A la sociedad en general

:

Como estudiantes universitarios queremos manifestar nuestra opinión respecto a los hechos ocurridos durante las últimas semanas en el marco de las diversas expresiones de descontento social acaecidas, sobre todo en el ámbito estudiantil. Queremos dejar de manifiesto a quienes reciban este mensaje que no hemos tenido más armas que los ideales que defendemos, y que están enmarcados en un contexto político y social de precarización y mercantilización de la vida.

Es importante que reconozcamos las dimensiones de este movimiento social, el cual a nuestro parecer no es espontaneo, sino es producto de las respuesta ineficiente que ha realizado la autoridad, ante lo cual la única alternativa ha sido la organización y manifestación de nuestras fuerzas. En respuesta a esta organización justa, la represión venida desde los órganos del estado correspondientes (ministerio de educación, carabineros de chile) ha sido absolutamente desmedida. Es así como hoy la ciudadanía chilena ha presenciado una dura puesta en escena, realizada por quienes poseen el monopolio de la fuerza, en contra de quienes poseen el legítimo derecho de manifestarse y organizarse.

La represión innegablemente se ha vuelto cada vez más cruda usando instrumentos de dispersión elaborados con gases que están prohibidos en otros países del mundo. El apoyo de los medios ha ocultado los motores reales que mueven a miles de personas a salir a las calles esperando una respuesta que todavía no viene. Pensamos que la única forma de otorgar soluciones a los problemas de todos y todas es mediante la verdadera unión de nuestras voluntades, mediante la unidad del pueblo y las expresiones de descontento social y político que surgen de él.

Concluimos, con un grito de fuerza y esperanza para reconocer una vez más que los conflictos ambientales, sociales y de derechos humanos, encarnados en las represas que se pretenden construir en la Patagonia, los precarios niveles de trabajo y educación y los abusos sufridos por los presos políticos mapuche y todos aquellos que injustamente son apresados por manifestarse de una u otra forma en desacuerdo con el modelo neoliberal imperante, forman parte de una misma lucha. Por eso desde nuestra humilde posición de estudiantes universitarios queremos manifestar públicamente que nuestra única intención es ser realmente una contribución al movimiento popular capaz de construir la sociedad nueva que todos y todas anhelamos. Así exigimos la recuperación de la autonomía universitaria, y la respuesta a la interrogante, de ¿Cuánto se invierte hoy en represión y cuánto en educación?

EDUCACION / TRABAJO / DIGNIDAD NO MÁS ABUSOS

CONFEDERACION DE FEDERACIONES DE ESTUDIANTES DE CHILE (CONFECH)