ÍNDICE GENERAL

1.

ANTECEDENTES DEL CONCRETO AUTOCOMPACTADO 1 2

1

1. Historia

2. Técnicas constructivas 3. Costos 4 6

4. Definiciones

1. Concreto autocompactado 2. Concreto fresco 6 3. Concreto endurecido 4. Concreto homogéneo 5. Elevada Fluidez 8 7 7

6

1.5 Características principales que deben reunir los materiales 8 1. Cemento 2. Agregados 8 8

1. Agregado fino 2. Agregado grueso

9 10

3. Agua

11 12

4. Aditivos químicos 1.5.4.1

Aditivo súper plastificante/reducidor de

agua de alta actividad 12 1.5.4.2 Aditivo modulador de viscosidad 14 16 13

1.6 Aplicaciones del concreto autocompactado 1.6.1 Factores que influyen en la aplicación

1.7 Ventajas del concreto autocompactado 17 1. Ventajas para el constructor 17

2. Ventajas para el trabajador de la construcción 18 3. Ventajas para el propietario de la construcción 19

2.

DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES ENSAYOS

21

5. La mesa de extensibilidad 21 6. La caja tipo "L" 7. Slump-flow 23 8. Resistencia a la compresión24 22

3.

REALIZACIÓN DE MEZCLAS

27

3.9. Descripción de los ensayos sobre los agregados 27 1. Peso específico 27 2. Granulometría 30 3. Peso unitario compactado y suelto 4. Materia orgánica 35 36 34

5. Absorción y contenido de humedad

10. Elaboración de mezclas

37 48

11. Ensayo de la mesa de extensibilidad 12. Ensayo de la caja tipo "L" 49 13. Ensayo de slump-flow 50

14. Elaboración de probetas 53

4.

ENSAYOS DE RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN 55

4.15.

Análisis comparativo

55

CONCLUSIONES 59 RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA 63 ANEXOS 65 61

INTRODUCCIÓN

En el mundo de la construcción, el concreto juega un papel sumamente importante, ya que la mayoría de las obras que nos rodean han sido hechas con éste. Y una de las características que todo trabajador de la construcción busca darle a su concreto fre es la trabajabilidad, sco tanto para el mezclado como para el colado, lográndolo muchas veces agregando agua a la mezcla, variando así la relación agua/cemento con la cual ha sido diseñada, por lo que afecta notoriamente la calidad del concreto, disminuyendo de forma considerable la resistencia del mismo.

Este problema no es nuevo, ha existido desde que se creó el concreto, es por eso que ha surgido el diseño de un concreto de alta fluidez, al que se le ha denominado concreto autocompactado, que viene a solucionar los problemas de colado en estructuras muy reforzadas o de difícil acceso de vibradores.

En Guatemala se conoce muy poco sobre este tema, por lo que no ha sido muy aplicado, ya que requiere del uso de aditivos químicos y de un estricto control de calidad.

El presente estudio pretende dar a conocer a la industria de la construcción todo lo relacionado a este tipo de concreto, es decir, sus características, ventajas, aplicaciones, materiales a utilizar, ensayos a practicarle (equipo, procedimiento y manejo de resultados), y las resistencias logradas con mezclas hechas con materiales de nuestro medio.

OBJETIVOS General

Caracterizar el concreto autocompactado y evaluarlo .

Específicos

Investigar bibliográficamente todo lo correspondiente al concreto autocompactado, especialmente las normas que lo rigen.

Definir las proporciones adecuadas de los materiales utilizados en la elaboración de mezclas para concreto autocompactado, que permitan cumplir con las exigencias de resistencia requeridas.

Establecer las condiciones bajo las cuales se debe usar el concreto autocompactado.

Practicar ensayos al concreto en estado fresco, para comprobar su alta trabajabilidad y fluidez.

Realizar ensayos a compresión de cilindros hechos con concreto autocompactado a distintas edades (siete, catorce, veintiocho y cincuenta y seis días), para evaluar el avance evolutivo del comportamiento de su resistencia.

1

ANTECEDENTES DEL CONCRETO AUTOCOMPACTADO

1.1 Historia

En apenas 50 años, la industria de fabricación de concreto ha experimentado notables avances, siendo el concreto autocompactado el último hito en la tecnología de dicha industria.

Inicialmente se logró disminuir el vibrado en la colocación del concreto, creando el concreto hiperfluido, y con el avance de los aditivos químicos fluidificantes convencionales, se ha podido eliminar por completo el uso del vibrador.

En los años treinta se desarrollaron los primeros aditivos plastificantes, que fueron elaborados a base de lignosulfonatos. Más tarde, en los años setenta se desarrollan los

así como los ensayos a practicarle. 1. Japón. se crea una gama de aditivos a base de policarboxilatos. con lo cual se completan los aditivos necesarios para la adecuada elaboración de un concreto de elevada fluidez. "CAC". pueden llegar a distorsionar el buen desarrollo de las propiedades del concreto endurecido y su compactado en la estructura. que es en la estructura. de la Compañía Kajima. Las primeras aplicaciones se hicieron en complejos y delgados marcos de edificios con gran cantidad de refuerzo. se han usado volúmenes mucho mayores de concreto autocompactado en las grandes estructuras de ingeniería civil en Japón. Este cambio en la calidad del concreto colocado afecta de diversas formas a las construcciones: . es decir. Luego en los años ochenta. Deficiencia en la calidad de la mano de obra en la colocación y vibrado del concreto. A principios del año 2000.aditivos súper plastificantes a base de melaminas y naftalenos. por lo mismo se vieron en la necesidad de registrar sus mezclas cada uno bajo su propio nombre: NVC Non-vibrated concrete (concreto sin vibración). falta de supervisión y escasa trabajabilidad de algunas mezclas. debida a las deficiencias en las prácticas constructivas que modifican negativamente el comportamiento del material en el lugar en donde mejor desempeño debería de tener. y enormes anclas para el puente suspendido Akashi Kaikyo. tales como un masivo tanque de almacenamiento. con una luz de dos kilómetros.2 Técnicas constructivas Entre el concreto que producen las empresas de concreto certificado y el concreto que finalmente queda colocado en el elemento de la obra. de la Compañía Maeda. Biocrete (biocreto) de la compañía Taisel. y alta resistencia a la compresión. en colaboración con avanzados constructores de concreto. el concreto autocompactado. se inicia el desarrollo del concreto autocompactado en la Universidad de Tokio. Más recientemente. * AQC Superquality concrete (concreto de excelente calidad). frecuentemente existe una importante variación de la calidad. creando cada empresa privada sus propias mezclas para concreto autocompactado.

Las oquedades por mala colocación generan cambios en la sección. Hoy. menor adherencia con el acero de refuerzo y exposición del mismo.3 Costos . la resistencia a la compresión es el requisito mínimo que el concreto cumple. han generado elementos congestionados de acero en aque llas zonas donde se requiere que la estructura disipe energía por deformaciones inelásticas.* Modifica el comportamiento estructural del elemento fabricado con concreto. 1. hasta ahora. Durante más de cuarenta años. la propiedad del concreto con que se busca correlacionar la facilidad de colocación del material y la correcta consolidación en la estructura. * Afecta la durabilidad de la estructura al presentar segregación del concreto por mala colocación. a pesar de lo cual no es un indicativo directo de la calidad del mismo ni del desempeño en la estructura a través del tiempo. pero debido a la gran cantidad de acero de refuerzo. derivando en concentración de finos en la superficie del elemento y favoreciendo la presencia de fisuras por contracción que permiten la penetración de agentes agresivos para concreto y el acero de refuerzo. Sin embargo esta característica no ha garantizado la homogeneidad y consolidación del concreto en la estructura debido a que en el proceso de colocación interviene la mano de obra. y es precisamente allí donde se requiere que el concreto tenga una adecuada colocación. las dos principales características evaluadas en la obra al concreto han sido. Por otro lado las filosofías actuales de diseño sismo-resistente. El revenimiento es. vigas y losas. el revenimiento para el concreto en estado fresco y la resistencia a la compresión para el concreto en estado endurecido. estos agentes afectan la durabilidad del elemento. provocando un cambio en su desempeño al variar las propiedades mecánicas en diferentes secciones de los elementos estructurales como columnas. es donde se presentan frecuentes problemas de colocación. así como mayor permeabilidad. en su afán por lograr estructuras con alta ductilidad.

producto de la facilidad de hormigonado. 1. de la menor necesidad de personal. aún en elementos estrech y os densamente armados. abre notables perspectivas para el diseño de formas complejas que hasta ahora hacían difícil su materialización. Esto representa una ventaja cuando se consideran tanto el ambiente de trabajo como las perturbaciones a los vecinos. De esta forma se logran conectar las propiedades del concreto en estado fresco con el desempeño del elemento de concreto en estado endurecido debido a la homogeneidad e el n comportamiento mecánico y durabilidad del concreto colocado en la estructura. el uso del concreto autocompactado permite notables ahorros en la obra. de la calidad de la terminación y del menor desgaste de equipos y moldaje. .En el continuo esfuerzo por mejorar la economía. El desarrollo del CAC aumentará el atractivo de la construcción con concreto. al reducir las arduas tareas y el ruido que acompaña la compactación en los sitios de obra. Por otro lado. asegurando así la continuidad del concreto endurecido. Esta propiedad es su capacidad de autocompactación.1 Concreto autocompactado Es el resultado de una tecnología que permite por primera vez que una propiedad del concreto en estado fresco pueda garantizar la correcta compactación y consolidación del concreto directamente en el elemento estructural. se puede definir como: aquel que tiene la propiedad de consolidarse bajo su propio peso sin necesidad de vibrado. Este concreto pertenece a la familia de los concretos de alto desempeño y tiene la propiedad de fluir sin segregación autocompactándose por sí solo. es esencial el aumento de la productividad del colado del concreto.4.4 Definiciones 1. Pese al mayor costo directo de los materiales. La posibilidad de la eliminación completa del trabajo de compactación conducirá al incremento de la eficiencia y a la mayor efectividad en los costos. El concreto autocompactado.

sin dejar oquedades o nidos de abeja y recubrirá totalmente las armaduras de refuerzo. a partir de la cual.5 Elevada fluidez . y por esa falta de adherencia no se ha obtenido el monolitismo. 1. concreto autocompactable. 1. no presenta "juntas frías" o "juntas de trabajo". El concreto fresco debe ser adecuado para la obra particular a la que se destine. en especial el agua. en especial su docilidad que debe permitir recibirlo. indispensable en una estructura donde el concreto debe actuar como una sola pieza. y que se produce cuando termina el fraguado. y quedará con la terminación prevista para la obra. Una vez terminada la colocación del concreto en los encofrados.4. capas adyacentes o superpuestas del material que han sido colocadas con una separación tal de tiempo. pulverulentos y agua.4. debe ser homogéneo. es decir.4 Concreto homogéneo Se le llama así al concreto que una vez descargado y endurecido. Durante estas actividades no debe producirse ninguna segregación de los materiales componentes.3 Concreto endurecido Estado físico del concreto donde se caracteriza por su dureza y rigidez. colocarlo en los encofrados y terminarlo con los medios disponibles. 1.4. que al concreto que se le colocó antes le falto la plasticidad suficiente como para que se soldase con el colocado a continuación. 1.4. transportarlo. el conjunto de materiales granulares.2 Concreto fresco Se le llama así al concreto en estado plástico. cuando aún no ha sido iniciado su proceso de fraguado. se han convertido en una verdadera piedra artificial.El concreto autocompactado también es llamado concreto autonivelante. tanto en pro de la resistencia estructural como para la pasivación del hierro lograda con la lechada de cemento. compacto y uniforme. De este modo el concreto llenará totalmente las formaletas. y/o concreto autocompactante.

La clasificación entre agregado fino y agregado grueso. es mucho más fácil de trabajarlo. según la ASTM C-33 y el agregado grueso es el que queda retenido en dicho tamiz.). granulometría. 1. con una resistencia de 4000 PSI a los 28 días. ser durables y no deben tener sustancias que reaccionen químicamente con el cemento. debe lograr el máximo acomodamiento y por lo tanto alta compactación de las partículas para obtener la máxima .5. deben estar libres de suciedad. de mina o triturada).1Cemento No existen requerimientos especiales en cuanto al tipo de cemento.5 Características principales que deben reunir los materiales 1. en el presente estudio se usa el cemento para uso general en la construcción de Cementos Progreso. se realiza con base a su tamaño de la siguiente manera: el fino es el que pasa a través del tamiz número 4 (4. Una adecuada distribución granulométrica del agregado.5. En general. propiedades mecánicas e interacción química con la pasta. Además.75 mm.2Agregados Los agregados ocupan típicamente las tres cuartas partes del volumen en el concreto. Se clasifican en agregado grueso (piedrín o grava) y agregado fino (arena de río. los requerimientos básicos en cuanto al tipo de cemento los marcará el tipo de aplicación. Por ello. En algunos documentos se recomienda emplear cementos con bajo calor de hidratación para minimizar los problemas de retracción que una masa con tanta cantidad de finos puede generar. gracias a esta propiedad.Es la propiedad del concreto para ser colado en obra sin ningún equipo de vibración. Las principales características de los agregados que afectan la calidad del concreto son: forma geométrica. incluso se pueden usar cementos compuestos. 1.

Evidentemente. en función de la naturaleza y cantidad de la adición empleada de cemento y de las características de la grava. aunque es preferible limitarlo a 20 mm. no deberá excederse de éste. pero dado el caso que fuere posible trabajar con tamaños superiores a 25. Generalmente el contenido de la arena puede representar el 60% o el 50% de la cantidad de árido total. El tamaño máximo del árido se limita a 25. Normas de distintos países establecen límites de graduación continua completa como la ASTM C-33.2 Agregado grueso Las mayores exigencias en cuanto a materiales para la elaboración del concreto autocompactado están en la grava.. así como una mayor contribución a la capacidad resistente. es necesario emplear arenas continuas.4 mm. Es preferible que un cierto porcentaje de finos pase por el tamiz 100 (por parte de las arenas) ya que esto pude reducir la demanda de adición de cemento para corregir los 500 -550 Kg. (3/8" y 5/8"). Su cantidad deberá estar en consonancia con la cantidad de grava.2. 1. si existen limitaciones con el tamaño máximo y el coeficiente de forma.5.1 Agregado fino No existen limitaciones en cuanto a la naturaleza de las arenas empleadas. Estos últimos tienen una mayor adherencia./m3 de finos demandados. (1"). los mejores resultados globales se consiguen empleando tamaños entre 9 y 16 mm. (3/4"). . Sobre su distribución de tamaños. ya que implica un elevado riesgo de bloqueo y segregación de la masa. A pesar de que no existe limitación en cuanto a su naturaleza. y preferiblemente sin formas lajosas (típico de las arenas silíceas machacadas). De todas formas.2.4 mm.densidad unitaria y un mínimo consumo de agua. aunque los lisos redondeados requieren menos agua para obtener un concreto de elevada fluidez. La forma ideal de los agregados es la redondeada para los cantos rodados y la cúbica para los triturados. 1. sin cortes en su granulometría.5. el tamaño máximo del árido deberá guardar relación con la distancia entre armaduras.

la R A/C (o R A/L dado el caso) es fundamental sobre la durabilidad y resistencia mecánica del concreto.5. Esto implica considerar más la relación agua/ligante (R A/L) que la propia relación A/C en el caso de emplear cenizas. Relaciones volumétricas agua/finos (R A/F) inferiores a 0. sin embargo. que necesitan mucho volumen para autocompactarse.4. este debe ser lo más bajo posible ya que las mejores propiedades autocompactables sin bloqueos y elevada fluencia del concreto se consiguen con gravas rodadas. La dosificación de agua y el cálculo de la R A/C debe considerarse la cantidad y el tipo de adición.05.5.1. Puede existir. un problema en la calidad de los acabados si se emplean R A/C extremadamente bajas si no se toman precauciones adicionales.En cuanto al coeficiente de forma.05 implican un elevado riesgo de exudación.3 Agua La cantidad de agua total empleada debe guardar relación con el volumen de finos empleados a razón de una relación 0. Por ejemplo. R A/F superiores a 1. 1. Contrariamente. Las formas lajosas dificultan que el concreto fluya adecuadamente y aumentan el riesgo de bloqueo. 1.05) ya que dicho modulador. estas deben considerarse en el agua reactiva.9 . al trabajar con cantidades elevadas de cenizas. actúa como elemento corrector. En general.9 generan concretos demasiado cohesivos. No todos los tipos son utilizables.4 Aditivos químicos 1.1 Aditivo súper plastificante/reducidor de agua de alta actividad El aditivo súper plastificante es imprescindible para producción de concreto autocompactable. Si se emplea aditivo modulador de viscosidad.5. y como el concreto convencional. . gracias a su efecto cohesionante. la relación del contenido de agua con el volumen de finos es más flexible en el aspecto que es posible incrementar el contenido de agua (R A/F superiores a 1.

no ofrecen suficiente poder reductor de agua y en consecuencia. que requeriría elevados volúmenes de concreto para su autocompactación. adición y áridos empleados. Este aditivo puede adicionarse a la mezcla con el agua inicial o con el agua final de mezclado.) y en correspondencia al tipo de cemento. de cemento. el aporte de finos será suficiente para mantener la cohesión interna y el empleo de aditivo modulador de viscosidad en estos casos podría incluso ser perjudicial por la elevada cohesión de la masa. Para nuestras mezclas.4. especialmente en el caso de emplear cenizas.Los aditivos basados en naftalen-sulfonatos (como el Rhebuild 1000) o los condensados de melamina (como el Rhebuild 2500). el cual es un aditivo reductor de agua de alto rango. el modulador de viscosidad representa una gran ayuda para mantener concretos con contenidos de finos . En estos casos. Independientementedel poder reductor de agua. En este aspecto. las características del aditivo deben ajustarse a las de cada aplicación (en función de si se demanda elevada resistencia inicial. 1. usaremos Glenium 3030 NS. En estos casos.5. si se emplean las adiciones más adecuadas para cada aplicación el efecto del aditivo sobre el desarrollo de resistencias o sobre el fraguado no es tan acusado. El uso de modulador de viscosidad es imprescindible en el caso de insuficiencias en el aporte de finos.2 Aditivo modulador de viscosidad Los aditivos moduladores de viscosidad son productos que confieren cohesión interna a la masa sin apenas pérdidas de fluidez. es de 390 a 1.170/100 Kg. los tipos utilizables son los basados en éter policarboxílico modificado (Glenium SCC). cumple con la especificación ASTM C 494 para aditivos reductores de agua (tipo A) y aditivos reductores de agua de alto rango. El empleo de este tipo de aditivo puede no ser imprescindible en el caso de emplear las adiciones y el cemento en su calidad óptima. etc. Este razonamiento no es válido en los casos donde se demanda elevada resistencia inicial. El rango de dosificación de este aditivo recomendada para aplicaciones tipo F. donde éstas colaboran de forma muy importante en el mantenimiento de la consistencia y dejan las particularidades del aditivo en segundo plano. capaces de reducir agua en valores superiores al 35%. prolongado mantenimiento de la consistencia. Ante estas situaciones las particularidades del aditivo en el desarrollo de resistencia si son muy trascendentes. (tipo F).

y aplicarlo con el agua inicial de mezclado. . En nuestras mezclas usaremos como modulador de viscosidad el Rheomac VMG 358.inferiores a los recomendados en perfecto estado de cohesión interna. gradas y pavimentos de concreto. en ambos sentidos). teniendo un excelente colado en los nudos de los marcos (losa-viga-columna). El fabricante recomienda usar de 130 a 650 ml/100 Kg. zona que generalmente se encuentra densamente armada. en el mundo se han realizado un gran número de aplicaciones para una extensa diversidad de estructuras y elementos de concreto. Por ejemplo. si el árido puede ofrecer ligeras variaciones en su contenido de humedad (hecho que podría implicar obtener concretos con insuficiente fluidez en el caso del defecto de concretos totalmente disgregados en el caso del exceso). alternativamente puede adicionarse después de que todos los demás ingredientes del concreto se han mezclado perfectamente. donde ha demostrado un buen desempeño.6 Aplicaciones del concreto autocompactado Ha la fecha. al emplear modulador de viscosidad estas variaciones pueden ser toleradas. especialmente las reforzadas tradicionalmente (bastón + riel + tensión. que nos ayuda a evitar la segregación y es compatible con el reducidor de agua que utilizaremos. independientemente de las ligeras variaciones de las características de los materiales empleados. 1. La dosificación de todos los componentes básicos del concreto autocompacto deberá mantener un equilibrio que debe ser estable durante todo el tiempo que dure el ciclo de aplicación. El uso del modulador de viscosidad ofrece grandes resultados como elemento tolerador de las variaciones en las características de los materiales. manteniendo la fluidez de la masa. Losas armadas: ha tenido una mayor aplicación en losas. incluyendo: Pisos: ha sido aplicado en rampas. de cemento. obteniendo resultados más uniformes y seguros. fundiendo monolíticamente las vigas.

40 Km de longitud entre las ciudades de Zurich y Thalwill.). 1. densamente armados.05 m. fosas sépticas. Rellenos de difícil acceso: cuando se tienen especialidades arquitectónicas de formas caprichosas y superficies complejas. Etc. se realizó la reparación de un puente en Rempenbruecke en los Alpes suizos. ya que llena perfectamente la formaleta.00 años. suelen presentarse también en la construcción de cisternas para agua potable.50 a 2. el concreto autocompactado llena perfectamente los espacios y da un excelente acabado. el túnel de doble carril de 9. los espacios (áreas) para diseñar son cada vez más pequeños.Elementos modulares: cuando se desean elementos de concreto de sólo algunos centímetros de espesor.10 hasta 0. y tanto en viviendas como en edificios. Estos muros.6. y colocado con el método tradicional y/o bombeado. también puede ser premezclado en alguna planta y transportado en camión hormigonera cerrado. Elementos pre-tensados: se puede aplicar en vigas y otros elementos prefabricados. especialmente por la forma y refuerzo (acero). Revestimiento de túneles: por la dificultad que presenta el colado del concreto. suelen trabajar con muros de concreto armado de un espesor mínimo (de 0.1 Factores que influyen en la aplicación . El concreto autocompacto puede ser hecho en obra a mano o con mezcladora. por lo que se hace necesario aplicar el concreto autocompactado. Como por ejemplo. donde se colocaron 140. Puentes: ya se han hecho trabajos en puentes tales como: el puente suspendido Akashi-Kaikyo en Japón.000. y se redujo el tiempo de construcción de 2. el concreto autocompactado es el más adecuado. se adecua perfectamente el uso del concreto autocompactado. en los cuales se dificulta la fundición. Además. estanques. Muros densamente armados: hoy.00 m3.

En este caso. y en la disminución de . se logra evitar el acceso de agentes dañinos para el concreto y el acero de refuerzo. Debido a sus características de formulación. la máxima altura de caída del concreto recomendada es de 2. Se evita la concentración del agregado grueso en zonas mal vibradas: gracias a su alta fluidez. esto se logra con un adecuado desfogue. El concreto autocompactado puede ser bombeado de la parte baja de la formaleta hacia arriba. puede tener mejores precios que la competencia. aún cuando se ha reportado muy buenos acabados con descargas de hasta 6. el concreto autocompactado presenta una masa que mantiene su homogeneidad tanto de forma intrínseca como al someterse al colado en obra (pasando a través del armado). tales como los cloruros..00 m. lo que implica una mayor impermeabilidad como parámetro fundamental de la durabilidad. dependiendo del tipo de aditivo empleado. Protege al acero de refuerzo: debido a que los elementos fundidos con este tipo de concreto quedan sin ratoneras. por lo que no presenta segregación o exudación. El tiempo de fraguado es levemente superior al de un concreto convencional.7 Ventajas del concreto autocompactado 1. los sulfatos y el bióxido de carbono (CO2). El contenido de aire puede variar de 1. permiten una importante reducción de la porosidad. Reducción de costos y tiempo asociados con la colocación y el vibrado: el constructor que se decida a utilizar el concreto autocompactado.7.La gran fluidez de la mezcla requiere se tenga especial cuidado durante el transporte y colocación del concreto autocompactado. sin embargo puede ser igualmente vertido a las mismas desde la parte superior como se hace tradicionalmente. especialmente debe tenerse en cuenta el incremento de la presión hidrostática sobre las formaletas. Cuando el concreto es colocado dentro de estructuras estrechas deben tomarse precauciones para evitar que quede aire atrapado y prevenir la formación de vacíos en el acabado del concreto. 1. Si se requiere pueden emplearse aditivos retardantes o acelerantes para modificar los tiempos de fraguado.1 Ventajas para el constructor Buen desempeño mecánico y durabilidad de los elementos y las estructuras: las bajas relaciones A/C.5% a 6% en volumen. de altura. mediante acoples apropiados a la formaleta.00 m. la resistencia mecánica siempre se ve mejorada. debido al ahorro que tiene en el colado del concreto. y libres de grietas.

Mejores acabados: en lo que se refiere a la estética. así como los defectos en la superficie. 1. 1. menor esfuerzo para trabajarlo: debido a su elevada fluidez. Queda con un buen acabado alrededor de detalles complejos. además de poder desencofrar en un menor tiempo que el concreto tradicional. el concreto autocompactado garantiza su buen comportamiento estructural y su durabilidad. se mejora la comunicación en el lugar de trabajo y se previene la enfermedad "síndrome de dedos blancos". presenta excelentes acabados que colaboran también en su durabilidad. El color es más uniforme. También se reduce el riesgo de caídas de andamios al eliminar la necesidad del vibrado. filos y bordes.mano de obra y equipo. Reducción de herramientas y equipo necesarios para la colocación: no se utiliza ningún equipo ni herramienta para vibrar o compactar el concreto al momento de su colocación en obra. ya que es un concreto de buena trabajabilidad. sin eflorescencias de vibrado.3 Ventajas para el propietario de la construcción Reducción de los costos de mantenimiento y reparaciones: reduce ampliamente los vacíos o ratoneras. Mayor facilidad y. por ende. con lo cual se disminuyen los problemas auditivos.7. Garantía de comportamiento estructural y de durabilidad de su edificación: al proteger el acero de refuerzo.2 Ventajas para el trabajador de la construcción Mejora las condiciones de salud y seguridad: se elimina por completo el ruido provocado por los diferentes tipos de vibradores. . eliminar la porosidad y las grietas y evitar la segregación de agregados.7. reduciendo de esta manera las reparaciones y el mantenimiento de la estructura. se logra alcanzar mejores rendimientos de mano de obra.

que permite modificar el ángulo de unión entre ellas. * Un pisón de madera * Un cronómetro Ver figura 16 Para desarrollar la prueba. sin deformaciones. y se procede a levantar la placa superior sobre la que descansa el concreto.13 m de diámetro superior. de 0.70 m.04 m en 15 ocasiones durante 15 segundos sobre la placa inferior. el cono y la mesa deben humedecerse. y está regida por la norma europea EN 206.1 La mesa de extensibilidad Esta es una prueba desarrollada en Alemania. Posteriormente se miden dos diámetros perpendiculares entre sí. consolidando cada capacon el pisón de madera.Reducción de costos de ejecución: el disminuir la cantidad de personal. de 0. * La mesa. El equipo a utilizar es el siguiente: * Un cono truncado de material no absorbente. La mesa de extensibilidad sirve para evaluar la capacidad del concreto para extenderse bajo su propio peso y es un indicativo de si el concreto puede colocarse sin necesidad de vibrado. 2 DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES ENSAYOS 2. el mejorar la calidad del acabado y el ahorro en equipo de vibración. nos llevan a reducir el costo directo del concreto. se enrasa y luego se levanta el cono. con 0. al terminar la segunda capa. formado por dos placas del mismo material del cono. es . Estas placas se encuentran unidas por uno de sus lados con un dispositivo especial (bisagra). luego se llena de concreto el cono en dos capas de igual volumen.20 m de alto. dejándola caer desde una altura de 0.20 m de diámetro inferior y 0.70 x 0.

luego se levanta dicha compuerta de tal modo que el concreto se descargue libremente y fluya a través de las barras de acero. 2.3 Slump-flow Equipo: * Una base no absorbente . el concreto deberá fluir hasta 0. en la misma se controla su capacidad autonivelante en presencia de obstáculos. podemos decir que su finalidad es conocer la medida de la velocidad del flujo del concreto y la capacidad de colocación. Esta prueba se relaciona con la resistencia a la segregación del concreto al traspasar zonas de armadura. el bloqueo en barras y el tiempo de fluencia. La diferencia de altura horizontal debe ser menor del 20% después de que el flujo se ha detenido. si tiene la suficiente fluidez para garantizar su paso por las barras de refuerzo sin dejar oquedades. * Tres barras de acero para agregar a la caja * Un cronómetro Ver figura 17 El ensayo consiste en rellenar la caja en forma de "L" en su parte vertical. Por lo tanto. con una compuerta en la unión de la parte vertical con la horizontal. con la compuerta cerrada.40 m en un tiempo comprendido entre 3 y 6 segundos. Después de abrir la compuerta. 2. hecha de material no absorbente. Además.2 La caja tipo "L" Equipo: * Una caja en forma de "L".decir.

la expansión obtenida debe ser de 0.30 m de altura.70 m.* El cono de Abrams * Un cronómetro Ver figura 18 Se humedece la base.60 m. Para el desarrollo de la prueba. se debe usar solamente moldes indeformables. El tamaño máximo del agregado no podrá superar 1/3 del diámetro del molde. teniendo el cuidado de que no se repose el agua. se rellena de concreto el cono de Abrams invertido sin compactar ni picar. a 0. en un tiempo máximo de 5 segundos. estancos y de materiales que no reaccionen con el cemento.4 Resistencia a la compresión Equipo y materiales: * Superficie o base no absorbente * Cilindro (de preferencia metálico). con las tolerancias que indica la norma. deberán ser colocados . Antes de llenar los moldes.15 m de diámetro y de 0. no absorbentes. se podrá preparar la prob con el concreto que eta pase a través de un tamiz de 37. El slump-flow o revenimiento del cono. 2. es una prueba que determina y cuantifica la fluidez de la masa y se relaciona también con la viscosidad del concreto. Para que el concreto pueda ser considerado como autocompactante. luego se levanta el cono y se controla la expansión diametral de la masa y el tiempo de fluencia. Las dimensiones d e los cilindros son de 0.5 mm. según norma ASTM C-31 * Cuchara * Paleta (enrasador) * Azufre sublimado * Máquina para aplicar fuerza continua y sin choques de 20 a 50 psi/seg. Si parte del agregado grueso supera dicho tamaño.

y deberá ser totalmente remezclado en el mismo. g) Hacer los cálculos necesarios según inciso 8 de la ASTM C-39. Pero en nuestro caso. d) Nivelar los especimenes (tanto en la cara superior como en la inferior) usando azufre sublimado. Cada muestra se tomará directamente de la canaleta de descarga de la mezcladora. h) Elaborar el reporte indicado en el inciso 9 de la ASTM C-39. deben hacerse. antes del llenado de las probetas. . e) Luego debe colocarse el espécimen sobre la base inferior de la máquina y centrarse sobre la misma para ser ensayado.sobre una superficie horizontal. f) Realizar el ensayo. de longitud. dos probetas por cada pastón que se quiera controlar por cada edad. con la velocidad de carga especificada y anotar la carga máxima que soporte el espécimen. c) Pesar e identificar correctamente cada espécimen. para asegurar que la carga sea distribuida en toda la superficie de la muestra. La muestra se tomará en un recipiente limpio. La máquina debe ser capaz de aplicar una fuerza continua y sin choques de 20 a 50 psi/s. en la que se describe el procedimiento para determinar la resistencia a compresión de especimenescilindricos de concreto: a) Se debe tener un cilindro que cumpla con la norma ASTM C-31 b) Tomar las dimensiones del cilindro de acuerdo con la norma. rígida y lisa.016 m. no absorbente y estanco. de . de diámetro y 0. después de haberse descargado los primeros 250 litros de la carga y antes de descargar los últimos 250 de la misma.60 m. Este ensayo debe ser practicado conforme la norma ASTM C-39. Cuando se trata de un concreto tradicional. por lo menos. Para mayor seguridad. el concreto es autocompactable. se debe compactar con la una varilla de punta semiesférica.

3.1 Peso específico Es la razón de la densidad de una sustancia a la densidad del agua. el cual comprende como mínimo los siguientes ensayos: Peso específico. peso unitario. porcentaje de vacíos. y porcentaje de absorción. contenido de materia orgánica. y se calcula de la siguiente manera: PE = (Pm)/(Pagua) .45 kilogramos) de cada uno de los agregados. el procedimiento para realizar este ensayo es el siguiente: Se toma una probeta de vidrio y se pesa (Pp) Se agrega a la probeta el material y se vuelve a pesar (Pp + Pm) c) A la probeta con el material se le agrega agua hasta una marca establecida. para los cuales se necesita aproximadamente 100 libras (45.3 REALIZACIÓN DE MEZCLAS 3.1. Se recomienda que estas pruebas sean realizadas en un laboratorio de concretos.1 Descripción de los ensayos sobre los agregados Antes de diseñar una mezcla de concreto (cálculo de proporciones de los materiales). también se le conoce con el nombre de gravedad específica. es necesario realizar un análisis de los agregados a utilizar. granulometría. y se toma el peso (Pp + Pm + Pagua) d) Se limpia la probeta y se llena con agua hasta la marca establecida y se toma el peso (Pp + Pagua) Con este procedimiento lo que se desea encontrar es el peso del volumen de agua que corresponde al volumen del material usado para el ensayo.

3. el módulo de finura debe estar entre 2. para obtener un buen promedio. que corresponda al recipiente usado para dosificar los agregados para el concreto.4 Materia orgánica . El tamaño y la graduación de éstos. influye en el grado de vacíos y la humedad del material. Se ha comprobado que para obtener concretos de alto desempeño. La Norma ASTM C-33 da límites para la graduación de los agregados. que indica el predominio de las partículas finas o gruesas dentro de la granulometría. para sacar un promedio de los datos obtenidos. divididos por 100. se obtiene sumando los porcentajes de retenidos acumulados hasta el tamiz número 100.2.1. Cada ensayo.2. la mezcla resultará áspera y con mayor aire incluido. 3.P(agua) = (Pm)+(Pp+Pagua)-(Pp+Pm+Pagua) Este ensayo debe practicarse tres veces. Sirve para saber cuanto pesa determinado volumen. siguiendo esta especificación se obtendrá una adecuada manejabilidad. Esto se debe a que las arenas con módulo de finura superior a 3. para mezclas de concreto el material debe estar en condición saturada y de superficie seca.1.1. dentro de los cuales se obtienen buenas mezclas de concreto. lo cual también reduce la resistencia.2 Granulometría Las mejores mezclas de concreto son producidas con agregados bien graduados.3 Peso unitario compactado y suelto El peso unitario es el peso del material. El tamaño de las partículas de la arena. así como la economía. dividido por su volumen. se realiza tres veces. afectan los requerimientos de cemento y agua. (familia a la que pertenece el concreto autocompactado). se representan por medio de un parámetro empírico llamado módulo de finura (MF).7 a 3. sin segregación y máxima densidad. la contracción del concreto y la resistencia. 3.

El coeficiente de abultamiento. Para el diseño de la mezcla se utilizó el método desarrollado en el Centro de Investigaciones de Ingeniería de la USAC actualizado. pero en base a los volúmenes absolutos que ocupa en un metro cúbico de concreto. están contaminados con limos. luego se compara el color y se determina el grado de contaminación. partículas de origen vegetal y aguas negras. se realiza la prueba de materia orgánica. 3. debido a la humedad de la arena.1. que es muy semejante al recomendado por el Instituto Americano del Concreto. tomando en cuenta en lo posible las características reales de los mismos y datos prácticos basados en la experiencia. se prepara una solución de sosa cáustica al 3%. se tapa el recipiente y se deja reposar durante 24 horas. arcillas. 3. consiste en proporcionar los componentes en masa. se agrega la sosa cáustica.Generalmente los agregados naturales. Para determinar la cantidad de estos contaminantes en los agregados. en un frasco de 250 ml. para asegurar cantidades uniformes de agregados en cada masada. b) Los ajustes necesarios en peso. tienen como objetivo determinar la combinación más práctica y económica para obtener el concreto de las características deseadas. se hecha la arena hasta la marca de 125 ml.5 Absorción y contenido de humedad Estos ensayos tienen como objetivo determinar la siguiente información: a) La cantidad de de agua que absorben los agregados en la mezcla de concreto. Los datos necesarios para poder diseñar una mezcla son los siguientes: .2 Elaboración de mezclas Los métodos para el diseño de mezclas (dosificación de los componentes del concreto).

pero debido a que en nuestro medio son más usados los triturados. Paso 3: determinación de la resistencia requerida del concreto: f'cr = f'c + p . tomado de la tabla X. .s donde: f'c = resistencia a la compresión especificada. los asentamientos de dicha tabla. Paso 2: selección del tamaño máximo del agregado a usar: piedrín triturado de 9. se presenta el diseño de tres mezclas distintas: Mezcla 1: combinación de agregados de canto rodado y triturados. especialmente el tamaño nominal del agregado grueso c) Asentamiento recomendado d) Resistencia estructural requerida e) Condiciones de exposición a sulfatos f) Máxima relación agua/cemento h) Mínimo contenido de cemento permitido Para el concreto autocompactado se sugiere utilizar agregados de canto rodado. (arena caliza y piedrín triturado de 3/8"). Mezcla 2: agregados triturados. 150. pueden incrementarse cuando se usan aditivos reductores de agua y fluidificantes aprobados.00 mm (6"). (arena del río Motagua y piedrín triturado de 3/8").a) Dimensión más pequeña del elemento o elementos a construir b) Espaciamiento del refuerzo (separación entre varillas de acero) a) Materiales a usar. Mezcla 3: agregados de canto rodado. Paso 1: selección del asentamiento.53 mm (3/8"). (arena y piedrín del río Las Flores).

44 tomado de la siguiente tabla: Paso 5: estimación del agua en la mezcla y contenido de aire Agua = 262 Kg.C = 196.44 C = A/0.59 Kg/m3 Paso 7: estimación del % del agregado fino: MF de la arena: 2. p = 1. f'cr = 41. Datos: f'c = 41.44 = 446.34 establecido para estructuras diseñadas por el método de resistencia última (ACI 31889 Cap.44 .34)(1.p = factor de probabilidad estadística basado en el número de resultados de ensayos que se permita sean menores de f'c.la cantidad de agua se puede reducir de 25 a 30%. f'cr = f'c + p .34 MP (6000 psi).81 % de la arena: 52./m3. 5) y estructuras de concreto preesforzado . pero como se usará un aditivo reducidor de agua de alto rango.7) f'cr = 44. s = 1.50 Kg. que permite no mas de un resultado promedio menor que f'c en 100 de los promedios de cualesquiera serie de 3 ensayos consecutivos de resistencia a la compresión.7 tomado de los estándares de control para concreto muy bueno hecho en laboratorio. s. Aire = 3% Paso 6: cálculo del contenido de cemento A/C = 0.50 Kg/m3 / 0. tomado de la siguiente tabla: Paso 8: cálculo de las proporciones iniciales en masas y volúmenes absolutos .3 MP + (1.34 MP (6426 psi) Paso 4: selección de la relación agua/cemento A/C = 0. s = desviación estándar. por lo que usamos 196./m3 de agua. por ser un concreto que pertenece a la familia de los concretos de alta resistencia.

la mezcla no alcanzó la fluidez requerida. d. Se encendió la máquina y con un poco de cemento. Luego se tomó un poco de concreto del tambor y se realizó la prueba del asentamiento. Si la mezcla no alcanza es asentamiento del diseño. Se utilizó una mezcladora eléctrica con capacidad de medio saco de cemento más sus agregados. Con lo se obtuvieron las siguientes mezclas: La primera mezcla de prueba se realizó con la proporción media de aditivo (3.95 lt/m3. pero se debe medirla para sumarla al agua inicial y obtener el dato real. para que no se pegara el cemento de la mezcla en las paredes del mismo. Luego se vació la dosis de piedrín en el tambor y la mitad del agua de diseño de la mezcla. arena y agua. por lo que se le agregó un 41. la arena y el resto del agua en el tambor y se mezcló durante tres minutos. si es necesario. para verificar que el concreto tuviera la trabajabilidad deseada. luego. se realizan pequeñas variaciones en las proporciones de los materiales para lograr la mezcla deseada en estado plástico. . b. Después se vació el cemento. pero al realizar los ensayos respectivos. el procedimiento fue el siguiente: a. para un volumen de 0.Paso 9: hechura de la primera masada de prueba. se realiza la primera masada.49 lt/m3). se puede agregar más agua. con lo que se obtuvo la relación de 4.8% más.06 m3 Paso 10: corrección por humedad de agregados y del agua C) Con los datos obtenidos. c. se preparó el tambor de la mezcladora.

por lo que fue necesario incluir un aditivo modulador de viscosidad. se saca la masa unitaria. se experimentó con cilindros vibrados. por lo que no es un indicativo veraz para el concreto autocompactado. para las tres mezclas alcanzó los 70 cm. y se le dio un tiempo de mezclado de tres minutos.3 Ensayo de la mesa de extensibilidad El ensayo en la mesa de extensibilidad. . Si la mezcla no cumple con estos ensayos. pero recordemos que en esta prueba se usa un pisón de madera y 15 golpes. Diseño de mezcla 2: debido a que los agregados para esta mezcla son ambos de origen triturado. de diámetro. en las masadas de prueba se tuvo segregación de los agregados. Además. tratando de esparcirlo bien en la mezcla. se usó el máximo de aditivo. y aún así fue necesario agregar más agua. g. ya que el objetivo de estas mezclas es no utilizar ningún tipo de vibrado. caja tipo "L" y slumpflow). apisonados y únicamente llenados. por lo que es necesario bajar la proporción de arena y piedrín de 3/8" y agregarle piedrín de 1" (siempre de canto rodado). Se vació el concreto en un recipiente. Luego se agrega el aditivo reducidor de agua. 3. Diseño de mezcla 3: como los agregados son de canto rodado y el piedrín muy pequeño. fue necesario agregar polvo de caliza para lograr un buen porcentaje de finos. por falta de fluidez. Para lograr la fluidez requerida. f. el cual se fue ajustando en cada prueba. se mezcla durante tres minutos y se realizan nuevamente los ensayos.e. se agrega más aditivo reducidor de agua. Partiendo de esto. para ensayarlos a compresión y se obtuvo mínimas diferencias en la resistencia de cada uno de ellos. la mezcla sale muy pastosa. se toma la temperatura del concreto. el contenido de aire y se procede al llenado de cilindros. por lo que también se sumó más cemento para no perder la relación A/C. Se hacen los ensayos para el concreto autocompactado (mesa de extensibilidad.

El concreto se debe colocar en el cilindro en una solo capa y sin picar ni compactar. Cuando se coloquen las capas de azufre en las caras (inferior y superior) del cilindro. el cual debe iniciar a más tardar 30 minutos después de retirados los moldes de los cilindros. Tabla XXI. sumergiéndolos en agua durante un período de 48 horas a una temperatura de 68 a 78 °F (de 20 a 26 °C). según norma ASTM C-31). y al final se debe enrasar el concreto. Luego se procede al curado primario de los cilindros.1. 4 ENSAYOS DE RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN Se procede a someter los cilindros a compresión. 28. dicha temperatura por tratarse de un concreto de alta resistencia.1 nos indica que si la temperatura ambiente se encuentra entre los 68 y los 86 °F (20 y 30 °C) .3. se realiza un curado final a los especimenes. (como se hace con el concreto tradicional). los cilindros pueden mantenerse a la humedad ambiente. Los especimenes se sumergen en tanques de almacenamiento de agua o cuartos húmedos (que cumplan con la norma ASTM C 511) a una temperatura de 73 ± 3°F (23 ± 2°C). y 56 días). La ASTM C-31 en el inciso 9.10 % | | .3. para evitar la formación de vapor o bolsas de espuma (ASTM C-617).50 horas o ± 2. Pero para hacer las probetas del ensayo a compresión se debe tomar mezcla de la misma masada (del concreto ensayado en estado fresco). Por último. la caja tipo "L" y el slump-flow no debe ser reutilizada.6 Elaboración de probetas La mezcla usada en los ensayos de la mesa de extensibilidad. 14. Tolerancias permisibles para las edades de los cilindros sometidos a prueba de compresión |Edad de la prueba |24 horas |Tolerancia permisible |± 0. éstas deberán estar libres de humedad. rompiendo 3 probetas a distintas edades (7.

por lo que se puede desencofrar antes que un concreto tradicional.00 horas o ± 2.3 4. se hicieron 10 cilindros. Podemos notar que a los 7 días.1 Análisis comparativo De cada mezcla. las primeras dos mezclas sobrepasaron dicha resistencia. la resistencia de 6000 PSI ya ha sido superada.00 horas o ± 3.80 % |± 6. A los 14 días. y un 90% de la requerida.20 % | | | | Puente: Norma ASTM C-39 inciso 7. sin desintegrarse es espécimen.448 N La resistencia requerida para las tres mezclas es de 6000 PSI a los 28 días. mientras la tercera nunca la alcanzó.895 Pa 1 lb fuerza = 4. para ensayarlos a distintas edades (dos por cada edad).60 % |± 20. el concreto ha alcanzado un 75% de la resistencia que logra en 56 días.00 % |± 2. esto se debe básicamente a la calidad de los agregados. / Área 1 N/m2= 1 Pa 1 lb fuerza/pulg.00 horas o ± 3. ----------------------Figura 9. Resistencia = Carga max. La falla que se observó en la mayoría de cilindros a compresión fue de tipo cónica. Llenado de cilindros .2 = 1 PSI = 6. como podemos observar en la gráfica.|3 días |7 días |28 días |90 días |± 2.00 días o ± 2.

II Cátedra Concreto Concreto Autocompactante Ms. depende de forma importante del diseño de mezcla y de su ejecución (puesta en obra): Diseño de mezcla Relación A/C Controlado por el productor del p concreto Puesta en obra Compactación Procedimientos constructivos Introducción Otros factores : Personal especializado La mano de obra se encarece p og es a e te progresivamente Debe asegurarse la durabilidad de las estructuras de concreto independientemente de la cualificación de los l operarios d l obra i de la b Una alternativa de solución de solución Concreto A t C t Autocompactante( C A C ) t t ( C. Ing. Ana Torre Carrillo Concreto Autocompactante Introducción Definición Materiales Propiedades básicas Diseño de mezcla Métodos de ensayos Aplicación en obra Introducción La durabilidad del concreto. p los factores ambientales.C ) ELIMINAR LA DEPENDENCIA DE LA MANO DE OBRA REDUCIR EL TIEMPO DE COLOCACION ELIMINAR LA NECESIDAD DE LA COMPACTACIÓN EXTERNA Ó REDUCIR EL TIEMPO NECESARIO PARA LA COLOCACIÓN DEL CONCRETO . además de .A.

Concreto Autocompactante Definición Es un concreto capaz de fluir y recubrir cualquier parte del encofrado simplemente por la acción de su propio peso y sin necesidad de compactación. Volumen del concreto Adiciones Un C. A finales de los 90 . en Singapur. aunque se recomienda un contenido de C3A no superior al 10%. 1 Requerimientos de resistencia (inicial y final) 2. l Prof.9 -1. La cantidad dosificada será función del tipo de adición y de su distribución de p tamaños. E 1989 en J ó el P f O Japón. se introduce el término SCC en Europa aprovechando el desarrollo de d nuevas t tecnologías en el mundo d l l í l d de los aditivos de alto rango para concreto. Los requerimientos específicos sobre el tipo de cemento se d b deben a f factores ajenos a l j la autocompacidad. abriendo una nueva puerta en la tecnología p g del concreto. El contenido de adición debe corregir el contenido de finos hasta conseguir una relación agua/finos (A/F) en volumen 0. l i í i de kg/m variable según los requisitos de aplicación. Materiales Los materiales básicos en la composición del Concreto autocompactante son: Cemento Adiciones Agregados Agua Aditivo Superplastificante/Reductor de agua de alta actividad Aditivo Adi i modulador d viscosidad d l d de i id d Cemento No existen requerimientos especiales en cuanto al tipo de cemento.A.C. Todos los tipos de adiciones son válidos para confeccionar C. Criterios de durabilidad 3. El tipo de adición debe ser el adecuado para la aplicación prevista. En E general se precisa un mínimo d 350 k / 3.C. Antecedentes En 1989.A. Ozawa i t d j introdujo el término SELFCOMPACTING CONCRETE CONCRETE en el Congreso de Ingeniería Estructural de East Asia. requiere un mínimo contenido de finos (< 0. sin segregación ni indicios de atoro. El empleo de adición permite reducir el p p contenido de cemento empleado. Todos son utilizables. Agregados en cuanto a la naturaleza No existen limitaciones .05. y no se sobrepasarán los 450 kg/m3 salvo casos p g especiales.1 mm) entre ( 500 -550 kg/m3 que debe corregirse con adición. como por ejemplo: 1.

etc. Aditivos moduladores de viscosidad de viscosidad CAC sin modulador de viscosidad.del agregado (de composición y origen). resistencias finales. segregación y bloqueo del agregado grueso al paso a través de las armaduras. especialmente el contenido de agua por humedad de los agregados. Aumenta la resistencia a la se gregación y desaparece la presencia de lechada en el frente Agua El contenido de agua debe limitarse para p prevenir fenómenos de exudación. Aditivo superplastificante Es un componente esencial del Concreto autocompactante. . Se dosifica en función de la cohesión necesaria para la aplicación descrita y en función de las particularidades de la formulación. Excesivamente fluido o deficiente de finos Corrección añadiendo modulador de viscosidad. El agregado rodado ofrece un mejor comportamiento en su capacidad de fluir. tiempo de trabajabilidad. Las curvas con cortes en la zona de intermedios ofrecen mejores resultados. En caso contrario podrían existir fenómenos de segregación y bloqueo. Solo se excluyen los agregados lajososlajosos. Permite trabajar con menor contenido de finos o con agregados con deficiente granulometría. Generalmente no se . Se precisa una reducción de agua superior al 30 35% para entrar en los 30-35% parámetros establecidos. q Se requieren aditivos basados en la tecnología de los éter policarboxílicos.08 mm) permite reducir el contenido de cemento y adición para el aporte de finos necesarios. Permiten atenuar fluctuaciones en la formulación. La distribución grava/árido total no debe superar el 50%. siendo 20 mm un valor más óptimo. Las características del aditivo deben considerarse en función f ó de la aplicación (desarrollo de resistencias iniciales. Se aprecia la presencia de lechada en el avance del frente. Aditivos moduladores de viscosidad de viscosidad Son una herramienta adicional (no imprescindible en ocasiones) Incrementan la resistencia a la segregación del concreto autocompactable sin causar pérdida de fluidez. i El tamaño máximo de agregado debe limitarse a 25 mm. El empleo de arenas que aporten finos (pase por 0. Tolera sobreadiciones de agua de hasta el 10% evitando fenómenos de s egregación segregación.).

Propiedades básicas La capacidad autocompactante de un concreto es un balance entre alta fluidez y elevada resistencia a la segregación. Productos adicionales E concretos encofrados d b En t f d deben emplearse l desencofrantes que no alteren el acabado. ofreciendo un perfecto f t relleno. ll sin i indicios de bloqueo del agregado grueso ni otros fenómenos relacionados con la p pérdida de homogeneidad (segregación y exudación) Capacidad de paso de paso RESISTENCIA A LA RESISTENCIA A LA SEGREGACIÓN C t id Contenido en finos ( 0. Dos propiedades escenciales para un concreto autocompactante son: Capacidad de relleno Capacidad de paso Capacidad de relleno de relleno Capacidad para rellenar completamente todas las zonas del encofrado así como recubrir y fluir a través de las armaduras.sobrepasarán los 200 l/m3.05 Debe prestarse especial atención a la humedad y absorción de los agregados.1. R A/F = 0.8 Observar el bloqueo en la zona de las armaduras L Box L-Box U Box U-Box . En aplicaciones en horizontal (como autonivelante) es imprescindible utilizar un curador superficial adecuado adecuado. La utilización de fibras de PP reduce los problemas derivados de fenómenos de retracción.90 . El empleo de aditivos aireantes puede solucionar deficiencias en el contenido de finos. p El empleo de modulador de viscosidad reduce la sensibilidad del CAC a la sobreadición de agua.170 l/m3). Debe estar en proporción al contenido de finos (considerando la naturaleza de éstos). p FLUIDEZ Aditisuperplastificante Aditivo l tifi t Contenido de agua de agua Capacidad de paso de paso Capacidad para fluir p p libremente a través de la armadura. si bien contenidos en agua muy bajos no ofrecen buenos resultados (no inferior a 160 . t é d l d sin formación de vacíos (perfecta compactación) y sin la necesidad de vibrado ni otros métodos de compactación externa.

Caja de relleno Caja de relleno Se rellena progresivamente el recipiente por la zona de vertido Se determina en porcentaje de relleno o la diferencia de entre las dos alturas y el recubrimiento de los obstáculos (visual): H1 . Aplicaciones en obra en obra Losas de cimentación. estrecha o inclinada Aplicaciones en obra en obra Elementos pre-fabricados p Aplicaciones en obra en obra Perfil de acero embebido en concreto . Dif< 3 cm Observar el bloqueo en la zona del obstáculo. Aplicaciones en obra en obra Columnas y muros donde el acero de refuerzo hace difícil el vibrado.H2 < 10% Relleno > 90% Caja de relleno Caja de relleno Aplicaciones en obra en obra Estructuras que tendrán un acabado aparente. lib d Aplicaciones en obra en obra Elementos de sección irregular.Rellenar hasta enrase y abrir el paso Se determina la diferencia entre la altura del compartimiento i i inicial y el rellenado: Dif. Aplicaciones en obra en obra Vivienda acelerada colada con moldes.

libres de agujeros. con un menor potencial de accidentes. causan menos problemas de contracción. no hay necesidad de vibración. que puede fluir rápidamente al lugar y llenar los encofrados sin experimentar compactación y sin segregación significativa. . 3. Es ideal para la construcción de paneles de tilt up. ondulado y eflorescencia. 2. ¿Por qué los agregados finos con buena graduación hacen mejor el concreto autocompactable? Pues requieren menos material cementante y menos agua de mezclado y. Utiliza sus recursos de mano de obra con mayor eficiencia. ¿Qué es el concreto Autocompactable? Es un concreto muy fluido. Puesto que el concreto es autocompactable. Todas las superficies perfiladas con moldes también se benefician del concreto autocompactable. Completa sus obras más temprano e incrementa su productividad. Minimiza los esfuerzos de trabajo/ mano de obra. por tanto. ¿Qué ventajas brinda el concreto compactable? He aquí las más importantes: Incrementa su capacidad para colar concreto en lugares de difícil acceso y con refuerzo muy congestionado. en donde las especificaciones recomiendan superficies lisas. Incrementa la seguridad y crea un ambiente de trabajo más placentero. Es ideal para todos los casos de aplicación que quedarán tal como son colados . Disminuye el ruido en el trabajo y cuida los oídos de sus trabajadores. y sin embargo estable. Hace que las grandes aplicaciones en superficies planas sean más fáciles para sus obreros.Examen 1. permanece fresco por más tiempo y reduce errores de los operarios. Reduce la necesidad de reparaciones y nuevos trabajos.

