UNIDAD 7 MERCADEO EL PRECIO

El precio de un producto o servicio puede definirse de múltiples maneras, dependiendo de los factores y las variables que se consideren para abordar su función; de muchas posibles a continuación se mencionará una de ellas, la cual se considera suficientemente amplia y permite una mayor ilustración. El precio, es el valor en dinero o en especie que un comprador está dispuesto a pagar y un vendedor a recibir, para lograr un intercambio, que satisfaga plenamente a ambas partes, teniendo en cuenta la calidad del producto, su disponibilidad en tiempo y lugar, el grado de tecnología necesario para su fabricación, su costo de producción, su durabilidad, su presentación y otros factores que puedan agregar un nivel de valor, sin dejar de mencionar el más importante como es la UTILIDAD o beneficio que representa el producto para el comprador. Para comprender mejor el tema y posibilitar decisiones más precisas cuando se requiera fijar precios a los productos o servicios, observemos algunas teorías y conceptos que nos ayudarán en este propósito. LA TEORÍA ECONÓMICA SOBRE FIJACIÓN DE PRECIOS. La ley de la demanda La oferta global de un producto, la constituyen la suma de los oferentes de ese producto en el mercado. Igualmente la oferta se define como los bienes disponibles para los demandantes. La demanda de un producto está constituida por todos los demandantes de éste en el mercado.

También como la cantidad que se desea y se puede comprar por los consumidores. La relación entre la oferta y la demanda determina los precios esto se conoce como Ley de la Demanda: “ Las cantidades demandadas de un producto varían en sentido inverso al precio del mismo”. TIPOS DE MERCADO Y SU RELACIÓN CON LOS PRECIOS Entendemos por mercado de un determinado producto, al formado por la suma de las cantidades ofrecidas y demandadas de ese producto. En los sistemas de economía de mercado podemos distinguir cuatro grandes tipos de mercados: 1234Competencia perfecta. Monopolio Oligopolio Competencia monopolística.

Mercado de competencia perfecta. Se caracteriza porque a él concurren numerosos y pequeños productores por el lado de la oferta y también numerosos consumidores por el lado de la demanda. En número de demandantes y el de oferentes es tan grande y sus respectivas cuotas de demanda y de oferta son tan pequeñas que ninguno de ellos, por sí mismo, tiene poder en el mercado para imponer el precio. Monopolio. En este tipo de mercado existe un único oferente que ostenta una situación predominante.

Los precios se basan en estudios de mercado, se fijan discrecionalmente y diferentes para determinados segmentos, incluso cuando el producto que ofrece a cada segmento es el mismo. Esto conlleva a que la Empresa monopolista utiliza el precio como variable fundamental en su política de mercadeo para moldear la demanda de sus productos. El precio se fija en función de factores como el costo del producto y la rentabilidad esperada pro la Empresa. Oligopolio Se caracteriza por la concurrencia de pocos y fuertes oferentes. Sus cuotas de mercado son altas y existe cierto sentido corporativista entre sus integrantes, con acuerdos y entendimientos que todos los miembros respetan. Competencia monopolística. Llamada también competencia sin precios.

Se ubica en un mercado intermedio entre la competencia perfecta y el monopolio. Su principal característica es la fuerte imagen de marca, como determinante de la demanda. Es un mercado muy susceptible al empleo de las técnicas y estrategias de mercadeo. Suele haber pocos productos con una cuota de mercado muy alta, por ejemplo los fabricantes de jabones.

La estrategia de precios se fundamente en situar la rentabilidad de sus productos en curvas de costos muy altas, con el fin de poner barreras y desestimular a posibles competidores si quisieran introducirse en este mercado. Tiene un gran efecto la publicidad y los consumidores adquieren los productos que más se anuncian. Precios Regulados. No pertenecen a ninguno de los esquemas económicos de mercado. Son precios políticos o del Estado, con el propósito de proporcionar beneficios sociales o tendientes a estabilizar la economía. LA FIJACIÓN DE ESTRATÉGICOS. PRECIOS EN FUNCIÓN DE LOS FACTORES

Precio de lanzamiento. Los intereses de un producto nuevo son lograr aceptación en el mercado, incluso teniendo pérdidas y por tanto posiblemente se le asigne un precio inferior a su costo de producción. El precio debe estar en función de las unidades vendidas (volumen). Precio de descuento o primas Consiste en ofrecer bonificaciones, rebajas y ofertas, así como cualquier otra figura que temporalmente implique o sugiera en los consumidores que los productos se encuentran a un precio inferior al que les corresponde. Precio de competencia. Es necesario conocer la competencia y la posición que ocupa en el mercado, conocer sus productos y sobre todo sus precios.

Precio de competencia, es el que se mantiene en una banda intermedia en relación con los precios de los mismos productos de las Empresas competidoras. Precio desviado. Se fija productos que se complementan de cada producto sustituto para fijar el precio, por ejemplo: azúcar de caña, el azúcar de remolacha o el azúcar dietético, no tienen los mismos segmentos y los precios son diferentes. Precio desviado. Se fija para productos que se complementan y por lo tanto consta de dos partes. La primera a un precio desviado, que no obedece a su costo real y la segunda a un precio de compensación, que recupera la pérdida en la primera parte. EJEMPLO: en los equipos de informática, el Equipo se puede complementar con su mantenimiento. Precio aceptable o de segmento objetivo. Es aquel que por motivos culturales, sociales y característicos sicográficas, la gente cree que debe tener un producto. Las marcas. Una empresa con una fuerte imagen de marca dispone de un amplio margen para maniobrar sus precios. Sus clientes fieles continuarán a pesar del alza en los precios. La calidad.

Un cliente está dispuesto a soportar alzas de precios si recibe un producto de buena calidad. Además existe la percepción de que los productos más caros son de calidad superior. Las modas. Los factores culturales como las modas, hábitos de consumo y conductas arraigadas, asociaciones generacionales, estados de opinión etc. son también factores decisivos para la fijación de precios. Debe estudiarse detalladamente la duración que tendrá una moda en el mercado, para no cometer errores en la fijación de precios. El ciclo de vida. Deben considerarse también precios para productos en decadencia o en otras etapas, por ejemplo, precios para productos estrellas. La promoción. A un producto con un buen apoyo publicitario y para el que previamente se haya generado una demanda, puede fijársele un precio distinto de otro producto sobre el que no se ha hecho ningún tipo de promoción. Precio de Quema o Feria. Es un intento de llamar la atención de los consumidores, habituándolos al consumo del producto una demanda, puede fijársele un precio distinto de otro producto sobre el que no se ha hecho ningún tipo de promoción. Precio de Psicológico. Se pueden fijar precios sociológicos a los productos de dos formas:

-

Exhibiendo dos (2) o tres (3) productos de diferentes calidades pero que cumplan la misma función y resaltar sus diferencias de precios, procurando destacar o resaltar la calidad vs. El precio para mejor percepción del comprador. Marcando el precio del producto, con precios ligeramente por debajo de cifras cerradas, por ejemplo, si el precio de un articulo es $ 10.000.oo normalmente, le colocaremos como precio de venta $ 9.990.oo y el consumidor percibirá que el articulo cuesta alrededor de $ 9.000.oo y no superior a $ 10.000.oo.

-

CONDICIONES DE NEGOCIACIÓN. Antes de iniciar cualquier relación de tipo comercial es muy importante definir las reglas y normas que regirán los negocios entre dos o más partes. Estas normas deberán permanecer por períodos de tiempo razonables, de tal manera que no se vea perjudicada ninguna de las partes. Clases de condiciones. En general pueden distinguirse tres (3) clases de condiciones de negociación: Condiciones básicas. Los descuentos, la forma de pago, así como los tiempos para despachar las mercancías deben definirse con anterioridad para un plazo prudencial, lo cual permitirá a ambas partes realizar su planeación y programación de una forma oportuna y rentable. Descuentos Básicos. Se conocen también como descuentos comerciales, se aplican sobre el precio de lista y generalmente aparecen al pie de la factura. Los descuentos básicos pueden ser únicos (15) o en serie (25% - 5% - 8% ).

Estos descuentos se deducen del precio de lista para encontrar el precio de costo unitario.