UNIDAD V

LAS CURVAS DE DEMANDA
Antes de adentrarnos en el análisis de las curvas de demanda y su derivación es necesario explicar algunos conceptos como el de ingreso real y nominal.

1. El INGRESO REAL Y NOMINAL
El ingreso real muestra las posibilidades reales de consumo que tiene una persona en particular.

Por ejemplo: Un consumidor tiene un ingreso de 100 unidades monetarias y enfrenta los precios de los bienes: Px = 5 ; Py =10. El consumo máximo de X serí a 20 unidades, si todo su ingreso lo destina a adquirir X. De igual manera, el consumo máximo de y serí a de 10 unidades si gastara todo su ingreso en adquirir Y.

En un segundo momento tiene un incremento de su ingreso a 200 unidades monetarias y de igual manera los precios se incrementan en un cien por cien. Este consumidor en particular, seguirá consumiendo la misma cantidad de los bienes X,Y.

Como se desprende el ingreso real no ha cambiado, a pesar de que el ingreso nominal se ha incrementado en el doble.

95

2. INTERPRETACIONES DEL INGRESO REAL CONSTANTE
Existen dos interpretaciones del ingreso real constante: La de Hicks y de Slusky. El estudio de las dos interpretaciones son importantes por que permiten la derivación de las curvas de demanda del consumidor.

2.1. LA INTERPRETACIÓN DE HICKS:
El análisis de las variaciones compensadas y equivalentes en el ingreso como resultado de las variaciones de los precios relativos, son conceptos que desarrollo Jhon R Hicks. Una herramienta frecuentemente utilizada por los investigadores de la demanda del consumidor. Aquí primero expondremos la interpretación del ingresos real constante.

Observando el gráfico (1). La situación inicial es A, que es un punto de maximización correspondiente a la curva de indiferencia Uo y a la recta del presupuesto o ingreso Rpo.

Si en un segundo momento, varí an los precios relativos de X y Y de tal forma que la nueva recta del presupuesto es RP1. Se dirá que el ingreso real se ha mantenido constante si esta recta presupuestaria RP1 es tangente a la curva de indiferencia Uo sobre la que estaba inicialmente.

De esta manera los puntos A y B son equivalentes en ingreso real , ya que solo se ha dado un movimiento a lo largo de la curva de indiferencia Uo.

96

LA INTERPRETACIÓN DEL INGRESO REAL CONSTANTE SEGÚN SLUTSKY: La situación inicial nuevamente es A. GRAFICO 1 INGRESO REAL CONSTANTE SEGUN HICKS Y A C B 0 RPo Uo RP1 U1 X 2. que es un punto d optimización correspondiente a la curva de indiferencia Uo y a la recta del presupuesto o ingreso RPo. tal como está graficado.Un punto como C. 97 . En un segundo momento si los precios relativos cambian de tal manera que la nueva recta del presupuesto RP1 pase por el punto inicial A. implicarí a que se ha dado un cambio en el ingreso real. entonces se dirá que el ingreso real no ha variado según Slutsky.2.

Sin embargo para diferencias muy pequeñas en los precios. LA CURVA CONSUMO PRECIO: La curva consumo precio se forma por lo unión de los puntos de maximización correspondiente a la variación del precio de uno de los bienes. en este caso el bien (y). no se requiere conocer la información de las curvas de indiferencia. 98 . (x) si permanecen constantes el ingreso y el precio de los otros bienes.GRAFICO (2) Y A B C 0 RPo U1 RP1 Uo X INGRESO REAL CONSTANTE SEGUN SLUTSKY En el gráfico (2) Los puntos A y B serí an equivalentes en ingreso real. más no los puntos A y C. ambas interpretaciones son iguales. 3. Tal como se desprende de la definición de Slutsky a diferencia de Hicks. sino solo los puntos de maximización.

