DERECHO CORPORATIVO MEXICANO Es muy debatido el tema de la existencia del Derecho Corporativo en México, en la mayoría de las universidades no se ha incluido

con dicho nombre y en diversos artículos en revistas especializadas como ³La Revista del Abogado´ se ha debatido bastante entre los abogados litigantes y los abogados de empresas. En la literatura el Diccionario Jurídico Mexicano, no lo define aun, sin embargo en la bibliografía de varias bibliotecas si podemos encontrar varios títulos. La problemática para definir el área ha sido que no es una rama del estudio del derecho como tal, esta conformada de diversas ramas del derecho que a su vez dan origen a las sociedades y estblecen los derechos y obligaciones hacia el interior y el exterior de estas, hacia el interioren todo lo referente a quienes las conforman que son personas físicas u otras personas jurídicas en sus órganos de asambleas y administración, hacia el exterior regula todas las relaciones que la sociedad tiene con terceros, ej: trabajadores, arrendadores, proveedores, contratistas, comisionistas, consultores, clientes, consumidores, etc. Para comprender mejor este fenómeno debemos saber que una sociedad es una agrupación de personas físicas para obtener un bien común, en el Derecho Español se le llama Persona Jurídica, tal vez tenga mas sentido esta acepción, ya que una sociedad es una ficción jurídica, es decir el derecho mexicano reconoce esta agrupación de personas físicas y reconoce que dicha agrupación tiene una personalidad jurídica distinta a la de quienes la integran, es una ficción creada por el Derecho. Su existencia es indudable en la práctica profesional las sociedades requieren de abogados en muchos casos internos que custodien los asuntos jurídicos de las mismas, así como un bebé necesita que sus padres lo custodien, una persona jurídica necesita de un asesor jurídico que le de forma legal a los actos que suceden día con día, es común encontrar clientes que consideran que tienen toda el área jurídica bajo control y no cuentan ni siquiera con los títulos accionarios de una Sociedad Anónima, para quienes desconozcan el área los títulos accionarios son el medio idóneo para demostrar su calidad de accionista, en este sentido un accionista que no cuenta con títulos no siquiera podría solicitar las ganancias (dividendos) a la Sociedad. Las áreas que conforman el Derecho Corporativo son: 1) Derecho Societario.- En todo lo referente a la parte general de las sociedades, su nacimiento y su organización interna. Legislación: Ley General de Sociedades Mercantiles (regula a las Sociedades Mercantiles) , Ley del Mercado de Valores (regula a las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión) y Código Civil (regula a las Sociedades Civiles que en diversos casos pueden funcionar como mercantiles)

En todo lo referente a los actos jurídicos de las sociedades. 7) Mercado de Valores.Todo lo relacionado con las empresas que emiten valores al público en general..Todo lo relacionado a los delitos que pueden cometer los Administradores y/o representantes legales de las sociedades.. Ley del IVA.Todo lo relacionado con tributación.Todo lo relacionado con clientes finales..Todo lo referente a la regulación de las empresas en los mercados.Todos lo relacionado con la celebración de actos mercantiles Legislación: Código de Comercio y Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Ley del ISR. Legislación: Ley Federal del Derecho de Autor.. confidencialidad. . Legislación: Ley de Concursos Mercantiles..En todo lo referente a los derechos de autor.Todo lo relacionado a las empresas que la Ley considera insolventes. Legislación: Ley del IETU. Legislación: Código Penal Federal 12) Ley de Concursos Mercantiles. modelos de utilidad. Legislación: Código Civil Federal 3) Derecho de Propiedad Intelectual. Legislación: Ley de Inversión Extranjera 11) Derecho Penal..Las relaciones con trabajadores y sindicatos. patentes.. Ley de la Propiedad Industrial 4) Derecho Laboral.2) Derecho Civil. Código Fiscal de la Federación. Legislación: Ley Federal del Trabajo 5) Competencia Económica. etc..Todo lo relaciondo a los inversionistas extranjeros en sociedades y las actividades que puede hacer en México... Legislación: Ley Federal de Competencia Económica 6) Código de Comercio. etc. 8 ) Derecho Fiscal. 9) Derecho del Consumidor. 13) Todas las demás aplicables. Legislación: Ley de Protección al Consumidor.. registros de marcas. diseños industriales. Legislación: ley del Mercado de Valores y Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. 10) Inversión Extranjera.

político o cultural ha alcanzado. Todos los países. que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países. por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular co los factores del comercio internacional. Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico.que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior.COMERCIO INTERNACIONAL Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor. naturales y financieros. Diferencia de precios. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. en primer lugar. Distribución irregular de los recursos económicos 2. Origen Del Comercio Internacional. El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan. de tal manera. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo . la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor. La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales. tienen activos -humanos. Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones. y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor. industriales. incluidos los más pobres. es decir. la que aborda los problemas económicos con fines internacionales. Causas Del Comercio Internacional El comercio internacional obedece a dos causas: 1. La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial. un profundo significado. a nivel mundial. Dicho simplemente. a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.

Los precios tienden a ser más estables. ( Exportaciones) 5. 4. Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo. Ventajas Del Comercio Internacional El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países. Pero para ello. Además. lógicamente. Equilibrio entre la escasez y el exceso. de fomentar las exportaciones. los gobiernos tratarán. se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países. por lo que pueden provocar reacciones indeseables.fueron mayores. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos. Las Barreras Al Comercio Internacional Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países. 2. Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida. Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado. al ser diferentes de las del resto . 3. dejando como consecuencia las siguientes ventajas: 1. desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías. siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones. Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional. 6. en algunos casos. 7. Hay varios tipos de barreras a las importaciones. hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que. Las barreras administrativas son muy diversas. en otros mercados.

Entre las ayudas financieras hay que incluir las medidas de tipo monetario que actúan sobre el tipo de cambio haciendo que los productos nacionales resultan más baratos en el extranjero. trabajo de presos. Estos instrumentos son los menos aceptados internacionalmente ya que pueden conducir a situaciones de dumping. Los acuerdos internacionales para derribar estas barreras no servirán de nada si no hay una voluntad liberalizadora clara y firme. etc. Se denomina dumping ecológico a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen con métodos productivos muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Los gobiernos prestan apoyo comercial a sus exportadores ofreciéndoles facilidades administrativas. Si no existieran barreras a las importaciones ni ayudas artificiales a las exportaciones. Los instrumentos fiscales consisten en las desgravaciones fiscales. servicios de información y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el país mediante publicidad. la devolución de impuestos y las subvenciones directas. la . Las ayudas financieras a la exportación son principalmente los préstamos y créditos a la exportación. Esa es. En los últimos años se han multiplicado las denuncias contra el dumping ecológico y social. trabajo infantil. impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país. los movimientos internacionales de bienes y servicios se producirían exclusivamente por razones de precio y calidad. en el fondo.del mundo. Los instrumentos de fomento a la exportación son de varios tipos: comerciales. financieros y fiscales. frecuentemente con tipos de interés muy bajos. Se denomina dumping social a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen mediante trabajadores mal pagados o esclavizados. La imaginación de los dirigentes políticos podrá siempre descubrir nuevos métodos "no prohibidos" de dificultar las importaciones. a que el producto se venda en el extranjero a un precio inferior al nacional e incluso a precios inferiores a su coste. exposiciones y ferias internacionales. y los seguros gubernamentales que cubren los riesgos empresariales incluso el riesgo derivado de perturbaciones políticas o bélicas. La barrera más reciente y sofisticada de las ideadas hasta ahora son las auto restricciones concertadas como las acordadas entre los Estados Unidos y el Japón en virtud de las cuales éste último país limita voluntariamente la cantidad de productos que envía a los americanos.

única forma sostenible de mejorar la posición internacional y la relación real de intercambio de un país: conseguir producir con mayor eficacia. Y para ello lo que hay que hacer es mejorar la organización productiva. a menor coste. la formación de los trabajadores y la tecnología. son las normas. Ésta ley es de carácter eminentemente fiscal. ANALISIS DEL ARTÍCULO 10 AL 40 DE LA LEY ADUANERA La Ley Aduanera es la reglamentación que surge principalmente del artículo 131 Constitucional. las reglas que señalan las medidas e instrumentos para llevar a cabo la importación y exportación de toda clase de mercancías. desde y hacia territorio nacional. más calidad. define los regímenes aduanales permitidos y señala el procedimiento para el despacho de mercancías para su exportación e importación. Finalmente señala y regula las autoridades relacionadas con dicho despacho. así como las personas físicas y morales que coadyuvan en forma integral con el despacho (como son los agentes aduanales o los almacenes generales de depósito). .