INTRODUCCION

El agua es necesaria para el desarrollo de la vida así como para numerosas actividades humanas. Además es un bien escaso por lo que es necesario desarrollar sistemas que permitan un mejor aprovechamiento del agua que existe en nuestro planeta. El 97,5% del agua que existe en nuestro planeta es salada y sólo una cantidad inferior al 1% es apta para el consumo humano. Conseguir potabilizar el agua del mar es una de las posibles soluciones a la escasez de agua potable. Es muy importante considerar que dentro de la distribución de los recursos hídricos del planeta no todos están disponibles, ni tienen la calidad necesaria. Actualmente 26 países del mundo sufren problemas de escasez (300 millones de personas), y la previsión para el año 2050 es que sean 66 países los afectados por esta escasez.

En estas condiciones no son aptas . Con el fin de evitarlo. Además. aunque existen reservas o fuentes de agua salada importante. En el proceso de extracción de la sal se producen residuos salinos y sustancias contaminantes que pueden perjudicar a la flora y la fauna. las aguas salobres son de origen subterráneo. precisamente de aquellos que están cerca de desiertos o lugares donde el agua potable es un bien escaso. menos contaminantes y que utilicen fuentes de energía renovables. Las concentraciones habitualmente encontradas en la Península Ibérica oscilan entre 2 y 10 gramos/litro. para hacerlas potables o útiles para otros fines. para su posterior utilización. suponen un gasto elevado de consumo eléctrico. Se emplea desde la década de los sesentas en Medio Oriente.DESALINIZACIÓN ¿Qué es la desalinización? El proceso de desalinización del agua no es novedoso. y se ha ido extendiendo a lo largo de 150 países. y también resolver el problema de escasez cuando no es posible solucionarlo de manera total. En general. aunque algunas aguas superficiales pueden presentar también altos contenidos en sales disueltas. Permite aumentar considerablemente los recursos de agua o mejorar su calidad de forma muy importante. Desalinización de aguas salobres El proceso de desalinización para disminuir el contenido salino de las aguas salobres y de mar. actualmente se están realizando estudios para construir plantas desalinizadoras más competitivas. La desalinización es un proceso de separación de la sal del agua del mar o de las aguas salobres. Por esta razón las plantas desalinizadoras o desaladoras permiten distintos procesos que son indispensables para la elaboración de ciertas industrias y conglomerados urbanos. es un medio complementario muy eficaz.

entre ellas. paisajísticas. encontrar agua dulce. y para no repetir. medioambientales. La desalinización de agua de mar es una gran solución al problema de la escasez de agua. de fácil deducción. durante el proceso de evaporación de aguas de mar. Desalinización de agua de mar Es evidente que. pero. ya existe el fenómeno de la desalinización. me remito a cuanto abordo en el punto siguiente. industriales. más las que están almacenadas en suelo y subsuelo. En función de los usos de destino. puede ser la única respuesta. abaratan su empleo y perfeccionan su utilización y resultados. resolviendo serios e importantes problemas. como pueden ser las urbanas. del cual podemos obtener conclusiones homólogas. Siempre debe haber una gestión previa muy elaborada para armonizar demandas muchas veces contrapuestas. Tengamos en cuenta que en el propio ciclo hídrico natural del agua. a veces. sin olvidar las posibilidades energéticas geodésicas. como fuente próxima de elementos inmediatos de riqueza. ni las solares. sin contar las aguas dulces congeladas en ambos polos que no llegan a ser el 2% de las aguas marinas. Al ser considerado este proceso como semejante al de desalinización de aguas procedentes del mar ³pero en menor grado de dificultad y coste. de diverso origen y entidad. aparte de que el coste de su desalinización es menor. energía y vida. y durante su proceso de elaboración. permitiendo además ser una solución barata. estas aguas pueden ser tratadas y enriquecidas adecuadamente con aditivos oportunos. tras un proceso de fácil desalinización. agrícolas. que aumentan sus rendimientos. como ya empieza a ocurrir. La desalinización del agua. La utilización de tales aguas derivadas de los procesos de desalinización ³ en comparación con las de procedencia marina³ presenta la ventaja de su inferior salinidad y su menor contaminación biológica. representan cifras ridículas en comparación con las que se . tenemos que volver los ojos al mar. al menos aparentemente. ni las cósmicas.para el consumo humano ni agrícola. El mar nos ofrece enormes posibilidades. etc. Las aguas superficiales que discurren por la corteza terrestre. se pueden usar con ambos fines.

por su renovación. ni desde el punto de vista geodésico o geoístico. que son juzgados como óptimos. sin haber recurrido antes a la solución de desalinización de agua de mar. debe aprovecharse para conseguir otros elementos. porque. nuestro futuro hídrico está en el mar. como de obtención. aun teniendo en cuenta las previsiones del fuerte crecimiento de la población del Planeta y sus demandas. Por tanto. la solución para la reposición de acuíferos sobreexplotados. Será tan incomprensible que podría parecer como un juego de despropósitos. Precisamente. minerales y nuevas fuentes de inéditas energías. a medida que se perfeccionan y abaratan las técnicas. Dentro de unos años. si se sabe manejar con cordura y racionalidad. se recurría a la falsedad de que era un procedimiento caro. ello pone más en evidencia la necesidad de resolver este problema de forma lógica y por esta vía. entre otras. elevación. La sal excedente de las desalinizadoras. Puede ser casi inagotable. transporte y movilización del agua. . y más especialmente en España teniendo tanto perímetro de costa marítima. al igual que debe serlo el reciclaje de aguas. como es el agua.almacenan en los mares y océanos que cubren las tres cuartas partes de la superficie terráquea. Y más aún. salubridad. Cuando lo verdaderamente caro es carecer de un elemento básico. Es imprescindible este camino de investigación. La desalinización de agua de mar puede ser. sin ningún tipo de repercusiones consideradas desfavorables para el medio marino. con los valores actuales. higiene y economía. también. cuando se piense que. tanto de investigación. de forma teóricamente ilimitada y con mayores posibilidades cada día. las cantidades máximas y teóricas de agua a desalar para completar las necesidades y demandas de agua potable son muy pequeñas. con restricciones urbanas que provocan gravísimos daños a los pobladores y a sus condiciones de sanidad. como justificación o disculpa. en magnitudes relativas a las aguas marinas. en gran parte. Incluso se contribuiría al mantenimiento de los deseables y permanentes niveles de agua en el mar. la sociedad no entenderá cómo hemos podido padecer falta de agua en algunas partes del mundo.

Este paso se realiza en la etapa de ósmosis inversa (OI). Una planta usando ósmosis inversa va a necesitar hasta tres veces la cantidad del agua producida. El paso principal de la producción de agua es la separación de H2O de la mezcla de sales y minerales presente en el agua del mar. Proceso de producción El pozo se llena por gravedad al nivel del acuífero marino. Así el agua está preparada para pasar cuatro tipos de filtros que retienen partículas mayores a cuatro micras. . Por eso el diseño de los pozos o sistema de captación debe considerar este factor para su capacidad. La inversión de energía en el proceso resulta en un aumento de entropía. En la entrada de las bombas de alimentación llega el suplemento de químicos administrado por las bombas dosificadoras.Procedimientos de desalinización La desalinización puede realizarse por medio de diversos procedimientos. Ósmosis inversa (OI) es el proceso de la separación de una cantidad de agua dulce del agua salada. La presión necesaria para la OI depende de la cantidad de sólidos disueltos y del grado de desalinización que se quiera obtener. Del mar proviene una fuente ilimitada del agua salada. entre los que se pueden citar: y y y y y Ósmosis inversa Destilación Congelación Evaporación relámpago Formación de hidratos y Desalinización por ósmosis inversa (oi) Componentes del diseño de una planta de desalinización por ósmosis inversa. Se transporta el agua del pozo impulsado por las bombas de alimentación al sistema de desalinización.

Regulación de alta presión y recuperación de energía El concentrado de rechazo es 55 % del agua bruta (aunque depende de la tecnología de desalinización empleada). Se usan convertidores ¶Pressure Exchanger· y con ellos en el intercambio de presión se puede recuperar hasta el 95% de la energía del flujo de rechazo directamente por medio de bombeo usando desplazamiento positivo. Esa bomba de recuperación de energía aumenta el flujo de más agua bruta a la entrada de las membranas. Para eso existen tres pasos de filtración por arena más un último paso de micro filtración usando cartuchos de fibra sintética.% ganada) de la energía invertida en las bombas de alta presión. Una parte de la energía recuperada puede volver al mismo ciclo de desalinización y recuperación más de una vez. Calidad del agua producida El agua osmotizada o el permeado de los módulos de ósmosis inversa debe ser acondicionada para cumplir con ciertas características de calidad.Para permitir una operación económica de la OI es necesario prevenir que se precipiten (cristalicen) las sales dentro de los módulos de OI. Mientras que la planta está en el modo de producción se controla la presión de la salida por una válvula de regulación. debe asegurarse una contrapresión regulada en el flujo de rechazo. Los dispersantes químicos introducidos antes de la micro filtración previenen la precipitación de minerales dentro del las membranas. La planta usa las unidades 'Pressure Exchanger' cerca de cada grupo de tubos de elementos de ósmosis inversa. o que partículas de diatomeas y microalgas lleguen a las membranas. El éxito de filtración también depende de la apropiada introducción de coagulantes. Mientras que el 45 % del agua ganada sale a presión atmosférica. el trabajo de los operadores es la supervisión y el mantenimiento. Este flujo de rechazo siempre contiene algo así como el 55 % (100% . Es necesario obtener el rendimiento más alto de recuperación de esta energía. De acuerdo a la calidad de filtración se genera el ciclo de cambio de las membranas entre 2 y 5 años. ya que el agua producida tiene un pH ácido y un bajo contenido de . Como todos los aspectos de la operación son automatizados.

Empleando sistemas de ósmosis inversa y contando que el liquido producto debe ser bombeado a los lugares de destino.7. Energía eléctrica Los requerimientos energéticos de la desalinización varían en función de la tecnología empleada. Adicionalmente. gracias a los avances tecnológicos.[2] Almacenamiento y distribución del agua producida El agua desalada pasará por bombeo al tanque de almacenamiento de agua potable arriba de un cero natural. pueda obtenerse agua desalada con un gasto energético de unos 2.     .carbonatos. El pH se ajusta con carbonato de calcio a un valor de 7. lo que la convierte en un producto altamente corrosivo. con una mejora de la tecnología.9 kWh/m hacia el año 2010. se agrega también fluoruro de sodio e hipoclorito según las regulaciones municipales para uso del agua potable. Esto exige su preparación antes de su distribución y consumo. el gasto energético es de entre 3 y 4 kWh/m .[2] Se prevé que. aunque hay una tendencia hacia su reducción. si se requiere. Allá conecta a la red de distrloca Componentes del diseño de una planta de desalinización por ósmosis inversa.

hasta que se alcancen los valores de desalinización deseados. . con lo que se forman unos cristales de hielo sobre la salmuera. Estas plantas pueden contar más de 24 etapas de desalinización relámpago. que son posteriormente condensadas. La presión y la temperatura van descendiendo en cada etapa lográndose concentración de la salmuera resultante. En esta tecnología se basa el Seawater Greenhouse. A este proceso se le conoce como MSF (evaporación multietapa).y Desalinización por destilación Se realiza mediante varias etapas. en inglés Flash Evaporation. un invernadero para zonas costeras áridas que usa agua salada para el riego. El calor obtenido de la condensación sirve para calentar de nuevo el agua que hay que destilar. Este proceso se repetirá.Y así se obtiene el agua dulce y Desalinización mediante evaporación relámpago En el proceso de desalinización por evaporación relámpago. por debajo de la presión de saturación. Estos cristales se separan y se lavan con agua dulce. obteniendo agua desalada. Parte de estas gotas de agua se convierten inmediatamente en vapor. en cada una de las cuales una parte del agua salada se evapora y se condensa en agua dulce. y Desalinización por congelación Mediante este proceso se pulveriza agua de mar en una cámara refrigerada y a baja presión. el agua es introducida en forma de gotas finas en una cámara a presión baja. pulverización y evaporación relámpago se obtiene más agua desalada. El agua residual se introduce en otra cámara a presiones más bajas que la primera y mediante el mismo proceso de calentamiento.

Cuando se halla evaporado el agua de mar el vapor de agua se eleva y es atrapada por los vidrios o paneles solares y juego se coloca en un enfriador o congelador donde el agua es pura para el consumo humano. a una distancia de entre unas pocas decenas de metros a 3 kilómetros. . el consumo energético será superior. Se dedican a desalar agua marina. construida en 1965 con la tecnología de evaporación. Debido a su función. del mar. en concreto.y Desalinización mediante formación de hidratos En la desalinización por formación de hidratos. las desaladoras deben instalarse cerca de una fuente de agua. Lanzarote: Fue la primera desaladora de España. 2. Desaladoras en España España es el quinto país en número de desaladoras del mundo con un total de 900 plantas que tienen una capacidad de 1'45 millones de metros cúbicos al día. mayor será la presión necesaria para captar el agua y. lo que encarecerá todo el proceso. Canarias 1. Actualmente la gestiona Emalsa OTROS METODOS y Potabilización de Agua de Mar por Energía Solar En este método se utiliza la energía solar con paneles de vidrio para hacer que el agua de mar hierba y se evapore. por lo tanto. Cuanto más lejos esté de la costa. no utilizada a gran escala. Las Palmas de Gran Canaria: Fue la primera desaladora de España con el método de ósmosis inversa en 1971. y que ha sido sustituida por la de ósmosis inversa. que hoy apenas se utiliza.

.Este proceso se llama el Solar Estill es una de las más utilizadas en los países industrializados pero a nivel industrial o a gran escala.

que llevaría aparejada una brutal destrucción de los recursos naturales de la costa mediterránea. . además. bombear el agua desde su origen y posteriormente hacia los depósitos de almacenamiento. ´Toda la energía necesaria para este proceso debe ser de origen renovable y deberían promoverse programas de investigación para minimizar la producción y efectos de la salmuera. muy concentrado en sales. contiene productos químicos (metales pesados. presenta diferencias de pH y temperatura respecto del agua original. biocidas. no puede servir en ningún caso para fomentar y/o consolidar políticas urbanísticas con crecimientos incontrolados. El impacto social al crear la idea de agua como recurso infinito y permitir la construcción de nuevos desarrollos urbanísticos en la zona costera. El residuo resultante. denominado salmuera. anti-incrustantes y anti-espumantes).Impactos de la desalación y La propia construcción de la planta desaladora en zonas costeras y su impacto sobre el paisaje.µ La desalación debería ser la última de las opciones a realizar entre todas las actuaciones destinadas a la mejora de la gestión de la demanda de agua. dando por bueno así un modelo insostenible de desarrollo. y y y Desde Greenpeace consideramos que el incremento de recursos hídricos mediante la construcción de desaladoras. La energía eléctrica consumida para vencer la presión osmótica (70kg/cm2). que luego son vertidos al mar.

al tratarse de un recurso limitado. mayores son los precios Al destilar el agua de mar. Desventajas y y La interrupción del ecosistema. lo que incrementa la emisión de gases de efecto invernadero Sabemos que a mayor demanda de energía.VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas y y y Permite aumentar considerablemente los recursos de agua Mejorar la calidad del agua de forma muy importante Resolver el problema de escasez cuando no es posible solucionarlo de manera total. pues se ve interrumpido el ciclo natural de muchos organismos marinos Introducción de nuevos contaminantes al ambiente que se ve en contacto con el proceso La creciente utilización de energía presupone una mayor dependencia de los combustibles fósiles. los residuos que regresan aumentan la salinidad de los océanos Aún no hay una forma de aprovechar la salmuera (agua con una alta cantidad de sal disuelta) que resta de los procesos. y y y y .

htm .BIBLIOGRAFÍA http://www.com/desalacion_del_agua.acquamatter.org/espana/about/faq/preguntas-sobre-las-campa-as-d/quees-la-desalaci-n-o-desali http://www.revistademocracia.greenpeace.com/medio-ambiente/desalinizacion-del-agua http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful