PLAN DE CONTINGENCIA ANTROPOLÓGICA PARA PUEBLOS INDÍGENAS EN SITUACION DE AISLAMIENTO Y/O CONTACTO INICIAL

1

INDICE
CONTENIDO Pág.
2 3 4 5 24 28 48 51 54 60 65 74 77

Índice Índice de Cuadros Introducción Planteamiento del Problema Marco Legal Plan de Contingencia Antropológica Glosario Bibliografía Anexo 1: Mapas Reservas Territoriales Anexo 2: Mapas Propuestas Reservas Territoriales Anexo 3: Mapas ANP y Reservas Territoriales y Comunales Anexo 4: Mapas Lotes Petroleros superpuestos a Reservas Territoriales Anexo 5: Mapas Lotes Petroleros superpuestos a Propuestas de Reservas

2

INDICE DE CUADROS
CONTENIDO Pág.
5 8 16 17 18 19 20 40 41

Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro

Nº Nº Nº Nº Nº Nº Nº Nº Nº

1 2 3 4 5 6 7 8 9

3

INTRODUCCION
Un Plan de Contingencia Antropológica, es una herramienta utilizada para prevenir, minimizar o disminuir las situaciones no deseadas que pueden afectar el bienestar, la calidad de vida, la salud y la autodeterminación de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y/o de los Pueblos Indígenas en Contacto Inicial, y que de algún otro modo puede terminar afectando una operación. Dicho plan contendrá las medidas técnicas, humanas, financieras y organizativas necesarias para garantizar la continuidad de las operaciones de un concesionario y sus contratistas. El Plan de Contingencia Antropológica, nace de un análisis de escenarios, eventos y riesgos posibles; de contactos no deseados con pueblos indígenas en situación de aislamiento y/o contacto inicial, donde entre otras amenazas, se identifican aquellas que afectan a la continuidad de una operación sea su naturaleza la inversión, la extracción o la construcción. Sobre dichos escenarios posibles se seleccionan las acciones recurrentes más adecuadas como medidas de respuesta, para disminuir las situaciones de riesgo, conflicto, paralización de actividades, heridos, pérdida de vidas, entre diferentes alternativas. En cualquier caso los planes de contingencia deben ser revisados y replanteados según los resultados de las investigaciones, ya que según como avanza una operación los escenarios se modifican o se alteran y las repuestas posibles de encontrar son diferentes en cada situación, ya que el contexto es un factor determinante en relación a la acción como a la respuesta a dar y encontrar. Y dado que los pueblos indígenas en situación de aislamiento y/o contacto inicial son sociedades complejas, es mejor estar prevenido que lamentar situaciones inesperadas.

4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Hoy en día en el Perú existe una situación alarmante en la que grupos de hombres. antes de entrar en detalles sobre la problemática latinoamericana. pues no todos los pueblos indígenas se encuentran en un momento igual: Pueblos indígenas en situación de aislamiento. Oceanía y América. También son llamados pueblos en aislamiento voluntario o pueblos ocultos. Asimismo. Se contabilizan aproximadamente unos 5000 idiomas y culturas diferentes. ocultos o no  contactados: aquellos que rechazan el contacto con la sociedad moderna. Según la UNESCO actualmente existen de 300 a 500 millones de indígenas repartidos en 70 países del sudeste asiático. mujeres y niños.   5 . África. ven peligrar de manera casi irremediable no sólo su cultura y su tierra sino también su vida misma. Pueblos asimilados: aquellos que ya han sido incorporados a la sociedad moderna. Pueblos en contacto inicial: son los que recién han sido contactados por la sociedad moderna y se encuentran en vías de ser asimilados a la organización territorial del espacio por parte de los estados. es necesario establecer nuevas diferenciaciones. Sin embargo una realidad particular y muy cercana es la que comparten los pueblos indígenas latinoamericanos. sin embargo en términos generales lo dicho sobre ellos puede generalizarse al resto.

como campamentos abandonados. Nanty. Segmentos de grupos aislados que abandonan el aislamiento. en algunos casos desde hace siglos o décadas. ¿cómo sabemos de su existencia? Conocemos su existencia a través de diferentes indicios: Huellas de su presencia. Kugapakori Parque Nacional Cordillera Azul: Cashibo Cacataibo Parque Nacional Sierra del Divisor: Capanahua. pisadas. Otros no identificados. Por tanto. cerámicas. se apartaron de ella y huyeron al interior de la selva a causa de la violencia del contacto. décadas. años) tuvieron contacto con la sociedad. ruido de los remos Encuentros casuales. Curajeño. golpes. Cuadro Nº 1 Areas Naturales Protegidas y Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y/o Contacto Inicial AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y PUEBLOS INDIGENAS EN SITUACION DE AISLAMIENTO Y/O CONTACTO INICIAL Parque Nacional del Manu: Grupos Mashco Piro. e informan directamente de su número y circunstancias. Izconahua DEPARTAMENTOS Madre de Dios Madre de Dios Madre de Dios Puno Madre de Dios Ucayali Cusco Junín Ucayali Loreto Ucayali FAMILIA LINGUISTICA Pano Arawak Pano Arawak Pano Pano Arawak Arawak Pano Pano Fuente: Propia Pero si permanecen ocultos. Mashco-PiroIñapari Parque Nacional Otishi: Reserva Comunal Asháninka y Reserva Comunal Matsiguenga: Ashaninka. señales en los árboles. Chitonahua. ramas quebradas. u objetos     6 .Los pueblos en situación de aislamiento se denominan así porque aunque en un momento determinado de su historia (siglos. podemos afirmar que no existe ningún pueblo que permanezca aislado de manera involuntaria. Reserva Comunal Amarakaeri: Yine. Yora y Pano Parque Nacional Bahuaja Sonene: Grupos Esse Eja y Toromona Parque Nacional Alto Purús y Reserva Comunal Purús: Sharanahua Yaminahua. cuentas…) Sonidos: silbido. rastros. como los avistamientos. Familias Yura. encontrados (lanzas. Subgrupos Matsiguenga.

algunas poco confiables. Madrid. se estima que actualmente existen en la Amazonía peruana catorce grupos étnicos en situación de aislamiento y/o contacto inicial. trabajadores de diferentes empresas. en términos generales. Cinco de estos grupos no cuentan con descripciones etnográficas adecuadas y sólo se tienen estimaciones. pertenecientes a dos familias lingüísticas. Relatos de visitantes o intrusos: organizaciones religiosas. actividades de penetración ideológica por organizaciones religiosas. Se estima actualmente que existen al menos 70 pueblos no contactados en el mundo. Tal como señala la antropóloga Beatriz Huertas1: “…Todos los pueblos indígenas del Perú tienen referencias de las agresiones sufridas contra sus vidas. gas. La gran mayoría de ellos – probablemente más de 50 – están en Brasil2.Su lucha por la sobrevivencia y la libertad. Beatriz Los Pueblos Indígenas en Aislamiento . Los Desheredados: Indígenas de Brasil. Paraguay y Perú. 2 SURVIVAL INTERNATIONAL. en la selva amazónica y el Gran Chaco (frontera de Bolivia. madera. su salud y su integridad física y cultural. 2007 7 . tienen una historia común de agresiones realizadas por empresas dedicadas a desarrollar actividades extractivas como petróleo. Venezuela. sobre su posible composición demográfica o sobre el número de sus pequeños asentamientos3. y diversos actores que realizan actividades ilegales. por lo que algunos han optado por mantenerse al margen de la sociedad y de la economía regional…” Por ello podemos afirmar que todos los indígenas aislados en Latinoamérica y muy particularmente en el Perú. Por otra parte es preciso localizar geográficamente los territorios indígenas donde se conoce de la presencia de indígenas en situación de aislamiento o también denominados no contactados. científicos. actividades de construcción como carreteras y centrales hidroeléctricas. 2002. Los encontramos en Bolivia. aventureros. Paraguay y Brasil). turistas. 1 HUERTAS CASTILLO. IWGIA. Brasil. Paralelamente. Colombia. Ecuador.

en lugares distantes. por lo que optaron por aislarse del resto de la sociedad nacional alejándose de otros pueblos indígenas y buscando refugio en la selva amazónica. como la gripe y las gastrointestinales. madre. hijos e hijos casados y sus familias. en términos generales.Los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario evitan en lo posible relaciones con otros pueblos. Kirineri Otros grupos Reserva Territorial (1997) a favor del grupo étnico Murunahua y Chitonahua (dos parcialidades) Reserva Territorial (1998) a favor del grupo étnico Isconahua (tres parcialidades) Reserva Territorial (1997) a favor del grupo etnolingüístico Mashco-Piro Reserva Territorial a favor de los grupos en aislamiento Mashco-Piro o Iñapari (parcialidades extensas) DEPARTAMENTOS Cusco Ucayali Ucayali Ucayali Ucayali Madre de Dios FAMILIA LINGUISTICA Pano Arawak Pano Pano Arawak Arawak Fuente: Propia Cada uno de estos grupos son familias ya sean extensas o ampliadas. Ya que se reiteran sobre ellos sistemáticas violaciones de los DDHH. 3 4 Informe Defensorial Nº 101. página 1 Ibíd 8 . especialmente en las partes altas (cabeceras) de los ríos. Las primeras se componen de padre. Nanti. Cuadro Nº 2 Reservas Territoriales Establecidas a Favor de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y/o Contacto Inicial RESERVAS TERRITORIALES ESTABLECIDAS A FAVOR DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN SITUACION DE AISLAMIENTO Y/O CONTACTO INICIAL Reserva Territorial del Estado (1990) a favor de los grupos étnicos Kugapakori y Nahua. como señalé anteriormente la vida de estas mujeres y hombres que viven situación de aislamiento es alarmantemente y preocupante. Machiguenga. En las ampliadas además de los miembros familiares de la familia extensa se incluyen otros parientes como tíos o primos. Por ello el número de miembros de cada familia puede oscilar de 40 a 200. comenzando por los fundamentales. Ahora bien. Se trata de pueblos extremadamente vulnerables a las enfermedades comunes en nuestro medio. aunque se conocen de algunos grupos cuyo número apenas supera la decena. Resolución Defensorial Nº032-2005-DP. la vida. la libertad y propiedad. que enfrentan una disyuntiva de supervivencia a largo plazo si continúan en situación de aislamiento4. debido a las agresiones que sufrieron contra su integridad personal y contra su cultura.

hidroeléctricos forestales. el narcotráfico o el terrorismo. moral y cultural de estas. Cuando se produce el desplazamiento forzoso de los aislados de sus tierras se producen serios cambios a nivel físico. En primer lugar los proyectos de desarrollo.Lógicamente debemos justificar de dónde proceden los peligros que amenazan y destruyen la integridad física. viales (carreteras. Todo lo señalado hasta ahora es una amenaza porque propician el contacto y destruyen la tierra en la que viven. que no tienen consecuencias medioambientales. la minería. fibra. la deforestación aumenta a pasos agigantados y el lugar de los aislados para vivir es cada vez menor. Pero existen otros peligros. agencias turísticas. para a partir de ahí dilucidar lo que sucede cuando se producen contactos aunque sean esporádicos entre aislados. hidrocarburíferos y mineros. Su dieta originaria era rica en proteínas. de recursos hídricos o la privatización de recursos naturales. Sin embargo esto no es más que un mito que radica en la mentalidad de muchos de aquellos que desconocen en primer lugar cuáles son las consecuencias del contacto y en segundo lugar cuál es su calidad de vida en el bosque. mental y social. de fauna y flora. sal y grasas saturadas. como la extracción forestal. vitaminas y minerales y pobre en azúcar. me refiero a la presencia en la zona de agentes externos como. empresas de cine y televisión y aventureros. ferrocarriles). El 9 . En segundo lugar una serie de actividades ilegales mal reprimidas. A nivel físico se produce una modificación en la dieta. organizaciones religiosas y misiones. Podemos pensar que el que los indígenas sean contactados es algo bueno porque la sociedad moderna puede proporcionarles mayor bienestar del que tienen en la selva. agropecuarios. grupos de científicos. Me acabo de referir al contacto como una de las consecuencias negativas de los peligros señalados. pero sí buscan directamente el contacto. Por ello voy a sintetizar lo que ya se ha producido en las poblaciones que han sido contactadas y sedentarizadas.

  Pero paralelamente se producen una serie de relaciones fuera del grupo que los expone a que terceros abusen de su condición y los reduzcan a situaciones de esclavitud laboral de niños y niñas. Señalo algunos de ellos: dependencia económica y alimentaría del comercio. Aparece el estrés. niñas y adolescentes. que habían sido incapaces de olvidar su hogar en el bosque y de hacer frente a la nueva situación. Por otra parte se produce un alarmante descenso de la fertilidad. todos derivados de la desadaptación cultural y el rechazo a la nueva forma de vida. tos ferina. polio. entre otros. 10 . sarampión. rubéola. enfermedades desconocidas antes para ellos y la subsiguiente pérdida de la autoestima. Son frecuentes las epidemias que diezman drásticamente a la población. hombres y mujeres. hepatitis A y B. entre ellas el VIH. desintegración familiar y alcoholismo. malaria. tuberculosis. Además carecen de inmunidad para enfermedades como gripe.cambio en la alimentación tiene como consecuencias la desnutrición y el aumento de la mortalidad infantil. como ya viene sucediendo en las extracciones ilegales de caoba en la región del urubamba. la ansiedad y la depresión. en muchos casos las mujeres dejan de tener hijos durante años. y prostitución. principalmente jóvenes y niños. varicela. muchos de no más de nueve años. Por ejemplo entre 1985 y 2000 se suicidaron 300 guaraníes kaiowá. Debe añadirse a esta lista las enfermedades de transmisión sexual. que lleva en muchos casos al suicidio. Los problemas sociales no son menos importantes. La salud mental también se deteriora como consecuencia directa de la pérdida de las tierras y el estilo de vida. El primer contacto produce en los primeros años la muerte desde un tercio a la mitad de la población. Por todo esto las personas que eran antes fuertes y sanas sufren un descenso de sus expectativas de vida. abusos sexuales de niños.

Pero. en la primera mitad del siglo XX en las confluencias del Alto Ucayali y del bajo Urubamba habitaban además de los Machiguengas otros grupos emparentados con los Machiguengas y que vivían en aislamiento profundo e identificados como Nanty. Kirineris y Kugapakoris. Es la llegada de la misión norteamericana Instituto Lingüístico de Verano. que a su vez tratan de luchar por sobrevivir. actividades ilícitas y presencia de agentes externos). inicia el contacto para implantar programas educativos. su mera presencia produce también consecuencias en la población aislada: como enfermedades antes desconocidas para ellos. ademas de Piros (hoy conocidos como Yines) y los Ashaninkas.Todo esto es lo que ha sucedido cuando una población en situación de aislamiento o también llamada oculta ha sido contactada y sedentarizada. moralizar las costumbres y combatir los vicios por cualquier medio posible. que siendo entonces niños relatan como fueron sacados de sus casas y llevados a la misión y cómo más de la mitad de la población contactada fallece a causa de nuevas enfermedades. soldados. que no se remedian con sus métodos tradicionales y pueden desencadenar serias epidemias. que implica un lugar cada vez más reducido para vivir. por otra parte y volviendo a la cuestión de los pueblos indígenas en situación de aislamiento o también denominados no contactados la presencia de los factores antes señalados (proyectos de desarrollo. enfrentamientos que se producen con madereros. deforestación. Existen testimonios de Machiguengas. Un ejemplo clarificador es lo ocurrido. 11 . etc…Todo ello produce en la mayoría de las situaciones un traslado forzoso a otra zona y esto a su vez tiene como consecuencia un cambio en la dieta y enfrentamientos con otros grupos indígenas aislados o no. Actualmente todos los Machiguengas están ya contactados y la precariedad de su actual situación se ha cruzado con la tragedia de otros pueblos indígenas. Por todo ello es urgente evitar el contacto. Y todo esto sin que el contacto se haya aún producido. trabajadores de diversas empresas. después de suscribir un convenio con el estado peruano en 1945.

Nahua. “…Se rifaban niños en la plaza de Atalaya y se otorgaban al mejor postor. Kugapakori. comerciantes. Para ello tendremos que analizar tres períodos de tiempo. publicado 12 . el 14 de febrero de 1990 y reconocida por Decreto Supremo Nº 028-2003-AG. tanto el asentamiento en la zona por parte del Instituto Lingüístico de Verano como de la Misión del Rosario. El primer momento se inicia en 1984 cuando un grupo de exploración de Shell Prospecting se pone en contacto con una población Nahua. 5 ALVAREZ LOBO. dos de ellos comprendidos en las últimas dos décadas del siglo XX y uno en la primera década del siglo XXI.P. aventureros y nacientes empresas petroleras. sin que se pusiera coto a esta acción. Las trochas abiertas por las misiones son utilizadas por los colonos. teniendo entre sus misiones aparte de la evangelización combatir la trata de seres humanos.En ese contexto de mediados de los años 40 del siglo XX las zonas comprendidas entre el Alto Ucayali y el Bajo Urubamba eran focos de un sistema feudal dominado por un sistema de haciendas y casas de comercio que sojuzgaban a los nativos a la condición de esclavos. la cual como fruto de dicho contacto contraen una gripe y de 200 almas que componían dicha población 110 fallecen en solo unas semanas. abriría el camino para ampliar las fronteras de actividad agrícola y ganadera y la subsecuente penetración por parte de colonos. Lima 1996. Ricardo O. hospitales y una institución para la defensa y liberación de nativos…”5 Sin embargo. en 19906. que a su vez abren otras nuevas dividiendo el territorio. Nanti. para comprender que el impacto no sólo sería medioambiental sino también social. Las denuncias de la Iglesia parecían no tener eco en las autoridades… En 1947 se funda la Misión católica del Rosario en Sepahua. Situación que obligaría al estado peruano y a Shell a financiar los estudios para la creación de la Reserva Nahua. Desde entonces tendrían que pasar algo más de 30 años. También eran vendidos niños a Pucallpa y a Lima. Colección Antisuyo 2. 6 La Reserva Kugapakori. a vista de todos. SEpahua II: Fundación de una Misión Católica en el Bajo Urubamba. Nanti y otros creada por Resolución Ministerial Nº 00046-90AG. para ello se crearían escuelas.

conformado por las empresas Pluspetrol Techint. SSK. La Reserva Mashco-Piro. así como de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y/o de contacto inicial. cuando las empresas Shell y Mobil. Ello se desprende que durante la elaboración de los estudios socioeconómicos del Estudio de Impacto Ambiental del Lote 71.A. Paralelamente. establecida por Resolución Directoral Regional Nº 000-189-CTARUDRA. del 01 de abril del año 1997. en ese mismo período de tiempo las empresas Mondina S. ubicado en la cuenca del río Yurúa. reinician sus operaciones en el Perú y suscriben el contrato de concesión con el estado peruano para la exploración del potencial de los yacimientos de gas en Camisea. comprenderían la construcción de los ductos que incluye también las instalaciones de superficie. lo identificamos durante el período que se inicia a finales del año 2000 con la concesión que el estado peruano otorga al consorcio TGP (Transportadora de Gas del Perú. Los contratos de concesión de transporte de gas natural desde Camisea al City Gate y de Líquidos de Gas Natural de Camisea a la costa. propiciando que el estado peruano. establecida por Resolución Directoral Regional Nº 00201-98 CTARU/DRA del 11 de junio del año 1998 13 . entre 1996 y 1998. para la exploración y explotación de los yacimientos del gas de Camisea. Graña y Montero). en 19977. Hunt Oil. Murphy Inc y Phillips Petroleum Company generaban acciones de contacto con pueblos indígenas en aislamiento. se contactó a una población Chitonahua (Murunahua). paralelamente se empezaron a invertir en el estudio y conocimiento de la problemática de la biodiversidad. la cual tuvo que ser evacuada de emergencia al puesto de salud de Breu. en el diario oficial “El Peruano” el 25 de julio de 2003 7 La Reserva Murunahua. establecida por Resolución Directoral Regional Nº 000190-97-CTARU/DRA del 01 de abril del año l997. 8 La Reserva Isconahua. la Reserva Territorial Isconahua en 19988.El segundo momento lo encontramos. a través de los gobiernos regionales reconociera la existencia de dichos pueblos y en consecuencia se crearan las Reservas Territoriales Murunahua y Mashco Piro. El tercer momento. Sonatrach.

Amazónicos y Afroperuanos) Ese mismo año. TGP. 2001. para la creación de cinco (05) nuevas Reservas Territoriales: 9 El Proyecto del Gas de Camisea y el Valle del Bajo Urubamba. el estado peruano reconoce la existencia de pueblos indígenas en situación de aislamiento y/o contacto inicial en Madre de Dios y emite una resolución. inicia procesos de contacto forzado con población Nanti. Hidrocarburos. Lima 2003. Perú. para que cambien su estilo de vida y facilite el trabajo de misioneros católicos y evangélicos. Protocolo de Relacionamiento con Poblaciones Aisladas y el Manual de Procedimientos del Plan Estratégico en caso de Encuentro con Poblaciones Indígenas Aisladas. contrata los servicios de dos antropólogos para que elaboren el Protocolo de Relacionamiento con Poblaciones Aisladas y el Manual de Procedimientos del Plan Estratégico en caso de Encuentro con Poblaciones Indígenas Aisladas y de esa manera se tomen las provisiones ante cualquier proceso de avistamiento o situación de contacto en adelante12. incorporando en el Anexo Nº4. Minería. punto “8”9. Plan de Manejo en Caso de Contacto con Poblaciones Nativas Aisladas10. Cusco. que crea la Reserva Territorial de Madre de Dios11. Las concesiones se otorgarían por un periodo de 33 años. el consorcio TGP. Subsectores Electricidad. establecida por Resolución Ministerial Nº 427-2002-AG 12 Montoya. 14 . Para el año 2003.Vicky y Juan OSSIO.así como la operación de los mismos. Tal cual se puede leer en el reporte de diciembre del año 2001 de Amazon Watch. AIDESEP eleva la solicitud al estado peruano. Para el año 2001 la Secretaría Técnica de Asuntos Indígenas (SETAI) es reemplazada por la naciente Secretaría Ejecutiva de CONAPA (Comisión Nacional de Pueblos Andinos. Ese mismo año el Ministerio de Energía y Minas publica la Guía de Relaciones Comunitarias. el área de Relaciones Comunitarias de TGP. 10 Guía de Relaciones Comunitarias. Lima 2001. Reporte del Viaje de Amazon Watch – Diciembre. Dirección General de asuntos ambientales. 11 La Reserva para pueblos indígenas en aislamiento de Madre de Dios. Ese mismo año. Para el año 2002.

4. 3. lote 88 y Áreas de Influencia de la Microregión del Bajo Urubamba18. Lima 2004. ante el Gobierno Regional de Loreto15. Nashiño.1. Propuesta de Reserva Territorial Yavarí Tapiche (Loreto). cuyo trámite de creación se inició el 18 de febrero del 2003. Pucacuro. responde con la dación de la 13 14 http://centrodeestudioscaedi. Propuesta de Reserva Territorial Cashibo Cacataibo (Loreto. Tigre y afluentes. cuyo trámite de creación se inició el 15 de septiembre del 2003. cuyo trámite de creación se inició el 18 de febrero del 2003. ante los Gobiernos Regionales de Loreto y Ucayali17. 15 . Para el año 2004 CONAPA conjuntamente con el Grupo Técnico de Coordinación Interinstitucional (GTCI) y con el Programa de Fortalecimiento Institucional y de Apoyo a la Gestión Ambiental y Social del Proyecto Camisea elaboran el Programa de Protección y Defensa de Los Pueblos en Aislamiento Voluntario de la Reserva Nahua-Kugapakori.com/2009/05/las-reservas-territoriales-para-los. Propuesta de Reserva Territorial Kapanawa (Loreto y Ucayali) cuyo trámite de creación se inició el 18 de noviembre del 2005. Para el año 2005 AIDESEP presenta los resultados del estudio para la delimitación territorial de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en el curso alto de los ríos Curaray. 5.blogspot. Ucayali y Huánuco) se inició el trámite de creación el 14 de octubre de 199916. Lote 88 y Áreas de Influencia de la Microregión del Bajo Urubamba. Programa de Protección y Defensa de Los Pueblos en Aislamiento Voluntario de la Reserva Nahua-Kugapakori. Arabela. Propuesta de Reserva Territorial Napo Tigre Curaray (Loreto). Propuesta de Reserva Territorial Yavarí Mirim (Loreto). ante el Gobierno Regional de Loreto14.html Ibíd 15 Ibíd 16 Ibíd 17 Ibid 18 CONAPA-GTCI-Programa de Fortalecimiento Institucional y de Apoyo a la Gestión Ambiental y Social del ProyectoCamisea. 2. El estado peruano. ante el Gobierno Regional de Loreto13.

20 El Perú pasaría a ser exportador de petróleo tras el anuncio de Barrett. El Comercio. Es más su punto de vista no buscaba. tras los hallazgos en el lote 6720. la de aseverar la existencia o la inexistencia de pueblos en aislamiento. Tigre y afluentes presentada por AIDESEP 16 . 21 Bases Adjudicación de Menor Cuantía Nº AMC-0089-2007-PERUPETRO. 19 Ley Nº 28736 Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial. es decir como la información fue recogida a través de terceros. Ucayali Huanuco Madre de Dios Puno FAMILIA LINGUISTICA Huaorani Pano Pano Pano Pano Pano Fuente: Propia Ese mismo año Barrett Resources Peru LLC. como él mismo lo decía. miércoles 13 de diciembre de 2006. otorgándole la buena pro a un antropólogo quien al culminar la evaluación aseguraba que los estudios antropológicos. Contratación de un Antropólogo para que elabore un informe sobre la Propuesta de Reserva Indígena Napo. En el 2007 PerúPetro (organismo público que otorga las concesiones en materia de hidrocarburos). sobre pueblos en aislamiento no justificaban la creación de reservas territoriales.Ley de Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial en el año 200619. convoca a un concurso público a fin realizar un análisis exhaustivo respecto de la propuesta de creación de reserva indígena propuesta por AIDESEP21. ya que lo que él cuestiona es la falta de una descripción más detallada de la metodología utilizada para levantar la data. Cuadro Nº 3 Propuestas de Reservas Territoriales a favor de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y/o Contacto Inicial PROPUESTAS DE RESERVAS TERRITORIALES A FAVOR DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN SITUACION DE AISLAMIENTO Y/O CONTACTO INICIAL Propuesta Reserva Territorial Napo-Tigre-Curaray: Tagaeri y Taromenani Propuesta Reserva Territorial Yavarí-Mirin: Matsé Propuesta Reserva Territorial Yavarí-Tapiche-Río Blanco: Matsé Propuesta Reserva Territorial Kapanahua: Kapanahua Propuesta Reserva Territorial Cacataibo: Cacataibo Propuesta Reserva Territorial Bahuaja Sonene: Esse EjaToromona DEPARTAMENTOS Loreto Loreto Loreto Loreto Loreto. anunciaba que el Perú se convertiría en exportador de petróleo. Pacacuro. el insiste en que el estudio carece de un diseño metodológico que dé consistencia y confiabilidad a la información. Asimismo. Arabela. nashiño.

Investigación Interdisciplinaria Antropológica Respecto a Pueblos Indígenas en aislamiento Voluntario y Contacto inicial. 56. Tigre y afluentes23. a fin de que desarrolle un estudio para determinar la existencia o la no existencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial. Barrett traspasa sus derechos de concesión sobre el lote 67 a Perenco. Pucacuro. Lima. en el curso alto de los ríos Curaray. Lote Superpuesto 88 138 Operador Pluspetrol Pacific Rubiales Fecha de Suscripción 09/12/2000 21/11/2007 Superficie (ha) 143. derrames. 22 MORA BERNASCONI. que el estudio es no concluyente en su objetivo central y poco sólido en demostrar la presencia de indígenas en aislamiento al interior de la extensa área evaluada22. 58. Lima 02 de octubre de 2007 23 DAIMI PERU. construcción de nuevas carreteras. Nashiño. etc. Solo en el 2010 en la cuenca hidrográfica del Bajo Urubamba y del Alto Ucayali. 17 . contratación de personal de diferentes partes del país. una en total actividad (TGP-Camisea) y dos en estudio (Kuntur y Pluspetrol). deforestación. accidentes. 174. contaminación acústica (detonación de cargas sísmicas y helipuertos). existen ocho concesiones de hidrocarburos (88. Propuesta de la reserva Territorial Napo-TigreCuraray. Nanti y otros Isconahua Nahua. Carlos Opinion Antropológica sobre el Estudio Técnico. 175. 183) más tres concesiones de transporte de gas. 2008. Que el trabajo esta lleno de contradicciones e inconsistencias en el análisis de la pertenencia étnica de los grupos mencionados en el estudio. apertura de trochas. 173. Y finalmente. quien a su vez contrata los servicios de la empresa consultora DAIMI Perú SAC.señala que no hay posibilidad de que fuentes independientes evalúen la veracidad de testimonios y evidencias. transporte y descarga fluvial. 57. que han producido sobrevuelos de aeronaves. construcción de campamento fijos y móviles.500 414.220 Condición Explotación Exploración Fuente: Propia Ese mismo año (2007). Arabela. Cuadro Nº 4 Superposición de Lotes Petroleros con Reservas Territoriales del Estado oficialmente establecidas Área Kugapakori.

Un aspecto a resaltar es que las poblaciones indígenas son también víctimas de la violencia política y de las actividades ilegales del narcotráfico. Entre 1986 y 1996 los ashaninkas se vieron involucrados en la violencia desatada tanto por el narcotráfico y por los grupos terroristas Sendero Luminoso.. programas de gobierno. Es a partir de ese momento que se hacen dependientes de las petroleras. pues ahora necesitan bienes – alimentos. y Movimiento revolucionario Tupac Amaru.003 148.020. medicinas.400 628.050 141.820 1.094.927 396.731 1.931 886.933 897. quienes instalan sus campamentos en las 18 . descomposición familiar. con sus hermanos ya asimilados por la sociedad nacional en la forma de comunidades nativas.040 351. acoso sexual e inseguridad.390 448. misiones y Onges.944 71. que antes eran tomados de la selva. además de enfermedades y el desarrollo y/o aparición de graves problemas sociales a los que eran ajenos los habitantes de estas zonas tales como el alcoholismo.750 515. y que ahora son inalcanzables sin dinero. Y es así porque estas actividades de tipo exploratorio y de explotación suponen la huida de animales silvestres que aseguran la ingesta alimentaria.380 484.Cuadro Nº 5 Superposición de Lotes Petroleros en Reservas Territoriales en Condición de Propuesta Área Napo-Tigre-Curaray Lote Superpuesto 67 39 117 121 128 95 135 137 31B 31E 132 160 107 133 Operador Perenco Repsol Petrobras Sub Andean Gran Tierra Harken Pacific Rubiales Pacific Rubiales Maple Maple Golden Oil Cia Consultora Petrolífera Petrolífera Fecha de Suscripción 13/12/1995 09/09/1999 16/05/2006 14/07/2006 12/12/2006 07/04/2005 21/11/2007 21/11/2007 30/03/1994 06/03/2001 16/04/2009 15/04/2009 01/09/2005 16/04/2009 Superficie (ha) 101.050 Condición Explotación Exploración Exploración Exploración Exploración Exploración Exploración Exploración Explotación Exploración Exploración Exploración Exploración Exploración Yavari-Mirin Yavari-Tapiche Maquia-Calleria Cacataibo Fuente: Propia En cuanto al impacto sociocultural los pueblos indígenas en situación de aislamiento y/o contacto inicial ante esta situación o bien se repliegan hacia la profundidad de la selva o establecen procesos de contacto. prostitución.

cedro y caoba. En 1995 35 murunahuas son capturados por los madereros y sometidos a trabajos forzosos. la mayoría de gripe y otras infecciones respiratorias24. Cuadro Nº 6 Superposición de Lotes Petroleros en Areas Naturales Protegidas Área Reserva Comunal Machiguenga Reserva Comunal Ashaninka Parque Nacional Bahuaja Sonene Zona Reservada Pucacuro Lote Superpuesto 57 58 108 Pozos Candamo y Heath 39 67 121 117 Operador Repsol Petrobras PlusPetrol En Estudio Repsol Perenco Sub Andean Petrobras 09/09/1999 26/02/1998 14/07/2006 16/05/2006 800.500 Exploración Explotación Exploración Exploración Fecha de Suscripción 05/02/2007 12/07/2005 13/12/2005 Superficie (ha) 548. En los años siguientes murió el 50% de ellos. que se adentran en las zonas intangibles en busca de maderas preciosas. se inician una serie de acontecimientos que atentan contra su existencia. entrada la década de los 90. En 1996 los madereros ilegales forzaron el contacto con los Murunahua.inmediaciones de las cuencas de los ríos Ene.241. refugiados bajo la condición de pueblos indígenas en situación de aislamiento en las profundidades del Parque Nacional Otishi.133 1.es/indigenas/aisladosperu/amenazas#main 19 .676 Condición Explotación Exploración Exploración Fuente: Propia Por otra parte las carreteras abiertas por las compañías de hidrocarburos son aprovechadas y utilizadas por madereros ilegales. y los hombres son asesinados. Las mujeres y los niños son secuestrados y convertidos en esclavos. Desde la segunda década del siglo XX la selva les había protegido. Cuadro Nº 7 24 http://www.386. el caso de los los Murunahuas.511 340.survival. Tambo y Apurímac. Así tenemos. Diez mil indígenas sufren el terror de la irracionalidad de los senderistas. pero 70 años después.933 1. quienes habían permanecido ocultos tras las masacres y secuestros producidas durante la época del caucho.000 351. De ellos sólo sobreviven 6 mil.

5.434. el Gran Chaco y la Región Oriental del Paraguay” Quito. a un grupo nacional. 25 Declaración de Quito (CIPIACI) Reunión Internacional “Hacia el planteamiento de políticas públicas y planes de acción para garantizar el derecho a la salud de los pueblos en aislamiento y contacto inicial de la Amazonía. Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo. La tierra les pertenecen y ellos pertenecen a la tierra. étnico. Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física total o parciaL 4. En este caso en concreto el genocidio se estaría produciendo por la invasión de intrusos en la tierra de los pueblos en situación de asilamiento. de 1946. como persecuciones. Tierra a la que tienen legítimo derecho de poseer pues ellos fueron los primeros en habitarla.059 Condición Exploración Fuente: Propia Tal como señala CIPIACI (Comité Indígena Internacional para la protección de aislados): “…los madereros han venido cometiendo graves violaciones contra los derechos humanos de la población indígena en aislamiento. Resolución 96. racial o religioso. 19 y 20 de octubre de 2007 26 Asamblea General de las Naciones Unidas. Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo. perpetrados con la intención de destruir parcial o totalmente. 2. como tal: 1.Superposición de Lotes Petroleros en Áreas de Concesión de Conservación Área ACCA Lote Superpuesto 76 157 Operador Hunt Oil-Repsol En Subasta Fecha de Suscripción 02/05/2006 Superficie (ha) 1. 20 . el 11 de diciembre. Matanza de miembros del grupo. Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo. incendios de sus viviendas… Estos crímenes se cometen con total impunidad…25” Según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio26 es: cualquiera de los actos mencionados a continuación. 3. Asesinatos.

La comunidad debe cerrarse para defender la peculiaridad de sus miembros. decidiendo sobre la distribución de la pertenencia a extraños. Por todo ello los miembros de una comunidad defenderán la política y la cultura locales frente a extraños. Opciones hay muchas. Si bien reconozco que puede resultar discutible su aplicación para sociedades desarrolladas. En términos muy generales es así como Walzer justifica el derecho a la autodeterminación. los extraños. con lugares claramente diferenciados entre una comunidad y otras. quienes comparten una misma pertenencia de aquellos que no. Esto significa que pueden hacer la pertenencia tan exclusiva como quieran. Los miembros gozan del derecho colectivo al lugar. más cuando su presencia supone un grave peligro para su supervivencia física y cultural. El territorio es un bien social en un doble sentido: es un espacio para vivir. 2004 21 . Las Esferas de la Justicia: Una Defensa del Pluralismo y la Igualdad. heterogéneas y complejas como las nuestras.El filósofo norteamericano Michael Walzer en su trabajo “ESFERAS DE LA JUSTICIA”27 sostiene que la justicia distributiva presupone un mundo con demarcaciones. y un espacio para vivir protegidos. Los aislados tienen el derecho al cierre de su territorio. recursos minerales y riqueza potencial. Y esto sólo será posible si hay un lugar compartido por los miembros. Michael. una de ellas es la exclusión total de los extraños en sus tierras. tierra y agua. Las demarcaciones permiten diferenciar a quienes son miembros de la comunidad. Es además lo que desean al estar aislados por propia 27 WALZER. pues el nexo entre el pueblo y la tierra es un aspecto distintivo de su identidad. Caracteriza a quienes comparten una misma pertenencia la peculiaridad de su cultura y de su forma de vida y también les asiste el derecho de protegerla y mantener su identidad nacional. Fondo Cultura Economica. tienen derecho a conservar su forma de vida y evidentemente tienen derecho a excluir a cualquier extraño de su tierra. el bienestar y la cultura común. se ajusta perfectamente en la defensa de los aislados: tienen derecho al sitio donde ellos y sus familias han hecho sus vidas. Prohibir la total admisión de extraños para defender la libertad.

Pacto Internacional de Derechos Económicos. el Pacto Internacional de Derechos Económicos. El Derecho a la libre determinación es también un principio fundamental del derecho internacional reconocido en el Artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas28: Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos. de conformidad con la Parte 1 Artículo 1 señala29: Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. Departamento de Información Pública. 2010 30 Convenio Nº 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. ratificación y adhesión por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 2200 A (XXI). Ginebra. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico. Artículo 3 de la declaración de las Naciones Unidas de los Pueblos Indígenas: “Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. Esta es su decisión y es de justicia respetar su derecho a la autodeterminación. Asimismo. ratificación y adhesión por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 2200 A (XXI). 2007 22 . de 16 de diciembre de 1966 Entrada en vigor: 3 de enero de 1976. Según el Convenio 169 de OIT30: 28   Carta de las Naciones Unidas y Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico. Sociales y Culturales Adoptado y abierto a la firma. 2009 29 Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Organización Internacional de Trabajo. social y cultural. de 16 de diciembre de 1966 Entrada en vigor: 3 de enero de 1976.voluntad. Sociales y Culturales Adoptado y abierto a la firma. social y cultural”.

 Los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión”. 23 .

forzado) o contacto inicial. El objetivo principal de dicho régimen.MARCO LEGAL En fecha 18 de mayo del 2006 fue publicada la Ley N° 28736 “Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial”. 24 . debido a su estado de indefensión y alto grado de vulnerabilidad de sus derechos individuales como colectivos. Se identifiquen denuncias de actividades ilegales. es la primera norma en el sistema jurídico. Cuando se haya otorgado derechos para el aprovechamiento de recursos naturales mediante métodos que no afecten los derechos de 31 Ya no se toma en cuenta el término voluntario. para lo cual se crea un mecanismo de protección denominado “reservas indígenas”. Se ponga en riesgo la seguridad o soberanía nacional. a favor de los pueblos indígenas en situación de aislamiento31 o en situación de contacto inicial en tanto se mantengan como tal. agua. de intangibilidad transitoria. que crea y define explícitamente el término “reserva indígena”. Constate la contaminación de los recursos aire. suelo o de la biodiversidad. Estas reservas gozan de intangibilidad transitoria en tanto continúen en aislamiento y contacto inicial. debido a la mala experiencia con el mundo tradicional. salvo casos específicos como son: A los entes estatales: Cuando se prevea situaciones de riesgo en la salud de estas poblaciones o en los que colindan. régimen jurídico especial para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. pero también puede haber sido forzada. no es permitido el ingreso de agentes distintos a estos pueblos que habitan en el interior. es la protección de pueblos indígenas en situación de aislamiento (voluntario. puesto que el aislamiento puede haber sido una decisión voluntaria por conservar su estado natural de vida y preservación de su cultura. definidas como aquellas tierras delimitadas por el Estado peruano. por tanto. para la protección especifica de los pueblos en aislamiento. Como bien observamos.

protocolos y planes de actuación. para ello. basados en medios probatorios científicos y académicos. religión. existen dispositivos internacionales. como son. En caso se presuma la existencia de pueblos en aislamiento al interior de propuestas de áreas naturales protegidas. reconocen derechos a cualquier individuo por el solo hecho de ser persona. que si bien. Por otro lado. sexo. Así mismo. En caso de existencia de recursos naturales que el estado considere de necesidad publica aprovecharlos. no son normas específicas que protegen a pueblos en aislamiento. Consideramos que los estudios previos al reconocimiento de una reserva indígena deben ser integrales. idioma. establece el procedimiento para que un espacio de territorio sea reconocido como reserva indígena. el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) hoy Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) deberá pedir opinión técnica al INDEPA antes de otorgarles una categoría. Considerando que los instrumentos internacionales de derechos humanos al momento de ser celebrados y/o reconocidos por el estado son introducidos 32 Articulo 3° de la ley. deberán adoptar medidas necesarias para tal fin. por lo que tienen validez en todo tiempo y lugar. por lo cual el INDEPA junto a los sectores del régimen transectorial. Instrumentos fundados en la dignidad humana. y el artículo 10° del reglamento 25 . o cualquier otra condición económica o social. es primeramente necesario el reconocimiento de la existencia de poblaciones indígenas en situación de aislamiento o contacto inicial32.estos pueblos y siempre que el correspondiente estudio ambiental lo permita. Finalmente este mecanismo es reconocido mediante decreto supremo. raza. con una metodología que ayude a recabar pruebas razonables. sin distinción de origen.

sus costumbres. El término "pueblos" según este Convenio no deberá interpretarse en el sentido que tenga implicación alguna en lo que atañe a los derechos que pueda conferirse a dicho término en el derecho internacional. reconocidos. El Convenio N° 169 sobre Pueblos indígenas y tribales en países independientes. Estas medidas deben asegurar a los miembros de dichos pueblos al goce igualitario de los derechos y oportunidades que la legislación nacional otorga a los demás miembros de la sociedad. son de obligatorio cumplimiento y prevalente sobre cualquier otra ley. instituciones. económicos y culturales. en aquellos países independientes. y que estén regidos total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislación especial. consignados y garantizados por nuestra Constitución y las leyes del Estado. bienestar espiritual. dentro del marco de respeto de su identidad social y cultural. cuyas condiciones sociales. las tierras que ocupan o utilizan de alguna 26 . lo cual no significa mayor o menor reconocimiento de derechos. culturales y económicas les distingan de otros sectores de la colectividad nacional. de fecha 05 de diciembre de 1993. depositado el 02 de febrero de 1994 y vigente desde fecha 02 de febrero de 1995. creencias. medio ambiente. ratificado el 17 de enero de 1994. Por este Convenio. tradiciones e instituciones. aprobado por el Perú mediante resolución Legislativa N° 26253.dentro de nuestro ordenamiento jurídico como derechos fundamentales. en la medida en que afecte sus vidas. Velar por el derecho de decidir sus propias prioridades en el proceso de desarrollo. Asegurar la plena efectividad de los derechos sociales. los gobiernos se hacen responsables de desarrollar y adoptar medidas de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de estos pueblos. con la participación coordinada de los mismos interesados. reconoce derechos específicos para los pueblos indigenas. firmado por el estado peruano en fecha 27 de junio de 1989.

que en caso de duda o vacío normativo se podrá recurrir a estos. consideramos necesario el presente trabajo.manera. 27 . el estado deberá otorgar protección de los derechos de propiedad y de posesión. pero a las que hayan tenido acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia. tomando en cuenta la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna otra manera. El mas resaltante en la interpretación de derechos es el “Principio pro homine”. Obliga también. así como aquellas que no estén exclusivamente ocupadas por ellos. su propio desarrollo económico. mediante la delimitación de las tierras que tradicionalmente ocupan. Concientes que el incumplimiento de estas normas podría acarrear para el estado sanciones internacionales. en la medida de lo posible. el que se deberá en tomar para el reconocimiento de mayores derechos al individuo. el prever sanciones apropiadas contra toda intrusión no autorizada en sus tierras. Junto a toda la gama de normas jurídicas se tiene a los principios del derecho. se deberá prestar particular atención a la situación de los pueblos nómadas y de los agricultores itinerantes. deberán respetar las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados. llevadas a cabo sin la consulta o participación de los interesados. Consecuentemente. Al respecto. y de controlar. Los gobiernos al aplicar las disposiciones de esta parte del Convenio. considerar la concepción que el término "tierra" representa para estos pueblos. esto por la importancia que reviste la relación de sus tierras o territorios con estos aspectos colectivos. perjuicios para la población y para las empresas. social y cultural.

y de gestión por que supone administrar recursos tanto humanos. caracterizar la vulnerabilidad. la función principal de un Plan de Contingencia Antropológica es asegurar la continuidad de las operaciones de un proyecto. prevenir. proyecto o inversión pública. privada. Un Plan de Contingencia Antropológica nos permite y facilita el poder identificar y cuantificar los riesgos. proyectar. definir las áreas de influencia directa e indirecta y evaluar los impactos en cuanto a su duración. por lo que sus objetivos los identificamos de la siguiente manera: Objetivos Generales: 1. correctivas y de planificación.PLAN DE CONTINGENCIA ANTROPOLOGICA Un Plan de Contingencia Antropológica es un instrumento de Gerencia y Gestión. los bienes materiales y las operaciones cualquiera sea su naturaleza. Por ello. Un Plan de Contingencia Antropológica es una herramienta para dilucidar. como materiales y económicos. analizar e interpretar situaciones o eventos que pueden poner en peligro la vida o las condiciones y calidad de vida de las personas. 28 . nacional o internacional. así como la continuidad y operatividad de cualquier programa. evaluar. De gerencia porque supone tomar medidas preventivas. Los Planes de Contingencia Antropológica se deben hacer de cara a futuros acontecimientos para los que hace falta estar preparado. y extensión. suceso o emergencia de contacto no deseado que atente contra la seguridad de las personas. Prever y prevenir ante cualquier incidente.

mitigando sus efectos con acciones concretas. para conocer el suceso. incidente o contacto no deseado. suceso o emergencia en el caso que se produzca. Por otro lado un Plan de Contingencia Antropológica se haya dividido en tres (03) fases: A) Plan de Respaldo 29 . Desarrollar acciones de fortalecimiento de capacidades a los       trabajadores en materias preventivas y de sensibilización en torno a la problemática de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y/o contacto inicial. incidente o contacto no deseado y sus particularidades antes de que ocurra Tratar de evitar la aparición del suceso. restablecer los servicios básicos. Después del suceso. neutralizándolo en el menor tiempo posible y reduciendo sus consecuencias a límites que puedan ser aceptables. Específicos: Desarrollar acciones de Previsión.2. reducir sus consecuencias. incidentes o contactos no deseados. Actuar ante el incidente. Monitorear y Evaluar los sucesos. incidente o contacto no deseado y si fuera posible. incidente o contacto no deseado. Actuación ante el suceso. y garantizando él hábitat normal así como la tranquilidad del personal en las siguientes fases de la operación. minimizando su evolución y facilitando su neutralización. que no se puedan evitar.

investigación y análisis: 1. que las analiza y no las censura. como se hace la crítica para certificar la fiabilidad de las fuentes y cómo se las utiliza para construir un proceso histórico. identificación y registro de informantes testigos de los hechos que nos interesan abordar. Universidad de Artes y Ciencias Helsinki. La elaboración del Plan de Respaldo debe prever. En tanto que alas fuentes secundarias las encontramos a través de la existencia. como mínimo.Contempla un conocimiento previo de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y/o contacto inicial. a través de la implementación de sistemas de evaluación respecto de su problemática. codificado y almacenado. y análisis del contexto para tratar de comprender que particularidades los diferencian de otros grupos humanos y que acciones se deben de realizar para evitar posibles situaciones de contacto que puedan terminar generando situaciones de riesgo. si se encuentra registrado. Método de interpretación histórica Definido en la forma de cómo se localizan y se recopilan las fuentes primarias y secundarias. 33 Pentti Routio Arteología: La ciencia de productos y profesiones. los siguientes métodos de interpretación. b) Crítica de las fuentes33 Se las analiza para determinar si están basadas en hechos y en opiniones o evaluaciones hechas por el investigador que las recoge. a) Localización y recopilación de fuentes primarias y secundarias Así tenemos que la recopilación de fuentes primarias las encontramos en cuanto a material bibliográfico y documental existe. Manuscrito 28 de mayo de 2007 30 .

por lo que es imprescindible para ello realizar el trabajo de campo. Centro Universitario Anglo Mexicano de Acapulco 31 . El testimonio es una de las distintas pruebas que pueden plantearse en una investigación. el universo ideológico. lugar. medio social. Su validez dependerá de la credibilidad del testigo. y no se aplica a las opiniones y valoraciones que hacen los autores sobre el tema.Esto se hace para eliminar de ellas afirmaciones erróneas o falsas. al hablar de testigos presenciales nos referimos a la persona que ha estado presente y ha visto un acontecimiento. 2..). el manejo y la disponibilidad de los recursos que aseguren y garanticen la reproducción social y biológica de los grupos humanos. que a su vez depende de una serie de factores como la afinidad o enemistad que pueda tener con alguna de las partes34. la cual es utilizada para conocer el comportamiento. las escalas de valor. Para finalizar se debe interpretar el contenido (las ideas) del documento. etc. originalidad (ideas propias del autor o derivadas de otras fuentes). se realiza el análisis cruzado de los datos. si el escrito es original o copia. Los Testigos presenciales. para obtener información de fuentes paralelas. Teniendo en mente el contexto en el que fueron escritas (lengua.. y no según el contexto en que vive el investigador. pues cada cual tiene derecho a presentar una opinión y el investigador no tiene derecho a censurarlas Asimismo se realiza una evaluación para determinar la autenticidad (el autor. c) Testigos Presenciales En general. tiempo.).. la integridad (sin alteraciones). 34 Fernando Cortés Giles y David Emanuel Hernández Galindo. Método de Investigación Etnográfico La etnografía es el estudio directo de las culturas humanas durante un cierto período de tiempo.

Diseñar cuadros de vida cotidiana en todos sus detalles. notas de campo. cuestionario de preguntas Describir la composición de las familias y sus rutinas. Registrar elementos objetivos tanto internos como externos de la composición social. y en el fortalecimiento de los lazos de parentesco del grupo estudiado. Para ello se incursionará en el trabajo exploratorio en el entorno de las comunidades ya asentadas y que mantienen lazos de intercambio y/o de parentesco con los pueblos indígenas en situación de aislamiento y/o contacto inicial y se aplicarán diversos instrumentos como herramientas para la recogida de información. Establecer contactos objetivos e intersubjetivos. en se sentido se recomiendan: • • • • • • • • • • Elaboración de mapas geográficos Elaboración de mapas parlantes identificando varaderos. Construcción de mapas de actores Observación participante. teniendo como indicadores de control. collpas. Comunicación con los actores sociales para averiguar su punto de vista sobre sus condiciones de vida. Indicadores de Control La investigación se realizará. Exploración e Identificación de historias de vida asociadas a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y/o contacto inicial 2.La investigación etnográfica busca comprender los significados que sustentan las acciones e interacciones de una realidad social determinada. el papel del entorno natural en la cosmogonía. los posibles: N° de Pueblos en Contacto Inicial 32 .1. corredores nomádicos.

otros.          Nº de Relaciones de Parentesco y Clanes Familiares Presencia de Matriarcado y/o Patriarcado Familias nucleares y/o extendidas Filiación patrilineal – matrilineal Tipos de matrimonio y residencia Cambios y alianzas en la estructura familiar Parientes consanguíneos y afines Parientes cognados. agnados y ficticios Relaciones de afinidad y/o doble afinidad         Nº de Actividades de Control Social Embarazo e infanticidio 33  .      Fechas de Avistamiento Fechas de Contacto Tipos de Contacto Tipos de Relacionamiento Hombres Mujeres Nº de Corredores Nomádicos Rutas migratorias Trochas y/o redes de caminos Residencias estacionales Malocas Viviendas temporales y/o tambos Áreas de cultivo – horticultura (purnas) Identificación de cultivos: maíz. Usos de ríos y quebradas Identificación de actividades interfluviales o fluviales. plátano.

   Relaciones de género Desviaciones del comportamiento social Normas simbólico. Ritos referentes a sus recursos naturales Creencias orales referentes los astros y sus recursos naturales Ícaros Relatos acerca del origen del mundo Identificación de Tótems               Nº de Familias Lingüísticas: identificación lingüística Familia lingüística 34  .morales Nº de Conflictos Guerras intertribales Fronteras imaginarias Zonas de caza Zonas de pesca Venganzas Captura de Mujeres       Nº de Elementos Culturales Identificación artística: Cánticos y relaciones sociales Instrumentos Festividades Danzas Elaboración de cerámicos u otros Elaboración de bisutería y adornos Significado de material elaborado Cosmología e historia étnica: .

Análisis de Impacto Social El impacto se refiere a los efectos que una intervención planteada a través de una operación cualquiera sea su naturaleza tiene sobre una comunidad. onomatopeyas. fonemas y dialectos. afectada o beneficiada en el resultado de un proceso de inversión. extracción o construcción. En este sentido. en donde se proyectan los efectos y costos futuros para una operación cualquiera sea su naturaleza como resultante de un 35 . conflictos. el impacto puede verse como un cambio en los estilos de vida de una población. familias o grupos de familias en general. Nº de Restos arqueológicos Patrones de asentamiento Redes de intercambio Prospección de superficie: Cerámica Restos animales y/o humanos Restos antropológicos      3. Prospectiva.     Estructura del idioma Lenguaje cotidiano: nombres. Cruces linguísticos Pérdida del idioma o proceso de aculturación. Sobre esta base se plantea un modelo con dos dimensiones de análisis: 1. flora y fauna. 2. significantes y significados. la cual incluye las consecuencias sociales y económicas del impacto social de una operación cualquiera sea su naturaleza en territorios de pueblos indígenas en situación de aislamiento y/o contacto inicial. Incidental retrospectiva. toponimias.

contacto no deseado con pueblos indígenas en situación de aislamiento y/o contacto inicial 4. los responsables en realizarlas y los recursos necesarios a su disposición. Económica y Política  Plan de Acción. incidente. así como a la incapacidad para recuperarse después de que ha ocurrido un hecho que por su incidencia o gravedad nos ha dejado afectados. se convierta en una situación desproporcionada e inmanejable. En consecuencia un Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo Social es una herramienta que permite hacer una clara identificación de los potenciales incidentes y situaciones de contacto.  Supervisión y Evaluación   B) Plan de Emergencia 36 . Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo social La vulnerabilidad es la incapacidad de hacer frente a una situación. deberá incluir el tiempo que tomará la puesta en acción de las tareas identificadas. El Riesgo por el contrario es la probabilidad de que un incidente o situación de contacto no deseado. así como de los factores de vulnerabilidad en un escenario definido o por definirse. y por lo tanto determinar los riesgos pre-existentes y existentes. El proceso para la elaboración del Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo Social comprende cuatro etapas: Identificación de Actores (Stakeholders) Cuantificación y Análisis de la Inversión y de las Características de Sostenibilidad Social. visualizando potenciales afectaciones y pérdidas ante la ocurrencia de un contacto no deseado. amenaza o situación de contacto.

amenaza o contacto no deseado con pueblos indígenas en situación de aislamiento y/o contacto inicial. Identificación y Clasificación de las Emergencias Las emergencias se clasifican de acuerdo a los siguientes términos a) En función del Tipo de Riesgos: Tipo 1: Las posibilidades de contacto son inexistentes Tipo 2: Existen escasas posibilidades de contacto Tipo 3: No hay contacto inmediato pero hay posibilidades de un contacto potencial Tipo 4: Hay contacto con posibilidades de enfrentamiento Tipo 5: Contacto y enfrentamiento b) En función de la Gravedad: Tipo 1: Contacto y contagios Tipo 2: Contacto y heridos Tipo 3: Contacto y fallecidos c) En función de la Ocupación y de los Medios Humanos Disponibles: Tipo 1: Requerimiento de personal básico Tipo 2: Requerimiento de personal básico y otros Tipo 3: Requerimiento de todo el personal disponible 37 . 1.Contempla las medidas necesarias para contrarrestar los efectos adversos de una situación de riesgo.

operadores. y se extiende desde el momento en que se confirma la ocurrencia hasta que ocurre realmente. debe iniciar la inspección de los sectores o lugares presumiblemente potenciales de contacto. determinados a ciertos indicadores objetivos. e informar cuando la situación va a requerir de medidas especiales. Fases de una emergencia El procedimiento para proceder o intervenir en las emergencias debe contar con un sistema o fases de acción. Período Preventivo  Se procede mediante la aplicación de medidas preventivas en los lugares que corresponda.2. Debe realizarse. Todos los sistemas de comunicación deberán estar operativos y en canal abierto durante las 24 horas del día. Para ello se suele definir tres grados o fases para las emergencias: Período de alerta  Consiste en la comunicación de la emergencia a los organismos sectoriales. Período de Acción  38 . previamente asignado y con sus recorridos definidos. con la suficiente antelación para que pueda ponerse en funcionamiento los dispositivos y las instituciones alertadas. El personal. Durante esta fase en deben iniciarse trabajos que permitan minimizar los posibles daños. contratistas y subcontratistas que precisen intervenir en alguna fase del Plan de Emergencias y Evacuación. constatar el comportamiento.

Tan pronto como haya pasado las condiciones más extremas del suceso. emergencia o situación de contacto hasta el momento en que sus efectos y causas inmediatas han sido solucionadas. la capacitación de los trabajadores consistirá en el desarrollo de los siguientes temas: • • • • • • • • Derechos Humanos Acuerdo 169 OIT Derechos de los Pueblos Indígenas Caracterización de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario Seguridad y Prevención en Avistamientos La Salud de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario Equipo de Protección Personal Repaso de la Cartilla de Instrucciones de Relaciones Comunitarias en 39 . 3. se deberá iniciar la etapa de evaluación de daños. Capacitación del personal La capacitación es el proceso mediante el cual se proporciona al personal los conocimientos y las habilidades básicas necesarias para el buen desempeño de su trabajo Para la implementación del Plan de Contingencia Antropológica se sensibilizará al personal tanto del Operador. Durante el desarrollo de las actividades de cualquier operación sin importar su naturaleza. se extiende desde que comienza el suceso. emergencia o situación de contacto y no exista peligro para el personal y los equipos operacionales. entregando la información a la oficina central del operador para que sea procesada y se adopten las medidas más convenientes para comenzar con los trabajos de reparación. como de los contratistas y subcontratistas enla problemática de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y/o contacto inicial.Este período.

y cuando son catalogados como positivos. A continuación se detallan los tipos de Eventos y Riesgos que podrían sucederse durante la ejecución de cualquier operación sin importar su naturaleza. con pueblos indígenas en situación de aislamiento y/o contacto inicial: Cuadro Nº 8 Identificación de Eventos y Riesgos 40 .Charlas Diarias de 5 Minutos • • • • • Reconocimiento de las Señales de Prevención de Riesgos de Contacto Comunicación del Peligro Prevención y Manejo de Incidentes y Contactos No Deseados Primeros Auxilios Desplazamiento Adecuado de Personal a Zonas de Seguridad La capacitación se realizará constituyendo un equipo idóneo para atender las contingencias que pudieran presentarse. Los eventos son considerados como situaciones inesperadas que merecen ser calificadas de importancia. Cuando estas situaciones inesperadas tienen un impacto negativo. donde y cómo ocurrirán y cuales serán sus resultados. de los cuales no se tiene seguridad en cuanto a su ocurrencia. 4) Identificación de Eventos y Riesgos Los eventos y riesgos son una serie de acciones que penetran las actividades de una operación cualquiera sea su naturaleza. se les consideran oportunidades. son catalogados como riesgos. Para reducir los riesgos de incidentes como de contactos no deseados se deberá contar con personal de experiencia en Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y/o Pueblos Indígenas en Contacto Inicial.

Dicho equipo denominado Equipo de Intervención de Alerta Temprana (EAT) constará de un cierto número de personas entrenadas y capacitadas en la problemática de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y/o Pueblos Indígenas en Contacto inicial. Comité Central del Plan de Contingencia Cuadro Nº 9 Antropológica Organigrama Relaciones Comunitarias Asesoría Legal Seguridad Industrial y Medio Ambiente Equipo Local de INDEPA Dos Antropólogos Administración Equipo de Alerta Temprana Dos Trocheros Dos Guías Bilingues Dos Antropólogos Un Médico Un Paramédico 41 . a) Organización ante eventos y/o incidentes La organización ante la posibilidad de una ocurrencia u ocurrencias de eventos y/o incidentes requiere la activación de un Equipo de Alerta Temprana. involucrando todos o parte de los recursos propios de la Empresa. Gerente de Relaciones Comunitarias. el Jefe de Asesoría Legal. ellos brindan apoyo al Comité Central del Plan de Contingencias. y la Unidad de Contabilidad. dependiendo de las necesidades de controlar la emergencia. Equipo humano de intervención Estará conformado por personal debidamente entrenado y capacitado en el manejo de situaciones inesperadas y de riesgos ante la posibilidad de un contacto con pueblos indígenas en situación de aislamiento y/o contacto inicial. Intervienen también el Gerente de Seguridad Industrial y Protección Ambiental.Tipo de Evento Con Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento Con Pueblos Indígenas en Contacto inicial Tipo de Riesgo Encontrar evidencias de presencia de pueblos en situación de aislamiento Avistamiento de pueblos en situación de aislamiento Contacto directo inesperado con pueblos en situación de aislamiento Agresión por parte de los pueblos en situación de aislamiento Encontrar evidencias de presencia de pueblos en contacto inicial Avistamiento de pueblos en contacto inicial Búsqueda de contacto por parte de pueblos en contacto inicial 5.

con autorización del Comité Central de Contingencias. control y manejo de gastos. Pre evento: Monitorear. temporal o permanente de las operaciones. Post evento: Emitir el informe final de la contingencia previa evaluación de lo actuado. Informar a la Gerencia General de todas las implicancias de la contingencia. evaluar y fiscalizar constantemente la disponibilidad de los equipos de trabajo Fortalecer las capacidades del personal de manera constante a fin de asegurar su oportuna intervención en cualquier evento. y a la Defensoría del Pueblo de lo sucedido. Proporcionará información a los medios de Relaciones Comunitarias 42 . Manejar la información oficial a través de Relaciones Comunitarias.Las funciones del Personal involucrado en estas emergencias se detallan a continuación: Puesto Comité Central del Plan de Contingencia Antropológico Gerente de Operaciones • Gerente de Relaciones Comunitarias • Gerente de Asesoría Legal • Gerente de Seguridad Medioambiente • Administración • Equipo Local de Indepa Equipo de Alerta Temprana Industrial y Funciones Pre-evento: Diseño de Presupuesto. Promover el desarrollo y la puesta en práctica de actividades de prevención. Evento: Activar o desactivar el Plan de Contingencia de acuerdo al nivel o tipo de la emergencia. Evento: Iniciar las acciones de inicio del Plan Informar al Comité Central de Contingencias. Evento: Dispondrá de la versión oficial sobre los hechos que proporcione el Equipo de Alerta Temprana. Establecer una selección de personal idóneo y la contratación del mismo. de acuerdo al nivel de la emergencia. Determinar la suspensión parcial.

para controlar la emergencia y evitar especulaciones. con el propósito de disminuir y controlar los daños al ambiente. Sistema de Comunicación 43 . Evento: Gestión y manejo de los recursos financieros necesarios para cubrir los gastos que ocasionen el control de la emergencia con la aplicación del Plan de Contingencia Antropológica. y sus implicancias para el conocimiento de la opinión pública. a efectos de establecer las coordinaciones necesarias para la activación y desarrollo del Plan establecido según la magnitud del evento. Informará de manera explícita sobre las causas y efectos del evento. Administración Seguridad Industrial y Medio ambiente 6. Evento: Ingresa a la zona de emergencia y evalúa los riesgos pre-existentes y existentes y señala las áreas restringidas. Brinda asistencia en materia de control de emergencias. para la ayuda en la planificación y en la toma de decisiones que permitan desarrollar el Plan de Contingencia Antropológica de una manera eficaz. Establece una comunicación abierta y permanente con las entidades involucradas en el Plan de contingencia Antropológica. Post evento: Finalizadas las acciones de contingencia se efectuará un balance y arqueo final de los gastos ocasionados. Evento: Brindará asistencia legal a los miembros Comité Central del Plan de Contingencia Antropológica (CCPCA).Asesoría Legal comunicación sobre las acciones desarrolladas. así como con autoridades locales (civiles y militares). Post evento: Brinda asesoría para definir la disposición final de material de descarte después de la emergencia. Post Evento: Solicitá y evaluará legalmente el informe final de la contingencia antropológica. Pre evento: Brindará asistencia legal a los miembros Comité Central del Plan de Contingencia Antropológica (CCPCA).

Evacuación Médica 44 . Procedimientos de Notificación El trabajador informante deberá considerar los siguientes datos: • • • • • • Nombre del Informante. Características del evento. Proveyéndose:     Medios de transporte (aéreo.1. Lugar del evento. 7. etc. radial) Equipos de Primeros Auxilios (botiquines y centros de salud) Otros de tipo secundario 8. Posibles causas. necesarios para el control y mitigación de la emergencia. materiales y económicos. 6. Circunstancias en que se produjo el evento. fluvial.La información y participación de los trabajadores resulta esencial para el logro de los objetivos y la identificación de eventos y riesgos en cualquier operación. Sistemas de Notificación Constituye un instrumento para la recolección de datos y análisis sobre posibles eventos y riesgos de contacto con pueblos indígenas en situación de aislamiento y que puedan suponer un problema real o potencial en la seguridad de cualquier operación.2. telefónico. Equipos Disponibles Se proveerá de recursos. Fecha y hora aproximada en que se produjo el evento. terrestre) Medios de comunicación (satelital. 6.

9. para atender cualquier emergencia sin importar su naturaleza. Ante la eventualidad de una situación de contacto no deseado deberá determinarse su objetivo de tiempo de recuperación o plazo en el cual debería restaurarse las operaciones. Para ello se tendrá como horizontes de actuación los siguientes objetivos: • Evaluar los escenarios. Esto permite un transporte rápido y conveniente de las personas seriamente lesionadas. los eventos y los riesgos potenciales 45 . Emergencias Médicas Para atender situaciones de emergencia como resultado de un contacto no deseado con pueblos indígenas en situación de aislamiento y/o contacto inicial. Se dispondrá de instalaciones debidamente equipadas y personal médico debidamente calificado. para reiniciar las operaciones cualquiera sea su naturaleza de manera normal. desde la escena de un accidente hasta un centro de atención de emergencias. El término MEDEVAC se aplica generalmente a un vehículo de transporte aéreo (avion. C) Plan de Recuperación Contempla las acciones y la toma de decisiones. Así como medios de transporte y sistemas de comunicación que garanticen la mejor atención. helicóptero) utilizado como "ambulancia voladora".La evacuación médica o MEDEVAC es la organización e implementación de un sistema de transporte de pacientes cualquiera sea su ubicación o localización hasta un centro hospitalario especializado. asi como la ejecución de las actuaciones necesarias que se deben realizar después de una situación de contacto.

Subcontratistas.• • Minimizar la paralización de las operaciones Diseñar y poner en funcionamiento mecanismos alternativos de operación. quienes suministrarán información sobre cuáles son los riesgos con mayor impacto. 2. medios y sistemas de comunicación (básicas y/o alternativas) infraestructura mínima e indispensable recursos materiales operadores (Concesionario. amenazas y/o emergencias relacionadas con los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y/o Pueblos Indígenas en Contacto Inicial. el cual tendría que enfrentar situaciones de pérdida financiera por demandas y pérdida de imagen por incapacidad de enfrentar situaciones de contacto no deseado. Inicio y Diseño del Plan de Recuperación Para soportar y reponer la paralización de las operaciones ante situaciones de contacto no deseados habrá que determinar que recursos son necesarios. sistemas de computo. 46 . las que podrían llegar a afectar al operador. deberán estar preparados para enfrentar numerosos incidentes. para ello se deben realizar entrevistas con expertos internos como externos. Indepa)      Los. Para ello se recurrirá a la identificación de posibles amenazas y escenarios que pudieran paralizar las operaciones. es preciso probarla. La lista debe incluir cuando menos: la relación de recursos humanos. Contratistas. desde la perspectiva de continuidad de las operaciones. Capacitar al personal con los procedimientos de recuperación • 1. Diseño de la Estrategia de Pruebas Una vez diseñada la estrategia de recuperación.

Asimismo, se deberá diseñar sistemas de información de alerta temprana, diseñar escenarios posibles o tentativos, identificación de posibles ocurrencias, distinción de características externas de los pueblos en situación de aislamiento y/o contacto inicial, símbolos y señales de riesgo o amenaza, y sobre todo capacitación del personal. D) Revisión, Evaluación y Actualización del Plan El presente Plan incluye una serie de procedimientos para afrontar o controlar situaciones de contacto no deseado con pueblos indígenas en situación de aislamiento y/o contacto inicial, Dada la naturaleza de la posibilidad de un contacto no deseado y a la presencia de posibles situaciones inmanejables o que bien pudieran obstaculizar el desarrollo normal de cualquier operación sin importar su sector de actividad, este Plan está sujeto a modificaciones y a revisiones de acuerdo a las necesidades que se presenten. Las revisiones deben ser documentadas para que coadyuven a mejorar el presente documento. Para ello, las revisiones deberán ser registradas a través de la utilización de un formato que debe ser aprobado, por la Gerencia de Relaciones Comunitarias. Por lo menos una vez por semestre se deberá realizar una revisión programada, de escenarios, eventos y riesgos. La finalidad de la revisión es identificar oportunidades que puedan ser incluidas en el Plan de Contingencia. Para ello, se utilizará a modo de referencia las siguientes fuentes de información: • • • • Resultado de emergencias por contactos no deseados. Evaluación de prácticas y simulacros de campo. Estadísticas de Incidentes de contactos no deseados Reportados . Investigaciones sobre posibles avistamientos y/o contactos

47

• •

Solicitudes de Acciones Correctivas generadas con relación a mejoras al Plan de Contingencia. Contratación de personal adicional.

48

GLOSARIO
Amenaza: Es un hecho o situación que provocar un daño. Áreas Naturales: Son amplias superficies de tierra y/o mar caracterizadas por la presencia de una diversidad biológica. Áreas Naturales Protegidas: Son áreas determinadas por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales. Contratista: Es la persona natural o jurídica que es contratada por otra organización o particular para la realización de una actividad previamente definida. Contingencia: Es un hecho, situación o problema que se presenta de manera inesperada. Corredor Biológico: Es una franja de tierra boscosa que permite el flujo o movimiento de los individuos, de fauna silvestre y las semillas que trasladan, de una reserva natural a otra. Corredor Nomádico: Es un espacio natural que posibilita el desplazamiento de las familias de acuerdo a sus necesidades y que de paso ingesta alimentaria diaria. Evento: Se refiere a cualquier acontecimiento, circunstancia, suceso o caso posible de ocurrencia. Evaluación: Supone otorgar un escala de valor para conocer el qué y para qué los individuos y los sistemas funcionan y ayuden a tomar decisiones con miras al futuro. asegura al

49

Impacto: Conjunto de consecuencias provocadas por un hecho o actuación que afecta a un entorno o ambiente social o natural Incidente: Circunstancia o suceso que sucede de manera inesperada y que puede afectar al desarrollo de una inversión, de un proyecto, o de una actividad cualquiera sea su naturaleza. Operador: Es aquel que realiza actividades en función de un sistema Plan de Contingencia: Es un instrumento para enfrentar, manejar o tratar situaciones inesperadas. Plan de contingencia Antropológica: Es un instrumento para manejar situaciones inesperadas, imprevistas o súbitas de pueblos indígenas en situación de aislamiento y/o contacto inicial. Protocolo: Conjunto de normas establecidas para dirigir cualquier proceso de actuación Pueblos Indígenas: Se denominan así a las poblaciones que por su origen y características culturales son originarias del territorio en el que habitan y que vienen sobreviviendo de manera prolongada desde mucho tiempo atrás. Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento: Son pueblos que bajo el principio de la autodeterminación han optado por vivir apartados de la sociedad nacional y rechazan cualquier posibilidad de contacto. Pueblos Indígenas en Contacto Inicial: Son pueblos que han optado por ir dejando gradualmente de vivir alejados y optan por establecer vínculos con la sociedad nacional. Relaciones Comunitarias: Es el desarrollo de acciones de buena voluntad entre una empresa y una población determinada a fin de beneficiar un programa o proyecto. 50

Vulnerabilidad: Se define como la exposición a contingencias y tensión.Riesgo: El riesgo es la probabilidad de que una situación de peligro se convierta en un desastre. Subcontratista: La persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista u otro comitente el compromiso de realizar determinadas partes de un trabajo. y la dificultad para afrontarlas. 51 .

Brasil. Puerto Maldonado. Iquitos.90) 2004 Estudio Técnico de Delimitación a favor de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de los ríos Tapiche. Chobayacu y afluentes. Arabela. Perú. el Gran Chaco y la Región Oriental del Paraguay” Quito. Centro Universitario Anglo Mexicano de Acapulco Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (CIPIACI) 2007 Declaración de Quito (CIPIACI) Reunión Internacional “Hacia el planteamiento de políticas públicas y planes de acción para garantizar el derecho a la salud de los pueblos en aislamiento y contacto inicial de la Amazonía. CTAR Ucayali 1997 Norma de Creación: Reserva Territorial Murunahua. Paraguay. Reporte del Viaje de Amazon Watch – Diciembre. Colombia. frontera PerúBrasil.01. Del 01 de abril. Venezuela). Vincent 2006 Situación de los últimos pueblos indígenas aislados en América Latina (Bolivia. Yaquerana. Ecuador. Pucacuro. Los Testigos presenciales. 52 . 2008 Informe de la Misión a la región de Yurúa – Purús. Resolución Directoral Regional N° 189-97-CTARU/DRA. Nashiño. 19 y 20 de octubre. Iquitos. Brasilia Cortés Giles. Cusco. Estudio técnico de delimitación territorial a favor de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario ubicados en la cuenca alta de los ríos Curaray. Blanco. 2005 Amazon Watch 2001 El Proyecto del Gas de Camisea y el Valle del Bajo Urubamba. Perú.BIBLIOGRAFIA Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) 1990 500 años de lucha por la vida y autodeterminación indígena (Diario La República 07. Napo. Tigre y Afluentes. Fernando y David Emanuel Hernández Galindo. Brackelaire.

amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) 53 . Contacto Esporádico y Contacto Inicial de la Amazonía Peruana. Del 24 de septiembre. Beatriz 2002 Los Pueblos Indígenas en Aislamiento .1997 Norma de Creación: Reserva Territorial Mashco Piro. Dávila G y Virginia Montoya 1999 Prevención de riesgo social y estimación de riesgos en la cuenca alta del río Las Piedras. Del 11 de junio. IWGIA 2006 “Autodeterminación y Protección: Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial” En: Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial y el Gran Chaco.Bolivia 2010 Despojo Territorial. Huertas. Lima. etnografía y coyuntura. Inc. Puerto Maldonado. Preparado para Mobil Exploration and Producing Perú. Directoral Regional Sectorial N° 453-99-CTAR-UCAYALIDRSA. Huertas Castillo. Actas del Seminario Regional de Santa Cruz de la Sierra . Lima Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) 2009 Pueblos indígenas en aislamiento del norte de Madre de Dios. Análisis de su situación y propuestas para su protección. Defensoría del Pueblo 2005 Informe Defensorial Nº 101. 1998 Norma de Creación: Reserva Territorial Isconahua Resolución Directoral Regional N° 201-98-CTARU/DGRAOAJ-T. Subsectores Electricidad. IWGIA Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos. Lima.. Resolución Directoral Regional N° 190-97-CTARU/DRA. 1999 Modificatoria Norma de Creación: Res. Minería.) 2003 Los pueblos indígenas de Madre de Dios: Historia. Madre de Dios. Resolución Defensorial Nº032-2005DP. Conflicto Social y Exterminio: Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento.Su lucha por la sobrevivencia y la libertad. Del 01 de abril. Dirección General de Asuntos Ambientales 2001 Guía de Relaciones Comunitarias. Beatriz y Alfredo García (Eds. FENAMAD – IWGIA. Hidrocarburos.

Pucacuro. 2009 2010 Carta de las Naciones Unidas y Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Ministerial N° 046-90AG/DGRAAR. Departamento de Información Pública. de 16 de diciembre de 1966 Entrada en vigor: 3 de enero de 1976. Informe de Viaje Nº 001-2003/DP-PCN. Arabela. Routio.2006 Ley N° 28736 “Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial” Lou. Organización de las Naciones Unidas 1946 Asamblea General de las Naciones Unidas. Ginebra. Sonia 2003 Informe del viaje realizado al distrito de Napo. Resolución 96. Nashiño. Del 22 de abril Norma Modificatoria de Creación: Decreto Supremo N° 028-2003AG. 2002 2003 Norma de Creación: Reserva Territorial de Madre de Dios Resolución Ministerial N° 427-2002-AG. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. del 11 de diciembre. Napo. Pentti 2007 Arteología: La ciencia de productos y profesiones. Defensoría del Pueblo. Mora. Sociales y Culturales Adoptado y abierto a la firma. Del 25 de julio. TGP. ratificación y adhesión por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 2200 A (XXI). Tigre y Afluentes” (AIDESEP). Ministerio de Agricultura 1990 Norma de Creación: Reserva Territorial Nahua-Kugapakori-Nanti y otros Res. Lima. 54 . Carlos 2007 Opinión antropológica sobre el estudio técnico “Delimitación territorial a favor de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario ubicados en la cuenca alta de los ríos Curaray. Manuscrito. Montoya Vicky y Juan Ossio 2003 Protocolo de Relacionamiento con Poblaciones Aisladas y el Manual de Procedimientos del Plan Estratégico en caso de Encuentro con Poblaciones Indígenas Aisladas. Universidad de Artes y Ciencias Helsinki. Lima Organización Internacional del Trabajo 2007 Convenio Nº 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Pacto Internacional de Derechos Económicos. Del 14 de febrero.

Fondo Cultura Económica. 55 . Michael 2004 Las Esferas de la Justicia: Una Defensa del Pluralismo y la Igualdad. Madrid Walzer.Survival International 2007 Los Desheredados: Indígenas de Brasil.

Anexo 1: Mapas Reservas Territoriales 56 .

Nanti y otros 57 .Reserva Territorial Nahua. Kugapakori.

Reserva Territorial Mashco Piro 58 .

Reserva Territorial Murunahua 59 .

Mapa de la Reserva Territorial Isconahua 60 .

Mapa de la Reserva Territorial de Madre de Dios 61 .

Anexo 2: Mapas Propuestas Reservas Territoriales 62 .

Mapa de la Propuesta de Reserva Territorial Napo-Tigre-Curaray 63 .

Mapa de las Propuestas de Reserva Territorial Yavari Mirin y Yavari Tapiche 64 .

Mapa de la Propuesta de Reserva Territorial Cashibo Cacataibo 65 .

Propuesta de Reserva Territorial Maquia-Calleria (Kapanawa) 66 .

Anexo 3: Mapas ANP y Reservas Territoriales y Comunales 67 .

Mapa del Parque Nacional Cordillera Azúl 68 .

Mapa de Ubicación de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y/o Contacto Inicial Cacataibo en el Parque Nacional Cordillera Azúl 69 .

Mapa del Parque Nacional Bahuaja Sonene 70 .

Mapa de Ubicación de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y/o Contacto Inicial Esse-eja y Toromona en el Parque Nacional Bahuaja Sonene 71 .

Parque Nacional Otishi 72 .

Mapa de Ubicación de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y/o Contacto Inicial Ashaninka y Machiguenga en el Parque Nacional Otishi 73 .

Mapa del Parque Nacional Sierra del Divisor 74 .

Mapa de Ubicación de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y/o Contacto Inicial Ashaninka y Machiguenga en el Parque Nacional Sierra del Divisor 75 .

Anexo 4: Mapas Lotes Petroleros superpuestos a Reservas Territoriales y Reservas Comunales 76 .

Mapa de la Reserva Territorial Nahua. Nanti y otros y el Lote 88 77 . Kugapakori.

Mapa de la Reserva Comunal Machiguenga y el Lote 58 78 .

Anexo 5: Mapas Lotes Petroleros superpuestos a Propuestas de Reservas 79 .

80 .

81 .

67.Mapa de la Propuesta de Reserva Territorial Napo Tigre Curaray y los Lotes 39. 117 y 121 82 .

Mapa de las Propuestas de Reservas Territoriales Yavari-Mirin (Lotes 142 y 128) Yavari-Tapiche (Lote 135) 83 .

Mapa de la propuesta Territorial Maquia-Callería(Capanahua) Lotes 31 y 139 84 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful