HYDROAYSEN: LOS MITOS CENTRALES

1. HA no es necesario. a. Discutiendo proyecto a proyecto siempre es posible decir que un proyecto particular no es necesario. b. Ningún proyecto individualmente considerado es indispensable. c. Sin embargo, si se construyera un ranking de proyectos sobre la base de eficiencia y sustentabilidad HA es mejor que cualquier carbonera y mejor que los proyectos Hydro que dependen de régimen pluviométrico ubicados entre la RM y la VIII d. HA inunda una superficie equivalente al 50% del lago (embalse) Rapel y genera casi 10 veces. No afecta ni saltos ni rápidos. 2. HA hipoteca / liquida la vocación productiva de la Patagonia a. HA inunda 59 Has. Y se genera un lago utilizable para el turismo también. b. Un 52 % aprox.del territorio de la Región podría ser utilizado para turismo de fines especiales (pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas). Además un 32 % adicional es terreno fiscal. Por tanto en el 82% del territorio se podrían impulsar proyectos turísticos. ( 6 /8 millones de Ha en parques y reservas). Hoy la utilización turística de este inmenso territorio es marginal y precaria. c. HA toca 20 h de laguna San Rafael.(inunda el borde Sur Este, lejos de los glaciares de la famosa laguna). Esta es la tasa de cambio .. d. El proyecto puede ser una oportunidad si, a través de un fondo de inversión financiado por HA , se abren nuevas zonas y se potencia la infra en las que ya existen. Se intervienen dos ríos y se abren acceso a muchos otros y a lagunas y lagos interiores, se construyen refugios, senderos, etc. 3. HA afecta a escala local y no se beneficia. Si beneficia a la minería a. El 60 % del consumo en el Sistema Interconectado Central es regulado (consumo residencial). No es cierto que va todo a la minería. b. Aysén es y ha sido siempre una región receptora de recursos netos desde el gobierno central ( o sea subsidiada) c. De donde salen estos recursos?: de la minería d. Estos recursos centrales son los que han subsidiado y podrían seguir subsidiando un territorio que no tiene la capacidad de financiarse a si mismo si no da un salto en su capacidad productiva. e. Una alternativa podría ser la solución Tompkins: despoblemos más aún el territorio, no nos propongamos crecer, y no necesitaremos energía ni subsidios centrales para carreteras, hospitales, universidades, desarrollo urbano, etc. El ánimo contemplativo desatado. Claro, fácil si tienes millones de dólares ahorrados para vivir. f. Habrá, si el proyecto se construye, 40% de reducción del precio de la electricidad en Aysén (sin subsidio). HA se comprometió a construir centrales hidro pequeñas para abastecer la XII región. (es un sistema aislado) 4. HA será una cicatriz en el territorio por los 2000 Km de línea alta tensión y torres de 80 metros

a. HA añade 1000 Km de territorio al tendido que alimenta al SIC (entre Quellón y Cochrane). Los otros 1000 , entre Quellón y Santiago, ya están intervenidos por el sistema existente. 5. HA puede ser reemplazada por ERNC a. La única competitiva es Hydro entre la VIII y la XI i. Esto implicaría 135 centrales de 20 MW: 2750 MW ii. En zonas indígenas (OIT 169) iii. En zonas de bosque nativo b. Para conectar estas centrales 135 al SIC se requerirán 10.000 km de línea de AT en lugar de 2000: i. 80 / 100 Km de línea para llegar a la troncal: 9000 KM ii. Más otros 1000 para hacer llegar la generación a Santiago c. Y por lo tanto, 5 veces más torres de alta tensión (La proporción es líneal). d. E intervenir una zona que no es un potencial turístico, es una realidad ya existente. (Región de los lagos, etc). Con líneas bajando desde la precordillera a la 5 Sur e. Y si fuese Eólica ( a pesar del precio) i. Las torres de AT miden 80 mts. Los aerogeneradores también, más el aspa, o sea 120 metros. ii. Y además se necesitan de todas maneras las torres de alta tensión. Más que en la opción de HA y de las hidro pequeñas.(unas 8/10 veces ya que los proyectos eólicos son de alrededor de 10 MW) 6. HA engañó al país porque se presentó las represas separadas de la línea a. La institucionalidad vigente lo permite. Es una práctica usual en proyectos energéticos de cualquier tamaño. b. Si se empaqueta el proyecto, pasa a ser intrarregional y se evalúa en Santiago en SA central y no en la región. ¿Qué es preferible? c. Ninguna empresa va a construir las represas sin tener aprobada la línea No es cierto que se construirán las represas para luego presionar por la línea. Es un riesgo que ninguna fuente de financiamiento asumiría. 7. La institucionalidad ambiental vale hongo a. Si, debe ser mejorada la institucionalidad ambiental. Mientras es lo que la ley dice b. Antes de esto, hay que redefinir el modelo de funcionamiento del mercado eléctrico y redefinir la manera de usar el territorio: planificación territorial y concesiones para un territorio explícitamente escaso. c. Cuáles son las iniciativas de los opositores para mejorar la institucionalidad? d. Ojo con la arrogancia hipócrita de los opositores: i. cuando los proyectos se rechazan, es porque se hizo un trabajo serio en los servicios con competencia ambiental ii. cuando se aprueban es o por presiones impresentables o porque los profesionales de los mismos servicios son ignorantes. iii. La presión es sólo intragubernamental. Como calificar la campaña en contra que incluyó manipulación (propaganda de Patagonia sin represas) y amenazas directas?? Eso no es presión ¿??

8. No es cierto que se requiera duplicar la oferta de energía en 10 años. La demanda de energía puede caer si se implementan mediadas de eficiencia energética a. Las estimaciones de crecimiento de la demanda al 2020 y 2030 del ministerio de energía, ya incluyen el impacto de mayor eficiencia energética en la demanda. b. Se estima que crecerá por debajo del PIB (4,3 % a partir del 2015) contra una proyección del PIB en torno a 5,5. Varios miles menos de MW. c. Al 2020 la tasa de crecimiento de la demanda basal se reduce en 20%. Sin esta reducción sería necesario más que duplicar la generación al 2020. 9. La demanda de energía necesaria puede ser cubierta por ERNC a. Estos son los costos actuales de algunas fuentes de generación (Inversión más costo de insumo para generación)
Tecnología Eólica Solar (concentración) Hidro ERNC Hidro Conv. Carbón Vida Útil (años) 20 20 50 50 30 Costo Medio Total (US$/MWh) 88,2 177 44,2 44,9 71,8

b. O sea si se quiere ir a una matriz fuertemente no convencional, hay que estar dispuesto a pagar más que hoy y mucho mas. c. Hoy ya somos los más caros de A,L. y que USA y que varios Europeos d. Y técnicamente no se puede depender totalmente de ERNC. El sol no opera de noche y el viento no es constante. Frente a cada variación relevante de la generación eólica se podría requerir respaldo rápido, que sólo puede ser provisto por .generación Diesel.