La curva renta consumo o también llamada curva de Engel. es el conjunto d puntos óptimos que resultan de las variaciones en la renta o ingreso mientras permanecen constantes los precios. 4. El gráfico (4) ilustra esta situación. 99 .GRAFICO (3) LA CURVA CONSUMO PRECIO Y Curva consumo -precio U1 Uo U2 U3 Rp3 0 RPo Rp1 Rp2 X En el gráfico. la curva consumo precio guarda relación con el tipo de bien que se analiza. LA CURVA CONSUMO INGRESO: La curva consumo ingreso muestra como varí a el ingreso cuando permanecen constantes los precios de los bines (x. (3) se ilustra una de las curvas consumo precio (CCP) que gráfica las variaciones del precio del bien X.y). Como se verá más adelante.

se pueden determinar las cantidades demandadas de x a los distintos niveles de ingreso. GRAFICO 4 Y CURVA CONSUMO INGRESO Curva consumo ingreso U3 U2 U1 Uo 0 RPo RP1 RP2 RP3 X NIVEL DE INGRESOS RPo RP1 RP2 RP3 CANTIDAD DEMANDADA DE X Xo X1 X2 X3 100 .y) que se analizan son bienes normales ya que al aumentar el ingreso monetario. la recta presupuestaria se desplaza hacia afuera en forma paralela. se mantienen constantes los precios y aumenta el ingreso monetario del consumidor. A partir de los puntos de la curva ingreso consumo. En el gráfico (4) los bines (x. se incrementa su demanda.Como se observa.

EL EFECTO PRECIO. El gráfico 5 se conoce como la curva de Engel GRAFICO 5 X UNA CURVA DE ENGEL X2 X1 Xo RPo RP1 RP2 Ingreso monetario Con mucha frecuencia la curva de Engel tiene pendiente positiva. En el caso que estamos analizando como ya se anotó se trata de un bien normal.Con esta información se puede trazar un gráfico que muestre la cantidad demandada de X para cada nivel de ingreso. por lo que la cantidad de la demanda de un bien aumenta con el ingreso. mientras permanece constante el ingreso real. se refiere a la variación en la cantidad demandada debido únicamente al cambio en el precio relativo. 5. El efecto precio también llamado efecto sustitución. EL EFECTO INGRESO Y EL EFECTO TOTAL Los conceptos de efecto precio y efecto ingresos son importantes por que permiten diferenciar las curvas de demanda. 101 .

dependiendo de estos si son básicos o inferiores. disminuir o permanecer inalterada. La importancia que tiene el analizar el efecto que producen los cambios de los precios sobre las demandas de bienes del consumidor (elecciones óptimas). desciende cuando baja su precio y viceversa. De acuerdo al principio de la Ley de la Demanda. Pero puede encontrarse casos en que la demanda óptima de un bien. es que permite investigar seriamente la dirección que toma la demanda de los bienes. ¿Por qué las variaciones de los precios de los bienes pueden producir efectos ambiguos en la demanda? Para responder a esta pregunta. refleja la variación en la cantidad demandada debido al cambio en el ingreso real originado por la variación del precio. el consumidor siempre se pregunta. EL EFECTO SUSTITUCIÓN Y EL EFECTO INGRESO Y EL EFECTO TOTAL SEGÚN HICKS 102 . 5. cuando sube el precio de un bien desciende su demanda y viceversa. vamos a analizar el efecto sustitución y el efecto ingreso de Hicks y Slutsky.1.En cambio el efecto ingreso. cuando su precio aumenta. El efecto total estarí a determinado o más bien dado por la suma de los dos efectos: efecto sustitución más efecto ingreso. En términos generales. Sugiere que la demanda de un bien puede aumentar. Los bienes que tienen esta propiedad se llaman bienes Giffen. en otras palabras puede ocurrir cualquier cosa. En otros términos.

Según la misma definición del ingreso real se puede trazar una paralela a la recta del presupuesto RP1. Si disminuye el precio de X. Haciendo un análisis intuitivo a partir del gráfico (6). el punto B refleja un nivel de ingreso mayor. esta recta es RP2. La situación inicial es A. el paso de A a B se puede dividir en dos etapas. de tal forma que sea tangente a la curva de indiferencia Uo en el punto C. El paso de A a B ha llevado a que la cantidad demanda aumente de Xo a X1. Como se emplea la definición de Hicks.Siguiendo con su concepción del ingreso real constante ¿Que pasa cuando disminuye el precio del bien X? a) Que se da una variación de la tasa a la que se intercambia un bien por otro − ∆x como también la relación de sus precios relativos que es la pendiente de la ∆y Px Py recta presupuestaria − b) De igual manera varia el poder adquisitivo total la renta o ingreso del consumidor. 103 . La recta del presupuesto pasa a ser RP1 lo que da lugar a un nuevo punto de optimización B. Sin embargo.

Segundo: el paso de C a B muestra como el consumidor varia su consumo de X al variar el ingreso real.GRAFICO 6 EFECTO SUSTITUCION Y EFECTO INGRESO SEGUN LA DEFINICION DE HICKS Y A C B RP3 Uo RP2 X3 X U1 0 RP0 Xo X2 Por lo tanto el paso de A a B puede ser visto: Primero: como el de A a C.Xo) y a su vez también. pero no el ingreso que es constante tanto en los puntos A y C sobre la misma curva de indiferencia Uo. 104 . En le gráfico (6) se puede observar como el consumidor compra más de X que es ∆ X que es la diferencia entre (X1 . que muestra como el consumidor sustituye el bien Y por el bien X cuando varí a únicamente el precio relativo. a que sustituye Y por X. en este caso especí fico.X2) cuando su precio baja y esto se debe. a que el aumento en el ingreso real lo lleve a comprar aún más (X1 -X2. que es el efecto sustitución o también llamado efecto precio.(X2 .

En cambio el paso de C a B refleja el cambio en el consumo de x debido al cambio en el ingresos real debido a la caí da del precio de x. 5. El paso de A a B se puede subdividir en dos momentos: El paso de A a C y luego el paso de C a B. es decir el paso de C a B. 105 . Como las curvas son de pendiente negativa y convexas. la caí da en el precio de X lleva al aumento del consumo de X si el ingreso real es constante.Se puede observar que el punto C está siempre a la derecha de A. EL EFECTO INGRESO Y EL EFECTO TOTAL SEGÚN SLUTSKY El punto d partida es A. Según Slutsky. por lo tanto el paso de A a C. el punto A y C son equivalentes en ingreso real. Al bajar el precio de x se pasa al punto B. el efecto precio o sustitución es negativo.2. Debido a la relación inversa entre precio y cantidad. es el efecto precio. que es un punto que combina tanto el efecto sustitución como el efecto ingreso. en sentido estricto. el resultado es ambiguo. Para el caso del efecto ingreso. Lo opuesto ocurre ante un aumento en el precio de X. pues el punto B no necesariamente debe encontrarse a la derecha de A o de C. EL EFECTO SUSTITUCIÓN. el aumento en el ingreso real al bajar el precio de X no lleva necesariamente a un mayor consumo de X. En otros términos. si el precio disminuye y las curvas de indiferencia son “ tí picas.

.3. mientras lo que se diferencia de un caso a otro.. siempre es el mismo en cada caso. No se gráfica la curva de indiferencia U2 sino solamente los puntos de tangencia B correspondientes a la tabla (1) Se puede observar que el movimiento de A a C. (en donde i= 1. es el paso de C a Bi.2.GRAFICO 1 y EFECTO PRECIO Y EFECTO INGRESO SEGUN LA DEFINICION DE SLUTSKY A B C U1 Uo X1 U2 RP2 RP2 0 Xo RPo X2 x El gráfico 2 resume las posibles combinaciones del efecto sustitución y el efecto renta o ingreso..n) GRAFICO 2 y EFECTO PRECIO Y EFECTO INGRESO PARA TODOS LOS CASOS B5 B4 B3 B2 B1 RP3 U1 RPo RP2 x A C 0 106 .

que el efecto precio siempre es negativo. en el aspecto más general. inferior.Por lo tanto se observa. b) La curva de demanda compensada que incluye solo el efecto sustitución. mientras que el efecto ingreso tiene distintos comportamientos. CALCIFICACIÓN DE LOS BIENES SEGÚN EL EFECTO PRECIO Y EL EFECTO INGRESO En el cuadro siguiente se ilustra la clasificación de los efectos que produce en la demanda de bienes como resultado de las variaciones de los precios y de los ingresos. 107 . Es la ambigüedad del efecto ingreso lo que determina finalmente que el bien sea normal. normal lí mite. inferior lí mite. CASO Efecto precio sustitución Efecto ingreso o 1 (-) 2 (-) 3 (-) 4 (-) 5 (-) (+) (0) (-) Pero menor al EP (-) Pero igual al EP (0) INFERIOR LIMITE (-) Pero mayor al EP (+) INFERIOR GIFFEN Efecto total TIPO BIEN (-) (-) NORMAL LIMITE (-) INFERIOR DE NORMAL La distinción del efecto que produce el cambio en los precios en efecto sustitución y efecto ingreso. a llevado a una primera clasificación: a) La curva de demanda ordinaria que incluye los efectos sustitución y el efecto ingreso y. o inferior Giffen. 6.

y B’ se encuentran en el mismo nivel. 7. D’ . Para variaciones infinitesimales en el precio. la curva de demanda compensada. la curva de demanda a la Hicks (CDH) resulta ser distinta a la curva de demanda a la Slutsky (CDS). 108 . DERIVACIÓN DE LAS CURVAS DE DEMANDA A Continuación se derivaran las curvas de demanda para el caso de un bien normal. El término compensada. no considera el efecto ingreso. ambas curvas se transforman en una sola. para el cual se construirán dos gráficos y se proyecta el gráfico superior sobre el inferior ya que en ambas abscisas se miden las unidades del bien X. como ya se dijo. Como las distintas rectas del presupuesto o ingreso RP1. RP2 y RP3 son paralelas. es decir ha disminuido el precio de X. los puntos C’ .Se llama función de demanda compensada por que se compensa al consumidor por cualquier aumento en el ingreso real como resultado de un aumento del precio de un bien o se grava como resultado de una disminución en el precio de dicho bien. Las curvas de demanda de acuerdo a las interpretaciones del ingresos real constante se clasifica en curva de demanda compensada “ a la Hicks” y curva de demanda compensada “ a la Slutsky” A las curvas de demanda ordinarios o normales también se les conoce como curvas de demanda marshalianas. sino tan solo el efecto precio. esta curva de demanda. Como la variación es finita.

se hará alusión indistintamente a la demanda a la Hicks o a la Slutsky. dex Po P1 C' D' B' CDO X CDH CDS 0 109 . GRAFICO 3 CURVAS DE DEMANDA DE UN BIEN NORMAL POR REDUCCIÓ DEL PRECIO N DE X Y A B C RPO D U3 Uo RP3 U1 RP1 0 RP2 X Precio relat.Cuando se haga alusión a la demanda compensada.

La curva de demanda de un individuo para un bien muestra cómo varia sus compras deseadas o planeadas de ese bien a medida que varia su precio permaneciendo constantes los otros precios y la renta o ingreso.Y) Sujeta a la restricción presupuestaria Io= P1X+P2Y Como se trata de un proceso de maximización de la utilidad.1. LAS FUNCIONES DE DEMANDA Como ya se estudio geométricamente existen dos clases de funciones de demanda: las funciones de demanda ordinarias también llamadas marshalianas y las funciones de demanda compensadas: Slutsky y la de Hicks 8. La función de utilidad: U= (X. formulamos directamente el lagrangiano. 8. pude deducirse del análisis de la maximización de la utilidad del consumidor. Las funciones de demanda ordinarias o simplemente llamadas funciones de demanda.Y ) + λ(I − P X − P2 Y) 1 110 . L = ƒ(X. FUNCIONES DE DEMANDA ORDINARIAS La función de demanda ordinaria determina la cantidad de un bien que el consumidor comprará en función de los precios de todos los bienes y de su ingreso o renta.

Derivamos e igualamos a cero sus derivadas parciales: ∂L = Y − λP1 = 0 ∂X ∂L = X − λ P2 = 0 ∂Y ∂L = I − P1 X − P2 Y = 0 ∂λ Resolviendo el sistema de ecuaciones y despejando X y Y se obtienen las funciones de demanda: X= I 2P1 . se pueden determinar las cantidades que el consumidor demanda de los bienes X y Y. 8. Una vez dados el ingreso y los precios . Y= I 2P2 Las funciones de demanda de las mercancí as X y Y. a partir de las funciones de demanda. en este caso. depende de su precio y del ingreso del consumidor. FUNCIONES DE DEMANDA COMPENSADAS 111 .2. Las funciones de demanda sí obtenidas tiene como supuesto que el consumidor esta maximizando su utilidad.

Y ) Derivamos e igualamos a cero sus derivadas parciales: ∂Z = P1 − µY = 0 ∂X ∂Z = P2 − µX = 0 ∂Y ∂Z = U − ƒ(XY) = 0 ∂µ Resolviendo el sistema de ecuaciones y despejando X y Y se obtienen las funciones de demanda compensadas: X = ( Y = ( P2 1 / 2 ) . Tambien P2 112 . P2Y. dado el nivel de precios y un nivel de utilidad determinada o esperada. Aplicamos los multiplicadores de Lagrange.U . Z = P1 X + P2Y + µ(U − ƒ(X. Estas funciones de demanda se obtienen mediante la minimización del gasto del consumidor sujeto a la restricción de que su utilidad permanezca constante. Tambén P1 : X = :Y = p2 U p1 P1 U P2 P1 1 / 2 ) .Y) Los precios están dados: P1X. La función de utilidad es: U= (X.Las funciones de demanda compensadas del consumidor establece la cantidad de bienes que comprarí a.U .

113 .

y el ingreso mí nima para la curva de demanda compensada es igual a la renta fija para la curva de demanda ordinaria. en su punto de corte (Xo. DISTINCIÓN GEOMÉTRICA DE LAS CURVAS DE DEMANDA ORDINARIAS Y COMPENSADAS: En el gráfico anterior (3) a partir de Po se observa que las curvas de demanda compensadas de Slutsky y de Hicks son menos inclinadas que la curva de demanda ordinaria. satisfacen ambas funciones. GRAFICO (4) P1 Po DO DC Xo X En el gráfico 4 a la curva de demanda ordinaria como (DO) y a la curva de demanda compensada como (DC). 114 .Po). el nivel de utilidad alcanzado para la curva de demanda ordinaria es igual al nivel de utilidad predeterminado para la curva de demanda compensada.8. En el gráfico (4) se explí cita de manera completa la diferencia entre las curvas de demanda ordinaria y compensada. que en ese punto. Esto significa.3.. Los valores.

el mismo que también está determinado. con la finalidad de liberar parte de su ingreso para aumentar la compra del bien. siempre y cuando sean bienes normales. comprando más de un bien. Si por cualquier razón. enfrenta un precio que comúnmente es fijo. la curva de demanda compensada dará cantidades mayores que la ordinaria para cada precio. este consumidor decide alterar su patrón de consumo. El cambio (o incremento) en el nivel de satisfacción total experimentado por el consumidor al consumir una unidad adicional de un bien se llama utilidad marginal (UMg) 115 . tendrá que renunciar al consumo de cierta cantidad de otros bienes. LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR Se supone que cuando el consumidor compra bienes y servicios. Ordenará sus compras de tal manera que la ultima unidad monetaria gastada en cada bien le proporcionen la misma satisfacción.Para precios superiores a Po la compensación será positiva y. para precios inferiores a Po la compensación será negativa y la curva de demanda compensada dará cantidades menores que la ordinaria a cada precio. Su decisión consiste en determinar cuantas unidades (si las hay) puede comprar de cada uno de los bienes disponibles dependiendo de la capacidad real de compra de su ingreso. por consiguiente. Por el contrario. Partiendo que la racionalidad del consumidor. es maximizar la cantidad de satisfacción que le proporcionan los bienes que su ingreso compra. 9.

116 . en economí a se llama Ley de la Utilidad Marginal Decreciente.Por lo tanto la UMg/Px = UMg/Py. ¿Qué hará un consumidor racional para corregir esta situación y por qué? Se esperarí a que él redujera su compra de revistas en relación con otros bienes ya que ahora puede experimentar más satisfacción cambiando parte de sus gastos en revistas a otros bienes. Este principio de que la utilidad marginal disminuye a medida que aumenta la cantidad consumida de un bien. estarí a recibiendo menos satisfacción por la última unidad monetaria gastada en revistas de lo que recibe de su gasto en frutas. espera recibir una mayor satisfacción de la última unidad monetaria gastada en este bien que antes. entonces con un precio más alto de las revistas. Esto se debe simplemente que ahora tiene menos revistas que leer. UMgr=UMgf=UMgn. Si el consumidor previamente ha estado maximizando su satisfacción y por lo tanto está cumpliendo la igualdad anterior. Cuando reduce sus compras de revistas. En este caso sube el precio de las revistas. Pero vale preguntar: ¿Cuál serí a el comportamiento del consumidor racional si por alguna razón el precio de un bien aumenta? Supongamos dos bienes: revistas y frutas. Serí a de esperar que el consumidor siga reduciendo el consumo de revistas hasta que la satisfacción que recibe de la última unidad monetaria que gasta en cada bien se igual. UMg(r)/Pr < Umg(f). La Utilidad marginal de las revistas aumentará a medida que reduce la cantidad comprada.

000 unidades monetarias. Solamente cuando el consumidor puede comprar bienes a un precio menor al precio máximo que esta dispuesto a pagar. 117 . El excedente surge por que el consumidor recibe más de lo que paga por el bien y tiene su origen en el decrecimiento de la utilidad marginal. El excedente del consumidor pude presentarse como la diferencia entre la utilidad total de un bien y su valor total de mercado. Supongamos por ejemplo que existe una secases de combustibles (muy frecuente en Ecuador) y los vehí culos están parados y los conductores están dispuestos a pagar cualquier precio por conseguir un galón de gasolina y el precio establecido es de 10. La diferencia entre el monto máximo que un consumidor está dispuesto a pagar por el número de unidades de un bien que demanda y la cantidad que realmente paga se le llama excedente del consumidor.EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR: Partiendo del supuesto de que el consumidor está dispuesto a adquirir una unidad adicional de un bien al precio que representa el monto máximo que está dispuesto a pagar y su nivel de satisfacción es el mismo que al inicio cuando adquiere la primera unidad diremos que el consumidor ni gana ni pierde. es cuando él está en mejores condiciones. sea exactamente igual al precio de mercado que tenga que pagar por la última unidad de dicho bien. Por lo tanto. el excedente del consumidor se maximiza si deja de consumir en la cantidad donde el monto máximo que está dispuesto a pagar por la última unidad consumida.

000 u.000 u.Un conductor por un galón estarí a dispuesto a pagar 55. La utilidad práctica del concepto del excedente del consumidor radica en que puede relacionarse directamente con las curvas de demanda y puede utilizarse para valorar monetariamente las variaciones de los precios.000 u.000.(355.000 u.000 u.000 u. pero si le ofrecen once galones a 5.000 u.000 u. El equilibrio alcanzado por el consumidor es el punto (E) en donde la diferencia entre lo que estarí a dispuesto a pagar por el último galón y lo que efectivamente paga por el es cero.m. por que su tanque está lleno. 118 . por dos galones 50. el excedente del consumidor de este conductor derivado del consumo de 10 galones de gasolina es de 255. El área total bajo la curva de demanda AECO muestra el área total del consumo de gasolina.m.. se tendrí a la siguiente curva de demanda como se observa en el gráfico 6. Esta cantidad se obtiene sumando la utilidad marginal que reporta cada galón de gasolina ( 55 u.000. pero sin embargo él estuvo dispuesto a pagar 355.m.. ..100..) Si se traza una curva de demanda por cada uno de los puntos que representa el monto máximo que el consumidor estarí a dispuesto a pagar por las diferentes unidades de bien que consume. m. por tres 45. m. que es igual al área AEB. para mover su vehí culo.) Por lo tanto.m. por cuatro 40.m.m. por cada uno.+ 15 u. + 50 u.m.000 u. ya no adquiere. El excedente se obtiene restando a dicha curva el costo de la gasolina consumida BECO. Del análisis del gráfico (5) se desprende que el conductor paga por los 10 galones el valor de 100.m.m. hasta llegar a los diez que pagarí a 10..m..

En otros términos. La disminución del excedente del consumidor. sin importar cuanto decida consumir. Esta curva de demanda se obtiene de acuerdo con el supuesto especial de que el consumidor tiene que pagar el monto máximo que estarí a dispuesto a pagar por cada una de las unidades increméntales que compra. a la función de demanda representada por esta curva se le denomina la función de demanda compensada donde se mantiene constante la utilidad. 119 . Técnicamente. esta curva de demanda se obtiene bajo la condición de que el nivel de utilidad del consumidor permanezca constante.La curva de demanda del gráfico (6) describe la cantidad máxima del bien que el consumidor estarí a predispuesto a comprar en diferentes precios. provocada por un incremento del precio es igual a la cantidad máxima que el consumidor estarí a dispuesto a pagar para impedir que tuviere lugar dicho aumento.

GRAFICO (5) Precio unidades monetarias 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Cantidad de galones GRAFICO 6 Precio unidades monetarias 55 A 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 B E D C 10 11 Curva de demanda Po 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Cantidad de galones 120 .

Dominick Salvatore. Kenny. Hispano Europea. MICROECONOMIA: Patricio del Sol G. Richard s. MICROECONOMÍ A TEORIA Y APLICACIONES: Hirshleifer Jack.Juan Tugres Ques. Ariel. MICROECONOMIA CON APLICACIONES A LA EMPRESA. Antonio Bosch. A TEORIA MICROECONÓ MICA. Centro de investigación (CIUP) Universidad del Pací fico. Varian. Roger D. Amorrortu Editores. James m.Prentice Hall. McGraw Hill.. Dowling. Hill.Rubienfeld.S. MICROECONOMIA: Pindyck . MICROECONOMIA: G. Mc. UNA APROXIMACIÓ MATEMÁTICA.. Ed. Grupo editorial Latinoamericano.Francisco Mochón METODOS FUNDAMENTALES DE ECONOMIA MATEMATICA. Alpha C. MICROECONOMIA: Gravelle H.Richard E. Universidad Católica de Chile. MICROECONOMÍ A.. Ernest f. MICROECONOMIA . Antonio Bosch. Varian. Maddala Ellen Miller. Lima . S. BlairLawrence W. Limusa MICROECONOMIA TEORIA Y APLICACIONES: Jack Hisrshleifer . Y Rees R. Quandt.. Prentice Hall Hispanoamericana S.Amihai Glazer.A. Ed. Octava ed. Buenos aires. MATEMATICAS PARA ECONOMISTAS: Edward T.Perú. McGraw-Hill MICROECONOMIA INTERMEDIA: Hal R. Jr. Robert Russell. Hal R. MATEMATICAS PARA ADMINISTRACION. TEORIA ECONOMICA. Call y Holahan. Paul. 121 . ECONOMIA.Mexico. Chiang. Ed. ECONOMIA: Christián Laroulet. Ed. McGraw Hill ANALISIS MICROECONOMICO. Graw Hill. Folke Kafka. R. Serie Schaum.BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA: Juan Fernández de Castro . Prentice Hall. N Henderson . Haeussler. McGraw. MICROECONOMIA: Sí ntesis de las teorí as neoclasicas y modernas. Shaum. España. Tercera edición. Maurice Wilkinson. Alianza Editorial.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful