Arbitraje

Juan Fernando Diaz Rivera
Francisco González de Cossío. 2008. “Arbitraje”. Ed. Porrúa. México. Pp. 545.

Cuando incluimos un acuerdo arbitral en un contrato, hacemos mucho m,as que comprometernos a no ultilizar el litigio para así resolver una posible controversia. El arbitraje antecede a la justicia estatal y es una institución que no solo es internacional; se ha propagado a nivel mundial como alternativa que ha superado a su competidor tornándolo a un mecanismo ideal para controversias como: mercatiles, complejas o internacionales. En el arbitraje convergen dos vertientes regulatorias que serían las locales y las internacionales. México es una juridicción que ha sabido hacer suyo dicho régimen mediante la adhesion a las convenciones internacionales más modernas sobre el tema y la adopción de una buena legislación arbitral. Para que exista el arbitraje debe existir una marco regulatorio que controle y brinde efectividad en un plano tanto nacional como internacional, el cual debe de dar efecto al acuerdo arbitral, al procedimiento arbitral y ejecutabilidad al laudo arbitral. El arbitraje ha sido aceptado por la comunidad mercantil como el medio preferente para la solución internacional de controversias económicas. Cuando comenzó el arbitraje los procedimientos eran llevados en forma ad hoc no obstante la inexistencia de un derecho que le diera efectos jurídicos. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX comenzó el desarrollo del arbitraje, sin embargo, seguía basándose en legislaciones nacionales lo que daba un resultado en ocaciones contradictorio e incluso con frecuencia las cortes estatales la precibían como un rival y al utilizarlo implicaba una renuncia total de la juridicción estatal.

1

En 1865 se crea el Centro Internacional para el Arreglo de Disputas de Inversión (CIADI) la cual tiene jurisdicción sobre las controversias legales que surgen de inversiones entre Estados huésped de inversión que sean contratantes de la Convención y los nacionales de otro Estado de la Convención. dicha convención ha sido ratificada por 140 países y firmada a referéndum sin ratificación por 14 Estados. En 1899 se hizo la primer conferencia Internacional sobre la Paz en la cual se resuelve los mejores esfuerzos para promover la solución pacífica de controvercias. el objetivo era brindar a inversionistas extranjeros la confianza suficiente para continuar y realizar mayores inversiones en sus países. Todo el procedimiento arbitral está basado en acuerdos contractuales. dependen de la continuidad de existencia de la voluntad de las partes. mas tarde en Francia y después en Estados Unido en 1806. • La contractual: sostiene que el arbitraje tiene una naturaleza conttractual. Argunmentaba que el arbitraje no podía apartarse de todos los sistemas jurídicos. por lo que sugieren mezclar dos pensamientos distintos (el de jurisdicción y el contractual) por lo que nace la teoría mixta o híbrida. Una de las primeras leyes arbitrales fue la Ley inglesa en 1968. la cual sostiene que es una función del Estado controlar y regular los arbitrajes que tengan lugar dentro de su jurisdicción. tenía que existir algún derecho que pudiera 2 .Actualmente ha cambiado mucho el panorama internacional ya que existe una convergencia mundial tanto escrito como en la aplicación sobre el contenido del dereho arbitral. es decir. Existen cuatro teorías sobre la naturaleza del arbitraje que son: • La jurisdicción: sostiene que el arbitraje tiene en su escencia naturaleza jurisdicional. • La mixta o híbrida: surge a partir de la crítica hacia la teoría contractual.

es decir.determinar la validez de la sumisión al arbitraje y la ejecutabilidad del laudo. El acuerdo arbitral es un contrato que por virtud del cual dos o más partes acuerdan que una de las controversias ya sean presentes o futuras se resolveran por medio del arbitraje por lo que el código de comercio establece que: Acuerdo de arbitraje es el acuerdo por el que las partes deciden someter a arbitraje todas o ciertas controvercias que hayan surgido o puedan suergir entre ellas respecto de una determinada relación jurídica. 1 Como ya mencionamos al hablar de arbitraje debemos considerar ciertos procedimientos que involucran: existencia de controversias. • La autónoma o suigéneris: sostiene que el arbitraje puede ser determinado tanto jurídica como practica mediante la observación de uso y finalidades. 3 . decision final no sujeta a apelaciones y que la decisión es vinculatoria.I del Código de Comercio. soluciones que vendran de terceros que no es una autoridad. contractual o no contractual. no sugestiva. Arbitraje de inversión Como ya habíamos mencionado con anterioridad al arbitraje le hemos confiado la tarea de resolver las controversias ya que es un mecanismo que no no solo lo utilizamos 1 en Artículo 1416. así como también como se maneja el arbitraje dentro de estas y que ventajas encontramos al utilizar dicha herramienta. En lo que nos vamos a enfocar más en esta lectura es sobre el abitraje de inversión que auque pensamos que es parecido al comercio son muy diferentes y podemos decir que va muy de la mano con el derecho internacional ya que tenemos que hablar acerca de inversiones. El acuerdo de arbitraje podrá adorpat la forma de una clausula compromisoria incluída en un contrato o la forma de acuerdo independiente. tipos de inversión y cuales son sus riegos. El acuerdo arbitral incluye la clausúla arbitral incluida en un contrato y el compromiso independiente.

con esta ventaja muchos inversionistas tienen posibilidad de vencer a sus rivales en el mercado local y si lo vemos de esta manera quien tiene mejor tecnólogía es aquella que va ganar más o simplemente será más competente dentro del mercado en el que se está 4 . lo que le llamariamos como diversificación de portafolios. • Un inversionista de lo primero que hace es una búsqueda de recursos donde el objetivo que se desea alcanzar es asegurar a materia prima para operaciones de producción.conflictos comerciales sino tambien es utilizado para resolver problemas de carácter social. al hacer esto reduce el riesgo y variabilidad. por lo que el dinero siempre fluye hacia los mejores negocios. Hay diferentes motivos por los que hay un flujo económico como: • La diferencia de retornos que constituye el incentivo para invertir en un mercado distinto al propio. cuál es el riesgopaís que se presenta y cuales serían las ventajas y desventajas para invertir en dicho país. • La trasferencia de mejor tecnología a otro mercado no solo es un beneficio de inversión sino la ventaja es que genera reducciones de costos en comparación a otros rivales asi como posivilita la producción de nuevos productos. Esta es una manera de cuidar lo que estamos invirtiendo ya que aunque hagamos un análisis bien hecho sobre que el lo que más nos conviene al hacer esto hay menor pérdida de capital si las cosas no llegasen a salir como nostros deseamos. A mediada que un portafolio se expanda los flujos internacionales tambien creceran. Dentro del arbitraje de inversion debemos analizar ciertos elementos dentro de la inversion como el simple hecho de qué es una inversión y qué tipos hay. • La diversificación de riesgos donde el inversionista en vez de invertir todo en un cierto negocio lo que hace es invertir en varios.

lo que da reultado a que el costo por planta o por producto se reduzca. a lo que llamariamos retornos de escala. • Una economía de ámbito se presenta cuando existen beneficios derivados de manufacturar distintos productos en forma conjunta. invertir implica a la renuncia de un gasto presente para obtener un retorno futuro. si el costo marginal incrementa inferior a la proporcional existiran economías de escala. una inversión extranjera involucra la transferencia de activos de un país a otro ya sean tangibles o intangibles con la finalidad de utilizarlos en el país anfitrion para generar riqueza bajo el control total o parcial del propietario de los activos. a diferencia de hacerlo atraves de distintas plantas en diferentes lugares o por distintos agentes económicos. El fenómeno económico de la inversión internacional sucede por la razón de que conviene y no solo a quien la realiza sino a quien la recibe. • Cuando el costo promedio de producir a largo plazo se reduce mediante la expansión del abasto. pero que es una inversión y una inversión extranjera. es decir: 5 . Dentro de este marco económico también debemos de saber que existen varios tipos de inversión. Si el costo incrementa en forma superior al proporcional se dice que habra deseconomías de escala. • Otra ventaja que puede motivar la inversión es la posibilidad de evitar un arancel sobre el producto que se desea comercial en el país anfitrión. • El motivo por la que se quiere invertir es beneficianse de una ventaja competitiva existenete en el país anfitrión. por lo que llamaremos una ventaja geográfica. Si el costo incrementa proporcionalmente no habra economías de escala.invirtiendo.

Fouth Edition. Tradicionalmente no estaba protegida por el derecho internacional consuetudinario. el cual si protegia a la inversión directa. 2 Ahora dentro de la inversion podemos encontrar diferentes tipos. que tienede a ser importante para transnacionales que buscan implementar una estrategia global al momento de canalizar recursos en forma de la inversión extranjera directa cosa que no sucede con la inversión de portafolio. Como sabemos una inversion transnacional presenta riegos en un plano local y para ello 2 David W. 1992. Cambridge Massachussets. 6 . Pp. es una inversión pasiva. lo cual no es el caso para la inversión de portafolio. la cual el inversionista eligira la que mas le parezca favorable a lo que quiere hacer: • Inversion directa: es aquella en la cual se establece unidades de producción. la inversión de portafolio no. Pearce. la cual no busca administrar sino solo recibir beneficios económicos. Como conclusión la inversión directa tiende a ser realizada por compañiass transnacionales y los montos involucrados son importantes. 219. • Inversión indirecta: tambien es conocida como inversión de portafolio la cual es auqella donde existe una separación entre su administracion y su propiedad. La inversión de portafolio puede ser utilizada en mercados de valores de cualquier parte del mundo ya que no hay una relación concreta entre la inversión y su porpietario que de seguridad y puede motivar responsabilidad. se materializa en bienes físicos y es controlada por su propietario. Las características con frecuencia no son absolutas sino mas bien son relativas. The MIT Press. Un criterio de distincion es control. the Mit Dictionary Economics.El flujo de erogaciones destinadas a proyectos que produzcan bienes no destinados para consumo inmediato. es decir. Mientras la inversión directa requiere una pesencia física del inversionista en el Estado anfitrión.

asi como acceso a los mercados extranjeros. asi como tambien si es demasiado grande ya que si es asi el pais puede tener problemas para pagarla. el arbitraje de inversion lo que hace es reducir el riesgo. analizar que si un país depende de uno o dos productos para obtener reservas extranjeras es más riesgoso que países que tienen una base diversificada de productos de exportación. si hay manifestaciones frecuentes asi como violencia y guerrillas y por ultimo la fuerza y organización de grupos radicales. las condiciones sociales poco favorables asi como condiciones de extrema riqueza. el nacionalismo y la aversión a extranjeros. exportaciones. es decir. La relevncia de hacer bien estos análisis en contexto riesgo. al terminar de analizar el riego asociado deben considerarse tambien los factores cualitativos como cuantitativos. reservas inernacionales que indican la habilidad de un país para satisfacer sus necesidades a corto plazo al disminuir sus ingresos en ciertas divisas extranjeras. es decir. y por ultimo el crecimiento económico que es medido mediante el crecimiento real de producto interno bruto o producto interno bruto per cápita. ademas de que estimula a la tecnología. capital. habilidades y capacidades administrativas. que habla acerca de ver la situación politica y financiera en la que se encuentra dicho país y así poder analizar en que dichas condiciones afectan la habilidad de un país de pagar sus deudas.país va a influir en el resultado del retorno. conflictos sociales. Un valor cualitativo es analizar las diferencias étnicas.debemos analizar el riego-país.país al brindar un foro neutral donde canalocen juridicamente las disputas sobre inversión. produccion y animo empresarial. Dentro de los valores cuantitativos debemos analizar la deuda externa y dentro de esta en especifico si es una deuda a extranjeros. El beneficio principal de la inversion extranjera directa es que fomenta el desarrollo y crecimiento economico ya que es un instrumento en el cual las economías integran su producción a la globalización al brindar activos. innovación. Dentro de estos beneficios podemos mencionar: 7 . tecnología.

• Crecimiento económico. El incremneto en ingreso propicia una cadena secundaria sin fin de consumo y gasto 8 . exigir nuevas habilidades relacionadas para operar tecnología. mas actividad economica se genera. • Fomentos de negocios relacionados: la inversion extranjera promueve los negocios en las actividades vonculadas con la inversión tanto hacia arriba como hacia abajo generndo vínculos con el resto de la economía local. • Efecto multiplicador de dinero: una de la implicaciones de la teoría cuantitativa del diero es que la existencia de inversion exogena incremneta el circulante. pero el cambio no es unitario es exponencial. • Capital Humano: los empleos credaos conllevan a educación. • Transferencia de tecnología: es de las contribuciones más importantes ya que al inyectar con mejor tecnología el Estado anfitrión recibe lo que debe entenderse como un bien no-rival. lo cual generalmente tiene una concecuencia positiva. lo cual nos da tres beneficios: difundir nueva tecnología en el Estado anfitrión. es decir. estas pueden ser importante cuando existe una inyeccion de tecnología. • Empleos: la inversion extrajera genera empleos. es decir. incrementa el crecimiento al incrementar el grado de inversión y el stock de capital. y por ultimo nuevas ideas que estimulen a más ideas para la innovación local. entre mas dinero hay. y un entrenamieno en habilidades necesarias para llevar a la cabo las actividades en cuenstion. los agentes económicos locales se benefician de la inversión extranjera. • Desarrollo económico • Ahorro e inversión: los influjos de capital incrementan el ahorro y la inversión total. e incrementando actividades económicas.

ademas de que los prstamos bancarios son para mas uso de consumo que de inversión. • Distribución de ingreso: incremento de capital humano que tiene como resultado ecualizar el impacto de la distribucion de ingreso ya que el valor de la mano de obra esta sujeta a las fuerzas de mercado. lo cual es positivo. • Mejor financiamiento que prestamos: la inversion extranjera directa puede ser preferibles a prestamis bancarios ya que contribute mas al desarrllo que a una mayor parte de los mismos acaban como recursos productivos. Cuando el riesgo en el país crece o los retornos bajan es frecuente observar varios movimientos de salida de fondos lo cual propicia déficits en las cuentas de capital.adicional que depende de variables diversas. • Ganancias en eficiencia tecnica: el beneficio es la obtencion de tecnologia de punta propicia eficiencia tecnica. • Incrementa competencia: aun en los países en vías de desarrollo grandes con frecuencia tienen mercados pequeños con condiciones monopólicas u obligatorias. La salida de capitales es un riesgo de inversión extranjera. Pero el peligro es más palpable con la inversión de portafolio ya que esta tiene un horixonte mas corto que la inversión directa y tiende mas a contribuir a una crisis financiera si los inversionistas inyectan y retiran flujos financieros en un país en forma súbdita. un incremento en balances de las cuentas de capital puede generar incrementos en los déficits 9 . cabe mencionar que no solo este retiro de flujo economico hace que cosas negativas sino que tambien hay ciertos facores como la apreciacion de la moneda del país receptor que reduce la competitividad en exportaciones pero esto puede ocacionar el desempeo. Por el conrario la inversion directa tiene un cierto compromiso a largo plazo lo que hace que no pases este tipo de cosas negatic¡vas en un país.

10 . la seccion B contempla el Mecanismo de Solucion de Controversias entre una Parte y un inversionista de otra parte y la seccion C proveé las definiciones que regiran para efectos del mismos. Algo que se ha visto mal en la inversion extranjera es que se dice que al invertir en el Estado anfitrion con frecuencia implica que el extrajero se involucre en los asuntos politicos y economicos de dicho Estado anfitrión. México se ha caracterizado por ser un país que activamente ha negociado y firmado tratados de inversión. los agentes economicos y en forma importante las politicas que adopte el gobierno para saber como manejarlos y no afecte en las inversiones extranjeras. Estados Unidos y Canada. el más importante esta contenido en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) entre México.de cuentas corrientes y el ultimo factor es el incremento de circulante lo cual puede porpiciar a la inflacion. El capitulo XI del TLCAN que se podria decir que es el más importante se divide en tres secciones donde en la A se establecen las garantías con las que contará la nversion de un nacional de alguno de los Estados Parte del TLCAN. esta garantia fue abordada de tres maneras que son: principio de trato nacional. Dentro de las garantías mas importantes podemos encontrar: • Apertura sectorial: prescribe que en sectores especifica y limitativamente identificados la inversion extrajera podrá participar hasta el 100% sin necesidad de recabar cualquier tipo de autorización previa. • Trato a la inversión: brinda seguridad juridica al capital foraneo para que este contribuya al desarrollo de la región. trato de nacion mas favorecida y trato minimo. Estos factores no siempre ocurren pero hay que tomarlos en cuenta ay que son dependientes de las circunstancias del Estado anfitrión antes de la inversión.

Un gobierno no podrá exigir que los puestos de alta direccion de las sociedades constituidas conforme a sus leyes sean ocupados por personas de determinada nacionalidad. El CIADI es una institución que tiene un ámbito restringido de jurisdicción. existen algunas reglas para exista jurisdicción CIADI que son: consentimiento. • El Mecanismo de Solucion de Controversias: esta es una de las garantías mas importante ya que trata de someter al arbitraje la solución de controversias que puedan surgir en caso de que un inversionista de una parte considere que alguna de las garantias contempladas en la seccion A no le ha sido respetada. El TLCAN se compromete a no imponer ni hacer cumplir ningún compromiso en relación con su inversión que pudiera obstaculizar las actividades del inversionista extranjero. así como también entes privados y es donde se encuentra el arbitraje CIADI por lo que decimos que es especial). • Alta direccion empresarial y consejos de administración. aunque las partes así lo pacten no cualquier tipo de arbitraje podrá ser seguido de conformidad de las reglas del mismo. • Transferencia: los gobiernos deberan permitir la libre repatriacion de las utilidades derivadas del proyecto de inversión sin la imposición de obstáculos. arbitraje privado (es cuando las partes del son particulares) y arbitraje mixto (es cuando se presenta entre Estados soberanos. requisitito ratione personae (consiste en que una de las partes en el arbitrajedebe ser un Estado Contratante del CIADI y la otra un nacional de otro Estado 11 . • Expropiacion e indemnizacion. Existen tres tipos de arbitraje que son: arbitraje público (es considerado público cuando las partes del mismo sean soberanos).• Requisito de desempeño: condicionantes de tipo económico que repercuten directamente en el accionar de la empresa.

en 34 casos se ha solicitado la nulidad. sin embargo. de estos 19 han concluido. existen tres recursos que puedan enderezarse contra un laudo CIADI: Interpretación (consiste en la solicitud de determinar si el significado o alcance de un laudo para alguna de las partes). si hubiera habido corrupción de algun miembro del tribunal. en el esquema CIADI no hay apelación. Cabe mencionar que de 268 casos existentes a la fecha en que se escriben estas líneas.si se hubiese extralimitado manifiestalmente en sus facultades.contratante) y requisito ratione materiae (engloba dos requisitos que la controversia sea legal y que derive de una inversión). descontinuados o simplemente no estan publicados. La efectividad del arbitraje depende en gran parte el grado de finalidad de un laudo y la 12 . El derecho internacional puede resultar correctivo de derecho local. se generan dos concecuencias jurídicas: el renacimiento del derecho a la protección diplomática y el procedimiento en contra del Estado recalcitrante ante la Corte Internacional de Justicia. nulidad (la nulidad del laudo se puede solicitar si el tribunal se hubiese constituido incorrectamente. Para saber si un órgano gubernamental califica para ser parte del Convenio CIADI se necesita analizar que el estado anfitrión haya designado a dicho organo o agencia ante el CIADI y que el Estado anfitrión haya específocamente aprobado el consentimiento otorgado por el órgano o agencia. En caso de que el Estado no cumpla con sus obligaciones del laudo. si hubiera quebrantamiento grave de una norma fundamental de procedimiento o que no se hubieren expresado en el laudo los motivos en que se funde). revisión (consiste en la solicitud basadaen el descubrimiento de alguna circunstancia de hecho cuya naturaleza sea decisiva y afecte el laudo). siete han sido exitosos y 12 han fracasado ya que han sido transigidos. El Convenio CIADI contempla la posibilidad de que un inversionista no extranjero pueda ser considerado como extranjero para efectos de jurisdicción CIADI cuando por virtud de ser controlado por extranjeros las partes han acordado tratarlo como tal.

cuando la controversia no surja directamente de la inversión y cuando los procedimientos en los cuales busca únicamente la dterminación de hechos más no en resolver controersias. cuando existe coerción o cuando actua parte de otro. exiten ciertas excepciones por actos de diversos Estados. cuando ejercen control sobre el Estado que incurre en la violación cuando actuan a traves de un órgano común. Dentro de la responsabilidad internacional existe el consentimiento. Los Artículos de Responsabilidad contemplan tres formas que se pueden emplear individual o pluralmente: restitución que es cuando se restablece la situación que existiria de no haber ocurrido el lícito. Un Estado es responsable por su incumplimiento de sus obligaciones. bajo este Mecanismo Complementario hay tres tipos de procedimientos que pueden ser administrados que si los vieramos de otra manera no cumplirian con la jurisdicción del CIADI y es cuando una de las partes no sea Estado Parte o nacional de un Estado Parte. Los problemas de inmunidad de jurisdiccion se ven reduciodos por el convenio CIADI.facilidad con la que se puede ejecutar por la parte que prevalece. Estado de necesidad. la compensación que es la medida en que la restitución no repone el daño sino debera compensarse mediante el otorgamiento que incluya daños y ganancias perdidas y la satisfacción que no es una forma habitual de raparación. quien la realiza dene concer el derecho renunciado y el efecto del acto que se esté celebrando. fueza mayor. definitiva y no ambigua. defensa propia. El incumplimiento debe afectar a dicho Estado o ser tal que cambie 13 . complicidad. puede ser renuniada expresa o tácitamente y la renuncia debe de ser genuina. Se ha dicho que el derecho de la inmunidad soberana es una de las áreas más importantes de derecho internacional. peligro extremo. En 1978 el Consejo Administrativo CIADI aprobó las reglas del Mecanismo Complementario del CIADI por lo que el Secretario del CIADI puede administrar procedimientos que originalmente estén fuera de ámbito de jurisdicción del Centro. contramedidas. sin embargo.

sin emrbago. El cambio de nacionalidad de una persona física por la nacionalidad del Estado demandado destruye el requisito de jurisdicción ratione personae. El Convenio CIADI exige que la nacionalidad exista en dos momentos: en la fecha del consentimiento del arbitraj y la fecha del registro de la solicitud del arbitraje. Los tratados de inversión protegen a personas tanto físicas como morales que compartan la nacionalidad de uno de los Estados Parte. los tratados de inversión generalmente utilizan los términos iversionistas o nacionales para describir a los individuos o entidades que gozan de protección y derecho de acción bajo el mismo. La garantía de trato nacional involucra tensión. por lo que los países exportadores de capital buscan seguridades que sus inversionistas e inversiones podrán competir en igualdad de circunstancias con los inversionistas del país anfitrión. puede cambiar su nacionalidad a otro Estado contratante del CIADI sin que se deje de cumplir el requisito de jurisdicción. En cuanto a las personas morales el Convenio CIADI exige que a diferencia de personas físicas tengan la nacionalidad de otro de otro Estado contratante únicamente en una fecha de consentimiento. Uno de los objetivos principales del derecho de inversión internacional es limitar las medidas estatales discriminatoria donde podemos encontrar motivos tanto polícos como económicos. Dentro de los politicos es la promoción del multilateralismo y la prevención de conflictos que puedan surgir por políticas discriminatoria y en los motivos económicos son que propicia el intercambio eficiente.radicalmenta la posición de todos los demás Estados a los que se les debe el cumplimiento de la obligación incumplida con respecto al continuado cumplimiento de la misma. el intercambio económico enseña que las medidas estatales que distorcionan la asignación de 14 . Los países receptores de capital son renuentes a extender un trato nacional dados los retos competitivos que eloo implica para sus propios inversionistas.

Esisten cuatro instrumentos que la regla jurídica provee para regular: reglas. un criterio. es una medición. La protección otorgada abarca tanto actos privados como públicosy por consiguiento no solo incluye la protección física sino también jurídica. lo que implica que esta basado en las reglas y no en los estándares. Cuando observamos derechobasado en estádares sienten que no se proporcionan suficientes liniamientos sobre el nivel de escrutinio al cual se someteran sus actos. por lo que obviamente no estan acostumbrado a ellos. el objetivo es evitar el trado discriminatorio entre inversionistas extranjeros de diferentes nacionalidades. justo y equitativo y relativos que es el trato nacional y de nación más favorecida. El trato de nación más favorecida es comun en tratados de inversión modernos. una ideal que debe de buscarse. El objeto principal del estándar en la necesidad de proteger al inversionista contra cualquier tipo de violencia física. se trata de un estándar relativo. El arbitraje de inversion ha atraido mucha atencion en frentes politicos y civiles donde 15 . Las reglas y los estámdares son distintos por lo que no podemos decir si uno es mejor que otro. Un estándar es un instrumento que también utiliza la sociología que representa una característica que logra absorber las circunstancias cambiantes de una sociedad preservamdo la seguridad que el Derecho debe de dar. Dentro del genero de trato podemos encontrar absolutos que son el trato mínimo. principios. Mientras que los estandares absolutos tienen un valos mínimo los relativos o contingentes dependen de otro factor como el comparador. Esta clausula no existe en el derecho internacional por lo que no impone a los Estados la obligación de dar el mejor trato otrogado a otros Estados. es decir.capital redicen el bienestar. incluyendo la invasión de las instalaciones que forman parte de la inversión. México sigue un sistema de tradición civilista. lo que si podemos hacer es comparlas ya que una son idóneas para ciertas cosas pero inútiles para otras. concepto y estándares.

Dicha actividad da resutado a que los países ricos desean apoyar a compañías transnacionales en su búsqueda de negocios en cualquier parte del mundo exigiendo que se garanticen los derechos de propiedad y contractuales. Se matiene que el juzgamiendo por tribunales arbitrales de actos de Estado contituye a una violación a la soberanía nacional. lo que hace que los arbitros dependan de los gobiernos y demandantes prospectivos en una manera que los jueces locales no. Hay una falta de independencia ya que hace ver que los arbitros carecen de la seguridad inherente a una carrera judicial. Los arbitros son designados caso por caso ya sea por los gobernantes o 16 . lo que no es correcto ya que soberanía no implica libertad del Estado de hacer lo que quiera sino libertad de hcaer lo que el derecho le autoriza.México no es la excepción. lo cual sin el instrumento dl arbitraje las promesas o los pactos serian nulos. lo cual hace que se parezca a los sistemas administrativos y constitucionales locales así como también se considera que en el arbitraje de inversion por virtud se analizan temas regulatorios ventilados por cortes estatales. es decir. Muchas veces confundimos el arbitraje de inversion con arbitraje comercial pero cabe mencionar que son muy diferentes ya que se carancterizan las controversias como disputas regulatorias que son in natura derecho público. la forma en la que un Estado convive con otros miembros de la comunidad internacional así como potestad que el Estado ejerce sobre los individuos y las colectividades dentro de su órbita. Es juridicamente posible que un acto de autoridad sea lícito bajo derecho local y aun así incumpla con tratados de inversión. El arbitraje de inversion es el mecanismo al cual los Estados que buscan atraer inversión extranjera han acudido con la finalidad de darle credibilidad a la promesa que mediante los tratados de inversión han realizado a la comunidad internacional. además el sistema unilateral en que permiten que los inversionistas presenten reclamaciones y que los Estados indemnicen.

Cuando recae en la CCI o SSC que no son autoridades entonces sera un grupo de representates del sector de negocios quienes ecogeran a los arbitros que eventualmente decidiran sobre la legalidad de actos soberanos. para ello sería bueno algun tipo de campaña de divulgación y conocimiento del derecho internacionla de la inversion extranjera para dar lugar a la familiriarización de las autoridades con dichos estandares. México sigue un sistema de tradición civilista y en su mayoría involucra un sistema de legislación por reglas. y en el momento en que ocurren los eventos no tienen manera se saber quien será el tribunal arbitral ni su perfil. que puede constituir a una violacion de inversion es el resultado de una apreciacion totalmente casuista y subjetiva. asi como. si es por caso de los gobernantes pasa una de dos cosas ya sea designado por el CIADI o por la institución arbitral elegida. lo que implica que el derecho mexicano esta compuesto por reglas y no por estándares que por consiguiente no estan acostubrados a estadares.los demandantes. Podemos decir que México ha abordado el tema con mucha inteligencia por lo que creo un cierto equipo de expertos que defienden 17 . Hasta ahora 155 países son parte del convenio CIADI. Dede la perspectiva de dichas autoridades mexicanas dada la ambigüedad de estándares y diferencia de métodos. sin embargo México no es parte de este convenio por lo que esta indisponible. los tribunales arbitrales deberan entender las diferencia e incluilas en su proceso de toma de decisiones con la finalidad de no apresurarse a encontrar una violación cuando pueda ser que este en presencia de una diferencia cultural o legal. Cuando observan derecho basado en estadares sientes que no se proporcionan suficientes lineamientos sobre el nivel escrutinio al cual se someterán sus actos. si es por l CIADI es realizado por un funcionario el cual debe su puesto a un Estado exportador de capital que controla la toma de decisiones en el Banco Mundial.

o que uno de ellos (o ambos) no lo sea. 3 El que méxico no sea parte del CIADI no implica queun inversionista pierda la oportunidad de presentar una reclamación ya que lo puede hacer ante el Mecanisco Complementario: …incluir las reglas de arbitraje del CIADI como una opción más que tiene el inversionista para someter sus reclamacion al arbitraje sin ser México miembro del CIADI tampoco es una contradicción. los Estados procuran preever todas las situaciones que se pudieran presentar cuando un inversionista somete al arbitraje una reclamación. Para Canadá fue algo complicado tanto jurídicamnete como politicamente ya que esta compuesto por provincias y territorios 3 Francisco Gonzales de Cossio. lo que dice: En relación con la supuesta contradicción de México a la que usted hace referencia. En diciembre de 2006 Canadá se convirtio en el signatario 155 lo que hace que México se vea mal internacionalmente hablando de norteamérica. Editorial Porrúa. México ha celebrado diversos tratados de inversión que permiten que un inversionista presente una reclamación ante el CIADI ya que el CIADI es un agente autónomo que requiere un cuidadoso análisis de ventajas tanto como desventajas. quisiera hacer dos comentarios. o que “155” paises se hayas adherido al CIADI signifique que por concecuencia natural. Pp. Primero. Arbitraje de Inversion. 2009. 298 18 . En la negociación de un tratado internacional. Si bien México no es parte del CIADI ello no impide que un inversionista presente una reclamación internacional en contra del Estado demandado.sus intereses para evitar recurrir a la retórica populista. lógica o automática México tambien deba hacerlo. El convenio CIADI es un sistema autónomo y único de solución de controversias entre un inversionista y un Estado que requiere de un estudio y un análisis cuidadoso sobre las ventajas y desventajas que conlleva a una posible adhesión. Esta decisión llama la atención internacionalmente y por consiguiente es tema de especulación. … cabe mencionar que México hace uso del CIADI a través del Mecanismo Complementario del CIADI que permite que países no miembros hagan uso de la Secretaría del CIADI quien es el organismo que administra los arbitrajes…2 La adhesión al convenio CIADI requiere un cuidadoso análisis de costo-beneficio. el convenio CIADI y los APRIS son instrumentos jurídicos cuyo contenido y alcance son distintos. pero para ser exactos lo que si hace México es contemplar el arbitraje CIADI en todos sus instrumentos de inversión. Una de estas situaciones es que ambos estados contratantes sean miembros del CIADI. No puede interpretarse que por suscribir APRIS y TLC.

tanto nacionla ocmo interncional. se le restan virtudes al procedimiento. lo cual nos damos cuenta que Mexico tiene dos opciones continuar siendo un ejemplo de un Estado impulsor del Estado de Derecho mundial.independientes. El arbitraje de inversion se distingue por su sofistificación y autonomía. además. que se pierde la posibilidad de recurrir los laudos ante su maravilloso mecanismo de nulidad. El arbitraje CIADI en un istrumento procurador del Estado de Derecho. o ser señalado como el “diferente” hablando internacionalmente. 19 . Como pudimos ver el arbitraje es de gran importancia entre países e inversionistas ya que hace que las cosas se cumplan correctamente y no haya ninguna violacion dentro de los contratos. Al no ser parte del Convenio CIADI.