COACH CARTER

Se puede decir que la película, a mi parecer está relacionada totalmente con la disciplina que quiere crear el entrenador sobre sus jugadores y con el cumplimiento de una serie de normas que son necesarias (por igual para todos), él quería tener un buen equipo por encima de todo, pero lo más importante es la relación del Deporte -Estudios, si eso no funcionaba, se acababa el equipo , como hemos visto en la película que llega hasta cerrar el propio gimnasio y suspende hasta partidos, sabiendo que los podría haber ganado. El entrenador Carter ha sido antiguo alumno y sabe el problema que hay en el instituto, por ello quiere levantarlo de cero, aunque por un momento tenga en contra a todo el profesorado, directora e incluso los propios pad res de los jugadores, que daban más importancia al baloncesto que a los propios estudios, pero él quiere llegar a hacerlos entender que todo se puede realizar, si uno se organiza bien y tiene esa disciplina bien encauzada. La película está orientada en relación con el Bloque 3 que hemos dado en clase: Procesos sociales en la Actividad Física y el Deporte . El Primer tema nos habla sobre el Grupo y su rendimiento. ¿Qué es un grupo?: La clave de un grupo está en la interacción entre sus componentes. Estos dependen unos de otros y comparten objetivos comunes. Existe un sentimiento de identidad colectiva por el que sus miembros consideran al grupo como una unidad en sí mismo. En la película nos hace ver lo importante que es la unión de un grupo y que el que no quiera ser compañero y seguir las normas se puede marchar (por muy bueno que sea). También podemos apreciar las Fases para la creación de un grupo : -Constitución: creación de normas, los compañeros ya se conocen, excepto el hijo del entrenador. -Conflicto: enfrentamiento de Cruz con el entrenador, diciéndole que pasa de él y de sus normas. -Normalización: Cruz vuelve arrepentido y el resto del grupo trabaja con normalidad. -Ejecución: se van ganando partidos, los jugadores están contentos, cada uno tien e su papel en el campo y el entrenador es la gran figura.

EL segundo tema del bloque también tiene que ver con la trama de la película. Cohesión del grupo -Según la definición de Carron: Proceso dinámico reflejado en la tendencia de un grupo a no separarse y permanecer unido en la búsqueda de sus objetivos. El grupo en ningún momento duda en dejarlo y día a día se van superando, ven que las instrucciones del entrenador son las correctas (por mucho que les cueste), pero ven que tienen resultado y se van motivando unos a otros, y en toda la película, exceptuando a Cruz, están siempre unidos y de acuerdo en todo, tanto dentro como fuera del campo. EL tema 3 tiene también gran relación. El Liderazgo -Es el proceso conductual de influencia entre individuos y grupos en el logro de sus objetivos. ¿Qué es un líder? -Es el que ayuda a determinar la dirección que el equipo sigue, incluyendo ahí sus metas y objetivos y tratan de proporcionar los recursos y el apoyo necesarios para que cumplan lo marcado. -En este punto se puede decir que el gran líder es en entrenador Carter, ya que desde un principio le intenta aplicar una disciplina correcta, para determinar una dirección, y él es el que más apoyo da al equipo y todo lo que el entrenador diga es correcto y todos lo realizan sin rechistar, pero todos ven en él que es el líder. -Características de un líder: 1-Líder con apariencia física: físicamente el entrenador Carter, es una persona que imponer bastante respeto y educación, tiene una comunicación verbal muy poderosa. 2-Líder especialista y referente: tiene cualidades técnicas, tácticas y personales. Es un especialista referente y es u n gran apoyo de los jugadores ya que les hace ver que sabe lo que dice, y por ello es un gran ejemplo a seguir, también por supuesto por su trayectoria en la juventud. 3-Líder con carisma: es una persona con mucho carisma, pero siempre diferenciando que e s el entrenador y no un amigo cercano. Aunque podemos ver en la situación en la que Cruz va a su casa a pedirle que quiere volver (acababan de matar a su primo) y ahí se ve al entrenador Carter una persona sensible que se preocupa también por la vida perso nal de sus jugadores, por ello le hace una persona más cercana a ellos.

4-Líder que recompensa y sanciona de forma adecuada: las normas la puso desde un principio el que llegue tarde castigo de flexiones y suicidios, pero también les felicitaba cuando lo hacían bien. 5-Líder como modelo y educador: desde el principio les quiere dar una educación correcta, y les hace especial hincapié en los estudios, la media que les piden para poder juagar en un 2, pero él les pide un 2,3, que se sienten en primera fila en las clases, que no falten y que a los partidos tienen que ir con corbata y chaqueta. Es un ejemplo de educador tanto fuera como dentro del campo. Es un líder AUTOCRÁTICO -Destaca su autoridad personal, asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, las dirige, motiva, controla. El autócrata observa los niveles de desempeño de los jugadores con la esperanza de evitar desviaciones. No dar respuestas, sino generar preguntas y h acerles ver lo que están haciendo y como lo pueden mejorar. El entrenador Carter cumple prácticamente todas las cualidades de un líder: -Tiene carisma: al principio no le aprecian por que le ven muy autoritario, pero le acaban cogiendo aprecio, porque ven que les lleva por el buen camino y que consiguen los logros. -Inteligencia: es una persona muy inteligente en el juego del baloncesto, es su vida personal y además tiene su propio negocio, que además funciona bien. -Poder de convencimiento: lo que dice todos le hacen caso. -Auto confianza: él sabe desde el primer momento que le s puede llevar a ganar, y que va a conseguir de ellos que sean buenos jugadores y buenas personas. -Integridad: tiene unos valores personales muy marcados. -Arrojo: el asume todo el riesgo y es muy seguro de sí mismo. -Imparcial: Carter quiere llevar siempre la razón, pero llega un momento (c uando les pilla en la fiesta y les echa la reprimenda) que se equivoca y que Cruz le hace entender que ellos han llegado hasta donde él quería, pero que también les tiene que dejar que lo disfruten porque son jóvenes y personas normales y tampoco estaban haciendo ningún crimen. -Motivación intrínseca: Carter tiene su propia motivación personal y eso le hace llegar lejos.

Opinión personal: para mí ha sido una gran película, pero en cierto modo me he visto reflejada, en el aspecto de que el hacer deporte es muy importante, pero siempre lo puedes compatibilizar con los estudios, el trabajo y tu vida personal, organizándote bien, todo puede funcionar y por supuesto los estudios es uno de los aspectos más importantes. Es una película que te da mucho que pensar, además ves un gran líder en el entrenador que hace todo lo posible e imposible para que el equipo funcione tanto fuera como dentro del baloncesto, el compañerismo entre los jugadores, son una piña unida dentro y fuera. Todo se puede conseguir si tienes constancia, disciplina y por supuesto disfrutar siempre de lo que estás haciendo o intentando hacer.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful