UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

CAPACIDAD PORTANTE DE SUELOS

HUANCAYO – PERÚ
INDICE
INTRODUCCION............................................................................3 TEORIA CAPACIDAD PORTANTE DEL SUELO....................................4 TIPOS DE FALLAS.......................................................................4 FALLA POR CORTE GENERAL....................................................................4 FALLA POR PUNZONAMIENTO..................................................................5 FALLA POR CORTE LOCAL........................................................................5 FACTORES QUE AFECTAN A LA CAPACIDAD PORTANTE DEL SUELO 7 TEORIA DE TERZAGHI(1943).......................................................7 TEORIA DE SKEMPTON.............................................................11 TEORIA DE BRINCH-HANSEN(1970)...........................................14 FACTORES QUE AFECTAN LA CAPACIDAD PORTANTE DE UN SUELO ..............................................................................................15 TEORIA DE MEYERHOF(1976)....................................................17 2 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ CONCLUSIONES.20 BIBLIOGRAFIA..........21 3 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II ............................................................................................................................................

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ DEDICATORIA Dedico el presente trabajo a mis padres y hermanos quienes con esfuerzo me guían con su sabiduría cimentando firmemente el camino al éxito personal y profesional. 4 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II .

Técnicamente la capacidad portante es la máxima presión media de contacto entre la cimentación y el terreno tal que no se produzcan un fallo por cortante del suelo o un asentamiento diferencial excesivo. Por tanto la capacidad portante admisible debe estar basada en uno de los siguientes criterios funcionales: • Si la función del terreno de cimentación es de soportar una la determinada tensión independientemente • la deformación. 5 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ INTRODUCCION En cimentaciones se denomina capacidad portante a la capacidad del terreno para soportar las cargas aplicadas sobre él. Si lo que se busca es un equilibrio entre la tensión aplicada al terreno y la deformación sufrida por éste. deberá calcularse la capacidad portante a partir de criterios de asiento admisible. capacidad portante se denominará carga de hundimiento.

Estructuras que excedieron la capacidad portante del suelo TIPOS DE FALLAS Las fallas por capacidad de carga se presentan debido a la rotura por corte del suelo bajo la cimentación.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ De manera análoga. La capacidad de carga no solo está en función de las características del suelo sino que depende del tipo de cimentación y del factor de seguridad adoptado. la expresión capacidad portante se utiliza en las demás ramas de la ingeniería para referir a la capacidad de una estructura para soportar las cargas aplicadas sobre la misma. si la carga que soporta dicho suelo es 6 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II . Figura 1. TEORIA CAPACIDAD PORTANTE DEL SUELO Se denomina como capacidad de carga admisible de una cimentación aquella carga que al ser aplicada no provoque falla o daños en la estructura soportada. existen tres tipos de falla: ○ ○ ○ Falla por corte general Falla por punzonamiento Falla por corte local FALLA POR CORTE GENERAL Se tiene una cimentación corrida con un ancho B la cual es soportada por un suelo denso o cohesivo firme. con la aplicación de un factor de seguridad.

Se presenta en arenas densas y arcillas rígidas. lo que provoca hinchamiento del suelo a los lados. 7 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II . la zona de falla no se extiende como en el corte general. ocurrirá entonces una falla repentina en el suelo. llegando al punto de ser catastrófica. Figura 3. el suelo presenta falla por corte alrededor de la cimentación y los movimientos del suelo junto con la cimentación no son muy visibles por lo que el equilibrio vertical y horizontal de la misma se mantiene. puede ocurrir con cierta inclinación visible de la cimentación. FALLA POR PUNZONAMIENTO Ocurre en suelos bastante sueltos. habrá un aumento en el asentamiento llegando al punto en el cual la carga por unidad de área es igual a la capacidad de carga última. el colapso final se presenta en un solo lado. La cimentación provoca la compresión inmediata del suelo en un movimiento vertical. Figura 2.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ incrementada de forma gradual. Su principal característica es una superficie de falla continua que comienza en el borde de la cimentación y llega a la superficie del terreno. y si la estructura no permite la rotación de las zapatas. es una falla frágil y súbita. esta falla es llamada falla por corte general.

El índice de rigidez del suelo es un valor basado en el supuesto comportamiento elastoplástico del suelo. Según Crespo Villalaz. 8 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II . pero la superficie de falla se extiende de forma gradual hasta la superficie o en algunos casos cuando el desplazamiento vertical es grande (la mitad del lado o diámetro de la zapata) termina dentro de la propia masa de suelo y no en el terreno Cuando la carga por unidad de área es igual a que conocida como carga primera de falla. también ocurre un incremento en el asentamiento. al aumentar la carga.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FALLA POR CORTE LOCAL Si la cimentación se encuentra sobre suelo arenoso o arcilloso con compactación media. sin embargo una forma de llegar a un estimado es basándose en la compresibilidad del suelo. por lo que se requiere de un movimiento considerable de la cimentación para que la superficie de falla llegue a la superficie. es el único parámetro que existe para determinar la compresibilidad del Suelo. Todas las fallas mencionadas pueden ser bien diferenciadas unas de otras. Es una falla intermedia entre el corte general y el punzonamiento. Presenta hinchamiento del suelo al lado de la cimentación y compresión vertical del suelo bajo la cimentación. ocurren sacudidas repentinas junto con el movimiento. Figura 4. pero no hay parámetro numérico que permitan predecir el tipo de falla a ocurrir. debido a las condiciones de carga y geometría de la cimentación. en un suelo muy compresible en comparación a su resistencia al cortante la falla será por punzonamiento. este movimiento ocurre cuando se alcanza la capacidad de carga última. en un suelo incompresible el tipo de falla será del tipo de corte general.

Ejemplos de estados limite último TEORIA DE TERZAGHI(1943) Karl von Terzaghi propuso una fórmula sencilla para la carga máxima que podría soportar una cimentación continua con carga vertical centrada.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACTORES QUE AFECTAN A LA CAPACIDAD PORTANTE DEL SUELO a) Hundimiento b) Deslizamiento c) Vuelco d) Estabilidad global Figura 5.1apoyada sobre la superficie de un suelo dada por: Donde: 9 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II .

y debe considerarse las variables como función del ángulo de rozamiento interno. peso específico del terreno. ancho transversal de la cimentación . como por ejemplo . . pero debe .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ ○ ○ ○ ○ ○ ○ . . . coeficientes dependientes de ángulo de rozamiento interno. y el hecho de que se encuentran a una profundidad finita (D). la fórmula Skempton es: 10 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II . La fórmula de Prandtl fue mejorada por Skempton para tener en cuenta la longitud finita (L) de las cimentaciones rectangulares reales. En este caso se puede tomar y se puede despreciar el peso del terreno. carga vertical máxima por unidad de longitud. sobrecarga sobre el terreno adyacente a la cimentación. . cohesión del terreno. tomarse como cohesión como la resistencia al corte no drenado Capacidad portante a largo plazo o drenada. obteniendo: La fórmula de Terzaghi es aplicable tanto al largo plazo como a corto plazo: Capacidad portante a corto plazo o no-drenada. Anteriormente Prandtl (1920) había resuelto el problema para una cimentación de longitud infinita y ancho b sobre un terreno arcilloso con ángulo de rozamiento nulo y peso despreciable. para las que Terzaghi sugirió algunas aproximaciones particulares. En este caso se toma la cohesión como resistencia al corte drenado.

Nq y Nγ= Parámetro de capacidad de carga O / N q' N q N c' N c 20 40 N g' N g 30 FALLA GENERAL Y FALLA LOCAL 11 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ Ejercicio de TERZAGHI: B DF PP qc=CNc+γ∙Df∙Nq+12∙γ∙B∙Nγ  Falla general Donde: ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ Qc= Capacidad de carga máxima a la falla C= Cohesión Df= Profundidad de desplante γ= Peso volumétrico B= Ancho del cimiento Nc.

Ø1≠0.Nγ Donde: • R= Radio del cimiento g1= C≠0. Z1 Df g2=C≠0.2C∙Nc+ γ∙Df∙Nq+0.6∙γR. Z2 g1 g3= C=0.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ C arg a Falla g eneral C arg a Falla lo cal S S ARCILLAS BLANDAS Y ARENAS SUELTAS q=2/3(Nc’+γ∙Df∙Nq’+12∙γ∙B∙Nγ’ Falla local (cimentación corrida) Donde: Nc’. Nq’ y Nγ’ = f(Ø) Ø’=2/3 Ø SI LA ZAPATA ES CIRCULAR Qc=1.Nγ 12 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II .4∙γB. Ø3≠0 B g2 g3 γ bf = γ 1 Z 1 + γ 2 Z 2 • SI LA CIMENTACIÓN ES CUADRADA Qc=1.2C∙Nc+ γ∙Df∙Nq+0. Ø2≠0.

83 t/m2 qadm = qc 19.63t/m2 con Ø=10º  N’c= 7.3(2/3)(3)(7.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ Determina la capacidad de carga admisible de una zapata cuadrada desplantada sobre una arcilla blanda 0.0)+1.00 qc= 1.7) γbf= 1.4γ∙β∙N’γ • Solución γbf= (1.40(0.3(23C)N’c+∙nq∙N’q+0.61t / m 2 F .S .γw qc= 1.83 = = 6. ninguna muestra .5)(0.6)(0.50t/m3 γ’ = γm .50 m NAF C=0 Ø = 30º γ =1.0 N’q= 1.5)(2)(0) qc= 19. 3 min imo TEORIA DE SKEMPTON Terzaghi no diferencia el valor de Nc para profundidad de empotramiento.63(1)+0.70 m 2m Ø = 10º γ = 1.6tm3 C = 3t/m2 0.80)+(0.00 N’γ= 0. 13 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II La figura 11.80 m 1.

2 5.Nc donde: q: Sobrecarga por encima de la cota de fundación Nc: Factor de capacidad de carga.7 5.1 4 6.6 0 7.2 D B )(1 + 0.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ empotramientos diferentes para la misma dimensión de la fundación.5 0 0. utilice Nc de la tabla 1 de la figura 12. se comporta como un suelo con φ= 0 (condición no drenada).1 5.4 6. lo cual debe influir en la capacidad de carga de la misma.5.2 0 14 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II .9 0 7.5 La resistencia no incrementa indefinidamente con D/B → entonces para D/B > 2. Skempton. 0.7 5 6. Fundación ubicada a distintas cotas Fundación continua sobre arcilla saturada. En este caso: qult = q + c. Figura 11. toma en cuenta la resistencia al corte que aporta la prolongación de la superficie de falla por encima de la cota de fundación. expresa este factor como: N c = 5(1 + 0.2 ) B L para D/B≤2.0 0 0.2 5 0.

0 0 4.5 0 2.8 0 9. 12.0 0 1.0 0 6.5 0 3.7 6.2 0 7. así como tampoco aumenta indefinidamente 15 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II .0 0 9. que el factor de capacidad de carga Nc no es independiente de Df.0 0 7..4 0 7..4 0 8.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ 1.Factor de capacidad de carga Nc según Skempton Skempton encontró.1 0 8.4 0 8. Figgura.0 0 2.0 0 >4 7.Valores del factor Nc de Skempton.5 0 Tabla No 1.8 0 7.6 0 8.5 0 7.

16 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II . Observaciones: – – – – – – Nc crece al aumentar Df hasta alcanzar un valor limite para una relación D/B=4 Cimiento en faja (L/B= ∞) Cimiento cuadrado o circular Prantl → Nc= 5.5 6.70 para Φ=0 Para estratos blandos sobre yaciendo a estratos firmes. 5. usando una fórmula de mayor rango de aplicabilidad.14 para Φ=0 Terzaghi → Nc= 5.00 Si existe un suelo blando o relleno suelto. se sugiere lo indicado en la figura 13.20≤Nc≤9. 146). Figura 13.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ con Df. Estrato blando sobre estrato residente subyacente ubicado en el empotramiento de la fundación TEORIA DE BRINCH-HANSEN(1970) La fórmula obtenida por el ingeniero danés J. Brinch Hansen es una generalización que inclue como casos particulares la fórmula de Terzaghi y la fórmula de Skempton.14≤Nc≤7. y permanece constante de una cierta profundidad en adelante(figura. sino que este crecimiento es limitado. Esa fórmula incluye además de los efectos de forma y profundidad considerados elementalmente por Skempton los factores de inclinación de la carga. La expresión Brinch-Hansen (1961) es: Donde interno: ○ tienen los mismos significados que en fórmula de Terzaghi y el resto de parámetros son funciones delángulo de rozamiento son los factores de forma.

○ FACTORES DE FORMA Y PROFUNDIDAD se tiene: Para los factores de forma para una cimentación rectangular Los factores de profundidad cuando entre la base de cimentación y la superficie del terreno existe una distancia vertical D. vienen dados por las expresiones: ○ FACTORES DE INCLINACIÓN DE LA CARGA Para estos factores Binch Hansen proporcionó ecuaciones exactas que requería resolver la ecuación trigonométrica compleja para α: Y donde δ se deduce del diagrama de rotura pertinente. 17 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II . Las expresión del primer factor de inclinación viene dado por: Donde: ○ son las componentes horizontal y vertical de la carga.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ ○ ○ Para los parámetros son los factores de profundidad. son los factores de inclinación de la carga. Brinch Hansen propuso las siguientes expresiones en términos de ángulo de rozamiento interno: El resto de factores adicionales en la fórmula se explican a continuación.

En este caso se toma la cohesión como resistencia al corte drenado. expresiones en el caso no-drenado son consderablemente más simples al no FACTORES QUE AFECTAN LA CAPACIDAD PORTANTE DE UN SUELO Las capacidad portante de un suelo puede verse afectada por numerosos factores entre los cuales se pueden mensionar: – – – – – – – – – La retracción y expansión del suelo La proximidad del nivel freatico Los defectos o fallas del subsuelo La acción de las heladas y deshielos La erosion y corrosion en el suelo La aplicacion de cargas inclinadas o excentricas La proximidad de las bases a laderas La excesiva cercania entre bases o en linderos La licueraccion por la accion de cargas dinámicas Los suelos expansivos. Como deslizamiento 18 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ ○ ○ la cohesión del terreno y su ángulo de rozamiento interno. son las dimensiones rectangulares de la cimentación. presentan la propiedad de retraerse o expandirse en forma notable cuando varia su contenido de agua. pero debe tomarse . Los otros dos factores de inclinación de la carga son simplemente: La fórmula de Binch-Hansen generaliza la fórmula de Terzaghi es igualmente aplicable tanto al largo plazo como a corto plazo: ○ CÁLCULO A LARGO/CORTO PLAZO Capacidad portante a largo plazo o drenada. con alto contenido de montmonrillonita. Las como cohesión como la resistencia al corte no drenada intervenir en ellas el ángulo de rozamiento interno. especialmente las arcillas muy plásticas. En este caso se puede tomar y se puede despreciar el peso del terreno. Ello provoca serios problemas constructivos en los edificios. ○ CÁLCULO A LARGO/CORTO PLAZO Capacidad portante a corto plazo o no-drenada. y debe considerarse las variables como función del ángulo de rozamiento interno.

2m. el ascenso del nivel freatico causa generalmente subpresiones en los cimientos. la capacidad resistente del suelo disminuye a menos de la mitad de su calor. Por otra parte este proceso se acelera si la pila obstruye la corriente. En el caso en que el suelo presente contaminación por sulfatos. generalmente a una profundidad de 1. La ubicación de las construcciones debe alcanzar la profundidad necesaria para que la erosion producida no origine el colapso de la construcción. la cual puede variar sin embargo en la zona. Siempre resulta endeseable la presencia de agua subterranea en las proximidades de una fundación. etc. Otro defecto es la existencia de fallas tectónicas que pueden entrar en actividad sismica. no se producen cambios de volumen del suelo por retracción o expansión. pues el suelo se halla alli inundado continuamente. Por debajo del nivel freatico. al socavar el suelo al rededor de las bases. Las normas y reglamentos locales de cada señalan a menudo la profundidad minima que deben alcanzar las fundaciones. Además. por lo cual se debe ecitar en lo posible ubicar las construcciones sobre suelos potencialmente defectuosos o de dudoso comportamiento. La acción de las heladas y deshielos sucesivos producen cambios de expansion y contracción en los suelos ocasionando daños en las estructuras que alli se apoyan. Entre los defectos del subsuelo que pueden reducir la capacidad portante de un suelo. residuos indistriales o con elevado contenido de materias organicas en descomposición. etc. deben emplearse concretos resistentes y bien dosificados. en suelos con alto grado de polucion o desechos quimicos. formando remolinos de agua. o las barras de refuerzo de las bases de concreto armado. esta la presencia de huecos o cavernas subterraneas. y cuando su nivel alcanza la superficie del terreno. Que pueden colapsar en forma subita por la acción de las sobrecargas impuestas. para evitar el congelamiento del suelo en ese nivel. lo cual incrementa los prlblemas de deslizamientos y fisuras. aguas estancadas. la excesiva humedad favorece las variaciones de volumen en los suelos a heladas y deshielos sucesivos. La solución es ubicar las fundaciones de los edificios por debajo del estrato que sea penetrado por las heladas. En regiones frias pero que no sean de permahielo. El uso de pilotes de madera especialmente 19 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II . Además. sistemas de cloacas o alcantarillas enterradas.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ y fisuración en general. sin embargo. Este problema es usual en pilas de puentes sobre rios o en construcciones costeras. En estos casos es conveniente formar una escollera de piedras al rededor de la pila para impedir la socavación del lecho del rio. Otro problema importante lo constituye la posibilidad de corrosion de las fundaciones metalicas como los pilotes. que afectan la estabilidad de las construcciones. La erosion del suelo se produce por el lavado debido a las corrientes de agua.

1976) 20 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II . Otra causa de reduccion de la capacidad resistente de un sueloes la excesiva cercania entre las bases en un mismo nivel y a diferentes alturas provocando la superposicion de presiones en el subsuelo.(Lb /D)cr el valor deQp permanece constante (Qp = ql ). como muestra la figura 14 para el caso de un suelo homogéneo.a). TEORIA DE MEYERHOF(1976) METODO DE MEYERHOF ESTIMACION DE QP QP Arena La capacidad de carga de punta Qp de un pilote en arena generalmente crece con la profundidad de empotramiento en el estrato de apoyo y alcanza un valor máximo para una relación de empotramiento de Lb/D = (Lb /D)cr Note que en un suelo homogéneoLb es igual a la longitud realL de empotramiento del pilote (figura 2. Es decir. (Meyerhof. en funcion de la magnitud del ángulo de inclinaciónde la carga centrada con relacion a la certical.9. En estos casos los esfuerzos máximos resultantes se obtienen de multiplicar los esfuerzos calculados por los factores de reducción R1 y Rc . Las fundaciones que apoyan en la proximidad de laderas pueden afrontar serios problemas de estabilidad. Por último la acción dinámica de las cargas de sismo puede modificar momentaneamente la resistencia de un suelo. Con estos antecedentes se puede determinar que los factores de capacidad de carga crecen con(Lb /D) y alcanzan un valor máximo en Lb /D=0. La aplicacion de cargas incilinadas o escentricas disminuye la capacidad portante de un suelo. es preferible en estos casos al empleo de pilotes de acero. se corre el riesgo de alterar la estabilidad del edificio. al reducirse la resistencia del suelo. licuandolo. Por otra parte si una excavacion se realiza proxima a un lindero donde arrima una construccion vecina.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ tratados para evitar su putrefacción o el ataque de microorganismos. o de la excentricidad con respecto al baricentrode la base. Más allá de la relación de empotramiento crítico. al variar la magnitud de la sobrecarga y el estado tensional en la masa del suelo. L = Lb .5 (Lb /D)cr. La variación de(Lb /D)cr con el ángulo de fricción del suelo se muestra en la figura 14.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ Figura 14. la magnitud deLb/D para pilotes es mayor que0. En la mayoría de los casos. por lo que los valores máximos de N*c y N*q serán aplicables para el cálculo deQp en todos los pilotes. Variación de resistencia unitaria de punta en arena homogénea La figura 15 indica que Lb /D =0.5 (Lb/D)cr para φ = 45° es aproximadamente de 25 y que decrece al disminuir el ángulo de fricción φ . (a) 21 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II .5 (Lb/D)cr.

qp= Ap. (a) Variación de (Lb/D)cr y (b) Variación de los valores máximos de N*c y N*q . con el ángulo de fricción del suelo Para pilotes en arena. c = 0 y la ecuación 12 toma la forma simplificada Qp= Ap.σv'. Se sugiere que la resistencia de punta última QP en un suelo granular homogéneo (L = Lb) se obtenga de los números de penetración estándar (Meyerhof. Ncor Donde Ncor = número de penetración estándar corregido promedio cerca de la punta del pilote 22 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ (b) Figura 15. 1976) Qp=KN/m2 = 40 .Nq Sin embargo.N cor. Qp no debe exceder el valor límite AP ql o sea Qp= Ap . Nq*. tan ϕ Donde φ es el ángulo de fricción del suelo en el estrato de apoyo.LD≤400. Nq*≤ Ap.σv'. Ql Siendo la resistencia límite de punta ql=KN/m2= 50.

Ap=9 cu.cu. Ap Donde cu = cohesión no drenada del suelo debajo de la punta del pilote. Qp= Nc* .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ (aproximadamente 10D arriba y 4D abajo de la punta del pilote) Qp en Arcilla (condiciónφ = 0) Para pilotes en arcillas saturadas en condiciones no drenadas (φ=0). 23 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II .

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ CONCLUSIONES ○ 24 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II .

1976-1980 Problemas Resueltos de Mecanica de Suelos y Cimentaciones 5ta Edición.com ○ ○ ○ ○ 25 INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS II . 1976-1980 es.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ BIBLIOGRAFIA Mecanica de Suelos y Cimentaciones 5ta Edición.scribd. Carlos Crespo Villalaz.org www. Carlos Crespo Villalaz.wikipedia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful