FACULTAD DE ARQUITECTURA TEORIA DE CONTEMPORANEA LA ARQUITECTURA

M. ARQ. CLAUDIA BUSTAMANTE PENILLA 

                                     
ERICKA AGUILAR HERRERA 5° SEMESTRE SECCION 02

1

. CU: Patrimonio de la Humanidad««««««3 Desarrollo.INDICE Introducción.4 Conclusión«««««««««««««««««««««««10 Bibliografía«««««««««««««««««««««««11 2 . Cuna de acontecimientos. obras e ideas de la cultura de México«««««««««««.

Juan O'Gorman. cuando el entonces rector Salvador Zubirán.CU: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD A principios del siglo XX. por ser un ejemplo sobresaliente de la consolidación de la Arquitectura moderna en América Latina con reminiscencias de la Arquitectura Prehispánica y por ser una referencia constante de la calidad y pluralidad de pensamiento de grandes personalidades de la ciencia. donde tienen lugar las obras de muchos de los más importantes personajes de la Arquitectura y de la Plástica mexicana. la mayoría ubicados en el llamado Barrio Universitario. Enrique Yáñez. Luis Barragán. La Ciudad Universitaria de la UNAM fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 2007. Enrique de la Mora. los edificios administrativos y de las diferentes facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Carlos Lazo Barreiro. las artes y las humanidades a nivel nacional e internacional. formada por funcionarios del comité universitario y el gobierno. Fue hasta 1946. Varias veces se pensó en un proyecto para reubicar las distintas partes y así lograr un conjunto donde tuvieran lugar los servicios académicos. Así fue como el 10 de marzo de 1948. sin una ceremonia especial se coloca la primera piedra y se da inicio a las obras de construcción de este recinto universitario. administrativos y deportivos. en donde resultaron ganadores dos alumnos de arquitectura. convoco a la Comisión de la Ciudad Universitaria. encargada de realizar un concurso arquitectónico. 3 . se encontraban dispersos dentro de la capital. Pedro Ramírez Vázquez. teniendo unificación y armonía entre ellos. lo que impedía la conexión directa entre los edificios. José Villagrán García y Luis Enrique Bracamontes son algunos de los gestores de CU. Enrique Guerrero Larrañaga. Guillermo Rosell. También participaron artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

acompañado de las disputas entre liberales y conservadores. tuvo lugar en el centro histórico de la Ciudad de México.CUNA DE ACONTECIMIENTOS. La vida universitaria doto de una energía significativa las condiciones urbanas de México. Esto se reflejo en todos los ámbitos. incluyendo la arquitectura transitaron por una evolución. las leyes que gobiernan al país y hasta las artes. desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX. Para entonces la población albergaba nuevas posturas sociales e intelectuales y la necesidad de definir la idiosincrasia mexicana. causaron que la universidad quedara clausurada en varias ocasiones. cubierto por la lava producto de la erupción de varios volcanes hace más de seis mil años y que invitaba a los pobladores a la contemplación de un paisaje 4 . En 1946. La victoria de la Revolución Mexicana trajo consigo la búsqueda de la reconstrucción del país en aras de la democracia. la nueva libertad y autonomía. los ideales del mundo moderno y el hombre universal se fundieron para dar lugar a la modernidad nacionalista y la nueva identidad. La Real y Pontificia Universidad de México. Un lugar agreste e inhóspito conocido como ´El Pedregal de San Ángelµ. quedando su nombre como hoy lo conocemos: Universidad Nacional Autónoma de México. desde las costumbres y tradiciones. En 1929 la Universidad logro a través de un decreto presidencial su autonomía. Primero la lucha por la Independencia del país. el gobierno donó varias hectáreas de terreno para la concretización de los muchos proyectos de reunir las instalaciones. para cumplir los propósitos de desarrollo cultural y educación científica. OBRAS E IDEAS DE LA CULTURA DE MÉXICO. en donde las reminiscencias prehispánicas. como se conoció esta primera Universidad del continente. las dificultades del México independiente y la dictadura porfirista. luego.

La proyección y ejecución de las vialidades en el plan maestro estuvo a cargo de Juan Durán. en la realización de la Ciudad Universitaria. en donde los concursantes. Y. 5 . En su centro se encuentra la explanada central. maestros de la misma escuela. se les encargo la dirección del desarrollo del plano de conjunto que presento la escuela años mas tarde. El paisajismo estuvo bajo el mando de Alfonso Cuevas Alemán. Edmundo Rojas González y Santiago Carro. Ciencias. Enrique del Moral y Salvador Ortega Flores. llamada Zona Escolar. por último. construida alrededor de una explanada con jardines en la cual se ubicarían los edificios administrativos. El proyecto presentado por los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral obtuvo el fallo a favor. Campos fue invitado a trabajar en la dirección del proyecto por el interés demostrado por él desde tiempo atrás. El arquitecto Mauricio M. Ciencias Biológicas y Artes. En esta zona se encuentra la emblemática torre de Rectoría.exótico. subdividida a su vez en otras secciones: Humanidades. decorada en el exterior con murales de David Alfaro Siqueiros. La segunda zona estaría destinada a los campos deportivos de diversas disciplinas. y alrededor se localizan las Escuelas y Facultades. por lo que de acuerdo a lo convenido previamente al concurso. proyectada por los arquitectos Mario Pani. que en 1968 pasó a ser el Estadio Olímpico Universitario. El primer circuito trazado en el plan maestro de Ciudad Universitaria fue el Circuito Escolar. Jesús Domínguez. se encontraba en aquel entonces fuera de la Ciudad de México. En 1945 la Escuela Nacional de Arquitectura convocó a un concurso de ideas para la realización del plano de conjunto de la Universidad. El anteproyecto arquitectónico originalmente contempló dividir el campus universitario en tres áreas: La primera. fungieron también como jurado. la zona del Estadio Universitario.

Economía. Filosofía y Letras y Psicología. Otros edificios ubicados en la Zona Escolar son las Facultades de Ingeniería. Derecho. Química.Torre de Rectoría. ambos proyectados por José Villagrán García en conjunto con Javier García Lascuráin y Alfonso Liceaga. proyectada por Juan O Gorman. Medicina. el Museo Universitario de Ciencias y Artes y la Facultad de Arquitectura. Gustavo M. Odontología. la Biblioteca Central. Saavedra y Juan Martínez de Velazco.   6 . La actuación del arquitecto Carlos Lazo en la construcción de esta primer parte fue brillante.

En el segundo Circuito. Investigaciones de Materiales. 7 . Campos Deportivos de Entrenamiento y Gimnasios. Trabajo Social. Torre de Humanidades El Tercer Circuito o de Investigación Científica alberga los edificios de las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Ciencias del Mar y Limnología. entre otros arquitectos Félix Nuncio. Química y Ciencia. llamado Exterior. Frontones y Canchas Deportivas. en los que trabajaron. Ingeniería de Ciencias Básicas y el Invernadero Faustino Miranda. se concentran la mayoría de las instalaciones deportivas: La alberca Olímpica. Con el paso del tiempo se agregaron a esta zona los edificios de las Facultades de Contaduría y Administración. Alberto Arai y Antonio Pastrana. Ignacio López Bancalari. Geofísica. Geografía. entre otros. así como los Institutos de Biología. Fisiología.

Jardín Botánico El Circuito Mario de la Cueva. En estos espacios se encuentran varias obras de la escultura monumental contemporánea. MUAC 8 . Este último concentra una de las más importantes áreas para la ejecución de las artes en México. en su mayor parte es reserva ecológica. dedicado a la difusión cultural. En su parte Sur. la Cineteca Nacional y la Sala Netzahualcóyotl son algunos de los edificios más destacados en esta zona. donde solamente se puede acceder a pie. A su vez. El Museo de Arte Contemporáneo. se encuentra el Espacio Escultórico y el Paseo de las Esculturas. este circuito reúne tres grupos de instalaciones: el primero dedicado a los institutos de investigación. el segundo a la divulgación de la Ciencia y el tercero. llamado Centro Cultural Universitario.

la Familia Mexicana. Jorge Bravo y Raúl Salinas. estuvo a cargo de Augusto Pérez Palacios. que fue construido en 1954 como parte del plan maestro original. En él se celebraron las Olimpiadas Mundiales de 1968.se logró gracias a la disposición de los accidentes topográficos del terreno. aprovechándose al máximo el material propio del lugar. Está construido casi en su totalidad con base en mampostería de roca volcánica.La última zona también conocida como aledaña alberga al Estadio Olímpico Universitario.000 espectadores. La decoración es obra artística de Diego Rivera. aunque para otros simula el cráter de un volcán. Su fachada principal está decorada con un mural policromado en relieve. Tiene capacidad para 68. es sede del equipo de fútbol de la UNAM. La fisonomía del estadio ²algunos dicen que se asemeja a un sombrero de charro. Estadio Universitario Olímpico 9 . los "Pumas". la Paz y la Juventud Deportista". Actualmente. titulado "La Universidad.

sino también. 10 . no solo por la gran diversidad de arquitectos y artistas que plasmaron sus ideas en el proyecto. Ciudad Universidad es una de las joyas arquitectónicas y culturales más importantes de México. donde fue decisiva la influencia de los grandes personajes para formar una nueva cultura. también los constructores supieron plasmar en la obra la nueva identidad del México independiente y soberano en conjunto con nuestras raíces prehispánicas.CONCLUSIÓN Ciudad Universitaria ilustra una etapa significativa de México. dando pie a una riqueza cultural y a una destacada arquitectura considera como el máximo exponente del funcionalismo en Latinoamérica. en la cual. por la gran cantidad de investigaciones y actividades académicas que en ella se realizan.

unesco.unam.mx www.cl www.wikiarquitectura.com 11 .BIBLIOGRAFÍA y y y y www.bitacoravirtual.com www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful