NOVELA FALANGISTA (REALISMO TRADICIONAL

)
Muestra a los vencedores como expresión de la virtud. Propagandísticas. La familia y la religión son los pilares de las novelas. G.T. Ballester (Javier Mariño), Zuzunegui (Ay estos hijos), Ignacio Agustín (La saga de los Ríos).

LA NOVELA EXISTENCIALISTA
Se limita a expresar la conciencia del personaje o su peripecia individual ante el destino o las circunstancias cotidianas. Intento de renovación aun recurriendo a técnicas narrativas tradicionales. El argumento se centra en la guerra o en la posguerra. Miseria, sordidez, insatisfacción social, desesperanza de los personajes. Cela (La familia de Pascual Duarte), Laforet (Nada), Delibes (La sombra del ciprés )

Realismo tremendista
Ambientes, situaciones y personajes de gran dureza y violencia. Aspectos sórdidos de la naturaleza humana. Uno de sus precedentes es el drama rural de anteguerra. La familia de Pascual Duarte.

Camilo José Cela Pesimismo existencial, escasa fe en la naturaleza humana. 1ª etapa existencialista (tremendista): La familia de P.D.; 2ª (realismo social): La colmena; 3ª experimentalista: San Camilo 1936.

Miguel Delibes Etapa existencial: La sombra del ciprés (Hª de un huérfano que no logra librarse de la triste educación de su maestro). Realismo rural: Los santos inocentes (sobre la vida de los humillados rurales). Análisis de ambientes urbanos: Cinco horas con Mario.

Gonzalo Torrente Ballester 1ª etapa: Javier Mariño; 2ª realista y tradicional: Los gozos y las sombras; 3ª renovación estructural: La saga/fuga de J.B.; 4ª humor y juego literario: Crónica del rey pasmado.

REALISMO SOCIAL
Presenta con objetividad los recuerdos de la guerra, los conflictos de la vida colectiva española o de ambientes. Exigen CAMBIO en la sociedad. Supera a su predecesora existencialista en la innovación técnica y en el compromiso ético. Utilización del narrador oculto. El modelo de novela social lo da J.Fdez. Santos con Los bravos; madurez con El Jarama de R.S.Ferlosio.

1. Ignacio Aldecoa Narra el dramatismo y la tensión del hombre en su lucha con la vida. Jesús Fernández Santos Los bravos: muestra la miseria de la posguerra en un pequeño pueblo controlado por un cacique. 3. El narrador desparece. El fulgor y la sangre. Predominio del diálogo. 5. Linealidad narrativa. Condensación espacial y temporal. espléndido ejemplo de renovación narrativa. 1. Abraza actitudes socialistas cercanas al Partido. 4. registra el comportamiento de los personajes a través del diálogo (narrador objetivista). 2. 3. en el período de renovación narrativa Señas de identidad. Primera memoria. Testimonio humanista de la sociedad del momento. Narración ¿?? - Neorrealismo. Juan Goytisolo El más inquieto en la búsqueda de nuevos caminos para la novela. destino o el trabajo. 2. 5. Protagonista colectivo. Refiere desigualdades con sentido crítico. Personajes enfrentados ante el mundo rural y el burgués. Alterna el realismo crítico con perspectivas más fantásticas. Protagonistas individuales. Carmen Martín Gaite Retahílas. El cuarto de atrás. 4. El Jarama: refleja la falta de ilusión y el sinsentido en la vida de unos trabajadores madrileños. Rafael Sánchez Ferlosio Industrias y andanzas de Alfanhuí.- Social-realismo. Duelo en el paraíso (realismo social). . Olvidado Rey Gudú. Ana María Matute Gran capacidad imaginativa. Imaginación.

. La renovación se intensifica en Si te dicen que caí. religiosas y educativas del franquismo y recurre a distintas formas estructurales del discurso narrativo que en ocasiones se acercan al ensay o. el argumento: nuevo manierismo formalista. Joyce. el contrapunto. Recuperación del argumento. mantiene el realismo social pero sustituye las sencillas técnicas realistas por otras más complejas. social y realista. Presencia de los diálogos. 2. Utilización de las tradicionales personas narrativas primera y tercera. el perspectivismo. Rompe con la linealidad.LA RENOVACIÓN NARRATIVA Y EXPERIMENTALISTA (1962 -75) Tiempo de silencio (Luis Martin Santos): cambio renovador en la novela española por la utilización de nuevas estructuras y técnicas narrativas. Modifica el realismo e influye en todos los novelistas de la época. 1. La propuesta es contar historia. el desorden temporal. LA NOVELA ÚLTIMA (1975-) Los novelistas vuelven sus ojos a la tradición. Volverás a Región. Carlos Fuentes. Kafka. Eduardo Mendoza Contribuye a la recuperación del lenguaje narrativo en la novela de los últimos años. la implicación del autor en la obra y la riqueza verbal mediante diversos registros lingüísticos. historia cerrada y continua. Satiriza los modos de vida y las instituciones políticas. 5. 3. Juan Marsé Últimas tardes con Teresa analiza con dureza a la burguesía que juega a ser revolucionaria y al marginado que intenta desclasarse. Abandono de las intenciones ideológicas o políticas. Textos incomprensibles alejados del público. misticismo de lo cotidiano. Vargas Llosa Hacia 1967 el experimentalismo establece que la novela tradicional ha muerto y defiende conceptos tan extremos como la novela es lenguaje : hay que destruir el personaje. Simplificación de las estructuras narrativas. La novela experimentalista Además de los anteriores autores: Cortázar. el narrador intérprete de la acción. la acción. que alterna lo histórico. los personajes. escriben historias transparentes cercanas al lector. Onetti. Miguel Espinosa Escuela de mandarines conjuga la actitud crítica y la intención experimental. Influencia de Proust. La verdad sobre el caso Savolta. destacan el monólogo interior. Juan Benet Sus firmes postulados estilísticos se inclinan por la indagación del discurso textual y en contra de los elementos argumentales. 4.

Novela de Andrés Choz. Influida por el cine negro. Novela policíaca. Metanovela. Novela histórica. análisis psicológico. Reverte. 1. Javier Marías. Vuelve a lo privado. José María Merino Escritor más representativo de la literatura fantástica española. Novela neorrealista. Las estaciones provinciales. 5. 6. Luis Mateo Díez Combina el realismo de las situaciones con la potenciación mítica y el tratamiento expresionista de los espacios y personajes.Álvaro Pombo Propone un tipo de narración psicológica e intelectual en el espacio cerrado de la unidad familiar. Situado en espacio conocido de gran ciudad. Reflexión sobre aspectos textuales de creación novelística. . Tipos de novela actual. 2. Novela crítica política e ideológica. Donde las mujeres. 4. 3. Novela intimista.

Related Interests