PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

Nombre: Nivel: Fecha: Escuela: Docente:

Daniel Aldás Cortéz Sexto Hoteleria Mayo 12 de 2011 Gesturh Ing. Jorge Miranda

¿Qué es Camtasia Studio?
Camtasia studio es el programa número 1 a nivel mundial para producir video de bajo costo usando como único herramientas su computadora. Una de sus principales ventajas es que usted no necesita ser un experto en multimedia para empezar a producir videos de calidad. Las presentaciones visuales siempre son más llamativas que las presentaciones por palabras. Con Camtasia Studio podrás crear presentaciones visuales de manera sencilla y fácil. Con presionar el botón de grabación será suficiente para que Camtasia Studio comience a grabar lo que sucede en la pantalla del PC. De esta manera puedes grabar tutoriales explicando la utilización de una herramienta o aplicación. Incluso puedes grabar los vídeos que visualizas vía Web o vía Messenger.

¿Quienes usan Camtasia para producir videos?
Este programa es usado por personas de todas las esferas para producir videos relacionados con casi cualquier actividad, destacándose principalmente los usuarios que la utilizan para hacer videos de marketing, video tutoriales, proyectos de e-learning y para hacer demostraciones de software y procesos. Más recientemente está siendo implementada para convertir presentaciones Power Point en auténticas video-exposiciones que capturan de forma hipnótica la atención de cualquier audiencia, como evidencia podemos encontrar en Youtube miles de presentaciones que han sido convertidas a video, y compartidas con millones de usuarios.

¿Cómo funciona este software?
Luego de instalar camtasia studio en nuestro PC y ponerlo en marcha, este programa se encarga de grabar toda la actividad que registren nuestras pantallas; por ejemplo si estamos viendo un concierto on-line podemos grabarlo y guardarlo en nuestro ordenador para poderlo ver en cualquier otro momento. De la misma forma podemos enseñar cómo abrir una cuenta en facebook paso por paso y grabar todo el proceso acompañado opcionalmente de una narración o transcripción escrita de todo el proceso en pantalla, para las personas menos seguras de su voz.

¿Puedo editar los videos que resultan de las capturas?
Por supuesto que sí. El programa está divido en dos grandes segmentos; camtasia para grabar y camtasia para editar. Las capturas resultantes las podemos editar en variadas formas, pudiendo hacer recortes de áreas no deseadas, remplazar audio, colocar música de fondo, unir varios videos, insertar transiciones colocar títulos, hacer énfasis sobre cualquier elemento del video etc.

¿Puedo compartir mis videos en múltiple formatos?
El principal objetivo de camtasia es hacer de nuestros videos una forma más de comunicarnos, y si queremos podemos dejar en manos del programa las decisiones técnicas sobre formatos y compatibilidades, y al final tendremos un video listo para ser visualizado en cualquier tipo de ordenador y optimizado para ser visto desde una pantalla HD hasta un teléfono celular.

¿Es gratis aprender a usar este programa?
Al igual que tu, yo también amo los contenidos gratuitos en la red, y participo activamente produciendo material de libre acceso en diferentes comunidades. Puedes acceder de forma 100% gratuita al curso compacto que he preparado y dejarte con los conocimientos necesarios para usar este software. Recuerda que en la parte superior en el recuadro #3 puedes ingresar tu E-mail para recibirlo instantáneamente.

¿Cuál versión de Camtasia estaremos estudiando?
Personalmente uso este software desde la versión 2, y empecé a capacitar inicialmente sobre camtasia 4. Los primeros tutoriales que compartí en internet, fueron hechos para camtasia 5. y aún están disponibles. Camtasia 6 también fue objeto de estudio y más recientemente he desarrollado un curso completo en DVD basado en la edición más actual del software: Camtasia 7

¿Cuál es la versión más actual de Camtasia Studio?
Durante el año 2009 se conoció lo nuevo de este software bajo el nombre de camtasia 6. Actualmente la edición más reciente del programa vio la luz en febrero de 2010 y ha sido bautizada como camtasia 7 o camtasia studio 7. A la fecha esta es la versión más completa que ha lanzado la empresa techSmith de su popular programa para capturar y producir videos.