Tronco encefálico Está ubicado en relación a diencéfalo. Anterior al cerebelo.

Componentes: la cara inferior o basal del encéfalo y

- Mesencéfalo - Puente - Bulbo raquídeo (también se le llama Médula Oblonga)

Descansan sobre la base del cráneo. La fosa hipofisiaria, el dorso de la silla y el hueso occipital prestan sustento a gran parte del tronco encefálico. El tubo neural es la estructura que da origen al SNC durante el desarrollo embrionario. Y el SNC en gran parte conserva esta estructura de tubo, por lo tanto existen cavidades internas llamadas ventrículos. La cavidad del Mesencéfalo es lo que se llama acueducto y, para el puente y el bulbo raquídeo corresponde al cuarto ventrículo. Recordemos que por dentro de esta cavidad ventricular circula Líquido cerebro espinal. Mesencéfalo • Es la parte más alta del tronco encefálico. En la cara posterior encontramos el piso del cuarto ventrículo ocupando una gran porción, está cavidad o piso del cuarto ventrículo se le llama Fosa Romboidea que marca lo que va a ser puente por un lado y bulbo raquídeo por el otro. Resaltan cuatro estructuras llamadas Colículos, dos superiores y dos inferiores. De esta cara emerge el nervio troclear En la cara lateral el Mesencéfalo está representado por los Pedúnculos cerebrales, estructuras planas que unen el tronco encefálico con el diencéfalo. Son las estructuras más notables en esta cara del mesencéfalo. En la cara anterior encontramos el mesencéfalo con sus pedúnculos cerebrales, entre los dos pedúnculos encontramos una fosa interpeduncular, en ella encontramos al nervio oculomotor.

• •

Limites

El limite superior (de la cara posterior) pasa por una línea imaginaria que pasa por sobre los colículos haciendo una identación para dejar separada a una estructura medial que corresponde a la glándula pineal que pertenece al diencéfalo. El limite por anterior pasa por el Tracto óptico, que corresponde también a una estructura diencefálica, luego el limite pasa por posterior de dos bolitas que encontramos en la cara anterior de la base del encéfalo, estas bolitas se llaman Cuerpos mamilares y corresponden también a parte del diencéfalo.

Puente

En su cara lateral marcado por los Pedúnculos cerebelosos, que están conformados por fibras nerviosas que unen el tronco con el cerebelo que se encuentra por posterior. El más grande es el pedúnculo cerebeloso medio que se encuentra a la altura del puente y une al tronco con el cerebelo. En la cara anterior resalta una gran protuberancia formada por lo que se llama propiamente tal como el puente, que por dentro tiene esencialmente axones que van a comunicar tronco encefálico con el puente, con el cerebelo formando los pedúnculos cerebelosos medios. Tenemos núcleos y fibras que van a comunicar el puente con el cerebelo por ambos lados.

1

El Surco bulbopontino, hito anatómico por emergencia de nervios craneales. Limites

En su limite por la cara posterior está marcado en su parte superior por el límite inferior de la salida del nervio troclear, y en su parte inferior el limite está dado por el borde inferior del pedúnculo cerebeloso medio. Los pedúnculos superior e inferior formando parte de las paredes del cuarto ventrículo y en el piso del cuarto ventrículo vemos la fosa romboidea como si fueran dos triángulos, en donde el triangulo superior corresponde al puente y el inferior corresponde al bulbo, el limite coincide con la parte más ancha del piso del cuarto ventrículo. Hay dos prominencias a lo largo de la línea media estos corresponden a los Colículos del facial o Eminencia redonda. Hacia lateral del piso del cuarto ventrículo hay una zona que corresponde al área vestibular lateral. En su limite anterior el puente tiene sus limites bien marcados ya que está marcado por el puente (propiamente tal). Hacia arriba el limite marcado por el surco entre el puente y los pedúnculos cerebrales del mesencéfalo, el surco bulbopontino. La emergencia de un nervio craneal, el nervio trigémino que marca el limite entre lo que va a ser puente propiamente tal y pedúnculo cerebeloso medio hacia lateral. Y en el surco se ve la emergencia de 3 pares de nervios craneales que van a ser el abducens (VI), facial (VII) y el vestibulococlear (VIII).

Bulbo raquídeo • • Tiene forma de cono trucado que luego se continúa a la salida del agujero magno con la médula espinal. Hay varias emergencias de nervios craneales. Encontramos la Oliva bulbar, estructura con forma ovoide (de aceituna). Se encuentra en la cara lateral del bulbo raquídeo, además en un hito anatómico de importancia para ver la emergencia de un nervio craneal. Se extiende una prolongación del cuarto ventrículo llamada Receso lateral del cuarto ventrículo, es una estructura que es parte de un sistema en donde las cavidades ventriculares se comunican con el Espacio Subaracnoideo. En la cara anterior resaltan las Pirámides cilíndricas a cada lado de la línea media. bulbares, dos estructuras

• • •

Limites

El limite en la cara posterior está dado por el borde inferior del pedúnculo cerebeloso medio. Y por posterior, el limite con la médula espinal es poco claro a simple vista. Resalta la fosa romboidal terminando en un vértice, que también se llama Ovex. Vemos el surco medio. Y unos levantamientos llamados Trígonos que corresponden a núcleos motores de nervios craneales. Dos columnas; una a cada lo largo del surco mediano en la cara posterior del bulbo, este el más media corresponde a lo que se llama Tubérculo Grácil y el más lateral corresponde al Tubérculo cuneiforme. Estos tubérculos marcan levantamientos por núcleos que están internos y que tienen que ver con vías sensitivas. Nótese que en toda esta cara posterior del tronco encefálico tenemos un solo nervio emergente, que es el troclear. Limite superior de la cara anterior está dado por el surco bulbopontino. El limite inferior, por dos estructuras llamadas pirámides, que tienen un entrecruzamiento de fibras llamado “decusación” de las fibras. Este limite

• •

2

inferior coincide con esta decusación y de ahí hacia caudal tenemos médula espinal. Vemos a la Oliva circunscrita por dos surcos uno anterior y otro posterior, que se suelen llamar Surco preolivar, y surco retrolivar, y dentro de estos surcos, emergencias de nervios craneales; glosofaríngeo, vago, accesorio e hipogloso. Lo más importante de esta cara anterior son las pirámides, la oliva y la emergencia de los nervios. Nervios craneales Cuando describimos un nervio craneal, se suele hacer referencia a dos puntos: Los nervios craneales tienen un origen real, que es la estructura dentro del SNC que da origen o recibe los axones que forman el nervio en cuestión, un núcleo dentro del SNC. En general se estudia dentro de un curso de Neuroanatomía. Origen aparente, es el sitio donde ese nervio deja (salen de la cavidad craneal) o lleva al SNC, entonces es por donde el nervio aparece emergiendo del SNC. Son 12 pares, todos emergen por la cara anterior, excepto el troclear. Emergencias Nervio Olfatorio (I), emerge desde los hemisferios cerebrales, o sea de la parte más anterior del encéfalo Nervio óptico (II), del diencéfalo Del III al XII del tronco encefálico Nervio Oculomotor (III) y el Troclear (IV) del mesencéfalo Nervio trigémino (V), Abducens (VI), facial (VII) y vestíbulo coclear (VIII) del puente Nervio glosofaríngeo (IX), vago (X), accesorio (XI) e hipogloso (XII) del bulbo raquídeo La numeración corresponde al orden rostro-caudal o de anterior a posterior de unión al encéfalo, o su salida del cráneo. El I es el más anterior y el XII es el más posterior. Para salir del cráneo, lo hacen a través de agujeros. Agujero Agujero Agujero Agujero Agujero Agujero óptico  Relacionada con la fisura orbitaria superior. redondo y oval  Por debajo del ala menor del esfenoides auditivo interno  Ubicado en la porción petrosa del temporal yugular  del hipogloso  Reborde del agujero magno estilo mastoideo  Entre el proceso estiloides y la mastoides

Nervio con componente aferente (o sensitivo) Es aquel que lleva información desde receptores periféricos hacia el SNC y que normalmente está compuesto por neuronas sensitivas. Estas neuronas sensitivas poseen un ganglio periférico ubicado fuera del SNC. Nervio con componente eferente (o motor) Axones que van a inervar músculos.

3

Si es músculo estriado  componente motor somático Si es músculo liso, cardiaco o glándulas  componente autónomo. Lleva información hacia el músculo, ya sea estriado, liso, cardíaco o glándula De los 12 pares vamos a tener nervios que van a tener componente aferente, algunos exclusivamente motores, y otro mixtos. Nervios aferentes • • • Nervio olfatorio (I) Nervio óptico (II) Vestíbulo coclear (VIII)

Nervios eferentes Componente motor somático (músculo estriado) • • • • Troclear (IV) Abducens (VI) Accesorio (XI) Hipogloso (XII)

Exclusivamente motor oculomotor (III) con un componente somático y otro motor, por lo que inerva tanto músculo estriado como músculo liso. Nervios mixtos • • • Trigémino (V) Glosofaríngeo (IX) Vago (X)

Nervio Olfatorio (I) Tiene su origen aparente en los hemisferios cerebrales. Ingresa a la base del encéfalo a nivel anterior de los hemisferios, en lo que se llama bulbo olfatorio. Va a atravesar la base del cráneo por la lamina cribosa del etmoides. Este nervio proviene de la cavidad nasal. Lleva información del olfato desde la parte superior de la cavidad nasal hasta el bulbo olfatorio en la parte anterior del encéfalo. Nervio Óptico (II) Origen aparente a nivel del diencéfalo. El nervio óptico proviene del bulbo óptico, de la retina. Es el nervio encargado de la visión. Se dirige desde la orbita (se origina en el polo posterior del ojo) dirigiéndose a través del canal óptico hacia la fosa craneal media para terminar en el quiasma. En el quiasma los axones del nervio óptico de cada lado se entrecruzan, y eso hace que se transforme en un reordenamiento de fibras llamado tracto óptico. Nervio vestíbulo coclear (VIII) Tiene su origen aparente en el surco bulbopontino. Se dirige hacia lateral para entrar en el agujero auditivo interno, para luego entrar a la porción petrosa del hueso temporal donde tenemos dos órganos receptores que son la cóclea para el sistema auditivo y los canales semicirculares del vestíbulo para el equilibrio Y el laberinto membranoso. Oculomotor (III), troclear (IV) y abducens (VI) Origen: Oculomotor  fosa interpeduncular, a nivel del mesencéfalo Troclear  de la cara posterior del mesencéfalo Abducens  surco bulbopontino Estos tres nervios se van a dirigir hacia delante, una vez que salen del tronco recorren ambos lados de la fosa hipofisiaria para entrar por la fisura orbitaria

4

superior para pasar de la fosa craneal media a la orbita donde se distribuyen a los distintos músculos que mueven el globo ocular. El oculomotor tiene también un componente autónomo, los otros dos son somáticos.

5

Nervio Accesorio (IX) Tiene su origen en el bulbo raquídeo, en el surco retrolivar. Tienes una particularidad tiene una parte craneal y una parte espinal, la parte craneal (ya nombrado su origen aparente). La parte espinal, tiene su origen aparente en los segmentos altos de la médula espinal. Sucede que la parte espinal, si bien se origina en la médula, entra a la base del cráneo por el agujero magno se junta con la división craneal y juntas salen por el agujero yugular. La división craneal se va con el nervio vago, y la espinal se dirige hacia el cuello para inervar algunos músculos superficiales. Nervio Hipogloso (XII) Emerge del bulbo raquídeo, en el surco preolivar. Se dirige hacia lateral para salir por el agujero hipogloso. Sale y va hacia el cuello, donde tiene un recorrido hacia delante para llegar a la cavidad oral donde inerva músculos intrínsecos. Nervio Trigémino (V) Es sensitivo y motor. El facial (VII), glosofaríngeo (IX) y el vago (X) tienen componentes sensorial, motor y autónomo. Su origen aparente está en la cara lateral del puente, entre puente y pedúnculo cerebeloso. Inmediatamente al emerger pasa por la porción petrosa del temporal y en la fosa craneal media tiene su cambio. Es el más masivo, está compuesto de tres troncos:

Oftálmico (V1) Es aferente Se dirige hacia delante por la fosa craneal media y va a salir por la fisura orbitaria superior para salir a la orbita para inervar de forma sensitiva (dolor, temperatura, etc) todos los tejidos blancos que podamos encontrar en esa zona. Maxilar (V2) Va a emerger de la base del cráneo por el agujero redondo y sale para caer en la cara, específicamente en la fosa pterigopalatina y de aquí va a tener un recorrido por las estructuras internas de la cara. Se dirige esencialmente por sobre el hueso maxilar y se va a ramificar para inervar estructuras de la cavidad oral (territorio exclusivamente sensitivo) como los dientes superiores, la mucosa, también estructuras de la cavidad nasal. Mandibular (V3) Mismo origen. Tiene un componente sensitivo y uno motor. Va a salir de la fosa craneal media por el agujero oval para caer en la cara, en la fosa infratemporal, y se dirigirá hacia la mandíbula a inervar los dientes inferiores, piso de la boca, territorio de inervación sensitiva. También inerva la articulación temporomandibular. Y el componente motor inerva principalmente los músculos de la masticación. Es el único de los tres que tiene un componente motor.

Estas tres ramas son las principales responsables de la innervación cutánea de la cara. Nervio facial (VII) Emerge de la cara lateral surco bulbopontino. Esencialmente son dos nervios en uno, el llamado nervio intermedio y el llamado nervio facial propiamente tal. Es un nervio mixtos (componente sensorial y motor) el nervio intermedio es la parte del nervio facial que tiene un componente sensorial y autónomo, en cambio el facial es motor.

6

Después de emerger en el bulbo se dirige hacia el agujero auditivo interno junto con el vestíbulo coclear. Va a tener un recorrido por dentro de la porción petrosa del hueso temporal por un canal óseo, canal del facial, luego lo que queda del nervio facial va a salir hacia el cuello y sale por el agujero estilo mastoideo. En el cuello da unos pequeños ramos y luego se dirige hacia delante para inervar musculatura de la cara. Nervio Glosofaríngeo (IX) y Nervio Vago (X) Tiene su origen aparente en la cara antero-lateral del bulbo raquídeo, por el surco retrolivar al igual que el vago. Ambos se dirigen hacia lateral para salir de la cavidad craneal por el agujero yugular. A su salida por este agujero van acompañados por el accesorio. Salen hacia la parte lateral del cuello. El glosofaríngeo al llegar al cuello atraviesa las paredes musculares de la faringe para inervar parte de ésta y de la lengua. Este nervio tiene un componente sensitivo (gusto) y una parte motora. También tiene un componente autónomo que inerva a la glándula parótida. El nervio vago, acompañado de la parte craneal del nervio accesorio. Emerge hacia la parte lateral del cuello, dentro lo encontraremos relacionado con el paquete vascular del cuello (arteria carótida y vena yugular interna), lo acompaña en su recorrido por el cuello hacia el tórax. Dentro del cuello inerva estructuras relacionadas con la faringe y la laringe, y en particular realiza esta inervación mediante las fibras del nervio accesorio (par craneal). Este nervio es el único nervio craneal que tiene un territorio de inervación que va más allá del cuello y la cara. Desciende por el cuello pasando a la cavidad torácica y luego a la abdominal. Inerva vísceras como el corazón, el esófago, los bronquios, los pulmones, el estomago, el hígado, intestino delgado, parte del grueso etc., esta innervación es de tipo autónomo.

7

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful