UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

ESTADÍSTICA I PROFESOR: DE LA ROSA ELIZALDE ALBERTO

ALUMNO: RAMIREZ TRINIDAD NOE

“NÚMEROS INDICE”

GRUPO: 2221

MEXICO D.F.

ABRIL-2009

4 Índice agregado e índice simple …………………....8 Índices ponderados ……………………………………………………….ÍNDICE Introducción Que son los números índice …………………………………………………1-2 Tipos de números índice …………………………………………………….6-7 Índices no ponderados ……………………………………………………..3 Índice de cantidad ……………………………………………………………3 Índice de valor ……………………………………………………………….….………………………….…7 Índice de media aritmética ………………………………………………..8 Índice de precios …………………………………………………………….….….8-10 2 .5 Índice compuesto ………………………………………………………….

Conclusión ……………………………………………………………………11 NÚMEROS INDICE Un índice es una medida estadística que tiene la propiedad de informar sobre los cambios de valor que experimenta una variable o magnitud en dos situaciones. 3 . Evolución de cantidad. una de las cuales se toma como referencia. expresados en unidades físicas diferentes. o sea un punto en el tiempo de comparación. Un índice es un indicador que describe los cambios de una variable. El único caso en que valor y precio son sinónimos es el caso especial de una sola unidad de un bien. vit = pit + qit Los indicadores de cantidad sólo tienen sentido en el caso de un producto único y homogéneo. siendo (i) el bien y (t) el momento determinado. Evolución de precios. Evolución en el valor. la cantidad. La comparación suele hacerse por cociente. o sea que el precio es la cantidad de dinero pagada por cada unidad de un producto (i) en un momento determinado (t). En cambio los valores sí son aditivos. 2. Este período base debe estar sujeto a requerimientos de “normalidad “. la cantidad o el valor en el momento base de ese bien multiplicado por 100. La cantidad se indica como q it. o el valor de un momento determinado de un bien sobre el precio. ya que un valor es el producto de un precio por una cantidad. Un índice se calcula dividiendo el precio. Un precio puede considerarse como el valor de una sola unidad de un producto. cuando se trata de varios productos. el cual se le denomina “período base”. 3. Por la misma razón. Se considera que un índice es una serie de tiempos y bajo este contexto consideramos a la serie de tiempos como el conjunto de datos recopilados y utilizados en orden cronológico que nos permite estudiar un índice a través del tiempo para que el resultado obtenido (generalmente en porcentaje) tenga sentido y cumpla con el objetivo de los índices qué en contabilidad es el poder tomar las decisiones adecuadas en base a una correcta interpretación y aplicación de un índice. A los efectos de la elaboración de un determinado índice se debe tomar como referencia un determinado período. Importa establecer una clara distinción entre precios y valores. El precio de un bien se indica como p it. un índice nos muestra principalmente los siguientes 3 aspectos: 1. no tiene sentido sumar precios. es imposible sumar las cantidades. Por su parte el valor se expresa como el producto del precio por la cantidad correspondiente a un período establecido.

Si deseamos reflejar la fluctuación en la cantidad e bienes o servicios (cantidad de automóviles.8 164 92 Índice de precios 100 125 140 145 Índice de valor 100 181 229. Para construir un índice debemos considerar cual va a ser su utilización ya que este nos va a permitir resumir circunstancias en números fáciles de comprender y manejar. Anteriormente se menciono que lo importante de un índice es observar su comportamiento en el tiempo cabe mencionar que la elección del periodo que va a servir de base es muy importante. valor total de los automóviles vendidos en un año. tomando el período “0” como base arroja los siguientes resultados. cantidad de casas.5 2. valor total de los servicios médicos proporcionados en un año.5 El cálculo de los índices. 4 .) debemos construir un índice de cantidad. En otro caso.En la siguiente tabla se ejemplifica y se detalla lo dicho anteriormente en relación a los índices. Período 0 1 2 3 Cantidad (q) 125 181 205 115 Precio (p) 2 2. Por ejemplo. pero cuando conjuntamos varios bienes en el mismo índice.9 Valor (p.6 133. etc.8 2. estaremos trabajando con un índice agregado.q) 250 452. Período 0 1 2 3 Índice de cantidad 100 144. Todo lo que supera el 100 son incrementos. otro de precios y otro de valor.4 Observamos que se obtuvieron 3 indicadores.5 574 333. Por ello es de vital importancia saber con exactitud que deseamos reflejar en él. cantidad de consultas médicas. si deseamos reflejar los cambios en el valor total de un grupo de bienes o servicios. Índice simple Se da cuando utilizamos un índice para reflejar un solo bien. debemos crear un índice de valor. uno hace referencia a la evolución en cantidad. Considerando el ejemplo anterior.

Normalmente no existe un índice único que satisfaga nuestras necesidades. el índice propiamente dicho. en la primera columna se muestran las unidades vendidas.29* 91.59 98. en la segunda .41 95. Tipos de Números Índice Índice de cantidad Permite medir los cambios en las unidades de un bien de acuerdo con su origen.71** 108.00 105. etc. Para ejemplificar lo dicho a continuación se mostrará una expresión formal del caso. VENTAS MARZO 2006 ABRIL 2006 MAYO 2006 JUNIO 2006 JULIO 2006 AGOSTO 2006 SEPTIEMBRE 2006 OCTUBRE 2006 NOVIEMBRE 2006 UNIDADES 93 81 78 85 90 94 84 89 92 INDICE 109. en estas circunstancias podemos conjuntar los índices necesarios para obtener lo que nos interesa y a esto se le conoce como índice compuesto. pero existen 2 o más de ellos que contemplan la información que necesitamos. 5 .88 110.82 104.24 A continuación se muestra como se realizo el calculo de los índices marcados con asterisco (* y **). Se acordó como periodo base el mes de junio 2006. Todo ello a través del tiempo. Qi Q1= Qb En donde Qi es la cantidad del bien en el periodo que se desea obtener y Qb es la cantidad del bien que se toma como base. destino. Ejemplo Una empresa que vende autobuses de pasajeros ha decidido establecer un índice de cantidades vendidas. utilización.76 100.

100.000 82.000 35.500. En donde PiQi son respectivamente el precio de un bien y PbQb son el precio y el número de unidades que se considera en el año base.) el valor (ya sea de costo o de precio de venta. a continuación se muestra un ejemplo de esta situación: Una empresa que fabrica automóviles y camiones debe comparar su producción del último mes con la de mes base.Índice de valor Mide en unidades monetarias (pesos.000 27.000 142. dólares. Es importante destacar que en este tipo de índices se toma en cuenta el valor de cada bien que se incluye en el índice. etc.000 133.060. euros. La siguiente representación expresa la manera de calcular el índice de valor para cualquier periodo “i”.000 290.00 Producción del ultimo mes En el último mes ya no se producía el modelo 1 del automóvil y se había introducido el modelo 4.000 240.00 26.400.600.000 PbQb 18. Con los datos de las dos tablas anteriores podemos obtener el índice de valor (IV) que es: 6 . en este caso consideraremos el mes de abril 2007 Producción del mes base Auto modelo 1 Auto modelo 2 Auto modelo 3 Camión modelo 1 Camión modelo 2 total Qb Cantidad del mes base 200 250 330 110 90 980 Pb Costo unitario del mes base 93. según el caso) de un conjuntote bienes y/o servicios.660.000 26.

El precio de la tonelada de maíz fluctúa de acuerdo con las condiciones del mercado internacional. Ejemplo índice simple. 7 . esto corresponde al 100 en nuestro índice de costo de transporte (ICT). Ejemplo índice agregado Un estudio indicó que para transportarse de su casa a la escuela. A continuación se listan los precios por tonelada al cierre de algunos meses. Un índice simple es aquel que se utiliza para describir el comportamiento de un solo bien o servicio.00. deseamos crear un índice del costo de transporte. a la biblioteca u otros lugares. El costo de transporte en la semana fue (en el periodo base) de $55. el estudiante universitario promedio utiliza los transportes que aparecen en la siguiente tabla. Los ejemplos que aparecen a continuación muestran de una forma más clara la diferencia entre un índice simple y uno agregado.Índice agregado e índice simple El índice agregado es aquel que agrupa o resume el comportamiento de varios bienes o servicios. se señala el mes base y se indican los índices correspondientes.

Seis meses después se ratifican los precios unitarios y se obtiene la siguiente información: Índice compuesto Se puede presentar la posibilidad de que no exista un índice ya publicado por alguna agencia de gobierno o institución de investigación privada que satisfaga las necesidades particulares de una empresa. sin embargo. por partes. Para tomar decisiones acertadas.214 8 .382 Índice de precios al consumidor de la ciudad de Puebla en abril de 2007 208. Vamos a suponer que una empresa tiene el 70% de sus negocios en la Ciudad de México y el 30% restante en la ciudad de Puebla. las necesidades de información de esta empresa. el gerente de esta empresa un índice de precios que combine ponderadamente los índices de precios de ambas ciudades. existen dos o más índices que si están publicados y que satisfacen. Índice de precios al consumidor de la ciudad de México en abril de 2007 214. A continuación se muestra un ejemplo de cómo se puede lograr.

2. Ahora sus negocios se reparten de la siguiente manera: ciudad de México 50%. 9 . Las unidades utilizadas afectan el valor del índice. Pi – Es el peso o proporción que se da a ese índice en el propio índice compuesto. El método aplicado al cálculo de un índice de precios. Índices no ponderados Índice de agregación simple.Este último valor es el índice compuesto y lo podemos obtener mediante la siguiente fórmula. Los índices de precios de las tres ciudades se detallan en la siguiente tabla para el mes de junio 2008. implica sumar los precios de los distintos bienes del año y dividirlos por la suma de los precios de los mismos bienes del año base y multiplicar por 100. El gerente de la empresa que tenía negocios en Puebla yen la ciudad de México. Ejemplo de un índice compuesto. ∑ pti * 100 IP = ∑ poi Inconvenientes: 1. Igual importancia tiene un bien de consumo definido que otro de consumo más restringido. Puebla 30% y Querétaro 20%. abrió recientemente una sucursal en Querétaro. En donde IC – Es el índice compuesto Ii – Es cada uno de los índices que queremos que tomen parte del índice compuesto. No tiene en cuenta la importancia relativa de los diferentes bienes.

de precios para cada bien. dividido por el producto del precio de cada bien en el año base y las cantidades del año base. de ventas. Se lo obtiene multiplicando los precios de cada bien en el año dado por las cantidades del año base. Tienen como objetivo reflejar la evolución en el precio de un bien o de un conjunto de bienes y servicios integrante de una canasta de consumo. (IPL) es uno de los más conocidos. pero no soluciona el primero. por ejemplo. Índices ponderados La construcción de números índices útiles requiere un esfuerzo consciente para asegurar ponderaciones. que son las del año base. Son muchos los números índices ponderados. de exportación. sumarlos y dividir por el número de bienes involucrados. IP = Donde n es el número de bienes. 10 . ∑p ti poi n Con este método se obvia el segundo inconveniente del anterior. El método implica obtener un índice. etc. Resulta imposible hacer una relación definitiva de ponderaciones antes de elegir la fórmula del número índice que ha de utilizarse. Índice de precios de Laspeyres. Analizaremos los Indices de Paasche y de Laspeyres. o sea el problema de las unidades utilizadas. Índice de precios. es decir la importancia relativa de cada ítem incluido en ellos.Índice de media aritmética. ya que tampoco se toman en cuenta la importancia relativa de cada uno de los bienes. IPL to = ∑p ∑p ti q oi q oi * 100 oi Se observa que los precios son ponderados por cantidades fijas.

8% entre el año 0 y el año 1. Como puede apreciarse estamos dando una ponderación fija o constante a cada bien durante todos los períodos considerados. sino por wi. p oi q oi * 100 ∑ poi qoi Se simplifica Poi en el numerador y denominador y nos queda: ∑p ∑p Por ejemplo: Product o Arroz Maíz Trigo ti q oi q oi * 100 oi Precio Año 0 24 18 20 Año 1 32 12 40 Cantidad Año 0 100 40 50 Año 1 80 40 70 IP = L 32 * 100 +12 * 40 + 40 * 50 5680 * 100 = * 100 =137 .8 24 * 100 +18 * 40 + 20 * 50 4120 IPL 1 0 = 137 .8 Este número nos dice que el valor de las cantidades del año base aumentó un 37. 11 .8% como resultado de incremento en los precios entre el año 0 y 1. no por 1 n pti p * wi * 100 = ∑ ti * ∑p 1 1 p oi oi n n . La interpretación usual es que los precios aumentaron en 37.Esta fórmula simplificada resulta de definir un ponderador de la forma: p ti q oi ∑ poi qoi 0 ≤ wi ≤1 w ∑ i wi = =1 Si tomamos la fórmula del índice de media aritmética y consideramos solamente la suma de los índices tenemos y luego ponderamos.

Esto implica dar a cada uno de éstos igual importancia en todas las fechas en que se calcula el índice. Esta fórmula simplificada resulta de definir un ponderador de la forma wi = pti q ti ∑ pti qti Haciendo el mismo planteamiento que para el índice de Laspeyres resulta: pti oi ∑p * wi * 100 = ∑ pti * p oi pti qti * 100 ∑ pti qti Se simplifica Pti en el numerador y denominador y nos queda la fórmula de Paasche. Índice de precios de Paasche. 12 . IPPot = ∑p ∑p ti qti qti * 100 oi Obsérvese que cada precio es ponderado por la cantidad del año correspondiente. (IPP) Se lo obtiene multiplicando los precios de cada bien en el año dado por las cantidades en ese mismo año. dividido por el producto del precio de cada bien en el año base y las cantidades en el año dado. Por lo tanto todas las variaciones son atribuibles a cambios en los precios.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful