TEMA 1.1.

El Estudio Del Espacio Geografico

1.1.1. El espacio geografico como resultado de la interaccion entre elementos naturales sociales y economicos

Los componentes natur ales sociales y económicos del espacio geográfico

COMPONENTES NATURALES. Son los que encontramos en la naturaleza y pertenecen a ella: montañas, rios, mares, plantas, animales. Todos ellos son resultado de procesos de larga duracion, algunos medidos en mi llones de años. COMPONENTES SOCIALES. Son las personas, sus actividades, aspectos culturales y lo que la sociedad construye. La sociedad se adapta al medio a la vez que lo modifica mediante el aprovechamiento de los recursos naturales. COMPONENTES ECONOMICOS. supone la infraestructura y las actividades que realizan xon ella los seres humanos para satisfacer sus propias necesidades y las de otros. Entre estos componentes se encuentran el dinero, las fabricas, los transportes, los comercios, el trabajo.

1.1.2. Organizacion del espacio geografico . Analisis de la diversidad espacio geografico, temporalidad espacio geograf ico, distribucion espacio geografico, localizacion espacio geografico , espacio geografico relacion e interaccion de sus elementos .

El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Según Jean Tricard, ³En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra´. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico -ambiental por el otro.

LA ORGANIZACIÓN DEL ESP ACIO: Según Pierre George Pronunciado ? Pier Yorch la organización del esp acio es un acontecimiento para responder a las necesidades de la comunidad local, del mosaico constituido por el espacio bruto diferenciado. El paisaje natural será un espacio recorrido pero no organizado, y con densidades de población bajas. El paisaje modificado es un espacio acondicionado para las sociedades no industrializadas que los producen, pero sin comprometer el equilibrio ecológico. Los paisajes modificados pueden estar aislados entre sí por paisajes naturales. El paisaje ordenado es un espacio organizado por una sociedad industrial con la capacidad técnica suficiente para modificar el medio de manera drástica. Esto es lo que pasa en los países subdesarrollados, que el espacio ordenado impide el funcionamiento del espacio modificado. Lo que caracteriza a las relaciones en el espacio ocupado por una sociedad industrial es que los conjuntos densísimos de relaciones no están exclusivamente jerarquizados, ni son exclusivamente convergentes. Diversidad El espacio en geografía, es el espacio en el que se desenvuelve el ser humano y por consiguiente es una construcción social. Diferentes autores han hablado a lo largo de la historia sobre este concepto. Antes de nombrar sus teorías se podría hacer una primera pincelada. Si el espacio (físico) hace referencia a un lugar que ocupa alguna cosa y la geografía es la ciencia que estudia el medio ecológico y las sociedades que lo habitan; podríamos acercarnos al término diciendo que se hablará del lugar que ocupan las sociedades. Temporalidad del Espacio Geográfico En el análisis del espacio geográfico, se parte de lo que está presente, de lo visible, para entender la importancia de las herencias y la velocidad de las evoluciones, para descifrar los sistemas que son las estructuras que actúan sobre el espa cio. El análisis de un paisaje urbano es revelador de su historia y de sus condiciones de desarrollo, y muestra el peso del pasado en la organización del espacio urbano en la época contemporánea. Se han llevado a cabo distintos intentos de clasificación de los espacios geográficos y el criterio fundamental que se ha seguido es el de orden espacial aunque otras clasificaciones podrían basarse en clima o incluso en los niveles de desarrollo (países desarrollados o subdesarrollados). El análisis y comprensión de

los fenómenos localizados en un espacio geográfico pasan por el uso de documentos cartográficos donde son seleccionados elementos distintos según las escalas utilizadas. La acción humana tiende a transformar el medio natural en medio geográfico, y aunqu e la historia humana sea mínima para la historia de la Tierra, ostenta a una posición principal para la explicación y comprensión del espacio geográfico.

Distribución del espacio geográfico El área de una especie, subespecie u otro taxón, es el espacio g eográfico sobre el que se distribuye. La especialidad que dentro de la Biogeografía, se ocupa de las áreas concretas de los taxones se llama Corología. En ecología y biogeografía el estudio de las características de las áreas es un capítulo importante. El área se liga, por ejemplo, con la demografía y con las posibilidades de supervivencia de los taxones. La fragmentación del área por la alteración debida al desarrollo económico, es uno de los temas mayores de la biología de la conservación. La extensión es uno de los parámetros fundamentales, pero no el único. Una especie es cosmopolita cuando encuentra y ocupa hábitats apropiados en todos los continentes o en todos los océanos. En este sentido la especie humana es un ejemplo perfecto, como lo son sus acomp añantes, la cucaracha, la mosca doméstica o el gorrión común. Relacion e interaccion de sus elementos: La teoría del lugar central fue desarrollada para explicar la distribución espacial de los asentamientos humanos, que están provistos de unos servicios que satisfacen las demandas de su área de mercado circundante. El orden de los asentamientos, que determina una clasificación jerárquica, depende del número y clase de esos servicios. Como se observa en el diagrama de la izquierda, a menudo presentan una j erarquía complicada, porque las áreas de mercado (señaladas con líneas sólidas y discontinuas) de los distintos asentamientos se solapan. Este modelo básico, ideado por Walter Christaller, fue redefinido por varios investigadores, especialmente por August Lösch, que tuvo en cuenta otros factores, como la topografía de un región. El modelo o patrón resultante de las teorías de Lösch, en el diagrama de la derecha, muestra un paisaje menos regular. .1.3 El estudio del espacio geografico para la valoracion del espacio habitado , la preservacion del ambiente , elanalisis de la desigualdad socioeconomica , el respeto a la diversidad cultural y el fortalecimiento de la identidad .

El Estudio Del Espacio Geografico Espacio es la infinita extensión, en tres dimensiones en el que objetos y eventos ocurren y tienen posición relativa y dirección.[1] El espacio físico es a menudo concebida en tres lineales dimensiones, Aunque moderna físicos por lo general se consideran, con tiempo, Para formar parte de la continuidad ilimitada de cuatro dimensiones conocida como espacio -tiempo. En las matemáticas se examina ³espacios´ con distinto número de dimensiones y con diferentes estructuras subyacentes. El concepto de espacio se considera de fundamental importancia para la comprensión de la física universo aunque el desacuerdo continúa e ntre filósofos sobre si él mismo es una entidad, una relación entre las entidades, o parte de un marco conceptual. Valoración del espacio habitado S UELO: Suelo es el sistema complejo que se forma en la superficie del terreno, inicialmente por la alteración física y química de las rocas y luego también por la influencia de los seres vivos, desarrollando una estructura en niveles superpuestos, el perfil, y una composición química y biológica definidas. En palabras de acentado el suelo es partes de r ocas errosionadas, rotas en pequeños pedazos a los que se le llama tierra o suelo. Los procesos de alteración mecánica y meteorización química de las rocas, determinan la formación de un manto de alteración o eluvión que, cuando por la acción de los mecanismos de transporte de laderas, es desplazado de su posición de origen, se denomina coluvión. CONTAMINACION DEL SUELO Se refiere a la presencia de contaminantes en el suelo, principalmente debidos a actividades industriales (almacenes, vertidos ilegales), v ertido de residuos sólidos urbanos, productos fitosanitarios empleados en agricultura (abonos y fertilizantes químicos) y purines de las actividades ganaderas. La contaminación afecta a la productividad del suelo, sobre todo a través de su influencia en el edafon, y a la calidad y precio de los productos agrícolas.

La preservación del Medio Ambiente Actualmente existe menos de 10% de la mata nativa. Existen diversos proyectos de recuperación de la Mata Atlántica, que tropiezan siempre con la urbanización y con las planificaciones del espacio, principalmente en la región Sudeste. Existen algunas áreas de preservación en algunas zonas en ciudades como São Sebastião (litoral norte de São Paulo).

En Paraná, gracias a reacción cultural de la población, a la creación del APAs (Áreas de Preservação Ambiental), apoyadas por una legislación rígida e fiscalizaci ón intensiva de los ciudadanos, aparentemente la destrucción forestal se ha frenado y un pequeño remanente de esa vegetación preserva un alto nível de biodiversidad, del cual es digno de mención el león dorado, las Orquídeas y las Bromelias. Un trabajo coordinado por investigadores del Instituto Florestal de São Paulo mostró que, en este início de siglo, el área con vegetación natural en São Paulo aumentó un 3,8% (1,2 quilómetros cuadrados) en relación con la existente hace diez años. El crecimiento, aún tí mido, se concentró en la franja de Mata Atlántica, el ecosistema más extenso del estado. Desigualdad social La desigualdad se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, tienen iguales derechos y obligaciones. El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamente jurídica. Esto se refleja en el caso de los ricos, cuando reciben un trato mejor o preferencial por tener dinero, que los pobres que no tien en los mismos recursos. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo. La diversidad cultural es la coexistencia de sociedades humanas o culturas dentro de un espacio concreto. Así, el que diferentes razas con sus respectivas culturas y tradiciones se puedan distinguir y reconocer en los diferentes campos sociales y cuyas dife rencias se manifiestan en la lengua, la música las creencias religiosas, el arte y la estructura social entre otros, permite diferenciar una cultura de otra. En la medida que múltiples culturas coexisten sin llegar a una fusión total que difumine por compl eto las diferencias entre las distintas culturas, es posible hablar de diversidad cultural. Por otra parte, un componente importante que sin embargo no hace parte de la esencia de la diversidad cultural, es el reconocimiento de la misma por parte de la pob lación y la autoridad oficial. De esa manera que el ejercicio real de dichas culturas puede hacerse efectivo y es jurídicamente respaldado, para así garantizar de mejor forma la permanencia de dicha diversidad cultural.

Fortalecimiento de la identidad

IDENTIDAD:
y

y

La identidad como la distinción de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes.Se refiere al ente que existe como idéntico a sí mismo en el tiempo y el espacio, una noción del ³ser en sí´. La identidad como una cualidad del ³ser para sí´, sólo válido para las personas los grupos, es decir, involucra el entorno, la historia y la voluntad, no es una característica dada sino que es potencial a desarrollar y está referida a modos de existencia. Véase identificación y También puede referirse a la conciencia de ser uno mismo. TEMA 1.2. La Representacion e Interpretacion del Espacio Geografico

1.2.1. Tipos de representacion del espacio geografico: croquis, planos, mapas, atlas, globo terraqueo , fotografias aereas, imagenes de satelite y modelos; elementos distintivos y tipos principales. Recursos tecnologicos: Sistemas de Informacion Geografica , Sistema de Posicionamiento Global .

Representacion del espacio geografico El espacio geográfico es organizado por la sociedad, quién transmite sus valores, en consecuencia se puede afirmar que el espacio es un producto social. Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico. En muchas regiones y en antiguas ciudades se superponen los espacios organizados por las sociedades medievales, imperiales, barroca o industrial es en sus distintas etapas; a todo ello hay que agregar que en la actualidad está tomando forma una nueva organización del espacio producto de la sociedad de la información o del conocimiento. El espacio geográfico posee diferentes escalas para su análisis , desde lo global, el espacio mundo, hasta lo local, el espacio de las identidades. Tres visiones del espacio geográfico son necesarias para interpretarlo; la biótica, la abiótica y la antrópica. Croquis Croquis dibujo es rápido y incompleto dibujo de un concierto modelo. Croquis dibujos se hacen generalmente en pocos minutos, tras lo cual los cambios de modelo de impostura y otro croquis dibujado es.

La corta duración de la pose beneficios del modelo, ya que no es necesario para mantener sus posturas dura nte un largo período. Esto también beneficia a los artistas porque les ayuda a concentrarse en los elementos esenciales de la pose. Con este tipo de dibujo y posando, un artista simplemente no tiene tiempo para dibujar todos los detalles, por lo que aprend er a ignorarlos y concentrarse en los elementos importantes. Croquis es también un buen método de elaboración de temas que no se detendrá y representan, sino más bien seguir en movimiento, tales como animales y los niños. Croquis de dibujo se pueden utiliz ar como base para otra obra de arte como un pintura o pueden ser utilizados como una obra de arte en sí mismo. La palabra croquis proviene de Francés y significa simplemente ³dibujo´.

Plano (cartografía) Los planos son dibujos que representan una ciudad o parte de ella, como también puede referirse a un edificio, una urbanización, un conjunto residencial. Entre los objetivos de la Cartografía está la elaboración y confección de mapas, elaborando planos y mapas. El plano se diferencia del mapa en que para e laborarlo no es necesario realizar una proyección. Esto es, el procedimiento matemático empleado para representar una superficie curva en una plana. En el caso de un plano, la curvatura de la superficie a representar, por su escasa extensión, es mínima o i napreciable, lo cual hace innecesaria la proyección, que sí sería pertinente para representar territorios más extensos. Atlas (cordillera) El Atlas es un sistema montañoso que recorre durante 2400 km el noroeste de África, desde Túnez por Argelia y hasta M arruecos. Su pico más alto es el Toubkal, con 4167m, al sudoeste de Marruecos en [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 31°03 43 N, 7°54 58 O. La población del Atlas es fundamentalmente bereber en Marruecos y árabe en Argelia. En la zona de Marruecos, l a cordillera se divide en el Atlas Medio más cercano a la costa y con hasta 3350 m de altura, el Alto Atlas más al sur y con hasta 4165 m y el Anti -Atlas más al sur y con hasta 2060 m. El Atlas separa las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico del desierto del Sahara y, de hecho, es uno de los factores que provocan la sequedad de este desierto. Globo terráqueo Un globo terráqueo es un modelo a escala tridimensional de la Tierra, siendo la única representación geográfica que no sufre distorsión. Si bien la Tierra es el planeta más frecuentemente representado, existen modelos del Sol, la Luna y varios otros planetas, incluyendo algunos ficticios.

Los globos terráqueos suelen montarse en un soporte en ángulo, lo que los hace más fácil de usar repres entando al mismo tiempo el ángulo del planeta en relación al sol y a su propio giro. Esto permite visualizar fácilmente cómo cambian los días y las estaciones. El primer globo terráqueo, llamado «Globo Terráqueo de Nürnberg», fue fabricado durante los años 1490±1492 por el cartógrafo alemán Martin Behaim. Un globo terráqueo tiene a veces relieve, mostrando la topografía. Se suele usar una escala exagerada para el relieve, de forma que resulte visible. La mayoría de los globos terráqueos modernos incluyen ta mbién paralelos y meridianos, de modo que se pueda localizar una ubicación en la superficie del planeta.

Fotografía Un fotografía (A menudo abreviado foto) Es un imagen creado por la luz que cae sobre una superficie sensible a la luz, por lo general pelíc ula fotográfica o un reproductor de imágenes electrónicas, tales como CCD o una CMOS chip. La mayoría de las fotografías son creados usando una cámara, Que utiliza un lente para centrarse longitudes de onda visibles de la escena de la luz en una reproducci ón de lo que el ojo humano vería. El proceso y la práctica de la creación de fotografías se llama fotografía. La palabra ³fotografía´ fue acuñado en 1839 por Sir John Herschel y se basa en la Griega (phos) ³Luz´ y (graphe) ³La representación por medio de líneas´ o ³dibujo´, así que significa ³dibujar con luz´.

Imágenes de satélite Imágenes de satélite se compone de fotografías de Tierra o en otros planetas hace por medio de satélites artificiales.

Sistema de informacion geografica Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés) es una integración organizada de hardware, software, datos geográficos y personal, diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamen te referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información. Concepto

Un Sistema de Información Geográfica puede mostrar la información en capas temáticas para realizar análisis multicriterio complejos

Sistema de Posicionamiento Global La Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Es un espacio basado en sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) que proporciona fiable ubicación y el tiempo de la información en todo tiempo y en todo momento y en cualquier lugar o cerca de la Tierra cuando y donde hay una línea de visión sin obstáculos a cu atro o más satélites GPS. Es mantenida por el De los Estados Unidos gobierno y es de libre acceso por cualquier persona con un receptor GPS. Además de los sistemas GPS de otros están en uso o en desarrollo. El ruso Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GLONASS) Fue utilizado por los militares rusos sólo hasta 2007. También hay prevista la china Brújula sistema de navegación y Sistema Galileo de posicionamiento de la Unión Europea (UE). GPS fue creado y realizado por el EE.UU. Departamento de Defensa ( USDOD) y se ejecutó inicialmente con 24 satélites. Fue establecido en 1973 para superar las limitaciones de los sistemas de navegación anterior. 1.2.2. Circulos y puntos de la superficie terrestre : Ecuador, paralelos, meridianos y polos; coordenadas geograficas : latitud longitud y altitud . Husos horarios.

Corteza Terrestre Se denomina corteza terrestre a la capa más superficial de la Tierra. Es como una cáscara sólida que flota sobre el manto líquido. Está dividida en varios fragmentos, cada uno de los cuales es una placa tectónica, que se mueven impulsados por las corrientes convectivas del manto y generan la tectónica de placas. La división entre el manto y la corteza terrestre es la llamada discontinuidad de Mohorovi i . Ecuador Un ecuador es la intersección de una esfera¶S con la superficie plano perpendicular a la esfera eje de rotación y que contiene la esfera centro de masa. El término en mayúsculas Ecuador se refiere a la Tierra¶Ecuador s. El clima en la zona alrededor del ecuador está caliente. En un lenguaje más sencillo, el Ecuador es una línea imaginaria en la sup erficie de la Tierra, equidistante de los Polo Norte y Del Polo Sur que divide la Tierra en una En el hemisferio norte y una Hemisferio Sur. El ecuador de otros planetas y los cuerpos astronómicos se define de manera similar.

Paralelo Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra. Sobre los paralelos, y a partir del meridiano que se toma como origen, el meridiano de Greenwich, se mide la longitud (arc o de circunferencia expresado en grados sexagesimales), que podrá ser Este u Oeste, en función del sentido de medida de la misma. A diferencia de los meridianos, los paralelos no son circunferencias máximas pues, salvo el ecuador, no contienen el centro de la Tierra. El ángulo formado por un paralelo y la línea ecuatorial se denomina latitud, la cual se discrimina en Latitud Norte y Latitud Sur según el Hemisferio. Junto con los meridiano, forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y lon gitud.

Meridiano Los meridianos son los círculos máximos sobre la esfera terrestre que pasan por los polos. Por extensión, son también los círculos máximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia, en particular, la esfera cel este. Los puntos situados sobre un mismo meridiano son de igual longitud. En coordenadas geográficas, el meridiano de Greenwich es el que se usa como origen de las longitudes. Junto con los paralelos, forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud. En Astronomía el meridiano de referencia para las coordenadas ecuatoriales es el que pasa por el punto de Aries, mientras que el de referencia para las coordenadas horarias es el que pasa por el zenit y el nadir del lugar. Meridiano del lugar El meridiano del lugar, mediriano local o meridiano es aquel meridiano que pasa por el punto donde se sitúa el observador. El eje terrestre divide al meridiano del lugar en dos semicircunferencias:
y Meridiano superior (PM). Meridiano inferior o antim eridiano (AM).

y

El meridiano es importante para la hora. Sistema de coordenadas geográficas Un sistema de coordenadas geográficas es una sistema de coordenadas que permite a todos los puntos de la Tierra a especificar por un conjunto de números. Las coordenadas se han elegido de tal manera que uno de los números representan

posición vertical, Y dos o tres de los números que representan posición horizontal. Una opción común de coordenadas se latitud, de longitud y elevación. Las líneas de latitud y longitud igual Los dos Las líneas de latitud y longitud igual unirse a los lugares en la Tierra cuyas coordenadas de latitud y de longitud son numéricamente iguales. Se procede de la línea Del Polo Sur en una dirección general del noreste para cruzar las ecuador en el Primer meridiano y siguiendo hacia el este de ese meridiano hasta la Polo Norte; El producto de otros de la Del Polo Sur en una dirección general hacia el noroeste cruzando la antigua en el ecuador y desde allí hasta el Polo Norte. Las dos líneas que forman una figura 8 en la superficie de la Tierra, atravesada por el Primer meridiano y el Ecuador. La línea pasa a través del noreste La Antártida, La Sur y Los océanos Atlántico, Y alcanza el ecuador de la tierra en Nigeria en la costa oeste de África ap roximadamente a las 5 ° 20 N 5 ° 20 E / 5.333 N ° 5.333 ° E / 5.333; 5.333 . Después de cruzar Nigeria, atraviesa Chad, En el sureste Libia, Egipto, El este Mar Mediterráneo, Toca el noroeste Siria, Cruces Turquía, Georgia, En el sur Rusia, Al oeste de Kazajstán, Y Rusia hasta llegar a la Océano Ártico en el extremo norte de la Península de Yamal. Desde allí se continúa hacia el Polo Norte. Los ingresos a través de la línea noroeste La Antártida, El Sur y Índico de tocar tierra en Sudáfrica¶S costa este. Cruza Sudáfrica, noreste Lesotho, Sudáfrica, otra vez, Botswana, Namibia y Angola hasta el Océano Atlántico. Se cruza el ecuador, el África del Oeste los países de Côte d¶Ivoire, Guinea, Senegal y Mauritania, La Atlántico Norte y no llega a la tierra otra vez hasta que La isla de Baffin (Canadá). Se procede entonces a través de La isla de Ellesmere y el Océano Ártico hasta el Polo Norte. Huso horario Un huso horario es una región en Tierra, Más o menos limitada por las líneas de de longitud, Que tiene un uniforme, por mandato legal tiempo estándar, Generalmente conocido como el hora local. Por convención, los 24 principales zonas de tiempo en la Tierra calcular su tiempo local, un desplazamiento de UTC (Véase también Hora media de Greenwich). La hora local en cada zona horaria es UTC más la zona horaria actual de desplazamiento de la ubicación en cuestión. En teoría, el aumento de los ingresos hacia el este desde el límite oriental de la zona horaria UTC centrada en 0 °, aumentando en una hora por cada 15 ° , hasta el Línea de fecha internacional (Longitud 180 °). Una hora correspondiente una disminución con respecto a UTC se

produce cada 15 ° partida hacia el oeste desde la frontera occidental de la zona horaria UTC, hasta la línea de fecha internacional. 1.2.3. Proyecciones cartograficas. Caracteristicas y componentes. Comparacion e implicaciones ideologicas en la representacion y distorsion de la superficie terrestre en las proyecciones de Mercator y Peters .

Proyecciones geográficas.

Una proyección geográfica es un sistema ordena do que traslada desde la superficie curva de la Tierra la red de meridianos y paralelos sobre una superficie plana. Se representa gráficamente en forma de malla. La única forma de evitar los problemas de proyección es usar un globo, pero en la mayoría de l as ocasiones sería demasiado grande para que resultase útil. Una buena proyección debe tener dos características, que conserve las áreas y que conserve los ángulos. Desgraciadamente eso no es posible, sería como hallar la cuadratura del círculo, por lo que hay buscar soluciones intermedias. Cuando una proyección conserva los ángulos de los contornos decimos que es ortomórfica o conforme, pero estas proyecciones no conservan las áreas. Dependiendo de cuál sea el punto que consideremos como centro del mapa distinguimos entre proyecciones polares, cuyo centro es uno de los polos; ecuatoriales cuyo centro es la intersección entre la línea del Ecuador y un meridiano; y oblicuas o inclinadas, cuyo centro es cualquier otro punto. Distinguimos cuatro tipos de proyec ciones básicas: * 1 Proyección cilíndrica * 2 Proyección cónica * 3 Proyecciones modificadas * 4 Véase también * 5 Enlace externo PROYECCIÓN CILÍNDRICA : Es la proyección de Mercator que revolucionó a la cartografía. En ella se proyecta el globo terrestre s obre un cilindro. Es una de las más utilizadas aun cuando por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, cosa que impide apreciar en sus verdaderas proporciones a las regiones polares. * Proyección de Mercator * Proyección de Peters * ³Proyección geográfica´ o ³plate carrée´.

PROYECCIÓN CÓNICA : Esquema ilustrativo de una proyección cónica. Aumentar Esquema ilustrativo de una proyección cónica. La proyección se hace trasladando la información de la esfera a un cono, tomando como punto focal uno de los polos. Hay una distorsión asimétrica que también afecta a las zonas polares, pero ofrece mayor precisión en el hemisferio que corresponde al polo que se haya tomado como foco. * Proyección cónica simple * Proyección conforme de Lambert * Proyección cónica múltiple En este caso se proyecta una porción de la Tierra sobre un disco plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose la visión que se lograría ya sea desde el centro de la Tie rra o desde un punto del espacio exterior. Si la proyección es del primer tipo se llama proyección gnomónica; si del segundo, ortográfica. Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsión cuanto mayor sea a su vez la distancia al punto tangencial de la esfe ra y del plano. * Proyección ortográfica * Proyección estereográfica * Proyección gnomónica * Proyección azimutal * Proyección azimutal de Lambert PROYECCIONES MODIFICADAS: En la actualidad la mayoría de los mapas se hacen a base de proyecciones modificadas o combinadas -a veces con varios puntos focales a fin de corregir en lo posible las distorsiones en ciertas áreas seleccionadas - aun cuando se produzcan otras nuevas en lugares a los que se concede importancia secundaria, como son por lo general las gran des extensiones de mar. Entre las más usuales figuran la proyección policónica de Lambert, utilizada para fines educativos, y los mapamundis elaborados según la de Mollweide, que tiene forma de elipse y menores distorsiones.

Proyecciones de nercator y pe ters PROYECCIÓN DE PETERS La Proyección de Peters (llamada así por Arno Peters), aunque más correctamente Proyección de Gall -Peters es una proyección cartográfica que aparecio por primera vez en 1855, publicada en el Scottish Geographical Magazine por Jame s Gall. En ella los paralelos y los meridianos son sustituidos por una cuadrícula de 10 grados decimales. La proyección refleja correctamente las áreas de los países, por lo que es una proyección equiareal. Los meridianos aparecen como líneas verticales pa ralelas y los paralelos como líneas horizontales paralelas que van acortando la distancia entre

ellas hacia los polos. Las formas de las áreas tropicales y subtropicales aparecen más estrechas y alargadas y las áreas de altas latitudes aparecen más ensanch adas y más achatadas que en otras proyecciones más habituales. PROYECCIÓN DE MERCATOR Proyección de Mercator, proyección geográfica tipo cilíndrica, inventada por Gerardus Mercator en 1569. Es famosa en todo el mundo y es muy utilizada en la navegación por la facilidad de trazar rutas de rumbo constante o loxodrómicas. La proyección se basa en el modelo ideal que trata a la tierra como un globo hinchable que se introduce en un cilindro y que empieza a inflarse ocupando el volumen del cilindro e imprimiendo el mapa en su interior. Este cilindro cortado longitudinalmente y ya desplegado sería el mapa con proyección de Mercator. Esta proyección presenta una buena exactitud en su zona central, pero las zonas superior e inferior correspondientes a norte y sur presentan grandes deformaciones. Los mapas con esta proyección se ut ilizaron en la época colonial con gran éxito. Su éxito se debe a la potencia de Europa de la época. Al ser Europa la potencia dominante que viajaba hacia el nuevo mundo por la zona central, no se comprobó la deformación que sufrían estos mapas. Posteriorme nte en la época de las exploraciones de Scott por el polo se comprobó que en dichas latitudes el mapa era casi inútil. TEMA 1.3. Los mapas y la Informacion Geografica

1.3.1. Los mapas como instrumentos y resultado de las investigaciones geograficas. Elementos mapas: mapas coordenadas , orientacion escala y simbologia mapas. mapas Manejo de informacion en diferentes escalas .

Mapas como instrumentos y resultado de las investigaciones geograficas Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto. Iniciados por el hombre con el propósito de conocer su mundo, y apoyados primero sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy en día una fuente importantísima de información, y puede decirse que una gran parte de la actividad humana está relacionada de u na u otra forma con la cartografía.

Actualmente se tiene la inquietud (y la necesidad) de proseguir con la nunca acabada labor cartográfica. El universo en general (y el Sistema Solar en particular) ofrecerá sin duda nuevos terrenos para esta labor que tie ne orígenes inmemoriales. Elementos El eximio geógrafo y cartógrafo de origen germano -holandés Gerhard Kremer, en latín Gerhardus Mercator (1512 - 1594), natural de los Países Bajos, estudió filosofía y matemáticas en su juventud, convirtiéndose pronto en un eminente cartógrafo; entre otros, realizó trabajos para el emperador Carlos V. Sin embargo, en la década de 1540 fue acusado de herejía y estuvo encarcelado durante algún tiempo. Después se trasladó a Duisburgo, en el ducado de Kleve, donde se establec ieron también muchos protestantes holandeses perseguidos. Mapas (coordenadas) Lo que sigue se refiere a sistemas de coordenadas por Latitud y Longitud. Véase también Coordenadas UTM Mapa de la Tierra mostrando las líneas de latitud (horizontales) y de lon gitud (verticales); Versión ampliada (pdf) Mapa de la Tierra mostrando las líneas de latitud (horizontales) y de longitud (verticales); Versión ampliada (pdf) El Sistema de Coordenadas Geográficas expresa todas las posiciones sobre la Tierra usando dos de las tres coordenadas de un sistema de coordenadas esféricas que está alineado con el eje de rotación de la Tierra. Este define dos ángulos medidos desde el centro de la Tierra: La latitud mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador. Las líneas de latitud se llaman paralelos y son círculos paralelos al ecuador en la superficie de la Tierra. y La longitud mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayoría de las sociedades modernas. Las líneas de longitud son círculos máximos que pasan por los polos y se llaman meridianos.
y

Combinando estos dos ángulos, se puede expresar la posición de cualquier punto de la superficie de la Tierra. Por ejemplo, Baltimore, Maryland (En los Estados Unidos), tiene latitud 39,3 grados norte, y longitud 76,6 grados oeste. Así un vector dibujado desde el centro de la tierra al punto 39,3 grados norte del ecuador y 76,6 grados al oeste de Greenwich pasará por Baltimore. El ecuador es un el emento importante de este sistema de coordenadas; representa el cero de los ángulos de latitud y el punto medio entre los polos. Es el plano fundamental del sistema de coordenadas geográficas.

Orientacion, escala y simbologia de mapas ORIENTACIÓN La orientación es la acción de ubicar en el horizonte un rumbo geográfico, principalmente el oriente (de ahí su nombre) el norte o también en el caso de usar un reloj para orientarse en el hemisferio norte, el sur, y con esto relacionar la rosa de los vientos en un lugar en particular. La orientación es utilizada por animales y por el hombre aunque es bien sabido que muchos vegetales también la aplican. MÉTODOS DE ORIENTACIÓN Algunos métodos para orientarse en cualquier punto son: Determinación del meridiano (línea norte-sur) mediante la sombra producida durante el día, con la ayuda de un reloj. Para ello se dispone horizontalmente un reloj analógico y se hace coincidir la aguja horaria con la dirección donde se encuentra el sol en ese momento: la dirección sur (si estamos en la zona templada del hemisferio norte) quedará en la bisectriz del ángulo que forma la aguja horaria con las 12. Un ejemplo: si son las 3 de la tarde en el reloj y dirigimos la aguja horaria hacia el lugar donde se encuentra el sol, la línea que indica el sur quedaría en la bisectriz del ángulo que forma el número 3 con las 12, es decir, la posición que tendría la aguja horaria a la 1 y media. Naturalmente hay que tener en cuenta la diferencia entre la hora solar y la hora legal, es decir, que si estamos en Castellón a las 7 de la tarde en horario de verano, dirigimos la aguja horaria hacia el lugar donde se encuentra el sol, le restamos dos horas y la dirección sur quedaría a las 2 y media en dicho reloj. y Localización de la estrella polar (hemisf erio norte) o mediante la constelación cruz del sur en el hemisferio sur (y también en la zona intertropical del hemisferio norte, donde es posible también ver a la Cruz del Sur). y Mediante el uso de la Brújula y Mapas, manejo de informacion en diferentes esc alas
y y y

MAPA

Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto. Iniciados por el hombre con el propósito de conocer su mundo, y apoyados primero sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantísima de información, y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía. Actualmente se tiene la inquietud (y la necesidad) de proseguir con la nunca acabada labor cartográfica. El universo en general (y el Sistema Solar en

y

y

particular) ofrecerá sin duda nuevos terrenos para esta labor que tiene orígenes inmemoriales.
y

El uso de las técnicas basadas en la fotografía por satélite ha hecho posible no sólo conocer el contorno exacto de un país, de un continente o del mundo, sino también aspectos etnológicos, históricos, estadísticos, hidrográficos, orográficos, geomorfológicos, geológicos y económicos que llevan al hombre a un conocimiento más amplio de su medio, del plane ta en el que vive.
y

La historia de la cartografía abarca desde los primeros trazos en la arena o nieve hasta el uso de técnicas geodésicas, fotogramétricas y de fotointerpretación. Los errores geométricos de un mapa suelen mantenerse por debajo de lo que el ojo humano puede percibir. Es habitual cifrar el límite de la percepción visual humana en 0,2 mm. La cuestión esencial en la elaboración de un mapa es que la expresión gráfica debe ser clara, sin sacrificar por ello la precisión. El mapa es un documento que tiene que ser entendido según los propósitos que intervinieron en su preparación. Todo mapa tiene un orden jerárquico de valores y los primarios deben destacarse por encima de los secundarios.
y

y

Para poder cumplir con estas exigencias, el cartógrafo debe crear varios ³planos de lectura.´ En todo momento debe tener presentes las técnicas de simplificación, a base de colores o simbología, sin perder de vista que en un plano de lectura más profunda se pueden obtener elementos informativos detallados. La canti dad de información debe estar relacionada en forma proporcional a la escala. Cuanto mayor sea el espacio dedicado a una región, mayor será también el número de elementos informativos que se puedan aportar acerca de ellos. En definitiva, todo mapa tiene que incluir una síntesis de conjunto al igual que un detalle analítico que permita una lectura más profunda. El nivel en que se cumplan estas condiciones será igualmente el nivel de calidad cartográfica de un determinado mapa.

y

1.3.2. Utilidad y tipos de mapas tematicos : mapas del medio natural , mapas economicos, mapas sociales, mapas culturales y mapas politicos. Los atlas tematicos y su importancia para atender las necesidades de la sociedad contemporanea. Mapas Tematicos

Un atlas linguistico es un libro con mapas temáticos relativos al lenguaje hablado en una determinada área. Típicamente representa las isoglosas relativas a una característica concreta de la lengua según cada lugar del territorio: la palabra empleada para un cierto objeto, la forma de pronunciar una cierta palabra, la construcción sintáctica usada en una determinada frase, etc.

Mapas del medio natural HISTORIA El excursionismo, en parte entendido como la afición a realizar recorridos en el medio natural, tiene una historia reciente. Si bien el hombre vivió durante millones de años en contacto directo con la naturaleza, los recorridos efectuados en ésta eran más bien rutinarios, encaminados a la supervivencia (emigración, caza, guerras, etc.). Por lo cual el término excursionismo carece de sentido antes de cierta época, si bien es cierto que la exploración está íntimamente ligada al excursionismo, son diferentes y la exploración ha existido desde tiempos primitivos, aún anteriores al hombre. Durante el siglo XVIII el excursionismo ve su nacimiento en las ciudades y con el crecimiento de la clase media, ambos potenciados por la revolución industrial. Por un lado las grandes poblaciones alejaron a los hombres del contacto directo con la naturaleza que habían tenido desd e siempre, y por otro lado el surgimiento de la burguesía crea las condiciones para una clase con recursos económicos y tiempo libre que busca actividades diversas. A lo anterior hay que agregar la difusión del ferrocarril en la primera mitad del siglo XIX , que permitió a los entusiastas del campo visitar parajes lejanos con relativa velocidad con respecto a los medios anteriores (caballo, carreta o a pie). La inquietud humana por el excursionismo se vio motivada por diversas cuestiones, desde las científic as, académicas y artísticas, hasta las deportivas y las meras estéticas. Quizás las actividades científicas fueron las que originalmente adentraron al hombre a volver al medio natural, ya no para sobrevivir en éste, pues ya había sido dominado por las soci edades modernas, sino teniéndolo como objeto de estudio. Así ciencias como la geografía, la arqueología, las ciencias naturales, paleontología y muchas otras contribuyeron a la difusión del excursionismo. Adicionalmente durante el siglo XIX se dio un auge en la cultura y el arte natural que aunado al romanticismo llevó a las clases educadas a motivarse hacia las diversas actividades que tuvieran que ver con el campo. El filósofo J. J. Rousseau es famoso por su afición a la botánica y a las excursiones a pie . Sin embargo destacó en mayor medida H. Pestalozzi, quién creó escuela pues predicaba que la enseñanza era mucho mejor si se estimulaban las capacidades de los alumnos directamente en el objeto de

estudio, así no era lo mismo hablar de botánica en un saló n que hacerlo directamente en el campo.

Mapas economicos IMPERIALISMO El imperialismo fue el proceso que marca la madurez del proceso de acumulación capitalista y el inicio de una fase de reproducción veloz en la cual distintos actores disputarán la hegemonía de los mercados periféricos. Tuvo un componente político (anexión de territorios) y económico (control de mercados sin colonización) en el cual hubo un factor determinante para la expansión industrial y nuevos mecanismos de dominación contra el proletariado internacional: la producción en cadena o fordismo. Sin embargo, el hecho de contar con satélites en gran parte del mundo, permitió al proletariado europeo una leve mejora de sus condiciones de vida (principalmente a través de la presión, una vez difundidas las teorías emancipadoras del marxismo) aunque un número consid erable aún debía emigrar a otras tierras para sobrevivir. Uno de estos proyectos exitosos de colonización fue Estados Unidos. Aún no preparado para disputar la hegemonía mundial, debió esperar el choque de los grandes países que disputaban la carrera imper ialista para tener el control total de los mercados. De ese enfrentamiento económico se pasa a un irreconcicliable problema político que deviene en la primera guerra mundial. El período de entreguerras significó que el orden mundial no quedó resuelto lo qu e devino en un nuevo enfrentamiento más sangriento cual fue la segunda guerra mundial en el que sí se logró reordenar el mapa económico. Estados Unidos logró la hegemonía a través del debilitamiento de Europa (por el desgaste de la guerra) y Rusia lo secun dó a través de un programa de capitalismo de Estado que escaló a un enfrentamiento ideológico (aunque no terminó en conflicto real) que se llamó guerra fría. El imperialismo entonces se redujo básicamente a dos modelos (socialista y capitalista) que disput aban un mercado mundial, pero tras la crisis del agotamiento capitalista a fines de los 60 surgió un nuevo actor (Japón) que revolucionó la técnica y la industria y que facilitó la caída del proyecto imperialista ruso a fines de los 80. En ese período Esta dos Unidos se transforma en un imperio sin contrapeso, secundado por Europa y las economías fuertes de Asia. La acumulación capitalista- y por ende, el imperialismo - en el siglo XXI no se detiene por una razón lógica de la historia del capital: éste necesi ta recrearse y ampliarse una y otra vez. Mapas sociales

MAPA ESTRATÉGICO En el campo de los negocios, el concepto de los mapas estratégicos fue desarrollado por Robert Kaplan y David P. Norton, y plasmado en el libro de ambos Strategic Maps. El concepto fue introducido previamente por ellos mismos en el libro Balanced Scorecard (conocido en castellano como Cuadro de mando integral o CMI). De hecho, a ellos se debe el desarrollo del CMI en 1992, que apareció por primera vez en un paper publicado en Harvard B usiness Review. El foco del CMI es proveer a las organizaciones de las métricas para medir su éxito. El principio subyacente fue No se puede controlar lo que no se puede medir. Los mapas estratégicos se encuentran muy relacionados con el CMI. De acuerdo con la experiencia continuada con las organizaciones que pusieron en ejecución con éxito el CMI, Kaplan y Norton descubrieron dos factores comunes importantes entre las organizaciones que implementaban EL CMI con éxito: los factores foco y alineamiento. Las organizaciones, mientras elaboraban sus CMI, fueron forzadas a repensar sus prioridades estratégicas y describir sus estrategias. Esto llevó a Kaplan y Norton a toparse con un principio más profundo: no se puede medir lo que no se puede describir. Los mapas estratégicos, que originalmente habían sido una parte del proceso de construcción del CMI, ahora se convirtieron en el tema central. Los mapas estratégicos son una manera de proporcionar una visión macro de la estrategia de una organización, y provee n un lenguaje para describir la estrategia, antes de elegir las métricas para evaluar su performance.

Mapa politico Los mapamundis a menudo son una forma de representar o un mapa gigante. El propósito más importante de un mapa político es mostrar las fron teras territoriales; El propósito de un mapa físico es mostrar las características geográficas como montañas, tipos de suelo o uso de la tierra. Los mapas geológicos muestran además las características de las rocas subyancentes, líneas de fallas , y estruc turas superficiales.Casi siempre las montañas son identificadas con un triangulo o en algunas ocasiones se les busca una imagen parecida a la actual. DEFINICION : Mapa político: mapa, generalmente a pequeña escala que representa las divisiones políticas y administrativas de un territorio que se diferencian normalmente usando diferentes tintas para ello.

Atlas tematicos y su importancia Un atlas lingüístico es un libro con mapas temáticos relativos al lenguaje hablado en una determinada área. Típicamente rep resenta las isoglosas relativas a una característica concreta de la lengua según cada lugar del territorio: la palabra empleada para un cierto objeto, la forma de pronunciar una cierta palabra, la construcción sintáctica usada en una determinada frase, etc . El primer Atlas de este tipo fue el Atlas Linguistique de la France, publicado por Jules Gilliéron entre 1902 y 1910.

1.3.3. Las fuentes de informacion documental , estadistica y grafica para el estudio del espacio geografico.

Las Fuentes de informacion documental Teoría de la información es una rama de la teoría matemática de la probabilidad y la estadística que estudia la información y todo lo relacionado con ella: canales, compresión de datos, criptografía y temas relacionados. Fue iniciada por Claude E. Shannon a través de un artículo publicado en el Bell System Technical Journal en 1948, titulado Una teoría matemática de la comunicación (texto completo en inglés). La información es tratada como magnitud física y para caracterizar la información de una secuencia de símbolos se utiliza la Entropía. Se parte de la idea de que los canales no son ideales, aunque muchas veces se idealicen las no linealidades, para estudiar diversos métodos para enviar información o la c antidad de información útil que se puede enviar a través de un canal.

Estadistica y grafica para el estudio del espacio greografico ESTADISTICA: La estadística es una rama de la matemática que se refiere a la recolección, estudio e interpretación de los datos obtenidos en un estudio. Es aplicable a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, ciencias de la salud como la Psicología y la Medicina, y usada en la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gube rnamentales.

LA ESTADÍSTICA SE DIVIDE EN DOS RAMAS: La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numéri ca o gráficamente. Ejemplos básicos de descriptores numéricos son: la media y la desviación estándar. Resúmenes gráficos incluyen varios tipos de figuras y gráficos. y La inferencia estadística, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta lo aleatorio e incertidumbre en las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población de estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen ANOVA, series de tiempo y minería de datos.
y

Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada. Hay también una disciplina llamada estadística matemática, la cual se refiere a las bases teóricas de la materia. La palabra estadísticas también se refiere al resultado de aplicar un algoritmo estadístico a un conjunto de datos, como en estadísticas económicas, estadísticas criminales, etc. GRAFICA: Una gráfica es la representación de datos, g eneralmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre sí. También puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso , o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno. La estadística gráfica es una parte importante y diferenciada de una aplicación de técnicas gráficas a la descripción e interpretación de datos e inferencias sobre éstos. Forma parte de los programas estadísticos usados con los ordenadores. Autores como Edward R. Tufte han desarrollado nuevas soluciones de análisis gráficos. Existen diferentes tipos de gráficas, por ejemplo, las gráficas circulares, las gráficas de barras o columnas, y las gráficas lineales. Estas son las gráficas más comunes. EMA 1.4. El espacion Geografico de Mexico

1.4.1. Importancia y utilidad de los centros de docencia , investigacion y generacion de informacion geografica en el pais .

Docencia: La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento. Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. De acuerdo con las concepciones más actuales, esolanovistas o cognitivistas, el docente actúa como ³facilitador´, ³guía´ y nexo entre el conocimiento y los alumnos, logrando un proceso de in teracción, (antes llamado proceso ³enseñanza -aprendizaje´), basado en la iniciativa y el afán de saber de los alumnos; haciendo del proceso una constante, un ciclo e individualizando de algún modo la educación. Los métodos más utilizados para la realizació n de los procesos de enseñanza están basados en la percepción, es decir: pueden ser orales y escritos. Las técnicas que se derivan de ellos van desde la exposición, el apoyo en otros textos (cuentos, narraciones), técnicas de participación y dinámicas de g rupos. Las Herramientas habituales con las cuales se impartía la enseñanza eran la tiza, la pizarra, el lápiz y papel y los libros de texto; las que con el avance científico de nuestros días han evolucionado hasta desarrollar distintos canales para llegar al alumno: la radio y el video, entre otros.

Investigacion y generacion de informacion geografica en el pais CONCEPTO: El pionero de la epidemiología, el Dr. John Snow proporcionaría, allá por 1854, el clásico ejemplo de este concepto cuando cartografió l a incidencia de los casos de cólera en un mapa del distrito de So Ho? en Londres. Este protoSIG permitió a Snow localizar con precisión un pozo de agua contaminado como fuente causante del brote. El SIG funciona como una base de datos con información geográfica (datos alfanuméricos) que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía. La razón fundamental para utilizar un SIG es la gest ión información espacial. El sistema permite separar la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, y facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la in formación existente a través

de la topología de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podríamos obtener de otra Para la geografía, la geología, la topografía, la biología y demás ciencias que hacen uso de la información geográfica los SIG ha n constituido una verdadera revolución para el conocimiento de los elementos y fenómenos que tienen lugar en la superficie terrestre. En su evolución histórica está mayoritariamente aceptada la existencia de unos periodos más o menos claros y definidos que engloban las distintas fases por las que ha transcurrido la evolución de los SIG desde su aparición hace casi cuarenta años. PRIMERA ETAPA: La primera etapa se extendería desde las primeras aproximaciones de los años cincuenta hasta mediados de los setent a y se caracteriza por los esfuerzos individuales en el desarrollo y la aplicación de los sistemas. El nacimiento de los SIG va ligado al desarrollo de otros sistemas, de los cuales ellos son claros herederos por su similitud, los sistemas de Cartografía A sistida por Ordenador. Una característica importante de estos primeros pasos es que en todos los casos analizados las personas que iniciaron el desarrollo de estas tecnologías, desconocían realmente que lo que estaban creando eran Sistemas de Información Geográfica. Por un lado encontramos instituciones y otras instancias gubernamentales que ponen en marcha sus iniciativas de manera particular para resolver los problemas derivados de sus actividades relacionadas con el tratamiento de la información geográfi ca. Por otro lado está el grupo que engloba a las universidades. En ellas también se intentan encontrar nuevos método para el tratamiento de la información espacial. Este grupo busca el desarrollo de sistemas automáticos con los que realizar análisis de da tos geográficos y no tanto la producción de cartografía. Lo que ambos grupos buscan es conseguir unas aplicaciones que de forma automática resuelvan cuestiones que hasta la fecha se habían solventado de manera manual. Las iniciativas pioneras se llevaron a cabo en los Canadá, Estados Unidos, y Gran Bretaña. El segundo de ellos es el más significativo en la evolución de los SIG, y no puede compararse con ningún otro lugar, tanto en el ámbito propio de los Sistemas de Información Geográfica como en el de las tecnologías relacionadas. Ese protagonismo estadounidense se prolonga desde los años cincuenta del siglo XX hasta la actualidad.

1.4.2. Representacion e interpretacion del espacio nacional . Mapas del medio natural,mapas economicos, mapas sociales, mapas culturales y mapas politicos

Representacion e internpretacion de espacio nacional La nacionalidad es una situación socia l, cultural y espacial en la que influyen numerosos elementos que definen el escenario político y organizacional de un grupo determinado de personas. Por ser la nacionalidad un hecho social, no puede ser estudiado como un concepto aislado, y no puede enten derse de manera unilateral, por lo que requiere ser entrelazada con muchos otros conceptos de la materia sociológica, de manera que el tema pueda acercarse lo más posible a un concepto palpable. Nacionalidad significa también la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo del individuo con un Estado concreto le genera derechos y deberes recíprocos. Este tipo de nacionalidad referida a un país se mezcla conceptual y prácticamente con el concepto de nacionalidad como situación social, y podría perfectamente analizarse por separado o como una parte de la nacionalidad social, pues las leyes son inevitablemente un hecho social. Los hechos sociales no son nuevos, más si es novedoso el suceso de que en la actualidad podamos distingu irlos de una manera más clara y precisa, pero aun con dificultad; entonces podemos asumir que la nacionalidad y todos los conceptos relacionados con ella, han estado presentes en cualquier organización social, así como en cualquier interacción entre grupos sociales durante toda la historia del hombre. La situación actual del hombre, con el constante acecho de los efectos de la globalización, han requerido de mayores definiciones concretas en esta materia, especialmente cuando esta interacción mundial requie re normar el comportamiento del hombre en sociedad a través de la ley. Tal es el caso, que numerosos estados y organizaciones de estados han generado leyes relacionadas con la nacionalidad, sus derechos y sus deberes.

1.4.3. Valoracion del espacio vivido. Caracteristicas geograficas de la localidad, Caracteristicas geograficas el municipio y Caracteristicas geograficas la entidad en relacion con el contexto nacional

Caracteristicas geograficas de la localidad LOCALIDAD Localidad es una división territorial y administrativa genérica para cualquier núcleo urbano habitado y con identidad propia. La unión de una o varias localidades es lo que forma una entidad política o juridisccional.

Caracteristicas geograficas (Municipio)

MUNICIPIO : Un municipio es una entidad administrativa compuesta por un territorio claramente definido y su población y comúnmente hace referencia a una ciudad, pueblo o aldea, o a una agrupación de los mismos. Está típicamente regido por un órgano colegiado generalmente denominado ayuntamiento, municipalidad, alcaldía o concejo. Por extensión, también se usa el término para referirse al ayuntamiento o municipali dad en sí. En la antigua Roma, un municipium (³municipio´) era una ciudad libre que se gobernaba por sus propias leyes, aunque sus vecinos obtenían los derechos de ciudadanía. En la mayoría de Estados modernos, un municipio es la división administrativa más pequeña que posee su propios dirigentes representativos, elegidos democráticamente. En algunos países, las entidades equivalentes a los municipios son llamadas ³comunas´ (por ejemplo, la commune francesa, la comune italiana o la kommun sueca). El término proviene de la comuna medieval y carece de ninguna implicancia con el comunismo (más bien, la palabra ³comunismo´ proviene de la palabra ³comuna´ por su lucha hacia una sociedad del estilo de una comuna). Municipios y equivalentes en diferentes países

Caracteristicas geograficas (Entidad) ENTIDAD: Una entidad es todo aquello que exhibe:
y

Existencia no necesariamente material o animada y Autonomía y Diferenciación DEFINICION :

Persona, sociedad, corporación u otra organización. Término genérico con que se denomina en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal a quienes realizan gasto público como son: los Poderes Legislativo y Judicial, la Presidencia de la República, las dependencias (Secretarías de Estado, Departamentos Administrativos y la Procuraduría General de la República) los organismos descentralizados, los organismos autónomos, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares de crédito, las instituciones nacionales de seguros y fianzas y los fideicomisos. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal define sólo como entidades a los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos públicos en los que el fideicomitente es el Go bierno Federal o los organismos y empresas señalados que, de acuerdo a las disposiciones aplicables son considerados entidades paraestatales.

ENTIDAD F EDERATIVA: Una Federación es un Estado cuya forma de gobierno se constituye por uan divisón política de pequeños estados o entidades, y como cada uno de esos estados o entidades forman parte de una Federación se llama Entidad Federativa. TEMA 1.5. ESTUDIO DE CASO

BLOQUE 2. Recursos naturales y preservacion del ambiente

TEMA 2.1. Componentes principales del Sistema Terrestre

2.1.1. Ubicacion de la Tierra en el Sistema Solar ; la forma del planeta y la influencia de los movimientos de rotacion y traslacion en los ciclos de vida .

Ubicacion de la tier ra en el sistema solar La Teoría geocéntrica es la teoría básica de ubicación de la Tierra en el universo. Coloca a la Tierra en el centro del universo y los planetas, incluido el Sol, giran alrededor de ella (geo : tierra; centrismo: centro). Esta teoría fue formulada por Aristóteles y mantenida hasta el siglo XVI, aunque fue completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II adC en su obra El Almagesto, introduciendo los llamados epiciclos y deferentes. Fue reemplazad a por la teoría heliocéntrica. Movimiento de rotación Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje ideal denominado Eje terrestre. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minu tos y 4 segundos y se denomina día sidéreo. Sin embargo, la primera referencia tomada por el hombre fue el Sol, cuyo movimiento aparente, originado en la rotación de la Tierra, determina el día y la noche, dando la impresión que el cielo gira alrededor del planeta. En el uso coloquial del lenguaje se utiliza la palabra día para designar este fenómeno, que en astronomía se refiere como día solar y se corresponde con el tiempo solar. Como se observa en el gráfico, el eje terrestre forma un ángulo de 23,5 grad os respecto a la normal de la eclíptica, fenómeno denominado oblicuidad de la eclíptica. Esta inclinación produce los largos meses de luz y oscuridad en los polos geográficos, además de ser la causa de las estaciones del año debido al cambio del ángulo de incidencia de la radiación solar. Véase también: Eje terrestre, Día sidéreo, Día, y Oblicuidad de la eclíptica

MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN Es un movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. La causa de este movimiento es la acción de la graved ad, originándose cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina año tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del año; dura 365 días, 5 horas y 47 minutos. El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros a una distancia media del Sol de prácticamente 150 millones de kilómetros o 1 U.A. (Unidad Astronómica 149.675.000 km). De esto se deduce que el planeta se desplaza con una rapidez media de 106.000 kilómetros por hora o, lo que es lo mismo, 29,5 kilómetros por segundo. El Sol ocupa unos de los focos de la elipse y, debido a esta excentricidad, la distancia entre el Sol y la Tierra varía a lo largo del año. A primeros de enero se alcanza la máxima proximidad al Sol, produciéndose el perihelio, donde la distancia es de 147,5 millones de km [1] , mientras que a primeros de julio se alcanza la máxima lejanía, denominado afelio, donde la distancia es de 152,6 millones de km. .. 2.1.2. Litosfera. Estructura interna de la Tierra . Dinamica externa en el modelado terrestre. Distribucion del relieve continental y oceanico .

Litosfera

CONVERGENCIA DE DOS FRAGMENTOS CONTINENTALES. La listosfera o litósfera (de la palabra del griego que significa literalmente ³esfera de piedra´) es la capa más superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por una zona externa del manto y ³flota´ sobre la astenosfera, una capa ³blanda´ que forma parte del manto superior. Tiene un espesor que varía entre aproximadamente 100 km para los océanos y 150 km para los continentes y es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas . La litosfera esta fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis. INTERPRETACIÓN La distinción u o posición litosfera/astenosfera se basa en las propiedades físicas, reológicas, a diferencia de la distinción corteza/manto, que se basa en la composición. Mientras el límite corteza/manto, la discontinuidad de Mohorovicic, es en casi todas las partes una interfase nítida que separa rocas de diferente composición química, el límite litosfera/astenosfera corresponde a una transición de fase relacionada con ciertos valores críticos de presión y temperatura que se alcanza a una profundidad que varía con el carácter de los materiales que están encima. Así, la transición es más

profunda bajo los materiales relativamente poco densos de los continentes que bajo los más densos de la litosfera oceánica. Astenósfera: (Sin resistencia)Geoesfera de la Tierra sin resistencia de comportamiento predodominantemente plástico. [editar] DEFINICIONES PRÁCTICAS En la práctica no es fácil traducir esta interpretación teórica a un espesor concreto. Se aplican distintas aproximaciones a Litosfera térmica. Bajo este concepto la litosf era constituye la capa límite superior fría de la convección del manto. En otras palabras la litosfera se diferencia térmicamente de la astenosfera por ser conductiva (y no convectiva) y por poseer un gradiente geotérmico elevado. Algunos autores proponen que el límite inferior de la litosfera se encuentra en la isoterma 600°C, debido a que a partir de esta temperatura el olivino comienza a ser dúctil (o plástico). y Litosfera sísmica. La base de la litosfera se caracteriza por una reducción en la velocidad de propagación de las ondas S y una elevada atenuación de las ondas P. Esta definición tiene la ventaja que es fácilmente detectable a través de estudios sismológicos. y Litosfera elástica. Desde el punto de vista de la reología y bajo el principio de isostasia, la litosfera es la capa elástica que flota sobre la astenosfera. Es posible calcular su espesor a partir de su flexión por diferentes cargas, en especial a través del rebote post -glacial y la erosión rápida de los continentes.
y

Las litosferas térmica y sísmica tienen espesores equivalentes. En general el espesor de la litosfera elástica es mayor a los otros dos. Estructura Interna de la Tierra El interior de la Tierra, como el de otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen está ocupado principalmen te de material rocoso), está dividido en capas. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un núcleo con otras dos capas, una externa semisólida, mucho menos viscosa que el manto y una interna sólida. Muchas de las rocas que hoy forman parte de la corteza se formaron hace menos de 100 millones (1×108) de años. Sin embargo, las formaciones minerales más antiguas conocidas tienen 4,400 millones (4.4×109) de años, lo que nos indica que, al menos, el planeta ha tenido un a corteza sólida desde entonces[1] . Gran parte de nuestro conocimiento, acerca del interior de la Tierra, ha sido inferido de otras observaciones. Por ejemplo, la fuerza de la gravedad es una medida de la masa terrestre. Después de conocer el volumen del planeta, se puede calcular su densidad. El cálculo de la masa y volumen de las rocas de la superficie, y de las masas de agua, nos permiten estimar la densidad de la capa externa. La masa que no está en la atmósfera o en la corteza debe encontrarse en las capas internas. ESTRUCTURA La estructura de la Tierra no puede establecerse según dos criterios diferentes: capas que reflejen dureza, y capas que reflejen diferencias en la voluminosidad y

consistencia de los materiales liquidos . Químicamente, el planeta puede dividirse en corteza, mantos, núcleo blando y núcleo duro. Según la consistencia de los materiales, las capas resultantes son la litosfera, astenosfera, manto externo, manto interno, núcleo externo y núcleo interno. Las ca pas se encuentran a las siguientes profundidades La división de la tierra en capas ha sido determinada indirectamente utilizando el tiempo que tardan en viajar las ondas sísmicas reflejadas y refractadas, creadas por terremotos. Las ondas transversales (S, o secundarias) no pueden atravesar el núcleo, ya que necesitan un material viscoso o elástico para propagarse, mientras que la velocidad de propagación es diferente en las demás capas. Los cambios en dicha velocidad producen una refracción debido a la Ley de Snell. Las reflexiones están causadas por un gran incremento en la velocidad sísmica (velocidad de propagación) y son parecidos a la luz reflejada en un espejo.

En modelado terrestre La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, considerando su distancia al Sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Es el único planeta del universo que se conoce en el que exista y se origine la vida. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4.570 millones de años. Véase tam bién: Formación y evolución del Sistema Solar El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. Es el único planeta del sistema solar donde el agua puede existir permanentemente en estado líquido en la superficie. El agua ha sido esencial para la vida y ha formado un sistema de circulación y erosión único en el Sistema Solar. La Tierra es el único de los cuerpos del Sistema Solar que presenta una tectónica de placas activa: Marte y Venus quizás tuvieron una tectónica de placas en otros tiempos pero, en todo caso, se ha detenido. Esto, unido a la erosión y la actividad biológica, ha hecho que la superficie de la Tierra sea muy joven eliminando, por ejemplo, casi todos los restos de cráteres, que marcan muchas de las superficies del Sistema Solar. La Tierra posee un único satélite natural, la Luna. El sistema Tierra -Luna es bastante singular debido al gran tamaño relativo del satélite. FORMA DE LA TIERRA Históricamente se supusieron múltiples formas. Remontándonos a la civilización griega nada más, digamos que se imaginaba la Tierra como un disco plano rodeado por el río Océano (Homero). Con los Pitagóricos y Platón se piensa que es una esfera perfecta, por razones filosóficas. Es Aristóteles quién aporta evidencias de la forma esférica al observar que en los eclipses de Luna la sombra proyectada por nuestro planeta es circular. A partir de este momento la cuestión que se plantea es la de su tamaño.

Es Eratóstenes, Beta para sus contemporáneos porque decían que era el número dos en todo[cita requerida], quien hace la primera medición conocida y muy aproximada a la realidad de la circunferencia terrestre. El mediodía del solsticio de verano mide la inclinación de los rayos solares en Alejandría ²donde residía como el Director de su Biblioteca² utilizando un gnomon, determinándola en una cincuentava parte del círculo, es decir 7,2 grados. Simultáneamente en Siena (la actual Asuán), al sur de Alejandría, el Sol alcanzaba el cenit, lo que conocía por testimonios directos. Suponiendo esférica la Tierra resulta ba evidente que el ángulo de la sombra daba la distancia angular entre las dos ciudades, y conociendo la distancia lineal entre ellas ² 250.000 estadios ² pudo calcular la circunferencia terrestre: unos 46.190 km (en este punto se dan numerosas discusiones, por la incertidumbre del valor del estadio en metros) La esfericidad terrestre se cuestiona ocasionalmente en la Edad Media. Mucho después la Academia de Ciencias de Francia determina que la Tierra es un elipsoide: una esfera achatada ligeramente por los p olos, dando una diferencia de 43 km entre las circunferencias ecuatorial (mayor) y polar (menor). Finalmente a partir del siglo XIX se cuestiona el elipsoide terrestre para con Gauss y Helmert establecerse que la Tierra es un geoide, un elipsoide algo irre gular. A efectos prácticos, especialmente geodésicos, se considera a la Tierra como un elipsoide cuyos parámetros ²radio ecuatorial y achatamiento ² están recomendados por la Unión Astronómica Internacional (UAI), Sistema Geodésico de Referencia (GRS), Sistema Geodésico Mundial (WGS) y Servicio Internacional de la Rotación Terrestre (IERS), entre otros. A continuación se dan algunos valores del elipsoide de referencia IERS 2000 tomados del Anuario del Observatorio de Madrid, 2005: Circunferencia ecuatorial: 40.075.014 m Circunferencia polar: 40.007.832 m Radio de la esfera equivolumen: 6.371.000 m Actualmente, grupos minoritarios como la Flat Earth Society afirman que la Tierra es plana, basándose en pseudociencia y (sobre todo) teorías conspirativas que incl uirían a todos los científicos del mundo, pasados y presentes.

Distribucion del relieve continental y oceanico Es la parte de la corteza terrestre que ocupa el océano.

En ella podemos distinguir espacios diferenciados: Plataforma continental. Es la continuación de los continentes por debajo de las aguas, con profundidades que van desde 0 metros en la línea de costa hasta unos 200 m. Ocupa alrededor del 10% del relieve oceánico. Es la zona de mayor explotación de recursos: petrolíferos, pesqueros, etc . y Talud oceánico. Es la zona de pendiente acentuada que lleva desde el límite de la plataforma continental hasta los fondos oceánicos. Aparecen hendidos, de vez en cuando, por cañones submarinos tallados por sedimentos que resbalan en grandes corrientes de turbidez que caen desde la plataforma continental al fondo oceánico. y Fondo oceánico. Es una llanura a una profundidad de entre 2000 y 6000 m que ocupa alrededor del 80% del relieve oceánico. y Dorsal oceánica. Son cadenas de levantamientos alargados del fon do oceánico que corren a lo largo de más de 60.000 km, generalmente en dirección norte sur. En ellas abunda la actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas de formación de las placas tectónicas en las que se está expandiendo el fondo oceán ico. y Fosa abisal: son cadenas de zonas estrechas y alargadas en las que el fondo oceánico desciende hasta más de 10 km de profundidad en algunos puntos. Son especialmente frecuentes en los bordes del Océano Pacífico. Poseen gran actividad volcánica y sísmi ca porque corresponden a las zonas en donde las placas tectónicas subducen[1] hacia el manto.
y

A la parte del relieve oceánico que no es plataforma continental se la denomina zona pelágica.

2.1.3. Hidrosfera. Dinamica y distribucion de las aguas oceanicas y continentales del mundo.

Hidrosfera La palabra hidrosfera ( del griego hydros=agua y sphaira=esfera) describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por e agua que se encue ntra bajo, en y sobre la superficie de la Tierra. El agua que forma la hidrosfera[1] se reparte entre varios compartimentos o secciones, que en el orden de mayor a menor volumen son:
y

Los océanos, que cubren dos tercios largos de la superficie terrestre con una profundidad típica de 3.000 a 5.000 m.

y

Los glaciares que cubren parte de la superficie continental. Sobre todo los dos casquete glaciares de Groenlandia y la Antártida, pero también glaciares de montaña, de menor extensión y espesor, en todas las latitudes.

Dinamica y la distribuion de las aguas oceanicas y continentales del mundo Se denomina océano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Se formó hace unos 4000 millones de años cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir el agua en estado líquido. El océano está dividido por grandes extenciones de tierra que son los continentes y grandes archipiélagos en cinco partes que, a su vez, también se llaman océanos: Océano Pacífico Océano Atlántico y Océano Índico y Océano Ártico y Océano Antártico
y y

Los océanos Pacífico y Atlántico a menudo se distinguen en Norte y Sur: Atlántico Norte, Atlántico Sur, Pacífico Norte y Pacífico Sur. CARACTERÍSTICAS GENERALES Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Pacífico el mayor de los océanos. La profundidad de los océanos es v ariable dependiendo de las zonas del relieve oceánico pero resulta escasa en comparación con su superficie. Se estima que la profundidad media es de unos 4 km. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11033 m de profundi dad. En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12º a 30ºC), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas de metros hasta los 400 o 500 metros. Por debajo de esta capa el agua está fría con temperaturas de entre 5º y í 1ºC. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas templadas, ecuatoriales y tropicales, y más fría cerca de los polos. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno.

2.1.4 Atmosfera. Capas y circulacion general del aire . elementos y factores del clima. Distribucion de los climas en el mundo .

Atmósfera de un cuerpo celeste Por otros significados véase Atmósfera (desambiguación). La palabra atmósfera (del griego , vapor, aire, y , esfera) denomina al conjunto de estratos gaseosos que rodean un planeta como, por ejemplo, la Tierra. Capas y circulacione general del aire AIRE Se denomina aire a la mezcla de gases que forma la atmósfera terrestre, sujetos alrededor de la Tierra por la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es partic ularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0 ±7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el arg ón. PROPIEDADES DEL AIRE La atmósfera terrestre se divide en cuatro capas de acuerdo a la altitud, temperatura y composición del aire: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. La presión del aire disminuye con la altitud. Las capas más importantes para el análisis de la contaminación atmosférica son las dos capas más cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera. El aire de la troposfera es el que interviene en la respiración y está compuesto por un 78,08% de nitrógeno (N2), un 20,95% de ox ígeno (O2), un 0,035% de dióxido de carbono (CO2) y un 0,94% de gases inertes como el argón y el neón. En esta capa se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua. Allí se producen todos los fenómenos atmosféricos que originan el clima. Más arriba, a proximadamente a 25 kilómetros de altura, en la estratosfera, se encuentra la importante capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas (UV). Parámetros climáticos Para el estudio del clima local hay que analizar los elementos del tiempo: la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y las precipitaciones. De ellos, las temperaturas medias mensuales y los montos pluviométricos mensuales son los datos más importantes que normalmente aparecen en los gráficos climáticos. Hay una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos: la latitud geográfica, la altitud del lugar, la orientación del relieve con respecto a la incidencia de los rayos solares o a la de los vientos predominantes, las corrientes oceánicas y la continentalidad, que es la distancia al océano o al mar. Clasificación climática clásica Describe los climas del mundo en función de su régimen de temperaturas y de precipitaciones.

Clima árido: precipitaciones escasas. Se produce gracias a las cadenas montañosas y las corrientes marinas, estas últimas condensan la humedad y evitan la precipitación. y Clima intertropical: cálido, las temperaturas fluctúan poco durante el año. Con o sin período(s) de sequía. y Clima mediterráneo: caracterizado por veranos cálidos y secos, e inviernos húmedos y templados. y Clima alpino: frío a causa de la altitud. y Clima continental: característico de las regiones interiores. La variación de temperaturas entre estaciones puede ser muy grande. y Clima oceánico: característico de las regiones de tem peraturas templadas cercanas al mar. Precipitaciones a lo largo de todo el año y temperaturas que no varían mucho a lo largo del año. y Clima polar: temperaturas generalmente bajo 0° C, escasas precipitaciones
y

En función de la temperatura
y

Climas sin inviernos: el mes más frío tiene una temperatura media mayor de 18 ºC. y Climas de latitudes medias: con verano e invierno. y Climas sin verano: el mes más caluroso tiene una temperatura media menor a 10 ºC. EN FUNCIÓN DE LA ALTITUD

En la Zona Intertropical ex isten 4 pisos térmicos (también llamados pisos climáticos o pisos bióticos) ya que los cinco elementos o parámetros del clima que se han indicado varían con la altitud. Como se ha indicado, estos 4 pisos son: Macrotérmico, con las temperaturas siempre elev adas y constantes, ubicado entre el nivel del mar y los 800 a 1000 msnm(metros sobre el nivel del mar), según los criterios de distintos autores. y Mesotérmico o piso templado, entre los 800 a 1000 m, hasta los 2500 a 3000 m de altitud. y Microtérmico o piso f río (llamado en algunos países hispanoamericanos como ³piso de páramo´), desde los 2500 ó 3000 msnm hasta el nivel de las nieves perpetuas (aproximadamente, a los 4700 msnm. y Gélido, helado o de nieves perpetuas, a partir de los 4700 m de altitud, cota donde se ubica, aproximadamente, la isoterma de los 0 ºC.
y

Y a medida que avanzamos en latitud, el número de pisos climáticos va disminuyendo porque la influencia de la altitud va siendo sustituida por la de la misma latitud. Esto significa que el primer piso que desaparece (ya en las zonas templadas) es el piso macrotérmico. Y la diferencia esencial entre los pisos térmicos o climáticos en la zona intertropical y en otras zonas geoastronómicas es que en aquella sólo encontramos climas isotermos, es decir, con las temperaturas semejantes a lo largo de todo el año.

2.1.5. Biosfera. Relaciones de la litosfera atmosfera e hidrosfera para generar la vida terrestre. Distribucion de las regiones naturales y la biodiversidad en el mundo .

Biosfera La Biosfera es la parte de la Tierra donde se desarrolla la vida, incluyendo el aire, la tierra y los océanos. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. El término fue acuñado por el geólogo Eduard Suess en 1875. El concepto ecológico de biosfera se inicia en la década de 1920 (Vladimir I . Vernadsky), precediendo a la introducción en 1935 del término ecosistema por Arthur Tansley. La biosfera es un concepto de la mayor importancia en astronomía, geología, geoquímica, climatología, paleogeografía, biogeografía, evolución, y en general en to das las ciencias que tratan sobre la vida en la Tierra. Incluye a todos los ecosistemas de la tierra ya sean grandes o pequeños Relaciones de la litosfera admosfera e hidosfera para generar la vida terrrestre LITOSFERA: La litosfera (de la palabra del grie go que significa literalmente «esfera de piedra») es la capa más superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenosfera , una capa «blanda» que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas. La litosfera está fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran lo s fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis. Las placas pueden ser oceánicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental. HIDROSPERA: Hidrosfera (del griego hydros: agua y sp haira: esfera) describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo, en y sobre la superficie de la Tierra. El agua que forma la hidrosfera se reparte entre varios compartimentos o secciones, que en el orden de mayor a menor volumen son: Los océanos, que cubren dos tercios largos de la superficie terrestre con una profundidad típica de 3.000 a 5.000 m. y Los glaciares que cubren parte de la superficie continental. Sobre todo los dos casquete glaciares de Groenlandia y la Antártida, pero también glaciares de montaña, de menor extensión y espesor, en todas las latitudes. y La escorrentía superficial, un sistema muy dinámico formado por ríos y lagos. y El agua subterránea, que se encuentra embebida en rocas poros as de manera más o menos universal.
y

y y

En la atmósfera en forma de nubes y vapor de agua. En la biosfera, formando parte de plantas y animales.

La presencia del agua en la superficie terrestre es el resultado de la desgasificación del manto, que está compuest o por rocas que contienen en disolución sólida cierta cantidad de sustancias volátiles, de las que el agua es la más importante. El agua del manto se escapa a través de procesos volcánicos e hidrotermales. El manto recupera gracias a la subducción una part e del agua que pierde a través del vulcanismo. En los niveles superiores de la atmósfera la radiación solar provoca la fotólisis del agua, rompiendo sus moléculas y dando lugar a la producción de hidrógeno (H) que termina, dado su bajo peso atómico, por pe rderse en el espacio. A la larga el enfriamiento del planeta debería dar lugar al final del vulcanismo y la tectónica de placas conduciendo, al asociarse con el fenómeno anterior, a la progresiva desaparición de la hidrosfera. El agua migra de unos a otros compartimentos por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrológico o ciclo del agua. La Tierra es el único planeta en nuestro Sistema Solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida, cubriend o el 71% de su superficie. La masa total de la hidrosfera es aproximadamente 1,4×1021 kg. Geografía regional El medio y los grupos humanos que lo habitan no son homogéneos e indeferenciados. Pueden subdividirse en distintos componentes que se vinculan entr e si formando combinaciones o sistemas. Dentro de la Geografía regional estos sistemas reciben diversas denominaciones como las de Paisajes, Regiones, Territorios o Lugares. Además la geografía regional estudia estas combinaciones en varias escalas de análisis (mundial, zonal -continental, estatal, regional o local) bien individualmente, bien atendiendo a su regionalización o diversidad interna. CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA La geografía, dada la amplitud e indefinición de su campo de estudio, ha sido bastante criticada por su carácter parasitario respecto de otras ciencias más sistemáticamente construidas. Los geógrafos por su parte han argumentado que sus objetivos son diferentes a los del resto de las ciencias a las que denominan como ciencias auxili ares de la geografía. Entre éstas destacan la matemática y la estadística para la geografía en general; la meteorología, la física, la geología, la ecología y la biología para la geografía física y la sociología, la antropología, la economía, la historia, el urbanismo y la arquitectura para la geografía humana. TÉCNICAS RELACIONADAS CON LA GEOGRAFÍA
y

La ordenación del Territorio es una disciplina científica, y sobre todo una técnica administrativa. Ha estado influída por multitud de ciencias,

especialmente por la Geografía física, la Geografía humana y las Ciencias Ambientales. Tiene dos grandes objetivos que se corresponden con dos tradiciones dentro de la Ordenación del Territorio. Por un lado la planificación racional del territorio físico mediante la apli cación de normativa que permita o prohiba unos determinados aprovechamientos. Por otro lado el desarrollo socioeconómico equilibrado de los subespacios que componen el territorio social a ordenar (generalmente una comarca o una región). y La planificación ur bana forma parte de las técnicas del urbanismo y comprende el conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectual por el que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio. Está relacionada con la Arquitectura y la ingeniería en la medida en que ordena espacios construidos. y La planificación rural es la técnica que se encarga de la planificación física y de promover el desarrollo sostenible en los espacios rurales. y La planificación de infraestructuras y servicios es la técnica que se encarga de promover, desarollar y llevar a cabo las principales obras civiles. y La cartografía es una disciplina que integra ciencia, técnica y arte, que trata de la representación de la Tierra sobre un mapa o representación cartográfica. Al ser la Tierra esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano. y La teledetección es la técnica que permite obtener información sobre un objeto , superficie o fenómeno a través del análisis de los datos adquiridos por un instrumento que no está en contacto con él. y Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son sistemas organizados de hardware, software, datos geográficos y personal, diseñados pa ra capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información. y La prevención de riesgos. Dentro de la cadena de actuaciones frente a los riesgos deben conocerse, de forma genérica, las medidas de pr evención, tanto estructurales como no estructurales, el papel de la predicción a corto, medio y largo plazo; los agentes implicados en los sistemas de alerta; la necesaria educación del comportamiento frente al riesgo así como algunos aspectos relativos a la legislación y sistemas de seguros en relación con los riesgos naturales. Todo ello puede enmarcarse dentro de las conclusiones de la Década Internacional para la mitigación de las catástrofes (DIPC, 1990 ±1999), entre las cuales cabe hacer especial incid encia en la necesaria evaluación de la peligrosidad, vulnerabilidad y cartografía del riesgo. y La Biodiversidad y Biodiversidad (neologismo del inglés Biodiversity, a su vez del griego -, vida, y del latín divers tas, - tis, variedad), también llamada dive rsidad biológica, es el término [1] por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma, resultado de miles de

millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y c on el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. y La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Rio de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1972, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU c omo ³Día internacional de la biodiversidad´. TEMA 2.2. Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable 2.2.1. Distribucion de los recursos naturales continentales , del subsuelo, atmosfericos y del mar.

2.2.2. Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales . Relacion entre los ritmos de renovacion natural reciclamiento y consu mo social.

Tipos de recursos naturales Los recursos económicos pueden clasificarse como bienes fondo (³stock´) y bienes flujo. Algunos recursos naturales pueden presentar un carácter de fondo, mientras otros se consideran más como flujos. Los primeros son inherentemente agotables, mientras que los segundos sólo se agotarán si son empleados o extraídos a una tasa superior a la de su renovación. Los fondos que proporciona la naturaleza, como son los recursos mineros, pueden ser consumidos rápidamente o ah orrados para prolongar su disponibilidad. La imposibilidad de las generaciones futuras de participar en el mercado actual, interviniendo en esta decisión, constituye uno de los temas más importantes de la Economía. De acuerdo a la disponibilidad en el tiem po, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bioticos (bosques, pesquerías, etc) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc) ; mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, etc). Es posible hacer un uso no renovable de un bien re novable, provocando su pérdida, como en el caso de recursos naturales ocurre por la sobreexplotación de las pesquerías o la degradación de los suelos.

Sociedad de consumo Sociedad de consumo, o sociedad de consumo de masas, es un término utilizado en economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos. El concepto de sociedad de consumo está ligado al de economía de mercado y, por ende, al concepto de capitalismo, entendiendo por economía de mercado aquella que encuentra el equilibrio entre oferta y demanda a través de la libre circulación de capitales, productos y personas, sin intervención estatal. SURGIMIENTO Históricamente, podríamos señalar dos momentos para la transformación de la sociedad capitalista industrial en una sociedad de consumo de masas:
y

Primero, en las últimas décadas del siglo XIX, se combinó por un lado, la unificación de Italia, y sobre todo de Alemania, y por otro, el aldabonazo que supuso la Comuna de París (todo ello en 1870 ±71); si lo primero disparó el crecimiento mercantil, industrial y científico técnico (Segunda Revolución Industrial), lo segundo contribuyó a que se establecieran legislaciones que hicieron aumentar los salarios, y ya con la conciencia de que el desarrollo de la demanda interna permitía el crecimiento del beneficio. Quizá es más frecuente señalar como hito la aplicación de la cadena de montaje a la fabricación de automóviles, por Henry Ford en 1909, lo que permitió el abaratamiento del producto final; pero sería mejor considerarlo un ejemplo, muy visible, de un proceso mucho más amplio. y Después, como reacción a la Depresión de 1929, se fueron imponiendo políticas basadas en las teorías de J. M. Keynes, que promovieron un aumento constante de la demanda de los consumidores privados; estas políticas se generalizaron en el mundo capitalista en las décadas de los 1 950 y 1960. CRÍTICA

Si por un lado, hay quien afirma que la discusión sobre la bondad o maldad de la sociedad de consumo es más de carácter ético o ideológico que estrictamente económico, en cuanto que la sociedad de consumo no sería sino un estadio avanza do de las sociedades industrializadas con el objeto de cubrir las necesidades y deseos de los consumidores; por otro hay quien señala que si la economía es la ciencia encargada de satisfacer las necesidades humanas con los recursos disponibles, es un problema económico de primer orden plantear en qué medida la sociedad de consumo cubre nuestras necesidades, o bien destina muchos recursos valiosos a satisfacer deseos fútiles, y a stocks invendibles, mientras deja sin cubrir necesidades fundamentales.

Una de las críticas más comunes sobre la sociedad de consumo es la que afirma que se trata de un tipo de sociedad que se ha ³rendido´ frente a las fuerzas del sistema capitalista y que, por tanto, sus criterios y bases culturales están sometidos a las creaciones puestas al alcance del consumidor. En este sentido, los consumidores finales perderían las características de ser personas humanas e individuales para pasar a ser considerados como una masa de consumidores a quienes se puede influir a través de técnicas de marketing, incluso llegando a la creación de ³falsas´ necesidades entre ellos. Desde el campo ambientalista, la sociedad de consumo se ve como insostenible, puesto que implica un aumento constante de la extracción de recursos naturales, y del vertido de residuos, hasta el punto de amenazar la capacidad de regeneración por la naturaleza de esos mismos recursos imprescindibles para la supervivencia humana. Desde el punto de vista de la desigualdad de riqueza internacional, se ha señalado también que el model o consumista ha conducido a que las economías de los países pobres se vuelquen en la satisfacción del enorme consumo de las sociedades más industrializadas, mientras pueden dejar de satisfacer necesidades tan fundamentales como la alimentación de sus propi as poblaciones, pues el mercado hace que se destinen los recursos a satisfacer a quienes pagan más dinero. Los dos enfoques anteriores se combinan a la hora de señalar que, si la mayoría de la población mundial alcanzara un nivel de consumo similar al de l os países industrializados, recursos de primer orden se agotarían en poco tiempo, lo que plantea serios problemas económicos, éticos y políticos. La sociedad de consumo no sólo se refiere al consumo de bienes sino también al de servicios, dado que cada vez tiene más importancia en las sociedades desarrolladas el consumo de servicios; fruto, fundamentalmente, de la mayor disponibilidad de renta y tiempo libre. En este sentido, la crítica a este tipo de sociedades viene dada por el efecto de manipulación de l a información, al objeto de ³moldear´ al consumidor para convertirlo en el ³consumidor ideal´ que pretenden las empresas que tienen el poder de hacerlo. Por último, una de las mayores críticas a la sociedad de consumo viene de quienes afirman que ésta conv ierte a las personas en simples consumidores y que el sistema lo que propicia no es un intercambio de dinero por placer, sino que el placer se encontraría en el mero hecho del consumo en sí mismo. TEMA 2.3. Deterioro y Preservacion del Ambiente

2.3.1. Problemas ambientales que afectan al mundo . Causas y consecuencias del deterioro ambiental y acciones para la preservacion del ambiente .

Dióxido de carbono Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio e s que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calo r y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta. Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casquetes polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima regional y globalmente, alteraría la vegetación natural y afectaría a las cosechas. Estos cambios, a su vez, tendrían un enorme impacto sobre la civilización humana. En el siglo XX la temperatura media del planeta aumentó 0,6 ºC y los científicos prevén que la temperatura media de la Tierra subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100. ACIDIFICACIÓN Asociada también al uso de combustibles fósiles, la acidificación se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las central es térmicas y por los escapes de los vehículos a motor. Estos productos interactúan con la luz del Sol, la humedad y los oxidantes produciendo ácido sulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia ácida, o en forma de depósitos secos, partículas y gases atmosféricos. Para ver el gráfico seleccione la opción ³Descargar´ del menú superior La lluvia ácida es un importante problema global. La acidez de algunas p recipitaciones en el norte de Estados Unidos y Europa es equivalente a la del vinagre. La lluvia ácida corroe los metales, desgasta los edificios y monumentos de piedra, daña y mata la vegetación y acidifica lagos, corrientes de agua y suelos, sobre todo e n ciertas zonas del noreste de Estados Unidos y el norte de Europa. En estas regiones, la acidificación lacustre ha hecho morir a poblaciones de peces. Hoy también es un problema en el sureste de Estados Unidos y en la zona central del norte de África. La lluvia ácida puede retardar también el crecimiento de los bosques; se asocia al declive de éstos a grandes altitudes tanto en Estados Unidos como en Europa. DESTRUCCIÓN DEL OZONO En las décadas de 1970 y 1980, los científicos empezaron a descubrir que la a ctividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono, una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta. Si no existiera esa capa gaseosa, que se encuentra a unos 40 km de altitud sobre el nivel del m ar, la vida sería imposible sobre nuestro planeta. Los estudios mostraron que la capa de ozono estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos (CFC, compuestos

de flúor), que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes d e limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. El cloro, un producto químico secundario de los CFC ataca al ozono, que está formado por tres átomos de oxígeno, arrebatándole uno de ellos para formar monóxido de cloro. Éste reacciona a continuación con átomos de oxígeno para formar moléculas de oxígeno, liberando moléculas de cloro que descomponen más moléculas de ozono. Al principio se creía que la capa de ozono se estaba reduciendo de forma homogénea en todo el planeta. No obstante, posteriores investi gaciones revelaron, en 1985, la existencia de un gran agujero centrado sobre la Antártida; un 50% o más del ozono situado sobre esta área desaparecía estacionalmente. En el año 2001 el agujero alcanzó una superficie de 26 millones de kilómetros cuadrados, un tamaño similar al detectado en los tres últimos años. El adelgazamiento de la capa de ozono expone a la vida terrestre a un exceso de radiación ultravioleta, que puede producir cáncer de piel y cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario, in terferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico. Debido a la creciente amenaza que representan estos peligrosos efectos sobre el medio ambiente, muchos países intentan aunar esfuerzos para reducir la s emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, los CFC pueden permanecer en la atmósfera durante más de 100 años, por lo que la destrucción del ozono continuará durante décadas. HIDROCARBUROS CLORADOS El uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados en el control de plagas ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente. Estos pesticidas organoclorados son muy persistentes y resistentes a la degradación biológica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos, el sustrato del fondo de las corrientes de agua y los estanques, y la atmósfera. Una vez volatilizados, los pesticidas se distribuyen por todo el mundo, contaminando áreas silvestres a gran distancia de las regiones agrícolas, e incluso en las zonas ártica y antártica. Aunque estos productos químicos sintéticos no existen en la naturaleza, penetran en la cadena alimentaria. Los pesticidas son ingerido s por los herbívoros o penetran directamente a través de la piel de organismos acuáticos como los peces y diversos invertebrados. El pesticida se concentra aún más al pasar de los herbívoros a los carnívoros. Alcanza elevadas concentraciones en los tejidos de los animales que ocupan los eslabones más altos de la cadena alimentaria, como el halcón peregrino, el águila y el quebrantahuesos. Los hidrocarburos clorados interfieren en el metabolismo del calcio de las aves, produciendo un adelgazamiento de las cá scaras de los huevos y el consiguiente fracaso reproductivo. Como resultado de ello, algunas grandes aves depredadoras y piscívoras se encuentran al borde de la extinción. Debido al peligro que los pesticidas representan para la fauna silvestre y para los seres humanos, y debido también a que los insectos han desarrollado resistencia a ellos, el uso de hidrocarburos halogenados como el DDT está disminuyendo con rapidez en todo el mundo occidental, aunque siguen usándose en grandes cantidades en los países e n vías de desarrollo. A comienzos de la década de 1980, el EDB o dibromoetano, un

pesticida halogenado, despertó también gran alarma por su naturaleza en potencia carcinógena, y fue finalmente prohibido. Existe otro grupo de compuestos íntimamente vinculad o al DDT: los bifenilos policlorados (PCB). Se han utilizado durante años en la producción industrial, y han acabado penetrando en el medio ambiente. Su impacto sobre los seres humanos y la vida silvestre ha sido similar al de los pesticidas. Debido a su e xtremada toxicidad, el uso de PCB ha quedado restringido a los aislantes de los transformadores y condensadores eléctricos. Terrenos de pasto o praderas Las tierras con vegetación natural o semi -natural, que proporcionan un hábitat para los rumiantes domésticos y la fauna, en general, se denominan terrenos de pasto. A menudo, la palabra se utiliza indistintamente para describir a las tierras áridas o semiáridas, zonas de arbustos, yermos, sabana y prado. Estas áreas se caracterizan por la baja densidad de l a población, por los grupos humanos que dependen principalmente de sus rebaños de ganado doméstico, movilizándose en áreas muy amplias y, por las culturas complejas especialmente adaptadas a las condiciones severas que son propias de las áreas propensas a la sequía. Los proyectos de desarrollo que afectan a los terrenos de pasto, a menudo, implican el cultivo seco, silvicultura, riego, inactividad y asentamientos, ganadería, producción de leche, turismo y parques de conservación de la fauna. Es una costumbr e pensar que los terrenos de pasto son poco utilizados, de modo que posiblemente no se percaten de los efectos sociales a simple vista. Las poblaciones humanas se movilizan dentro de un territorio que muchas veces incluye tierras marginales con recursos po bres que, en la mayoría de los años, no se utilizan; sin embargo, adquieren importancia decisiva durante los años de sequía. Estas áreas pueden contener los ³alimentos de hambruna´ tradicionales, que se consumen solamente cuando no existe otro recurso para el ganado y la gente hambrienta. A diferencia de las suposiciones populares, en la mayoría de los terrenos de pasto la propiedad de los bienes es muy distorsionada; a menudo, un pequeño porcentaje de las familias controla la mayoría del ganado. Muchas de las comunidades que utilizan los terrenos de pasto son tribus, y los ancianos del clan regulan el derecho al agua y al pastoreo. En otros casos, las fuentes de agua y el pastoreo pueden ser controlados por ciertas familias que tienen la fuerza suficiente para dominar a las demás. Los cambios sociales que, normalmente, se relacionan con las inversiones de desarrollo en los terrenos de pasto son: peores relaciones de tierra/población, exacerbación de las desigualdades económicas, pérdida de territorio y el de splazamiento consiguiente de la población, y, riesgos para la salud que se relacionan con la conversión de los productos de subsistencia, como la leche, y mercancías de consumo urbano. La sedentarización de los pastores migratorios o nómadas lleva, casi in variablemente, al deterioro ambiental y empobrecimiento de la gente afectada. 2.3.2. Reuniones internacionales para el cuidado del ambiente . Acuerdos principales a partir de los anos 70 del siglo XX, su cumplimiento en paises industrializados

Origen etimológico A favor de muchas opiniones, la expresión «medio ambiente» es un pleonasmo, y se puede sustituir por otras expresiones más específicas o ambiguas como es el caso de ambiente o entorno. Recordemos, que la palabra medio puede ser un sustantivo y también un adjetivo, con el significado d e la mitad, por lo que no se debería decir Ministerio de Medio Ambiente como se dice en España, sino Ministerio del Medio Ambiente ya que el empleo del artículo determina el uso del término como sustantivo. Y cuando decimos solamente Ministerio del Ambient e es porque el sustantivo Medio se encuentra sobreentendido. AMBIENTALISMO Como sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, ³rodear´, ³estar a ambos lados´. La expresión Medio Ambiente es parcialmente redundante porque los dos sustantivos tienen una acepción coincidente, que es precisamente la que tienen cuando van juntos, pero varias otras que no lo son, como es el caso del empleo del término ambiente con otro significado distinto, por ejemplo, cuando decimos: ³esta cafetería tiene un ambiente muy grato´, o cuando nos referimos a entorno, como un término empleado ahora con cierta frecuencia en el campo de la política, por ejemplo, cuando se dice ³el Presidente del gobierno y su entorno´. Y el empleo de dos sustantivos con una acepción equivalente se justifica en este caso para lograr una mayor precisión del lenguaje, algo que, en este y en muchos otros caso s, resulta sumamente importante para evitar ambigüedades. Y la palabra entorno procede de las palabras en y torno, con el significado de ³alrededor´, ³contorno´. CONCEPTO DE AMBIENTE En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con él. E N EPIDEMIOLOGÍA: El ambiente es el conjunto de factores llamados factores extrínsecos, que influyen sobre la existencia, la exposición y la susceptibilidad del agente en provocar una enfermedad al huésped. País desarrollado Los países desarrollados son aquellos países que han logrado un alto grado de industrialización (actualmente o históricamente), y que disfrutan de un alto estándar de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología, por ende la tecnologia en nuestros dias juega un papel fundamental en el nivel de desarrollo de un determinado pais.

Existe una gran correlación entre países con este tipo de estatus y el hecho de que posean instituciones democráticas robustas. Otros sinónimos utilizados comúnmente son, paíse s industrializados, países con mayor desarrollo económico y países del primer mundo. A aquellos países que no pertenecen a este grupo se les llama, quizá eufemísticamente, países en vías de desarrollo, países subdesarrollados, países del tercer mundo, o en casos extremos países menos desarrollados. Según Naciones Unidas, la mayoría de los países de Europa, Norteamérica (excepto México), más Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur pueden ser considerados como países desarrollados. TEMA 2.4. Recursos Naturales y Ambiente en Mexico

.4.1. Localizacion de los principales elementos fisicos del territorio nacional; relieve, clima, hidrografia y suelos Pastos de la pradera En Canadá, los términos Provincias de las Praderas y Las Praderas se refieren a las provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitoba. (Más información en Prader as de Canadá). El fuego es una parte importante de la ecología de las praderas: los incendios naturales y provocados por el hombre han sido comunes en las praderas durante la historia. El pastado por animales como el bisonte americano y el perro de la prad era también mantenía la ecología original de las praderas. Existen también pequeñas áreas de praderas en el este de Norteamérica, y es posible que hayan sido creadas por nativos americanos mediante la quema periódica de las áreas. Una de ellas estaba al sur de la costa sureste del lago Erie en Pennsylvania y Nueva York; otra de dichas áreas estaba entre el lago Seneca y el lago Cayuga en el estado de Nueva York. Las praderas son consideradas parte del bioma de los pastizales, matorrales y sabanas templadas por los ecologistas, en base a las temperaturas similares, las lluvias moderadas, y los pastos, hierbas y arbustos como plantas dominantes en vez de los árboles. Otras regiones de pastizales templados incluyen la pampa argentina, y las estepas de Rusia y U crania. LAS PRINCIPALES ÁREAS PROTEGIDAS DE PRADERA INCLUYEN LAS SIGUIENTES: Área recreativa de Bong, en el condado de Kenosha, Wisconsin. Nine-Mile Prairie, Nebraska. Konza Prairie, Manhattan, Kansas

Reserva nacional de Tallgrass Prairie, Kansas. Refugio de vida salvaje de Neal Smith, Iowa. El término de pradera virgen se refiere a la tierra de pradera que nunca ha sido arada. Existen pequeñas extensiones de pradera virgen en Canadá y en los estados del Medio Oeste de Estados Unidos. La pradera restaurada, por su parte, es una pradera que ha sido sembrada de nuevo después de ser arada o haber pasado por otra perturbación. 2.4.2. Regiones naturales y biodiversidad . Componentes principales y distribucion biodiversidad.

En Biología el término biodiversidad abarca todo lo relativo a la diversidad de la vida, tanto en lo que se refiere a la diversidad de las formas de vida (diversidad sistemática) como en lo referido a la diversidad y complejidad interna de los ecosistemas (diversidad ecológica). Se han descrito algo más de 1,7 millones de especies diferentes. La mayoría son animales, sobre todo invertebrados, con 1,3 millones de especies, de las que 1,1 millones son insectos, y 45.000 especies de vertebrados. De estos últimos 21.000 son peces, 5.000 son anfibios, 6.500 son reptiles, 8.700 son aves y 4.100 son mamíferos. El segundo grupo más numeroso es el las plantas vasculares, con 250.000 especies. Los hongos aportan unas 70.000 especies a la lista. La diversidad de los microorganismos es poco conocida, pero sólo las diatomeas, mejor catalogadas gracias a su diversidad morfológica, suman casi 100.000 especies. Estos números crecen constantemente, ya que cada año se describen nuevas especies. Los investigadores suelen estimar la biodiversidad actual entre 3 y 50 millones de especies, moviéndose en to rno a los 10 millones el valor más aceptado. Estas estimaciones se basan en la extrapolación de los datos conocidos acerca de ecosistemas muy estudiados a aquellos otros ecosistemas que todavía no han sido investigados intensamente, que son la mayoría, ten iendo en cuenta el grado de solapamiento entre ecosistemas distintos pero geográficamente contiguos. Se parte de un conocimiento cada vez más claro de las pautas de diversificación evolutiva de las estirpes y de las reglas que rigen la distribución de las especies. Hay que tener en cuenta además el enorme número de especies que ocupan nichos muy especializados en los qus son dependientes de otras especies; así cada especie de animal grande suele llevar asociadas varias especies de parásitos, que le son excl usivas y que se extinguirían con ella si llegara a desaparecer.

SE DISTINGUEN TRES TIPOS DIFERENTES DE BIODIVERSIDAD :
y

Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos). y Específica, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies. y Ecosistémica, la diversidad d e las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la Biosfera. Hay que incluir también la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere tradicionalmente la expresión diversidad ecológica. y Origen y evolución de la biodive rsidad
y

Según la RAE, el término biodiversidad define la ³Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente´

y

Sin embargo el concepto, por su carácter intuitivo, ha presentado ciertas dificultades para su definición precisa, tal como señaló Ferm ín Martín Piera[3] al argumentar que el abuso en su empleo podría vaciarlo de contenido, ya que en sus palabras: suele suceder en la historia del pensamiento que los nuevos paradigmas conviven durante un tiempo con las viejas ideas, considerando junto a otros autores que el concepto de biodiversidad fue ya apuntado por la propia Teoría de la evolución.

y

A principios del siglo XX, los ecólogos Jaccard y Gleason propusieron en distintas publicaciones los primeros índices estadísticos destinados a comparar la diversidad interna de los ecosistemas. A mediados del siglo XX, el interés científico creciente permitió el desarrollo del concepto para describir la complejidad y organización, hasta que en 1980, Thomas Lovejoy propuso la expresión diversidad biológica.
y

DEFINICIÓN

y Si en el campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas, para los ecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o bioto po, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.

2.4.3. Uso actual y sustentabilidad de los recursos naturales . Localizacion geografica de los recursos naturales . Propuestas y alternativas de uso sustentable .

Uso actual y sustentabilidad de los recursos naturales Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta). CONCEPTO En Economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que todos los medios son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades; definiéndo se precisamente la Economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la natural eza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como el los bienes transformados, el trabajo o la tecnología). El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, e interdependencia (al aprovechar uno, se generan consecuencias sobre el resto). TIPOS DE RECURSOS NATURALES Los recursos naturales pueden clasificarse como bienes fondo (³stock´) y bienes flujo. Algunos recursos naturales pueden presentar un carácter de fondo, mientras otros se consideran más como flujos. Los primeros son inherentemente agotables, mientras que los segundos sólo se agotarán si son empleados o extraíd os a una tasa superior a la de su renovación. Los fondos que proporciona la naturaleza, como son los recursos mineros, pueden ser consumidos rápidamente o ahorrados para prolongar su disponibilidad. La imposibilidad de las generaciones futuras de participa r en el mercado actual, interviniendo en esta decisión, constituye uno de los temas más importantes de la Economía. De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no r enovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bioticos,recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerías, etc) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, etc). En ocasiones es e l uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, ||*|| como por ejemplo en el caso de la extinción de especies. Otro fenómeno puede ser que el recurso exista pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada.

mportante hacer buen uso de los recursos naturales para asegurar que los recursos duren lo mas posible, y para esto existen alternativas que ayudan a cuidar el medio ambiente de una manera sencilla, por ejemplo en el campo cuando se cultiva un alimento para que este no abs orba todos los minerales de la tierra donde esta sembrado, al pasar un tiempo se planta otra cosecha en su lugar. CUIDA EL MEDIO AMBIENTE DESDE TU ESCUELA:
y

Organizate con tus compañeros y pide permiso a tu maestro para realizar una campaña del cuidado del agua. Puede ser con carteles o vigilando el uso correcto del mismo. y Puedes proponer que en tu escuela coloquen botes para separar la basura y utilizar la órganica para hacer abono para las plantas tambien llamada composta. y Propon sembrar más árboles en tu escuela y si es posible, solicita un espacio en el que puedan sembrar. y Organizate con tus compañeros para mantener tu salón limpio y ayuda a limpiar y a cuidar la escuela, ya que ahi pasas una gran parte de tu tiempo y tener ese lugar limpio te ayudara a s entirme mas comodo y por lo tanto aprender mas.

2.4.5. El Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas . Distribucion geografica megadiversidad, especies extintas y en pelig ro de extincion;preservacion de especies .

Área protegida Un area protegida es un área geográfica determinada por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación sus particulairidades y riquezas medioambientales o culturales. son territorios de manejo especial destinados a la a dministración, manejo y protección del ambiente y los recursos naturales renovables ± tanto florísticos que faunísticos ± que albergan. Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida e n condiciones de bienestar, es decir la conservación de la diversidad biológica así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano. Distribución geográfica Existen seis zonas biogeográficas:

REGIÓN NEÁRTICA Comprende los territorios de Groenlandia y Norteamérica hasta el centro de México. Está bañada por las aguas del océano Glacial Ártico, del Atlántico y delPacífico. Su fauna está muy relacionada con la de las regiones Neotropical y Paleárt ica. Desde ella llegaron a Sudamérica los placentados no pertenecientes a Xenarthra, mientras que sólo escasas especies de este grupo y de didelfiformes han hecho el camino inverso. Desde la región Paleártica, a través del estrecho de Bering, convertido en un puente de tierra y hielo durante el Pleistoceno emigraron a Norteamérica carnívoros, artiodáctilos, y soricoformes estableciéndose cierto paralelismo entre la fauna mamífera de una y otra región.
y

Fauna endémica (familias):

o Roedores (orden Rodentia) + Familia Aplodontidae ± Castor de montaña o Artiodáctilos (orden Artiodactyla) + Familia Antilocapridae ± Berrendo
y

Grupos taxonómicos representados no endémicos.

o Didelphimorphia ± La zarigüeya norteamericana (Didelphis virginiana) y pocas especies de menor tamaño que habitan zonas áridas del centro y norte de México son los únicos marsupiales que pueblan la región Neártica. o Sirenia ± La extinta vaca marina de Steller (Hydrodamalis gigas) y el manatí amazónico (Trichechus manatus). o Cingulata ± El armadillo de nueve bandas (Dasypus novencinctus) representa a los xenartras en esta región geográfica. o Rodentia ± Numerosas especies pertenecientes a nueve familias. o Lagomorpha ± Pikas de la familia Ochotonidae y conejos y liebres pertenecientes a Leporidae. o Soricomorpha ± Musarañas de la familia Soricidae y topos pertenecientes a Talpidae.

o Chiroptera ± Numerosas especies pertenecientes a cinco familias. o Carnivora ± Numerosas especies pertenecientes a todas las famil ias no endémicas de otras regiones salvo Viverridae, Herpestidae y Hyaenidae. o Artiodactyla ± Especies pertenecientes a las familias Bovidae y Cervidae. o Cetacea ± Especies de todas las familias no endémicas de otras regiones salvo Neobalaenidae e Iniida e.

Especies en peligro de extincion Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desapari ción de un recurso del cual depende ésta, tanto por la acción del hombre o debido a cambios en el habitat, producto de hechos fortuitos por ejemplo desastres naturales o cambios graduales del clima. CLASIFICACION Status U.I.C.N. De acuerdo a la lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) publicada en 1996 se ordenaron las especies descriptas en este libro en las siguientes categorías: Extinto: una especie está extinta cuando el último individuo existente ha muerto. y En Peligro Crítico: una especie está en Peligro Crítico cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato. y En Peligro: una especie está en Peligro cuando no esta en Peligro Critico pero está enfrentando un m uy alto riesgo de extinción en estado silvestre en el futuro cercano. y Vulnerable: una especie es Vulnerable cuando no está en Peligro Crítico o en Peligro pero enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre a mediano plazo. y Casi amenazado: especi es que se aproximan a ser calificadas como vulnerables.
y

Status Provincial En este nivel se utilizaron las mismas categorías de la UICN y se determinó el status de cada especie empleando el criterio en base a referencias, investigaciones, comentarios y expe riencia de campo del autor. En este caso el término extinguido se aplica a especies que han desaparecido del territorio de la provincia de Santa Fe.

Status CITES La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestr es (CITES) entró en vigencia en 1975. El Tratado funciona en base a cuatro apéndices, estableciendo diferentes restricciones de comercio para las especies inscriptas en ellos:
y

Apéndice I: especies en peligro cierto de extinción, cuyo comercio se prohíbe de modo absoluto. y Apéndice II: especies con comercio controlado a través de permisos y se permite solamente cuando no se considere perjudicial a la supervivencia de la población silvestre de la especie. y Apéndice III: especies con comercio controlado conforme con las reglas y regulaciones del Tratado. y Apéndice IV: sin restricciones Preservacion de especies

Es importante cuidar y preservas las especies que nos rodean, para eso tenemos que cuidar nuestras especies animales y tambien forestales, Sin tu ayuda el ecosistema como lo conoces terminara acabandose y la vida como la conoces tambien acabara. CONSEJOS PARA PRESERVAR ESPECIES ANIMALES: No cazar especies en peligro de extincion y No pescar con red y No comprar accesorios de piel de animales en peligro de extincion y Apoya los eventos que se efectuan con fines de ayudar a las especies animales
y

CONSEJOS PARA PRESERVAR DE ESPECIE FORESTAL No cortes ramas de arboles solo por travesura Riega las plantas que estan a tu cuidado Siembra como minimo un arbol por cada automovil que tengas en casa y Di no a la quema forestal Si presencias una quema forestal, acude a las autoridades y denunciala
y y

y y

TEMA 2.5. ESTUDIO DE CASO

BLOQUE 3. Dinamica de la poblacion y riesgos TEMA 3.1. Crecimiento Distribucion y Composicion de la Poblacion

3.1.1. Crecimiento y distribucion de la poblacion . Poblacion absoluta y relativa ; tasas de crecimiento. Contrastes entre paises representativos .

En Biología, una población es un conjunto de organ ismos o individuos que coexisten en un mismo espacio y tiempo, que comparten ciertas propiedades biológicas (en general ser de la misma especie), las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo. La cohesión reproductiva implica el intercambio de material genético entre los individuos. La cohesión ecológica se refiere a la presencia de interacciones entre ellos, resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y la reproducción, ocupando un espacio generalmente he terogéneo en cuanto a la disponibilidad de recursos. En Biología, un sentido especial de la población, empleado en Genética y en la ciencia de la Evolución es para llamar a un grupo reproductivo cuyos individuos se cruzan únicamente entre sí, aunque biológicamente les fuera posible reproducirse también con todos los demás miembros de la especie o subespecie. Las principales causas por las que resultan delimitadas las poblaciones son el aislamiento físico y las diferencias del comportamiento. En Ecología, un conjunto de poblaciones locales parcialmente aisladas entre sí, se llama metapoblación.

POBLACIÓN RELATIVA: Se refiere a la densidad que existe en una población, acerca de todos los habitantes que forman un km2, un lugar o espacio geográfico. POBLACIÓN ABSOLUTA: Se mide con la tasa de mortalidad y natalidad y se refiere a el número total de habitantes que habitan en un lugar. La natalidad se mide de la sig. forma: TN:número de nacimientos en el periodo X 1000/num. medio de habitantes.

Mexico: Con una población de 103.263.388 habitantes en el 2008, México es el país de habla hispana más poblado del mundo, el segundo más poblado de Latinoamérica, después de Brasil y el segundo de Norteamérica, después de los Estados Unidos. A lo largo del siglo XX la demografía de México se caracterizó por un rápido crecimiento. Aunque esta tendencia se ha revertido y la tasa promedio de crecimiento anual de los últimos años ha sido menor al 1.50%, la transición demográfica aún está en progreso, y México cuenta con un gran cohorte de jóvenes. La ciudad más poblada del país es la capital, la Ciudad de México, con una población de 8,7 millones de habitantes (2005), y el área metropolitana de la ciudad es la más poblada del país con 19,9 millones de

habitantes (2005) . Aproximadamente el 50% de la población vive en una de las 55 áreas metropolitanas del país mexicano El instituto encargado de elaborar los censos demográficos es el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). El Consejo Nacional d e Población (Conapo) es la institución, bajo la Secretaría de Gobernación, encargada del análisis y la investigación de las dinámicas de población. El Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otras cosas, se encarga de la i nvestigación y el análisis sociodemográfico y lingüístico de los pueblos indígenas de México. NUMERO DE HABITANTES: 103.263.388 HBITANTES. Ver Imagen ESTADOS UNIDOS: Su población es urbana en un 90%; se asienta sobre todo en los grandes centros industriales y comerciales del centro y, sobre todo, en la costa. Su capital es Washington D.C. y sus 12 mayores áreas urbanas son: Nueva York (18.600.000 hab.), Los Ángeles (13.000.000 hab.), Chicago (9.300.000 hab.), Filadelfia (5.800.000 hab.), Dallas (5.600.000 hab.), Miami (5.400.000 hab.), Washington -Baltimore (5.100.000 hab.), Houston (5.100.000 hab.), Atlanta (4.600.000 hab.), Detroit (4.500.000 hab.), Boston (4.400.000 hab.) y San Francisco (4.200.000 hab.) (2003). NUMERO DE HABITANTES : 301.808.000 HABITANTES. ESPAÑA: La demografía de contiene las bases del estudio sobre la población española en distintos campos, como puede ser la cuantificación demográfica y la cualitativa, es decir las cualidades en su estado laboral, su renta, su edad, etc. España tiene una población de 45.200.737 habitantes al 1 de enero de 2007, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del quinto país más poblado de la Unión Europea; sin embargo, su densidad de población (89,6 hab/km2 según INE 2007) es menor que la de la mayoría de otros países de Europa Occidental. 3.1.2. Composicion de la pobla cion por edad y sexo . Paises con predominio de jovenes y con envejecimiento de la poblacion . Politicas demograficas .

La edad y el sexo son las características más básicas de una población. Cada población tiene una composición diferente por edad y sexo - él número o proporción de varones y mujeres en cada grupo de edades ² y esta estructura puede surtir un efecto considerable sobre su comportamiento demográfico y socioeconómico. POBLACIONES Algunas poblaciones son relativamente jóvenes, con una gran proporción de personas de pocos años, como ocurre en Guatemala, que ha experimentado una alta tasa de natalidad en el transcurso del último cuarto de siglo. Otras poblaciones son relativamente viejas, como ocurre en Argentina, que ha tenido tasas de natalidad relativamente bajas y donde muchos inmigrantes europeos de las décadas de 1910 y

1920 son ahora una porción considerable y la mas vieja de la población. Estos dos piases tienen una composición por edad bastante diferente; como con secuencia, también tendrán una proporción diferente de población en la fuerza de trabajo o en la escuela, así como diferentes necesidades medicas, preferencias de consumo e, incluso, patrones de delincuencia. Por supuesto, la estructura por edad de una población guarda una estrecha relación con la forma en la que vive la población. Paises donde dominan jovenes LA GLOBALIZACIÓN Y LAS MIGRACIONES ACTUALES La globalización de la economía está intimamente relacionada con las migraciones modernas. El establecimiento de colonias europeas en todas partes del mundo a partir del siglo XVI llevó a una primera gran ola de emigración de europeos hacia todas partes del mundo, que entre otras cosas generalizó los idiomas europeos en América, África, Oceanía y partes de A sia. Durante la industrialización europea (1800 ±1930) el excedente de población fue resuelto mediante la segunda gran ola de emigración de europeos, esta vez hacia América y Australia. El proceso de globalización contemporánea, iniciado luego de la Segunda Guerra Mundial y consolidado luego del colapso de la Unión Soviética, estableció un sistema mundial de libre circulación de capitales, bienes y personas. Naturalmente, la globalización impulsó tres grandes procesos migratorios: de ejecutivos y empresarios desde y hacia todas partes del mundo, y «fuga de cerebros», artistas y deportistas de los países más pobres hacia los más desarrollados, y de trabajadores no calificados de los países pobres para emplearse en los puestos de trabajo considerados indeseables po r las poblaciones nativas de los países ricos (empleo doméstico, recolección de basura, construcción, servicios de gastronomía, etc.).
y

Envejecimiento de la poblacion Existen algunos paise donde la gran mayoria de la poblacion es de la tercera edad uno de ellos es china. CHINA EL PAIS MAS POBLADO DE ANCIANOS A NIVEL MUNDIAL : El número de personas mayores de 60 años en China ha alcanzado a 145 millones y se incrementará en los próximos 15 años en 100 millones Se estima que en 2010 la población de personas ma yores de 60 años llegará a 170 millones, lo que representa un 12,5% de la población china, y que en 2020 alcanzará a 243 millones, al rededor del 17% de la población total.

Esta tendencia de desarrollo predice que en los próximos 15 años la población de ancianos de China tendrá un incremento neto de 100 millones, con un aumento promedio anual de 6,6 millones. Sobre todo, los que nacieron tras la fundación de la Nueva China, en las décadas de 1950 y 1960, entrarán sucesivamente en el período senil en el próx imo período de 5 ±15 años, lo que acelerará ulteriormente el proceso de senilización de la población china. China tiene en la actualidad 15,2 millones de personas mayores de 80 años del período senil avanzado y se estima que llegará a 30,67 millones en 2020 .

Las políticas natalistas las encontramos en la actualidad en los países desarrollados con bajas tasas de fecundidad, problemas de envejecimiento y que no desean recurrir a la inmigración. Sin embargo, en estos países las medidas maltusianas son una tendencia secular que están por encima de las políticas natalistas. Es posible que, en algún momento, los gobiernos consigan elevar la tasa de fecundidad, como en la España de los años 60, o en Europa y EE UU después de la segunda guerra mundial, pero sólo de manera coyuntural. Estas últimas generaciones son las más afectadas por el envejecimiento. Las políticas natalistas también las hemos encontrados en los antiguos países socialistas, de la órbita de la Unión Soviética. Para ellos el triunfo del socialis mo dependía del número de socialistas, que podrían extender la Revolución. Sin embargo, durante las crisis económicas estos mismos países adoptaron políticas antinatalistas. El caso paradigmático de país con política antinatalista es China, un Estado socia lista pero con la mayor población del mundo, y con muchos problemas para mantener el nivel de desarrollo. En China se recurre a medidas drásticas para reducir la natalidad. Por ley el matrimonio es tardío, 30 años, y no se permite tener más de un hijo por mujer, se penalizan los demás. Lamentablemente el Gobierno no pone la misma energía en proporcionar métodos anticonceptivos. No es infrecuente que se recurra al aborto, la exposición y al infanticidio, sobre todo de niñas. Las políticas natalistas y antina talistas suelen responder a momentos coyunturales de la economía, pero lo cierto es que influyen poco en la tendencia secular de la transición demográfica. Se trata de buscar el óptimo de población, el equilibrio entre los recursos y las rentas necesarias para mantener una familia en la economía capitalista. 3.1.3. Implicaciones economicas sociales y politicas de las tendencias mundiale s de crecimiento y composicion de la poblacion .

studio cubano de crecimiento y desarrollo de la población

Una muestra del desarrollo económico y social logrado por la Revolución desde sus primeras décadas de vida se hizo evidente cuando se constató lo que en lenguaje técnico se denomina ³tendencia secular positiva en la población cubana´. A esa conclusión se llega en 1972 cuando se realizó la primera investigación nacional sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población, que reveló científicamente que los caminos por los que se transitaba rendían frutos: los niños cubanos nacidos entre 1962 y 1972 presentaban un desarrollo físico muy cercano al de los países desarrollados, y en las provincia s donde la mortalidad infantil era más baja, tenían mayor estatura y peso. En un segundo estudio de Crecimiento y desarrollo, en 1982, se demostró también que los niños del sexo masculino tenían casi dos centímetros más de estatura que los de 1972; y en la s niñas, al final del crecimiento, presentaban un poco más de un centímetro de talla. Se observó asimismo que en uno y otro sexos existía un mayor peso. La poblacion mexicana esta compuesta por muchos grupos etnicos. GRUPOS ETNICOS: México es un país étni camente diverso. El artículo segundo de la constitución de México define al país como una nación pluricultural sostenida originalmente en sus pueblos indígenas. Tradicionalmente, México se ha definido como nación mestiza, o como lo dijera José Vasconcelos Calderón (1925), el ³crisol de todas las razas´ tanto cultural como étnicamente. Aunque no existen cifras oficiales sobre raza -el gobierno no clasifica a la población en base a raza excepto a los pueblos indígenas - se estima que entre el 60 y el 75% de la población es mestiza, de un 15%í 20% de origen europeo y el 12% es indígena.
y

Pueblos indígenas:

La constitución no sólo reconoce a los 62 pueblos indígenas que viven en el territorio mexicano, sino que les otorga libre determinación y protege su cultura y su lengua. Esta protección se extiende a los pueblos indígenas que emigraron desde los Estados Unidos o Guatemala durante el siglo XIX y el siglo XX. Los municipios en los que se encuentran los pueblos indígenas pueden mantener sus sistemas normativos tradicionales en relación con la elección de sus autoridades. Este sistema se conoce como ³usos y costumbres´. De acuerdo a las cifras oficiales (reportadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI), los pueblos indígenas repre sentan el 12% (en el 2000) de la población del país, aunque aproximadamente sólo la mitad (6% de la población total) todavía habla su lengua nativa, y 12% de ellos (1,4% de la población total) no habla español. Algunos organismos internacionales prefieren reportar una cifra de 30% de personas predominantemente indígenas. De acuerdo con los datos de la CDI los estados con el porcentaje más alto de indígenas son: Yucatán (59%),

Oaxaca (48%), Quintana Roo (39%), Chiapas (28%), Campeche (27%), Hidalgo (24%), Puebla (19%), Guerrero (17%), San Luis Potosí (15%) y Veracruz (15%), todos estos con un porcentaje superior a la media nacional (12%).
y

Europeos:

Aparte de los grupos indígenas, el INEGI y la Conapo no clasifican a la población de acuerdo a su raza o etnia. Las publicaciones internacionales usualmente reportan una cifra entre el 10% y el 15%í 25% de la población mexicana como europea o caucásica. La mayoría son descendientes de los criollos, los primeros colonizadores españoles. Otros llegaron en el período en tre el Segundo Imperio Mexicano y la Segunda Guerra Mundial, principalmente de Francia, Italia, el Reino Unido, Irlanda y Alemania. Inmigrantes de los Estados Unidos, Armenia, Grecia, Polonia, Rumania, Rusia y judíos askenazís, además de los refugiados esp añoles llegaron en el siglo XX. Los judíos europeos askenazís, se unieron a la comunidad sefardita que vivía en México desde tiempos de la colonia, aunque muchos vivían como cripto -judíos, principalmente en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco. Algunas comunidades de europeos se han mantenido aisladas del resto de la población mexicana desde su llegada, como los menonitas holandeses de Chihuahua y Durango, y los vénetos de Chipilo, Puebla, que han mantenido sus lengua.
y

Otros grupos étnicos:

Otros grupos de inmigrnates importantes provinieron del Líbano y Turquía, la mayoría de los cuales viven en el centro de México principalmente en Puebla y Tampico, así como de China, Japón y Corea. La población afromexicana, de ascendencia mixta, vive sobre todo en las áreas costeras de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guerrero. Se estima que los mexicanos de ascendencia filipina son 200.000, y que viven principalmente en Guerrero y Colima.

TEMA 3.2. Movimientos Concentracion y Dispersion de la Poblacion

3.2.1. Tipos de migracion en el mundo : migraciones intranacionales e internacionales .

Tipos de migraciones Las migraciones se pueden co nsiderar según el lugar de procedencia y según la duración del proceso migratorio. Si hay cruce de fronteras entre dos países, la migración se denomina externa o internacional e interna o nacional en caso contrario. Las migraciones pueden considerarse como emigración desde el punto de vista del

lugar de salida y como inmigración en el lugar de llegada. Se denomina balanza migratoria o saldo migratorio a la diferencia entre emigración e inmigración. Así, el saldo migratorio podrá ser positivo cuando la inmig ración es mayor que la emigración y negativo en caso contrario. En algunos textos se denomina emigración neta al saldo migratorio negativo e inmigración neta al saldo migratorio positivo. El empleo de estas últimas denominaciones se hace para evitar la con fusión entre el significado cuantitativo del término positivo (más habitantes) y el significado cualitativo de dicha palabra (mejor). Podemos decir, en sentido inverso, la misma idea con respecto al saldo migratorio negativo. La imagen nos muestra el diseño de una ciudad nueva (New Harmony) diseñada por el socialista utópico de origen galés Robert Owen que se iba a construir en un terreno deshabitado de Indiana, en Estados Unidos, con el fin de proporcionar una residencia y distintos tipos de trabajo para inmigrantes procedentes de otros lugares. Aunque este proyecto no llegó a realizarse, la historia está llena de proyectos más o menos similares y mucho más afortunados que han venido a ser, al mismo tiempo, una especie de señuelo para nuevos inmigrantes, y una solución económica para el desarrollo económico de las nuevas tierras. Entre estos proyectos pueden citarse: la planificación de las ciudades iberoamericanas (principalmente, hispanoamericanas) de acuerdo a las Ordenanzas de Felipe II, que establecían en el siglo XVI las características que debían tener todas las ciudades españolas de América; el diseño del Ensanche en Barcelona según las ideas de Ildefonso Cerdá, que recogía algunas de las propuestas de Owen con respecto a la construcción de viviendas alrededor con una zona central común para pequeñas industrias y comercios, la idea de las ciudades-satélite (soviéticas y de muchos otros países), etc. Y todas estas ideas tenían en común que se han venido desarrollando con el aporte mayoritario de inmigrantes. Y en cuanto a la duración de las migraciones podemos considerar las migraciones temporales, que a veces son migraciones estacionales para trabajar en las cosechas, regresando después a sus lugares de origen; y las migrac iones definitivas, cuando los emigrantes se establecen en el país o lugar de llegada por tiempo indefinido. La globalización y las migraciones actuales La globalización de la economía está intimamente relacionada con las migraciones modernas. El estableci miento de colonias europeas en todas partes del mundo a partir del siglo XVI llevó a una primera gran ola de emigración de europeos hacia todas partes del mundo, que entre otras cosas generalizó los idiomas europeos en América, África, Oceanía y partes de Asia. Durante la industrialización europea (1800 ±1930) el excedente de población fue resuelto mediante la segunda gran ola de emigración de europeos, esta vez hacia América y Australia.

El proceso de globalización contemporánea, iniciado luego de la Segund a Guerra Mundial y consolidado luego del colapso de la Unión Soviética, estableció un sistema mundial de libre circulación de capitales, bienes y personas. Naturalmente, la globalización impulsó tres grandes procesos migratorios:
y de ejecutivos y empresario s desde y hacia todas partes del mundo, «fuga de cerebros», artistas y deportistas de los países más pobres hacia los más desarrollados, y de trabajadores no calificados de los países pobres para emplearse en los puestos de trabajo considerados indeseables p or las poblaciones nativas de los países ricos (empleo doméstico, recolección de basura, construcción, servicios de gastronomía, etc.).

y

Simultáneamente, los flujos globales del capital y su efecto inmediato de creación destrucción de empleo, según sea que entre o salga de ciertos países, promueve también naturalmente un flujo del trabajo siguiendo al capital. Este flujo del trabajo, expresado en forma de migraciones internacionales, se ve incrementado por las desigualdades sociales extremas generadas durant e el proceso de globalización. Ello ha llevado a todos los países ricos a imponer crecientes restricciones a la inmigración de trabajadores no calificados (aunque continúan promoviendo la libre circulación de empresarios y científicos, así como la de capit ales). De todos modos ninguna de las sociedades ricas puede prescindir de los inmigrantes porque amplios segmentos de los mercados de trabajo solo pueden emplear inmigrantes, ya que ni aún los más descalificados trabajadores nativos están dispuestos a desempeñar ciertos empleos. En las condiciones de la globalización, estas restricciones presionan aún más sobre la pobreza de las sociedades pobres, aumentando aún más la desigualdad en los países de origen, y además promueven, por un lado la trata de personas y por el otro la explotación de los trabajadores inmigrantes, reduciendo aún más los salarios de los empleos rechazados por los trabajadores nativos. De este modo, la globalización ha creado un círculo vicioso de circulación del capital, pobreza y emigración forzada, que las restricciones inmigratorias de los países ricos parecen incentivar aún más.

3.2.2. Flujos migratorios actuales, flujos migratorios Lugares de atraccion y expulsion .

las migraciones actuales

La globalización de la economía está intimamente relacionada con las migraciones modernas. El establecimiento de colonias europeas en todas partes del mundo a partir del siglo XVI llevó a una primera gran ola de emigración de europeos hacia todas partes del mundo, que entre otras cosas generalizó los id iomas europeos en América, África, Oceanía y partes de Asia. Durante la industrialización europea (1800 ±1930) el excedente de población fue resuelto mediante la segunda gran ola de emigración de europeos, esta vez hacia América y Australia. El proceso de globalización contemporánea, iniciado luego de la Segunda Guerra Mundial y consolidado luego del colapso de la Unión Soviética, estableció un sistema mundial de libre circulación de capitales, bienes y personas. Naturalmente, la globalización impulsó tres g randes procesos migratorios: de ejecutivos y empresarios desde y hacia todas partes del mundo, y «fuga de cerebros», artistas y deportistas de los países más pobres hacia los más desarrollados, y de trabajadores no calificados de los países pobres para emplearse en los puestos de trabajo considerados indeseables por las poblaciones nativas de los países ricos (empleo doméstico, recolección de basura, construcción, servicios de gastronomía, etc.).
y

Simultáneamente, los flujos globales del capital y su efec to inmediato de creación destrucción de empleo, según sea que entre o salga de ciertos países, promueve también naturalmente un flujo del trabajo siguiendo al capital. Este flujo del trabajo, expresado en forma de migraciones internacionales, se ve increme ntado por las desigualdades sociales extremas generadas durante el proceso de globalización. Ello ha llevado a todos los países ricos a imponer crecientes restricciones a la inmigración de trabajadores no calificados (aunque continúan promoviendo la libre circulación de empresarios y científicos, así como la de capitales). De todos modos ninguna de las sociedades ricas puede prescindir de los inmigrantes porque amplios segmentos de los mercados de trabajo solo pueden emplear inmigrantes, ya que ni aún los m ás descalificados trabajadores nativos están dispuestos a desempeñar ciertos empleos. En las condiciones de la globalización, estas restricciones presionan aún más sobre la pobreza de las sociedades pobres, aumentando aún más la desigualdad en los países de origen, y además promueven, por un lado la trata de personas y por el otro la explotación de los trabajadores inmigrantes, reduciendo aún más los salarios de los empleos rechazados por los trabajadores nativos.

De este modo, la globalización ha creado un círculo vicioso de circulación del capital, pobreza y emigración forzada, que las restricciones inmigratorias de los países ricos parecen incentivar aún más.

3.2.3. Espacios rurales y urbanos rasgos principales y tendencias de crecimiento. Importancia y ubicacion de las ciudades mas pobladas.

Espacios Rurales y Urbanos ESPACIO RURAL: Por oposición, se define medio rural (o campo) como aquella región en el municipio no clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, silvicultura y/o de conservación ambiental. Al hablar del paisaje rural, destaca el hecho de que éste no sea uniforme, distinguiendo tradicion almente en Europa, campos cerrados y campos abiertos, con variantes intermedias, fruto de condicionamientos no sólo naturales sino, sobre todo, jurídicos e históricos. Un origen similar tiene el minifundio y el latifundio. Sin embargo, estas diferencias cada vez importan menos, ante el uso masivo de los avances científicos, genéticos y técnicos. Además, los ³urbanitas´ reclaman del mundo rural un uso para el ocio y el descanso, claramente diferenciado de la vida en la ciudad. Aunque tradicionalmente estas áreas hayan sido primariamente utilizadas para la agricultura o ganadería, actualmente grandes superficies pueden estar protegidas como un área de conservación del medio ambiente (flora, fauna u otros recursos naturales), tier ras indígenas, reservas extractivistas y tener otra importancia económica, por ejemplo, a través del turismo rural o ecoturismo. Si se establece el límite de medio rural en municipios con menos de 2.000 habitantes, encontramos alrededor de 5.800 municipios en los que residirían unos 3 millones de habitantes en España. ESPACIO URBANO: La definición de espacio urbano (o, también, centro urbano o área urbana) resulta tan difícil como la de espacio rural, sobre todo tras los últimos modelos de crecimiento urbano, por lo que se hace necesario concretarlo por sus funciones, su alta densidad de población y su extensión, asì como por ser emisor de servicios y estar perfectamente dotado de infraestructuras. Además, el precio del suelo es alto, el

empleo en el sector primario es insignificante, y suele haber mucho espacio físico y recursos para la supervivencia de las personas. La ciudad es un elemento difusor de productos, como los servicios, dotaciones e infraestructuras, de los que se sirve la población rural que, c on el paso del tiempo, tiende a adquirir comportamientos urbanos y a diluir las diferencias. Al mismo tiempo, la ciudad necesita que el campo la abastezca de mercancías agrícolas y ganaderas, energía y productos primarios que ella misma no puede producir. La ciudad sirve también como lugar de ocio. Si bien un espacio urbano estaría constituido por cualquier núcleo de población, independientemente de su tamaño, en el caso de los mayores este espacio urbano suele sobrepasar los propios límites de la ciudad, c onformando áreas metropolitanas compuestas de varios núcleos de población periféricos agrupados en torno al central. En algunos casos, estas áreas urbanas llegan a comunicar distintas áreas metropolitanas independientes, que terminan integrándose en verdad eras megalópolis, en el caso de grandes ciudades, o simplemente en regiones urbanas de cientos de kilómetros cuadrados de superficie. Es importante distinguir entre las primeras, generalmente centralizadas y con grandes densidades de población, de las segu ndas, en las que a veces se hace difícil distinguir cuál es el centro de la conurbación, en cuya superficie se engloban territorios intermedios escasamente poblados, lo que hace que su densidad se reduzca considerablemente. Existen diversos factores para c aracterizar a una ciudad, comenzando por el tamaño del aglomerado (conjunto continuo de edificaciones vinculadas por una red de caminos y otros servicios públicos), la densidad de población, la forma del núcleo antiguo, la importancia de las actividades no agropecuarias, el modo de vida, además de ciertas características sociales (heterogeneidad, cultura, grado de interacción). Las ciudades con mas poblacio tienen gran impirtancia a nivel mundial porque por lo regular las mas pobladas son las ciudades cent rales de los paises, y en estas se concentran la mayor cantidad de turistas, ya que a esa ciudad les da la vienvenida a su pais, estas ciudades constan por lo regular de todos los cervicios publicos y de gran infraestructura, y claro esta de aeropuertos im portantes.

3.4.1. Crecimiento y distribucion de la poblacion en las ultimas cinco decadas.

En Biología, una población es un conjunto de organismos o individuos que coexiste n en un mismo espacio y tiempo, que comparten ciertas propiedades biológicas (en

general ser de la misma especie), las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo. La cohesión reproductiva implica el intercambio de material genético entre los individuos. La cohesión ecológica se refiere a la presencia de interacciones entre ellos, resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y la reproducción, ocupando un espacio generalmente heterogéneo en cuanto a la dispon ibilidad de recursos. En Biología, un sentido especial de la población, empleado en Genética y en la ciencia de la Evolución es para llamar a un grupo reproductivo cuyos individuos se cruzan únicamente entre sí, aunque biológicamente les fuera posible reproducirse también con todos los demás miembros de la especie o subespecie. Las principales causas por las que resultan delimitadas las poblaciones son el aislamiento físico y las diferencias del comportamiento. En Ecología, un conjunto de poblaciones lo cales parcialmente aisladas entre sí, se llama metapoblación. 3.4.2. Composicion actual de la poblacion por edad y sexo tendencias consecuencias sociales y politicas demograficas Composición étnica LA COMPOSICIÓN ÉTNICA ACTUAL ES LA SIGUIENTE: Personas blancas constituyen el 74,7% (224,1 millones) del total. y Personas negras constituyen el 12,1% (36,3 millones) del total. y Personas asiáticas el 4,3% (12,9 millones) del total. y Pueblos nativos estadounidenses constituyen el 0,8% (2,4 millones) del total. y Personas nativas de Hawai o insulares d el Pacífico constituyen el 0,1% (300.000) del total. y Personas de otras razas constituyen el 6,0% (18 millones) del total. y Personas con dos o más razas constituyen el 1,9% (5,7 millones) del total.
y

En esta estadística no están incluidas las personas latinoamericanas como grupo étnico aparte ya que pueden ser considerados de cualquier raza. También existe otra estadística que muestra a las personas blancas europeas o descendientes de europeos, constituyendo el 66,8% (200,4 millones) de la población tot al de Estados Unidos. Mientras que la población latina de cualquier raza forman el 14,5% (43,5 millones) de la población total. 3.4.3. Migraciones intranacionales e internacionales ;

La globalización y las migraciones actuales

La globalización de la economía está intimamente relacionada con las migraciones modernas. El establecimiento de colonias europeas en todas partes de l mundo a partir del siglo XVI llevó a una primera gran ola de emigración de europeos hacia todas partes del mundo, que entre otras cosas generalizó los idiomas europeos en América, África, Oceanía y partes de Asia. Durante la industrialización europea (18 00±1930) el excedente de población fue resuelto mediante la segunda gran ola de emigración de europeos, esta vez hacia América y Australia. El proceso de globalización contemporánea, iniciado luego de la Segunda Guerra Mundial y consolidado luego del colapso de la Unión Soviética, estableció un sistema mundial de libre circulación de capitales, bienes y personas. Naturalmente, la globalización impulsó tres grandes procesos migratorios: de ejecutivos y empresarios desde y hacia todas partes del mundo, y «fuga de cerebros», artistas y deportistas de los países más pobres hacia los más desarrollados, y de trabajadores no calificados de los países pobres para emplearse en los puestos de trabajo considerados indeseables por las poblaciones nativas de los países ricos (empleo doméstico, recolección de basura, construcción, servicios de gastronomía, etc.).
y

3.4.4. Concentracion y dispersion de la poblacion.

Concentración de la población Al hablar de concentración de la población nos referiremos exclusivamente al proceso, acción o tendencia, de aumentar la población de los pueblos más grandes a expensas de los más pequeños, especialmente, en las áreas rurales. Y lo mismo puede decirse de las ciudades y centros poblados en general de cualquier parte del mundo, aunque suele llegarse a un límite en que el proceso se invierte, sobre todo si la superpoblación y congestionamiento llegan a un extremo pr ácticamente intolerable. Sería el proceso inverso al de dispersión de la población que es mucho menos frecuente ahora, por la creciente ocupación del espacio geográfico tanto rural como urbano. HÁBITAT CONCENTRADO Al pie del Vísquer se abre la ciudad de Já tiva, capital de la comarca de La Costera (Valencia), un ejemplo de hábitat concentrado Al pie del Vísquer se abre la ciudad de Játiva, capital de la comarca de La Costera (Valencia), un ejemplo de hábitat concentrado Se denomina hábitat concentrado, en el caso de la población rural, al que se localiza en áreas con pueblos y ciudades grandes, con las explotaciones agrícolas, de tamaño

medio o grande, ocupando los espacios agrícolas intermedios. Es típico de las regiones agrícolas de llanuras (la región de L a Mancha podría considerarse como un ejemplo). TIPOS DE CONCENTRACIÓN DEMOGRÁFICA Cuando se trata de un estudio detallado, conviene establecer algunos valores o niveles intermedios: como resulta lógico, en lo que se refiere a un hábitat determinado, no podemos hablar sólo de los valores extremos (concentrado o disperso) sino que debemos considerar las situaciones intermedias, que pueden constituir una enorme gama de situaciones particulares distintas. LOS SERVICIOS Y LA CONCENTRACIÓN DE LA POBLACIÓN La creación de servicios en un área de población dispersa puede actuar como factor de concentración demográfica. Entre estos servicios, los medios e infraestructura de transporte, los educativos, sanitario - asistenciales, comerciales, financieros (bancos) y otros, son fundamentales en el proceso de concentración de la población aunque en muchos casos, el proceso es el inverso, es decir, primero se concentra la población y después se van creando las facilidades de los nuevos servicios, creando una especie de estímulo a la nueva concentración.

3.4.5. Sistema de ciudades . Ciudades mas pobladas :

Geografía urbana La geografía urbana es el estudio de la manera de funcionar del Paisaje Urbano, el desarrollo de ciudades, la estructura urbana, las pautas espaciales que ocurren dentro de la ciudad, así como el medio ambiente urbano. Se puede considerar como una parte del campo de estudio más amplio que es la geografía humana. A menudo puede superponerse con otros campos tales como la antropología y la geografía física. 3.4.6. Zonas de vulnerabilidad ; efectos de los riesgos mas frecuentes en el pais .

Un mapa de vulnerabilidad de una determinada área geográfica, frente a la posibilidad de que en ella ocurran daños a causa de eve ntos hidro-geológicos, se basa en las características naturales del terreno. EJEMPLO: topografía; y geología; presencia de fallas geológicas activas y condiciones geomecánicas.
y

y

CONSIDERA ADEMÁS LAS CARACTERÍSTICAS HÍDRICAS DEL ÁREA MAPEADA, COMO SON:
y presencia de cursos de agua y su régimen hídrico; presencia de lagos y lagunas, considerando las oscilaciones de nivel de los mismos; y zonas de recargas de acuíferos; y zonas costeras bajas.

y

El mapa de vulnerabilidad permite programar las medidas de protección, caso l as áreas más vulnerables deban ser utilizadas, y reglamentar aquellos usos que comportan menos riesgo. Es un instrumento importante para conseguir el desarrollo humano y medio ambiental sostenible. no de los riesgos mas frecuentes en un pais son: FALLA GEOLOGICA: Una falla, en geología, es una discontinuidad que se forma en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) por fractura, cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una supe rficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano. El movimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combina ción de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeños e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levant amiento único. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y brusca, se puede producir un gran terremoto, e incluso una ruptura de la superficie terrestre, generando una forma topográfica llamada escarpe de falla. Tabla de contenidos ZONA DE RECARGA: La zona de recarga es la parte de la cuenca hidrográfica en la cual, por las condiciones climatológicas, geológicas y topográficas, una gran parte de las precipitaciones se infiltran en el suelo, llegando a recargar los acuíferos en las partes más bajas de la cuenca. Principales características de una zona de recarga:
y

desde el punto de vista climatológico, son zonas con precipitación media anual alta, evaporación media o baja, humedad elevada; y desde el punto de vista geológico, son suelos permeabl es o medianamente permeables, y y desde el punto de vista topográfico, son configuraciones planas o levemente onduladas.

ZONA COSTERA: Zona costera, zona donde predominan las aguas costeras, marinas, estuarinas y cercanas a el culo de las orillas de los gran des lagos y mares interiores, así como, una porción de tierra cercana a la costa, en donde actividades humanas y procesos naturales afectan y son afectados por lo que se da en las aguas. Ejemplo: Zona de Mar del Plata en la Argentina. 3.4.7. Medidas preventivas en la casa , la escuela y la comunidad frente a los riesgos y desastres

Las medidas preventivas para evitar los ácaros domésticos son los primeros pasos para evitar las alérgias. Entre esta medidas están:
y Aireación diaria de las habitaciones. Exposición de los colchones, ropa de cama y demás lencería del hogar al sol. Lavado frecuente a más de 60ºC de la ropa de cama y las alfombras (aunque es mejor evitar estas) y Aspiración de todos lo elementos de la habitación con aspiradores con filtro HEPA. y Utilización de fundas antiácaros para los c olchones y almohadas. y Evitar animales domésticos. y Lavado frecuente de los muñecos de peluche. y Renovar las alfombras o tapices frecuentemente. y Mantener una atmósfera seca, entre 50% y el 60% de Humedad relativa y una temperatura de entre 18 y 20ºC. y Control del número de ácaros existentes mediante diferentes métodos como el Acarex test ®. y Evitar las regiones con climas cálidos y y

No se ha demostrado la eficacia de purificadores o ionizadores de aire ni de la ventilación forzada. Medidas de seguridad en caso de Sismo - Mantener la calma. - Si ha sido un temblor de importancia, se aconseja cortar la luz y el gas. - Evitar el uso del teléfono. - Evitar el empleo de ascensores.

- No salir en vehículos salvo en casos de extrema necesidad. - Poner en el suelo artefactos peligrosos, pues es posible que continúen las réplicas. - No escapar al exterior de las viviendas para evitar los peligros que implica la caída de tejas, postes y otros. - En el interior de la casa, se debe buscar protección en el sitio que meno s peligro ofrezca, alejado de muebles altos y pesados.

BLOQUE 4. Espacios economicos y desigualdad social

TEMA 4.1. Los Espacios Economicos Los ³recursos naturales´ de un espacio determinado tienen valor únicamente en función de una sociedad, de una época, y de unas técnicas de producción determinadas. Uno de los problemas de la ordenación del territorio es el del mejor uso posible de un elemento del espacio en función de las necesidades de la sociedad

4.1.1. Las regiones agricolas ganaderas forestales pesqueras y mineras

Agricultura La agricultura es el arte de cultivar la tierra; son los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios. Las actividades agrícolas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector, tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre: cereales, frutas, hortalizas, pasto, forrajes y otros variados alimentos vegetales. La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras. Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.

4.1.2. Los espacios de transformacion y de produccion de bienes . Industrias basica, Industrias de extraccion , Industrias de transformacion y Industrias manufacturera.

Industria La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimentaría se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebida, etc. Para s u funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas. NORMALIZACIÓN Para que el sistema productivo así concebido funcione correctamente es necesaria la intercambiabilidad, es decir, los productos obtenidos en cad a etapa deben cumplir una serie de requisitos que permitan su uso como materia prima en la etapa siguiente; por ejemplo, el tornillo adquirido a la empresa A, debe enroscarse perfectamente en la tuerca comprada a la empresa B. Este razonamiento lleva a la introducción del concepto característico de la industria, que no es otro que el de la normalización. En efecto, mientras el artesano realiza creaciones únicas en su especie, la industria se dedica a clonar indefinidamente un determinado producto. La recien te introducción de la robótica y la fabricación flexible en la industria, pretende acabar con esta disyuntiva, tendiéndose actualmente hacia la fabricación de productos a la carta, de modo que el consumidor se figure que ha adquirido un producto exclusivo; así, por ejemplo, podemos elegir al adquirir un automóvil entre un número cada día mayor de opciones. Se produjo en el siglo XVIII con la revolución industrial que es el conjunto de cambios económicos ( en la industria , la agricultura etc ) y se extendi ó por Europa occidental , Estados Unidos y Japón a lo largo del siglo XIX algunos tipos de la industria son: manufacturera, básica y de transformación. DESARROLLO HISTÓRICO Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elemento s de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, cuando el proceso de transformación de los recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, q ue se conoce como revolución industrial.

Este cambio consiste, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización de máquinas. Esto permite reducir los costes unitarios, y aumentar la productividad, si bien es necesario incrementar los costes totales, lo que hace imprescindible la acumulación de capital. Para entonces está plenamente asentado en modo de producción capitalista, que pretende la consecución de un beneficio au mentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolución industrial el capitalismo adquiere una nueva dimensión, y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados hasta entonces. Gracias a revolución industrial las regiones se pu eden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transporte eficaces, un mercado nacional y otro internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales. Una nueva estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria. La industria de extraccion tamb ien llamada industria extractiva se integra por extracción de petróleo y minería. La industria de transformación incluye todas las demás ramas industriales, como envasado de frutas y legumbres, refrescos embotellados, abonos y fertilizantes, vehículos, cemento, aparatos electrodomésticos, etc. DEFINICION : Industria cuya actividad principal es la explotación y tratamiento de materiales rocosos, arcillosos, arenosos, etc. Importancia de la industria La industria fue el sector motor de la economía desde el siglo XIX y, hasta la Segunda Guerra Mundial, la industria era el sector económico que más aportaba al producto interior bruto (PIB), y el que más mano de obra ocupaba. Desde entonces, y con el aumento de la productividad por la mejora de las máquinas y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo término. Sin embargo, continúa siendo esencial, puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial. El capital de inversión, en Europa, procede de la acumulación de riqueza en la agricultura. El capital agrícola se invertirá en la industria y en los medios de transporte necesarios para poner en el mercado los productos elaborados. Manufactura La manufactura describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. Tam bién involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados. Es conocida también por el término de industria secundaria. Algunas industrias, como las manufacturas de semiconductores o de acero, por ejemplo, usan el término de fabricación.

Aunque la producción artesanal ha formado parte de la humanidad desde tiempos inmemoriales (desde la edad media), se piensa que la manufactura moderna surge alrededor de 1780 con la Revolución Industrial británica, expandiéndose a partir de entonces a toda la E uropa continental, luego a Norteamérica y finalmente al resto del mundo. 4.1.3. Flujos comerciales, redes de transportes y comunicaciones .

Compañías Comerciales Uno de los participantes más importantes de este mercado son las compañías del sector real que deben comprar con moneda extranjera diversos tipo de mercancías o servicios. Sin embargo su impacto en el mercado, al menos en el corto plazo, es pequeño. Como se había mencionado anteriormente los flujos comerciales son un factor importante en la dirección a largo plazo de una moneda. Algunas compañías multinacionales pueden tener un impacto imprevisible cuando sus posiciones, a menudo muy grandes, han sido cubiertas debido a las exposiciones que no son conocidas extensamente por otros participantes del mercado. Los bancos centrales desempeñan un papel impo rtante en los mercados de moneda extranjera. Su principal objetivo es controlar la oferta monetaria, inflación, y/o los tipos de interés y a menudo imponen las tasas de cambio. De igual forma a menudo utilizan sus reservas internacionales para estabilizar el mercado. La expectativa o el rumor de una intervención de un banco central puede ser suficiente para estabilizar una moneda. Sin embargo, los bancos centrales no logran siempre sus objetivos. El mercado pueden abrumar fácilmente cualquier banco central. Esto sucedió en la debacle 1992 ±93 del Exchange Rate Mechanism, y en épocas más recientes en Asia Sur -Oriental. Diseño de redes de transporte Las Redes se diseñan considerando tres aspectos: la geometría, la resistencia y la capacidad. En la práctica, el diseño de transporte centra sus miras en tomar los diseños geométricos y definir su ancho, número de carriles, vías o diámetro. Su producto es tomado por el especialista en pavimentos, rieles, puentes o ductos y convertido en espesores de calzada, balasto, vigas o paredes de tubería. El ingeniero de transporte es también responsable de definir el funcionamiento del sistema considerando el tiempo. No debe confundirse la complejidad del problema de transporte con el uso de tecnología avanzada. Tal vez el prob lema más complejo del transporte en el mundo no sea el de congestiones vehiculares en Singapur o el transporte de carga al espacio,

sino el del traslado de peregrinos de La Meca a Medina, con restricciones enormes de tiempo y logística. MÉTODOS PARA EL DISEÑO DE REDES DE TRANSPORTE Los principales métodos para el diseño de redes incluyen el método de las cuatro etapas, el uso de la teoría de colas, la simulación y los métodos que podrían llamarse de coeficientes empíricos. MÉTODO DE CUATRO ETAPAS En este método se calcula separadamente la ³generación de viajes´, o número de personas o cantidad de carga que produce un área; la ³distribución´ de viajes, que permite estimar el número de viajes o cantidad de carga entre cada zona de origen y destino; la ³partición modal´, es decir, el cálculo del número de viajes o cantidad de carga que usarán los diferentes modos de transporte y su conversión en número de vehículos; y, finalmente, la ³asignación´, o la definición de qué segmentos de la red o rutas utilizarán los vehículos. 4.1.4. Espacios turisticos y servicios financieros.

os Lugares mas turisticos La Revista Forbes realizó una encuesta en 2007 para clasificar las 50 mayores atracciones turísticas del mundo, considerando tanto turistas internacionales como domésticos. Las siguientes son las 10 mejores atracciones del mundo según Forbes, y se presentan también algunos otros destinos famosos ubicados dentro de los 50 mejores: Los servicios financieros son con los cuales la gente controla el dinero por todo el mundo. Las Finanzas incluyen los préstamos de dinero, las acciones de las empresas de carácter mundial, trasnacionales o no y el flujo de capital de mover el intercambio comercial. El sector Servicios Financieros, corresponde a una actividad comercial, prestadora de servicios de intermediación relacionados al ámbito de generación de valor a través del dinero. Desde el punto tributario, son actividades que están clasificadas en el comercio. Tributan en la 1° Categoría, sobre la base de rentas efectivas.

TEMA 4.2. Orden Economico actual y Globalizacion

4.2.1. Proceso de globalizacion . Actores principales globalizacion : empresas transnacionales y organismos economicos internacionales

Empresa multinacional Las empresas multinacionales o transnacionales son las que no solamente están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países, para realizar sus actividades mercantiles no sólo de venta y compra, sino de producción en los países donde se han establecido. El término multinacional se refiere a un número múltiple de naciones, y se ha hecho muy común utilizarlo cuando se habla de las empresas ubicadas igualmente en múltiples naciones. Este termino puede ser acoplado con e l termino Transnacional este se refiere a que se extiende a través de varias naciones. Ambos términos se consideran sinónimos. Las multinacionales están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar p lantas industriales de un país a otro, su poder de negociación se ha fortalecido y su importancia en la economía mundial se ha incrementado con el proceso de reestructuración económica y globalización. Su filosofía tiene un concepto global, un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, en el cual ven como su mercado objetivo al mundo entero. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron, y así como tienen grandes seguidores, también tienen una gran cantidad de detractores A mediados del siglo XX se produjo un fuerte movimiento de creación de organismos e instituciones que coordinasen la economía internacional para evitar así que se reprodujeran las tensiones que, a lo largo de la primera mitad del siglo, habían conducido a dos terribles guerras mundiales. Cincuenta años después, podemos evaluar muy positivamente aquel proceso de institucionalización de la economía internacional. N o sólo se ha reducido de forma notable la intensidad y amplitud de los conflictos armados, sino que se ha conseguido construir un sistema de colaboración internacional sin precedentes en la historia de la humanidad. En estos momentos, la humanidad es cada vez más consciente del grado de interrelación global que ha alcanzado de la economía. La globalización tiene defensores y detractores porque se ha puesto en evidencia que tiene ventajas e inconvenientes: La globalización impulsa el crecimiento y el desarro llo económico pero a la vez provoca tensiones y desequilibrios cada vez más graves. Cada día se hace más evidente la necesidad de organismos internacionales fuertes, con capacidad para imponer un nuevo orden económico global y que se comprometan a redistri buir globalmente los beneficios del desarrollo humano. Conviene distinguir entre organismos de cooperación, que se limitan a formular recomendaciones y propuestas sin que haya por tanto reducción significativa de la soberanía de los estados miembros, y org anismos de integración con objetivos más

ambiciosos. El mejor ejemplo de organismo de integración es la Unión Europea y todas las instituciones que han conducido a ella. Los estudiaremos en el próximo tema. Ahora nos limitaremos a ver los principales organ ismos de cooperación económica internacional. 4.2.2. Ciudades mundiales localizacion y funciones

Ciudades Mundiales Una ciudad de clase mundial corresponde a un concepto de ciudad con una serie de características nacidas debido al efecto de la globalización y al constante crecimiento de la urbanización. En general, algunos criterios para definir a una ciudad de clase mundial son: Conocimiento y familiaridad a nivel internacional de la ciudad. Un ejemplo de aquello es el reconocimiento del nombre, es decir, el nombre de la ciudad refiere directamente a ella y no a otro término. y Influencia y participación en eventos internacionales y aspectos de impo rtancia mundial, como por ejemplo, la realización de grandes reuniones deportivas (Juegos Olímpicos o Copa Mundial de Fútbol, por decir algunos), políticas o sociales, o ser sede de organismos internacionales. y Ser centro de una gran conurbación y poseer un a población en el área metropolitana bastante grande. y Tener un aeropuerto que funcione como un ³hub´ internacional, es decir que tenga un gran número de conexiones aéreas con las grandes ciudades del mundo. y Tener un avanzado sistema de transporte dentro de la ciudad y con otras ciudades. y Tener una infraestructura avanzada en el mundo de las telecomunicaciones. y Que sea una ciudad cosmopolita. y Tener un ambiente cultural propio, gracias a la existencia de festivales de cine, eventos musicales, galerías de arte , etc. y Ser sede de diversas empresas de nivel internacional y una importante ciudad para el negocio.
y

4.2.3. Principales regiones comerciales : Union Europea , Cuenca del Pacifico, America del Norte y Mercosur TEMA 4.3. Desigualdad Economica en el Mundo

4.3.1. La desigualdad en paises centrales perifericos y semiperifericos . Poblacion Economicamente Activa (PEA) y Producto Interno Bruto (PIB).

4.3.2. Las diferencias en el Indice de Desarrollo Humano (IDH) en el mundo

Indice de desarrollo humano El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se bas a en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:
y y

Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer). Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior). y Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares). DEFINICION :

Desarrollo humano es un proceso por el cual una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a traves de un incremento de bienes c on los que puede cubrir las necesidades basicas y complementarias de dicha sociedad. Un desarrollo economico y social sostenible permite la creacion de un entorno en el que se respeten los derechos humanos y la libertad de los individuos. En psicologia el desarrollo humano tiene que ver con el proceso por medio del cual un individuo pasa por diversas etapas desde el nacimiento hasta la muerte.

TEMA 4.4. Espacios Economicos en Mexico 4.4.1. Las regiones agricolas , Las regiones ganaderas , Las regiones forestales , Las regiones pesqueras y Las regiones mineras

El origen de la agricultura se encuentra en el Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección y la caza a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes se

pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en Mesopotamia, en el Antiguo Egipto, las culturas precolombinas de América Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc. Se produce una transición, generalmente gradual, desde la economía de caza y recolección a la agrícola. Las razones del desarrollo de la agricultura pudieron ser debidas a cambios climáticos hacia temperaturas más templadas; tambié n pudieron deberse a la escasez de caza o alimentos de recolección, a la desertización de amplias regiones, etc. A pesar de sus ventajas, según algunos antropólogos, la agricultura significó una reducción de la variedad en la dieta, creando un cambio en la evolución de la especie hacia individuos más vulnerables, y dependientes de un enclave, que los tipos anteriores de homínidos. La ganadería es una actividad económica, dedicada a la crianza del conjunto de especies animales para sacar provecho al animal y sus productos derivados, así como la propia explotación del ganado. La ganadería tiene como objetivo la producción de animales para obtener carne y derivados, como la leche, huevos, cuero, lana. La ganadería bovina, porcina, equina y caprina son las más c omunes, pero últimamente la cría de liebres, cuyes, carpinchos, nutrias y otros animales alternativos ha comenzado a aumentar. La ganadería está íntimamente relacionada con la agricultura, y estas dos actividades humanas dependen de un tipo especial de med io ambiente, que es el medio rural o agroecosistema. HISTORIA DE LA GANADERÍA La ganadería comenzó en el neolítico, quizá al mismo tiempo que la agricultura, cuando el hombre inició la domesticación de animales herbívoros como vacas, ovejas, cabras y abandonó la caza y la recolección de frutos. Estos animales como el ganado vacuno sirvieron, además de proporcionar carne, como animales de carga de mercancías, tiro del arado, proporción de pieles y más tarde de leche y derivados. El estiércol acumulado en los establos, estabulados y cuadras, serviría para abono de los primeros cultivos. Estos mismos animales ayudarían al desmonte de los bosques y la creación de pastos. En las regiones del hemisferio norte, los ganados se trasladarían según las estaciones desde las zonas frías a las templadas en invierno, y desde las calurosas a las más frescas en verano. Administración de los bosques El estudio científico de los bosques se denomina ecología forestal, mientras que su administración por lo general es conocida como silvicultura, normalmente con el fin de extracción de recursos sostenible. Los ecólogos forestales se especializan en los patrones y procesos del bosque, generalmente con el objetivo de aclarar las relacones de causa y efecto. Los silvicultores por lo general se enfocan en extraer madera y en la silvicultura, incluyendo la regeneración y el proceso de crecimiento de los árboles.

Los bosques pueden ser alterados cuando suceden hechos como la tala de árboles, los incendios forestales, la lluvia ácida, los herbívoros, o las plagas, junto con otras cosas, provocando un daño. En los Estados Unidos, la mayoría de los bosques han sido históricamente atacados por los humanos hasta puntos muy altos, aunque en los últimos años las prácticas silvícolas han mejorado, ayudando así a regular el impacto. Pero de todos modos el Servicio Forestal estadounidense (United States Forest Service) estima que cada año se pierden cerca de 1,5 millones de acres (6.000 km ) de los 750 millones (3.000.000 km ) que hay en la nación. Globalmente, se pueden distinguir dos tipos de bosque: Natural y Antropogénico. 4.4.2. Los espacios de transformacion y de produccion de bienes . Industrias basica, Industrias de extraccion , Industrias de transformacion y Industrias manufacturera

Población económicamente activa Población Económicamente Activa (PEA) es un término acuñado por la ciencia económica para describir, dentro de cierto universo de población delimitado, de personas que son capaces de trabajar y desean hacerlo. La definición de este subconjunto varía de acuerdo a la legislación o convención de cada país o región económica con relación a su información demográfica particular y características sociales propias. Podemos considerar generalmente que la edad más baja del rango está alrededor de los 12 a 15 años, y la más alta se encuentra entre los 60 y 70 años. La realidad demográfica, económica y social hace que la definición de población activa cambie de acuerdo con estas circunstancias y necesidades. l Producto Interno Bruto (PIB) o Producto Bruto Interno (PBI) es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.). En cuanto al cálculo del P IB, puede hacerse según el costo de los factores o de los precios de mercado. La relación entre ambos se obtiene restando al PIB valorado a precio de mercado, los impuestos indirectos ligados a la producción (Ti) y sumándole las subvenciones a la explotaci ón (Su). Aleatoriamente se puede agregar, según algunos economistas, los royalties. 4.4.8. Indice de Desarrollo Humano (IDH). Diferencias entre entidades federativas

ha sociedad. Un desarrollo economico y social sostenible permite la creacion de un entorno en el que se respeten los derechos humanos y la libertad de los individuos. En psicologia el desarrollo humano tiene que ver con el proceso por medio del cual un individuo pasa por diversas etapas desde el nacimiento hasta la muerte. Organizacion territorial de Mexico Los Estados Unidos Mexicanos son una federación integrada por treinta y un estados libres y soberanos. Los estados conforman un solo Estado federal o Unión que tradicionalmente ha ejercido jurisdicción exclusiva sobre el Distri to Federal, un territorio que no pertenece a ningún estado sino a toda la Federación por igual y de la cual es su capital, sede de los poderes de gobierno. No obstante, desde 1997 esta entidad ha recibido mucho mayor autonomía y los residentes ahora eligen al jefe de gobierno y a los representantes de una Asamblea Legislativa local. NACIMIENTO DE LA FEDERACIÓN: Los Estados Unidos Mexicanos nacieron como Unión independiente tras la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, el 4 de octubre de 1824, sucesora del efímero Primer Imperio Mexicano. Durante ese año los diversos estados que integrarían la federación ya habían comenzado la elaboración de sus propias constituciones, aunque la América Central, que había pertenecido al efímero Primer Imperio Mexicano, optó por no integrarse a la federación sino conformar un Estado independiente cuyo territorio fuese aquél de la Capitanía General de Guatemala. No obstante, en la región centroamericana de Chiapas surgió un movimiento unionista que propugnaba por un referéndum que permitiera que la población decidiese si optaba por ser parte de la Unión mexicana o separarse. La mayoría de la población optó por la Unión, y Chiapas se integró a la federación mexicana en 1824. De esta manera fueron 19 los estados originales o fundadores de la federación: Chiapas, Chihuahua, Coahuila y Texas, Durango, Guanaxuato, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla de los Ángeles, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Sinaloa (o Estado de Occidente), Tabasco , Tamaulipas, Veracruz, Xalisco, Yucatán y Zacatecas. Además, se conformaron los siguientes territorios federales: la Alta California, la Baja California, Colima, y Santa Fe de Nuevo México. En ese mismo año se conformó el Distrito Federal. Tlaxcala, que h abía conservado un estatus especial desde los tiempos de la conquista, se integró como territorio después de la publicación de la constitución, el 24 de noviembre, 1824.

TEMA 4.5. ESTUDIO DE CASO BLOQUE 5. Espacios culturales y politicos

TEMA 5.1.Regiones Culturales 5.1.1. Principales elementos culturales de la humanidad : grupos etnicos, familias linguisticas y religiones . Ubicacion e importancia de la diversidad cultural . Aunque generalmente, el término ³etnia´ se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza, o como un sinónimo para grupo minoritario. La diferencia entre estos términos radica en que mientras el término etnia comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lenguaje, o tradiciones) y biológicos de un grupo humano, la raza específicamente alude a los factores morfológicos distintivos de esos grupos humanos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones. Así, la palabra ³raza´ es solo un concepto que ha sido asociado al de etnia. Históricamente, la palabra ³etnia´ significa ³gentil´, proveniente del adjetivo griego ethnikos. El adjetivo se deriva del sustantivo ethnos, que significa gente o nación extranjera. El sustantivo dejó de estar relacionado con ³pagano´ a principios del siglo XVIII. El uso en el moderno sentido de la palabra comenzó en la mitad del siglo XX. LENGUA La lengua ha sido utilizada como primer factor clasificador de los grupos étnicos, sin embargo esta herramienta no ha estado exenta de manipulación política o error. Se debe señalar que existe gran número de lenguas multiétnicas a la par que determinadas etnias son multilingües. CULTURA La delimitación cultural de un grupo étnico respeto a los grupos culturales de frontera, se hace dificultosa para el etnólogo, en especial en lo toca nte a grupos humanos altamente comunicados con grupos vecinos. Elie Kedourie es quizás el autor que más ha profundizado en el análisis de las diferencias entre etnias y culturas. na familia de lenguas es un grupo de lenguas emparentadas históricamente y qu e parecen derivar de una lengua más antigua que por diversificación dialectal dio lugar a diferentes lenguas, normalmente ininteligibles entre sí. En sentido estricto, una familia de lenguas es una unidad filogenética, es decir, todos sus miembros derivan de un ancestro común. RECONOCIMIENTO DEL PARENTESCO La comparación sistemática de las lenguas del mundo mediante los métodos de la lingüística histórica ha permitido probar que la mayoría de lenguas no están aisladas, sino que entre ellas forman grupos o f amilias, para las que puede reconstruirse fidedignamente un origen común. El estudio sistemático de muchas familias ha permitido reconstruir las diversas protolenguas o lenguas ancestrales que por

diversificación habrían dado lugar a la familia y a las sim ilaridades observadas entre las lenguas de una misma familia. PROTOLENGUA O ANCESTRO COMÚN El ancestro común a la mayoría de familias no es conocido o conocido sólo de forma directa en pocas ocasiones ya que el registro histórico de la mayoría de las lengu as es muy corto. Sin embargo es posible recuperar muchas de las características del ancestro común de lenguas relacionadas aplicando el método comparativo ± un procedimiento de reconstrucción desarrollado en el s. XIX por el lingüista August Schleicher. Se puede demostrar fácilmente el estatus de muchas de las familias listadas más abajo. Las familias de lenguas pueden ser subdivididas en unidades menores, normalmente denominadas ³ramas´ (la historia de una familia de lenguas se representa frecuentemente co mo un árbol). 5.1.2. Regiones culturales occidental , latinoamericana , eslava, islamica, negroafricana y oriental. Ubicacion y caracteristicas principales.

Región cultural Una Región u área cultural es aquella en la que los habitantes comparten algunos elementos basicos de una cultura.cuanto mayor sea la region, habra mayor diversidad de estos elementos y la gente solo compartira algunos de ellos, por ejemplo,la region y la lengua .la region y cultura tambien está definida como una zona o región donde se realiza una o un complejo de actividades humanas (cultura). DIVISION DE REGIONES DEL MUNDO region occidental y region latinoameric ana y region eslava y region islamica y region negroafricana y region oriental
y

5.1.3. Distribucion del patrimonio cultural . Importancia social y economica.

Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, es un sitio específico (sea bosque, montaña, lago, desierto, edificación, complejo o ciudad) que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.[1]

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de i mportancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener fondos de la fundación para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por la Convención para la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptado por la conferencia general de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 184 países han ratificado la convención.

TEMA 5.2. De la cultura local a la cultura global 5.2.1. Los nacionalismos . El respeto a las diferencias socioculturales entre los pueblos El nacionalismo es la doctrina o filosofía política que propugna como valores fundamentales el bienestar, la preservación de los rasgos identitarios, la independencia en todos los órdenes y la gloria y lealtad a la nación propia. El nacionalismo parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el estado.
y

El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el estado. y El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación.

El término nacionalismo se aplica tanto a una doctrina política como a los movimientos nacionalistas, las acciones colectivas de movimientos sociales y políticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas. En ocasiones también se llam a nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, aunque la mayoría de las veces no es sólo un sentimiento, sino que tiene cierto contenido doctrinal implícito. La historiografía también usa el término nacionalismo para referirse al periodo histórico de formación de las naciones y el surgimiento de la ideología y movimientos nacionalistas. 5.2.2. La cultura global . Actores principales: medios de comunicacion y empresas transnacionales . Culturas dominantes y culturas residuales .

onas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. Tabla de contenidos DESCRIPCIÓN La subcultura puede fo rmarse a partir de la edad, grupo etnico o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser

estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a los va lores de la cultura dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical. CARACTERÍSTICAS DE LOS MIEMBROS PERTENECIENTES A UNA SUBCULTURA Una subcultura es frecuentemente asociada a personas jovenes que tienen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación y del lenguaje. En ese sentido se dice tambien que las corporaciones, las sectas, y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad, con diferentes y numerosos componentes de la cultura simbólica o no material pueden ser observados y estudiados como subculturas. Algunas veces las subculturas son simplemente grupos de adolescentes con gustos comunes. Es necesario observar que el interaccionismo simbólico es fundamental en una subcultura. De acuerdo con teóricos importantes que han estudiado las subculturas como Dick Hebdige, los miembro s de una subcultura señalarán a menudo su pertenencia a la misma mediante un uso distintivo y estilo. Por tanto, el estudio de una subcultura consiste con frecuencia en el estudio del simbolismo asociado a la ropa, la música y otras costumbres de sus miembros, y también de las formas en las que estos mismos símbolos son interpretados por miembros de la cultura dominante. Si la subcultura se caracteriza por una oposición sistemática a la cultura dominante, entonces puede ser descrita como una contracultura. 5.2.3. Multiculturalidad e interculturalidad . Procesos en la formacion de la identidad cultural y territorial

Multiculturalidad Un marcado sentido de la identidad territorial existe en muchas regiones. Principalmente, el País Vasco, Galicia, y Cataluña han sido las comunidades que históricamente más han preservado su identidad política y cultural. En menor medida, otras como Andalucía, Asturias y Navarra también han contribuido a ese sentimiento nacionalista. La multiculturalidad está presente en otras regiones del país con manifestaciones propias que, si bien, no se apartan de una tendencia general, las identifica como algo singular: Cantabria, La Rioja, Valencia, Aragón y Extremadur a. Desde antiguo ha existido una tensión entre el centralismo y el regionalismo. Actualmente, la organización político -administrativa en comunidades autónomas, tras la Constitución de 1978, ha supuesto un consenso para preservar la unidad del país, según una organización en forma atenuada de monarquía federal de facto.

TEMA 5.3. La organizacion politica del Mundo 5.3.1. Cambios en el mapa politico por los acontecimientos economicos, politicos y culturales en el siglo XX, transformaciones recientes y zonas de tension. CAMBIOS EN EL MUNDO POR INTERESES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS LA ORGANIZACIÓN POLITICA DEL MUNDO Nuestro mundo ha cambiado a lo largo de la historia; nuevos territorios han surgido, otros han desaparecido y una gran cantidad de ellos han cambiado sus fronteras. el nuevo milenio empieza en medio de un a revolución tecnológica y un nuevo orden mundial TRANSFORMACIONES EN EL MAPA POLÍTICO DEL SIGLO XX Los países no siempre han sido como ahora, con sus fronteras, su gente, sus nombres, sus conflictos. incluso nuestra República Mexicana ha cambiado sus fronteras. los cambios en las fronteras principalmente las han provocado los conflictos bélicos a lo largo de la historia; algunos apíses pierden sus territorios, parcial o completamente, a la vez que ptros ensanchas sus límites. Los países modifican sus límites, se unen, se separan, cambian su nombre e incluso su capital. Todo esto como parte de un proceso histórico que incluye luchas, guerras, crisis económicas y conflictos entre estados. 5.3.2. Las fronteras. Zonas de transicion entre paises .

Transición demográfica La transición demográfica es una teoría utilizada en demografía que ay uda a entender al mismo tiempo dos fenómenos:
y

En primer lugar, explica por qué el crecimiento de la población mundial se ha disparado en los últimos 200 años, pasando de los 1.000 millones de habitantes de 1800 a los 6.500 millones de la actualidad. y En segundo lugar, describe el periodo de transformación de una sociedad preindustrial caracterizada para tener unas tasas de natalidad y de mortalidad altas a una sociedad moderna o postindustrial caracterizada por tener ambas tasas bajas.

UN PROCESO EN 4 FASES La teoría arranca de los estudios iniciados por el demógrafo estadounidense Warren Thompson en el año 1929 y es hoy, si hace falta, más vigente que nunca. Thompson observó los cambios (o transición) que habían experimentado en los últimos doscientos años las sociedades industrializadas de su tiempo con respecto a las tasas de natalidad y de mortalidad. De acuerdo con estas observaciones expuso la teoría de la transición demográfica según la cual una sociedad preindustrial pasa, demográficamente hablando, por 4 fases o estadios antes de derivar en una sociedad plenamente postindustrial. Gráfica 1. Los 5 estadios en qué se divide la transición demográfica. TN=Tasa de natalidad; TM=Tasa de mortalidad; CP=Población (esta variable no se mide con las unidades del eje vertical de este gráfico). Gráfica 1. Los 5 estadios en qué se divide la transición demográfica. TN=Tasa de natalidad; TM=Tasa de mortalidad; CP=Población (esta variable no se mide con las unidades del eje vertical de este gráfico). FASE 1: ANTIGUO RÉGIMEN DEMOGRÁFICO En el primer estadio -típico de las sociedades preindustriales - las tasas de natalidad y de mortalidad son muy altas, por lo cual el crecimiento natural de la población es muy lento e, incluso, inexistente. Este estadio es el que ha car acterizado la historia de la humanidad desde sus orígenes hasta el siglo XVIII (ver la gráfica 2). A modo de ejemplo: en la edad media y la edad Moderna las tasas de natalidad y mortalidad se situaban cerca del 40Å o 50Å, es decir, nacían muchos niños pero , al mismo tiempo, moría mucha gente (a causa de los conflictos bélicos, crisis, epidemias ). El resultado de todo es que el número de habitantes del planeta se incrementaba pero de forma muy lenta. RESUMEN:C.P. estable.No se producen apenas variaciones. FASE 2: COMIENZO DE LA TRANSICIÓN Es propio de países en vías de desarrollo. Los índices de mortalidad bajan de forma repentina gracias a las mejoras en las técnicas agrícolas (que aumentan los rendimientos), las mejoras tecnológicas, los avances en medici na y alfabetización Estos cambios contribuyen decisivamente a alargar la esperanza de vida de las personas y a reducir la mortalidad. Por el contrario, en este segundo estadio las tasas de natalidad se mantienen muy altas, razón por la cual se produce un desequilibrio que se traduce en un incremento muy importante de la población. RESUMEN: descenso T.M., aumento T.N., C.P. muy desequilibrado. FASE 3: FINAL DE LA TRANSICIÓN Los índices de natalidad inician un importante descenso motivado por: el acceso a l a contracepción, la incorporación de la mujer a la educación y al mercado laboral, el acceso al estado del bienestar, el proceso de urbanización, la sustitución de la agricultura de subsistencia por la agricultura de mercado, junto con otros cambios sociales.

La tasa de mortalidad continúa la tendencia bajista iniciada ya en el estadio 2 y, por esta razón, el crecimiento demográfico en esta tercera fase continúa siendo relativamente alto. RESUMEN: descenso de la T.N., bajos indices de mortandad. FASE 4: RÉGIMEN DEMOGRÁFICO MOD ERNO Este último estadio es típico de las sociedades postindustriales y se caracteriza porque la tasa de mortalidad ³toca fondo´ y la de natalidad se iguala; consiguientemente, el crecimiento natural de la población vuelve a estancarse. RESUMEN: Estancamiento C.P., igual que en la fase 1 aunque por razones opuestas: T.N. y T.M. son ahora muy bajas. ¿HACIA UNA FASE 5? Si bien el modelo original de Transición Demográfica descrito por Warren Thompson presenta sólo cuatro estadios o etapas, actualmente está sobradamente aceptada la irrupción de una quinta fase en la cual el crecimiento de la población no está estancado sino que, incluso, se registra un crecimiento natural de la población negativo, dado que las tasas de natalidad son tan bajas que caen por debajo de las tasas de mortalidad, como está sucediendo en países como Alemania o Italia. 5.3.3. Espacios internacionales terrestres aereos y maritimos . Valor estrategico y formas de apropiacion.

Espacio aéreo Espacio áereo es una porción de la atmosfera terrestre (tanto sobre tierra, como sobre agua) controlada por un país en particular. Existen 4 tipos de Espacio Aéreo: controlado, no controlado, espacio aéreo de uso especial, y otros. El tipo de espacio aéreo es definido dependiendo de el movimiento de aeronaves, el propósito de las operaciones que aquí se conducen, y el nivel de seguridad requerid o. El espacio aéreo está clasificado por la OACI en 7 partes, definidos con una letra de la A a la G. Clase A representa el nivel más alto de control, mientras que clase G es espacio aéreo no controlado. No todos los países tienen todas las clasificaciones de los espacios aéreos, se seleccionan los que más estén acorde a las necesidades que éste requiera. El espacio aéreo controlado es un espacio aéreo con dimensiones definidas en el cual hay un servicio de control de tráfico aéreo para vuelos IFR y para vu elos VFR según la clasificación de éste. El espacio aéreo controlado es también un espacio aéreo en

donde todos los pilotos están sujetos a ciertos requisitos, reglas de operación, y requerimientos para sus aeronaves. Para vuelos IFR en cualquier tipo de e spacio aéreo, el piloto debe llenar un plan de vuelo IFR y recibir su correspondiente autorización del ATC. Se dará separación por parte del ATC a todas las aeronaves que operen bajo condiciones IFR en espacio aéreo controlado. y Para vuelos VFR se debe soli citar una autorización por parte de ATC y que los requisitos de comunicaciones se cumplan antes de ingresar a un espacio aéreo clase B, C o D. y Se darán alertas de tráfico a todas las aeronaves media vez la cantidad del trabajo del controlador así lo permit a. y Alertas de seguridad son servicios obligatorios que dará el control de tráfico aéreo a todas las aeronaves. Hay 2 tipos; Alertas de Terreno/Obstrucciones y Alertas de conflictos de aeronaves.
y

ESPACIO AÉREO CLASE A Generalmente espacio aéreo entre FL 195? y FL 600?. Todas las personas deberán operar su aeronave bajo condiciones IFR. El espacio aéreo clase A no está especificado en las cartas de navegación. y comprobar las relaciones de cada espacio aéreo y confirmar que cada vuelo internacional sea revisado a cualquier hora de su llegada o salida y dependiendo de su horario de vuelo y comprobar que el uso de las cantidades de pasajeros sea habilmente ordenado y orientado en cada aeropuerto internacional de s u destino y configurándolo a cada torre de control.general mente es una locura ESPACIO AÉREO CLASE B Es normalmente el espacio aéreo que va desde la superficie hasta FL 100? o 10,000 (AGL) alrededor de terminales internacionales muy congestionados. La configuración de cada espacio aéreo de categoría B es seleccionada individualmente para cada aeropuerto y consiste en un área de superficie y otras 2 capas en el espacio. Las condiciones de cada espacio aéreo son: tener buen clima, que no haya complicaciones de ningún tipo y que tampoco haya mal tiempo para que cada uno de los vuelos internacionales llegue bien y con buenas condiciones para el ascenso de cada vuelo y obtentar un mayor beneficio tanto en el espacio aéreo como un buen clima. ESPACIO AÉREO CLASE C Espacio aéreo que se eleva desde la superficie hasta 4,000 sobre el terreno (AGL), alrededor de los aeropuertos qu e cuentan con una torre de control y con un servicio de control de aproximación por radar, con un cierto número de operaciones IFR. Cada operación de las torres de control advierte por radar el acercamiento del aterrizaje de cada vuelo internacional y que los radares afirman que la elevación se debe desde una superficie no tan elevada y tener un buen terreno para confirmar a la torre de control que el espacio aéreo tiene buena temperatura como buen terreno para obstaculizar mayores llegadas y aterrizajes de cada vuelo internacional.

ESPACIO AÉREO CLASE D Espacio aéreo que va de de la superficie a 2,500 sobre el terreno (AGL) alrededor de aquellos aeropuertos que tienen una torre de control operacional. Las operaciones de las torres de control opera cada espacio aéreo que va desde la superficie a 2,500 puede cambiar a 2,300 sobre un terreno plano y comodo que la oprecion de cada torre de control sea bien especifica para cada vuelo internacional que llegue y salga de cada aeropuerto y que ese espacio aéreo configure su superficie como el terreno y así poder controlar el estudio de cada radar retomando un mejor uso como se espacio. ESPACIO AÉREO CLASE E Es todo aquel que no es ni clase A, B, C, o D, pero que está controlado, incluye aerovías. las clases a,b,c o d tienen la misma configuracion de tener su oprec iones respectivamente para todos los vuelos internacionales que ,tienen ese tipo de sistema que va controlado por cada torre de control configurando el movimiento de cada da vuelo que llega y sale de cada aeropuerto y tomando en cuenta que todo aquel tipo de sistemas con cada letra de primera clase sea de buen control y formando cada arovias de cualquier forma obteniendo un buen uso como cada aeroviA INTERNACIONAL. ESPACIO AÉREO CLASE G Es todo aquel espacio aéreo que no es clase A, B, C, D, ó E y que NO es controlado por un ATC.

EMA 5.4. La diversidad cultural y La conformacion politica del territorio nacional 5.4.1. La diversidad etnica : principales raices de la muticulturalidad en Mexico .

Diversidad étnica y racial en el Nuevo Mundo postcolombino Incluso mientras la idea de ³raza´ se estaba convirtiendo en un principio organizador poderoso en muchas sociedades, los defectos del concepto eran aparentes. En el Mundo Antiguo, la transición gradual en apariencias de un grupo a grupos adyacentes enfatizó que ³una variedad de la humanidad pasa tan sensiblemente a otra, que no puedes marcar los límites entre ellas,´ como Blumenbach observó en su escritos sobre la variación humana (Marks 1995, p. 54). En partes de las Americas, la situación era de alguna manera diferente. Los inmigrantes al Nuevo Mundo vinieron en cantidad de regiones ampliamente separadas del Viejo Mundo²Europa occidental y norte, África occidental, y, posteriormente, Ásia oriental y Europa del sur. En las Americas, las poblaciones inmigrantes comenzaron a mezclarse entre ellas y con los habitantes indígenas del continente. En los Estados Unid os, por ejemplo, la mayoría de gente que se identifica como afroamericano tiene algunos antepasados europeos ²en un análisis de las marcas genéticas que tienen diferentes frecuencias entre los continentes, la ascendencia europea osciló ente un estimado 7% p ara una muestra de jamaicanos a un 23% para una muestra de afroamericanos de Nueva Orleans (Parra et al. 1998). Similarmente, mucha gente que se identifica como euroamericano tiene algunos

antepasados africanos o americanos nativos, bien a través de matrimonios abiertamente interraciales o a través de la inclusión gradual de gente con ascendencia mezclada en la mayoría de la población. En una encuesta de unos estudiantes de college que se identificaron como blancos en una universidad del noroeste de Estados Unidos, 30% fueron estimados de tener <90% de ascendencia europea (Shriver et al. 2003). Multiculturalismo El multiculturalismo es una teoría que busca comprender los fundamentos cultura les de cada una de las naciones, las cuales se caracterizan por su gran diversidad cultural. ACEPCIONES DEL MULTICULTURALISMO Las acepciones que tiene que ser considerados para el entendimiento multicultural son:
y

Monoculturalismo: que se refiere a la integración social de los inmigrantes a la cultura nacional. y Crisol cultural: Desde el punto de vista de este precepto, los inmigrantes pueden mantener su cultura, tradiciones e identidad siempre y cuando se tome primero en cuenta la cultura y tradición of icial del lugar donde se reside. y Multiculturalismo: Se refiere a una política donde las diferentes culturas se entienden como un todo homogéneo y conservan, viven y expresan sus diferencias junto a otras culturas en una misma nación. Las culturas coexisten pero no hay superposiciones. Lo que busca es que exista convivencia política pero manteniendo y protegiendo las diferencias como un valor. y Multiculturalidad: Lo que busca es que la gente se entienda e interactúe aceptando su diversidad y no buscando la si militud, a la vez que respetando las preferencias de los individuos, sea cual sea su cultura. La multiculturalidad se da en culturas cuyo sistema político promueve la libertad (liberalismo social) y donde hay muchos grupos étnicos, y apuesta por la interre lación entre estos y no la creación de grupos aislados.

5.4.2. Grupos indigenas principales . Ubicacion, manifestaciones culturales y problemas socioeconomicos grupos indigenas .

Indigenas Indígena es un término que, en sentido amplio, se aplica a todo a quello que es relativo a una población oriunda del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda. Con el mismo sentido se utiliz a, con mayor

frecuencia, el término equivalente nativo, presente en expresiones como ³idioma nativo´. También es recurrente hablar de Pueblos originarios. En sentido estricto y más habitualmente, se aplica la denominación de indígenas, a las etnias que pre servan las culturas tradicionales no europeas. Con este alcance, se denomina indígenas a los grupos humanos que presentan características tales como:
y

pertenecer a tradiciones organizativas anteriores a la aparición del estado moderno, y pertenecer a culturas que sobrevivieron la expansión planetaria de la civilización europea.

Los indígenas frecuentemente constituyen una minoría (aunque en algunos casos son mayoría), dentro de estados nacionales de corte europeo, organizados de acuerdo a pautas culturales, religiosas, políticas, económicas, raciales, etc. propias de un entorno mayoritariamente europeizado. De este modo, en el sentido más restringido y utilizado del término, «lo indígena» hace referencia a un remanente pre -europeo que representa en sí mismo una antítesis de la cultura europea.

5.4.3. El patrimonio cultural de los mexicanos . Zonas arqueologicas , ciudades coloniales, pueblos tipicos , monumentos historicos , costumbres y tradiciones

Patrimonio Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, es un sitio específico (sea bosque, montaña, lago, desierto, edificación, complejo o ciudad) que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.[1] El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herenc ia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener fondos de la fundación para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por la Convención para la protección de la herencia cultural y natural de la h umanidad, que posteriormente fue adoptado por la conferencia general de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 184 países han ratificado la convención. Al año 2007, el catálogo consta de un total de 851 sitios, de los cuales 660 son culturales, 166 naturales y 25 mixtos, distribuídos en 142 países. La UNESCO se refiere a cada sitio Patrimonio de la Humanidad con un número de identificación único,

pero las nuevas inscripciones incluyen a menudo los sitios anteriores ahora enumerados como parte de descripciones más grandes. Consecuentemente, el sistema de numeración termina actualmente sobre 1.200, aunque realmente hay menos catalogados. Cada sitio Patrimoni o de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 184 pa íses que apoyan al Patrimonio de la Humanidad. 5.4.4. La division politica del pais , desde la epoca prehispanica hasta el siglo XX Division politica del p ais La actual división política de los Estados Unidos Mexicanos se integra con 31 entidades federativas y un Distrito Federal, mismos que se dividen en municipios y delegaciones políticas. 5.4.5. Las fronteras de Mexico. Zonas de transicion, caracteristicas culturales y principales problemas sociales.

Geografía de México México es un país localizado en América del Norte. Tiene una costa oriental bañada por el golfo de México y el mar Caribe, que forman parte del océano Atlántico. Por el poniente, posee un enorme litoral bañado por el océano Pacífico. Sus vecinos son Estados Unidos por el norte, y Belice y Guatemala al sureste. El territorio mexicano comprende numerosas islas localizadas en su mar patrimonial, de las que isla Guadalupe y el archipiélago de Revillagigedo ahora archipiélago Benito Juárez. La superficie aproximada del país es de 1.972.550 km , que lo ubican en el décimo cuarto puesto a nivel mundial y el qui nto en América, después de Canadá, Estados Unidos, Brasil y la República Argentina. La más amplia frontera de México es la que comparte con Estados Unidos, de una longitud de 3.326 km lineales, la mayor parte de la cual está definida por el río Bravo, que es también el más largo del país. El resto de esta frontera es definida por una serie de marcas artificiales y naturales. En 2006, el gobierno de EE.UU. ha planeado construir un muro para separar a ambos países y evitar que los migrantes ilegales crucen la frontera. La frontera con Guatemala es formada por los ríos Suchiate, el Usumacinta y tres líneas artificiales. La longitud de esta frontera es de 871 km. Con Belice, la frontera de 251 km es señalada por el cauce del río Hondo. .4.6. Espacios de soberania nacional : mar territorial, islas, Zona Economica Exclusiva y espacio aereo.

Soberania nacional Al tomar el cuerpo civil como. un cuerpo político organ izado, con vida propia y necesidades comunes, se acuña el término soberanía nacional en la Revolución francesa desgajando el individuo de la capacidad individual de decisión y portándolo al cuerpo nacional. Esta es la tesis mantenida por el artículo 3 de l a Declaración de derechos francesa al determinar que ³toda soberanía reside esencialmente en la nación´. Así la soberanía nacional se concebirá como una, indivisible e inalienable, que no puede confundirse con los individuos que la conforman. Al conformar así el concepto, el individuo es parte de la nación, pero ésta es un todo que no le representa directamente. No será pues posible entender el sufragio universal igual para todos y con poder de decisión. Los individuos no tienen derechos, sino que cumplen funciones, y esas funciones serán reservadas para quienes reúnan la dignidad suficiente, generalmente unida a la riqueza personal. Aparece así el sufragio censitario. Zona económica exclusiva también denominada Mar Patrimonial, es el nombre que se le da al área de mar en el que un Estado tiene derechos especiales en exploración y explotación de sus recursos según la Convención del Mar. Se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de doscientas millas náuticas (370,4 km) contad as a partir de las líneas de base desde las que se mide la anchura de aquel. l mar territorial es el sector del océano en el que un Estado ejerce plena soberanía, de igual forma que en las aguas internas de su territorio. Según la Convención del Mar, el mar territorial es aquél que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su anchura. Según las tesis latinoamericanas (propiciadas por Chile, Ecuador y Perú) anteriores a la Convención, el mar territorial, con fines de defensa y explotación de recursos hidrobiológicos, era de doscientas millas marinas (370,4 km) e incluía la plataforma continental. De acuerdo a los datos tomados de las Naciones Unidas, en agosto de 2005 los siguientes países reclaman mares territoriales de más de 200 millas náuticas: Benín, República del Congo, República del Ecuador (sólo entre las islas Galápagos y el continente), República de El Salvador, República de Liberia, República del Perú y Somalía, todos estos países reclaman un mar territorial de 200 millas náuticas. Togo reclama 30 millas y la República de las Filipinas un rectángulo de más de 12 millas en torno al archipiélago. Una isla es una porción de tierra menor que un continente, que se encuen tra totalmente rodeada de agua. Toda su superficie, tomada a la misma altura sobre el nivel del mar, está sometida a un clima similar, a diferencia de lo que ocurre en los continentes. Existen islas en los ríos, lagos, mares y océanos. El tamaño de las isl as es variable, pudiendo tener desde unos pocos metros cuadrados de superficie hasta más de dos millones de kilómetros cuadrados, como es el caso de Groenlandia.

Espacio aereo Espacio aéreo es una porción de la atmósfera terrestre (tanto sobre tierra, com o sobre agua) controlada por un país en particular. Existen 4 tipos de Espacio Aéreo: controlado, no controlado, espacio aéreo de uso especial, y otros. El tipo de espacio aéreo es definido dependiendo de el movimiento de aeronaves, el propósito de las operaciones que aquí se conducen, y el nivel de seguridad requerido. El espacio aéreo está clasificado por la OACI en 7 partes, definidos con una letra de la A a la G. Clase A representa el nivel más alto de co ntrol, mientras que clase G es espacio aéreo no controlado. No todos los países tienen todas las clasificaciones de los espacios aéreos, se seleccionan los que más estén acorde a las necesidades que éste requiera.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful