Geología

María Merino Gutiérrez

Tema 3: Cronología geológica.
3.1. Objetivos y tipos de datación.
Los objetivos de la cronología geológica son:  Conocer la historia de la tierra (determinar los fenómenos geológicos que han acontecido desde su formación hasta la actualidad)  Datación de los sucesos geológicos (cuándo acontecieron, cuánto duraron o en qué orden sucedieron) Cuando se trabaja en cronología geológica es importante tener una perspectiva de tiempo adecuada, ya que las unidades de tiempo empleadas son muy diferentes de las que estamos acostumbrados a manejar. Para datar los acontecimientos geológicos se emplean dos tipos de datación:  Datación relativa: Consiste en situar cronológicamente el suceso que estamos estudiando en relación con otros. Deducimos que tal evento sucedió de forma posterior a un suceso de referencia y con anterioridad a otro.  Datación absoluta: Consiste en medir el tiempo transcurrido desde que ocurrió el suceso hasta la actualidad.

3.2. La datación absoluta.
Con los métodos actuales de datación absoluta se va perdiendo precisión a medida que el suceso es más antiguo. Según la época de la que se trata las unidades de tiempo se expresan de la siguiente manera:  Acontecimientos del Cuaternario, en ka (kiloaños)  Acontecimientos del Fanerozoico, en Ma (Millones de años) 1

 También se han hecho ensayos sobre la velocidad de sedimentación marina en cuencas oceánicas. es necesario que ocurran dos requisitos: 1. El margen de error de las dataciones suele oscilar en torno a varias unidades de la magnitud utilizada. 3. En los depósitos glaciares se forman anualmente dos láminas.2. Disponer de un proceso físico que ocurra en las rocas y que esté regulado por alguna expresión matemática en la que el tiempo intervenga como un variable. Se ha empleado la salinidad del mar.  Se han empleado numerosos métodos físico como herramienta de datación. aunque si sirven para estimar la edad en depósitos pelágicos en intervalos muy cortos.Geología María Merino Gutiérrez  Acontecimientos del Precámbrico. Métodos físicos. aunque han obtenido resultados muy poco fiables a largo plazo. 2.  Otra técnica es el recuento de láminas en sedimentos marinos pelágicos y en depósitos glaciares (varvas). Para determinar cronológicamente un suceso. o que exista alguna marca de ese momento en concreto. El proceso se debe de iniciar coincidentemente con el suceso que se quiera datar.1. Los métodos empleados para la datación. decenas o centenas de Ma. ya que se supone que ha ido aumentando gradualmente en el tiempo y se puede observar mediante las gotas de agua atrapadas en el sedimento marino. una de mayor espesor 2 . pueden ser físicos o químicos.  También se ha empleado el enfriamiento de la tierra para calcular la edad de ésta.

y otra más oscura y delgada en invierno. pero al ser inestables en algunos isótopos. haciendo que se transforme en el siguiente elemento de la tabla periódica.Geología María Merino Gutiérrez y de color más claro en verano. La emisión de una partícula α conlleva la pérdida de 4 unidades de masa atómica y dos en el número atómico. hacen que el núcleo emita o capte alguna partícula radioactiva.  Captura de un electrón por un protón. El isótopo transformado al tener un protón menos se convierte en el elemento anterior de la tabla periódica.  Aunque de todas las técnicas empleadas la más precisa es la radioactividad natural.  Emisión de partículas α. Las fuerzas que unen los protones y los neutrones suelen ser fuertes. 3 . Esta técnica es debida al fenómeno producido por la existencia de determinados isótopos de algunos elementos cuyos núcleos son inestables. constituidas por dos protones y dos neutrones (equivalentes a un núcleo de Helio). Mediante el recuento de varvas glaciares se puede determinar la edad de los depósitos recientes. Los procesos de radioactividad más comunes son:  Emisión de una partícula β (electrón) por un neutrón del núcleo del isótopo inestable. aumentando el número atómico. El neutrón se convierte en un protón. transformándose en un átomo de otro elemento diferente. por lo que el isótopo transformado se convierte en el elemento situado dos posiciones anteriores. que se convierte en un neutrón.

se miden los núcleos que quedan sin descomponerse. que constituyen la radiactividad. Técnicas radiométricas. 1/4 (dos vidas medias).1. 1/8 (tres vidas medias). 4 . no pudiéndose predecir el núcleo concreto que se desintegrará. Expresado matemáticamente sería: -dN/dt=ʎN N es el número de de isótopos inestables en un momento dado ʎ es la constante de desintegración. o los electrones liberados en el proceso. El tiempo que debe de transcurrir para que desaparezcan la mitad de los isótopos inestables se denomina vida media o periodo de semidesintegración. 1/2 (una vida media). aunque atómicamente resulta diferente y experimenta una descomposición radiactiva regular. es la probabilidad de que cualquier núcleo se descomponga en un momento dado es constante para cada isótopo. determinable bajo ensayo en el laboratorio t es el tiempo transcurrido durante el proceso radiactivo. Una propiedad fundamental de la descomposición radiactiva. los generados tras la descomposición de los núcleos inestables.2.2. Un isótopo inestable de un elemento es químicamente idéntico a dicho elemento.Geología María Merino Gutiérrez 3. ya que la cantidad de isótopos que se van a transformar por unidad de tiempo es directamente proporcional a la cantidad de isótopos inestables presentes. etc… La velocidad del proceso es perfectamente controlable. Para llevar a cabo estas técnicas. rompiéndose en varios núcleos menores de otros elementos y liberando partículas atómicas de alta movilidad y energía. Se basan en el hecho de que los núcleos de los elementos radioactivos se descomponen a una tasa constante.

siendo el 40K el único radioactivo. Este método pierde precisión fuera del primer periodo de desintegración a no ser que la cantidad inicial de isótopos fuera muy elevada.Geología María Merino Gutiérrez Si integramos: t=Ln(N0/N)ʎ N0 es el número de isótopos inestables que había en el momento en el que se inició el proceso. El proceso es el siguiente: Se emite una partícula β y el átomo 40K se transforma en 40Ca. si se representa N en función del tiempo. Después se captura un electrón convirtiendo el 11% de l40K inicial en 40Ar. Todo el Argón presente en la roca proviene de este proceso. Para obtener la edad correcta el sistema debe de permanecer cerrado desde el inicio del proceso. Los isótopos inestables más empleados en la datación actualmente son el 40 K/40Ar. ya que no se encuentra en la naturaleza de las rocas. 39K. El cronómetro radiométrico se pone en funcionamiento en el momento en el que se forma el mineral que contiene K. Un inconveniente que presenta este método es que si la roca ha pasado por algún acontecimiento térmico superior a 200ºC. Conforme a estas expresiones matemáticas deducimos que el proceso de desintegración radiactiva sigue una curva exponencial negativa. para que las proporciones entre isótopo padre e hijo estén condicionadas exclusivamente por el proceso de desintegración. Este método se emplea cuando las rocas o minerales contienen potasio. éste está presente de tres formas. 40K y 41K. la red cristalina del mineral se 5 . Se emplea para datar acontecimientos que ocurrieron hasta hace más de 100 Ka.

Por último. la proporción 14C/12C no varía. Dos factores a tener en cuenta que pueden alterar los datos obtenidos y así disminuir la fiabilidad del método son la actividad solar. El Uranio es útil para datar restos de entre 50-40 ka. El 39Ar se crea a partir del 39K por exposición a energía de alta radiación. Esta es una técnica más simple que la anterior. y las variaciones en el campo magnético terrestre. se encuentran las series de Uranio. siendo imposible datar la roca con fiabilidad. El inconveniente de este método es que su periodo de desintegración es de 5730 años. 6 . pero su número atómico desciende en una unidad. que al aumentar la intensidad de los vientos solares hacia los polos disminuye la cantidad en la atmósfera de 14C. es cuando el organismo muere cuando se pone en marcha el reloj radiométrico. del cual se conoce su ratio en la naturaleza. También se emplea la técnica del Carbono 14(14C) El 14C se origina en la atmosfera a partir del nitrógeno atmosférico (14N) sometido al bombardeo de los rayos cósmicos procedentes de los vientos solares. que transportan neutrones de alta energía. pasando al CO2 atmosférico y es tomado por las plantas. la roca se funde para liberar el Argón. Mientras la planta está viva.Geología María Merino Gutiérrez degrada y deja escapar el Argón. por lo que sólo se pueden datar sucesos muy recientes. La masa atómica no varía. que puede provocar variaciones en la concentración de 14C en la atmósfera. El proceso es el siguiente. Otro método empleado es el 40Ar/39Ar. un neutrón impacta en un núcleo de Nitrógeno. queda atrapado en él a la vez que sale del núcleo un protón.

El isótopo más empleado es el 238U. Al enterrar el sedimento.2. La velocidad del proceso varía con la humedad. La datación se obtiene a partir de la relación de la densidad de huellas con la concentración de uranio en el mineral. Métodos químicos. pero si las partículas son α se pueden observar arañazos al atacar el mineral con ácido al microscopio. ya que la emisión de partículas durante la desintegración radiactiva produce marcas en la red cristalina del mineral. Las técnicas empleadas son:  Racemización de aminoácidos: Se basa en el carácter levógiro de los Aas. las marcas no son perceptibles.Geología María Merino Gutiérrez El método más empleado con este elemento es el método de las trayectorias o de huellas de fisión nuclear en cristales. Destacan los basados en la composición de los fósiles.  Termoluminiscencia: Se emplea cuando los sedimentos se ven expuestos a la luz solar o se calientan. los electrones se liberan 7 . por lo que sólo se puede emplear esta técnica en depósitos cársticos en cuevas cerradas herméticamente. que se producen cuando el núcleo se rompe y se liberan partículas de alta energía. ya que es el que emite las partículas α con mayor intensidad. sus proteínas se degradan y la polarización se modifica gradualmente hasta alcanzar un 50% levógiro y otro 50% dextrógiro. más cantidad de Flúor presentan.2. Si la radiación emitida son partículas β. aunque cuando el organismo muere. 3. de decoloran y atrapan electrones. Lo medido en esta técnica no es la cantidad de isótopo transformado sino los efectos causados en el mineral. Se ha descubierto que cuanto más antiguo sean los restos.

pudiéndose medir la luz emitida por los electrones residuales y estimar el tiempo transcurrido desde que los sedimentos se enterraron una vez calculada la dosis lumínica original. Cada intervalo se caracteriza por un nombre. por lo que le resultado es una escala de tiempo conformada por intervalos de distinta duración. Datación relativa. La datación relativa consiste en situar cronológicamente los sucesos en relación con otros. 3. cuyos límites vendrán marcados por los eventos de referencia.  Resonancia de las revoluciones de los electrones o resonancia de espín: Se mide directamente sobre los electrones atrapados y se puede usar para datar materiales biológicos.3. Los acontecimientos de referencia no ocurren a intervalos regulares.Geología María Merino Gutiérrez progresivamente. las etapas de la historia de la tierra son los siguientes: 8 .

y pueden ser principalmente de dos tipos:  Acontecimientos paleontológicos: El más común son las apariciones y las desapariciones de especies o grupos de organismos. Los sucesos de referencia que se emplean tienen que ser fácilmente detectables en las rocas.Geología María Merino Gutiérrez Este tipo de datación se basa esencialmente en el principio de la superposición de los estratos y comenzó a utilizarse desde el siglo XVII de manera esporádica.  Acontecimientos físicos y fisicoquímicos: El más empleado fueron las discordancias estratigráficas. porque se observan con facilidad en el terreno y además. 9 . representan un suceso importante en relación con las etapas orogénicas. de forma que afecten a una región amplia.

Las unidades bioestratigráficas se denominan zonas (o biozonas) y se caracterizan por un evento paleontológico en su base y otro en el techo. Las unidades geocronológicas ordenadas de mayor a menor son. 1. Éste se define como un afloramiento en un determinado lugar que reúne excepcionales condiciones de observación y que debe de ser perfectamente localizable. las zonas se pueden dividir en subzonas.1. Eones. Las unidades cronoestratigráficas están jerarquizadas en Eonotemas. Eratemas. tiene una sección estratigráfica denominada estratotipo. Unidades cronoestratigráficas. Pueden ser de varios tipos. ya que los acontecimientos elegidos no ocurren regularmente. y cada uno representa una unidad geocronológica. Sistemas.Geología María Merino Gutiérrez 3. Unidades bioestratigráficas. Unidades geocronológicas. A menudo. Épocas y Edades. Los intervalos se caracterizan por un nombre. El tiempo se divide en intervalos de diferente duración. Períodos. Cada unidad geocronológica estará representada en el terreno por el conjunto de materiales que se formaron en dicha unidad de tiempo y es en ellos donde podemos detectar tanto los acontecimientos de referencia como cualquier otro suceso geológico. Series y Pisos. Son las unidades de datación relativa más empleadas.3. Cada piso (unidad de menor rango). 2. 3. 10 . Unidades de datación relativa. Son un conjunto de materiales caracterizados por criterios paleontológicos que se basan en los principios de la sucesión orgánica y la correlación estratigráfica. Eras. Estos conjuntos de materiales constituyen las unidades cronoestratigráficas. Los eventos bioestratográficos más empleados son las apariciones y desapariciones de especies o grupos de organismos.

que tengan una amplia distribución paleogeográfica y que sean fáciles de reconocer serán los mejores para establecer una bioestratigrafía. Esta relación está relacionada con las glaciaciones .58 Ma (polaridad positiva). Las unidades de este sistema son los crones. 3. 11 .Geología María Merino Gutiérrez Los organismos que posean un mayor potencial de fosilización. 4.3. las relación isotópica en las aguas oceánicas y continentales suben durante los periodos glaciares. desde 0. ya que el hielo acumulado en los casquetes polares retienen proporcionalmente más 16º que 18º. positiva o negativa. Unidades magnetoestratigráficas. L a tierra gracias a su núcleo posee un campo magnético que genera unas líneas de fuerza que se extienden hacia el espacio exterior. y corresponden a intervalos de tiempo donde hay un claro predominio de una polaridad concreta.78 a 2. y es 18O/16º. La más emplead es la que estudia los cambio paleoclimáticos. Estadios isotópicos.2. que sean abundantes. constituyendo el campo magnético externo. aunque en el pasado no ocurría lo mismo. Actualmente el campo magnético se encuentra orientado coincidiendo el N y S geográfico con el magnético. Para la cronología del cuaternario se emplean las relaciones isotópicas entre determinados isótopos estables. En los últimos tres millones de años se distinguen tres crones consecutivos. y por lo tanto.78Ma hasta la actualidad el cron de Bruhes (polaridad positiva). Son un conjunto de materiales caracterizados por una determinada polaridad magnética.58 Ma el cron de Matuyama (polaridad negativa) y el cron Gauss que alcanza los 3. desde hace 0.

siendo las áreas emergidas las más empobrecidas en el 18O. De cada mil moléculas de agua del mar. reteniendo más agua en forma de hielo. por lo que cuando el agua se evapora las moléculas que portan el 16O lo hacen con mayor facilidad al a pesar menos. sólo dos presentan 18O. pero su inclinación fluctúa entre 22.5º respecto a un eje perpendicular al plano de la elíptica. lo que provoca un descenso del nivel eustático y un enriquecimiento del agua del mar en el isótopo 18O. pero durante una glaciación los casquetes polares avanzan. La teoría de Milankovitch se basa en tres puntos:  Oblicuidad del eje: El eje de rotación de la tierra esta desviado actualmente 23. haciéndose la elipse más excéntrica y retornando después a una forma más circular. Las variaciones se producen porque el plano de la órbita lunar no coincide con la eclíptica y su atracción gravitatoria varia en el tiempo. moderando las estaciones en un hemisferio e intensificándose en el otro. las estaciones en ambos hemisferios resultaran más extremas.Geología María Merino Gutiérrez La medición se realiza en los caparazones de organismos fósiles. Cuanto mayor sea la inclinación del eje. Al aumentar la excentricidad también aumenta la distancia entre la tierra y el sol en sus puntos más lejano y cercano. Estos cambios son registrados en los sondeos glaciares o en los caparazones carbonatados de los organismos. por lo que las moléculas de 18O tienden a condensarse antes y precipitar a los océanos.5º y 24. aunque la teoría de Milankovitch es la más destacada.  Excentricidad orbital: La forma de la órbita terrestre se estira debido a la atracción de otros planetas.5º en un periodo de 41ka. En condiciones normales el agua de la lluvia retorna por los ríos y océanos y se restablece el equilibrio isotópico. Para explicar los periodos glaciares del Pleistoceno se han propuestos varias hipótesis. 12 .

Geología María Merino Gutiérrez  Precesión de los equinoccios: Esta fluctuación astronómica deriva de la interacción entre los efectos de la inclinación y la excentricidad. 13 . determinando si ambas se oponen o colaboran entre sí para reforzar la estacionalidad y determinar cambios en la duración de las propias estaciones.