INSTITUTO TCNLOGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA

ELEMENTOS BASICOS DEL FACULTAMINETO
HABILIDADES DIRECTIVAS 2
YESENIA YAZMIN RETANO BARRAZA

11

La creencia de que tienen la capacidad de desempeñar una actividad 2. disposición de poner empeño en cumplir con una actividad y ausencia de inhibidores abrumadores para el existo. La creencia de que son capaces de poner el esfuerzo necesario 3. Hay tres condiciones necesarias para que las personas tengan sentimiento de eficacia personal 1. más que ser forzadas o que se les prohíba participar. Sus acciones son consecuencia de libertad personal y autonomía. La creencia de que ningún obstáculo externo les evitara cumplir con su actividad. ³Tener autodeterminación significa experimentar un sentido de elección al iniciar y regular las acciones personales´.ELEMENTOS BASICOS DEL FACULTAMIENTO EFICACIA PERSONAL: Cuando las personas han recibido facultamiento. o la sensación de que poseen la capacidad y competencia para desempeñar una actividad con éxito. Las personas con facultamiento no solo se sienten competentes. la autodeterminación se refiere a sentimientos de tener una elección. AUTODETERMINACION: las personas con facultamiento también tienen sentido de autodeterminación en tanto a la eficacia se refiere a un sentido de competencia. Este elemento es muy importante en el facultamiento. En otras palabras. sino que tienen confianza de que pueden desempeñarse adecuadamente. Los individuos con facultamiento tienen sentido de responsabilidad y propiedad en sus actividades. Las personas se sienten con autodeterminación cuando pueden participar voluntaria e intencionalmente en actividades. tienen sentido de eficiencia personal. Poseen un sentido de dominio personal y creen que pueden aprender y crecer para encontrar nuevo retos. Son capaces de tomar la iniciativa por ellos mismos. las personas se sienten con autoridad cuando han desarrollado un sentido de eficacia personal al tener un nivel básico de competencia y capacidad. porque tener un sentido de eficacia personal determina si las personas trataran y persistirán en el intento de cumplir una actividad difícil. tomar decisiones independientes y probar nuevas ideas más que sentir . Ellos se ve masi mismo como iniciadores personales proactivos.

En vez de ser reactivas a lo que ven a su alrededor. cuando se cumplen y que tan rápido se termina. en el que sus deseos se alinean con las demandas del ambiente. . mejor piensan que esos obstáculos pueden ser controlados. Los individuos con facultamiento tiene sentido de propiedad e las actividades porque pueden determinar cómo se cumplen. Primero una elección es el componente crítico de la autodeterminación. Las personas que tienen el sentido de facultamiento tienen mayor probabilidad de tener un centro de control interno. sentido de consecuencia personal se refiere a la percepción del impacto.que sus ideas son predeterminadas. Tienen sentimiento de control activo que les permita alinear el ambiente con sus deseos. la velocidad del trabajo y marco del tiempo en que se debe logar. al contrario de control pasivo. La consecuencia personal es ³la creencia del individuo en un momento dado en el tiempo o su capacidad de efectuar un cambio en la dirección deseada´. sienten que ellos controlan lo que les sucede. Los individuos con facultamiento no creen que los obstáculos en el ambiente externo controlen sus acciones. controladas externamente o inevitables. Entonces. Es la convicción de que a través de las acciones personales. Creen que pueden hacer una diferencia al influir en el ambiente en que trabajan o en los resultados que se producen. es decir. se experimentan como el centro de control. alguien puede influir en lo que sucede. La autodeterminación se relaciona mas directamente con tener elecciones acerca de los métodos utilizados para cumplir con su actividad. CONSECUENCIA PERSONAL: las personas con facultamiento tienen sentido de control personal sobre los resultados. la cantidad de esfuerzo por experimentar. las personas con sentido de consecuencia personal tratan de mantener el mando sobre lo que ven.

deben vincularse a la actividad algo más fundamental. esto es. Para que los individuos se sientan acreditados no deben sentir que lo que hacen producen efecto sino que ellos mismos pueden producir un efecto. debe asociarse con algo humano. Los individuos acreditados creen y les importa lo que producen. más que absorber esa fuente de personas. Las actividades llenas de significado crean un sentido de propósito. Invierten energía psíquica o espiritual en las actividades.Tener un sentido de consecuencia se relaciona con un sentido de autocontrol. o solo hacer un trabajo no crea sentido de significado para la mayoría de las personas. y tiene un sentido de significado personal de su participación. pasión o misión para las personas. SIGNIFICADO: las personas con facultamiento tiene sentido de significado. Sus propios ideales y estándares se perciben como consistentes con lo que están haciendo. Entonces significado se refiere a una percepción de valor. mas personal o lleno de valor. Proporcionan una fuente de energía y entusiasmo. Experimentan una integridad personal como resultado de participar en actividades. deben sentir que están en control de producir la consecuencia con el fin de que esa consecuencia se asocie a un sentido de facultamiento. Valoran el propósito o a las metas de las actividades en las que participan. ayudar a la organización a ganar dinero. Adquirir un beneficio personal no garantiza significado ya que el servicio a los demás quizá no tenga recompensas personales. Únicamente recibir un pago. pero pueden ser significados que un trabajo que produce un buen cheque de pago por otro lado. la participación en actividades sin un significado crea disonancia y molestia y produce un sentido de falta de compromiso con el trabajo ya que las personas se aburren o se cansan .

como reglas. estos incentivos adicionales son costosos para las organizaciones y representan gastos sin valor agregado que restringe la eficacia y efectividad organizacional les cuesta a las compañías mucho dinero requerir trabajo que tiene poco o ningún significado para los trabajadores. ya que mantienen la seguridad de que incluso si están en posiciones subordinadas el resultado final de sus accion4s será de justicia y bienestar lo opuesto al daño o dolor. Tienen la confianza de que serán tratados con justica y equidad. tener sentido de de seguridad personal. La responsabilidad significa. Los individuos con facultamiento tienen fe de que finalmente no recibirán daño alguno como resultado de esa confianza. También implica que los individuos se colocan en una posición de vulnerabilidad.pues requieren otros incentivos. el facultamiento está muy unido a un sentido de responsabilidad y tener la sensación de que la conducta de los demás es consistente y de confianza. las personas con facultamiento todavía mantienen un sentido de seguridad personal. en otras palabras. En general. las personas con facultamiento tienen un sentido de responsabilidad. incluso en circunstancias en las que los individuos que mantienen posiciones de poder no demuestran integridad y justicia. Los entornos de responsabilidad permiten los individuos abrirse y florecer. el aislamiento personal resulta de una falta de significado en cambio el vigor y el estimulo resultan de un trabajo con significado. est0 significa que tienen confianza en que aquellos con autoridad o posiciones de poder nos harán daño o los lastimaran y que serán tratados con imparcialidad mas sin embargo. supervisión o pago extras para hacer que las personas inviertan en su trabajo por infortunio. son todo . RESPONSABILIDAD: por último. que la información se puede mantener confidencial y que se mantendrían las promesas.

tratar de descubrir agendas ocultas o en hacer política. un sentido de confianza confiere con la persona de sentirse seguras.parte de desarrollar un sentido de facultamiento en las personas. en pocas palabras. Confiar en otros permite a las personas actuar de manera más segura y directa. . sin desperdiciar energía en protección personal.