You are on page 1of 43

BOLSO CON ALARMA

Presentado por:

LUISA MONTOYA TATIANA RADA LORENA LEGUIZAMON

INOVACION Y CREATIVIDAD EMPRESARIAL UNIVERSIDAD AGUSTINIANA

2011

BOLSO CON ALARMA

Presentado a:

JULIO FAENZ RUIZ

Presentado por:

LUISA MONTOYA TATIANA RADA LORENA LEGUIZAMON

INOVACION Y CREATIVIDAD EMPRESARIAL UNIVERSIDAD AGUSTINIANA

2011

INTRODUCCION

Por medio de esta investigación a realizar, mostraremos todos los pasos que se ha llevado a cabo para poder realizar investigación desde la recopilación de toda la información ya existente como lo fueron de gran ayuda las estadísticas los periódicos y demás fuentes de información. Además el problema o la necesidad que se quiere solucionar y la mejor solución que se pueda brindar.

Se mostrara un producto ya existente con un valor agregado e innovador que le ofrezca al usuario una mejor calidad de vida y una mejor satisfacción de una necesidad insatisfecha.

Poder llevar el proyecto a la práctica y crear el producto tangible de buena calidad y con una gran aceptación del público y del mercado y además con gran facilidad de acceso, es nuestro fin.

PREGUNTA PROBLEMA

¿Que solución se le puede dar a la constante inseguridad como lo es el robo; que viven las personas frecuentemente al encontrarse en la calle o cualquier medio de transporte, por una modalidad muy conocida como lo es el chalequeo o cosquilleo?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la ciudad de Bogotá al igual que en muchas otras, es triste el problema que tienen las personas de la inseguridad social, y por medio de las estadísticas realizadas por el DANE se puede analizar y observar la cantidad de delitos que son cometidos diariamente como lo es el robo de la forma: atraco, rasponazo chalequeo o cosquilleo entre otros. Tienen los más altos porcentajes.

Para la inseguridad ciudadana las soluciones son muchas pero pocas se ponen en practica esto conlleva a empeorar las cosas y a que las personas vivan mas prevenidas y no puedan salir de sus casas con la confianza de no ser robados.

Un

ejemplo

muy

común

son

los

robos

por

chalequeo

o

cosquilleo que

especialmente las victimas son las mujeres y lo tienen que soportar

frecuentemente; los robos mas ocurridos se presentan en todos los medios de transporte y a la luz del día este delito se facilita en los buses y demás debido a

que las mujeres suelen llevar sus bolsos o

carteras

y

el

delincuente

aprovechándose de la incomodidad

del bus al ir lleno aprovecha para abrir el

bolso, meter la mano y sacar: celulares, billeteras, documentos personales etc. sin que la persona se percate de lo sucedido.

Debido al anterior problema presente en nuestra ciudad nace la idea de poder y querer aportar una idea y una mejor solución ¡porque no!, a una necesidad insatisfecha de las personas como lo es la inseguridad y poco a poco ir mejorando aspectos negativos que se presentan en la ciudad; por medio de nuestros conocimientos y habilidades para proponer un producto nuevo e innovador que le permita al usuario un poco de seguridad y confianza.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Realizar el nuevo producto innovador “bolso con alarma” dándole un valor agregado, para ayudar a darle solución a la inseguridad ciudadana que viven las personas hoy día.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Identificar una de muchas necesidades insatisfechas de la población; y dar solución por medio de un producto nuevo e innovador.

Ayudar a una mejor seguridad de las personas al estar en la calle ya que son constantemente victimas de una de las causas mas comunes de robo como lo es el chalequeo o “cosquilleo”.

JUSTIFICACON

Con la investigación realizada y el interés que existe para darle solución a un problema muy frecuente y una necesidad insatisfecha que se observa y se vive diariamente en la población, se desea ayudar a combatir uno de los más altos índices de inseguridad ciudadana como lo es el robo; entre los cuales se encuentran (jaloneo, rasponazo y chalequeo o también llamado cosquilleo). Ya sea en la calle o en cualquier medio de transporte urbano.

Como se menciona anteriormente el robo es muy común; especialmente el chalequeo o cosquilleo, y en la mayoría de casos es ocasionada y va dirigido especialmente hacia las mujeres, ya que comúnmente hacen uso de carteras o bolsos lo cual implica una mejor facilidad para que los ladrones, abran este objeto y hagan de las suyas sin que la victima se pueda dar cuenta.

Por medio de los objetivos que se plantean en el trabajo y toda la investigación realizada, su resultado nos permitirá poder mostrar un producto nuevo e innovador que ya es común y muy usado con un valor agregado que se le incorporara, para que nos aporte una mejor seguridad tanto a las mujeres como alas demás personas. Además es un producto que posee una gran demanda de consumidores y tendrá un dispositivo de seguridad para que brinde al usuario un poco mas de confianza al momento de usarlo y salir a la calle, por medio de esta forma será menos victima de cualquier robo y le permitirá alertarse en el momento en que lo estén robando.

DESCRIPCIÓN

La razón por la que se quiere hacer un bolso, maletín o morral

con alarma es

porque se asegura la calidad, el estilo más último y la durabilidad, todo esto

reunido para brindarnos la seguridad que se necesita al momento de proteger las pertenecías que en el se llevan, Sin embargo, la mayor parte de las personas desean adquirir un bolso, maletín, morral útil a un precio exequible.

Los bolsos con alarma comprables.

se crean para ofrecer el estilo actual pero en los precios

Los bolsos con alarma no son reproducciones, es decir no son falsificaciones, y se crean con los contornos similares de los bolsos actuales en el mercado para proporcionar la seguridad deseada, a través de su sensor de alarma que nos permite determinar y prevenir el momento en que somos victimas de alguna modalidad de robo.

Con lo anterior mencionado llegamos a lo siguiente:

Ventajas

La ventaja de comprar un bolso, maletín con alarma es que usted consiga en el:

Excelente calidad y comodidad

Amplio con compartimientos en su interior para mayor comodidad y orden.

Liviano

Seguridad

Estilo

Durabilidad

Calidad

Precio exequible

El sensor de alarma es muy discreto. Lo que le permite tener protección ya que solo usted lo sabrá.

El dispositivo tendrá un interruptor de encendido y apagado cosa que usted podrá decidir el momento de la activación.

Disminuirá el riesgo de que usted sea victima de robo por “cosquilleo” en el Transmilenio, en el servicio de trasporte público o simplemente a todo sitio donde vaya.

Desventajas

Las desventajas de comprar un bolso, maletín con alarma que usted consiga en el:

Muchas personas tengan probablemente el mismo bolso que usted

No generar ningún impacto en el mercado

No hacerlo llamativo e interesante para que la persona lo adquiera

No sea suficiente para proteger la seguridad del usuario.

¿POR QUÉ ES INNOVADOR?

Es innovador por que nuestro producto, no esta en el mercado y porque esta cumpliendo y ayudando a solucionar un problema de las personas. Además para que un producto sea innovador tiene que tener creatividad y este nuevo producto tiene mucha creatividad, también porque se quiere responder ala pregunta ¿Por

qué las cosas no pueden ser de otra manera? Al crear un producto diferente, de otra forma a los que ya existen esto genera que sea innovador.

DISEÑOS

APROXIMADOS

BOLSOS CON ALARMA

Bolso Ficha Técnica

1

Cremallera

Nylon

30

cm

   

Cubierta

Pastico

  • 5 cm x 4cm x 3 cm

2

Sensor Alarma

Baterias: pilas Alcalinas tipo Boton

  • 2 unidades

3

Cables Conductores

Plastico, cobre

60cm

4

Canal para los cables

Poliester

15

cm

5

Tela

Cuero Sintetico

3mts

6

2 Manijas

Cuero Sintetico

16

cm c/u

7

Interruptor

Plastico

2 cm x 2cm x 1cm

Morral – Maletín Ficha Técnica

 

Partes

 

Material

 

Dimensiones

1

Cremallera

Plastico

 

70

cm

   

Cubierta

Pastico

5

cm x 4cm x 3 cm

2

Sensor Alarma

Baterias: pilas Alcalinas tipo Boton

2

unidades

3

Cables Conductores

Plastico, cobre

 

100

cm

4

Canal para los cables

Poliester

 

100

cm

5

Manijas posterior

Poliester

 

50cm

6

Tela

Poliester

4

mts

7

Manija superior

Poliester

 

10

cm

8

Interruptor

Plastico

2 cm x 2cm x 1cm

CAUSAS COMUNES DE ROBO

50 45 40 35 30 25 Seri 20 15 10 5
50
45
40
35
30
25
Seri
20
15
10
5

Si bien estos son delitos difíciles de combatir porque los delincuentes son muchos y están dispersos, pareciera que las políticas de parte del estado se han ocupado del problema aumentando números: mas policías, mas patrulleros, sin atender las carencias internas de un cuerpo policial que goza de poco aprecio entre la ciudadanía.

PROYECTO “BOLSOS

CON ALARMA”

Nuestro proyecto es realizar un bolso o cartera que tenga un dispositivo de seguridad en este caso sería una alarma que brinde seguridad a su usuario en el momento de un descuido para evitar que este sea robado por la modalidad de robo chalequeo.

¿Por qué?

Según las estadísticas presentadas en Bogotá hay un alto índice de robo en la modalidad de chalequeo las personas son despojadas de sus pertenencias como por ejemplo: celulares, billeteras, documentos personales, sin que esta se percate de lo sucedido.

Queda claro que en el tema de seguridad de la capital nadie se pone de acuerdo. A pesar de que este problema se aumenta con respecto a las cifras del año pasado, pocos dan soluciones y muchos plantean un caos total en la ciudad la encuesta de percepción arrojó que el 37% de los bogotanos no se sienten seguros en la ciudad, el 27% asegura haber sido víctima de un delito. De ellos el 80% han sido víctimas de atracos, siendo este el crimen que más afecta a los ciudadanos. Así mismo, el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio de Bogotá estableció que en el 2009 ocurrieron en Bogotá un promedio de 1239 atracos mensualmente.

EL ESTADO DEL ARTE

1. Fase heurística:

DOCUMENTOS.

Texto 1: Revista SEMANA.

Las víctimas mortales de robos en Bogotá

SEGURIDAD Por lo menos ocho personas han sido asesinadas en intentos de atraco en lo que va del 2011 en Bogotá. Concejal advierte que la inseguridad no solo está en las zonas conocidas como las más peligrosas de la ciudad.

Jueves 17 Marzo 2011

Hace apenas unos días la revista británica The Economist señaló que los bogotanos vivían en medio de un caos por culpa de las obras inconclusas que congestionan las vías, pero también hablaba de la inseguridad. Ponía como ejemplo los buses de Transmilenio, donde, según la publicación, los atracadores hacían de las suyas. Citaba además una encuesta hecha en

septiembre del año pasado en donde solo el 20 por ciento de los bogotanos

decía

sentirse

seguro

en

la

ciudad.

Basta revisar algunos hechos ocurridos en lo que va del año para darse cuenta de que la situación de inseguridad va más allá de robos en buses. El concejal Orlando Castañeda señaló recientemente que los casos no solo se dan en las zonas consideradas como peligrosas o en la noche.

“A plena luz del día, en febrero, fuimos testigos de cómo unos delincuentes atacaban brutalmente un articulado con pasajeros; allí se trasportaban niños, mujeres en estado de embarazo y personas mayores que tuvieron que evacuar el articulado sin ningún tipo de seguridad”, señaló el Castañeda.

El Concejal, en un debate de control político, se refirió también a los resultados de la encuesta ‘Bogotá cómo vamos’. Más del 29 por ciento de los encuestados aseguró que algún miembro de su familia fue víctima de la inseguridad.

Los casos lo reiteran:

  • 1 de enero del 2011: Wilmar Jair Quintero, de 26 años. Recibió tres

balazos por tratar de impedir que lo robaran en el barrio La Perseverancia.

Tenía una hija.

19

de enero del 2011: Danilo Castro, de 42 años. Le dispararon dos veces

mientras le robaban la plata que había recibido de la venta de un carro. Los

hechos

 

se

registraron

 

en Fontibón.

18

de febrero del 2011: José Ricaurte Osorio, 54 años. En un intento de

atraco en su consultorio odontológico en Ciudad Bolívar fue asesinado.

19

de febrero del 2011: Jonathan Alvarado Montero, 21 años. Caminaba

en el centro de Bogotá con su mamá y sus hermanas cuando un grupo de

jóvenes intentaron robarle su celular. Quiso resistirse, pero un ataque con

arma

blanca

 

acabó

con

su

vida.

20

de

febrero

del

2011:

Jesús

Eduardo

Huérfano,

29

años.

Murió

apuñaleado

a

manos

de

un grupo

de

jóvenes.

Querían

robarle una

chaqueta

 

de

cuero.

  • 4 de marzo del 2011: Felipe Estrada Peláez, 40 años. Recibió un disparo

porque se negó a entregar su celular en un asalto a un sitio de comidas

rápidas

en

Suba.

  • 8 de marzo del 2011: Iván Hernando García Urrea, de 23 años, estudiante

de medicina. Fue asesinado de un disparo. Se negó a entregar 10 millones

de

pesos

que

acababa

de

retirar

de

un

banco.

  • 9 de marzo del 2011: Guillermo Galvis, 61 años. Fue asesinado en el

interior de un taxi que abordó en el Parque de la 93. Cuando se movilizaba por la Autopista Norte con calle 106, el taxi paró y del baúl salió un joven armado que se subió en la parte delantera del carro, pidió que entregara lo

que llevaba él y su compañera. Él se rehusó a darle su dinero y las tarjetas

de

crédito.

Fue

tiroteado

en

el

estómago.

Aunque los hechos demuestran que la inseguridad en la ciudad es una realidad, el comandante de la Policía Metropolitana, general Francisco Patiño, insiste en decir que es una cuestión de percepción. Así lo afirmó en una reciente entrevista al diario El Espectador, donde aseguró que casos como el del joven estudiante de medicina, que fue asesinado en un intento de robo, no demuestran que haya habido aumento en los homicidios, sino que son casos aislados, que se presentan y aumentan la percepción de inseguridad.

La Secretaría de Gobierno, consultada por Semana.com, señala frente a los casos de víctimas mortales por robos que es preocupante y que en ese sentido la administración distrital viene liderando una iniciativa que pretende reformar la Ley sobre el control de armas y explosivos, para hacer más exigente su venta y la posibilidad de su porte. Además, "busca darles facultades a los mandatarios de las localidades para que dada la afectación de seguridad en sus jurisdicciones, puedan restringir su circulación".

Durante el año anterior se incautaron en Bogotá cerca de 2.500 armas de

fuego y 165.000 armas blancas. La Secretaría de Gobierno señala también que para hacerle frente a la situación de inseguridad en la ciudad, está en marcha el Plan de Seguridad por Cuadrantes, implementado por la Policía Nacional, con el que se dividió la ciudad en 743 sectores, cada uno con un

número específico

de

policías asignados.

Pero aunque se afirme que la seguridad está controlada y las autoridades den cuenta de lo que se está haciendo para enfrentar la inseguridad, los hechos registrados en los primeros meses del año siguen preocupando a la ciudadanía. Por ejemplo, este miércoles, se registraron dos atracos a residencias ubicadas en el norte de Bogotá por parte de una banda armada, que amordazó y amarró a las personas que estaban allí.

Texto 2: Periódico El Tiempo. ROBOS EN EL SEMÁFORO

Como habitante de esta ciudad he notado la inmensa transformación que se ha dado en los últimos años. Nadie puede desconocer que la Bogotá vieja en poco se parece a la Bogotá nueva y esto es más latente cuando se ha estado ausente en los últimos años y se regresa a la ciudad encontrándose con sistemas nuevos de transporte que no tienen nada que envidiarle a ciudades como Madrid, o parques que de lejos están al nivel de las capitales más grandes del mundo. Pero, como en las grandes ciudades del mundo, la vieja Bogotá no ha querido desaparecer del todo y los habitantes no hemos querido hacer lo que nos corresponde para evitar que las cosas viejas sobrevivan a las cosas nuevas.

En días pasados, en la esquina de la calle 74 con carrera 17, fui abordado en mi carro por tres indigentes, que me pidieron dinero. Ante mi respuesta negativa, uno de estos personajes procedió a robar una de las copas de mi carro.

Al llegar a mi casa llamé a la Policía, con la finalidad de poner la queja.

No he salido de mi asombro cuando el agente que recibió mi queja me dijo que en esa esquina solía suceder esto y que iba a tratar de hacer algo pero que eran varias las quejas ya recibidas.

Y es acá donde vuelvo a la vieja Bogotá, a aquella ciudad en la que los habitantes nos vemos abocados a sufrir la voluntad de los antisociales sin tener a quién recurrir, en donde los pocos que nos quejamos recibimos tales respuestas y poco a poco nos dejamos llevar por la mayoría que opina que quejarse no sirve de nada.

Le pido a las autoridades que nos pongan atención a las pocas peticiones que les hacemos los habitantes para que finalmente tengamos la ciudad que todos esperamos.

Álvaro González.

79.365.811 Btá.

- ¡Que se abrochen el casco!

Frecuentemente, los ciudadanos estamos viendo y escuchando propagandas en las que se han de gastar millones de pesos de los contribuyentes, para invitar a los motociclistas a que se abrochen el casco, pues es lógico que un casco suelto en el momento de un accidente no cumpla su función de protección.

Pero parece que esta lógica tan sencilla no se aplica y estas propagandas no son escuchadas ni vistas por quienes deben dar ejemplo a la ciudadanía, a los motociclistas y en especial a los niños: los policías, que andan en moto y en bicicleta con sus cascos sin abrochar y si se les invita a hacerlo o se les llama la atención, se ofuscan y el castigado es el ciudadano que les sugiere una cosa tan sencilla como dar ejemplo.

Señores encargados de la seguridad vial, les recuerdo un principio básico del aprendizaje que debieron estudiar en su bachillerato o en las clases de psicología general que en sus escuelas de policía o universidades debieron contemplar: el aprendizaje por modelamiento, den ejemplo a la ciudadanía.

Antes de gastarse el dinero público en campañas que no son coherentes con el comportamiento de quienes deben ser modelo, exijan a sus colaboradores que si usan casco se lo abrochen o si no para qué lo usan?

Adolfo Pérez.

El pasado 17 de octubre se publicó el artículo de la referencia (el columnista de a pie) en donde se solicita, entre otras, colaboración de la comunidad para solucionar el problema de parqueos nocturnos, inseguridad y ruidos en la calle 90 con 18. Creo poder aportar un grano de arena ya que conozco los trámites que hay que hacer, especialmente con los organismos de control: Secretaría de Tránsito y Transporte (STT), más que la alcaldía en este caso, ya que ellos son los encargados de las grúas y demás mecanismos de control policivos.

Necesito contactarme con el autor de la nota o con la Asociación de Residentes del Chico suroccidental (Archi), un teléfono o algo. Muchísimas gracias por la colaboración.

Jorge N. González (jng)

Texto 3: El Espectador Durante 2010 se robaron más de 3 millones de celulares en el país

El robo de teléfonos celulares en el país se ha disparado, en los últimos días se han conocido casos de atracos violentos, donde la víctima del hurto es asesinada o gravemente herida por quitarle el celular.

Es el caso de Kevin Duvan Velasco, un joven que recibió siete puñaladas en el momento de ser atracado para robarle un celular de 20 mil pesos, actualmente se encuentra en el hospital El Tunal en un estado de salud reservado.

En Colombia hay 44.725.000 celulares activados en todo el territorio nacional, en 2010 se robaron más de 3 millones de aparatos, El 40% de estos hurtos se presentaron en Bogotá.

Derrotar el hurto de celulares es una prioridad para el Gobierno

Buscarle el quiebre a esta modalidad criminal es una prioridad para el Gobierno”, dijo este miércoles el Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, al explicar las medidas que se están tomando contra el hurto de teléfonos móviles en todo el país.

“El hurto de celulares no es un delito cualquiera, no solo por lo que significa el equipo para las personas. En Colombia matan por un celular; entonces no estamos hablando de un asunto de poca monta”, explicó, según comunicado de prensa.

“El propósito es que lleguemos al momento en el cual, en razón a la manera en cómo están fabricados los equipos, que hurtado un equipo no pueda volverse a utilizar y quede inservible”, dijo.

Lloreda señaló que para esto es importante unir esfuerzos con las

empresas operadores y los fabricantes de los teléfonos. Subrayó que el hurto de celulares, en un país donde hay más de 44 millones de celulares activos, es una de las modalidades criminales de mayor presencia. “Solo en el caso de Bogotá, más del 53 por ciento de los hurtos a personas son

robos

a

celulares”,

precisó.

El Alto Consejero Lloreda destacó las medidas que el Gobierno está desarrollando para desestimular el hurto.

La primera medida es incluir en el proyecto de Ley de Seguridad una serie

de disposiciones de carácter penal que permitan criminalizar a quien manipule o reprograme los equipos. “Este es un elemento fundamental en la cadena criminal del hurto de celulares”, indicó el funcionario.

Explicó que de igual forma se está solicitando a los operadores de telefonía

celular que, al tiempo que

llevan un registro de los celulares hurtados,

construyan

una base de datos de los celulares vigentes y legales en

Colombia, para

identificar los números de equipos que ya no están

realmente “Se establece que

en

uso.

cuando se trate de esta manipulación de los

equipos, si se es parte de una red delincuencial criminal o es con el

propósito de llevarlos al exterior”, como ocurre con buena parte de estos equipos, entonces que existe una agravante de carácter punitivo”, añadió.

De la misma manera, el Alto Consejero dijo que el Gobierno está trabajando en identificar una restricción de carácter tecnológico que permita que los equipos hurtados y reportados como tal, queden realmente inservibles.

Para lograr ese objetivo, indicó Lloreda, se han realizado reuniones con los operadores de celulares en Colombia, y próximamente se harán con los fabricantes de equipos para examinar opciones.

La otra medida que señaló es emprender una campaña para incentivar la

denuncia

de

robo

de

celulares.

“En tercer lugar es muy importante que los colombianos entendamos que

debemos

reportar

a

los

operadores

los

celulares hurtados,

independientemente

que

sean

pos pago o prepago, para así poder

fortalecer esa

lista de hurtados y que no se lo vengan a vender a otra

persona”,

dijo.

El

Alto Consejero declaró que otra medida es la identificación de las

modalidades de robo y reforzar las medidas policivas.

“La Policía ha venido cumpliendo su responsabilidad, entiende el papel que le corresponde para buscar que el hurto de celulares baje. Pero estando identificados los lugares donde es más común este delito, estando identificado también la modalidad como se presenta”, sostuvo. El Consejero citó, como última medida contra el robo de teléfonos móviles, el intercambio de información con otros países para evitar que sean hurtados en un país y luego se vendan en otros. “Entendiendo que parte de estos equipos van a otros países, en especial al Ecuador. Entonces, buscar acuerdos de carácter bilateral y también entre operadores de uno y otro país para que compartan información y también para buscar medidas más de carácter regional que nos permitan reducir esta modalidad criminal”, concluyó.

Hasta el último trimestre de 2010 había más de 44 millones de celulares activos en Colombia.

VIDEOS.

ENCUESTAS.

MUESTRA MENSUAL MANUFACTURERA - FEBRERO DE 2011

ABRIL 19 DE 2011. 16:00

 <a href=http://www.youtube.com/watch?v=RKvF3tSWUyQ ENCUESTAS. MUESTRA MENSUAL MANUFACTURERA - FEBRERO DE 2011 ABRIL 19 DE 2011. 16:00 En febrero de 2011, la producción real la industria creció 2,4% frente al mismo mes de 2010; para este periodo de referencia, las ventas tuvieron una variación de 2,2% mientras que el personal ocupado creció en 1,2%. En el primer bimestre del año, la producción superó en 4,4% la de igual período de 2010. MUESTRA MENSUAL DE COMERCIO AL POR MENOR - FEBRERO DE 2011 ABRIL 19 DE 2011. 16:00 " id="pdf-obj-23-12" src="pdf-obj-23-12.jpg">

En febrero de 2011, la producción real la industria creció 2,4% frente al mismo mes de 2010; para este periodo de referencia, las ventas tuvieron una variación de 2,2% mientras que el personal ocupado creció en 1,2%. En el primer bimestre del año, la producción superó en 4,4% la de igual período de 2010.

MUESTRA MENSUAL DE COMERCIO AL POR MENOR - FEBRERO DE

2011

<a href=Muestra Mensual de Comercio al por Menor - Febrero de 2011 En febrero de 2011, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 13,2%, en comparación con las de febrero de 2010; en este mes, el personal ocupado aumentó 3,8%. Durante los primeros dos meses del año, las ventas se incrementaron un 12,7%, mientras que el empleo creció 4,1%.  http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/#twoj_fragment1-3 2. Fase Hermenéutica Importancia De La Investigación Desarrollo Las víctimas mortales de robos en Bogotá Fuente : Por lo menos ocho personas han sido asesinadas en intentos de atraco en lo que va del 2011 en Bogotá. Concejal advierte que la inseguridad no solo está en las zonas conocidas como las más peligrosas de la ciudad. 19 de febrero del 2011 : Jonathan Alvarado Montero, 21 años. Caminaba en el centro de Bogotá con su mamá y sus hermanas cuando un grupo de jóvenes intentaron robarle su celular. Quiso resistirse, pero un ataque con arma blanca acabó con su vida. " id="pdf-obj-24-2" src="pdf-obj-24-2.jpg">

En febrero de 2011, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 13,2%, en comparación con las de febrero de 2010; en este mes, el

personal ocupado aumentó 3,8%. Durante los primeros dos meses del año, las ventas se incrementaron un 12,7%, mientras que el empleo creció 4,1%.

  • 2. Fase Hermenéutica

Importancia De La Investigación

Desarrollo

 

Las víctimas mortales de robos en Bogotá

Fuente :

Fuente :

Por lo menos ocho personas han sido asesinadas en intentos de atraco en lo que va del 2011 en Bogotá. Concejal advierte

que la inseguridad no solo está en las zonas conocidas como las más peligrosas de la ciudad.

19 de febrero del 2011: Jonathan Alvarado Montero, 21 años. Caminaba en el centro de Bogotá con su mamá y sus hermanas cuando un grupo de jóvenes intentaron robarle su celular. Quiso resistirse, pero un ataque con arma blanca acabó con su vida.

 

ROBOS EN EL SEMÁFORO

 

Como habitante de

esta

ciudad

he

notado

la

inmensa

Fuente :

transformación que se

ha dado

en

los últimos años. Nadie

puede desconocer que la Bogotá vieja en poco se parece a la

Bogotá nueva y esto es más latente cuando se ha estado ausente en los últimos años

Bogotá nueva y esto es más latente cuando se ha estado ausente en los últimos años y se regresa a la ciudad encontrándose con sistemas nuevos de transporte que no tienen nada que envidiarle a ciudades como Madrid, o parques que de lejos están al nivel de las capitales más grandes del mundo. Pero, como en las grandes ciudades del mundo, la vieja Bogotá no ha querido desaparecer del todo y los habitantes no hemos querido hacer lo que nos corresponde para evitar que las cosas viejas sobrevivan a las cosas nuevas.

Cae reconocido delincuente de Transmilenio que llevaba robando a los pasajeros del sistema

Fue identificado como Carlos Julio García Hernández, y esta mañana lo atraparon en flagrancia en la estación de la Jiménez con Caracas, en el centro de Bogotá. García Hernández acostumbraba mezclarse entre las personas que accedían a los articulados para aprovechar la multitud y chalequear al que pudiera. Por lo general iba acompañado de otras dos personas a las cuales les entregaba el botín apenas se lo sacaba a su víctima para que cuando fuera requisado, la autoridad no hallara manera de inculparlo. Sin embargo, hoy a las 11 de la mañana, su estrategia falló y la Policía lo capturó con el dinero que había hurtado a una persona, quien al parecer fingió que no se había dado cuenta del hurto, pero que lo delató ante la policía que vigila el sistema. El mayor Yesid Ariza, comandante de Transmilenio señaló que mucha gente había descrito al supuesto ladrón y que la policía ya le venía siguiendo el rastro desde hace dos años. García cometía sus robos en el centro de Bogotá, pero la policía piensa que variaba de estaciones para no ser reconocido por sus víctimas. Ariza señaló que hay otras cinco personas como García robando en el sistema y señaló que de momento no hay una forma de encarcelarlos, pues los robos que no superan los 10 salarios mínimos son excarcelables. "En lo que va del 2008 y contando esta captura ya son 12 las personas atrapadas en flagrancia cometiendo hurtos en el sistema, mientras que otras 37 han sido detenidas por tener orden judicial", señaló Ariza, quien se mostró

 

esperanzado en que la ley 1153, que sancionará estos pequeños hurtos desde febrero, sea más efectiva y con ella se pueda encarcelar a los ladrones del sistema. El capturado fue trasladado a la URI de Paloquemao, donde el afectado instauró la denuncia.

Fuente:

 

Durante 2010 se robaron más de 3 millones de celulares en el país

<a href=El robo de teléfonos celulares en el país se ha disparado, en lo s últimos días se han conocido casos de atracos violentos, donde la víctima del hurto es asesinada o gravemente herida por quitarle el celular. En Colombia hay 44.725.000 celulares activados en todo el territorio nacional, en 2010 se robaron más de 3 millones de aparatos, El 40% de estos hurtos se presentaron en Bogotá… " id="pdf-obj-26-14" src="pdf-obj-26-14.jpg">

El robo de teléfonos celulares en el país se ha disparado, en los últimos días se han conocido casos de atracos violentos, donde la víctima del hurto es asesinada o gravemente herida por quitarle el celular. En Colombia hay 44.725.000 celulares activados en todo el territorio nacional, en 2010 se robaron más de 3 millones de aparatos, El 40% de estos hurtos se presentaron en Bogotá…

Fuente :

Videos:

 <a href=http://www.elespectador.com/noticias/naciona " id="pdf-obj-26-29" src="pdf-obj-26-29.jpg">
 

 
 <a href=http://www.caracoltv.com/noticias/nacion/vide " id="pdf-obj-26-46" src="pdf-obj-26-46.jpg">
 

<a href=o-206413-nueva-escalada-de-robos-bogota " id="pdf-obj-26-56" src="pdf-obj-26-56.jpg">
 
 

   
 

Estadísticas manufactureras de la producción de bolsos

al x menor:

 

Fuente:

Fuente:
 

INSTRUCTIVO PARA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA

Ficha Técnica.

Fecha de Desarrollo: Del 1 de Abril del 2.011

Al 1 de Mayo del 2.011.

Aplicada por: Estudiantes de Administración de Empresas Tercer Semestre de la Universitaria Agustiniana.

Lorena Leguizamón Suarez.

Lina Tatiana Rada Landinez.

Luisa Fernanda Montoya Martínez.

Población Objetivo: Personas entre 18 años y 50 años.

Tamaño Muestra: 272

Formato de Instrucciones.

  • 1. Elaboración de la encuesta.

  • 2. Selección del segmento de población al que se va a encuestar.

  • 3. Determinar sectores donde se realizara la encuesta.

  • 4. Llevar acabo la encuesta.

  • 5. Tabulación.

  • 6. Análisis de datos.

  • 7. Sistematización de datos.

Preguntas SI NO N/R 1. ¿Ha sido víctima de alguna modalidad de robo? 2. ¿Ha sido
Preguntas
SI
NO
N/R
1.
¿Ha sido víctima de alguna modalidad de robo?
2.
¿Ha sido victima de la modalidad de robo del
“cosquilleo”?
3.
¿Le han robado alguna vez en el transporte público?
4.
¿Piensa usted que el mayor índice de robo se presenta
en el transporte público?
5.
¿Le han abierto a usted su bolso o maletín para robarle?
6.
¿Usted cree que un Bolso o maletín con alarma evitaría
los fraudes por robo de documentos personales?
7.
¿Compraría un producto que le sirviera como mecanismo
de seguridad?
8.
¿Usa Bolso o Maletín?
9.
¿Para usted seria útil que su bolso o maletín tuviera
alarma de seguridad?
10.¿Le gustaría un bolso o maletín con alarma?
11.¿Compraría un bolso o maletín con alarma?
12.¿Creería que bolso o maletín con alarma evitaría el alto
índice de robos?
13.¿Seria posible evitar los robos en bolsos o maletines con
alarma?
14.¿Le gustaría que el dispositivo de seguridad (alarma)
fuera portátil?
15.¿Usted piensa que disminuiría en Bogotá el mercado
negro de celulares con la implementación de una alarma
de seguridad en su bolso?

ENCUESTA

Opciones

JUSTIFICACIÓN DE LAS PREGUNTAS

  • 1. ¿Ha sido víctima de alguna modalidad de robo?

Esta pregunta es importante realizarla porque determina el nivel de exposición que ha tenido la victima en su vida cotidiana.

  • 2. ¿Ha sido victima de la modalidad de robo del “cosquilleo”?

La modalidad de robo por “cosquilleo” es una de las modalidades de robo mas frecuente La victima es despojada de sus pertenecía sin darse cuenta, es por este motivo que vemos conveniente realizar esta pregunta porque siendo victima o observador hemos notado que esta modalidad es la mas usual entre los ladrones.

  • 3. ¿Le han robado alguna vez en el transporte público?

Esta pregunta se hace con el fin de analizar cuantas personas han sido victimas de robo y como les ha afectado la perdida del objeto o documento robado.

4. ¿Piensa

público?

usted

que

el

mayor índice de robo se presenta

en el transporte

Según las estadísticas presentadas notamos que en el sistema de servicio integrado Transmilenio y en el servicio publico de transporte tradicional se presentan altos índices de robo, en esta oportunidad los ladrones aprovechan la aglomeración de personas para realizar el robo por la modalidad anteriormente descrita.

  • 5. ¿Le han abierto a usted su bolso o maletín para robarle?

En las preguntas anteriores hemos justificado la modalidad de robo por “cosquilleo” esta es una pregunta muy directa con esta modalidad ya que es muy común que el ladrón tenga la habilidad y la agilidad para cometer su fechoría sin que nadie lo note o la victima perciba que están abriendo su bolso para hurtar sus pertenecías personales.

  • 6. ¿Usted cree que un Bolso o maletín con alarma evitaría los fraudes por robo de

documentos personales?

Tener un dispositivo de seguridad (alarma) seria viable siempre y cuando el usuario tuviera claro que es importante cuidar lo que se lleva dentro del bolso o maletín que use ya que por la modalidad de robo “cosquilleo” se han hurtado valiosos documentos que han afectado al dueño por usar su identidad para realizar fechorías.

  • 7. ¿Compraría un producto que le sirviera como mecanismo de seguridad?

Esta pregunta es muy importante realizarla, las respuestas que den a esta pregunta nos permite determinar la viabilidad que tiene el usuario por querer mejorar su seguridad.

  • 8. ¿Usa Bolso o Maletín?

Esta pregunta la hacemos solo por tener información, porque puede no usar pero eso no quiere decir que no seria interesante para el adquirir el bolso con alarma ya que puede no ser para el si no para una tercera personas.

  • 9. ¿Para usted seria útil que su bolso o maletín tuviera alarma de seguridad?

Es importante conocer la

utilidad y

el impacto que

genera

en

el

mercado

la

innovación de un bolso con alarma puede que para unos sea útil pero sabemos que en una ciudad de personas desconfiadas como lo es Bogotá va hacer de mucha utilidad.

  • 10. ¿Le gustaría un bolso o maletín con alarma?

Esta pregunta al igual que las anteriores nos da un punto de vista de lo viable que es la producción y el impacto que genera lanzar en el mercado un bolso con alarma.

  • 11. ¿Compraría un bolso o maletín con alarma?

Como las anteriores preguntas estas nos determinaría si realmente, el publico adquirir nuestro producto en el mercado.

  • 12. ¿Creería que bolso o maletín con alarma evitaría el alto índice de robos?

Esta pregunta es importante realizarla ya que nos determina si en realidad para el público se daría solución a nuestra pregunta problema.

  • 13. ¿Seria posible evitar los robos en bolsos o maletines con alarma?

Nosotras planteamos una herramienta para darle solución o disminuir los robos en la modalidad “cosquilleo” con el bolso con alarma estamos innovando con la

seguridad de los ciudadanos .evitar o no solo lo determinaría el usuario al momento de la buena utilización del dispositivo de alarma.

14. ¿le gustaría que el dispositivo de seguridad (alarma) fuera portátil?

Esta pregunta la quisimos hacer porque si da resultado el bolso con alarma en el mercado, con el tiempo lanzaríamos el dispositivo de alarma solo, para que el público lo pueda adquirir y sea portátil a cualquier bolso o maletín que el usuario utilice.

15. ¿usted piensa que disminuiría en Bogotá el mercado negro de celulares con la implementación de una alarma de seguridad en su bolso?

El mayor índice de celulares robados se da por la modalidad de “cosquilleo”, hemos explicado en nuestro estado del arte algunos ejemplos que el objeto mas común hurtado en esta modalidad son los celulares, estos celulares aunque son reportados a las centrales prestadoras del servicio, son nuevamente puestos en el mercado afectando al dueño principal e incrementando los índices de Inseguridad en Bogotá.

MUESTRA

Formula: n = (Z²pqN) / (Ne² + Z²pq)

n: Muestra.

N: Población de estudio.

z: Nivel de Confianza; 95% (1.96) Alto, 90% (1.65) Bajo.

e: Nivel de Error; 10% (0.10) Alto, 5% (0.05) Bajo.

p: Probabilidad de Ocurrencia; 50% (0.5).

q: Probabilidad de que no Ocurrencia; 50% (0.5).

Muestra de la Encuesta.

n = ((165) 2 (0.5)(0.5)(2000000))/((2000000)(0.05) 2 +(165)(0.5)(0.5))

n = ((2.72)(0.25)(2000000))/((2000000)(0.0025)+(2.72)(0.25))

n = 1360000/5000+0.68

n = 1360000/5000.68

n = 271.96 = 272

APLICABILIDAD DE LAS EXPOSICIONES

Sesgos y Barreras:

BOLSO, MALETÍN Y MORRAL CON ALARMA

 

Sesgos

Barreras

 

Innovador

  • 1. Que las personas no lo acepten.

  • 1. El temor a que fracase el

1.

El bolso, maletín o morral tiene como

  • 2. Que el producto no

producto.

innovador o valor

de los resultados esperados.

  • 2. Miedo a que a la burla que pueda recibir la idea que se plantea con este producto.

agregado el hecho de tiene incorporada una alarma que avisaría en el instante que abran alguno de los objetos

  • 3. Tal vez por las tendencias las personas no les guste usarlo.

ya mencionados, con los mismos diseños ya existentes pero con este valor agregado.

Pensamiento Grafico

Pensamiento Grafico

Sinecmática

Con la aplicación de la Sinecmática

generamos información e ideas a través del

equipo de trabajo para la identificación de oportunidades para el desarrollo de nuestro proyecto Bolsos con alarma

Matriz

 

Ventaja

Desventaja

Lo que es Innovador

   

Diferentes Materiales :

Combinación

Diseño, la

Materiales no

calidad. La

Combinar

Cuero sintético

sea atractivos

utilidad.

Poliéster

para el

Impermeable

publico

     

Dinamiza el

proceso

Reversar

Intercambiar materiales

Llamativo al

publico

generando

nuevas ideas

 

Unimos el bolso con la

No genere

Implementación

alarma para la seguridad

utilidad al

de una alarma a

Extender

del usuario.

usuario

un bolso.

Adaptar

Mejorar los bolso que hay en el mercado con al implementación de la

Desinterés por parte del público.

Se mejorarían los bolsos que hay en el mercado. Dando más seguridad

C.R.E.A.M.O.S.

alarma

Costos

para el usuario.

 

Materiales, proceso de

Proceso sea

Mejoras al

elaboración. Diseños

deficiente.

Proceso de

Modificar

elaboración

Otrorizar

Alarma Se puede

Usuario se le dificultara la colocación de

Para el usuario generaría más utilidad

intercambiar de bolso.

la alarma en

1.reduciría

otro bolso.

costos.

2. posibilidad de cambiar.

Sustituir

Aumentar la Seguridad

El problema no sea de inseguridad si no fuera una costumbre

El Bolso con alarma implementamos un mecanismo de seguridad para el usuario.

Matriz ¿Con que otros materiales se pueden Hacer? ∑ Plástico ∑ Tela algodón ∑ Cordobán ∑
Matriz
¿Con que otros materiales se pueden Hacer?
Plástico
Tela algodón
Cordobán
Jean
Cabuya (fique)
Lona
C.E.A.
¿Qué otros tipos de cierre se pueden utilizar?
(claves para estimular analogías)
Velcro
Botones
¿Cuál otro dispositivo podíamos utilizar como
mecanismo de seguridad?
Sistema de grapa
Técnicas Creativas

Algunas de las técnicas creativas fueron de mucha utilidad para la elaboración de nuestro proyecto innovador, sobre todo las técnicas de grupo que en un momento determinado fueron utilizadas y de gran ayuda por todos sus aportes para la creatividad.

Por ejemplo:

 

técnicas

 

ventajas

Brainstormig.

Generamos toda una lluvia

 

de ideas sobre nuestro producto innovador. Planeamos y resolvimos las necesidades y problemas por el cual lo deseamos

 

hacer. Concluimos y dimos orden

Seis sombreros para pensar.

al proyecto. Esta técnica fue muy útil ya que Según el color del

 

sombrero estábamos analizando y resolviendo las tareas que nos dan cada uno. Pensar en que es lo que se

quiere. Buscar información.

Construimos ideas.

Ventajas y desventajas del

producto. La viabilidad o el fracaso del

Bisociasion

producto Fase lógica: formulación

 

del problema. Fase intuitiva: generación

de creatividad. Fase crítica: análisis y desarrollo del producto.

Análisis morfológico

Separamos las características y realidad del problema. Evaluación y toma de decisiones.

Análisis matricial.

Todos los factores que inciden y hacen parte de la elaboración del producto innovador

Técnica del phi

Todas las decisiones que se tomaron acerca del producto.

Mapa Perceptual:

Las Cinco Habilidades: Bolso, Maletín, Morral Con Alarma 1.ponga ∑ Seguridad ∑ Deshonra principios en ∑

Las Cinco Habilidades:

 

Bolso, Maletín, Morral Con Alarma

 

1.ponga

 

Seguridad

 

Deshonra

principios en

Respeto

Deshonestidad

su Visión

(+

Responsabilidad

(-)

Irrespeto

)

Protección

Fraude

2. Lidere la Motivación

Buscar en ciertos periodos de tiempo información que nos sirva para mejorar el producto que se ofrece, por recopilación de información o escuchando los comentarios o aportes que nos puedan dar.

3.Juegue

Ganar – Ganar; seria el concepto aplicar, es decir, vender a in precio donde el consumidor y la empresa ganen.

Limpio

4.Reconozcase

Reconocer y dar las mejores ideas que nos surjan

para

personalmente para ir mejorando la calidad y utilidad nuestro

Reconocer a

producto.

los demás

5.Entre a la Fiesta

Obtener la mayo satisfacción de la utilización del bolso con alarma en el que todos ganen tanto nosotras como productoras y el usuario como acreedor del Producto.