Terrorismo en Medio Oriente. Julio César Hernández Rodríguez. Universidad de las Américas Puebla. Cultura de la Información Id. BC110/01.

Jesús Darío Hermosillo. Otoño 2007.

Introducción

1.1 Terrorismo y sus características principales. 1.2 Principales causas del Terrorismo. 2.1 Grupos Terroristas 2.2 Demandas principales de los terroristas. 3.1 Impacto del terrorismo en la sociedad. Objetivos de la Investigación. Principales Grupos Terroristas.

Introducción. Son diversas las razones por las cuales elegí el tema de Terrorismo en Medio Oriente; la principal de ellas es el comprender mejor la realidad que atraviesa el mundo de forma especial en esa región , y de manera más clara los conflictos sociales ,culturales y económicos que se dan en Medio Oriente. Este tema considero es de suma relevancia para mi, ya que como futuro internacionalista, es importante tener un conocimiento global de las distintas zonas que comprenden nuestro mundo actual, para poder entender partir de un conocimiento interno hacia uno global. Con esta investigación pretendo que tanto para mí como para mis lectores sea posible el comprender y analizar futuros acontecimientos. De esta forma se conocerán las causas generales y especificas que dieron origen y desarrollo a un sin número de conflictos expresados en el terrorismo, así como conocer la cultura y tradiciones de estos países incluyendo la religión y formas de gobierno. lo que sucede debo de comenzar de manera específica. Primero que nada se debe

Al observar diariamente diversos medios de comunicación nos podemos dar cuenta que en las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se le puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad. El terrorismo afecta tanto a un individuo, como a una población entera y a un sistema internacional, así mismo se constituye tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es, por lo tanto, una práctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurado. El terrorismo es la forma más ruin y cruel para tratar de doblegar a una nación con el propósito de coaccionar a cumplir ciertas acciones todo esto creando pánico dentro de la sociedad y traumas psicológicos irreversibles.

Los fines buscados por esta forma de "guerra" no convencional pueden tener fines políticos, religiosos, culturales, lisa y llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa "guerra" o intereses diversos. Este fenómeno es una de las formas de violencia más difíciles de contener debido a que su campo de acción se extiende más allá de las regiones de conflicto. Es un fenómeno que se caracteriza por: su violencia indiscriminada, involucrando a víctimas que no tienen nada que ver con el conflicto causante del acto terrorista, actúa por sorpresa creando incertidumbre, infundiendo terror y paralizando la acción; su inmoralidad, produce sufrimiento innecesario, golpeando las áreas más vulnerables; ser indirecto, el blanco instrumento es usado para atraer la atención y para ejercer coerción sobre la audiencia o un blanco primario, a través del efecto multiplicador de los medios de comunicación masivos. A los actos terroristas debe responderse por medio de normas jurídicas que contemplen su prevención y sanción.

1.1 Terrorismo y sus características principales El terrorismo es un fenómeno grave de la desregulación social a escala mundial que manifiesta el desgaste de valores de referencias enfrentándose a la búsqueda de identidad y que se deriva en los crímenes y en el extremismo. Existe una multiplicación cuantitativa de estos movimientos pero su duración de vida es más volátil, lo que significa que para que un movimiento de esta especie perdure se requiere de un apoyo popular o de un apoyo externo, como es visto que ocurre en muchos países donde estos actos sobreviven a pesar de ser denunciados por su población, por lo que podemos decir que existe una solidaridad afectiva.

El terrorismo usa la violencia para el logro de sus objetivos dejando a un lado los valores de legalidad, justicia y libertad. La forma más clásica del terrorismo es el de naturaleza política, en el cual la proliferación de estos actos se realiza de manera más compleja y sutil. Las personas que están involucradas en estos fenómenos buscan hacer avanzar sus intereses, amenazando al estado o para obtener una parte de mercado. Esta aplicación es uno de los principales retos que envuelve a la sociedad. Algunos autores como Norberto Bobbio argumenta que: “el terrorismo, a diferencia de la criminalidad, tiene por objetivo no solo destruir y desmoralizar, sino crear una sensación de caos”. Pretende destruir la columna vertebral de una sociedad, minando sus valores y generando fuerzas dispuestas a sacrificar la naturaleza democrática de la sociedad en aras de enfrentar al enemigo común. Éste ha sido un problema en muchos países y por lo cual pretenden formar estrategias para eliminarlo pero algunas veces lo que logran es provocarlo más. 1.2 Principales causas del Terrorismo. Sus principales causas se deben a la discriminación, la marginación, el desprecio y sobre todo la cerrazón política. Los terroristas son personas que perciben la realidad como un proceso en el que se viven grandes injusticias, justificándose a luchar por la falta de esta y afirmando que no existe otra manera de hacer posible esta lucha. Se forma una estrecha relación entre el terrorista y sus objetivos a cumplir sin importar las condiciones. Para que un terrorista lleve a cabo sus objetivos necesitan un alto grado de organización, así como el contacto directo con la realidad. La organización es de importante interés debido a que en este punto parte el proceso de transformación que incide el acto de terrorismo a raíz de sus objetivos señalados. El otro aspecto indispensable es el contacto con su realidad necesario para relacionar sus resentimientos (odio y venganza) con sus objetivos. Diversos autores como Maxwell y Pearson consideran que entre las causas del terrorismo se encuentran la simplicidad, eficiencia y disponibilidad, ya que para

provocar un incidente que perjudique a las personas es necesario contar con la seguridad que originan estas restricciones y en las que también son fundamentales herramientas de apoyo principalmente las armas de fuego. Actualmente muchos países buscan hallazgos más profundos para comprender las causas de estos actos pero la respuesta es inmediata al determinar variantes económicas y sociales, por lo que distintos gobiernos han formulado nuevas leyes en las cuales se busca eliminar el terrorismo y otras que protegen a los ciudadanos en problemas de esta magnitud.

21 Demandas principales de los terroristas. El objetivo de la mayoría de los terroristas es político: emplea el terror para avanzar su causa de una manera totalmente racional. En el ataque a Estados Unidos nadie ha reclamado autoría; pero esa ausencia es una exterminarlo y no alimentarlo al emplear las armas equivocadas. La búsqueda de sus propios intereses que se ven afectados por sus sentimientos debido a sus condiciones de vida y de su percepción hacia esta. Las cuestiones políticas demandan la inconformidad con el estado, esto pone de manifiesto su rechazo en protestas por dominar los estados e implantar exigencias, así como independencias que buscan obtener. Los factores económicos son manifestaciones de sus actos, centrándose en las exigencias de los grupos mas desfavorecidos. La religión ha sido otra demanda, en la cual muchos grupos terroristas se justifican y ponen en claro su falta de tolerancia, comprensión y de entablar acuerdos de paz. Los valores culturales ajenos también son un tipo de demanda que abarca el terrorismo internacional por el rechazo de prejuicios que consideran de poca moral. Existen otros grupos terroristas que participan en estos actos con demandas como: clara manifestación. El punto es que lo deseable en el caso del terrorismo es tratar de

• • • • •

La desestabilizad y destrucción del presente Corregir algún mal real o imaginado (sicópatas) Subvertir y oprimir a grandes cantidades de población. Terroristas Contraterroristas quienes utilizan el terrorismo para combatirlo. Terroristas ultraderechistas que generalmente tratan de influenciar al gobierno para mantener el status quo, evitar las influencias liberales, o prevenir convenios internacionales.

El estado cuenta con una tarea muy importante al tratar de resolver este tipo de conflictos de una forma pacífica y sin perjudicar a la demás sociedad.

En el siguiente capítulo se abordará sobre la sociedad, no solo de los países que padecen esta ola de violencia sino del resto de la humanidad la cual siempre busca una explicación a tales sucesos y sin embargo pareciera ajena a todos los acontecimientos que suceden en países lejanos olvidando que vivimos en un mundo globalizado en lo cual todo nos afecta.

3.1 Impacto del terrorismo en la sociedad.
Por lo que he investigado acerca del terrorismo, creo que la forma en que el terrorismo impacta a una sociedad es muy extensa. La sociedad se ve afectada principalmente por: • La pérdida de miles de vidas por la ambición y hasta me atrevo a juzgarlo como la “mente enferma” de unos cuantos, el daño psicológico, emocional y sentimental de la comunidad de personas que han perdido a un ser querido a causa de un acto de este tipo. • Pérdidas económicas que pueden llegar a ser millonarias, por la reparación de los daños causados y la inversión que hacen estos países en la implementación de medidas de seguridad que puedan evitar estos sucesos. • El brutal impacto del terrorismo en la sociedad norteamericana en los últimos días ha devuelto la vigencia a un viejo debate sobre las libertades y

derechos humanos y su relación con la seguridad pública. Ese debate ha sido particularmente vivo en nuestro país con respecto a las Comisiones de Derechos Humanos, a las que con frecuencia se acusa de obstaculizar la lucha contra el crimen. El verdadero tema, sin embargo, es el opuesto: el crimen y el terrorismo atentan contra la estabilidad social y política y viven de carcomer los derechos de los individuos y la fortaleza de las instituciones. La noción de que es imperativo erosionar los derechos de los individuos para mantener la estabilidad y la paz yace en el corazón del autoritarismo y del odio y la intolerancia. Los grupos terroristas pretenden que al difundir las noticias de sus últimos actos cumplen con su principal objetivo, crear miedo, pero no solo en la zona geográfica afectada sino que fue manera mundial. En otra época no hubiera sido lo mismo, los acontecimientos sucedidos en otras partes no eran sabidos por el mundo entero, gracias a la globalización y los medios de información (Internet, noticias mundiales, etc.) las personas se mantienen informadas.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: • • • Saber el concepto de terrorismo con base a la bibliografía propuesta para el tema así como de diversas fuentes secundarias. Investigar los distintos grupos terroristas de Medio Oriente, su ubicación y sus dirigentes. Determinar los efectos del terrorismo en la sociedad civil cuales son las consecuencias de estos dentro de las personas así como los efectos secundarios que traen. • • Conocer el conflicto de Medio Oriente y la función de los terroristas dentro del mismo. Saber cuál ha sido el comportamiento de las organizaciones internacionales (ONU) en el conflicto de Medio Oriente y sobre todo en el terrorismo.

• •

Averiguar las posibles soluciones al terrorismo, así como las medidas de prevención para futuros ataques. Relacionar los conflictos de Medio Oriente así como la debilidad que tienen estos países y la influencia que tienen sobre la política internacional.

Estos objetivos se cubrirán a lo largo de la investigación en las diversas etapas de los capítulos que se presentan a continuación

PRINCIPALES GRUPOS TERRORISTAS EN MEDIO ORIENTE
I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI. XVII. XVIII. XIX. Tawhid wal Jihad Ansar Al Sunna Tanzim Qa'idat al Jihad al Rafidayn Lashkar e Tayiba Ejército Islámico en Iraq Grupo Salafista para la Predicación y el Combate Al Qaida en la Península Arábiga Abu Sayyaf Jaish e Mohamed Movimiento Islámico de Uzbekistán Brigadas Abu Hafs al Masri Lashkar e Jangvi Yemaa Islamiya Harakat el Mudjaheedin Brigadas Al Haramain Al Fatah (brazo armado de la OLP) Jihad Hezbollah Hamas.

Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/17/TerroristAttacksAlQ aeda.png