You are on page 1of 7

ÁCIDOS NUCLEICOS

HENRY GUSTAVO CHAVES CÓD. 2009283450

TRABAJO PRESENTADO EN LA ASIGNATURA BIOQUIMICA CODIGO BEINAG01 PROFESOR: EDUARDO PASTRANA BONILLA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA AGRICOLA NEIVA, ABRIL 28 2010

000 millones de años. sino en el citoplasma celular. pero hoy en día estos ácidos son llamados como ³Nucléicos´. y se cree que aparecieron hace aproximadamente uno 3. Estructura del ADN . Sin embargo. aunque recibieron este nombre porque fueron aislados por primera vez del núcleo de células vivas en la década de 1860 por el biólogo Suizo Friedrich Miescher. Antiguamente se conocían con el nombre de ³Nucleína´. la mayoría de los Ácidos Nucleícos no se encuentran en el núcleo de la célula. cuando surgieron las formas de vida más elementales. Éstos ácidos son consideradas como las sustancias fundamentales de los seres vivos. El modo en que los Ácidos Nucleicos realizan estas funciones es el objetivo de algunas de las más extensas investigaciones científicas de la actualidad.LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Los Ácidos Nucleicos son moléculas muy complejas que se producen en todas las células vivas y en los virus. tienen funciones tan importantes en los seres humanos como es la de transmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de ciertas proteínas específicas.

En estas cadenas se repiten regularmente la misma estructura (aunque no idéntica). presente en el ADN y ARN. la Citosina. además siempre hay una Purina unida por puentes de hidrógeno a una Pirimida. Uracilo en lugar de Timina). . Estructura química del Uracilo. Estructura químicaEstructura química deEstructura químicaEstructura química de la Timina. el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) y el Ácido Ribonucleico (ARN).Existen dos clases de Ácidos Nucleicos. la Adenina siempre está unida por puentes de hidrógeno a la Timina (A = T) y la Guanina por puentes de hidrógeno a la Citosina (G = C). la Guanina. A estas cadenas se les unen también una gran cantidad de moléculas más pequeñas de cuatro tipos diferentes: la Adenina. Tanto la molécula de ARN como la de ADN tienen una estructura de forma helicoidal de gran longitud con un gran peso molecular. exclusiva del ARN. y el Uracilo. exclusiva del ADN. representando los enlaces o unidades de estas mismas. de la Citosina. de la Adenina. la Timina. presente igualmente en el ADN y ARN. perteneciente a los compuestos conocidos como Purinas y Pirimidinas (bases Púricas y Pirimídicas). . presente también en el ADN y ARN. (es decir. cada uno de los cientos de unidades que componen un Ácido Nucleico se llama ³Nucleótido´ y está constituido por un grupo fosfato y una pentosa (azúcar simple con 5 carbonos) a la cual se fija una estructura orgánica cíclica llamada ³Base´. la Guanina.

y dado que el esqueleto es el mismo para todos. dado que la cantidad de ADN de cada cromosoma es muy grande.6 Nanómetros) de ancho.) de largo. Varía según se trate de organismos procariotas o eucariotas. tiene aproximadamente 220 millones de pares de bases. que permite explicar el almacenamiento de la información genética y el mecanismo de duplicación del ADN. pues la Adenina y la Guanina de una cadena se unen. a la Timina y la Citosina de la otra. el cromosoma número 1. que es un polímero largo que porta la información necesaria para el desarrollo de las características biológicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las células realicen sus debidas funciones. Una doble cadena de ADN mide de 22 a 26 Angstroms (2. el cromosoma humano más largo. En su estructura tridimensional. se distinguen distintos niveles o estructuras. la diferencia de la información radica en la distinta secuencia de bases nitrogenadas. Por último en la estructura Terciaria. Ambas cadenas son complementarias. y una unidad (un Nucleótido) mide 3. Aunque cada unidad individual que se repite es muy pequeña. En eucariotas. se refiere a cómo se almacena el ADN en un espacio reducido. para formar los cromosomas. es decir. que determina una información u otra. para ello se necesita la presencia de proteínas. según el tipo de ADN. Dependiendo de la composición del ADN (refiriéndose a composición como la secuencia particular de bases). Principalmente. generalmente en forma circular y asociada a una pequeña cantidad de proteínas. Lo mismo ocurre en organelos celulares como las mitocondrias y en los cloroplastos. Es en estas cadenas donde se encuentra la información genética. El ADN es una molécula Bicatenaria.La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena es la que codifica la información genética: por ejemplo. Ambas cadenas son Antiparalelas. una secuencia de ADN puede ser ATGCTAGATCGC. encontramos la estructura Primaria. está formada por dos cadenas dispuestas de forma antiparalela y con las bases nitrogenadas enfrentadas. En procariotas el ADN se pliega como una súper-hélice. Es una cadena doble. Tal vez el Ácido Nucleico mas importante es la molécula del ADN. los polímeros de ADN pueden ser moléculas enormes que contienen millones de nucleótidos. según el orden de las bases. Esta secuencia presenta un código. La estructura Secundaria es una estructura en doble hélice. puede desnaturalizarse o romperse los puentes de hidrógenos entre bases pasando a ADN de cadena simple. respectivamente.3 Å (0.33 Nm. que es una secuencia de nucleótidos encadenados. Dextrógira o Levógira. como . el empaquetamiento ha de ser más complejo y compacto.2 a 2. Por ejemplo.

debido a condiciones externas. Histónica (en El ADN como todo también puede sufrir daños o variaciones. Asimismo. a una secuencia lineal de aminoácidos en una proteína. Alternativamente.las Histonas y otras proteínas de naturaleza no los espermatozoides estas proteínas son las Protaminas). esta difiere del ADN en que la pentosa de los nucleótidos constituyentes es una Ribosa en lugar de Desoxirribosa. incluyendo modificaciones de bases. como por ejemplo habitar en zonas agrícolas. que se forman por el ligamiento cruzado entre bases Pirimidínicas. o como en muchas ocasiones también puede resultar dañado por diferentes tipos de Mutágenos. Por otro lado. El ARN está constituido casi siempre por una única cadena (es Monocatenario). las cuales se encuentran constantemente expuestas a pesticidas nocivos para la salud. Para expresar dicha información. incluyendo también a las condiciones ambientales nocivas. inserciones y deleciones de la secuencia de ADN. que conlleva la alteración de numerosos procesos fisiológicos. transporte y degradación de proteínas. Por ejemplo. como en los ARNt y ARNr puede formar estructuras plegadas complejas. El daño en el ADN inicia una respuesta que activa diferentes mecanismos de reparación que reconocen lesiones específicas en el ADN. si el daño genómico es demasiado grande para que pueda ser reparado. y en que las cadenas del ARN son más cortas que las del ADN. las más peligrosas son las roturas de doble hebra. los mecanismos de control inducirán la activación de una serie de rutas celulares que culminarán en la muerte celular. el ARN expresa dicha información. que a su vez implica síntesis. Otro Ácido Nucleico de gran importancia es la molécula del ARN. en consecuencia. En una célula humana cualquiera. como la luz ultravioleta y los rayos X. ya que son difíciles de reparar y pueden producir mutaciones puntuales. y roturas de doble hebra. El tipo de daño producido en el ADN depende del tipo de Mutágeno. se necesitan varias etapas y. Mientras que el ADN contiene la información. así como translocaciones cromosómicas. De estas lesiones oxidativas. lo cual provocara Mutaciones en el ser vivo en que se encuentre. la luz UV puede dañar al ADN produciendo dímeros de Timina. que son reparadas en el momento para recuperar la secuencia original del ADN. pasando de una secuencia lineal de nucleótidos. que cambian la secuencia del ADN: agentes Alquilantes. además de la radiación electromagnética de alta energía. sobre todo en la Guanina. el daño en el ADN provoca una parada en el ciclo celular. existen varios tipos de ARN: . aunque en ciertas situaciones. alrededor de 500 bases sufren daño oxidativo cada día. oxidantes tales como radicales libres o el Peróxido de Hidrógeno producen múltiples daños.

En las células de los mamíferos las cadenas de ADN están agrupadas formando cromosomas. el ARN ribosómico (ARNr) que es el más abundante (80 por ciento del total del ARN). Una aplicación muy usada y efectiva en la actualidad es el uso del ADN en la medicina forense. Todas las células vivas codifican el material genético en forma de ADN. el semen. Este método es frecuentemente muy fiable para identificar a un criminal. y su secuencia de bases es complementaria de un fragmento de una de las cadenas de ADN. colocándolos en el lugar adecuado que indica la secuencia de nucleótidos del ARN mensajero para llegar a la síntesis de una cadena Polipeptídica determinada y por lo tanto. o también "perfil de ADN".El ARN mensajero (ARNm) se sintetiza en el núcleo de la célula. Sin embargo. Los virus no se consideran una verdadera forma de vida puesto que solo se replican desde la infección a la célula. que es suficiente para contener toda la información necesaria para que la célula produzca unos descendientes iguales a ella. se encuentra en los ribosomas y forma parte de ellos. entre personas diferentes. . El ARN de transferencia (ARNt) existe en forma de moléculas relativamente pequeñas. la saliva o el pelo en la escena de un crimen para identificar al responsable. Su vida es muy corta: una vez cumplida su misión. Algunos virus. Actúa como intermediario en el traslado de la información genética desde el Núcleo hasta el Citoplasma. se compara la longitud de secciones altamente variables de ADN repetitivo. sin embargo las células bacterianas pueden tener una sola cadena de ADN. aunque también existen proteínas ribosómicas. sólo contienen ARN en lugar de ADN. Poco después de su síntesis sale del núcleo a través de los poros nucleares asociándose a los ribosomas donde actúa como matriz o molde que ordena los Aminoácidos en la cadena Proteica. Su función es la de captar Aminoácidos en el citoplasma uniéndose a ellos y transportándolos hasta los Ribosomas. El ARN ribosómico recién sintetizado es empaquetado inmediatamente con proteínas ribosómicas. ya que los médicos o investigadores forenses pueden utilizar el ADN presente en la sangre. la piel. dando lugar a las subunidades del ribosoma. a la síntesis de una proteína. llamados retrovirus. Y por último. Al realizar la huella genética. aunque los virus no suelen considerarse como verdaderos organismos vivos. Esta técnica se denomina huella genética. se destruye. la identificación puede complicarse un poco si la escena está contaminada con ADN de personas diferentes.

2010. ya que estos determinan las características más importantes del nuevo ser que viene en camino. y éstos participan en la traducción de proteínas. Disponible en: <www. Wikipedia. donde sólo se obtuvo una muestra de ADN de la escena del crimen. Microsoft® Encarta® 2009. son los encargados de proteger y transmitir la información que los progenitores transmiten a sus descendientes.com> y y . 1993-2008 Microsoft Corporation. La huella genética también puede utilizarse para identificar víctimas de accidentes en masa. Fuentes: y Ácidos Nucleicos.En esta técnica también es aconsejable requerir a las personas acusadas de ciertos tipos de crímenes que proporcionen una muestra de ADN para introducirlos en una base de datos. o para realizar pruebas de consanguinidad. Esto ha facilitado la labor de los investigadores en la resolución de casos antiguos. En este proceso la información del (ADN) se transcribe en los Ácidos Ribonucleicos (ARN).org>. los Ácidos Nucleicos son de vital importancia para los seres vivos. Monografías. Ácidos Nucleicos. que el ADN contiene el ³original´ de la información hereditaria. ya que además de sintetizar algunas de las Proteínas mas importantes para nuestro organismos.wikipedi. en algunos casos permitiendo exonerar a un convicto. es decir. 2010. Disponible en: <www. sin embrago hay que tener en cuenta los riesgos frecuentes con los que puede sufrir el ADN. Reservados todos los derechos. ARN.monografias. y el ARN es una especie de copia de la información que existe en el ADN. ADN. En general.