Paso Práctico N° 4 - Plan Común Cara y Cuello Cara: Partes blandas. Aparato masticatorio, Cavidad oral.

Cuello: Miología. Espacio visceral: contenido. Irrigación e inervación. Objetivos Generales Identificar los músculos faciales de mayor importancia morfofuncional. Apreciar la importancia de la musculatura de estos segmentos corporales: mímica, masticación, deglución, fonación. Caracterizar la conformación de las cavidades nasal y oral. Analizar las regiones del cuello, los músculos y elementos óseos que las delimitan, y ubicar en la región visceral glándulas y los segmentos correspondientes de los aparatos respiratorio y digestivo. Enunciar la irrigación e inervación de la cara y cuello. Aplicar en el examen en vivo los elementos de anatomía de superficie visibles en cara y cuello.

Objetivos Específicos Al término del Paso Práctico las estudiantes deberán: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Identificar los músculos esfínteres faciales. Señalar la importancia del músculo buccinador. Caracterizar el SMAS. Describir el nervio facial periférico y su importancia en la fisognomía. Designar los músculos masticatorios y su acción. Definir las características de la articulación temporomandibular y sus movimientos. Describir las caras que limitan la cavidad oral y señalar los componentes blandos y óseos de las mismas. 8. Indicar las partes de un diente. 9. Discriminar la inervación motora, sensorial y sensitiva de la lengua. 10. Analizar en el vivo los elementos más característicos que se encuentran en la cavidad oral. 11. Describir las regiones principales del cuello y los elementos especialmente musculares, que las delimitan. 12. Deducir las acciones en que participan los músculos E.C.M. y Trapezio. 13. Identificar los músculos supra e infrahioídeos (en conjunto) y señalar su acción. 14. Indicar en el espacio visceral del cuello la disposición de las estructuras pertenecientes a los sistemas digestivo y respiratorio. 15. Explicar las relaciones de la glándula tiroídea con los elementos viscerales cervicales. 16. Distinguir los cartílagos componentes de la laringe y su disposición. 17. Analizar las diferentes partes en que se divide la faringe e identificar las comunicaciones de cada una de ellas.

18. Describir las características de las glándulas salivales mayores, precisando la desembocadura de sus conductos excretores 19. Enunciar el territorio de irrigación cervicofacial dependiente de la arteria carótida externa. 20. Distinguir los elementos que conforman el paquete vasculonervioso del cuello. 21. Describir los nervios responsables de la inervación sensitiva de cara y cuello, indicando sus territorios.

MESA 1 Motivo: Partes blandas faciales Material: Cabezas conservadas y disecadas 1. Identifique los músculos faciales: esfínteres (orbicular de los ojos y oral) y buccinador. 2. Señale la ubicación de la glándula parótida, su conducto excretor y músculos masticatorios. 3. Comente el trayecto, en la cara, de la arteria facial. 4. Explique la disposición del nervio facial en la cara. Pregunta: ¿ Qué elementos conforman el SMAS? MESA 2 Motivo: Aparato masticatorio y lengua. Material: Hemicabezas fijadas y disecadas. Bases de cráneo. Huesos temporales y mandibulares aislados. Cortes de dientes. Lenguas. 1. 2. 3. 4. 5. Indique los elementos óseos que conforman la A TM. Comente las características de los músculos masticatorios. Compruebe la oclusión normal. Identifique las partes de un diente definitivo. Señale las porciones horizontal y vertical de la lengua; compruebe la disposición de las papilas.

Pregunta: Ejecute un esquema de la lengua con la inervación motora, sensitiva y sensorial.

MESA 3 Motivo: Examen en vivo de la cavidad oral. Material: Dos voluntarios por grupo. Bajalenguas.

Identifique en forma ordenada: 1. Labios y mejillas: mucosa-vestíbulos orales superior e inferior; carúncula del conducto parotídeo. 2. Arcos dentarios superior e inferior, gíngiva; espacio retromolar. 3. Paladar blando: Arcos anteriores (istmo de las fauces), posteriores (istmo faríngeo); úvula. Tonsila palatina. 4. Piso de la cavidad oral: Lengua (porción móvil), papilas valladas. Mucosa, carúnculas submandibulares y frenillo lingual. Pregunta: ¿ A qué se denomina fauces? MESA 4 Motivo: Vísceras cervicales. Material: Vísceras cervicales conservadas. 1. Indique los cartílagos laríngeos aislados: tiroídeo, cricoídeo, epiglotis, aritenoídeos. 2. Identifique las partes que constituyen el hueso hioides. 3. Analice en la pieza glicerinada, laringe, tráquea cervical, faringe y esófago cervical. 4. Señale las porciones de la faringe. 5. Describa la glotis. Pregunta: ¿Qué explicación tiene el espasmo de la glotis? MESA 5 Motivo: Vísceras y musculatura cervical in situ. Material: Cadáver conservado y disecado. Feto disecado. 1. Señale la glándula tiroídea e identifique sus componentes. 2. Identifique la laringe y tráquea cervicales, comentando la ubicación de faringe y esófago cervical. 3. Compruebe la conformación del paquete vasculonervioso del cuello. 4. Identifique la glándula submandibular y defina su relación con la arteria facial. 5. Aprecie la presencia del timo, en el feto disecado y comente su evolución. Pregunta: ¿ Cuál es la causa del ascenso de la laringe en el momento de la deglución?

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful