www.governobert.

org

info@governobert.org

Govern Obert es una plataforma cívica que empezó a gestarse a finales del año pasado y se presentó oficialmente el 14 de enero de este año en Valencia. Como plataforma cívica, Govern Obert ha nacido para encontrar soluciones concretas que sirvan para garantizar a los ciudadanos unos derechos que nos pertenecen, y que entendemos son fundamentales para el desarrollo de la democracia:
1. Por un lado el derecho de cualquier persona a acceder a la información

que poseen las instituciones públicas, salvo en los casos que establece la Constitución Española. 2. Por otro lado el derecho de los ciudadanos a participar y colaborar en las decisiones más relevantes de nuestros gobiernos autonómicos y municipales. Entendemos que para garantizar estos derechos es imprescindible, la aprobación de una ley específica. Con este objetivo hemos elaborado, con la ayuda de la Coalición Pro Acceso, un borrador de Ley de acceso a la información pública y Gobierno Abierto en el ámbito de la Comunidad Valenciana. (De los 27 países de la UE solamente cuatro no tienen una ley de acceso a la información: Chipre, España, Luxemburgo y Malta.)

¿Porqué es necesario garantizar el acceso a la información pública de cualquier persona? ¿En qué modo nos afecta esto a los ciudadanos?

1. Es un derecho de todos los ciudadanos, reconocido:

○ En el artículo 105 de la Constitución Española ○ En el artículo 19 de los Derechos Humanos ○ En el Convenio del Consejo de Europa sobre Derecho de Acceso a la Información ○ En el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas ○ En el primer informe sobre las sociedades del conocimiento de la UNESCO,
2. Es una herramienta imprescindible para controlar a los gobiernos y luchar

contra la corrupción, pues toda la información estaría disponible a los partidos de la oposición, asociaciones, prensa y particulares. Suecia fue el primer país del mundo en adoptar una ley de este tipo, lo hizo en el siglo XVIII, no es casual que sea un país donde prácticamente no se conoce ningún caso de corrupción.
3. Se haría un uso más eficiente de los recursos públicos, lo cual supone

mayor riqueza y mejor desarrollo para el país o región. La grave situación de crisis social y económica en la que se encuentra España, y especialmente la Comunidad Valenciana, es consecuencia de diferentes factores, desde Govern Obert creemos que la falta de transparencia también ha influido en colocarnos en esta situación. El Índice de Transparencia (según Transparencia Internacional) y el Índice de desarrollo humano o calidad de vida (según Naciones Unidas) están directamente relacionados. Países con mayores niveles de transparencia son países con mayores niveles en el índice de desarrollo humano. 4. Es una herramienta imprescindible para evaluar con criterio la gestión de quienes nos gobiernan. 5. Sin garantizar el acceso a la información lo que tenemos es una sociedad desinformada, facilmente manipulable, sin la formación necesaria para participar en procesos participativos, una sociedad de la desinformación y no una sociedad del conocimiento, que es hacia donde debemos ir.

El texto de dicha ley recoge dos aspectos esenciales del derecho al acceso a la información:

● Transparencia Proactiva: la obligación de las instituciones públicas de publicar y dar a conocer la información que poseen de manera clara, sencilla, gratuita, accesible y actualizada, adelantándose de esta manera a la solicitud de información de los ciudadanos. Desde Govern Obert defendemos que hoy esto puede hacerse a un coste asumible a través de internet. ● Transparencia Reactiva: El derecho de cualquier persona a solicitar cualquier tipo de información a las instituciones públicas o las privadas que funcionen con fondos públicos: a. Sin tener que justificar las razones por las que las solicita, b. Mediante un procedimiento sencillo. c. De forma gratuita d. El derecho a recibirlas de forma completa y veraz e. En un plazo de tiempo razonable (20 días es la media europea) f. Las denegaciones de acceso deben limitarse a los casos que establece la Constitución Española. g. Derecho a recurrir las denegaciones de acceso o las no contestaciones. h. Derecho que debe estar garantizado por un órgano independiente.

En el mes de enero comenzamos una ronda de reuniones con los partidos políticos invitados hoy al debate para darnos a conocer, así como para plantear soluciones concretas, como esta ley de acceso a la información pública. La próxima semana publicaremos en nuestra web un informe con las conclusiones de dichas reuniones, así como una valoración en las propuestas en transparencia, participación y colaboración ciudadana de los programas políticos. El Partido Popular ha sido el único que se ha negado a reunirse con nosotros.

¿QUÉ NIVEL DE TRANSPARENCIA HAY EN EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA?

Para conocer el nivel de transparencia del Ayuntamiento de Valencia respecto a otras ciudades españolas, vamos a mostrar en el Índice de Transparencia de los

Ayuntamientos (ITA) que la ONG Transparencia Internacional España (TI-España) elabora desde hace 3 años . El Ayuntamiento de Valencia se ha negado a colaborar con TI-España en los tres años que se lleva realizando el informe, según publica TI-España en su página web. En 2010 solamente cuatro ayuntamientos, de los 110 encuestados, se negaron a colaborar con TI-España, uno de ellos el Ayuntamiento de Valencia.

La metodología utilizada por TI-España en la evaluación del ITA ha sido la misma durante los tres años: 1.- En Abril se envían a los Ayuntamientos el cuadro de los 80 indicadores que se van a utilizar en las evaluaciones del ITA, algunos de ellos con un nivel de publicación más restringido o infrecuente por parte de los ayuntamientos. 2.- En Mayo se envía el cuestionario para que los ayuntamientos lo cumplimenten y lo reenvíen a TI.. 3.- Los ayuntamientos tienen que indicar la localización exacta de los datos que han incorporado a cada indicador, de tal forma que TI-España pueda verificarlos y puntuar.

Según el último informe, correspondiente al año 2010, el Ayuntamiento de Valencia se coloca en la posición 100 de los 110 Ayuntamientos evaluados de todo el estado español.

Estas son las puntuaciones obtenidas por el Ayuntamiento de Valencia en las

cinco áreas de Transparencia evaluadas por Transparencia Internacional. El valor más bajo se obtiene en transparencia económico-financiera, solamente aprueba las relaciones con los ciudadanos y la sociedad.

La posición que ocupa el Ayuntamiento de Valencia, respecto al resto de Ayuntamientos de España, ha ido bajando en los tres años que se lleva realizando el informe:

Esta es la realidad que queremos modificar, por las razones anteriormente expuestas, a continuación damos la palabra a los invitados para conocer sus propuestas para mejorar la transparencia en el Ayuntamiento de Valencia.

www.governobert.org

info@governobert.org

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful