AYACUCHO

UBICACIÓN
El departamento de Ayacucho se encuentra al sudeste de Lima. Zona típicamente serrana al este de la Cordillera Occidental. Sus paisajes combinan hermosos valles y desoladas pampas. Su capital es la ciudad de Ayacucho (aunque los lugareños la siguen llamando por su antiguo nombre: Huamanga) y se encuentra situada sobre los 2,761 metros s.n.m. Se caracteriza por tener un clima templado, seco y saludable, con una temperatura promedio de 17.5°C. La temporada de lluvias

es

entre

noviembre

y

marzo.

Dicen que mil iglesias adornan las calles de la ciudad de Ayacucho: Lo cierto es que en la capital del departamento del mismo nombre, existe prácticamente un templo en cada esquina: son 33 los templos levantados allí durante la época colonial, cada uno de ellos con su propia historia, con su propio arte y su propia personalidad.

IDIOMA
En el Departamento de Ayacucho se habla 2 idiomas: Español y quechua.

ETNIAS
Aplicaron su política de mitimaes, trasladando a muy pocas poblaciones originarias a otros lugares y repoblando Ayacucho con etnias y pueblos de algunos pocos lugares del imperio. Así, se erigió en la zona el centro administrativo religioso de Vilcashuamán (halcón sagrado en idioma quechua) que contó con una Pirámide Ceremonial, el Templo para el Sol y la Luna, el Acllahuasi o Templo de la Vírgenes y una Plaza llana y central. La distribución de la ciudad de Vilcashuamán se hizo de tal manera que en conjunto formen la figura de un halcón (huamán).

DANZAS PASACALLE Y MARINERA AYACUCHANA
Esta estampa condensa el alma mestiza de la ciudad colonial de Huamanga, capital del departamento de Ayacucho. Recordemos que en este lugar se dio la famosa Batalla de Ayacucho, entre las fuerzas patriotas y los rezagos de la corona española, dando término al poderoso Virreinato que ocupó casi toda Sudamérica.

LOS AVISADORES

la faena se debe realizar con prontitud por lo que. el Diputado de toros. teniendo presente de que las pisadas tienen que efectuarse al compás y ritmo de las canciones. etc. WAQTAY Del pueblo de San José de Secce. Las mujeres. en tanto que en la sierra lo es con ingredientes propios de la zona. no trabajan. Las mujeres inician las labores con canciones de Qachwa. y tras de éste marchan de uno en fondo WAMBARKUNA Danza de caracter romántico de la provincia de CANGALLO. distrito de Soras. Luego de trabajar al son de dulces melodías. en esta ocasión.Es una danza de género agrícola alusiva a la cosecha de los cereales en la zona de Chanchoqocha. amistades sociales. los jóvenes hombres y mujeres se retiran bailando el tradicional "araskaska" que consiste en asirse de las manos y brazos para regresar a su pueblo serpenteando por el camino. Debido a las influencias del tiempo. mediante él. los jóvenes varones. las jóvenes llaman a la distancia los comuneros para ejecutar la faena respectiva. departamento de AYACUCHO. es asimilada por los habitantes de la costa con sus características originales. LOS REJONEROS De la provincia de Sucre. impuesto por el ingenio de sus habitantes. QACHUA DE PAMPAY Pampay está ubicado en el distrito de Luricocha y pertenece a su vez a la aguerrida provincia de Huanta en el departamento de Ayacucho. ocupando el centro del trono adornado de cirios. con propósitos deliberados de conseguir algo que ocultan en el fondo del corazón. que ha dado lugar a la creacion colectiva de esta danza. frutas flores. su papel se reduce a amenizar el acto con una serie de canciones. INTI WICHY Danza rural del Distrito de Tambillo. departamento de Ayacucho.. hombres y mujeres juegan y cantan coplas picarescas en el idioma nativo que es el quechua. CAPITANIA La fiesta taurina de origen occcidental. departamento de AYACUCHO. Danzantes y las Milicias. Y como en toda faena campesina. Son los extensos sembrios de calabazas de Tambillo y la vocacion al trabajo en el campo de sus habitantes. Ayacucho. sale la procesion de San Bartolomé. . pero se trasluce la intención por medio de las fascinantes melodías del WAQTAY. alusivas al trabajo y los hombres principian a poner en accion las WAQTANAS (herramientas con el que horadan la tierra) sobre los frutos. en la provincia de Huanta. a su llegada al Perú. en medio de la oscuridad. Provincia de Huamanga. Alférez de misa. El 24 de Agosto de todos los años terminada la celebración del Santo Oficio. alumbrándose con sus lámparas o mecheros llaman a las "pasñas"(mujeres jóvenes) imitando a los animales del lugar entre cantos. cada cual más sugestivas e insinuantes. por todo el contorno de la plaza acompañado por el Mayordomo.denominado"qarawi". Músicos. en la provincia de Huamanga. Característica de esta danza es el canto agudo femenino-de origen prehispánico.

hierbas. ésta consiste en entrelazar hilos de plata y se emplea para confeccionar prendedores y aretes. las tallas en piedra de Huamanga y los trabajos en platería y filigrana. hierbabuena y menudencias. casi transparente. La noche del Viernes Santo. papas y choclo o maíz tierno cocidos bajo tierra entre piedras calientes con hierbas aromáticas. huevos y leche. Con ésta se fabrican una variedad de objetos decorativos y utilitarios. Semana Santa en Ayacucho (marzo / abril). El martes. Desde el virreinato. El Jueves Santo. los orfebres ayacuchanos alcanzaron gran fama por el notable trabajo que realizaban. Además se ofrecen bebidas tradicionales como: chicha de jora chicha de molle chicha de siete semillas FESTIVIDADES Feria Internacional de la Tuna y la Cochinilla (cuarta semana de enero). con Cachipa o queso fresco. Se organizan peleas de gallos y actividades musicales. las luces de la ciudad se apagan . la Procesión del Señor de la Sentencia. Caldo de mondongo: sopa de vísceras con maíz. tocino y carne. queso fr esco. Ponche: bebida de maní. queso fresco y huevos. Distrito de Ayacucho La Semana Santa transcurre entre el fervor de los fieles y centenarias tradiciones. ajo. la Procesión del Encuentro que escenifica el encuentro de Jesús con la Virgen María en su camino al Calvario . PLATOS TÍPICOS Qapchi o Hapchi: ensalada a base de papa arenosa tierna. Provincia de Huamanga. Se inicia el Domingo de Ramos con la entrada de Jesús a la ciudad montado sobre un burro blanco. ají amarillo. esta fama se conserva pues la plata sigue siendo trabajada con magistrales técnicas para el repujado. son pequeños nacimientos portátiles. Sus expresiones más conocidas son los retablos. aceite y cebolla picada. Puca picante: chicharrón en salsa de maní. ají. Cuy chaktado: cuy frito en sartén debajo de una piedra plana y pesada. La piedra de huamanga es de un color blanco. Tecte: guiso de habas. yuyos o algas. Los primeros. Provincia de Huamanga. la Procesión del Señor del Huerto. distrito de Ayacucho Feria y exposición de platos típicos preparados con tuna. El miércoles. Patachi: sopa de trigo con menestras.ARTESANÍA La artesanía de Ayacucho es particularmente rica debido a la fusión de elementos culturales andinos e hispanos. entre otras joyas. arvejas. El lunes. inspirados en los cajones coloniales de San Marcos en los que se han incluido una serie de motivos vinculados a la tradición andina. ajonjolí y diversas especias. Uman caldo o caldo de cabeza: caldo de cabeza de carnero con hierbabuena y ají. los fieles visitan los templos para ganar indulgencias. al estilo pre hispánico. Pachamanca: carnes diversas. Adobo ayacuchano: guiso de carne adobada con ají y especias. el burilado y la filigrana. leche. El Pushla: sopa de cebada molida.

FIESTAS PATRONALES DE AYACUCHO Enero 1. Mayo 3. Cristo resucitado aparece en andas por las calles de la ciudad. Templo de Belén 6. Escenificación de la Batalla de Ayacucho (01 al 09 de diciembre). exhibiciones del folklor. Después de los días de congoja.. Capillapata y Conchopata.. en Parinacochas. Provincia de Huamanga. en el barrio de Huamanga...Fiesta patronal del pueblo de Quinua .Colorido evento por los disfraces que llevan las personas por las calles.Adoración del Niño con huaylillas y huerazos. Carnavales. se produce el Sermón de las Tres Horas del Sábado de Gloria.. Vilcashuamán.. Marzo 28. los Morochucos. Febrero 2. Corpus Christi (15 de junio). Ferias de Acuchimay y de Chupas.Corpus Christi en varios lugares.Adoración de la Cruz en Carmen Alto. ganada a los españoles por las fuerzas emancipadoras el 9 de Diciembre de 1824. Abril 25.para iluminarse con las velas blancas de las andas del Señor del Santo Sepulcro.Fiesta del Agua en Andamarca. jinetes de la zona. En la lucha. 24-25.... tuvieron un rol protagónico. corridas de toro.Se celebra con la danza de tijeras.. Verde Cruz.Semana de Huamanga.Nuestra Señora de las Nieves. Tras rezos y vigilias. Setiembre 8. Provincia de Huamanga. Agosto 5 y 6.³Mamacha Asunta´ en Vischongo... Para celebrarlo se organizan actividades deportivas (participan atletas de todo el país y del extranjero). Puca Cruz. El pelo de la vicuña es sumamente apreciado por su alta calidad y de ella se confeccionan hermosas prendas. distrito de Ayacucho Procesión del cuerpo de Cristo que es adornado con motivos costumbristas. Provincia de Huamanga. Junio 24. Lucanas.Bajada de los Reyes.. Molle Cruz.. Chacco de la Vicuña (24 de junio). el Domingo de Resurrección es un día de fiesta..Año Nuevo y fiesta de la Circuncisión del Señor 2.Conmemoración y escenificación del fusilamiento de la prócer María Parado de Bellido. además de bailar el ³sejollo´ y ³cortamontes´.Semana Turística de Ayacucho. cerámica y una fiesta popular con grupos musicales de la zona. en las Iglesias del Calvario y San Sebastián..³Mamacha Cocharcas´.Desfiles.Fiestas populares. Puquio. distrito de Quinua La Batalla de Ayacucho.Procesión de la Virgen de la Candelaria.. 24-31. Marzo-Abril Semana santa Ayacuchana. Luricocha. 15. definió la Independencia de América. exposición-venta de comidas típicas. y presentaciones culturales de la zona. entre los más importantes. actuaciones culturales.. distrito de Ayacucho Consiste en el arreo y esquilado de las vicuñas que llegan desde varios puntos de la provincia hasta la capital.

tamborcillo de piel de corderillo u de gato.Fiesta de la Virgen de Cocharcas 9. según se afirma. casorio. novenas. como el huayno y la qachwa. Tinya ayacuchana Los músicos que en cada bautizo.. novenas.Todos los Santos. en el cual el Danzaq establece relación con fuerzas sobrenaturales. o evento.. Así tenemos el charango. puedan estimular sus facultades para con la música. el ³Kauka´. y también visitantes. emblemas además de la exquisitez del artesano ayacuchano. siendo uno de los más atractivos la ronda festiva del "pirhuallapirhua". con los clásicos ³bautizos´ y ³entierros´ de muñecos. Así tenemos el charango. Musica Según los entendidos. Raúl García Zárate es el de mayor renombre internacional debido a sus conciertos en distintos escenarios del mundo.San Miguel Arcángel. es de gran aceptación en la construcción de viviendas. cuyo ritmo es exigido por los invitados a las ferias. 24. Diciembre 8. en el ³Vaca-yerrai´ o hierra de vacas. De otro lado.fiesta popular y ferias. poseen una gran variedad de herramientas con las cuales pueden realizarlas. Semana de la Libertad Americana.. en La Mar. en los carnavales. Entre los guitarristas. en especial en Pacaycasa. jaranas y serenatas. que entonan artistas como Manuelcha Prado.18. Existen..Fiestas conmemorativas de la batalla de Ayacucho.Festividad eclesial. así como lugar de origen de huaynos mestizos muy propios. arco de zuncho y cuerda de tripa. descenas de bailes. la antara se toca en la fiesta de la Cruz. en especial en Pacaycasa y Huayllapampa. además. es ideal para que los niños ayacuchano. la tinya. o evento. poseen una gran variedad de herramientas con las cuales pueden realizarlas.. jaranas y serenatas. en base a cuerno de aquel animal. Utilizado tanto como instrumento musical y juguete infantil. cuyo ritmo es exigido por los invitados a las ferias. Ayacucho es cuna de los mejores intérpretes de la guitarra del Perú. emblemas además de la exquisitez del artesano ayacuchano.procesión. Instrumentos musicales de Ayacucho Los músicos que en cada bautizo. feria y fiestas. Ayacucho es una de las pocas regiones del Perú donde se baila la Danza de las Tijeras. Noviembre 1-2. tejas y adobes. en el ³Velacuy´ o velación de la proximidad. . recitan las tradicionales melodías ayacuchanas..Fiesta del Señor de Maynay en Huanta. por la desbordante y pícara alegría que comparten los participantes. cuyo sonido es frecuente en las corridas de toros y en las procesiones. de igual manera tenemos el ³Wakra´ o toro-corneta. recitan las tradicionales melodías ayacuchanas. Compuesto de varias flautas de caña huecas juntas.. casorio. asimismo.