manual eficiencia energetica iluminación

INTELLIGENT ENERGY EUROPE

eficiencia energética en
el alumbrado público

Guía de

.

Ahorro de energía Mejora medioambiental Ahorro económico El alumbrado público en España supone un consumo eléctrico entorno a 2. En el caso de Ávila. En lo que se refiere a Ayuntamientos. queda claro la importancia económica de estos posibles ahorros.771 MWh/año en Ávila. Teniendo en cuenta que la aplicación de los sistemas de ahorro y eficiencia que aparecen en este documento pueden generar reducciones del 50% del consumo eléctrico procedente del alumbrado público. . consiguiendo altas rentabilidades e inversiones interesantes. de los cuales el 32% se debió al alumbrado público. de acuerdo a los datos del Ministerio de Industria para 2005. pudiendo representar el alumbrado público el 50% del consumo eléctrico total de un Ayuntamiento. sino que se complementa con una mejora económica derivada de la reducción del consumo que se produce.740. estas instalaciones podrán acogerse a distintos tipos de subvención y financiación.000 t de CO2/año. por lo que se justifica la actuación sobre el mismo. Hoy por hoy.900 GWh/año. como queda recogido en el apartado correspondiente de la guía. se consumieron por parte de administraciones y otros servicios un total de 83. entendiendo por alumbrado público las instalaciones de iluminación de carreteras. la reducción de consumo energético se plantea como una necesidad global para solucionar los problemas del clima. lo que implica el 1. un 60% del consumo total de energía de sus instalaciones corresponde a la iluminación.8% del consumo total eléctrico nacional y la emisión a la atmósfera de alrededor de 1.GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ALUMBRADO PÚBLICO 3 Justificación de la guía y situación actual La presente guía es una fuente de información para los Ayuntamientos que pretendan la sustitución o mejora del sistema público de alumbrado del municipio. Si bien es cierto que el cambio de una instalación de alumbrado existente por una energéticamente más eficiente supondrá una inversión inicial. Dicha perspectiva medioambiental del consumo energético no es exclusiva. viales y calles y el alumbrado ornamental. Es evidente que este consumo tan importante también tendrá una repercusión en la factura eléctrica del municipio.

Están sustituyendo a las lámparas de vapor de mercurio en la actualidad. • Lámparas de mercurio con halogenuros metálicos. sin embargo su uso está limitado a aplicaciones en las que el color de la luz no sea relevante. Combinan la luz blanca propia de los halogenuros metálicos y la estabilidad y eficacia de las lámparas de sodio de alta presión. Grandes Áreas y Alumbrado Público 15. Industrial y Sodio baja presión Alumbrado Público 22.000 12.000 Sodio alta presión Industrial. • Tecnología LED. Oficinas.000 Por su mayor potencia emiten mayor flujo luminoso que la fluorescencia.000 16. • Lámparas de vapor de sodio a baja presión. son los siguientes: 4 • Lámparas de vapor de mercurio a alta presión.000 14.16. • Lámparas de vapor de sodio a alta presión.500 . Industrial. Oficinas y Alumbrado Público 10.20. Lámpara Aplicación Vida media (horas) Vida útil (horas) Características Mercurio alta presión Industrial.60. en el orden de aparición en el mercado. Grandes Áreas y Alumbrado Público 4.000 Halogenuro metálico cerámico Tiendas.000 . Oficinas.000 Halogenuro metálico Tiendas. . • Lámparas de mercurio con halogenuros metálicos cerámicos. Mejoran la reproducción cromática de las de baja presión aunque se disminuye la eficacia. Grandes Áreas y Alumbrado Público 20. aunque su eficacia es menor.000 Su principal característica es su larga vida. Grandes Áreas y Alumbrado Público 24.000 . Posee halogenuros metálicos además del relleno de mercurio por lo que mejoran consderablemente la capacidad de reproducir el color.000 Inducción Tiendas. • Lámparas de descarga por inducción.Tecnologías utilizadas Los tipos de lámparas utilizadas en instalaciones de alumbrado público. Son las lámparas más eficaces del mercado. Industrial. además de mejorar la eficacia.

00 51.000 16.00 Potencia del sistema completo 112.250 12.00 110. No poseen filamento.600 Eficacia luminosa (lm/w) OVOIDE TUBULAR 80.00 250.00 121.37 179.000 16. Además.300 Eficacia luminosa (lm/w) 147.750 16.00 Potencia del sistema completo 92.00 171.00 150.25 50. etc Las lámparas más utilizadas en alumbrado público son las siguientes lámparas “de descarga”.44 Duración (h) 14.22 160.00 Flujo luminoso (lm) 13.00 250.GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ALUMBRADO PÚBLICO 5 TECNOLOGÍA LED Los Diodos Emisores de Luz están basados en semiconductores que transforman directamente la corriente eléctrica en luz.00 139. por lo que tienen una elevada vida (hasta 50.000 16.00 95.50 168.500 15.00 100.000 14.40 Duración (h) 16. razón por la que su uso se está generalizando en un gran número de aplicaciones: escaparates. . manteniendo una alta duración.000 14.000 16. VAPOR DE MERCURIO Potencia (w) 80.000 VAPOR DE SODIO DE ALTA PRESIÓN Potencia (w) 70.650 10. y no la potencia de las mismas.75 225.250 21.00 180.850 Eficacia luminosa (lm/w) 46.00 125. iluminación decorativa.250 31.00 270. ¿Sabías que…? El valor a analizar en las lámparas es el flujo luminoso que puedan aportar.00 135.00 105.00 Flujo luminoso (lm) 3.000 De la observación de las tablas anteriores se deduce que la mejor tecnología suele ser el vapor de sodio de alta presión ya que consume menos energía y aporta más flujo luminoso que las otras tecnologías.600 6.000 horas) y son muy resistentes a los golpes.000 10.00 277.500 30. señalización luminosa.000 VAPOR DE SODIO DE BAJA PRESIÓN Potencia (w) 90.00 116.00 126.00 Flujo luminoso (lm) OVOIDE TUBULAR 5.000 16. son un 80% más eficaces que las lámparas incandescentes.40 Duración (h) 16. • Vapor de mercurio • Vapor de sodio de baja presión • Vapor de sodio de alta presión Las características de cada tipo de lámparas aparecen en la tabla siguiente.00 100.00 Potencia del sistema completo 84.700 6. error común todavía muy extendido.00 105.650 32.

mientras que son capaces de suministrar la energía a las líneas con una reducción de la tensión. Se colocan en la cabecera de las líneas y trabajan a “régimen máximo” cuando alimentan a éstas con la tensión nominal de la red. en cambio. reduciendo por tanto el consumo energético. • Reductores de tensión Estos elementos actúan sobre la tensión de alimentación de la instalación. • Balastros de doble nivel Son elementos electrónicos a partir de los cuales se consigue tener dos regímenes de tensión para las lámparas. SISTEMAS INEFICIENTES • Apagado parcial (Doble Circuito) Con este sistema lo que se consigue es reducir el consumo apagando parte de las luminarias durante un periodo de tiempo determinado. evitando posibles encendidos cuando hay luz natural suficiente. según los elementos sobre los que actúan: Sistemas de regulación • Interruptores crepusculares y astronómicos Son sistemas que persiguen encender y apagar la instalación de iluminación en el momento oportuno para ello. Aunque el sistema es efectivo. su mayor inconveniente es la pérdida de uniformidad lumínica. siendo el ahorro conseguido directamente proporcional al número de luminarias apagadas. repercutiendo en ahorros económicos por menor factura eléctrica y por reducción del mantenimiento necesario. Los interruptores crepusculares son células fotoeléctricas que detectan la cantidad de luz natural que existe. son programadores electrónicos en los que los momentos de apagado y encendido se programan de acuerdo al movimiento de la Tierra respecto al Sol. SISTEMAS EFICIENTES Estas nuevas tecnologías se pueden dividir en los siguientes apartados. así como un aumento de la vida útil de las instalaciones. . a partir de cálculos de geometría solar para el lugar de instalación. Se logra así tener un “régimen reducido” en el que la tensión que llega a los bornes de la lámpara es menor. consiguiendo por tanto una reducción en el consumo. activando el sistema cuando la luz natural baja de un determinado valor umbral. Los interruptores astronómicos.Tecnologías eficientes y sistemas de ahorro 6 En la actualidad se están sustituyendo las lámparas y sistemas menos eficientes de control y regulación por nuevos sistemas que garantizan reducciones en el consumo energético sin pérdida de calidad del servicio prestado.

evitando pérdidas de iluminación en puntos que no se quieren iluminar. realizando las siguientes actividades: • Medida de tensiones. • Reguladores-estabilizadores Son aparatos que reúnen las condiciones de los dos anteriores. desarrollando una serie de funciones necesarias para la optimización del uso de los recursos disponibles y para la obtención de ahorros significativos. potencias y factor de potencia. Estos elementos son importantes porque consiguen que el flujo luminoso generado por las lámparas se dirija hacia el punto elegido. • Detección de averías. El Convenio de Colaboración entre ambas instituciones para las actuaciones a llevar a cabo en el 2007 para el alumbrado público incluye: • Ayuda pública para la renovación de las Instalaciones de Alumbrado Público Exterior Existentes orientada hacia Ayuntamientos. SISTEMAS DE CONTROL Persiguen facilitar la labor del gestor del alumbrado. Subvenciones y financiación La Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012 prevé el apoyo económico para acometer las actuaciones necesarias tendentes a la mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo energético. • Activación . . y una regulación del nivel luminosos por variación de tensión por otro. intensidades. energías. • Encendido y apagado del alumbrado. filtran o transforman la luz de una o varias lámparas. Las luminarias con reflector de aluminio de tipo especular son las de mejor rendimiento. Comunidades de Propietarios y cualquier Asociación o Entidad Pública o Privada con responsabilidad en el Alumbrado Público Exterior (Resolución de 25 Septiembre de 2007).GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ALUMBRADO PÚBLICO 7 • Estabilizadores de tensión Estos sistemas aportan eficiencia a la instalación ya que controlan las sobretensiones y subtensiones que podrían dañar los componentes de las mismas. la Junta de Castilla y León ha firmado y firmará diversos convenios de colaboración con el IDAE para la aplicación de fondos económicos a través de diversos mecanismos. generando una estabilización de la tensión de alimentación por un lado. Instituciones Públicas o Empresas Públicas o Privadas Concesionarias del Servicio de Alumbrado Exterior. LUMINARIAS Las luminarias son los elementos que reparten. entre los que se encuentran las ayudas públicas a fondo perdido.desactivación del alumbrado reducido. consiguiendo una mejora en el estado de la instalación y un aumento de su vida útil. A tal efecto. • Sincronización horaria.

las siguientes: • Sustitución de lámparas de vapor de mercurio y equipo auxiliar por vapor de sodio alta presión con su respectivo equipo auxiliar. OTRAS AYUDAS • IDAE . . existencia de sistemas de control. Además. Esta ayuda es de carácter anual. según las medidas técnicas desarrolladas. aplicándose para el año 2008 la Orden EYE/2054/2007. así como el tiempo de vida de las instalaciones actuales ya que habrá que realizar estas inversiones sobre elementos en los que la vida útil de la instalación actual esté llegando a su fin. Análisis de viabilidad y conclusiones La viabilidad de un proyecto de alumbrado exterior depende de múltiples factores que habrá que analizar en cada caso. como propietario de los equipos.8 Las actuaciones energéticas podrán ser. La ayuda máxima a cada proyecto. con carácter orientativo y no limitado.Subvención para la sustitución de equipos por otros nuevos que acrediten una reducción del consumo de energía dentro de la subvención pública para actuaciones en ahorro. Elegimos una instalación con aspectos negativos para intentar analizar la viabilidad de los cambios que se pueden realizar en la misma. • EREN . Se establece un contrato de cesión de uso entre el cliente y el IDAE (u otro organismo o empresa) por el que éste. • Instalación de sistemas de regulación del nivel luminoso que permitan reducir los niveles de iluminación en las vías públicas cuando se reduce la actividad de las mismas. analizamos la repercusión de los cambios por separado. • Sustitución de luminarias por otras luminarias con mayor rendimiento y lámpara de menor potencia.Financiación por Terceros (F. para tener información de cada medida individual. será del 40% del coste elegible. • Instalación de sistemas de encendido/apagado mediante reloj astronómico. aumentando la eficiencia energética. cede su uso por un período fijo o variable durante el cual el usuario debe abonar al IDAE unas cuotas periódicas en función del ahorro energético obtenido o de la energía generada con los nuevos equipos. eficiencia energética y cogeneración. de 19 diciembre.T): constituye uno de los métodos más adecuados para acometer proyectos de inversión de ahorro y eficiencia energética. existencia de sistemas de regulación…).P. Los factores más importantes son el tipo de instalaciones a sustituir (tipo de lámparas. • Sustitución de la tecnología actual por tecnología LED en semáforos.

08€/kWh Estimando un régimen reducido durante 2. Los ahorros sobre actuaciones globales están en torno al 50% de reducción de la factura eléctrica de la iluminación pública.3 €/año y lámpara Instalación de sistemas de regulación Estado actual: Sin sistema de regulación Cambio propuesto: Instalación de estabilizador-reductor de flujo (sistema para 30 kW con una línea de 100 lámparas de vapor de sodio de alta presión).000 horas/año Estimando un coste de 0.08€/kWh . Un estudio detallado de la instalación de cada municipio permite calcular con detalle los ahorros energéticos previstos por el cambio de este tipo de instalaciones.08€/kWh Estimando una hora diaria más de apagado respecto al control automático Estimando un coste de 0.550 kwh/año y línea Ahorro económico6: 684 €/año y línea Sustitución de luminarias Estado actual: Luminaria inadecuada Cambio propuesto: Instalación de luminaria adecuada Resultado: No supondrá un ahorro energético pero puede suponer una mejora de hasta el 30% de la luz recibida en los viales En resumen. Resultado: Porcentaje de tensión reducida: 25% Ahorro energético5: 8.GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ALUMBRADO PÚBLICO 9 Instalación de luminarias Estado actual: Lámparas de vapor de mercurio de 250 W Cambio propuesto: Lámparas de vapor de sodio de alta presión de 150 W Resultado: Porcentaje de potencia reducido: 40% Ahorro energético 1: 396 kWh/año y lámpara Ahorro económico2: 31. 1 2 3 4 5 6 Estado actual: Estimando un funcionamiento de 4.68 €/año y lámparas Instalación de interruptores Lámparas de vapor de mercurio de 250 W con encendido automático Cambio propuesto: Lámparas de vapor de mercurio de 250 W con encendido mediante interruptor crepuscular Resultado: Ahorro energético3 : 91 kWh/año y lámpara Ahorro económico4: 7. Existen ayudas públicas que subvencionan este tipo de medidas.000 horas/año Estimando un coste de 0. cualquiera de las medidas contempladas en este documento supondrá importantes ahorros energéticos y económicos al Ayuntamiento responsable del sistema de iluminación pública. así como ayudas privadas que financian las actuaciones.

Sistemas Eficientes de Regulación y Control en Alumbrado de Exteriores • Datos técnicos de elementos de distintos fabricantes • Guía Técnica de Iluminación Eficiente: Sector Residencial y Terciario de la Comunidad de Madrid • Guía de Gestión Energética en el Alumbrado Público (Madrid. 205 47151 Boecillo (Valladolid) Tel. 915 230 414 Agencia de la Energía de Ávila Diputación de Ávila c/ Canteros. parc. 983 143 804 . 920 206 230 CARTIF Parque tecnológico Boecillo. s/n • 05001 Ávila Tel.Bibliografía • Ministerio de Industria • Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético 10 • Cuadernos de Eficiencia Energética en Iluminación. 8 • 28004 Madrid Tel. 2006) Para más información Ente Regional de la Energía Junta de Castilla y León Avda. Reyes Leoneses 11 • 24008 León Tel. 987 849 393 Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía – IDAE – c/ Madera.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful