MODULO I: CRITICA AL DERECHO POSITIVO. • Concepciones sobre el derecho.

CONCEPTO DE DERECHO El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. Es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. Es el conjunto de reglas de conducta cuyo cumplimiento es obligatorio y cuya observancia puede ser impuesta coactivamente por la autoridad legítima. Concepto o enfoques individualistas y sociológicos. Ihering: lo define como el conjunto de normas según las cuales la coacción es ejercida en un Estado. Kant: es “el complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el criterio de todos los demás, según una ley universal de libertad”. Ahrens: lo define como “el conjunto de condiciones dependientes de la voluntad y que son necesarias para poder realizarse los bienes individuales y comunes que integran el destino del hombre y de la sociedad” Wolf: como deber perfecto que es, tiene por objeto eliminar cuanto impida al recto uso de la libertad humana. Giner de los Ríos: es “el sistema de los actos o prestaciones en que ha de contribuir cada ser racional en cuanto de él depende, a que su destino y el destino de todos se efectúe en el mundo” Josserand: “la conciencia y voluntad colectivas, que sustituyen a las conciencias, a las voluntades individuales para determinar las prerrogativas, los derechos subjetivos de cada uno; y en tal sentido, puede decirse que es la regla social obligatoria”. Duguit: estima que el Derecho es la regla de conducta impuesta a los individuos que viven en sociedad, regla cuyo respeto se considera, como la garantía del interés común, cuya violación produce contra el autor de dicha violación una reacción colectiva.

Castan: “el sistema de normas fundadas en principios éticos susceptibles de sanción coercitiva que regulan la organización de la sociedad y las reacciones de los individuos y agrupaciones que viven dentro de ella, para asegurar en la misma la consecusion armónica de los fines individuales y colectivos “ Derecho natural. Conjunto de principios y reglas, universales e inmutables, al cual debe adaptarse el Derecho positivo, porque establece lo que es justo. ¿QUÉ ES EL DERECHO POSITIVO? Derecho Positivo: sistema de normas jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico (Del Vecchio) Derecho Positivo: es el conjunto de disposiciones legales y reglamentarias establecidas expresamente por el legislador. Este Derecho tiene un autor cierto, es elaborado y promulgado por la persona o institución capaz de emitir normas; el Derecho Positivo se reforma aproximándose más a la equidad. El derecho es un fenómeno social, lo cual indica que no puede estar aislado de la realidad social, y todas las ciencias auxiliares o complementarias le sirven para la construcción de norma. Derecho positivo. Es el sistema de normas establecido por un Estado concreto y vigente en un momento determinado. Es lo que se conoce como la legislación de un país. Se subdivide en distintos tipos, según el ámbito al que se aplica o su función: Derecho civil (relaciones entre particulares), Derecho penal (acciones que se consideran criminales), Derecho laboral (deberes y derechos de los trabajadores), etc. El Derecho Objetivo se puede definir como: 1) El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad. 2) Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra; correlativamente, establecen o imponen obligaciones. 3) Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana. Característica del Derecho Objetivo. 1- Generalidad 2- Racionalidad

Patrimoniales 2.3. La facultad. puesto que el Derecho se basta a sí mismo para hacerse cumplir El Derecho Subjetivo se puede decir que es: La facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella. la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos. porque contiene mandatos. pero las mismas reglas serán modificadas por la misma sociedad.Absolutos (valor Erga Omnes) A: de la personalidad B: reales C: sobre bienes inmateriales 2.Relativos: las obligaciones o derechos personales o de crédito Por su Transmisibilidad 1.Transmisibles 2.Privados: los relativos a las relaciones entre particulares.Coercibilidad. Bilateralidad o alteridad.Público: cuando los ejerce el Estado revestido de imperium 2. ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquellos. 4.Obligatoriedad.Accesorios: los subordinados por un Derecho principal Por el Interés Tutelado 1. o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber. porque enlaza siempre la conducta de dos o más sujetos. Clasificación de los Derechos Subjetivos. de acuerdo a las necesidades que se presentan". Por su Eficacia 1. Imperatividad.No Patrimoniales RELACION ENTRE EL DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO .Principales: los que tienen autonomía 2.Intransmisibles Por la Relación entre ellos 1. Podemos concluir que el derecho es un conjunto de principios que van a regular la conducta humana. Autarquía. Por el Contenido 1.

• POR LA MATERIA QUE REGULA: Público y Privado DERECHO PÚBLICO: Es el que regula la organización del Estado y las relaciones en que el entra en juego. CLASIFICACIÓN DEL DERECHO POSITIVO: • POR SU GRADO DE EFECTIVIDAD: Vigente y no vigente. El ser humano dotado de libre voluntad es la causa directa del ordenamiento jurídico. D.. ambas formas del derecho se expresan a través de la norma y son inseparables. nacimiento. que revise una gran variedad de formas. y de los particulares con el Estado. DERECHO PRIVADO: Es el conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares entre s. Internacional Público. Mercantil.. D. Constitucional. y las facultades y los poderes que ese ordenamiento reconoce al hombre como persona. D. -Formales. las formas obligadas que deben revestir los preceptos de conducta exterior para imponerse socialmente.Medio por el cual se manifiesta la voluntad humana. Penal. D. Es necesario advertir que las expresiones "derecho objetivo" y "derecho subjetivo". antecedentes. El Derecho Civil pertenece al Derecho Privado. y Derecho Fiscal. D. no contienen conceptos opuestos. Civil.Documentos. Internacional Privado. sobre lo que es suyo. La primera acepción corresponde al derecho objetivo que es el que se haya constituido por las proposiciones jurídicas tanto del derecho escrito como del consuetudinario. Administrativo. D. LAS FUENTES DEL DERECHO Fuente: Significa origen. a ese tener derecho a. Son los medios o modos utilizados por él para poderse expresar. es el Derecho subjetivo. cuando este actúa desprovisto de su ius imperium. D. Procesal. El ordenamiento jurídico constituye el derecho objetivo. principio de algo. Laboral. Son de DERECHO PRIVADO: D. Son las formas en que se expresan o manifiestan las normas jurídicas. Son de Derecho Público todas aquellas en las que aparece el Estado como institución público y Derecho Privado aquellas que regulan relaciones de los particulares entre sí. Son de DERECHO PÚBLICO: D. factores a través de las cuales se forman las normas. .El término derecho se emplea para designar bien la norma jurídica o bien el poder o facultad que la misma norma reconoce a favor de un sujeto. -Material. • POR SU FORMA DE MANIFESTARSE: Escrito y no escrito. Desde el punto de vista jurídico significa a las causas o fenómenos que le dan origen. La segunda al derecho subjetivo.

libros. reales y formales. la declaración de los Derechos del hombre y ciudadano de 1789.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. La Doctrina Los Principios Generales del Derecho Canales o vías . estos canales o vías son: La Legislación La Jurisprudencia La Costumbre. religiosos. el código de Hammurabi. por ejemplo: las leyes de indias. Fuentes históricas: son los documentos (inscripciones. etc. DIRECTAS: Aquellas que contienen y exteriorizan la norma jurídica de cumplimiento obligatorio (legislación. En otras palabras son. en las cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica. Son documentos que contienen la información del Derecho vigente en otra época. aquellos factores políticos. jurídicamente tiene tres acepciones que son: históricas. etc. papiros. (Doctrina de los juristas. la jurisprudencia no obligatoria.Cada sistema de Derecho predetermina cuáles deben ser las formalidades que han de observarse para la creación de sus normas. Para poder obtener derecho de estas fuentes es necesario seguir una serie de actos que darán como resultado una determinada norma jurídica.) Las fuentes del derecho según la Constitución actual o bien las fuentes formales Fuentes formales: son los procesos de creación de las normas jurídicas. Las fuentes formales son el canal o el vehículo por donde se transportan las fuentes reales. Son medios de control que limitan y regulan. los principios generales del Derecho. Fuentes materiales o reales: son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. costumbre y la jurisprudencia obligatoria: doctrina legal. CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES FORMALES: La palabra fuente. Para el Ordenamiento Jurídico venezolano.) INDIRECTAS: No contienen la norma de Derecho pero contribuyen a su creación. culturales y económicos que contribuyen a la formación del Derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. sociales.

así como sin pauta para la aplicación del derecho. que se realiza con el propósito de interpretar.es un uso importante en la colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio. Para que la costumbre pueda considerare como fuente del derecho deben existir dos elementos al mismo tiempo: un elemento objetivo o material. Las concepciones doctrinales pueden transformarse en una fuente formal del derecho en virtud de una disposición legislativa que se le otorgue este carácter Todas las teorías y estudios científicos contenidos en libros. Gayo: la ley es lo que el pueblo manda y establece. Para Torré.es la opinión de uno o varios autores en cualquier materia de Derecho. y estipulación común de la República. que contribuyen a la interpretación del derecho positivo y que guían las reformas de la legislación. 5) Principios generales del Derecho: son criterios o ideas fundamentales de un sistema jurídico determinado. la costumbre jurídica es la repetición de conducta en interferencia intersubjetiva.. que se presentan en la forma concreta de aforismo. Constituye un conjunto de normas emanadas de los jueces y que van a regir un número indefinido de casos semejantes. tratados. revistas. . 2) Costumbre. comprender y aplicar correctamente el derecho.. La jurisprudencia implica que exista una serie de principios y doctrinas o normas generales. Ley es la manifestación de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por la Constitución. 3) Jurisprudencia.es la interpretación que de la ley hacen los tribunales. prohíbe o permite. ya que al dictarse una sentencia de un caso concreto se crea un precedente para otro valor de la jurisprudencia como fuente del Derecho. que consiste en la repetición constante de un comportamiento y un elemento subjetivo o formal que radica en la convicción de la obligatoriedad que existe frente al comportamiento mencionado (Opinio Iuris) Según Aftalion. monografías.Se entiende la expresión de las relaciones existentes entre hechos. es el conjunto de normas jurídicas derivadas de la repetición más o menos constante de actos uniformes. Papiniano: la ley es precepto común. 4) Doctrina.1) La Legislación: es el proceso por el cual uno o más órganos del Estado crean determinadas normas jurídicas de cumplimiento general a las que se les da el nombre de leyes Ley. que han deducido de la repetición uniforme de fallos y que sirven para orientar la decisión de casos similares. decreto de hombre prudente. en los cuales se apoya el juzgador para resolver las controversias que no encuentran solución en las normas legisladas. La jurisprudencia sirve para suplir los vacíos legales.. Es un conjunto de fallos emitidos por el Tribunal Supremo de Justicia.. corrección de los delitos que por voluntad e ignorancia se cometen. manda. Aristóteles: el común consentimiento de la ciudad.

). de índole técnica. No es dictada para alguien en especial ni tomando en cuenta una situación específica. etc. LEYES FÍSICAS O NATURALES: Los fenómenos suceden en forma natural. que establece derechos y obligaciones recíprocos. La finalidad de las leyes naturales es la explicación de los fenómenos de la naturaleza. LA TRIDIMENSIONALIDAD DEL DERECHO El Derecho se presenta como un conjunto de normas elaboradas por los hombres. . Las vinculantes se puede decir que son aquellas de obligatoriedad y las no vinculantes son las que se aplican única y exclusivamente en ausencia o falta de una fuente vinculante que regule situaciones de hecho. Según Luis Recaséns Siches en ese concepto encontramos unidas entre sí tres dimensiones: • NORMA • HECHO • VALOR LAS NORMAS: La norma es un mandato de carácter general. Concepto Norma jurídica: regla de conducta sancionada por el Estado. bajo el estímulo de determinadas necesidades sentidas en su vida social y con el propósito de satisfacer esas necesidades en su existencia colectiva de acuerdo a unos específicos valores (justicia. sometido a la consideración del derecho. Pertenecen al mundo DE LO QUE ES. en Venezuela existen fuentes vinculantes y no vinculantes. jurídica o religiosa.Según Vielma. libertad. por ello son explicativas. abstracto e impersonal. moral. Aquellas disposiciones que el Poder Público por medio de sus órganos legislativos señala como obligatorias a la obediencia general y que cuenta con la posibilidad de la coacción para garantizar su cumplimiento y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo a los órganos judiciales. Caracterización: a) Origen de la norma según el derecho positivo Concepto de Norma en general: se entiende por norma un juicio lógico valorativo del deber ser. social. Registran un proceso de causalidad (Causa a efecto) Se refieren a relaciones constantes que se cumplen siempre del mismo modo.

una obra humana producto de las necesidades de la vida social. Pertenecen al Mundo del DEBEN SER observadas pero no necesariamente lo son (En el cual no se habla de Causa y efecto sino de supuesto y consecuencia). Debe resolver problemas de convivencia social y tales problemas se presentan como un conjunto de hechos. Sus normas son de comportamiento bajo el supuesto de la libertad para cumplirlas. plantea una conducta deseada.. CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS JURIDICA: La moral y la religión tienden a obtener el bien individual y el Derecho y usos sociales a conseguir el Bien común. Las normas morales contienen principios de justicia y las sociales dan los diferentes sistemas normativos.. sucesos o acontecimientos. HECHOS: "El Derecho es un acontecimiento. lo bello de lo feo. producir conflictos de intereses o vulnerar la convivencia y cooperación social. El Derecho contiene también normas técnicas en vista de que no es una ciencia sólo teórica. Son valorativas. VALORES: Los valores son ideas puras (no tienen existencia). LA RACIONALIDAD: la norma jurídica es un juicio lógico valorativo del deber ser. etc. Esas normas son de índole moral y social y fijan las bases de convivencia. Las personas desean poder prever con anticipación el resultado de sus actos. Al Derecho sólo le interesa regular aquella parte de la conducta necesaria para armonizar la vida en sociedad. Al Derecho le interesa regular acontecimientos que al realizarse puedan alterar la paz y el orden en la vida social. Los valores son criterios mediante los cuales podemos diferenciar lo bueno de lo malo. Los valores son esencialmente objetivos.) ¿DENTRO DE QUÉ GRUPO DE NORMAS SE ENCUENTRA EL DERECHO? El Derecho pertenece al reino del Deber Ser. lo justo de lo injusto. qué hechos pueden ser realizados sin temor a recibir alguna sanción. tienen existencia propia. es decir valorada como necesaria en aras del ideal que persigue el Derecho. ." Puede surgir de modo espontáneo o de modo reflexivo. (Quien causa un daño.NORMAS DE CONDUCTA: Establecen reglas de comportamiento bajo el presupuesto del libre albedrío. Todo supuesto origina una consecuencia.

Se justifica por la necesidad de garantizar la seguridad y de buscar la justicia. INCOERCIBILIDAD: Es el carácter distintivo de aquellas normas cuya inobservancia. JERARQUÍA DE LAS NORMAS: . usos sociales y normas religiosas son heterónomas. COERCIBILIDAD: Se espera que la observancia de la mayoría de las normas sea libre y espontánea. BILATERALIDAD y UNILATERALIDAD: La norma es bilateral cuando impone deberes a uno o a varios sujetos y concede facultades a la vez..Esta idea implica que el derecho y las normas jurídicas que lo forman se refieren a siempre a la relación de un individuo para con otros. No es una norma creada por el obligado. Las normas jurídicas. Si alguien es forzado o constreñido para cumplir lo que ellas prescriben. AUTONOMÍA y HETERONOMÍA: Una norma es autónoma cuando el sujeto que debe cumplirla lo reconoce voluntariamente como válida. EXTERIORIDAD e INTERIORIDAD: Un sistema normativo tendrá la característica de exterioridad cuando se toma en cuenta el hecho de que la conducta externa se adecue al deber establecido por la norma. Y es esta posibilidad de constreñir u obligar por la fuerza la observancia de las normas. no prevé la aplicación de medios coactivos de parte del Estado o sea la imposibilidad de aplicar medios coactivos ante el incumplimiento de la norma y se prevén otros efectos. aunque la mayoría de veces son unilaterales. Las reglas de trato social son mixtas. ALTERIDAD. y será unilateral si sólo impone deberes. es decir.OBLIGATORIEDAD: es obligatoria por imperativa. es comportamiento carecerá de significado. Pero lo anterior no es válido cuando se refiere al mundo de las normas jurídicas. Las normas morales y religiosas son unilaterales. puede discrepar del contenido de la norma. Implica la existencia de autolesgislación. pues las personas no se las han dado a sí mismas. El derecho regula el empleo de la fuerza para lograr la concordancia de las conductas que regula con las prescripciones que impone. pero le resulta irrelevante al derecho si él está de acuerdo o no. que su cumplimiento sea esencialmente voluntario. Cuando lo que se valora es la intención será interioridad. reconocimiento espontáneo. lo que hace distinta a las normas jurídicas de las otras.

la VALIDEZ FORMAR de unas normas deriva de otras normas jurídicas. para que no se declare la nulidad procesal. ya que de lo contrario el individuo que no las cumple será sancionado. Según lo interpretado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela La ley Art. (Pirámide de Hans Kelsen): Primer Plano de Legalidad Segundo Plano de Legalidad Tercer Plano de Legalidad LAS LEYES Concepto de Ley: La ley en sentido estricto es la norma jurídica obligatoria. emanada de la potestad legislativa del Estado. Los reglamentos municipales y los derechos gubernamentales tienen carácter inferior por no haber sido aprobados por el Parlamento. puede exigírselos por vía judicial. la ley prescribe conductas.En las sociedades modernas agrupan las normas de modo que formen un todo cuyas partes guarden entre sí relaciones de coordinación y dependencia. En un sistema jerárquico. sancionada por los procedimientos establecidos constitucionalmente. Estos reglamentos son . al cual considera como un sistema cerrado de normas que pueden representarse mediante una pirámide invertida. Si las leyes otorgan derechos.202 "es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislativo". Como toda norma. En la mayoría de los sistemas jurídicos modernos un conjunto de normas adquiere unidad cuando la validez de todas ellas derive de una norma en la cual todas las demás deben apoyarse y a la que se le denomina NORMA FUNDAMENTAL. y si son leyes de procedimiento para accionar ante la justicia. JERARQUÍA DE LAS NORMAS JURÍDICAS EN VENEZUELA. pero estas conductas son de cumplimiento obligatorio. HANS KELSEN fue el primer jurista que fundamentó la validez del Derecho en la jerarquía del ordenamiento jurídico. deben seguirse los pasos establecidos.

sino cómo han de ser. Las leyes no describen cómo son las relaciones sociales. Origen estatal. El derecho positivo (escrito) proclama el cumplimiento de las normas jurídicas. Existe un procedimiento determinado para redactar y aprobar las leyes.aprobados con carácter extraordinario por el Gobierno o los órganos municipales. sólo válidas o defectuosas (si son o no coherentes) o justas o injustas. Procedimiento de establecimiento estipulado. b) Universalidad y unidímensionalidad . Por ejemplo. sancionadas por otros órganos del Estado como los reglamentos o los decretos. las leyes que determinan la obligación a pagar los impuestos o las que prohíben cometer asesinato Autorizaciones. matrimonios. y la ley es una especie de norma. En un Estado de derecho las leyes han de ser aprobadas por el Parlamento y publicarse oficialmente en la Gaceta Oficial para que entren en vigor. Ninguna ley puede violar los principios de la Constitución. y dentro de ese Estado. Hay otras normas jurídicas aparte de las leyes. pues no es establecida por la propia persona sino por el Estado al que pertenece. La diferencia entre norma y ley es que la norma es lo genérico. por el Poder Legislativo.) CARACTERÍSTICAS DE LAS LEYES: Carácter prescriptivo. o niega el derecho a hacerlo. ésta tiene que modificarse. Leyes que se limitan a ofrecernos la posibilidad de hacer algo. la seguridad colectiva. No pueden ser verdaderas o falsas. heterónoma. Sólo tienen validez las que proceden del Estado.. sin tener en cuenta su contenido. de tipo jurídico. En el conjunto de normas jurídicas o leyes distinguimos entre: Órdenes y prohibiciones. Si la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia determina que una ley es anticonstitucional.. para lograr. La ley promueve u obliga a hacer algo. sobre todo. Las leyes tienen como característica ser generales. prestaciones sanitarias Dentro del Derecho positivo de una comunidad se incluyen leyes de carácter organizador que regulan los intercambios y relaciones entre individuos (herencias. o sea para todos los que presentan la calificación prevista en ella. Dan lugar a la existencia de derechos subjetivos: educación adecuada.

se excluyen del derecho.− Punto de vista realista: Es el punto de vista más moderno. b) Doctrina normológica ontológica La “Teoría Pura del Derecho” de Kelsen. Para ellos lo que predomina en el derecho es un valor ajeno a él y que lo califica. con sus procedimientos.Doctrina Unidimensionales: a) Doctrina normológica metodológica La escuela de Exegesis francesa enlaza con la promulgación del Código Civil Francés de 1804. como la misma quiera y con los requisitos que exija. solo se fija en la norma elaborada conforme al procedimiento. Postura ecléctica: Esta es la suma de las tres anteriores. .− Punto de vista normativo:(positivista) Lo que caracteriza al derecho es que la norma esté elaborada por la comunidad política. Se encierra en la norma legal. El salto a las fuentes materiales está vedado. e inclusive si ella habla de la “intención del Legislador” se refiere a la intención de manifiesta en la misma ley. (No tiene en cuenta si son justas o injustas)... AXIOLÓGICA (Validez intrínseca): Muchos autores equiparan Derecho con Derecho Justo. Así cuando hay normas que no se valoran como justas. moralmente debe poder ser calificado como justo. Si formalmente se observan las normas a la hora de su elaboración. para calificar algo como derecho. Entenderán que el derecho injusto no es derecho. Lo que no es justo no es derecho. Se cierra al conducto del Derecho Natural. los cuales pueden coincidir o no con un sentimiento de justicia o una norma. Se atiende al formalismo absoluto. NORMATIVA (Validez formal): Conjunto de normas elaboradas por la comunidad política. Así el derecho son los hechos. No se tiene en cuenta el contenido. formalmente bien hechas. Se centra en los hechos que ocurren. 2. 3. comprobando la eficacia de esta última. Así buscaríamos definiciones que englobasen a las tres. Estiman que el legislador quien al redactar la ley debe inspirarse en el Derecho Natural y ha de consultar la realidad social. es derecho. elimina del mundo científico la justicia como una emoción y una aspiración de índole política. TRIDIMENSIONALIDAD DEL DERECHO El derecho puede verse de tres formas diferentes: 1. la mayoría coincidirá con las normas. pero no digerible por la ciencia. El derecho será justo porque se ajusta a unos valores morales. sólo a través de la analogía se permite se permite acudir a la justicia formal. Dentro de estos hechos.− Punto de vista axiológico o valorativo: El derecho es aquello que es justo.

respetando a los demás en el ejercicio de sus respectivas libertades y en sintonía con el bien común. se prescribe lo que está jurídicamente prohibido. dentro de la sociedad. o sea es aquel Derecho que se cumple. y la historia junto con sus afinidades e ideologías. la supervivencia. Pero. debidamente valorada. es aquel Derecho que tiene la característica de la eficacia. Es decir. Sin reglas jurídicas el ser humano no podría. provenientes de los demás. simultáneamente. que el Derecho es libertario. que como veremos comporta el carácter inalienable e indisponible de los intereses sustanciales en que los mismos consisten. no dañar al prójimo en el ejercicio de la libertad. El sentido último del Derecho es proteger la libertad que somos y la posibilidad de realizarnos en cuanto tales al dar cumplimiento a nuestro personal "proyecto de vida". solo tiene en cuenta si se cumplen o no se cumplen. sino también por factores como el tiempo y el espacio jurídico.FÁCTICO (Imposición efectiva): Considera normas jurídicas las normas que efectivamente rigen la vida de una comunidad. su decisión libre en cuanto "proyecto de vida". El Derecho protege la libertad de cada uno al permitirle realizarse dentro del marco del bien común o del interés social. hechos y valores. se dice. Por ello. su eficacia. la igualdad y la dignidad de los seres humanos. dependen la vida. a saber: a) Derecho formalmente válido. Pero tal garantía se realiza precisamente a través de la forma universal recibida mediante su . es lo importante. investida para ello. dañar a los "otros". vengan de donde vengan. conductas o comportamientos. por injusto. es el creado y reconocido por la autoridad competente. La universalidad expresada por la cuantificación universal de los (tipos de) sujetos que de tales derechos son titulares viene a configurarse como un rasgo estructural de éstos. sostiene que el Derecho puede ser visto desde tres perspectivas. No tiene en cuenta su origen. es aquel que conocemos como Derecho natural y c) Derecho positivo. El primer y genérico deber de toda persona en lo tocante a su realización es. La humana convivencia requiere de normas jurídicas reguladoras de sus conductas intersubjetivas. tales intereses coinciden con las libertades y con las demás necesidades de cuya garantía. no está permitido. GARCÍA MAYNEZ. La vida humana social. conquistada al precio de luchas y revoluciones. en la experiencia histórica del constitucionalismo. por consiguiente. en dicha actividad. permite a los seres humanos protegerse de los actos lesivos. el Derecho prescribe sobre cuáles son los límites en cuanto al ejercicio de la libertad de cada uno de los miembros de la comunidad al señalar que. De hecho. cumplir con su "proyecto de vida" y realizarse como persona. El Derecho no está constituido sólo por normas. b) Derecho intrínsecamente válido. Ello. en su tarea de concretar en actos.

En nuestra definición. Las leyes pueden originarse por la asamblea Nacional. si la intensión de la igualdad depende de la cantidad y de la calidad de los intereses protegidos como derechos fundamentales. estas clases de sujetos han sido identificadas por los status determinados por la identidad de "persona" y/o de "ciudadano" y/o "capaz de obrar" que. estos derechos no son alienables o negociables sino que corresponden. tanto públicos como privados. al menos por lo que se refiere a la ciudadanía y a la capacidad de obrar. c) Formalización Proceso de formación de la Ley Este proceso se halla determinado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) desde su artículo 202 al 215. en cuanto condiciones de la igual titularidad de todos los (diversos tipos) de derechos fundamentales. cuando por sexo. Prueba de ello es el hecho de que sus presupuestos pueden -y han sido históricamente. a prerrogativas no contingentes e inalterables de sus titulares y a otros tantos límites y vínculos insalvables para todos los poderes. . o también por el Poder Ejecutivo. nacimiento. en la historia han sido objeto de las más variadas limitaciones y discriminaciones. y a la sociedad organizada para oír sus opiniones. En efecto. el primero de exposición de motivos y el segundo de la comisión directamente relacionado con la materia objeto de ley. por consiguiente. Los proyectos de Ley recibirán dos discusiones. de la extensión de aquellas clases de sujetos. una extensión universal que comprenda a todos los seres humanos. es decir. "ciudadanía" y "capacidad de obrar". censo. "Personalidad". a los ciudadanos. ni siquiera en la actualidad. de la supresión o reducción de las diferencias de status que las determinan. quienes consultaran a los órganos de Estados. por decirlo de algún modo. es claro que esta universalidad no es absoluta. el "todos" de quien tales derechos permiten predicar la igualdad es lógicamente relativo a las clases de los sujetos a quienes su titularidad está normativamente reconocida Así. se han ido ampliando progresivamente aunque sin llegar a alcanzar todavía.más o menos extensos: restringidísimos en el pasado. como sabemos. entre otros entes. por la iniciativa de un diputado. son consecuentemente los parámetros tanto de la igualdad como de la desigualdad en droits fondamentaux.estipulación como derechos fundamentales en normas constitucionales supraordenadas a cualquier poder decisional: si son normativamente de "todos" (los miembros de una determinada clase de sujetos). la extensión de la igualdad y con ello el grado de democraticidad de un cierto ordenamiento depende. sino relativa a los argumentos con fundamento en los cuales se predica. instrucción o nacionalidad se excluía de ellos a la mayor parte de las personas físicas. De otra parte.

con poder soberano. . encarna el "cuerpo político de la nación". es la asociación que detenta el monopolio del uso de la fuerza. etc. ya por Aristóteles. ocupado por grupos humanos. La Asamblea Nacional por mayoría absoluta de los diputados decidirá acerca de los aspectos planteados por el Presidente y la remitirán nuevamente para su promulgación. que establecen el ámbito de competencia y regulación del orden jurídico donde ejerce su soberanía. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado. organizada jurídicamente y que pretende conseguir el bienestar general. entonces. además significarse con un nombre. levante la sanción de la ley o de parte de ella. El Estado constituye la máxima instancia de articulación de relaciones sociales. La ley quedará promulgada al publicarse "cúmplase" en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. regular y administrar los bienes comunes. una bandera. un ente social que se constituye históricamente mediante un proceso natural de agregación de hombres (precisamente definidos. [y que] suele. derechos y obligaciones de todos los miembros de la comunidad. organismos o grupos que tengan el poder y que se encarguen de controlar. Se puede definir el Estado como una sociedad territorial.El presidente de la Asamblea Nacional declarará sancionada la ley "decreta" y se emite por duplicado la redacción final al Presidente de la República a los fines de su promulgación. como animales esencialmente sociales). por lo tanto es una estructura política que regula el juego y conflicto de intereses de los distintos actores sociales. (Biscaretti di Ruffia 1973: 100). un himno nacional. d) Atribución del Estado El Estado es. Podemos considerar Estado cualquier sociedad en la que exista organización política. ELEMENTOS DEL ESTADO El Estado se compone de tres elementos fundamentales: • Territorio • Pueblo • Ordenamiento Jurídico Territorio: Espacio Geográfico donde se asienta. El Presidente de la República podrá solicitar la modificación de algunas disposiciones si lo considera. Estado sería sinónimo de sociedad políticamente organizada.

buscan darle al individuo un entorno apropiado para su realización como ser humano. Función gubernamental: Es la encargada de poner en ejecución el conjunto de normas aprobadas por la Asamblea. No habrá Estado si no existe el pueblo. surge tras la Revolución Francesa y entiende que el poder legislativo ostenta la representación de la soberanía nacional por lo que la ley se convierte así en expresión de la voluntad popular a la que todo ciudadano y poderes públicos deben estar sometidos. Es el freno y control a los seres humanos. que comprenden todos los actos necesarios para el mantenimiento y protección del Estado y de la seguridad. está representada por la Asamblea Nacional. El modelo liberal del Estado vigente desde finales del s. Función judicial: Es la encargada de manejar el derecho. Además considera que los hombres son titulares de una serie de derechos y libertades que el Estado debe reconocer y garantizar. la salubridad y el orden público. (Ver. encabezado por el Presidente de la República. Toda organización estatal debe estar jurídicamente organizada y por lo tanto es necesario establecer cuáles han de ser las relaciones entre Derecho y el Estado. luego le siguen los Ministros (Ver Poder Ejecutivo en CRBV) 3. Ordenamiento Jurídico: El Estado es un orden jurídico que se regula a sí mismo a través del Derecho. FUNCIONES DEL ESTADO: Las funciones del Estado tienen el objetivo de cumplir los fines del mismo.XIX. XVIII hasta finales del s. es decir. se encarga de juzgar y. ATRIBUCIONES DEL ESTADO: Atribuciones de Mando. por medio de las leyes que se establezcan dentro de la constitución del Estado. bajo las cuales se desarrollará el Estado. Función legislativa: Es la encargada de dictar las normas que regirán el comportamiento de los individuos dentro de una sociedad. es decir. de policía o de coacción. Toda sociedad no puede existir sin un orden jurídico. Para lograr estos fines existen tres funciones principales: 1. buscar una solución a los conflictos que se presenten entre individuos o entre particulares y el Estado (ver Poder Judicial en la CRBV) . Poder Legislativo en nuestra Constitución) 2. absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.Pueblo: Conjunto de individuos que participan en la comunidad política organizada. Factor básico de la sociedad. Está representada por el Gobierno.

en un territorio determinado. que posee el individuo desde su nacimiento. o no. no procede de una escala de valores universales. con estructura definida y en un tiempo determinado. DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS ABIERTO Y CERRADOS -Los Sistemas Abiertos consisten en un derecho vivo jurisprudencial. que es la autoridad la que determina. para lograr. El derecho positivo (escrito) proclama el cumplimiento de las normas jurídicas. El fin superior de la justicia. sin tener en cuenta su contenido. buenas o malas. de acuerdo a los procedimientos legalmente establecidos. El carácter escrito del Estado reconoce la existencia de los derechos humanos. O sea. según sean dictadas por autoridad competente. El Derecho Positivo. sino de la propia conciencia de la autoridad. la seguridad colectiva. FUNCIÓN PUNITIVA ESTATAL . -Los Sistemas Cerrados consisten en Derechos escritos y compilados en un cuerpo o código. en continua creación y evolución mediante sentencias que se dan para cada caso. hablando del concepto de justicia. pero como creaciones del legislador. El modelo del sistema abierto es el del Derecho ingles y americano mientras que el del cerrado es el de los códigos civiles del derecho europeo continental g) Regulación punitiva. que justo es lo que impone el más fuerte. justas o injustas. regularizadora de la conducta de los ciudadanos. Función Electoral Poder Electoral 5. lo que a cada uno le corresponde. la Constitución. Función Ciudadana Moral Poder moral e) Carácter cerrado f) Escrito El Estado se fundamenta en el Derecho Positivo como forma jurídica de orden social justo. sino válidas o inválidas. El filósofo griego Trasímaco. afirmaba. y no como reconocimiento de facultades naturales.4. respectivamente. de los jueces o tribunales. sobre todo. consideran que las leyes no son en sí mismas. Estas normas emanan de otra norma que la fundamenta.

La Justicia correctiva regula las relaciones de los individuos entre sí y tiende al bien de los particulares (condiciones legales de las relaciones civiles) Se divide en Justicia Conmutativa al referirse a los contratos y Justicia Represiva cuando son delitos. el poder del Estado se haya controlado y limitado.Tras las normas jurídicas hay un Estado que indica que se pueden exigir conductas determinadas. y en ella se encuentra su justificación política. pues se entiende que esas conductas están respaldadas por el Estado. El Estado puede usar la fuerza para obligar o castigar. Concepciones sobre la justicia. el principio de Estado de Derecho busca el sometimiento del poder punitivo al derecho. . La Justicia distributiva consiste en dar a cada quien lo que le corresponde según sus méritos. es una fuerza legítima. y. partimos del modelo de Estado social y democrático de Derecho. está investido de autoridad del estado]. de toda la sociedad). LA JUSTICIA CONCEPTO DE JUSTICIA Concepto amplio: es la adaptación de la norma jurídica a la realidad apreciando exactamente todas las circunstancias concurrentes en el caso concreto. y la Justicia Correctiva (regula las relaciones entre los miembros de la sociedad). La función punitiva del Estado social y democrático se origina en su soberanía para identificar como punibles ciertas conductas y establecer la sanción correspondiente (Derecho Penal subjetivo). veríamos el derecho como lo que regula la fuerza que puede imprimir el Estado a través de sus intermediarios (representantes) [ej. ¿Qué es la justicia?: JUSTICIA: Aristóteles. Esta función está fundamentada y limitada por la Constitución Política. Así. Históricamente proviene de la Revolución Francesa y el pensamiento ilustrado del siglo XVIII. Justicia significa igualdad. En nuestro caso. como también en las normas internacionales. Concepto restringido: es la adaptación de la norma jurídica a las particularidades del caso concreto para aplicarla de una manera más benévola. el principio de Estado democrático pone al Derecho Penal al servicio del ciudadano. Así. que originó la idea que. el principio de Estado social sirve para dar legitimidad a la función de prevención en función a la protección de la sociedad. en su obra "Ética a Nicómaco" distingue entre Justicia Distributiva (tiende directamente al bien común.: guardia que multa.

. tanto en el trato con las personas como en el reparto de bienes. Son: La JUSTICIA. Una persona. a) Características Equidad e imparcialidad. Principio de legalidad. Una persona o una acción son justas cuando resulta acorde con las leyes o el Derecho de una comunidad. instituciones. Se refiere a todos los órganos. Hablamos de justicia en sentido moral. como respeto a los derechos humanos. la SEGURIDAD JURÍDICA. c) RESPETO DE LOS DERECHOS LEGÍTIMAMENTE ADQUIRIDOS: (Los cuales no pueden ser modificados por el cambio de legislación) d) CONOCIMIENTO DEL DERECHO: (La ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento) Bien Común: Toda sociedad persigue el bienestar de las personas que la integran. Sometimiento al Derecho positivo. sociedad estructurada jurídicamente. profesionales y pautas de actuación encargados de hacer efectivo el ordenamiento legal de un Estado. Existen ciertas instituciones que el Derecho ha creado con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica. b) Fundamentos ¿QUÉ VALORES SE RECONOCEN COMO JURÍDICOS? El Derecho sólo persigue la realización de aquellos valores necesarios para poder vivir en comunidad. Principio ético. y entre ellas son: a) COSA JUZGADA: (Lo resuelto en sentencia firme por los tribunales no puede ser modificado) b) IRRETROACTIVIDAD DE LAS LEYES: (Una ley nueva no regulará relaciones o situaciones sucedidas antes de que entre en vigor). persigue el bien de las personas y a ese fin se le denomina bien público.Justicia como conjunto de órganos judiciales. una acción o una norma son justas cuando responde a una actitud imparcial e igualitaria. El Estado. Algo es justo cuando resulta acorde con los principios o valores éticos. y el BIEN COMÚN. Seguridad Jurídica: El Derecho da a los individuos y grupos sociales la sensación de que sus derechos serán respetados y que no serán alteradas las situaciones jurídicas por ellos adquiridas.

del Estado y de la Comunidad Internacional. es todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones. De allí que en el lenguaje ordinario se diga que se es persona y que se tiene personalidad. Modulo II: Complejidad jurídica y diversidad cultural. tanto natural como jurídica. o sea. el patrimonio. sistemas de valores. . intelectuales y afectivos. El sujeto del derecho. El ser humano es "ente libre capaz de voluntad y dotado de conciencia". morales y políticas necesarias para que el hombre pueda alcanzar su pleno desarrollo material y espiritual como persona humana. como miembro de la familia. arte. de la agrupación profesional. tradiciones y creencias. invenciones. (Francisco Porrúa Pérez). La forma de vida: son los procedimientos por los cuales una sociedad asegura su subsistencia mediante su adaptación al medio físico en que se desarrolla y los intercambios que realiza con otras sociedades para suplir lo que le falta. busca nuevos significados y crea obras que le trascienden. Marx. A través de la cultura se expresa el hombre. ceremonias. Estas normas surgen generalmente como consecuencia de la vida social y son de diversa naturaleza: El Derecho Civil abarca las siguientes instituciones: 1. 2. b) Concepción del ser humano y pautas jurídicas: Hobbes. tecnología. • El origen cultural de la norma: a) Cultura Cultura. conjunto de rasgos distintivos. en sus relaciones personales y patrimoniales. Durkheim. Rouseau. En cuanto es capaz de derechos y deberes. Por lo tanto el sujeto de derecho no puede ser sino la persona jurídica y natural. culturales. Así la "conducta" individual está sometida a imperativos o mandatos. 3. en cuanto puede devenir en sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas. apreciables en dinero que corresponden a un sujeto. entendido como el conjunto de relaciones jurídicas activas (derechos) y pasivas (deberes). cuestiona sus realizaciones. la aptitud para ser titular de derechos o deberes jurídicos. espirituales y materiales. derechos fundamentales del ser humano. toma conciencia de sí mismo. la familia. Persona es el ente apto para ser titular de derechos o deberes jurídicos. de allí que haya una identidad entre ambos conceptos El ser humano es persona en cuanto ocupa una posición o cumple alguna función en la comunidad.El Bien común consiste en establecer el conjunto de condiciones económicas. mejor llamados normas. Clasificación del sujeto de derecho. Locke. la persona en sí misma. personalidad es la cualidad de ser persona. del municipio. sociales. que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término ‘cultura’ engloba además modos de vida.

WUNDT la define por la "unidad de sentir.Las personas en Derecho. en el que todo poder y jurisdicción son recíprocos. (. no existiendo nada. esto es lo que constituye el tan mencionado pesimismo hobbesiano. Por eso Rousseau se pronuncia también en desacuerdo con el supuesto carácter violento del hombre en estado de naturaleza. FITCHET la define como "individuo racional y libre". . HEGEL la define por la "conciencia del Yo y la voluntad que es por sí misma".{5} Por su parte. "al ser el estado de naturaleza aquel en el cual el cuidado de nuestra conservación es el menos perjudicial para la del otro. Locke y Rousseau estarían en la perspectiva más optimista de la condición humana.) Es también un estado de igualdad. sin pedir permiso ni depender de la voluntad de ningún otro hombre. el dictado natural por la autoconservación se hace explícito en pasiones irreconciliables que incitan la violencia. LOCKE: "un estado de perfecta libertad para que cada uno ordene sus acciones y disponga de posesiones y personas como juzgue oportuno. es decir aquellos que determinan las condiciones de cada individuo en su relación jurídica con los demás y la colectividad en su conjunto: derecho de familia. Hobbes asume como perspectiva la indisposición natural de los seres humanos para la sociabilidad.. comparten que existe una inclinación innata de los seres humanos hacia la sociabilidad. ROUSSEAU.. nacionalidad. es decir. de lo que pueda hacer uso. dentro de los límites de la ley de naturaleza. existen diferencias de perspectiva que no pueden ser soslayadas. se clasifican en Los derechos de la persona. que se caracteriza por ese auto constituirse o realizarse espontáneo. KANT caracteriza a la persona por su "libertad e independencia del mecanismo de toda naturaleza". pensar y querer". que no le sirva de instrumento para proteger su vida contra sus enemigos". HARTMANN considera a la persona como el espíritu individual. instinto sexual. Aunque la idea del estado de naturaleza sea común a los tres autores clásicos del contractualismo político. en la cual cada uno está gobernado por su propia razón. este estado era en consecuencia el más adecuado para la paz y el más conveniente para el género humano. se sitúa entre el mundo del debe ser y de la realidad. ALGUNOS AUTORES DEFINEN AL SER HUMANO COMO: LEIBNITZ Persona es "cuius aliqua voluntas est". los que también se denominan “personalísimos”. defensa). Es una necesidad racional que seres libres e iguales respeten su vida y su propiedades. y donde nadie los disfruta en mayor medida que los demás". HOBBES: "la condición del hombre es una condición de guerra de todos contra todos. la construcción de vínculos duraderos depende de circunstancias externas (búsqueda de alimento. nacimiento y defunción primordialmente. lo cual es consecuente con su sospecha antirracionalista.

Diferencia el modo de producción primitivo. KARL MARX: consideraba que el trabajo era uno de los elementos transformador de la sociedad. Entre los medios de control social están las normas sociales. Actúa sobre la desviación social (leyes) y anomia (normas). Fundamentado en el principio de: “A cada cual. va de acuerdo a las características propias de cada etapa. en donde el trabajo humano. opcional. Su obra “El Suicidio” constituye aún hoy en día. las leyes.EMILE DURKHEIM: Considerado como el maestro indiscutible de la sociología francesa. es decir. Enfocó su estudio en función del análisis de la sociedad capitalista. el feudal y el capitalista. actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. que incluye sanciones). personalizada. delimito claramente el campo de estudio de esta disciplina y estableció el tiempo apropiado para su estudio. menos regla y con menos control. la religión. las jerarquías. a los cuales les corresponderá unas relaciones de producción. los valores y las creencias. Se tiende a una moral libre. que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal. el ejemplo clásico de lo que se debe ser un trabajo de investigación y demuestra la validez de los conceptos teóricos generales de base empírica. el asiático. Hizo uso de las estadísticas existentes acerca de la incidencia del suicidio en diferentes sociedades y supo compararlas con los referentes la pertenencia religiosa y otras variables sociológicas. el control social también incluye formas no específicamente coactivas. que se traducen en actitudes respetuosas de las normas. las instituciones. los comportamientos generalmente aceptados y los usos y costumbres (sistema informal. El control social aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo y sus normas. El control social persuasivo para el logro de la conformidad funciona principalmente con ideas y valores. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos. a cada cual. este impone las relaciones de producción en donde la burguesía se apropia de los excedentes de producción de la clase trabajadora. según su necesidad”. el antiguo. como los prejuicios. los medios de represión. MEDIOS DE CONTROL SOCIAL MEDIOS INFORMALES . c) Control social El control social es el conjunto de prácticas. según su capacidad. la indoctrinación. Las normas menores y las leyes son las que conforman los grupos y es la implantación de una moral social por las influencias sociales y al mismo tiempo la crítica como autodefensa y su interpretación es el camino hacia el cambio social. una forma de producción y reparto de bienes.

La instancia policial es un ejemplo: es un mecanismo de control social informal que se deriva del Estado. Lo que nos interesa es el poder político. Como hecho político. pero es una instancia estatal con capacidad de castigo y represión contra el ciudadano puesto que los que controlan o tienen poder someten al resto. la educación. A partir de los años 80 (siglo XX).Las medidas informales. Esta función la lleva a cabo el Estado. Uno de los elementos queda controlado por el otro componente de la relación. son aquellas que no están institucionalizadas. e) Construcción cultural de la norma . como los medios de comunicación. MEDIOS FORMALES Las medidas formales de control social son las que se implementan a través de estatutos. sobre todo cuando la conducta que se impone es contraria a los deseos de a quienes se les impone. Sus competencias garantizan el poder desmesurado del Estado. d) Ejercicio del poder El poder político Podemos definir el poder como la capacidad que tiene una persona o un grupo para imponer su voluntad sobre la de los otros. normas y valores determinados. aparece la seguridad ciudadana. La paradoja fundamental de la policía es que simultáneamente es preventiva y represora. las normas morales. Es el poder de los que influyen en la administración y distribución del bien común. A esta función de represión se le añade la salvaguarda: prevención en primer lugar y función asistencial de la población. ya que "el policía que está para ayudar también te puede detener". leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas. En los estados de derecho los objetivos y mecanismos de control social están recogidos en la legislación explícita. Dichas medidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos. así que el poder político es el de quienes participan en su regulación. las cuales no tiene una formalización a través de normas o leyes escritas. Su función principal es el mantenimiento de leyes y del orden público. Se vincula a la transformación urbana de las ciudades (las grandes avenidas permiten el paso del ejército con los caballos). Se inició tras la Revolución Francesa controlando a nivel legislativo. Son más importantes que los formales porque transmiten hábitos. que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento. etc. se añade una función de vigilancia (represor contra las incidencias) que desemboca en el Estado intervencionista. aquel que se da en la organización de la polis o sociedad.

el Estado como expresión de organización política y dirección social que monopoliza poderes y tiene la responsabilidad de los mínimos vitales de los ciudadanos. La teoría constitucional al ser receptora de la praxis cultural constitucional va ampliando los contenidos de los derechos fundamentales. la libertad es una . El hombre real y concreto es.El nivel de desarrollo cultural alcanzado en el principio del siglo XX. Es notable que en el avance cultural de humanización. pues. pues. pero como ser-situado-en-sociedad. En primer lugar. Ya no es la visión individualista. no se concibe al sujeto individual libre. cuestión de experiencia histórica. dio origen a la idea del Estado social de derecho. sino la integración del hombre como ser social-individual. Por eso en un Estado social los conceptos relativos a los derechos tienen que partir de una conceptualización distinta del hombre. hay quienes opinan que se trata de una adaptación del Estado tradicional liberal a la sociedad industrial. por todo su ser. en segundo lugar. ya que la desigualdad menoscaba la libertad. por ejemplo. sino a todos los hombres en situación de igualdad. El hombre aislado no existe. tales como el niño. Lapidariamente podría decirse “los poderosos se imponen a los débiles” o “el pez grande se come el chico”. los ancianos. el hombre se diera cuenta de que la generalización de los derechos debía extenderse a situaciones propias de la condición humana que requieren protección especial. El origen del Estado social ha sido muy debatido. en algo más extenso que la familia. En la medida que la cultura plural y democrática avanza se van superando condiciones y obstáculos jurídicos. Todos ellos han generado una positivización de muchos aspectos que fueron adquiridos por la práctica constitucional cultural. en la práctica social se percibió que en las relaciones sociales surgen posiciones de ventaja que es necesario equilibrar. no se concibe como dualidad separada el Estado y la sociedad. un ser social. En segundo lugar. La concepción de Estado social de derecho se circunscriben a lo siguiente: En primer lugar. sino aquel como instrumento de aquella para su estabilidad y progreso. la vida activa de la mujer en la lucha social y política. Pueden citarse como prácticas de avance cultural la apertura de los Estados a la existencia y actividad de los partidos políticos. las grandes empresas. la madre. Donde quiera que haya hombres. el marketing transnacional. como un ser único que tiene una libertad individual-consciente. Así mismo. los minusválidos o discapacitados. los valores superiores toman una dimensión social. como es el caso de los consumidores que están en condiciones de inferioridad frente a los monopolios. Esta ampliación tiene dos dimensiones que son complementarias y condicionantes. viven en sociedad. la sindicalización de los trabajadores. El ejercicio de los derechos hace tomar conciencia de su dimensión.

pues. los del usuario. pero ellas se desarrollan en situaciones concretas que hacen que las mismas perfilen derechos en esa condición social. para mantener las conductas individuales dentro del orden establecido. solidaria. un mismo idioma y cierta identidad cultural e histórica. Si se aceptan los derechos fundamentales como un subsistema. del ambiente. que produce una práctica cultural que los informa y orienta • Multiculturalismo y norma: a) Nación. vitales para el desarrollo de la sociedad y del individuo. que castiga las infracciones (sanción negativa). la reacción social. como la igualdad. Cada sociedad tiene un variado repertorio de sanciones negativas. Estado y Sociedad NACION: alude al conjunto de personas con un origen común. en el sentido Luhmaniano. en otros casos existen procedimientos definidos regulados de ejercerlas (sanciones organizadas) las sociedades complejas mantienen el control social de la conducta básicamente mediante las sanciones legales: castigo respaldados por ley. La sanción es. decretados por una autoridad y con un procedimiento definido.tarea de conjunto. con distintos niveles de castigo. configurándose una red tridimensional entre Sociedad-Constitución-Derechos Fundamentales. y premia los cumplimientos (sanción positiva). de la paz. así. se podrá sostener que ese subsistema está interrelacionado con el sistema constitucional." Esta frase nos indica el necesario establecimiento de las relaciones sociales. pero que ambos se conectan con su entorno cultural (Sociedad-Estado) produciéndose un feed-back positivo entre ellos. de trabajo. del desarrollo. Esta vida social necesita ser organizada y regulada. en las sociedades más simples . como los derechos de los consumidores. rigiéndola por una serie de normas o mandatos. Dichas relaciones pueden ser de "parentesco". SOCIEDADES: "La sociedad humana es la unión de una pluralidad de hombres que aúnan sus esfuerzos de un modo estable para la realización de fines individuales y comunes. Las sanciones son a veces respuestas espontáneas y desorganizadas ante una conducta determinada ( sanciones difusas). dichos fines no son otros que la consecución del bien propio y del bien común. Sin embargo la más grande de ellas es el Estado. y es el Derecho quien se encarga de este trabajo. Es el conjunto de formas de vida que compone una sociedad. etc. El sujeto físico o institucional que lleva a cabo la sanción puede ser una persona o grupo (sanción segundaria) o implicar a la comunidad entera o a sus representantes (sanción primaria). frente a un determinado modo de conducta.

una faceta significativa de este proceso se captura mediante una referencia a la noción de . acuerdos reparatorios según sus creencias y en lo social sus distintas formas aceptadas de religión con reglas de matrimonio (monogamia. de acuerdo con sus respectivos valores. El más frecuente es que este sistema se añada agrupamiento en función de sexo. la agricultura de rozas empleados por los indios de amazonas. el rango o situación (status) y el acuerdo. que se hace valer por la persona o grupo perjudicado. el ámbito en que una conducta humana es susceptible a ser sancionada. su forma de organización tanto política como social. poliginia. sino que condiciona y limita a toda la vida colectiva.y descentralizadas las sanciones legales no existen por la inexistencia de una autoridad. poligamia. cambia de una sociedad a otra. resistencia. PUEBLOS: Son grupos humanos que mantienen distintos tipos de costumbres y valores establecidos por una forma de conducta ancestral en la que cabe destacar: su forma de vida. poliandria) todos los pueblos viven en un medio físico en torno concreto determinado por una característica que influyen en su comportamiento. Suelen valer por un sentido de reprocidad. exogamia. La distinción anatomofisiologica de los seres humanos. Es así como los grupos de parentesco constituyen una de las diversas formas de organización elemental con que cuenta una sociedad. b) Diversidad cultural en lo jurídico c) Dimensión cultural de la globalización. Donde se practica. de lo contrario la reparación era la aplicación de la (reciprocidad) ejemplo: me matas a una mujer yo te mato a otra mujer. en hombres y mujeres constituye la forma de clasificación biológica funcional de cualquier sociedad. Por consiguiente. la pesca. como la diversidad y las mujeres se limitaban a la agricultura y cuido del ganado mientras los hombres se ocupaban de la caza. en sus costumbres y en definitiva en su cultura. la pesca y de la guerra. la caza. el pastoreo. donde se establecen controles y sanciones. Esto revestía una compensación como pago o una indemnización. sin pena al asesino sino la sanción de la perdida por igual. De esta forma entorno y recurso forma el medio ambiente que no es el simple telón de fondo sobre el que se desarrolla las relaciones sociales o los distintos procesos de comunicación. GLOBALIZACION CULTURAL El proceso de la globalización de la cultura es más complejo y variado en sus formas y en las relaciones entre productores y receptores. edad.

El castigo para quienes no adoptan esta “cultura globalizada”. es decir. es la negación al acceso de los supuestos beneficios económicos que genera este fenómeno. con los mismos gustos y por supuesto si habláramos el mismo idioma.. desde la imposición pasando por la emulación y hasta la difusión. celebraciones. los Mc Donalds etc. GLOBALIZACIÓN CULTURAL La globalización ha significado una tendencia a la homogeneidad cultural cuyos patrones de conducta predominantes son aquellos asociados a la cultura norteamericana. Hoy en la actualidad la globalización cultural está en función del alcance geográfico de estos movimientos y la intensidad o el volumen de dichos movimientos. hibridación e indiferencia y es necesario examinarlos en relación con los contextos y las condiciones cambiantes. tiene que ser recibido después de haber sido . cruzando las fronteras con impunidad. son virtuales o son producidos por empresas con afán de lucro. y por supuesto el idioma inglés. a veces. es obvio que algunos flujos son totalmente transitorios y no dejan una huella social. lo que también ha sido construido en función de un mejor flujo del capital global." visibles. Las tecnologías de la televisión y de Internet han permitido poner al alcance de jóvenes y mayores una gran cantidad de inputs culturales que. controversia. Tal vez es más probable que la amenaza real para los proyectos nacionalistas de todas clases provenga de un incipiente cosmopolitismo cultural que desafiara la idea de la nación como la principal comunidad política y cultural y que exigirá la reubicación del poder en instituciones que no sean el Estado Nacional. proceden de culturas lejanas.los modos de interacción. han cambiado el contexto en el cual se deben de desarrollar los proyectos nacionales de cualquier clase. un videojuego. Cada grupo humano genera una cultura. incluidas homogenización. la rueda del comercio se movería mucho mejor si todos bebiéramos. una película.. también al igual que en velocidad o rapidez con que es posible comunicar imágenes o las ideas de un lugar a otro. pensamientos y sentimientos" invisibles que se concretan en "organizaciones. un anuncio. Los considerables flujos de información de personas y de imágenes que circulan alrededor del planeta. una discusión con los amigos o una excursión) ayude a la socialización de un joven o a la humanización de un adulto. las formas dominantes en las cuales opera la globalización cultural. Una concentración exclusiva en los flujos culturales no marca una importancia de relaciones permanentes establecidas por dichos flujos. un espectáculo ofrecido en un parque temático. Pero para que un input cultural (un libro. reproduciendo símbolos tales como la coca cola. nos vistiéramos. Son posibles diversos tipos de acercamiento. integrada por un conjunto de "vivencias. comiéramos.

reto tecno económico y sociopolítico. Cuando no hay adaptación (y al déficit de adaptación contribuye la cultura del consumismo compulsivo y la estrategia comercial de la industria del entretenimiento). los inputs culturales fomentan adicciones o convierten a los ciudadanos-consumidores en sujetos pasivos.elegido y tiene que elaborarse activamente. Resoluciones Sentencias Judiciales Actos Administrativos Leyes Orgánicas Sujeto o Persona del Derecho Personas Naturales Personas Jurídicas . Los problemas culturales que hemos presentado invitan a la acción de personas e instituciones para que el rostro cultural de la globalización se ponga al servicio de formas de vida más humanas. de forma análoga. para adaptarlo a la historia personal o colectiva del propio grupo humano. En el proceso de aterrizaje adecuado de los inputs culturales globales. En los capítulos anteriores hemos presentado. Es hora de recapitular su significado y de apuntar propuestas de acción humana que permitan aprovechar las oportunidades que ofrece y evitar sus riesgos. ----------------------La Constitución Leyes Especiales Leyes Ordinarias Decretos Leyes Reglamentos Ordenanzas. tienen un papel importante personas concretas que catalicen con paciencia y sabiduría los procesos de adaptación y de personalización. los padres o los líderes de instituciones de tiempo libre tienen que ser capaces de estimular la búsqueda activa de los niños y de los jóvenes a fin de que cada individuo o cada grupo elaboren su proyecto de vida dirigido a la humanización del grupo humano concreto. Todos estos retos nos han permitido profundizar en el significado de la palabraídolo que nos ocupa: globalización. Los educadores. los inputs culturales aterrizan adecuadamente en una persona o en un grupo humano concreto y transforman su cultura en un sentido humanizador. como en Sophiatown. Cuando hay adaptación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful