E4 La figura 1 muestra la trayectoria de un móvil, formada por segmentos rectilíneos y un arco de circunferencia….

Por las características del movimiento, la aceleración media en cada una de las tres etapas de la trayectoria es constante y, por tanto, igual a la aceleración instantánea. En los tramos AB y CD, rectilíneos, la aceleración es tangente a la trayectoria. En AB, como el móvil aumenta su rapidez, la aceleración es “a favor del movimiento” y en dirección vertical (vector 1). En CD el móvil frena hasta detenerse, por lo que la aceleración es “en contra del movimiento” y en dirección horizontal (vector 7). En el tramo BC, que considero una trayectoria circular (cuarto de círculo, la marca de B tendría que estar un poco más arriba para que mi hipótesis sea exacta), como la velocidad no cambia de módulo, la aceleración es perpendicular a la trayectoria, en dirección radial y hacia el interior de la curvatura (vector 4)

E5 Un cuerpo se coloca sobre el piso de un ascensor y se registra la fuerza de contacto…. Las fuerzas que actúan sobre el cuerpo son su peso P y la fuerza de contacto que hace el piso del ascensor (yo la llamo fuerza “normal” N), en dirección vertical y dirigidas hacia abajo y arriba respectivamente. Al ser N mayor que P, la resultante de fuerzas (y por lo tanto la aceleración del cuerpo) está dirigida hacia arriba. Los movimientos verticales con aceleración vertical y hacia arriba posibles son: baja frenando y sube aumentando su rapidez. Sólo la primera figura entre las opciones. Por otra parte, solo una de las seis opciones se refiere a aceleración dirigida hacia arriba, por lo que no es necesario calcular el valor de la aceleración para encontrar la correcta. ¿cómo calculo la aceleración? Elijo un eje cartesiano vertical con sentido positivo hacia arriba. Entonces N–P=mxa Como N es 20% mayor que el peso N = 1,2 P 1,2 P – P = m x a 0,2 m x g = m x a De donde a = 0,2 x g = 2 m/s2 ya que g expresa el módulo de la aceleración gravitatoria terrestre.

E7 ¿Qué pares de los siguientes gráficos …. Analizo en cada gráfico los signos de la aceleración y de la velocidad en t = 0. La aceleración está asociada con la curvatura del gráfico x-t y la pendiente de la recta tangente en el gráfico v-t. En cuanto a la velocidad, podemos “visualizarla”·como la pendiente de la recta tangente en el gráfico x-t o directametne en el gráfico v-t 

E    E  E

s W W W E W

Hay solo una opción con los pares (1 y c) y (4 y a), por lo que puedo elegirlo sin chequear qué gráfico de velocidad corresponde al gráfico 2. Por descarte, es el (d) que figura con las opciones correctas para 1 y 4. No obstante, es sencillo desempatar entre (b) y (c). En el gráfico (b) la velocidad se anula dos veces, mientras que en el gráfico (c) solo se anula una vez. Esta última situación es la que corresponde también al gráfico (2). Si en este gráfico la velocidad se anulase y cambiara de signo dos veces, la posición en función del tiempo sería creciente sobre el tramo final del gráfico.

E6 Dos trenes separados por una distancia d se mueven por la misma vía en sentidos opuestos…

La velocidad relativa entre los dos trenes en 100 km/h El choque, visto desde tierra, se produce a una distancia d/4 del “punto de partida del primer tren” Una forma “con los dedos” de resolver el problema es considerando que el tren azul (A) recorre un cuarto de la distancia D que lo separa inicialmente del otro tren beige (B). El tren A recorre entonces D/4 mientras que el B, más veloz, recorre 3D/4. La relación entre las distancias recorridas es 1/3, que es la misma relación entre las velocidades constantes de los trenes. Por otro lado la velocidad relativa es 100km/h y este dato puede considerarse la “suma de la rapidez con que se mueve cada tren”. Entones la cuestión es, ¿qué dos números suman 100 y uno es la tercera parte del otro?... ¡25 y 75! … o bien A/B = 1/3 y A + B = 100 y se resuelve el sistemita de 2 ecuaciones y dos incógnitas.

Pero estamos en el cbc, en la uba, en física 03 y tenemos que resolver los problemas formalmente! (al menos, eso es parte de lo que se espera de nos!)

1. VBA = VBT + VTA = VBT – VAT = -100 km/h (la suma de velocidades es una suma vectorial, pero en este caso los trenes se mueven en la misma dirección, por lo que puedo omitir la notación vectorial) Como los trenes se mueven con velocidad constante, ∆x = V * ∆t. Eligiendo, como hacemos convencionalmente t 0 = 0 en el instante en que los trenes están separados una distancia D y llamando tE al instante de encuentro: Para el tren azul 2. D/4 = VAT * tE Y para el tren beige

3. D/4 = D + V BT * tE De estas dos últimas ecuaciones, podemos obtener la relación entre las dos velocidades VBT = -3 VAT y usar esta relación en la ecuación (1) VBT – VAT = -100 km/h -3 VAT – VAT = -100 km/h -4 VAT = -100 km/h VAT = 25 km/h VBT = - 75 km/h Las distintas opciones se refieren a la rapidez de cada tren medida desde tiera, es decir al módulo de las velocidades.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful