You are on page 1of 12

ROUSSEAU- BIOGRAFÍA

Nacimiento: 28 de Junio de 1712 en Ginebra Suiza. Siglo XVIII, conocido como Siglo de
las Luces.

Hijo de Suzanne Bernard e Isaac Rousseau. Perteneciente a una familia protestante.

Filósofo, literario y pedagogo.

A los 9 días de vida fallece su madre, quedando a cargo de su padre, el cual era relojero.
Recibe de él su primera educación leyendo novelas sentimentales y las Vidas de Plutarco
en su casa.

A los 10 años de edad (1722) su padre debe exiliarse de Ginebra para evitar la cárcel
debido a una riña, quedando Rousseau a cardo de su tío y enviado a vivir junto a su primo
en la casa de un clérigo (Lambercier), donde recibe por primera vez cierta educación
escolar, durante 2 años. (1722-1724)

En 1725 trabajó como aprendiz de relojero, de escribano, y con un maestro grabador, el
cual lo sometía a tratos brutales, lo que lo llevó a abandonar Ginebra en 1728.

Viaja a Annecy, Saboya, donde es acogido por un clérigo del lugar, el cual le presenta a
Madame de Warens, quien lo convence de abandonar el calvinismo para convertirse al
catolicismo. Con ella mantiene una relación de amistad materno-filial, que con el tiempo
se transforma en amorosa y apasionada. Se instala en su residencia en Chambery donde
inicia un intenso período de estudio autodidacto.

En 1740 viaja a Lyon en calidad de preceptor.

En 1742 viaja a París, donde conoce a los enciclopedistas Diderot, Condillac, entre otros.

Presenta a la Academia de Ciencias un sistema nuevo de notación musical ideado por él,
el cual es rechazado.

En esta época también trabaja como secretario de algunas familias nobles.

De 1743-1744 trabajó como secretario del embajador francés en Venecia, pero un
enfrentamiento con éste determinó su regreso a París.

Inicia una relación con una sirvienta Theresé Levasseur, con la cual tuvo 5 hijos, los
cuales fueron depositados en la Maternidad Pública.

En 1749 gana el primer premio con su discurso sobre las ciencias y las artes, en el
concurso convocado por la Academia de Dijon. Esto marca el inicio de su fama.

tornos de hilar. Fallece el 2 de julio de 1778 en Ermenonville.En su discurso niega que las ciencias y las artes han contribuido a la depuración de las costumbres y que por el contrario corrompen al individuo. En 1767 vuelve a Francia con un nombre falso.La riqueza se encuentra distribuida entre la Iglesia católica con sus limosnas. Escribe sus memorias Las Confesiones. ensayos y comedias. Con la industria burguesa surge el negocio de la guerra y el tráfico de esclavos en forma comercial. perfeccionamiento de la fabricación de barcos. Allí se casa con Theresé. . el colonialismo. Nuevamente en Francia publica en 1761 La Nueva Eloísa y en 1763 publica El Contrato Social y El Emilio. CONTEXTO HISTORICO POLITICO Y SOCIAL. Sus manías persecutorias acaban con su salud mental provocando que se aleje del mundo. Fue su primera obra importante. la manufactura sufre un cambio brusco por la invención de motores de agua y viento. la construcción en general. el uso de altos hornos en la fundición de metal y se intensifica la producción de armas de fuego. en 1754 vuelve a Ginebra donde retoma el protestantismo para adquirir sus derechos como ciudadano ginebrino. Tras publicar su discurso sobre cual es el origen de la desigualdad de los hombres y si lo autoriza la ley natural y otras óperas. obras que el Parlamento de París condenará por no coincidir con la ideología del país y es desterrado de Francia. con la alianza de Enrique VIII con los mercaderes ingleses.. la burguesía con las ganancias del comercio. En 1770 Francia lo acepta oficialmente con la condición de que no publique más sus obras. diezmos e ingresos de la producción agrícola de sus tierras. telares de pedal. Marcha a Suiza pero en Ginebra también prohíben sus obras. También en ese período nacieron el capital. lo cual lo obliga a huir de Inglaterra en 1766 donde se refugia en la casa de un amigo David Hume. la industria burguesa y la aparición de la primera economía mixta. la nobleza con sus ingresos de impuestos y la producción agrícola de sus tierras. por otra parte.

y a esto debe agregársele el impulso de la pintura con Leonardo Da Vinci. en estos centros de enseñanza se dio un auge a la educación humanista. Oxford y Cambridge en Inglaterra. CIENCIA Y EDUCACION. química. la de Colonia en Alemania y la de Salamanca en España. astronomía. se amplió la actividad comercial con la llegada de los españoles a América y la circunnavegación del continente africano. misticismo. . el colonialismo. Loyola.. el uso de altos hornos en la fundición de metal y se intensifica la producción de armas de fuego. la construcción en general. En ese mundo de grandes cambios.En estos campos se dieron los siguientes hechos: el desarrollo de corrientes filosóficas como el panteísmo lógico. Descartes y Francisco Bacón. conceptualismo. se dan cambios revolucionarios en las matemáticas. se dio la emancipación de la ciencia y la filosofía de su concepción medieval. intelectualismo. con la alianza de Enrique VIII con los mercaderes ingleses. perfeccionamiento de la fabricación de barcos. la de París en Francia. telares de pedal. la escultura con Miguel Ángel. física.La riqueza se encuentra distribuida entre la Iglesia católica con sus limosnas. Tomás Campanella. tornos de hilar. Montaigne. asimismo. diezmos e ingresos de la producción agrícola de sus tierras.En ese mundo de grandes cambios. La ciencia pedagógica tuvo un importante desarrollo con las ideas de los pensadores como Erasmo. entre ellas. Galileo. la manufactura sufre un cambio brusco por la invención de motores de agua y viento. se amplió la actividad comercial con la llegada de los españoles a América y la circunnavegación del continente africano. Con la industria burguesa surge el negocio de la guerra y el tráfico de esclavos en forma comercial.. individualismo metafísico. la industria burguesa y la aparición de la primera economía mixta. FILOSOFIA. en donde el ser humano es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. voluntarismo. Durante este período se incrementó el número de universidades. por otra parte. la burguesía con las ganancias del comercio. en esto jugaron un papel destacado Copérnico. ECONOMIA. También en ese período nacieron el capital. la nobleza con sus ingresos de impuestos y la producción agrícola de sus tierras. Tomás Moro. geografía.

quisiera primero explicar que es un Contrato o Pacto Social. Como la maldad de los hombres es debido a maldad de la sociedad. en cambio. y comunes a todos los hombres) surgirán varios ideales que permitirán fortalecer a los estados Nacionales. sobre todo. los hombres sólo pueden ser buenos si se produce una reforma profunda de la sociedad. el perfecto instructor del buen actuar ante la sociedad y el pueblo. El hombre pierde su libertad natural y el derecho ilimitado a todo cuanto desee y pueda alcanzar. Este contrato viene a salvaguardar esos derechos y libertades que poseen el hombre en su relación con el estado (entendido como Poder Político). Rousseau en su majestuosa obra “El Contrato Social” plantea una teoría jurídico- política acerca del Estado. sustituyendo en su conducta la justicia al instinto y dando a sus acciones la moralidad de que carecían en principio. desarrolló su pensamiento filosófico uno de los seres humanos más preclaros. Antes de hablar sobre el significado de Pacto Social que Rousseau no proporciona. .En el marco de ese entorno. Con la figura del Contrato (y con este la aparición de los derechos naturales. una tentativa de establecer los fundamentos del derecho político. Lo considera como una guía. me refiero al filósofo y humanista Juan Jacobo Rousseau. Rousseau plantea que la transición del estado natural al estado civil produce en el hombre un cambio muy notable. ganando. Es un pacto entre individuos para regularizar y mejorar la sociedad. El estado de naturaleza en el que se encuentra el hombre en esta sociedad es un estado casi salvaje. que tan diversificada se encontraba. Su legitimidad proviene del consenso de los contratantes. El Contrato surge para limitar al poder político. el cual marcó pautas de primer orden para comprender el desarrollo de la sociedad. derechos y obligaciones y que. DEFINICIÓN DE PACTO SOCIAL SEGÚN ROUSSEAU. la mayoría debe estar de acuerdo para llegar a soluciones en común. la libertad civil y la propiedad de lo que posee. liberados de la teología. de conocer nuestros deberes. sin ley ni moralidad.

La persona pública que así se constituye. potencia en relación a sus semejantes. Ahora bien. ponerlas en juego con un solo fin y hacerles obrar de mutuo acuerdo. tan libre como antes.» He aquí el problema fundamental cuya solución proporciona el contrato social”. ¿cómo podría él comprometerlos sin justificarse ni descuidar las obligaciones que tiene para consigo mismo? Esta dificultad puede enunciarse en los términos siguientes: «Cómo encontrar una forma de asociación que defienda y proteja. por agregación. como los hombres no pueden engendrar nuevas fuerzas. constituyendo la fuerza y la libertad de cada hombre los principales instrumentos para su conservación. al expresar la voluntad general.Los hombres llegan al punto en que los obstáculos que impiden su conservación en el estado natural superan a las fuerzas que cada individuo puede emplear para mantenerse en dicho estado. no obedezca más que a sí mismo y permanezca. su yo común. por la unión de todas las demás. . pero. una suma de fuerzas capaz de superar la resistencia. COMO SE CONCEBÍA A LA LEY SEGÚN ROUSSEAU. el cual es denominado Estado cuando es activo. a saber: la alienación total de cada asociado con sus innegables derechos a toda la comunidad. Al instante este acto de asociación transforma la persona particular de cada contratante en un ente normal y colectivo. compuesto de tantos miembros como votos tiene la asamblea. Rousseau aspira a un proyecto político en el que fueran compatibles la igualdad y la libertad aunque siempre bajo la autoridad de las leyes. por tanto. no tienen otro medio para conservarse que el de formar. Entonces ese estado primitivo no puede subsistir. cuando ejerce la soberanía. de la fuerza común. y por la cual cada uno. y el género humano perecería si no variara de manera de ser. tomaba en otro tiempo el nombre de Ciudad y hoy el de República o cuerpo político. la cual recibe de este mismo acto su unidad. Esas leyes que se las ha dado a sí mismo el pueblo. uniéndose a todos los demás. sino unir y dirigir solamente las que existen. “Esa suma de fuerzas no puede nacer sino del concurso de muchos. Estas cláusulas se reducen a una sola. la persona y los bienes de cada asociado. su vida y su voluntad.

dándole otras extrañas.Según Rousseau no hay voluntad general sobre un objetivo particular. pues sí el que ordena y manda a los hombres no puede ejercer dominio sobre las leyes. todo Estado regido por leyes. ya que nadie lo es consigo mismo. de alterar la constitución del hombre para fortalecerla. en una palabra. de transformar cada individuo. por así decirlo. que nada tiene de común con el imperio humano. “El que se atreve a iniciar la tarea de instituir a un pueblo debe sentirse en condiciones de trastornar. de las cuales no pueda hacer uso sin el auxilio de otros”. El pueblo sumiso a las leyes debe ser su autor. de sustituir por una existencia parcial y moral la existencia física e independiente que hemos recibido de la naturaleza. . ni cómo se puede ser libre y estar sujeto a las leyes. Todo gobierno legítimo es republicano. la naturaleza humana. El legislador es un hombre extraordinario en el Estado. ya que sólo así el interés público gobierna y la cosa pública tiene alguna significación. quien la monta y la pone en marcha”. debido a que ellas son actos derivados de la voluntad pública. ni si el príncipe está por encima de ellas. A este acto es a lo que se llama una ley. del cual recibe en cierta manera la vida y el ser. el príncipe. en parte de un todo mayor. que despoje al hombre de sus fuerzas propias. puesto que éstas son otra cosa que registros de nuestras voluntades. dado que es miembro del Estado. Se entiende por República. Es una función particular y superior. el que lo tiene sobre éstas no debe ejercerlo sobre aquéllos. Con respecto al legislador Rousseau considera que: “El legislador es el mecánico que inventa la máquina. La materia sobre la cual se estatuye es general. como la voluntad que estatuye. cualquiera que sea la forma bajo la cual se administre. corresponde únicamente a quienes se asocian arreglar las condiciones de la sociedad. ni si la ley puede ser injusta. Las leyes no son propiamente más que las condiciones de la asociación civil. Es preciso. Ante esta idea es superfluo preguntar a quiénes corresponde hacer las leyes. que por él mismo es un todo perfecto y solitario.

inmerso en la sociedad. haciendo así un juicio valorativo: el hombre está corrompido y tiene que buscar los valores que lo lleven al estado de naturaleza en donde el hombre vive en paz y es bueno. Parte de la concepción del hombre natural. Rousseau. sino en la plena participación de los ciudadanos en el orden político. en su obra “Contrato Social”. Sin embargo. del “buen salvaje”. cuya finalidad era fundar una República Democrática. sino que plantea que los valores están corrompidos.BREVE SÍNTESIS DE SU CRITERIO SOBRE EL CONTRATO SOCIAL. en sus relaciones necesarias va a desarrollar primero el lenguaje y la cultura. luego el dinero. que vive en armonía y pacíficamente. el Contrato Social no se funda en el derecho individual. Se podría decir que esta voluntad de todos es una especie de personificación del conjunto de todos hombres. El origen por el cual Rousseau escribió el “Contrato Social” se basó en un ideal: una sociedad integrada por ciudadanos libres e iguales. Como se puede ver. como la hacían Hobbes y Locke. sin hacerlo con el fin de justificarla. para Rousseau. en la cual todos participan en la toma de decisiones. poniendo a todos en el mismo nivel en igualdad y libertad (principios básicos y esenciales que Rousseau pretende insertar en su época). que constituyen la soberanía. se remite a algo utópico para hablar sobre lo que sucede en su época. sino que el contrato instituye un poder o soberano que expresa la opinión y la voluntad de todos los ciudadanos. Los hombres firman individualmente para buscar el “bien común” de la sociedad. De aquí que todos los hombres. La voluntad general interpreta las opiniones e intereses de todos los miembros de la sociedad. para salir de ese estado de guerra y corrupción. incluso el “estado de cultura” no justifica un “estado de guerra”. Entregar todos sus derechos no significa cederlos a un poder externo o superior a ellos (como lo plantea Hobbes). La teoría que este autor nos brinda va a tener le idea de proyecto político. Y una vez inmerso por completo en la sociedad. perdiendo así el sentimiento de piedad que era lo que lo caracterizaba. al estilo de la . empezará a preocuparse por lo que tiene y a querer lo del otro. entregan todos sus derechos a lo que sería la Voluntad General. El hombre.

El contrato en Rousseau vendría a ser el modo de recuperar al hombre natural y perfeccionarlo bajo la forma de cuerpo social donde muchos “yo” fundan la voluntad general. cuando se viola este pacto social cada hombre vuelve a sus primeros deberes y recobra la libertad natural perdiendo al mismo tiempo la libertad convencional por cuya causa renuncio a la primera. es decir. ya que solo es libre quien obedece a la voluntad general. Un régimen corrompido es aquel en donde la voluntad individual supera a la voluntad general. sino sólo unir y dirigir las existentes. una sociedad integrada por los ciudadanos iguales que deliberan y legislan en asamblea abierta. El régimen ideal sería aquel en donde la voluntad particular coincide con la voluntad general. si la enajenación se práctica sin reservas la unión es tan perfecta como puede serlo y ningún asociado tiene motivo de reclamo.Democracia directa griega. y. Pero. Pero si se conservan algunos derechos particulares subsistiría aún el Estado de la naturaleza y la asociación sería tiránica o vana. IDEAS PRINCIPALES SOBRE EL PACTO SOCIAL: Los hombres no pueden crear nuevas fuerzas. produciéndose así una unión y una sumisión de “todos al todo”. Estas cláusulas se reducen a: la enajenación total de cada asociado con todos sus derechos a la comunidad porque si cada uno se entrega íntegramente la condición es idéntica para todos y por ende nadie tiene derecho de tornarla onerosa para los demás. La libertad individual se funde en la voluntad general. queda reducido a los términos siguientes: cada uno de nosotros pone su persona y todo su poder bajo . Esta suma de fuerzas no puede nacer sino del concurso de muchos hombres. Si se separa del pacto social lo que no hace a su esencia. Las cláusulas de este Contrato Social están determinadas por la naturaleza del acto. y así se obedece a si mismo.

Pero la soberanía según este pensador debía caracterizarse por aspectos como: el ser inalienable. la sociedad es la que lo pervierte. En cuánto al gobierno: su función es el hacer ejecutar las leyes mientras que el del soberano la creación de las leyes. Considera al poder como la garantía de los intereses. este es el tipo de hombres que según Rousseau es el que se encuentra en le estado natural. porque el hombre es bueno en ese Estado. El hombre es más feliz en la sociedad naciente. no se refiere al primitivo “Liga el nacimiento de la sociedad con la aparición de la propiedad. la autoridad con la salvaguardia de los intereses. es decir en un Estado intermedio entre el de la naturaleza y la sociedad establecida.la dirección suprema de la voluntad general y nosotros. El hombre es naturalmente bueno. Menciona que el hombre es bueno por naturaleza y tiene como cualidad la bondad. En cuanto a la soberanía establece que este seria por orden y voluntad de todos los individuos que conforman una sociedad. se convierte en un hombre corrompido. Considera por esta razón el estado natural como un especie de aislamiento de todos lo componentes de la sociedad Este pensador estaba en contra de la propiedad privada y dice que esta tiene surgimiento al crearse la sociedad. es por esta razón que rechaza al estado social. . indivisible. Cuando se habla de hombre natural. Jean-D Jacques Rousseau hace una distinción entre el estado natural y el estado social. ya que trata de sacar provecho de los demás y por lo tanto se tienden a perjudicar mutuamente. El estado natural es un estado de dispersión y de aislamiento. recibimos a cada uno de los miembros como parte indivisible del todo. ya que que es la causa de la desigualdad social y que puede llegar a condicionar la libertad.Pero que el hombre al formar parte de un grupo social para satisfacer sus necesidades y alcanzar sus objetivos. ya que así se protegerían los intereses de cada individuo. infalible y absoluta. como cuerpo. A este tipo de hombre Rousseau lo denomina artificial. .

“Si no hay sociedad no hay orden. Cabe también traer a consideración la crítica que le formuló Trotzky a Stalin. pero también es cierto que el modelo ideado por Marx era para ser implementado en un país altamente industrial.No esta a favor ni de la monarquía. únicamente establece que cada una es buena y factible dependiendo de ciertas situaciones y sobre todo del contexto en el cual se pueden desarrollar. porque el Estado es. CONCLUSIÓN Es fundamental. la continuidad de la vida del hombre. nos percatamos que estos tienen en gran medida vigencia en el día de hoy. entonces no hay sociedad sin Estado. tener en consideración como al estudiar los escritos de Rousseau. puede decirse. la estructura o el estructurante de la sociedad”. Nunca sabremos si la dependencia certera que tenemos para con el Estado y que no ha variado desde el derecho Arcaico. Lo cierto es que nunca se sabrá. Por tanto. Por supuesto que después de haberlo estado analizando en las sesiones todos diríamos que sí. el ordenador de la sociedad. sería necesario otro para crear una . la aristocracia. Los modernos nos dirían que si el hombre mismo se refugió bajo el manto protector del Estado por medio de un pacto. sin avanzar hacia la conquista de la sociedad sin clases. podríamos preguntarnos si en realidad debería de existir el Estado. que es lo que realmente podría haber sucedido de haber triunfado el modelo propuesto por Marx. con grandes masas de proletarios y no en uno semi feudal. Los autores modernos. Al pasar por la dictadura del proletariado. ven en la existencia misma del Estado. ni de la democracia. igual podríamos preguntarnos. que el sometimiento a una estructura consentida por el mismo. La fuerza de la situación de la historia nos indica que no fue muy feliz la implementación el la Rusia comunista de la teoría marxista. Tal vez nos equivocaríamos si pensamos que la intención de Marx es errónea. en el sentido de haberse estancado en la etapa conocida como dictadura del proletariado. de haberse aplicado hasta sus últimas consecuencias. Pero. mediante la revolución mundial. poblado por agricultores. si es que acaso no existe otra opción para la sobre vivencia del ser humano. casi sin excepción. más que por conjeturas. se mantendría latente ante la consolidación de una sociedad sin clases.

además. Aristóteles. Julia y el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Sus obras autobiográficas y de su yo.figura ajena a éste. con la consiguiente sumisión ante su estructura. es también cierto que la comodidad que infiere hacia los individuos la existencia del Estado. La aparición del postmodernismo. a tal punto que es considerado uno de los precursores del Romanticismo. aún cuando haya tomado ideas de otros personajes como Locke. volver a concebir el origen del Estado a partir de situaciones tal vez aún hoy no conocidas y. no puede negarse que lo que construyó fue decisivo para el devenir de la humanidad. que dejaría prácticamente fuera a toda iniciativa humana. . Entre sus obras más importantes se encuentran Emilio. al decir de Rousseau y un contrato no puede dejarse de lado sino por voluntad de las mismas partes contratantes. El contrato social. dieron un vuelco fundamental en la literatura europea. con el advenimiento del próximo milenio y el resurgimiento del idealismo racionalista de los comienzos de la historia. dado que el orden natural supone “una suerte divina”. dado que se debería “transformar la fuerza -violencia necesaria. que la propuesta de Rousseau. notándose ciertamente la relación entre la concepción clásica y la de los doctrinarios de la Iglesia (que no por eso dejaban de ser Clásicos). entre otros. termina por adormecer ese germén revolucionario insito en la conducta humana. de las concepciones clásicas -con su necesaria reelaboración-. si bien la tipificación del contrato social como base legitimadora de la existencia misma del Estado sería la explicación más lograda del origen de éste (porque es muy difícil de entender una “formación natural”. por ello quemaron algunas de sus obras y fue perseguido por diversos gobiernos que vieron en las propuestas y críticas roussonianas. Reconocemos. su estilo literario cambió. con lo que se torna casi imposible imaginar o prever una estructuración de la sociedad sin la figura “sobre protectora” del Estado. por sus polémicas doctrinas. con la consiguiente revalorización de las utopías y. según Marx. quizás pueda. que no permitiría de manera alguna injerencia directa humana. Por todo esto. Platón. para lograr la revolución mundial en derecho”. indagar acerca de la necesaria objetividad del Estado y de la factibilidad real de su prescindencia. un atentado a la autoridad y a su imagen ante el pueblo Legado de Rousseau Literario Dado su alejamiento de los enciclopedistas de la época y su enfrentamiento con la Iglesia Católica. eventualmente. en si.

a la comuna de 1870 y a los comunistas del siglo XIX. pudieran concurrir a manifestar su voluntad para llegar a un acuerdo común. es nula y no es ley» y que «la soberanía no puede ser representada por la misma razón que no puede ser enajenada». . autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América. hasta cierto punto. Como la voluntad general no puede ser representada defendía un sistema de democracia directa que inspira. Inspiró también a Jefferson (1826). El sistema que defendía se basaba en que todos los ciudadanos. la constitución federal suiza de 1848. En El contrato social diría que «toda ley que el pueblo no ratifica. El Contrato Social inspirará a los revolucionarios frances en 1789. libres e iguales. a un contrato social.Político y social Rousseau concebía la democracia como un gobierno directo del pueblo.