1

Pedro Silveira Monroy Ensayo sobre la Historia y Evolución Social y Económica del Estado de Yucatán

Introducción

El estado de Yucatán es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Esta localizado al norte de la península de Yucatán, conformada por 3 estados: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; situada al sureste de México. Al norte colinda con el Golfo de México, al oeste con Campeche, al este con Quintana Roo y al sur con el mar Caribe. Ésta región está poblada aproximadamente desde el siglo 3 DC, y fue la cuna de una de las civilizaciones más importantes de América Latina y del mundo gracias a sus diversos descubrimientos y a su amplia extensión, que llegó en el sur hasta Centroamérica y en el norte hasta Chiapas. La civilización maya tuvo su mayor auge durante el período post-clásico, alrededor de los siglos VIII y X. De éste punto en adelante, las civilizaciones mesoamericanas fueron en caída poco a poco de manera generalizada, hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI. El primer punto de México que tocaron fue la península de Yucatán, y comenzaron a fundar ciudades sobre ruinas de antiguas ciudades mayas. Hasta el día de hoy, en la península, se conservan varias zonas arqueológicas como Chichen Itzá, Uxmal, Ex Balam y Tulum, así como también se conservan ciudades fundadas por los españoles, como Mérida, Izamal, Valladolid, etc. Con la llegada de los españoles, la civilización maya básicamente fue exterminada, aunque aún quedan pequeñas comunidades y pueblos que hacen que la raza se mantenga viva. A partir de su llegada es cuando comienza la fundación de lo que hoy son las grandes ciudades, y poco a poco se iría desarrollando la industria. Los 3 estados que forman parte de la península de Yucatán no siempre fueron independientes. Durante muchos siglos, la península fue un solo territorio más dentro del país, y dada su lejanía del centro, no fue afectada realmente por la guerra de independencia; sin embargo, al finalizar ésta, la península decidió convertirse en una república independiente del gobierno central. Es hasta 1948 cuando se adhiere formalmente como estado al resto de la república, y en 1858 es dividida por primera vez, formándose el estado de Campeche. En 1902, se divide una vez más en lo que en ese entonces era un territorio federal, hoy conocido como Quintana Roo, un estado con una gran industria turística y generador de una parte considerable del ingreso nacional.

2

Durante el siglo XIX, el estado vivió una bonanza gracias a la industria henequenera, que contribuyó al desarrollo de la sociedad en Yucatán. Un gran número de personas amasaron fortunas importantes durante este período; sin embargo, esto sería un reflejo a pequeña escala de lo que estaba sucediendo a nivel nacional durante el Porfiriato. Durante el siglo XX, el desarrollo de Yucatán no fue similar al del siglo anterior. Se podría decir que, una vez más como el resto del país, el desarrollo fue industrializador más que social. Así siguió el estado durante el resto de 1900, hasta llegar a lo que es el día de hoy.

Tekax y Campeche. Existe también otra historia que cuenta que la palabra significa tierra de yucas . razones de una disputa entre el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco y el gobierno federal. sin embargo. Bandera y Escudo1 El nombre de Yucatán tiene su origen en las primeras expediciones españolas a la península.3 Toponimia. sin embargo es utilizada de manera de facto desde el año 2000. El hecho del resurgimiento de esta bandera tiene raíces meramente políticas. se debe hacer mención a dos cosas diferentes: existe una bandera cuya validez no es oficial. Esta es la bandera: El otro escudo del estado. el que sí es oficial.htm Escudo .mx/estado/escudo/index. ya que muchos afirman que se trata de una falla en la comunicación entre los españoles y los indígenas mayas. Las 5 estrellas que la decoran representan los cinco departamentos en que se dividía el estado en aquel entonces: Mérida. La gente la pega en sus coches. situada sobre una terraza de piedras. mientras que en el norte y sur se pueden observar dos arcos mayas.gob. Cuando se habla sobre la bandera y el escudo de Yucatán. En los puntos cardinales encontramos cuatro decoraciones: en el este y oeste se pueden observar dos construcciones coloniales. planta que era cosechada por los habitantes de la región. consiste en un ciervo de color dorado saltando sobre una planta de henequén. también color dorado. una burla al lenguaje diferente de los españoles. y en algunas ocasiones hasta es colgada fuera de casas. Izamal. Este es el mencionado escudo: 1 http://yucatan. La historia del origen es bastante curiosa. Algunas fuentes mencionan que el significado es en maya no entiendo o mira como hablan . esta versión no tiene mucha credibilidad ni es tan circulada como las otras. Valladolid. se trata de la antigua bandera de la República de Yucatán.

2% De 60 años para arriba: 9. 386 y Porcentajes de población: Entre 15 y 29 años: 28.0 a comparación del 24.235 Total de escuelas de educación básica media y superior: 3. Más de un tercio de la población habla el idioma maya.172 Tasa de Mortalidad Infantil: 27. PIB: $161.org.323 personas dentro de la PEA están desocupadas. 2 www.948 Hombres: 896.562 Mujeres: 922.9 de México.824 Capital: Mérida Número de municipios: 106 Población arriba de 5 años con primaria terminada: 682. o sea que 27.757 MDP PIB per cápita: $82.inegi.562 Defunciones: 10.086 Población con posgrado: 16.mx .415 Total de escuelas de nivel preescolar: 1.21 habitantes por kilómetro cuadrado. 818.000: Mérida Yucatán es el segundo estado con mayor habla de lenguas indígenas.315 Población con nivel profesional: 199.4 Demografía2 y Población Total: 1.95%.258 Total de escuelas de nivel primario: 1. Población Económicamente Activa: 926. después de Oaxaca.366 Total de escuelas en secundario: 546 Total de escuelas en bachillerato: 240 Bibliotecas Públicas: 271 Localidades con número de habitantes mayor a 50. Nacimientos: 38.1% y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y Densidad de Población: 48.718 Tasa de desempleo: 2.

siendo 22 grados la más baja registrada en 1996 y 29 la más alta. Se encuentra al sur del trópico de Cáncer. beneficiando a la actividad turística. La temperatura promedio se encuentra alrededor de los 26 grados Celsius.7 o 29 grados. Durante el verano es común que en las tardes haya viento soplando desde el noreste. La irregularidad de las lluvias afecta mucho al sector agropecuario. tema sobre el cual se hablará más adelante.5 Geografía Clima3 Por su ubicación geográfica.org.500 milímetros cúbicos y otros donde llueve solamente 100. A continuación se presenta una gráfica que enseña la temperatura promedio en las localidades más pobladas hasta 1999. Yucatán cuenta con uno de los climas más cálidos en el país. y cuenta solamente con dos elevaciones. donde no sería raro encontrar meses en los que llueve hasta 2. siendo más común en Mérida y Valladolid. La temporada de lluvias va desde Mayo hasta Octubre.aspx?s=geo&c=124&e=31 . registrada en 1991.inegi.000 milímetros cúbicos. el cerro Benito Juárez y el cordón Puc. ya que la cría de ganado vacuno es común en esta área y es necesario sembrar pasto para poder alimentarlo.mx/inegi/default. La precipitación promedio en Yucatán es de aproximadamente 1. registrando un promedio de 21 grados. 3 http://www. que no se basa tanto en playas si no en visita a ciudades coloniales. Los meses más fríos son Diciembre y Enero. con 210 y 150 metros sobre el nivel del mar respectivamente. mientras que los más altos son Abril y Mayo. donde la temperatura llega a alcanzar los 28.

mx http://www.php   Kitamche' Leña Zacate guin ea Forraje Cynodon plectostach Estrella africana yus Cenchrus ciliaris Forraje Bursera simaruba Chakah Gymnopodi um antigonoid es Ts'its'ilche' Lysiloma bahamensis Tsalam Pithecellob ium Chukum albicans Otro 1.74 % de la Sesuvium superficie portulacast Verdolaga de playa estatal rum Coccoloba Uvero uvifera Leña Leña Buffel Forraje Leña Leña Doméstico Comestible .6 Superficie4 La superficie de Yucatán es de 43.612 son de tierra y 3.26 % de la Panicum superficie maximum estatal 4 5 http://www.94 % de la superficie Caesalpini a gaumeri estatal BotoncilloKanché Construcció n Construcció n Industrial Naranja Industrial Cucurbita s Calabaza pp.mx/flora/fichas-flora. Flora5 Para comenzar a hablar sobre la flora.seduma.gob.767 son de agua.12 % de la superficie Rhizophora estatal mangle Mangle Conocarpu s erectus Laguncular ia racemosa Avicennia germinans Se lva 77.379 km2.Construcció Sakokom n Mangle negroLeña Xtauché Pas izal 5.94 % de la superficie estatal Zea mays Maíz Agave fourcroyde s Henequén Citrus sinensis Comestible Manglar 3.inegi.yucatan.org. Phaseolus Frijol vulgaris Comestible Comestible Tsakolkom. me gustaría presentar una tabla del INEGI que nos enseña cabalmente los porcentajes de composición del suelo del estado de Yucatán: Nombre cie ntífico Nombre local Nombre cie ntífico Nombre local Conce pto   Utilidad Conce pto Utilidad Agricul ura 11. de los cuales 39.

y 454 de éstas habitan en Yucatán.mx/estado/ecologia/fauna/index.mx/estado/ecologia/flora/index. Ceiba.yucatan. Caoba. es que casi el 78% del suelo yucateco es selva. frijol. naranjas. la selva ocupa un porcentaje extremadamente alto en la composición de la flora. 6 http://www. Algunas de estas aves son el flamenco rosa. 10 tipos de mamíferos son considerados endémicos de la región. Una especie de reptil es endémica en el estado. podemos observar que también se cuenta con territorio agrícola: maíz. Fauna7 El estado de Yucatán cuenta con una gran biodiversidad. Cedro. pumas y tamazantes. la gente en las comunidades pequeñas encienda grandes cantidades de leña para cocinar. Vemos que 5% del suelo constituye a sembradíos de zacate: Estrella.gob.htm http://www.7 Lo que el cuadro anterior nos hace notar. son algunas de las cosas que podemos encontrar. más que nada para consumo propio o para procesamiento industrial. Componiendo un porcentaje de apenas el 4%. calentar agua y alumbrar. En México existe el registro de 548 tipos de aves. calabaza y sobre todo henequén. Ramón. el cual se puede encontrar en su escudo. Como podemos darnos cuenta. Balché. utilizados como alimento para ganado. y por experiencia propia puedo contar que la gente de la región sufre mucho con las temporadas de sequía. El mamífero más representativo de Yucatán es el venado de cola blanca. el pato real mexicano. el pijije y el pavo de monte. que es una gran parte de la historia del desarrollo económico yucateco. cuya madera es utilizada como leña. pues estos tipos de pasto requieren de mucho riego y de sumo cuidado para poder lograr su crecimiento. la mayoría de ellos son frutales. Guinea y Buffel6. sin embargo. Kitanché y Kuka. durante las horas en las que el sol se oculta.yucatan.gob. Roble. El Estado de Yucatán considera una lista de árboles como representativos. el hocofaisán. cuenta con condiciones ideales para el desarrollo de múltiples especies de animales. 17 de estas aves son endémicas. el estado también cuenta con jaguares. se pueden encontrar boas. Chaka. una especie de venado rojizo de alrededor de 65 cm de alto. encontramos al mangle y a otras pequeñas plantas que no son de uso alguno y se encuentran en las playas o cerca de estas zonas. Los reptiles también son parte importante de la fauna de la región. Entre ellos podemos destacar: Zapote. Es muy común que. gracias a su cálido clima. Maculis rosa y amarillo. sin embargo. sus rangos de altura van desde los 4 hasta los 40 metros.htm 7 . Siricote. tortugas de carey y cocodrilos de pantano.

Es sabido que básicamente fue un conflicto entre los indígenas del oriente y del sur contra el resto de la población. para la elaboración más efectiva de este trabajo. Guanajuato. no todos los indígenas eran oprimidos. A diferencia de cómo mucha gente piensa. Estalló la guerra. un presidente de Estados Unidos de América pasó una propuesta en la que se adhería a Yucatán al país. Cecilio Chi. existía una gran cantidad de indígenas que fue letrada e intelectual. Al final de la guerra. Es de conocimiento general el trato que tenían los indígenas en México después de ser colonizados. 8 http://www. la península de Yucatán se ve aislada del progreso que estaba experimentando el resto de la república.8 Historia9 La historia de Yucatán data a la grandiosa y ya conocida civilización maya..htm Yucatán en el Tiempo. Las áreas protegidas dentro del estado suman unos 622. encargadas de criar y reproducir a ciertas especies bajo supervisión zootécnica especializada. 1998. tradiciones y tierras. etc. Vamos a irnos a finales del siglo XIX y el siglo XX. y almacenadas en confinamiento estricto. separación de castas y férreo control social lograron cansar al pueblo indígena. la península de Yucatán contenía muchos asentamientos españoles.83 hectáreas a la reserva estatal de Dzilam. Yucatán. sino que fue más que nada social. se encontraba muy lejos de la capital del país y las ciudades importantes en aquellos tiempos. extirpados de sus costumbres.8 En Yucatán existen 23 unidades de manejo intensivo. cuando se llevó a cabo la guerra de castas. creando un gran número de héroes conocidos en la región: Jacinto Pat. creencias. y su influencia se dejó sentir.347. Veracruz. esto no sucedió.mx/estado/ecologia/fauna/index. Al mismo tiempo. que envió parte del ejército hacia esta zona para poner fin a la guerra. ya que es la que ayudó a la formación de la industria y de la economía. En algún punto de esta guerra. a través de la arquitectura. También se cuentan con 17 unidades de manejo extensivo. la guerra de reforma y el porfiriato no se sintieron de la misma manera. etc. las artes y la cultura. Siendo el primer punto del país tocado por los españoles. Yucatán logró llamar la atención del gobierno federal.290. encargadas de reproducir especies dentro de su medio natural. Querétaro.gob. el desarrollo de la industria henequenera. quisiera concentrarme en la historia reciente del estado. este no fue un conflicto inter-casto. y al Yucatán contemporáneo. de los cuales 60. sin embargo. 300 años de opresión. 9 .82 hectáreas le pertenecen a la reserva de la biosfera de Ría Lagartos y 61.706. Cuando la era de industrialización del porfiriato comienza.yucatan. por lo que la influencia de la independencia.912 km². sin embargo.

el estado llegó a tener 15 gobernantes en un periodo de sólo 5 años. después de la expulsión de Enrique Muñoz. En 1909 se iban a llevar a cabo las elecciones. se dio preferencia a las altas clases dominantes y a un grupo de 50 empresarios henequeneros que eran considerados dueños y señores de las tierras en Yucatán sin embargo. etc. sin embargo. En estas haciendas se cultivaba y se transformaba la planta del henequén o ki. Durante el siglo XIX. El exceso de entrada de dinero provocó que los políticos del porfiriato utilizaran el henequén como control sobre la península y como financiamiento para ejércitos durante la revolución. maíz y otros productos de la tierra. 10 México se convirtió en un importante exportador de henequén y de sus diferentes productos derivados. Después del asesinato de los hermanos Madero y de Pino Suárez. que fue sufragada rápidamente. incluyendo la Universidad del Sureste. el último gobernador logró escapar con una gran parte de los recursos del estado. como la conocían los mayas. El siguiente gobernador de gran importancia para el estado fue Felipe Carrillo Puerto. otro tipo de hilos con los que se construían sacos para almacenar y transportar café. Durante el gobierno de Alvarado. México 1941 . Impulsó la participación de la mujer en la vida social y política del estado. la industria se encontraría en auge por la combinación de varios factores: las muchas haciendas existentes. constituido por Olegario Molina. abogado yucateco y ex candidato a la gubernatura del estado. antes. el control político del estado se mantenía en manos de un grupo oligárquico. envió a Salvador Alvarado a la península a que pusiera orden. Gobierno del Estado de Yucatán. Avelino Montes y el gobernador de Yucatán. Fundó varias escuelas. también se vio por el pueblo y los trabajadores. se erigió como gobernador interino. Cuando entró Venustiano Carranza al poder. razón por la cual Pino Suárez dejó la gubernatura de Yucatán. Alvarado y su ejército pusieron fin al gobierno de los rebeldes. Porfirio Díaz anunció que Enrique Muñoz iba a continuar su mandato. sociales y políticas. sin embargo. hasta convertirla en diferentes productos de uso muy importante: de ahí se sacaban los hilos para construir cabos con los que se amarraban barcos.9 Es importante recalcar la existencia de las famosas haciendas henequeneras. por lo qué la región vivió una gran bonanza económica. económicas. Madero llegó a la presidencia. Cuando Francisco I. Se hicieron varias reformas legislativas. cuyo gobierno duró desde 1922 hasta 1924. sin embargo. 10 El Ejido Henequenero de Yucatán. También impulsó y promovió el idioma maya en la región. durante y después de la guerra de castas. Durante el porfiriato. José María Pino Suárez. Editorial Cultura. Madero pidió a Pino Suárez que lo acompañara como vicepresidente de la nación. la gran mayoría de ellas girando alrededor de la producción de henequén. Esta noticia hizo que explotara una pequeña rebelión en la península. Enrique Muñoz Aristegui. También se construyeron muchas escuelas y se construyó al menos una biblioteca pública por municipio. que eventualmente se convertiría en la UADY. el exceso de mano de obra indígena para trabajar la tierra y las máquinas traídas por la segunda revolución industrial que facilitaban aún más el trabajo del hombre.

la realidad fue otra. La productividad del estado se vio reducida a comparación de la de otras regiones en el mundo que estaban naciendo o consolidándose en el mercado. . se une a través de una red de ferrocarriles al resto del país. En 1937 Lázaro Cárdenas visita Yucatán y comienza con el reparto agrario. hubo una rebelión encabezada por seguidores de Adolfo de la Huerta. el gobierno federal decide intervenir y comprar la entidad. por primera vez en siglos los campesinos eran dueños. disminuyendo la demanda. otros países como Brasil habían comenzado a competir 11 Yucatán en el Tiempo. la crisis ya había alcanzado a Yucatán. brindándoles tierra para trabajar a los habitantes de pocos recursos del estado. Expropia las grandes haciendas henequeneras de las antiguas familias ricas del estado y las reparte a los campesinos. Yucatán. El gobierno federal destinó una gran cantidad de recursos a la empresa. más sus familias. Desgraciadamente para la empresa. con Cuba. y sustituida por el Banco de Crédito Ejidal. a la que Carrillo Puerto decide no enfrentar y huir. Las nuevas tecnologías y materiales utilizados estaban dejando atrás al henequén. sin embargo dicha asociación nunca fue muy útil y fue disuelta en 1955. De la misma manera. El sentimiento revolucionario había terminado en la península. 1998. eran dependientes de la producción. que se encargaría de resolver los problemas de dicha industria. como herramienta para mantener la cultura maya viva. cosa que se había estado llevando a cabo a lo largo de todo el país y consistía en la repartición de las tierras a los indígenas. Eventualmente es capturado y fusilado. alrededor del mundo se estaban desarrollando nuevos productos más baratos y resistentes que podrían y eventualmente sustituirían a los derivados del henequén. fue beneficioso. más no al grado al que se esperaba.11 Para la década de los sesentas. Este hecho. Europa y Estados Unidos. ya que podemos pensar que se hizo justicia y. la sociedad yucateca se hizo de muchísimo dinero y comenzó a desarrollarse de una manera impresionante gracias a sus buenas relaciones.000 campesinos. Los esfuerzos hechos por parte de estos empresarios fueron algo ineficientes y. Productos como el polietileno y diversos derivados del petróleo se convertirían en los materiales utilizados. Más de 150. El puerto de Progreso recibía más embarcaciones de estos países que cualquier otro puerto del país. socialmente. El mismo 1924. En 1950. Se creó una asociación estatal llamada Henequeneros de Yucatán para funcionar como mediadora entre los empresarios que industrializaban y comercializaban henequén y los productores. El verdadero beneficio económico para las familias vino gracias al fenómeno del sindicalismo que se dio con los trabajadores de la paraestatal. que funcionó muy bien durante sus primeros años. De este punto en adelante. marcando profundamente a la sociedad yucateca. Un grupo de empresarios preocupados por la restauración de la actividad económica del estado se unió y creó CORDEMEX en 1961. como estado. dado que gran parte de la región (62 de 106 municipios) dependían totalmente del cultivo del henequén y de la producción de sus derivados. El sector campesino fue beneficiado. hablando sobre propiedad.10 Actualmente el idioma maya se enseña en escuelas de alto nivel y de enseñanza básica. Sin embargo.

Al día de hoy. Al mismo tiempo. algodón y perlas y diferentes piedras preciosas. notando que existen tres grandes parques industriales. decidiendo mejor impulsar nuevos sectores para el desarrollo de la economía del estado.11 y dejar de lado a la industria yucateca del henequén. Yucatán cuenta con un puerto de altura muy importante en Progreso. que era muy criticada ya que era un hecho que la empresa funcionaba como medio para prácticas corruptas y enriquecimiento ilícito. la empresa fue más dependiente de subsidios. Las plantas maquiladoras se encuentran mayormente a un costado de la carretera Mérida.com/books?id=O3Shgr5ASDEC&pg=PA39&dq=historia+de+yucatan&hl=en&ei=m29cT YOBN5GasAPtnMnjBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CEYQ6AEwBQ#v=onepage&q&f= false 12 . la industria manufacturera y la actividad agropecuaria. tomando en cuenta que la actividad más importante iba a ser la maquila. 12 http://books. por lo que tanto el país como el estado se vieron obligados a expandir una vez más el tamaño del muelle. La expansión en la actividad manufacturera. alivianando la carga al erario público y en un intento por diversificar la actividad económica del estado. que la carretera entre ambas ha sido modificada para tener cinco carriles. ubicado a 32 km. entre los productos exportados desde Yucatán podemos encontrar ropa. Tan importante es el puerto. Entre los productos importados podemos encontrar cereales y granos. seguido por México. En el año 2000 podemos notar que la producción de henequén había disminuido y no logró regresar a niveles deseados. En 1991 se toma la decisión de disolver CORDEMEX como empresa pública. Brasil tiene la mayor producción de henequén. se vuelven a privatizar las pocas actividades que quedaban dentro de la empresa y se disuelve su estructura burocrática.Progreso. de Mérida. el gobierno federal dejó de invertir recursos en actividades henequeneras en el estado. uno de los cuales es amigable para la ecología. motivó al gobierno del estado a pedir una expansión del muelle. contiene varios nuevos puentes y a sus costados se han construido complejos de casas grandes y de lujo. se decidió reorganizarla. agregándole 4 km más en 1989. hasta que en los ochentas.google. sobre todo de maquila. Se decidió hacer gastos en infraestructura e impulsar el turismo. Al día de hoy. bajo el gobierno de Víctor Cervera Pacheco. siguiendo el plan propuesto por los directores de CORDEMEX unos años antes. Poco a poco. joyería y productos pesqueros.

5 32 60 1 . 10. 7.30 13. 2 .7 7 .mx/Delegaciones/yucatan/B0702010/B030_2011.350. .03 .5 171. 2 21. 1 10. 2.32 0. 3 17 .722. .6                 ¤ ¨ ¤  ¤ ¥ ¦ ¤                ¤            £   ¤  ¤ ¦   2 4                ¢ ¨ 1 ¡ ( (( 3 §       (1 ) 3 ¢  ¨ ¡ ¤                       1 ( ) 2 0) ¢ ¦¥ ¨ ¡ § Producto A ENA Gruesa BERENJENA A A A E ALABA A ALABA A SE LLA A A E A E LE ERDE LANTR EL TE R JOL R JOL PELON ORTAL AS JICA A LECHUGA AIZ ORRAJERO EN ERDE AIZ GRANO ELON OKRA ANGU O GOMBO) PEPINO RABANO SANDIA SORGO ORRAJERO EN ERDE SORGO GRANO SOYA TOMATE ROJO JITOMATE) TOMATE ERDE YUCA ALIMENTICIA TOTAL ! # % % !"   © !    % ! © & ' &  " ! & ! & " " "      © Dentro de esta tabla podemos observar los elementos más cosechados en cantidad de hectáreas sembradas y en cantidad de toneladas recogidas.2 . .gob. 3.7 7 .939 63 . 11 .7 512. 2 7 . 12.375 1. Los ciclos de lluvia también fueron mencionados.23 11 .80 0. 8 88 . 0. 00. 0 7.054. 2 11.36 3.732 12 4 8 160 20 27 23 230 10 6 .101 2.67 2.12 Sectores Productivos del Estado Agricultura El porcentaje de tierras destinadas a la agricultura. los datos presentados durante el año 2010 y lo esperado para el año 2011 sin embargo. 10. 0.00 1. el 13 # ! #  ! %   #$  " #      http://www. . 23 7.73 10.1 10 . 13 iclo: Año Agricola Su e r icie Su e r icie Su e r icie Producci Re d i i e to Se rada Si i estrada osechada O te i da O te i do ( a) ( a) ( a) (To ) (To / a) 3 3 7 0 2 0 2 2 0 20 2. 1 1. la omitiré. entre abril y junio. 0.5 3 9 5. a enero del año 2011. 2 27. 1 . y pudimos establecer que las lluvias más prominentes se presentan durante el verano. 0. 0 11 .402 2. 1. en temporadas de riego y de lluvias. comprende casi un 12% de la superficie del estado. 0 121. 1 . dado que dicha tabla sólo es una proyección.50 49 1.5 7.1 0.0 1.151. 1 . 1.00 1.593 71.00 52 1.15 22. A continuación voy a presentar una pequeña tabla con la información recolectada por la entidad durante el año agrícola 2010. 1.0 0. 1 . 1 1 0 371 1 3.pdf .60 1 .3 1. 560. . 0 0 00 10 1 1 2 3 102 7 2.477. Notamos que la calabacita. 59.5 6 65.433. 11.30 1.3 4. 556.011. como fue explicado en la tabla unas páginas atrás. La SAGARPA emitió. 2 2 3.sagarpa.00 20. 3 0.7 3 .1 0. 6 23.555 66. el chile verde. De junio hasta octubre.7 95.15 2.1 3.731 209.31 13.07 12 11 1 0. la precipitación continua pero no con tanta frecuencia ni con la misma cantidad que en aquellos meses.

En el sur encontramos que la cantidad de pastizales no es tanta. el pepino. Ivonne Ortega Pacheco. la sandía. y ahora por la cantidad de frutas que crecen solamente en esta región por el clima. cuando es época de estiaje o sequía.sfayp. Como noticias o sucesos importantes para la industria. al igual que el cultivo de chiles. se utilizan suplementos alimenticios y reservas de pasto acumuladas durante las épocas de lluvia. 14 15 http://www. que se da sobre toda la superficie del estado. cuyo consumo ha aumentado a nivel nacional gracias a sus propiedades alimenticias. la papaya. El estado.13 frijol. con ganaderos dedicados a la producción de ciclo completo.mx/pdf/939/93960309. mientras que en el oriente encontramos que se destinan más recursos. sobre todo en Oxkutzcab. 15 A continuación presentaré una serie de tablas elaboradas por INEGI sobre diferentes aspectos sobre la actividad ganadera en el estado. El maíz. por lo que se utiliza más la mano de obra familiar. casi 6% de la superficie del estado está dedicada a la siembra de pastizales que funcionan como alimento para los diferentes tipos de ganado.uaemex. razón por la cual se destinó dicha cantidad. Se aprovecha el ciclo de lluvias y. frijol y calabacita han sido una parte vital de la dieta de los habitantes de la región a través de los años. 14 Ganadería La ganadería en Yucatán es una industria que se ha ido desarrollando mucho a través de las últimas décadas. Posteriormente serán analizadas. a pesar de que no cuenta con tierras ideales para la siembra.yucatan. es en el oriente y en el sur en dónde podemos destacar mayor actividad ganadera. se anunció el 2 de diciembre de 2010 que se destinaron 32 millones de pesos en maquinaria. el maíz en grano. Como se mencionó anteriormente. ha logrado establecerse en cierta manera como un productor importante. informó la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. la actividad agrícola es de vital importancia para el estado. implementos agrícolas y sistemas de riego para los campesinos del sur y del oriente del estado. Según la actual gobernadora del estado. el cultivo de cítricos ha sido muy importante. manejando grandes cantidades de animales y produciendo diferentes productos. y las instalaciones son reducidas. Los ganaderos se han convertido en empresarios. antes por el henequén que se cultivada.mx/SFAPBoletinVer.jsp?id=850 http://redalyc. En el sur del estado. el sorgo y la soya son los más importantes. por ejemplo.gob.pdf . poseen gran experiencia y una cultura empresarial muy fuerte en cuanto a la producción ganadera.

FUNCIÓN O GRADO DE DESARROLLO POR ENTIDAD Y MUNICIPIO (Cabezas) AVES DE CORRAL ENTIDAD Y MUNICIPIO EXISTENCIAS TOTALESa GALLOS GALLINASb POLLOS DE ENGORDA POLLOS Y POLLAS EN DESARROLLO YUCATÁN EXISTENCIAS DE AVES DE CORRAL SEGÚN ESPECIE.14 EXISTENCIAS DE GANADO BOVINO SEGÚN RANGO DE EDAD POR ENTIDAD Y MUNICIPIO (Cabezas) EXISTENCIAS TOTALESa RANGO DE EDAD DE 1 A MÁS DE 2 A 2 AÑOS 3 AÑOS CUADRO 30 ENTIDAD Y MUNICIPIO MENORES DE 1 AÑO MAYORES DE 3 AÑOS YUCA ÁN 6 6 EXISTENCIAS DE EQUI O E INSTALACIONES ARA MANEJO DEL GANADO BOVINO OR ENTIDAD Y MUNICI IO 6 6 ENTIDAD Y MUNICIPIO YUCATÁN EXISTENCIAS DE GANADO PORCINO SEGÚN FUNCIÓN ZOO TÉCNICA Y EDAD POR ENTIDAD Y MUNICIPIO (Cabezas) EXISTENCIA SEMENTAL VIENTRES S TOTALES ES 241 999 4 646 28 414 ENTIDAD Y MUNICIPIO YUCATÁN EXISTENCIAS DE AVES DE CORRAL SEGÚN ESPECIE. FUNCIÓN O GRADO DE DESARROLLO POR ENTIDAD Y MUNICIPIO ENTIDAD Y MUNICIPIO YUCATÁN 5 408 873 111 303 79 429 71 557 129 852 CUADRO 40 EXISTENCIAS DE EQUIPO E INSTALACIONES a SILO MEZCLADORA DE BORDO PARA FORRAJERO ALIMENTOS ABREVADERO CORRALES DE ENGORDA 93 278 6 203 1 696 CUADRO 44 FUNCIÓN ZOOTÉCNICA EXISTENCIA MENORES ANIMALES EN DESARROLLO O ENGORDA ANIMALES S EN DE 8 DE VIVIENDAS a TOTAL ENTRE 2 Y 6 MAYORES MESES DE 6 DESECHO SEMANAS 58 642 141 729 110 169 31 560 1 418 7 150 CUADRO 54 1a parte POLLITOS 14 904 196 80 517 5 478 310 8 376 137 16 839 88 417 CUADRO 54 2a parte y última AVES DE CORRAL GUAJOLOTES PATOS GANSOS CODORNICES NO CLASIFICADASc 23 119 1 109 596 2 823 836 329 .

22 Los datos presentados en estas tablas son datos generales sobre el estado de Yucatán. la ganadería en el estado cuenta con un muy buen nivel sanitario. EXISTENCIAS TOTALES. Se planteaba al estado como un lugar donde se podía producir con mano de obra barata. sobre todo Tizimín. En las tablas podemos notar que los municipios que cuentan con mayor número de ganado vacuno y porcino son Tizimín. El volumen en toneladas de la producción de carne bovina fue de 27.mx/sistemas/TabuladosBasicos/Default.aspx?c=17177&s=est .inegi. de esta manera dando empleo a toda la población productiva que había dejado la industria henequenera años atrás cuando esta dejó de ser tan necesaria. Con esta información nos damos cuenta que la región del oriente. Izamal. En general. sin embargo no se ha logrado penetrar el mercado deseado. Los que cuentan con un mayor número de ganado caprino y ovino son Buctzotz. Tizimín y Mérida. 16 Manufactura En la década de los ochentas.704. pero por cuestiones de espacio no los incluí. La mentalidad de la gente de aquí. Yucatán tenía un potencial inmenso de producción sentado esperando a que alguien llegara y los contratara. era un gran plus para las empresas que quisieran poner 16 http://www. Buctzotz. En las tablas completas se desglosaban por municipios. y encuentran goce en dichas actividades.016 contra el 1.15 EXISTENCIAS TOTALES DE GANADO OVINO SEGÚN ACTIVIDAD Y FUNCIÓN ZOOTÉCNICA POR ENTIDAD Y MUNICIPIO (Cabezas) ANIMALES QUE DUERMEN EN LOS TERRENOS DE LA VIVIENDA CUADRO 64 ENTIDAD Y MUNICIPIO EXISTENCIAS TOTALES a ACTIVIDAD Y FUNCIÓN ZOOTÉCNICA ANIMALES PARA HEMBRAS PRODUCCIÓN DE PARIDAS LANA YUCATÁN 94 978 35 140 35 479 549 UNIDADES DE PRODUCCIÓN CON CAPRINOS. lo que equivale a un 5% aproximadamente. sobre todo de las mujeres mayas que desde pequeñas están acostumbradas a confeccionar y elaborar cosas.org. el gobierno federal organizó una serie de publicaciones y eventos para promocionar el estado de Yucatán a inversionistas extranjeros. Sucilá y Tzucacab. Lo que se planeaba con estas promociones era enseñar a productores extranjeros afectados por el ascenso de Japón y los países asiáticos en cuanto a producción de ciertos bienes. es la más importante como ya se había mencionado antes en cuanto a producción ganadera.988 que se produce en el país. En pocas palabras. SEGÚN ACTIVIDAD Y FUNCIÓN ZOOTÉCNICA Y PRODUCCIÓN DE LECHE POR ENTIDAD Y MUNICIPIO ANIMALES QUE ACTIVIDAD Y FUNCIÓN ZOOTÉCNICA EXISTENCIAS DUERMEN EN LOS HEMBRAS PARIDAS TOTALES TERRENOS DE LA TOTAL DE ORDEÑA VIVIENDA (Cabezas) CUADRO 68 ENTIDAD Y MUNICIPIO UNIDADES DE PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN MEDIA DIARIA DE LECHE (Miles de litros) YUCATÁN 590 5 088 1 778 1 290 100 0. Panabá.

17 http://redalyc. 17 Según el último informe de la Secretaría de Fomento Económico de Yucatán. aprovechando la reciente firma del TLCAN y buscando entrar al mercado estadounidense. la producción manufacturera sufrió una caída del 9% en enero de 2009. podemos considerar que hubo un boom en la industria manufacturera. Durante la década de los noventas.16 maquiladoras en el estado.pdf .uaemex. pero está en plena recuperación. grandes cantidades de empresas se trasladaron a Yucatán. El cuadro 3 muestra la participación de empresas extranjeras en la industria de maquila en Yucatán.mx/pdf/325/32513604. Esta gráfica muestra la variación porcentual anual de la producción de la industria manufacturera de Yucatán a comparación de la de México y Estados Unidos. Durante varios años el estado tuvo la menor tasa de desempleo y la mayor tasa de creación de empleo.

El tipo de actividades turísticas que busca la gente en el estado no está relacionado con visita a playas. es más un tipo de turismo arqueológico. sí atrae a una gran cantidad de turistas de todas partes del mundo. Las dos ciudades más grandes. visitar las antiguas ruinas mayas y conocer la cultura del estado. son ciudades coloniales muy bonitas y muy visitadas por turistas. Mérida y Valladolid. Economía por sectores Esta gráfica divide el Producto Interno Bruto del estado en las diferentes industrias que existen dentro del mismo.17 Turismo El turismo es una actividad extremadamente importante para el estado que. por ejemplo. Otra actividad turística de la zona es la visita a las pocas haciendas henequeneras que aún sobreviven en las afueras de Mérida. como en Cancún o Vallarta. aunque no tiene la relevancia similar a la que tiene Quintana Roo. .

yucatan.sefoe.sefoe.pdf 7 .gob. el número de empresas existentes en dicho parque.yucatan. los trabajos directos generados y el giro de las empresas:19 18 19 http://www.mx/esp/pdf/guia-inversionista-2010.gob.mx/docpublicaciones/200512161789. Las tablas nos enseñan el parque.18 Empresas e Inversión en Yucatán1 A continuación voy a enseñar unas tablas que contienen información sobre los nueve parques industriales que existen en Yucatán.pdf http://www.

la inversión extranjera directa (IED) en Yucatán en el 2008 era de 395.100.mx/docpublicaciones/200512161789. el giro al que se destinó y cuánto se destinó a cada giro cuando se realizó el censo:20 20 http://www. Las siguientes tablas demuestran la cantidad de inversión privada y extranjera recibida.gob.pdf . 441 de estas empresas eran de Estados Unidos.yucatan. 36 eran de Canadá. En un censo hecho en el 2005.000 millones de dólares. cuando el monto de inversión se redujo a 367. junto con Hidalgo.100.19 Según la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía. La secretaría esperaba que 2010 fuera un año similar. se encontraron 619 empresas extranjeras en el estado.sefoe.000 millones de dólares en 2009. pero en un giro. Nuevo León y Tlaxcala. La distribución de la inversión se da más o menos así: 50% para el sector servicios 40% para el sector manufacturero 10% para otros sectores. 19 de Italia y 16 de España. Yucatán fue uno de los grandes captores de IED en el país. por primera vez en quince años se está observó un efecto de desinversión . sin embargo.

Chiapas tendría una ventaja. Geográficamente hablando.090. Chiapas tiene casi el doble de hectáreas sembradas que Yucatán. Chiapas debería tener una mayor población productiva. Chiapas tiene un PIB de $148.com. el café.757. La tasa de mortalidad infantil es de 31. tomando en cuenta que la población de Chiapas es casi cuatro veces mayor.520. mientras que la de Yucatán es del 27%. La población económicamente activa de Chiapas es ligeramente mayor a la de Yucatán. sin embargo me di cuenta de que los dos estados no tienen una industria en común. En cambio.379 km2.656 mientras que Yucatán tiene uno de $161. pero los nacimientos totales en Yucatán son muy pocos a comparación de Chiapas. ahora veremos por qué.9%. pero tenemos que considerar que el relieve chiapaneco es diferente al yucateco. 818. 21 http://www.948 de Yucatán. Económicamente. a comparación de los 1. De una u otra manera. consideré hacer la comparación con el estado de Quintana Roo por su cercanía y porque es un estado relativamente nuevo. Si se ve como un número. la superficie de Chiapas es de 73. Decidí compararlo con el estado de Chiapas.chiapastrade. por lo que compararlos no tendría sentido. En ambos estados hay más mujeres que hombres. Esto nos dice que Yucatán produce más que el estado de Chiapas. Para empezar el análisis me gustaría comparar los datos demográficos de ambos estados para ver realmente cuál es su capacidad productiva.000. a diferencia de Quintana Roo. por razón por la cual puede producir una materia prima muy importante. su población es de 4.mx/radiografia_economica/index. mientras que la de Yucatán es de 43.289 km2.htm . Chiapas es un estado montañoso.20 Algunas de las empresas más importantes en Yucatán son: Walmart Comercial Mexicana Hoteles Holiday Inn Vips Jewlers Refining Group Diario Yucatán Donde Grupo Promotora Residencial Análisis Comparativo con otro Estado21 En un principio. Para empezar. hay que tomar en cuenta que su porcentaje de población que logra terminar la escuela es similar al de Yucatán. En teoría. sin embargo.611. que tiene características demográficas un tanto similares a Yucatán y tiene diversidad industrial. que consta de planicies en las que la agricultura es sencilla. pero una vez más hay que tomar en cuenta que la población de Chiapas es mucho mayor.

Los pequeños pueblos necesitan del apoyo del gobierno para poder mantener a su ganado sano y que la industria ganadera siga creciendo ya que. pero el clima y la sequía que ha habido en los últimos años no son buenos para las cosechas. La gran diferencia es que Yucatán es muy fuerte en el sector manufacturero. los servicios financieros. El sector más débil en ambos es la minería. . este representa uno de los más débiles. y están acostumbrados a cierta calidad de vida. por lo cual van a seguir trabajando para mantenerla. siento que el trabajo que han hecho los políticos y empresarios yucatecos ha sido muy bueno. por lo que no tuvo esa ventaja histórica de desarrollo. dado que no son zonas minerales como el norte del país. es un estado con una gran población indígena y no muchas ciudades grandes. buscando desarrollarse ya que. Muchas de las personas viven en pueblos con menos de 40 personas. A diferencia de Mérida y de los puertos. la construcción. sin electricidad ni entrada de productos novedosos. siendo el comercio. realmente no tendrían otro tipo de actividad por realizar. ha sido muy beneficiosa para la economía del estado. tanto como para recibir empresas e inversión como para atraer turismo. La gente que vive en el estado es muy trabajadora y honesta. tomando en cuenta la cantidad de municipios que hay. Tomando en cuenta que durante más de la mitad del siglo pasado fue dependiente del henequén mientras el resto de los estados grandes del país estaban adentrándose a otras industrias e industrializándose con el ISI. inmobiliarios. la vida en los pueblos sigue siendo muy atrasada. El territorio que queda aún es muy extenso. pero podemos notar que sus sectores más fuertes son similares. es difícil. La promoción que se ha hecho del estado. razón por la cual los agricultores se la han visto un poco difícil. El gobierno debería de trabajar para no tener tan marginada a esta gente. etc.21 El dinamismo económico es mayor en Yucatán. y la reducción del número de municipios es algo que nunca sucedería. Tuxtla no fue un sitio español ni un importante puerto como lo fue Yucatán. mientras que para Chiapas. pienso que el estado de Yucatán ha logrado diversificar bien sus diferentes sectores económicos. Existen muchísimas oportunidades de desarrollo e inversión en el estado. A pesar de todo el buen trabajo que se ha hecho.. etc. ya que el presupuesto que destinaría el gobierno federal sería menor. al igual que Yucatán. si se quedan sin ella. Chiapas está promoviendo mucho la inversión tanto nacional como extranjera. Conclusión Como última reflexión después de leer la historia y el desarrollo económico de la región. y espero que los inversionistas volteen a ver al estado.

php http://www.yucatan.jsp?id=850 http://redalyc.htm http://www.mx/SFAPBoletinVer.htM http://www.uaemex.gob.bibliotecavirtualdeyucatan.gob.com/books?id=CsmlAAAAIAAJ&pg=PA298&dq=historia+de+yucatan&hl=en&ei=m29cTY OBN5GasAPtnMnjBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDwQ6AEwAw#v=onepage&q&f= false http://yucatan.gob.mx/radiografia_economica/index.org.pdf http://www.htm http://www.mx/pdf/325/32513604.php http://www.gob.pdf http://www.mx/estado/ecologia/flora/index.yucatan.mx/archivos/periodicos/Enciclopedia_Yucatanense.sefoe._tomo_I/La _flora_1_de_2.mx/estado/ecologia/fauna/index.22 Bibliografía http://books.mx/pdf/939/93960309.yucatan.mx/Delegaciones/yucatan/B0702010/B030_2011. Gobierno del Estado de Yucatán.sfayp.mx/sistemas/TabuladosBasicos/Default._tomo_I/La _flora_2_de_2.gob.gob.inegi.yucatan.sefoe.gob.com.mx/inegi/default.pdf http://www.pdf http://www.aspx?c=17177&s=est tablas http://redalyc.seduma.yucatan.gob.mx/archivos/periodicos/Enciclopedia_Yucatanense.pdf http://www.bibliotecavirtualdeyucatan.aspx?s=geo&c=124&e=31 http://www.mx/esp/pdf/guia-inversionista-2010.uaemex.sagarpa.seduma. Editorial Cultura.com. Yucatán.pdf http://www.mx/flora/fichas-flora. 1998 .mx/archivos/periodicos/Enciclopedia_Yucatanense.mx/estado/escudo/index.chiapastrade.com.inegi.htm www.yucatan.com.org._tomo_I/G eologia_de_la_peninsula_de_Yucatan. México 1941 Yucatán en el Tiempo.google.yucatan.bibliotecavirtualdeyucatan.inegi.mx http://www.gob.mx/fauna-umas/index.pdf El Ejido Henequenero de Yucatán.pdf http://www.google.org.mx/docpublicaciones/200512161789.com/books?id=O3Shgr5ASDEC&pg=PA39&dq=historia+de+yucatan&hl=en&ei=m29cTY OBN5GasAPtnMnjBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CEYQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=f alse http://books.