y

Quiero comenzar con este Ese ifá que comienza con un rezo a Esu y termina con el canto que le sigue a ese rezo, veamos: ESE IFA Kamupeki Ka e lupeki Ka mu peki Ka e lupeki Ka mu igi aja mejeji Kalurawonpekipekipeki A difafunEsuOdara Tomo araiye Dori a singbalefun Nwon ni komawa GbomisaladeOrun O ni bi Ose sonso abe EsuOdara o loriAgberu Le o bi o se sonso abe Ominifisunkungbin Kotoorinawolokosawolenu Onibi ose sonso abe Bi ose sonso abe EsuOdara o loriagberuleoo Bi ose sonso abe Bi ose sonso abe Bi ose sonso abe EsuOdara o lo riagberuleoo Bi ose sonso abe. TRADUCCION Juntamos el trabe Para construir una barbacoa (tapanco) Realizo adivinacion para EsuOdara Quien toda la humanidad venera Para que el lleve los sacrificios al cielo El dice, con la punta d e la cuchilla EsuOdara no tiene cabeza para cargar bultos Por tener la punta que tiene en la cabeza No puede cargar bultos Se lamentaba que no tenia igbin (caracol) Abrio la boca y comenzo a cantar El canto del awo El dice; Que si no es por la punta de la cuchilla Si no es por la punta de su cuchilla EsuOdara no tiene cabeza Para cargar bultos Y es por la punta del cuchillo Que EsuOdara no puede cargar bultos Y es por la punta del cuchillo Que EsuOdara no puede cargar bultos. Se que muchos de los que leen estos documentos, son Olorisas o babalawos de conocimientos, pero incluso una persona sin mucho conocimiento podria reconocer que en la parte final de rezo, donde se entona el canto, se encuentra el mismo ijere (sujere) que se emplea en cuba para Esu y

Elegbara. en cuba en vez de referirse a la pinza del herrero. se pongan sobre la cabeza de mi baba. refieriendose a Esu). Que seria: I sonso abe i sonso abe (2) (con la punta de la navaja) (2) Odarakoloríleyo baba semi (odara.. sin embargo ese canto es parte del Oraculo de ifá y esta en el Odu de Ifá Osa ogbe. eso que se le deja en la cabeza al iniciado. pero es el mismo. de esta forma: Ojojoowusogun . se refiere a Esuodara. esta tambien es la razon por la que se le pone cuchilla a Esu y tambien es la razon por la que cuando se hace una consagracion a un omoelegbara se le deja lo sabido en su cabeza (algo que no podemos comentar por saber que este ducumentoseraleido por consagrados y no consagrados). veamos: ESE IFÁ Tùbú ni yanrin Kere ni yangi A difafunOwú Ti nsomoalágbèdé Ojòjò è sowú Owúalágbèdé Ifá mi máojojo o se mi TRADUCCION Se mete en la arena Y se pone encima de la piedra Yangi Realizaron adivinación para el martillo Quien es hijo del herrero El martillo no se enferma El martillo del herrero Mi ifá no permita que me enferme. en este caso tambienpreferi sacarlo del corpus ifá nigeriano. El canto hace referencia a cuando la humanidad ponia sus cargas (sus problemas) sobre la cabeza de Esuodara y este tenia que llevarlos al cielo sin recivir por ello ninguna recompenza. para que nadie le pudiera ponen en ella sus cargas. ko. motivo por lo que Esu fue por adivinacion con Orúnmila y Orúnmila le aconsejo realizar ébó con la punta de una navaja y que la empleara en su cabeza. no permite eyo que la tragedia o l os asuntos legales. Este canto en la tradición afrocubana. si se ponen encima de Esu. se resvalan por contar Esu con la cuchilla que tiene encima. solo que en cuba dice: I shonshon abe i shonshon abe Odarakoloríleyo baba semi. se canta un poco diferente. Este canto es muy usual para llamar a Esu tanto en Cuba como en Nigeria. ta nto en cuba como en Nigeria y tambien es sacado del corpus de ifá. tiene la intencion de que la persona como descendiente de Esu no tenga que cargar la carga de la humanidad. quiero destacar que las cargas representan los ébó y estos van en jicaras. por ello. se refiere a Ogun como tal. Ahora expondre otro canto empleado para Ogun.

no hay nada en nuestra religion que no este contemplado en ifá. es el mismo que se emplea en las ceremonias de eegun. Coro: Ustedes vengan al rio En Ilefun (pueblo) Ilefun es la casa de Aje Vengan al rio en Ilefun. aqui se dice ekarodonilefun. en cuba se dice awo lodo nilefun. podria poner in terminables ejemplos. ustedes vengan al rio en Ilefun Ilefun es la casa de Aje(dinero) Ya vengan al rio en Ilekun Canto: Dice. Por otra parte tenemos este otro canto en este caso de eegun. que no viven en esa constante guerras con babalawos ni en conflictos con los mismos. no quiere decir que todo lo tengamos que hacer nosotros los babalawos. Muchos Olorisas que son normales o sea. TRADUCCION Osa wonrinwonrin (abundancia) Realizo adivinacion para Onilefun tete El que usa polo (como jamo) Para pescar en el rio El dice. trato de que entendamos que ifá es la base de datos de la religion yoruba. en ifá esta unido . pues aunque todo este en ifá.Ashoogunalagbedeoke Aquí se desvirtuó un poco el canto. no tienen porque sentirse mal por esta situacion. vienen del corpus literario de ifá.. la pinza se llama owu. Este canto con algunas palabras un poco diferentes en cuba. el cual tanto en cuba como en Nigeria es muy usual: ESE IFA Osa wonrinwonrinwankankan DifafunOnilefuntete Omo a de polo o pejaninuomi O ni e karodonilefun Nilefun mama nile Aje Ejakarodonilefun Canto: Ni e karodonilefun (2) Nile_fun mama nile Aje Ekarodonilefun Coro: O ni e karodonilefun (2) Nilefun mama nile Aje Ekarodonilefun. ustedes vengan al rio En Ilefun (pueblo) Ilefun es la casa de Aje (dinero) Vengan al rio en Ilefun. en realidad el canto se refiere a la pinza del herrero (alagbede). Con estos tres ejemplos. sin embargo creo que con lo expuesto se puede entender claramente que todos los cantos que se le dedican a las deidades. pero se trata del mismo canto.

es el que le pertenece a los babalawos. los olorisa estudian de ifá. porque todos somos parte de la misma religion. nadie cuerdo se puede disgustar con esto. tiene que sentirse mal por saber que sus escrituras tambien vienen de ifá. tambien son partes del Oraculo de ifá. lo que Olodumare dejo para los Olorisa. que su manera de adorar a sus Orisa. yo le pediria a todos los religiosos que eviten en su ile religiosos a cualquier persona con problemas de complejos.todo. que sus cantos tambien vienen de ifá. no podemos ver al oraculo de ifá como propiedad de los babalawos. porque ifá es union. si a Yemoja le gusta que la vene ren en Okuta (piedras) eso quien lo enseño fue el oraculo de ifá. estudian o conocen mas las escrituras de Ifá que olodumare dejo para los seguidores de Oro y asi sucesivamente. ya sean anti babalawos o babalawos anti olorisa. porque cada quien tiene su propia labor y su propio trabajo y si cada quien trabaja con respeto. nadie tiene que sentirse mal con la otra parte. ifá no sep ara y ningunOlorisa sin complejos. los Olorisas y los babalawos bien preparados. Las guerras y los conflictos de algunos complejistas. no tiene que ser la guerra de todos. los seguidores de Oro. no tienen porque disputarse nada. el ifá que estudian los babalawos. Por otra parte. de esta forma las personas con este tipo de problemas se quedaran aislados en sus propios ile religiosos. Leonel Osheniwo . pues ifá es todo. sin embargo.