PARASHAT # 48

yfip]vo
Jueces) Shoftim (Jueces)
Devarim (Dt) 16:18-21:9

Marca con una X, FALSO ( F ) o VERDADERO ( V ) las siguientes preguntas, de ser falso por favor de la respuesta correcta:

1. ¿La palabra Shoftim significa “trompeta”?

2. ¿El soborno ciega los ojos de los sabios y pervierte las palabras de los rectos?

3. ¿La función de los jueces era administrar los diezmos y las ofrendas?

4. ¿Aborrece YHWH que levantemos altar a elohim extraños?

5. ¿No debemos ofrecer a YHWH cosa mala o con defecto, porque es abominación a YHWH?

6. ¿YHWH mando que cuando alguien que viva entre nosotros adorara otros elohim debía ser llevado a las puertas de la ciudad y darle un regalo?

7. ¿Una persona puede morir por el testimonio de dos o tres testigos?

8. ¿Cuándo era difícil decidir un juicio se debía ir a los shoftim (jueces) y levitas para que ellos indicaran la sentencia?

9. ¿Si no se hacia caso de la sentencia que daban los shoftim y los levitas que se debía hacer en un juicio, esta persona que no hizo caso debía ser encarcelada?

10. ¿El pueblo de Israel podía escoger a su rey por medio de voto?

11. ¿El pueblo de Israel podía escoger como rey a un extranjero?

12. ¿Aquel que era escogido como rey de Israel debía tener una copia de la Tora, leerla todos los días, poner por obra sus mitvoz?

13. ¿Los levitas eran la única tribu que no tenían heredad?

14. ¿Cuándo se ofrece Kiper a YHWH, las partes que le corresponden al Cohen son: las patas, la cabeza y la cola?

15. ¿Son abominación a YHWH la magia, el exorcismo, la hechicería, los encantamientos, el espiritismo?

16. ¿Para los homicidas fueron separadas 5 ciudades?

17. ¿El castigo para un testigo falso es hacerle a él lo que pensó hacer a su hermano?

18. ¿Aquellos que iban a la guerra y tenia miedo o un corazón cobarde podían regresar a su casa, porque podrían morir en la batalla?

19. ¿Cuándo se llegaba a combatir en contra de una ciudad lo primero que se debía hacer era encenderles fuego?

20. ¿Cuándo se encontraba un muerto sin tener idea de quien lo había asesinado, los levitas y ancianos del pueblo debían pedir perdón a YHWH por la sangre derramada de ese hombre?

ACTIVIDAD 1 - Shoftim (Jueces)
No se debe entender que los shoftim (jueces) eran aquellas personas que se ocupaban de asuntos legales o judiciales unicamente. La función judicial de estos “salvadores” o “libertadores” que YHWH enviaba, era secundaria. Lo primordial de sus funciones consistía en librar a Israel de sus enemigos, Jue. 2:16 (“Y YHWH levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban”). Repasemos algunos de los shoftim que se pueden encontrar en la Tora, Para esta actividad se le debe entregar a cada niño una tarjeta con uno de los shoftim (dibujo), detrás de la tarjeta se pone un resumen de los detalles mas importantes de este personaje y algunas citas de la Tora en donde se hable de él/ella. La tarjeta se puede doblar para que la información del shofet quede detrás. Se le da quince minutos a cada niño para que lea, estudie, entienda y prepare una pequeña presentación de su shofet (juez) y lo explique a la clase. SHOFET 1

OTONIEL

Significado Nombre: YHWH es mi fuerza Primer Shofet (juez) de Israel de dieciocho shoftim (jueces) que tuvo Israel. Hijo de Quenaz, hermano menor de Caleb*. (Jue. 3:7–11)

* PARA RECORDAR, Caleb: Hijo de Jefone, fue uno de los enviados a reconocer la tierra. Confiado con el poder de Dios, dio un informe alentador.

SHOFET 2

DÉBORA

Significado Nombre: Abeja Cuarta Shofet (juez) de Israel. La única mujer Juez o mandataria de Israel. También fue navi (profeta). Compuso un canto de 30 versos que exalta a YHWH por la victoria que Él les había dado. (Jue. 4:3-9) (Jue. 5:1-31)

SHOFET 3

GEDEÓN

Significado Nombre: El que destruye a sus enemigos Sexto Shofet (juez) de Israel. Pertenecía a la tribu de manases. Hijo de Joash (Gran guerrero) Gedeón tenía a 70 hijos y muchas esposas. Gedeón recibió el nombre de Jerobaal, porque destruyo el altar de Baal (Jue. 6:11–40)

SHOFET 4

YAIR

Significado Nombre: YHWH Ilumina Noveno Shofet (juez) de Israel. Fue shofet durante 22 años Tuvo treinta hijos y treinta ciudades (Jue. 10:3–5)

SHOFET 5

JEFTÉ

Significado Nombre: YHWH libera Décimo Shofet (juez) de Israel. Fue shofet durante 6 años Jefté, antes de marchar al campo de batalla, había hecho el voto de sacrificar al primero de su casa que saliera a recibirle al regresar y este fue su unica hija (Jue. 11:1–11; 11:29–38)

SHOFET 6

ELÓN

Significado Nombre: Roble o fuerte Duodécimo Shofet (juez) de Israel. Fue shofet durante 10 años Pertenecia a la tribu de Zabulon (Jue. 12:8–15)

SHOFET 7

SHIMSHON (SANSÓN)

Significado Nombre: pequeño sol Decimoquinto Shofet (juez) de Israel. El hombre más Fuerte en la Biblia Lidero Israel durante 20 años Pertenecia a la tribu de Dan Muere en el templo de Dagón, derribándolo al presionar sobre sus columnas principales El Malak de YHWH predijo el nacimiento de Sansón, y anunció que libraría a Israel del yugo filisteo. Nazareo desde su nacimiento (Jue. 13:1–25; 16:23–31)

SHOFET 8

TOLA

Significado Nombre: gusano o escarlata

Fue shofet durante 23 años Pertenecia a la tribu de Isacar, pero habitaba en Efraín Aunque se dice que libró a Israel, no se registra de quiénes (Jue. 10:1–2)

ACTIVIDAD 2 – sopa de letras
Encuentra los nombres de los siguientes shoftim dentro de la sopa de letras.

ACTIVIDAD 3– diferencias
Colorea y encuentra las cinco diferencias entre estos 2 dibujos.

RESPUESTAS
PREGUNTAS
1. FALSO, significa Jueces 2. VERDADERO 3. FALSO, su función era juzgar al pueblo con recto juicio 4. VERDADERO 5. VERDADERO 6. FALSO, se debía apedrear hasta que muriera 7. VERDADERO 8. VERDADERO 9. FALSO, se debía matar a esa persona 10. FALSO, YHWH era quien lo escogía 11. FALSO, solo podía ser del pueblo de Israel 12. VERDADERO 13. VERDADERO 14. FALSO, le correspondía la espaldilla, las quijadas y el estómago. 15. VERDADERO 16. FALSO, fueron 3 ciudades 17. VERDADERO 18. FALSO, regresaban porque podían hacer desfallecer/desanimar el corazón de sus compañeros 19. FALSO, lo primero que se debía hacer era proponerles shalom (paz) 20. VERDADERO

ACTIVIDAD 2 – sopa de letras

ACTIVIDAD 3– diferencias
Las 5 diferencias son: