A MANZON Y ASOCIADOS S.A. DE C.V. Información general La empresa A Manzon y Asociados S. A. de C.V.

es una empresa constituida hace 12 años en la ciudad de Mérida, Yucatán. Esta empresa se dedica a la compra venta de antigüedades y joyas finas, así como artículos de cristal entre otro tipo de muebles y enceres. También se dedica a la venta y fabricación de joyas de cualquier tipo en oro y plata, así como al mantenimiento y reparación de las mismas. Esta ubicada en la calle 60 en frente a la gasolinera ubicada en contra esquina del hotel Fiesta Americana. Su representante legal es Alejandro Manzon. Esta empresa tiene políticas de crédito y cobranza a 30 días, lo cual quiere decir que a los 30 días en que un cliente haya contraído la deuda tendrá que liquidarla.

A. MANZON Y ASOCIADOS SA DE CV Análisis de razones financieras de 1999 Razón circulante La empresa dispone de $3.78 por cada peso de activo circulante, el activo circulante puede cubrir hasta 3.78 veces su pasivo de mayor exigibilidad por lo cual es bastantemente líquida la empresa. Prueba Ácida La empresa cuenta con 1.36 veces los activos disponibles rápidamente por cada deuda de mayor exigibilidad lo cual representa que la empresa puede pagar 1.36 veces su deuda de mayor exigibilidad y le sobre $0.36 por cada peso que debe. Rotación de inventarios 1.51 veces se ha convertido los inventarios medios de mercancías en el período a que se refiere el costo de ventas. Son las veces que el inventario da vuelta, esto es, se vende y es repuesto durante el período contable por lo cual tiene una rapidez mediana tirando a baja en efectuar sus ventas. Rotación de cuentas por cobrar

Esta aplicación sirve para medir la eficiencia del gerente de producción y la eficiencia en la administración de los activos fijos que es bastante buena.49 veces es la utilidad de operación que cubre el gasto por intereses.Esta razón representa que cada 37. previamente detectado que tiene un sistema de cobranza pésimo no esta rotando correctamente sus inventarios y cuentas por cobrar.17 días más en cobrar sus cuentas. pero esto no significa que la empresa este en buen estado ya que esta siendo financiada por ella misma.49 veces. Rotación de activos fijos Las 3. Endeudamiento total El activo total esta siendo financiado por 21% de recursos externos lo cual es bastante alarmante para la empresa. ya que su política establece 30 días de crédito. o sea.51 días en venderse por lo cual es exagerado el tiempo en el que tiene la mercancía en su poder y sale a la venta. mostrando una solvencia para las obligaciones lo cual indica que la empresa no esta apalancada. por lo cual son 3. pero también indica que se puede pagar 4.74 veces el total de las deudas. aunado a esto.70 veces en que se ha vendido la inversión en activos fijos. por lo cual se ha detectado que no esta estableciendo correctamente su sistema de crédito y cobranza.16 días cobra la empresa una deuda. ya que la operación de las ventas esta siendo por recursos propios de la empresa y no se está aprovechando financiamientos externos. hay una capacidad buena de cubrir los pagos de intereses por deudas contraídas de un 8. Período promedio de inventarios Esta empresa tiene una deficiencia en cuestión de ventas ya que el inventario tarda 242.70 veces que se han obtenido ingresos equivalentes a la inversión en activos fijos promedio. tiene lentitud y poca eficiencia en su sistema de cobranza de sus créditos ya que tarda 7. Rotación de activos totales Los activos totales son el 72% en comparación a las ventas netas lo cual indica que los activos totales han generado el 72% de las ventas. Cobertura de intereses 8. Deuda capital . ya que los activos están generando las ventas.

A. Ventas netas a capital Las ventas netas son el 1. lo cual indica que hay un costo de ventas bajo por lo cual no tiene problemas de costos altos. lo cual indica que la empresa financia sus actividades con una menor cantidad de dinero prestado. Margen utilidad bruta Las ventas netas son el 66% de la utilidad bruta. esto quiere decir que la empresa dispone de $2. Rotación de inventarios . lo cual indica la suficiencia de ventas y esto motiva a un aumento de utilidades Margen utilidad sobre ventas Las ventas netas están generando el 9. lo cual muestra que esta siendo financiada por ella misma. esto significa que por cada peso que debe la empresa solo puede aportar $0.54% de la utilidad neta.0022 veces del capital contable. Estos factores pueden ser costos de ventas.60 veces.60 pesos por cada peso de activo circulante por lo cual puede cubrir sus deudas a corto plazo sin ningún problema. por lo cual su nivel de liquidez hasta el momento es bueno. esta razón. gastos de operación y gastos financieros. Prueba ácida La empresa cuenta no tiene la capacidad suficiente para cubrir sus deudas de mayor exigibilidad. lo cual se tiene que estudiar para saber como disminuir dichos costos y gastos ya que están mermando la utilidad. indica el rendimiento antes de los gastos de operación por cada peso de venta lo cual es bastante bueno en esta empresa.79 lo cual significa que no podrá pagar sus cuentas con la eficacia y la liquidez necesaria. lo cual indica una combinación de factores que están influyendo en la disminución de utilidades.Esta razón muestra el 29% de la deuda sobre capital. MANZON Y ASOCIADOS SA DE CV Análisis de razones financieras de 2000 Razón circulante La empresa puede cubrir su pasivo de mayor exigibilidad hasta 2.

lo cual es alarmante ya que además que no cumple con su política de cobranza esta se aumenta casi 4 veces.69 son las veces en que se han obtenido ingresos equivalentes a las inversiones realizadas en activos fijos promedios.69 veces las inversiones que se han realizado sobre este tipo de activos. esto quiere decir que la empresa esta financiando sus inversiones por ella misma. Rotación de activos totales Los activos totales representan el 59% en comparación a las ventas netas. Rotación de activos fijos 3. esto quiere decir que las ventas netas financian 3. tarda mucho en vender las mercancías. en este año la empresa tarda 123. desaprovechando financiamientos externos por el alto número de veces que podría cubrir sus deudas.Los inventarios medios de mercancías se han convertido 6. Deuda capital .30 días en venderse por lo cual es demasiado los costos y gastos que tiene la empresa para mantener estas mercancías en su poder hasta el momento en el que sale a la venta.48 veces en el período al que se refiere el costo de ventas. hay una capacidad baja de cubrir los pagos por deudas contraídas.31 días en cobrar su ventas a crédito. esto es. lo cual indica que los activos totales han generado el 59% de las ventas que ha tenido la empresa en este período de operación. Endeudamiento total La suma de los activos de la empresa ha sido financiada en un 32% de recursos externos. Esto significa que el inventario se vende y se repone con lentitud.35 veces es la utilidad de operación que cubre el gasto por intereses. Cobertura de intereses 2. Rotación de cuentas por cobrar Esta razón financiera representa los días en que la empresa cobra sus deudas. Período promedio de inventarios La empresa tiene una gran deficiencia en cuestión de ventas ya que el inventario tarda 56.

Esta razón muestra el 35% de la deuda sobre el capital. Ventas netas a capital contable Las ventas son el 64% del capital contable. . Margen utilidad bruta Las ventas netas representan el 95% de la utilidad bruta. lo cual quiere decir que la empresa financia sus actividades con una menor cantidad de dinero prestado. lo cual indica la suficiencia de las ventas aunque no es muy amplia esta suficiencia. lo cual indica que hay un costo de ventas muy bajo por lo cual no tiene problemas de costos altos.

Prueba Ácida La empresa cuenta con el 62% de los activos disponibles rápidamente esto quiere decir que no cuenta con la suficiente liquidez para finiquitar sus deudas a corto plazo. Rotación de activos totales Los activos totales son el 57% en comparación a las ventas netas lo cual indica que los activos totales han generado el 57% de las ventas.38 por cada peso que debe. le faltarían $0. por lo cual son 4. esto es.92 días en venderse por lo cual es exagerado el tiempo en el que tiene la mercancía en su poder y sale a la venta. Rotación de inventarios 3. el activo circulante puede cubrir hasta 2. MANZON Y ASOCIADOS SA DE CV Análisis de razones financieras de 2001 Razón circulante La empresa dispone de $2.17 veces su pasivo de mayor exigibilidad por lo cual es bastantemente líquida la empresa.A.98 veces que se han obtenido ingresos equivalentes a la inversión en activos fijos promedio. Período promedio de inventarios Esta empresa tiene una deficiencia en cuestión de ventas ya que el inventario tarda 112. Son las veces que el inventario da vuelta.17 por cada peso de activo circulante. Endeudamiento total .98 veces en que se ha vendido la inversión en activos fijos. Rotación de activos fijos Las 4. ya que los activos están generando las ventas. se vende y es repuesto durante el período contable por lo cual tiene una rapidez mediana tirando a baja en efectuar sus ventas. Esta aplicación sirve para medir la eficiencia del gerente de producción y la eficiencia en la administración de los activos fijos que es bastante buena.23 veces se ha convertido los inventarios medios de mercancías en el período a que se refiere el costo de ventas.

esta razón. indica el rendimiento antes de los gastos de operación por cada peso de venta lo cual es bastante bueno en esta empresa. lo cual indica que la empresa financia sus actividades con una menor cantidad de dinero prestado. lo cual indica la suficiencia de ventas y esto motiva a un aumento de utilidades. lo cual indica que hay un costo de ventas bajo por lo cual no tiene problemas de costos altos.El activo total esta siendo financiado por 41% de recursos externos lo cual es bastante alarmante para la empresa. Deuda capital Esta razón muestra el 51% de la deuda sobre capital. . Margen utilidad bruta Las ventas netas son el 70% de la utilidad bruta. ya que la operación de las ventas esta siendo por recursos propios de la empresa y no se está aprovechando financiamientos externos. Ventas netas a capital Las ventas netas son el 72% del capital contable. lo cual muestra que esta siendo financiada por ella misma.

2000 y 2001 Razón circulante Durante los años analizados en este estudio la empresa ha variado muy poco en los pesos que dispone por cada peso de activo circulante para pagar su pasivo de mayor exigibilidad ya que solo vario en $1. Prueba Ácida Lamentablemente la empresa en esta razón ha decaído desde 1999 a 2001. Rotación de cuentas por cobrar Bueno en esta razón al principio la rotación de cuentas por cobrar era mala pero después se volvió en pésima. Rotación de inventarios La rotación de inventarios varió de un año a otro en forma considerable. en el año 1999 contaba aún con la liquidez suficiente para pagar cosa que decayó hasta el 62% de cubrimiento de deudas.A. con el paso de los años se volvió más lenta e ineficiente su rotación. tarda mucho en salir de la empresa. Período promedio de inventarios La empresa cuenta con una rotación muy lenta de las mercancías que vende ya que como muestran los resultados de las razones aplicadas a este rubro la rotación al último año quedó en 112. lo cual puede significar altos costos de mantenimiento de mercancías. pero al final del mismo quedó en 4. lo cual puede ser alarmante ya que no cuenta con la suficiencia de liquidez y no pudo conservarla en el momento en el que la tuvo.93 días lo cual es un período demasiado grande para la rotación de las mercancías. pero esto no quiere decir que deje de tener solvencia para pagar. MANZON Y ASOCIADOS SA DE CV Análisis de razones financieras comparativas 1999. Rotación de activos fijos Al principio del estudio existía una rotación de 3.98 lo cual quiere decir que las ventas netas son capaces de financiar las inversiones en activos fijos.61 pesos hacia abajo. con la única ventaja que las cuentas por cobrar el último año se saldaron lo que quiere decir que al momento de terminar el año 2001 las cuentas por cobrar estaban completamente finiquitadas. esto es. .70 veces.

Margen utilidad bruta La empresa sigue con la tendencia de costo de ventas bajo. Endeudamiento total En el tiempo analizado en este estudio la empresa ha casi duplicado el nivel de endeudamiento pasando de un 21% a un 41%. Ventas netas a capital Las ventas netas comenzaron siendo mayores que el capital contable. lo cual se tiene que estudiar para saber como disminuir dichos costos y gastos ya que están mermando la utilidad. gastos de operación y gastos financieros. cantidad que no ha variado en una gran proporción en los ejercicios analizados en este estudio. solamente en el año 2000 hubo un incremento en el costo de ventas pero la empresa supo manejarlo y estabilizarlo al 70%.Rotación de activos totales La suma de los activos de la empresa ha sido generado y hasta el momento es generado por las ventas netas en un 57%.54% de la utilidad neta. lo cual indica una combinación de factores que están influyendo en la disminución de utilidades. En los años siguientes no hubo utilidad de operación por lo cual no es aplicable este tipo de razón financiera. Cobertura de intereses Los dos primeros años la utilidad de operación fue suficiente para financiar los intereses por deudas de la empresa. lo que quiere decir que ha estado aprovechando recursos financieros externos. . lo cual significa que no es tan elevado el costo de ventas para la empresa. Margen utilidad sobre ventas Las ventas netas están generando el 9. Estos factores pueden ser costos de ventas. Deuda capital Esta razón mostró un incremento de un bajo financiamiento externo del 29% al inicio del estudio hasta un 51% de financiamiento externo por lo cual al año 2001 la empresa está más apalancada que al principio del mismo. pero en el último año no hubo utilidad de operación por lo que esta razón no pudo ser aplicada al año 2001. a la fecha las ventas solamente representan un 72% del capital.

La empresa muestra una tendencia poco favorable a adquirir créditos o sistemas de financiamientos externos. tenga las siguientes consideraciones: 1. por lo que seria bueno que se analice la posibilidad de apalancarse un poco mas para poder financiar inversiones sin necesidad de utilizar recursos propios de la empresa que una situación conflictiva podrían ser de mucha ayuda.V. 5. Implementar nuevos sistemas de crédito y cobranza.A. Manzon y Asociados S.A. de C. es importante tener una mejor planeación. 2. Trate de mantener la liquidez y solvencia necesaria para poder extinguir sus deudas de mayor exigibilidad (a corto plazo) continuando con la tendencia favorable que tiene de poder pagar todas las deudas y quedarse con un remanente suficiente para poder continuar con las operaciones de la empresa. 4. En del sistema de cobranzas ya que en los años anteriores se vio demasiado ineficiente causando a la empresa solvencia menor y un monto innecesario de gasto de cobranza que si se hubieran acatado las políticas antes establecidas (30 días) no hubiera existido problema alguno. ya que aunque en el año 2001 se extinguieron por completo sus ventas a crédito. La rotación de los inventarios se observo lenta y conforme el paso del tiempo con mayor ineficiencia. 3. y que esto no genere gastos innecesarios de mantenimiento y seguros de las mismas. por lo cual es necesario implementar medias y estrategias de ventas que ayuden a la empresa a tener una rotación de inventarios más rápida con el objeto de no tener estancada la mercancía durante mucho tiempo en el almacén. MANZON Y ASOCIADOS SA DE CV Recomendaciones en base a las razones aplicadas De acuerdo a las razones financieras aplicadas se recomienda que la empresa A. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful