Quien Gobierna Estados Unidos?

G.William Domhoff

Introducción

“ El funcionamiento de la democracia podrá depender de la competición entre secciones del mejor elemento en conflicto por el apoyo de las masas de votantes. Así, pues, el funcionamiento de la democracia requiere un grado considerable de desacuerdo en el seno de las clases superiores”

Cooptación: El proceso en cuya virtud algunos individuos son absorbidos por las instituciones y los valores del grupo socioeconómico dominante y se les entregan.

La “clase gobernante” es una clase social superior que posee una parte desproporcionada de la riqueza de la nación, recibe una cantidad desproporcionada del ingreso anual de un país y proporciona un número desproporcionado de sus miembros a las instituciones rectoras y a los grupos que deciden a los destinos del país.

Estudiar los cambios en las características socioeconómicas de los titulares de los cargos públicos, para averiguar si pueden haberse producido algunos cambios históricos más bien importantes en las fuentes del liderazgo.

Aislar una categoría socioeconómica determinada y averiguar el carácter y la extensión de la participación en los asuntos locales por parte de las personas de la categoría en cuestión.

Examinar un conjunto de “decisiones” en diferentes “áreas de problemas” con objeto de averiguar cuales clases de personas fueron más influyente, según una medida funcional de la influencia relativa, y decidir acerca de las modalidades de esa influencia.

Menos del 1% de la población que comprende la clase superior norteamericana , si es una clase gobernante, no gobierna sola. Así pues, habrá que demostrar que muchos de los directivos que no son de la clase superior son seleccionados y preparados por miembros de dicha clase, o bien, por decir lo mismo en forma poco diferente , que el progreso de los directivos en cuestión depende de que alcancen objetivos que comparten miembros de la clase superior.

[Mills] en definir la elite del poder como la de aquellos que disponen de una cantidad mayor de poder gracias a las jerarquías institucionales que tienen a sus órdenes, pero diferimos de Mills, restringiendo el término a personas que ocupan puestos de mando en jerarquías institucionales controladas por miembros de la clase superior norteamericana, o bien en el caso de miembros del gobierno federal.

La elite del poder; todo aquellos que ocupan cargos de mando en instituciones controladas por miembros de la clase superior (gobernante). Todo miembro de la elite del poder podrá pertenecer o no a la clase superior.. Así podemos demostrar que miembros de la clase superior controlan las empresas a través de las acciones que poseen y de la dirección de las compañías, a los militares a través del departamento de defensa.

La elite del poder no controla sino que, precisamente, influye sobre: la rama legislativa del gobierno federal, la mayoría de los gobiernos de estado y la mayoría de los gobiernos municipales.

La clase gobernante norteamericana defienden efectivamente sus intereses desde posiciones de autoridad. Su manera dominante es más bien el control basado en la autoridad que la influencia encubierta.

Capitulo 1 La clase superior norteamericana
• La clase superior norteamericana se compone exclusivamente de los descendientes de hombres afortunados de negocios y de abogados de empresas. • Los primeros verdaderos multimillonarios hicieron su aparición hasta después de la guerra civil. “Thorstein Veblen” destrucción manifiesta.

Las Instituciones sociales de la clase superior:

En la base de la clase superior norteamericana hay una serie de instituciones sociales que son su columna vertebral: escuelas privadas, universidades elites, las hermandades “ apropiadas”, casinos, bailes de debutantes, balnearios, organizaciones culturales y de caridad, la caza de zorros, partidos de polo, deportes náuticos.

La escuela privada constituye un excelente punto de partida porque en su ascenso en importancia coincidió con el desarrollo de la clase superior a fines de siglo .

Escuelas privadas: reclutadoras de la clase dirigente, que chupan hacia arriba a los elementos mas capaces de las clases inferiores y realizan la doble función de infundir nuevos cerebros a la clase gobernante y debilitar la jefatura política de la clase trabajadora. Muchas escuelas privadas emplean a personas que tienen por misión la de buscar a los individuos de talento de las clases inferiores.

Las funciones de clubes , proporcionan una atmosfera libre en la que los nuevos miembros de la clase superior pueden ser entrenados en las practicas que rigen la conducta de los caballeros. Proporcionan asimismo un lugar en donde pueden ponerse los fundamentos de tratos importantes de negocios y un lugar donde las diferencias económicas y políticas pueden componerse en forma amigable. Los clubes constituyen puertos de refugio para los hombres de negocios que viajan , lugar en donde conocen a sus compatriotas de otras localidades y que a las primeras familias de pequeñas ciudades les permite establecer vínculos con la clase superior nacional.

Los bailes de presentación en sociedad cumplen la función de encauzar las inclinaciones democráticas de los impulsos libidinosos.

Las Puertas de entrada a la clase superior: • El primer paso como familia es la participación en proyectos culturales y caritativos . El trabajar en la organización de tales obras y donar cantidades considerables de dinero conducirán a menudo a invitaciones a cenas privadas y de otras actividades superior . • La admisión en una escuela privada “prueba” a menudo que se está “bien relacionado” . La asistencia garantiza automáticamente que el niño se mezclara con los hijos de los miembros de la clase superior.

Cohesión de la clase superior: • • Asistencia a los clubes y escuelas privadas. Preguntar si se conocen unos a otros.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful