Universidad Politécnica de Aguascalientes Recursos Humanos Proyecto final

El presente documento tiene por objetivo que el alumno tenga la oportunidad de aplicar en un entorno real los conocimientos y habilidades que ha adquirido a lo largo del curso. analizando el departamento de Recursos Humanos de una pequeña empresa y haciendo las observaciones pertinentes a los puntos de oportunidad que se presenten. esto a medida que se comprende la importancia de los trabajadores y el impacto que el rendimiento de cada uno de ellos tiene en el desempeño final de la empresa. siguiendo nuevas tendencias y actualizándose día con día. sino que tiene a su cargo muchas más actividades encargadas de procurar el máximo rendimiento del trabajador dentro de su puesto de trabajo. . así como su desarrollo personal y colectivo. el departamento de Recursos Humanos no solo se encarga del reclutamiento y selección del personal. el capital humano se ha convertido en un factor determinante para el éxito o fracaso de una organización. Hoy por hoy.Presentación El actual entorno económico y empresarial es uno de los más desafiantes escenarios a los que se puede enfrentar cualquier empresa. Conforme los tiempos cambian. para obtener de el la máxima aportación posible. con una gran competencia y un indefinido numero de factores incidiendo en el desarrollo de cada ente económico. también lo hacen los estilos administrativos. Contrario a lo que se piensa comúnmente.

Visión: constituirnos como el mejor proveedor de productos de fundición practicando la mejora continua y las innovaciones para consolidar nuestra presencia en el mercado mundial. Es una empresa dedicada a la manufactura de piezas especializadas para el ensamblaje de vehículos para la construcción. aun que entre sus actividades también destaca la fundición de hierro al alto horno y el moldeado de piezas en unicel. Sus principales ingresos vienen de la venta de contrapesos de hierro para montacargas fabricados por grandes empresas como Mitsubishi.A de C. en el estado de Aguascalientes. enfocada a satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Misión: ser una empresa manufacturera de clase mundial que provee productos y servicios de fundición de calidad superior.V (TROMOSA). el cual tiene presencia en España. TROMOSA es parte del grupo ROI. Caterpillar y Hyster-Yale. Estados Unidos y por supuesto México. Proceso Para completar la fabricación de una pieza se siguen los siguientes pasos: 1. asociados y accionistas. Moldeo de la pieza en arcilla .Empresa La empresa que se ha elegido para llevar a cabo el proyecto. es Troqueles y Modelos S. la cual se encuentra en la calle Carolina Villanueva #306 en ciudad industrial.

Fusión en los hornos por medio de inducción eléctrica 3. Terminado de la pieza con CNC y maquinado de la pieza de acuerdo a las especificaciones de los clientes 6.2. 26 en el área de producción y 11 en las funciones de oficina. Limpieza de las piezas de fundición (esmerilado) 5. En total en la empresa laboran 37 personas. . Cada departamento cuenta con un gerente encargado de las funciones de dirección y supervisión. Administración general. Desmoldeo utilizando recuperador de arena y colector de polvos 4. Producción. Aseguramiento de la calidad en el laboratorio Organización La empresa está dividida en cinco departamentos: Ventas. Finanzas y Recursos Humanos. Todas las áreas dependen del departamento de Administración General.

es directa Procedimientos estandarizados. se utiliza solo para cosas muy simples y y Comunicación informal Procedimientos inflexibles Oportunidades y Introducir un software que ayude en el control del personal y Darle seguimiento con el a fin los de e trabajadores mejorar su rendimiento incentivarlos y Establecer comunicación formal para evitar malos entendidos Amenazas y No existe un plan de vida para que el trabajador se desarrolle en la empresa y La falta de seguimiento a los trabajadores puede ocasionar su renuncia de la empresa .Análisis FODA En la visita a la empresa fue posible observar su completo funcionamiento. los cuales se muestran a continuación: Fortalezas y y Buena comunicación. con el fin de que los procesos de reclutamiento y selección sean iguales para todos los aspirantes y trabajadores y Ubicación cercana al área de producción Debilidades y Poco uso de software. de modo que se detectaron sus ventajas y puntos de oportunidad enfocándonos al departamento de Recursos Humanos.

dando mayor oportunidad de empleo a aquellos solicitantes que cuenten con una escolaridad mayor y que tengan más aptitudes para ocupar la vacante. comienza el proceso de selección. En el caso del personal del área de producción. capacitación y bienestar del trabajador. seleccionando primero a quien más escolaridad tenga y después basándose en la habilidades descritas en el curriculum. sin existir el reclutamiento interno.Planificación de Recursos Humanos En TROMOSA. cualquiera de los puestos en este rubro requiere de una escolaridad mínima de secundaria y la entrega de la solicitud de empleo anexando un certificado médico. los puestos vacantes se dan a conocer en diarios locales (El Sol. Una semana después de que se le notifique a quien aplica de su aceptación en la empresa. además de que deberán tener por lo menos una licenciatura. Tras haber recibido varias solicitudes (en este caso no hay un número mínimo) se procede a la selección. El reclutamiento se lleva a cabo según el personal que sea necesitado por la empresa. se le plantean al aspirante diversas situaciones en las que se pudiera encontrar para que él las . el proceso es muy parecido. Los aspirantes a este tipo de puestos deberán presentar su curriculum vitae y certificado médico. la cual se hace de la misma manera que con el personal de producción. selección. en la cual también se le da al nuevo empleado un recorrido por la empresa para que reconozca cada una de sus áreas. El reclutamiento se hace a través de medios impresos. Cuando Recursos Humanos ha recibido al menos 25 solicitudes. pero también es muy utilizado el internet y los curriculums que le han hecho llegar a la empresa por parte de otras organizaciones. Se aplica una entrevista en la que se evalúan las capacidades de cada solicitante. Al tratarse del personal administrativo y de oficina. En la entrevista de trabajo. la planificación sigue cuatro pasos: reclutamiento. El Heraldo). se le llamara a la capacitación correspondiente.

deberán portar cubre bocas y overol además de casco de seguridad. y a su vez. la administración general evalúa a los gerentes de los demás departamentos. Recursos Humanos se encarga de que se encuentre cómodo dentro de su lugar de trabajo para procurar su máximo desempeño. Ya cuando el personal se encuentra en funciones. Las evaluaciones se hacen de dos maneras. es obligatorio el uso de camisola. el que los trabajadores se encuentren seguros es una tarea fundamental.resuelva. En el área de fundición. Dada la naturaleza industrial de la empresa. los cuales constatan las habilidades básicas requeridas en cada puesto. así como las que debieron ser adquiridas con las capacitaciones constantes. Para todo el personal del área de producción es obligatorio el uso de anteojos y guantes de seguridad. Evaluación del rendimiento El rendimiento de los trabajadores es vigilado constantemente por el gerente de cada área. La primera y más básica evalúa al departamento en general en base a los objetivos alcanzados. Después de la selección. Existen alrededor de treinta extintores debidamente . esto pasa dos semanas después de la contratación. se le capacita en las funciones para las que fue contratado. Para quienes trabajan en el moldeo y esmerilado. La segunda se hace individualmente trabajador por trabajador mediante formatos de exámenes especialmente diseñados. midiendo así su actitud y aptitud. Seguridad e higiene Es parte fundamental y una de las áreas que mas procura el departamento de Recursos Humanos en TROMOSA.

ya que solo existe una en toda la planta. Un punto que se puede mejorar es el de las salidas de emergencia. Las medidas de seguridad que se aplican se complementan con simulacros periódicos en los que se capacita al personal sobre como reaccionar ante una contingencia. la cual puede ser insuficiente en el caso de una emergencia. e incluso se han llegado a dar cursos de primeros auxilios. Todos los empleados cuentan desde su ingreso con seguro medico por parte del IMSS. desde los provocados por sustancias hasta aquellos causados por fallas eléctricas. con capacidad de controlar incendios de diversas características.señalados. .

Esta oportunidad sirvió para poner en práctica lo aprendido durante el curso. de modo que se observo el departamento desde un punto de vista objetivo y critico. . Agradecemos de la manera más atenta a la licenciada María de Jesús Saucedo. El alumno pudo darse cuenta de la importancia que tiene el área de Recursos Humanos en el desarrollo del trabajador y no solo en su reclutamiento y selección. gerente de Recursos Humanos de TROMOSA.Conclusiones Mediante la realización de este proyecto. por las facilidades otorgadas en la realización de este trabajo. se pudo observar el funcionamiento del departamento de Recursos Humanos en una empresa real.