¿Cómo se clasifican los aditivos para el hormigón? Incorporadores de aire Reductores de agua Retardadores Controladores de hidratación Aceleradores Aditivos cementicios suplementarios Aditivos especiales . ¿Cuál es la composición química del Cemento Portland? Silicato Tricalcico Silicato Dicalcio Aluminato Tricalcio AlúminoferritoTetracalcio 6. ¿Cuáles son lo ingredientes del hormigón de Cemento Portland? 6% Aire 11% Cemento Portland 41% Agregado Grueso 26% Agregado Fino 16% Agua 7. ¿Cuales son las pruebas para definir las características de una mezcla autocompactable? Fluidez Tasa de flujo Capacidad para fluir en un espacio confinado Estabilidad 5.4.

Fraguado Final: Se obtiene de la etapa de fraguado inicial. Fraguado Inicial: Condición de la pasta de cemento en que se aceleran las reacciones químicas. Muchas reacciones químicas ocurren ya que el cemento tiene muchos compuestos químicos Los aluminatos se hidratan más rápido que los silicatos La reacción del aluminato tricalcio con el agua es inmediata y libera mucho calor El yeso se usa para retrasar la velocidad de esta reacción produciendo iones de sulfato. 10. ¿Menciona lo que produce. Plástico: Unión del agua y el polvo de cemento formando una pasta moldeable. 11. Sin embargo. Endurecimiento: Se produce a partir del fraguado final y es el estado en que se mantienen e incrementan con el tiempo las características resistentes. ¿Cuáles son las etapas del proceso de hidratación? Hable de cada una de ellas. ¿Qué es la hidratación del Cemento Portland y por que ocurren? Es la reacción química entre las partículas de cemento y el agua.8. ellos reducen la resistencia del hormigón. empieza el endurecimiento y la perdida de la plasticidad. caracterizándose por endurecimiento significativo y deformaciones permanentes. los beneficios y desventaja de los incorporadotes de aire? Producen pequeñas burbujas de aire en el hormigón endurecido para p roveer espacio para que el agua se expanda al congelarse. 9. midiéndose en términos de la resistencia a deformarse. ¿Cuándo existe agresividad química en el concreto? . El balance entre el aluminato y sulfato determina la velocidad de fraguado. Los beneficios de incorporar aire son: Aumenta la durabilidad (en ciclos de hielo y deshielo) Aumenta la manejabilidad de la mezcla.

es decir. 14.cemento baja? Una relación agua-cemento baja también aumenta la resistencia al medio ambiente. en estado sólido no tienen ningún efecto en el concreto. 12. es el cemento caracterizado por tener un contenido bajo de Aluminato Tricalcico.Para que exista agresividad química en el concreto. Las sales en solución deben permanecer el tiempo suficiente dentro del concreto para que el mecanismo químico de la agresividad actúe. con mas facilidad actuara la agresividad química. Deben penetrar en la estructura interna. . provee una buena adhesión entre capas de hormigón. ¿Qué genera una relación agua. provee una buena adherencia entre hormigón y acero y limita los cambios de volumen debido al secado y humedecido. ¿En ambiente marino que tipo de cemento se utilizaría y por que? El tipo V. que es el componente susceptible al ataque de sulfatos. cualquiera fuera su manifestación se debe cumplir tres condiciones: Las sales deben estar en solución. ¿Qué es y para que se usa la Escoria de Alto Horno? Es un subproducto de desperdicio del proceso de producción del acero La escoria molida de alto horno se ha usado como material cementicio desde los 1900s. luego. cuanto mas poroso el concreto. ¿Menciona los tipos de cemento y sus aplicaciones principales? 13. 15.

3) pueden lograrse resistencias de 200 kg/cm2 a las 4 horas .3) se elimina el curado a vapor Con relaciones a/c muy bajas (0. A condición de que la cimbra sea totalmente estanca. entre otros beneficios: Puede elaborarse para cualquier extensión de revenimiento Puede elaborarse en cualquier grado de viscosidad El concreto se compacta dentro de las cimbras por la acción de su propio peso Fluye dentro de la cimbra sin que sus componentes se segreguen Llena todos los resquicios de la cimbra aún con armado muy denso No se requiere de personal para colocar el concreto Acabados aparentes impecables Se elimina el resanado de las superficies Colocación silenciosa al eliminarse el uso de vibradores Con relaciones a/c muy bajas (0. presforzados o postensados Bombeos a grandes distancias horizontales o verticales Pisos industriales Losas de entrepiso o sobre terreno Casas de interés social coladas en cimbra metálica o de madera Cadenas de cimentación excavadas en el terreno El concreto autocompactable aporta al Profesional de la Construcción.Autocompactable El concreto autocompactable es un concreto diseñado para que se coloque sin necesidad de vibradores en cualquier tipo de elemento. este concreto puede ser colocado en: Muros y columnas de gran altura Elementos de concreto aparente Elementos densamente armados Secciones estrechas Cimbras de formas caprichosas Elementos prefabricados.

combustibles y tiempo de colocación .Puede elaborarse en cualquier color Ahorros en: personal. vibradores.

47. Como es un ensayo rápido. como la C1712 es una norma nueva. Un nuevo método de prueba como el C1712 siempre puede mejorarse mediantela evaluación de las experiencias prácticas obtenidas por los usuarios. el subcomité estaría interesado en conocer el aporte de sus usuarios con el fin de poder debatir las mejoras sugeridas y hacer modificaciones. Según Mark Bury. gerente de producto de BASF ConstructionChemicals-AdmixtureSystems y presidente del Subcomité C09. lo que permite modificar la mezcla en el laboratorio o de prisa si no se logró la segregación deseada . El subcomité también está pensando en desarrollar una nueva norma propuesta para moldear muestras de concreto autocompactante sin asistencia mecánica o vibración para la consolidación y está buscando comentarios. dice Bury. El Subcomité C09.Concreto autocompactante Dispositivo de prueba usado en la norma C1712. la C1712. experiencias prácticas y estudios de profesionales de la industria del concrete en la especialidad. estuvo a cargo del Subcomité C09. Una nueva norma de ASTM International cubre una manera fácil para ayudarles a los fabricantes de concreto a desarrollar y suministrar un método de control de calidad cuando midan y mantengan la estabilidad de las mezclas de concreto autocompactante. . El desarrollo de la nueva norma. Método de prueba para una evaluación rápida de la segregación estática del concreto autocompactante con ensayo de penetración.47 sobre concreto autocompactante. los resultados pueden obtenerse a minutos de la producción o colado del concreto autocompactante. dice Bury. en especial luego del primer año de uso . una norma usada en laboratorios. Sin embargo. Bury dice que los resultados de la segregación obtenidos a partir de la norma C1712 están en correlación con la norma C1610/C1610M. que forma parte del Comité C09 de ASTM International sobre concreto y agregados.47 tiene la ilusión de lograr avances en pos de la satisfacción de las demandas de la industria y está dispuesto a recibir comentarios para ayudar a mejorar el método de prueba y el proceso . Método de prueba para la segregación estática de concreto autocompactante utilizando la técnica de concreto. el método de prueba descrito en la norma C1712 puede usarse tanto en el laboratorio como en el campo.

Ohio Teléfono: 216-839-7266 Personal de ASTM: Scott Orthey Teléfono: 610-832-9730 .CONTACTO Informacióntécnica: Mark Bury. Beachwood. BASF Construction Chemicals-Admixture Systems.