González Mora Guadalupe Grupo Teoría: 1 304194151 Flores Juárez Martha Grupo Teoría: 2 403061484

NOCIONES DE SIMULINK DE MATLAB
INTRODUCCION SIMULINK es un paquete de Software que se ejecuta acompañando a MATLAB para modelar, simular y analizar sistemas dinámicos. Funciona sobre MATLAB, es decir, para iniciar SIMULINK es necesario entrar antes en MATLAB. SIMULINK es soportado en sistemas Windows, Unix o Macintosh Simulink permite construir y simular modelos de sistemas físicos y sistemas de control mediante diagramas de bloques. El comportamiento de dichos sistemas se define por funciones de transferencia, operaciones matemáticas, elementos de Matlab y señales

predefinidas de todo tipo. También dispone de una serie de utilidades que facilitan la visualización, análisis y guardado de los resultados de simulación. Simulink se emplea profusamente en ingeniería de control. OBJETIVO Al concluir la práctica el alumno conocerá de manera general cuales son los principales comandos del paquete de SIMULINK de MATLAB, como una herramienta de análisis será capaz de realizar simulaciones adecuadas. DESARROLLO La práctica inicio con la construcción de un modelo para un circuito. El primer ejercicio, seguimos las indicaciones, introduciendo: >> R=1; L=1; C=0.1; Al abrir el Simulink tecleamos >>simulink En la ventana de simulink library browser (SLB) en el menú elegimos File -> new, y en la ventana que se abrió, comenzamos a construir el modelo. Seleccionamos y y y y Sources y elegimos constant arrastrándolo a nuestra ventana en blanco. Sinks y elegimos Scope, con este bloque observamos la grafica de salida del sistema Continuous y elegimos Integrator Math y elegimos Sum

Para iniciar la simulación. L C y V) simulamos nuevamente y observamos la siguiente salida. utilizamos el bloque en simulink correspondiente a ésta que se localiza dentro de SLB abrimos el archivo creado anterior mente y salvado como (tutomasi). Seleccionamos y Continuosus Transfer-fcn lo arrastramos a la ventana tutomasi. El siguiente ejercicio fue sobre la función de transferencia. conectando el bloque a una entrada constante y esta entrada la editamos asignando magnitud unitaria. aquí editamos los parámetros de acuerdo la figura 3 ³Edición de parámetros del simulador´ . en el menú Parameters. todo esto según el diagrama del modelo del circuito RLC que viene en la práctica. Conectamos un Scope a la salida del bloque que arrastramos (Transfer-fcn) . Observamos la salida del sistema seleccionamos y y Simulation elegimos start Dando doble clic en el bloque Scope y así se desplegaba da grafica Cambiamos los valores de los parámetros (R.y Math y elegimos Gain A continuación duplicamos y conectamos bloques.

con docle clic.Editamos el Bloque de acuerdo a la expresión con la cual se muestra qu la relación anterior corresponde a la función de transferencia (sin normalizar) del circuito serie RLC. ahí cambiamos el . dejando el uno indicado. conectamos a la salida de uno de los sistemas. abrimos lo osciloscopios y observamos que los resultamos eran similares a los resultados presentados en la figura 6 de la práctica Por ultimo en el espacio de trabajo editamos lo modelos del sistema. Arrastramos el bloque en el modelo de simulink. R*C. Nuevamente editamos el bloque Transfer-fcn en el renglón del numerador (num). Simulamos el sistema matrix . después cambiamos el formato de To workspace. abrimos la ventana del SBL Sinks To workspace. 1] Simulamos. en el denominador (den) pusimos [L*C. Abrimos la ventana de configuración y en la opción sabe format nombre de la variable.

Flores Juárez Martha Bibliografía .CONLUSIONES La práctica nos permitió conocer la herramienta de simulink. La biblioteca de simulink es muy amplia. a comprender la importancia de manejar esta herramienta para simular modelos de sistemas físicos y sistemas de control. a manejar los comandos básicos. se pueden crear sistemas y subsistemas y así reducir el tamaño de los bloques.