Valoración económica de daños ambientales

Freddy Miranda Castro Hubert Méndez Acosta

CONSIDERACIONES PARA UN REGIMEN DE RESPONSABILIDAD POR DAÑO AMBIENTAL EN CENTROAMERICA

CONTENIDO

Consideraciones generales acerca de la Responsabilidad por el Daño Ambiental.

Algunos casos ilustrativos de sistemas de responsabilidad

Bases para un sistema de responsabilidad por el daño ambiental en Centroamérica.

y constituye uno de los fundamentos de los Ordenamientos Jurídicos de todas los Estados y sociedades conocidas.CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA RESPONSABILIDAD POR EL DAÑO AMBIENTAL La Responsabilidad por el Daño: Es uno de los institutos más antiguos del Derecho. el mal inferido o el daño originado. por otro." . en ocasiones especiales. Se define como la "Obligación de reparar y satisfacer por uno mismo o. la pérdida causada.

La determinación de la causalidad entre la acción y el resultado no son suficientes (antijuridicidad) Se requiere determinar el grado de culpabilidad del sujeto.De la definición se extrae que: En principio. al cual no se le podía imponer obligación alguna en función de situaciones jurídicas producidas por caso fortuito o fuerza mayor . la Responsabilidad por el Daño se refiere a situaciones jurídicas subjetivas.

constituido por todos aquellos bienes susceptibles de apropiación que están bajo el dominio de éstas. Estaba ligada a la tutela de la propiedad privada sobre las cosas (entre las cuales estaban la tierra y los recursos naturales que habían en ella Es decir al patrimonio de las personas. . negligencia o impericia causare a otro un daño deberá pagarlo junto con los perjuicios.CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA RESPONSABILIDAD POR EL DAÑO AMBIENTAL Responsabilidad Civil: Todo aquel que por dolo. culpa.

Responsabilidad Penal Está dirigida hacia la determinación de la culpa del sujeto imputado de la acción delictiva. . Con el tiempo surge un régimen de responsabilidad penal objetiva con el desarrollo de los tipos penales de peligro. la antijuricidad de la conducta. La tipicidad. así como la culpabilidad de la misma (por dolo o culpa) determina la acción penal.

Responsabilidad Administrativa Principio universal del Derecho: Potestades de Imperio de la Administración frente a los administrados. o que ponga en peligro los derechos individuales de los administrados. La Responsabilidad Administrativa Objetiva se entiende como la obligación de la Administración de reparar los daños causados a los administrados como producto de la función normal de ésta. debido a una intensidad excepcional del daño ocasionado o en función de la pequeña porción de administrados afectados. o que pueda implicar el ocasionarles daños intolerables. Pero también se acepta que el ejercicio de tales potestades no puede hacerse de manera abusiva. .

Responsabilidad Civil Responsabilidad Penal Responsabilidad Objetiva Responsabilidad Administrativa .

culpa. negligencia o causalidad entre el autor y el efecto provocado. .EL DAÑO Jurídicamente se define como: Cualquier detrimento. según el grado de malicia. Puede provenir de dolo. lesión. agravio o menoscabo que por acción u omisión de otro se recibe en la persona o en el patrimonio. fuerza mayor o caso fortuito.

El derecho moderno reconoce otro tipo de daños no patrimoniales: El daño moral El daño ambiental que presentan grandes dificultades para su valoración. .EL DAÑO Para que sea objeto de responsabilidad debe ser susceptible de medición en términos económicos. Por eso se relaciona con el menoscabo al patrimonio o a la integridad física. como se verá adelante.

EL DAÑO AMBIENTAL Jurídicamente se define el daño ambiental como: “La Pérdida o perjuicio causado al medio ambiente o a cualquiera de sus componentes naturales o culturales". (Madrigal: 2002) .

y enfoca directamente al ambiente como bien jurídico objeto de tutela. Esta característica es muy importante porque supera la tradicional visión del daño ambiental como daño a las personas.CARACTERÍSTICAS DEL DAÑO AMBIENTAL Está referido a la contaminación o degradación del ambiente. . aunque algunas legislaciones incluyen dentro de esta definición el daño a la salud.

Puede extenderse por períodos de tiempo muchas veces indeterminados. . En el caso del daño ambiental en muchas ocasiones es muy difícil determinar el momento del inicio y del fin de la acción dañosa. lo que genera una serie de problemas relacionadas con la prescripción y la caducidad de la acción legal tradicional del derecho civil y penal.CARACTERÍSTICAS DEL DAÑO AMBIENTAL El tiempo de causación del daño ambiental es mucho más complejo que el del daño a las personas o al patrimonio.

Son progresivos: Sus efectos se van acumulando y concatenando con otros efectos que producen nuevos daños en el tiempo y en el espacio. sus efectos dañosos se siguen produciendo en forma irreversible o durante lapsos de tiempo sumamente prolongados. etc. De igual forma el daño ambiental genera daños adicionales a otros bienes jurídicos tutelados como la salud.CARACTERÍSTICAS DEL DAÑO AMBIENTAL Son continuos. la producción. el empleo. el patrimonio. Pese a que muchas veces la acción que los origina cesa. .

Requiere de instrumentos de valoración más complejos . No son susceptibles de valoración económica a través de instrumentos de mercado (precio). Son colectivos. Los bienes jurídicos afectados son principalmente bienes de dominio público o del patrimonio de la nación. y el daño ambiental es el producto de esa multiplicidad de acciones. 6. Por lo general los sujetos activos son múltiples. Es producto de una serie de acciones realizadas por diferentes sujetos.CARACTERÍSTICAS DEL DAÑO AMBIENTAL 5.

Algunos casos ilustrativos de sistemas de Responsabilidad Ambiental Estados Unidos: Acta Extensiva de Respuesta Compensación y Responsabilidad Ambiental.Del Parlamento y del Consejo Europeo (21 de abril 2004) Costa Rica: La Ley Orgánica del Ambiente de 1995 . Compensation and Liability Act) (CERCLA) Europa: La directiva 2004/35. (The Comprehensive Environmental Response.

hidrocarburos). No es un sistema retroactivo .Costa Rica Ámbito de aplicación Se aplica a cualquier daño que se cause al medio ambiente sin excepción. Excluye actos de guerra y los daños ocasionados por desastres naturales. No es retroactivo. Al momento de promulgarse ley general ya existían regimenes de responsabilidad específicos. Al momento de promulgarse ya existían regimenes de responsabilidad específicos como el caso del derrame de hidrocarburos y energía atómica. Excluye actos de guerra o defensa nacional y los daños ocasionados por desastres naturales. Es un sistema retroactivo Unión Europea Plantea excepciones. Estados Unidos La CERCLA plantea excepciones (plaguicidas.

Descripción detallada de quienes pueden incurrir en responsabilidad tratando de abarcar todo el ciclo de la actividad desde la elaboración de materiales tóxicos hasta su disposición final.Costa Rica Alcances de la RDA: actividades Toda actividad que pueda generar daño. Unión Europea Toda actividad riesgosa. . asi establecida. Esto con el objeto de que ningún operador involucrado pueda evadir su responsabilidad. Estados Unidos Toda actividad que pueda generar riesgo.

Cabe señalar que la Directiva establece limitaciones a la responsabilidad del operador en caso de que el daño que se causó fuera provocado por una actividad que cumplió absolutamente todos los requisitos legales para operar o de que no existiera evidencia científica disponible sobre el riesgo de la actividad que se realizaba. . Estados Unidos Todos aquellos a los que se pueda imputar una responsabilidad objetiva directa por el daño causado y que estén dentro de la lista que señala la CERCLA Unión Europea Todos aquellos a los que se pueda imputar una responsabilidad objetiva directa por el daño causado y que estén dentro de la definición de operador de la Directiva.Costa Rica Sujetos susceptibles de ser considerados responsables Todos aquellos a los que se pueda imputar una responsabi lidad objetiva directa por el daño causado.

objetiva. Legitimidad Difusa ampliada Contempla la legitimidad ampliada Estados Unidos Unión Europea Establece la Establece la responsabilidad responsabilidad objetiva. Contempla la legitimidad ampliada Contempla la legitimidad ampliada .Costa Rica Tratamiento de la Establece la responsabilidad responsabilidad objetiva objetiva.

Las medidas reparadoras pueden ser ejecutadas directamente por los causantes de daño directamente si así se dispone Se ha discutido la posibilidad de reconocer los costos legales a las ONGs como un medio para fomentar este tipo de denuncia.Costa Rica Sujetos indemni zables Las autoridades competentes para que inviertan posteriormente los recursos en la reparación del daño. Unión Europea Las autoridades pueden ser indemnizadas si asumieron los costos previamente o si van a ser las responsables directas de aplicación de las medidas Las medidas reparadoras pueden ser ejecutadas directamente por los causantes de daño directamente si así se dispone . Podría darse el caso de una indemnización a particulares por daños causados. Estados Unidos Las autoridades pueden ser indemnizados si asumieron los costos previamente o si van a ser las responsables directas de aplicación de las medidas Las medidas reparadoras pueden ser ejecutadas directamente por los causantes de daño directamente si así se dispone Los particulares que se hayan visto afectados.

dejando a los Estados miembros en libertad de proponer otras medidas de valoración alternativas en caso de que la equivalencia no pueda aplicarse. Existe una metodología base para valoración del daño ambiental que se debe basar en la equivalencia como primera opción. . que incluye la valoración contingente y que ha sido objeto de gran debate. Existe una lista elaborada de mediadas compensatorias. Unión Europea Los Estados miembros de la UEE pueden aplican garantías o seguros obligatorios a sus industrias dentro de la normativa que establezcan para aplicar la Directiva Existe una lista elaborada de mediadas compensatorias. Existe una metodología base para valoración del daño ambiental. Existe una lista elaborada de mediadas compensatorias. Garantia de cumplimento en SETENA Estados Unidos Super Fondo No aplican los seguros de riesgo ambiental obligatorios. Existe una metodología base para valoración del daño ambiental cuyos resultados deberían evaluarse.Costa Rica seguros y garantía para cubrir responsa bilidad Medidas compensa torias/ metodolo gías de evaluació n del daño No existen seguros.

Bases para un sistema de responsabilidad por el daño ambiental en Centroamérica. Objetivos Estructura Funcionamiento .

Dar a los contaminadores un incentivo para que adopten decisiones más cuidadosas respecto del impacto ambiental de sus actividades. Compensar a las víctimas de los daños ambientales. .OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD POR EL DAÑO AMBIENTAL Restaurar los ecosistemas y recursos dañados.

Estructura y Bases de un Sistema de Responsabilidad Ambiental en Centroamérica Ámbito de aplicación. Principios Alcance de la responsabilidad. Entidad Competente. Legitimación Activa. .

vida silvestre y recurso forestal que no sean producto de la contaminación no están incluidos dentro del sistema.AMBITO DE APLICACIÓN No se aplica a todo tipo de daños Se aplica a daños al ambiente o alguno de sus componentes producto de emisiones. vertidos o desechos de cualquier naturaleza que estén tipificados expresamente dentro del sistema Acciones contra la Biodiversidad. .

ruidos o desechos. Aquella cuyos efectos perduran en el tiempo o son irreversibles. . Se entiende por pérdida o perjuicio significativo: Aquella que expresamente es considerada así por el Ordenamiento Jurídico. emisiones. Cuando además afecta la salud de las personas.AMBITO DE APLICACIÓN Se definirá el daño como la Pérdida o perjuicio significativo causado al medio ambiente o a cualquiera de sus componentes naturales o culturales como producto de la contaminación por vertidos.

.Principios a. Principio Preventivo b. Principio de participación informada de la sociedad civil en la gestión del ambiente. Legitimación activa mediante intereses colectivos d. Traslado de la Carga de la Prueba c.

Principio Precautorio f. Principio de responsabilidad compartida pero diferenciada . Principio Quien contamina paga g.Principios e. Principio de Indemnización y compensación h.

Basta con que se compruebe que se realizó el daño para que haya responsabilidad Obligación de compensar a la población afectada .Alcance de la responsabilidad Responsabilidad Objetiva No requiere la determinación de la culpa para que se aplique.

Alcance de la responsabilidad Obligación de pagar costos de restauración. incluyendo costos de evaluación de daños Obligación de pagar seguros de responsabilidad o garantía financiera Es imprescriptible y acumulativa .

como el Estado actuar de oficio. Pero la compensación irá dirigida solo al Estado o a las comunidades directamente afectadas .LEGITIMACIÓN ACTIVA En la medida en que el ambiente es un derecho humano y un interés colectivo. toda persona que sienta lesionado ese derecho tiene legitimidad para actuar El sistema debe basarse tanto en la Acción Pública como en la Acción Privada de forma que tanto los particulares puedan interponer denuncias.

LEGITIMACIÓN PASIVA Puede ser susceptible de responsabilidad por daño ambiental toda persona física o jurídica que se considere como “operador” de una actividad considerada riesgosa dentro de la lista taxativa que para tal efecto se elabore. . sin detrimento de hacerla extensiva a otros sujetos que puedan ser individualizados.

Tienen Registros.Conocen la línea base en que se encuentra recurso. . .En el futuro puede pensarse en crear Tribunales Ambientales Administrativos.ENTIDAD COMPETENTE Debe privilegiarse la sede administrativa y no la jurisdiccional para el ejercicio de las competencias que el Régimen de Responsabilidad Ambiental contemple Autoridades competentes para desarrollar procesos de Evaluación de Impacto Ambiental: . .Realizan la EIA. .Pueden otorgárseles competencias para resolver conflictos ambientales provocados por daños causados por los sujetos que están bajo su tutela. .

FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD No significante PROBABLE DAÑO Denuncia o de Oficio Valoración Inicial Se desestima Significante Medidas Cautelares NO Conciliación Estimación Económica Continua proceso SI Opciones de Restauración Compensación Perjuicios (lucro cesante) Valoración más exhaustiva Audiencia de descargo y evacuación de pruebas Determinación de la Responsabilidad Resolución .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful