INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES INGENIERIA INDUSTRIAL CONTABILIDAD DE COSTOS

UNIDAD II COSTOS
INVESTIGACION DE LA UNIDAD INTEGRANTES: Silvia Janeth Delgado García Javier Evaristo Delgado Honorato Ana Karen García Urzua María Teresa Guardado Pizaña Ángel Ernesto Ramírez Velázquez

FECHA DE ENTREGA
20 DE ABRIL DEL 2011

2. CONCLUCION BIBLIOGRAFIA .3.2. COSTOS 2.1 De acuerdo con la función en la que se incurren 2.1 Cuentas de costo 2.3.2 2.2.3 2.1 ELEMENTOS DEL COSTO 2.2 Estado del costo de producción y ventas.5 De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos De acuerdo con la autoridad que se tenga sobre la ocurrencia de un costo De acuerdo con su comportamiento.INDICE INTRODUCCION 2.4 2.2 De acuerdo con su identificación a una actividad 2.2.2.3 CICLO DE CONTABILIDAD DE COSTO 2.2 CLASIFICACION DE COSTOS 2. 2.2.

esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos. La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias. son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz.INTRODUCCION La contabilidad de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes. así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones . esto hace que en la actualidad la "la contabilidad de costos" tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información. Los mandos altos. útil y comparable. expresada de una forma clara en la contabilidad de costos. de la cual se desprende la evaluación de la gestión admi nistrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades. la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento. Para suministrar información comprensible. la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa.

Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas. CASHIN. a cambio de bienes o servicios que se adquieren. distribución. . administración y financiamiento. depreciaciones. ORTEGA PÉREZ DE LEÓN. Costos I Es el conjunto de pagos. obligaciones contraídas. Contabilidad de costos Definición de Gasto Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse d e los ingresos. es decir. GARCÍA COLÍN. y se reflejan dentro del Balance General. Contabilidad de costos Diferencias entre costos y gastos . COSTOS Definición de Costos Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar. producción en proceso y artículos terminados. consumos.2. JAMES A. DEL RIO GONZALEZ. a intereses y a impuestos.Costos    Costo del producto o costos inventariables El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción. Contabilidad de costos Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo. materia prima directa. la palabra gasto se refiere a gastos de operación. mano de obra directa y los cargos indirectos. relacionadas con las funciones de producción. En un sentido más limitado. de ventas o administrativos. amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado.

Costos capitalizables  Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y después se deprecian o amortizan a medida que se usan o expiran. se requiere una labor de planeación y control.Gastos     Gastos del periodo o gastos no inventaríales Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. gastos de administración y gastos financieros. . La escasez de existencias produce interrupciones en la producción. excesivos costos de preparación de máquinas y elevadas costos de procesamiento de facturas y pedidos. Los costos de la mano de obra de producción se asignan a los productos producidos. Se relacionan con las funciones de distribución. en parte del producto terminado. en forma demostrable.1 ELEMENTOS DEL COSTO Materia Prima Los materiales que realmente forman parte del producto terminado se conocen con el nombre de materias primas o materiales principales. Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas. Los que no se convierten físicamente en parte del producto o tienen importancia secundaria se llaman materiales o materiales auxiliares. Clasificación de la mano de obra 1) De acuerdo a la función principal de la organización: Se distinguen tres categorías generales: producción. Mano de obra La mano de obra de producción se utiliza para convertir las materias primas en productos terminados. La mano de obra es un servicio que no puede almacenarse y no se convierte. Un inventario excesivo ocasiona mayores costos incluyendo pérdidas debidas a deterioros. administración y financiamiento de la empresa. afectando el renglón de costo de los artículos vendidos. 2. ventas y administración general. . dando origen a cargos inventaríales (costos) o del periodo (gastos). en el periodo en el cual se i ncurren. Para mantener una inversión en existencias debidamente equilibrada. . espacio de almacenamiento adicional y el costo de oportunidad del capital. Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elabor ados se venden.

seguros. Clasificación de los costos indirectos de fabricación Los costos indirectos de fabricación puede subdividirse según el objeto de gasto en tres categorías: y Materiales indirectos y y Mano de obra indirecta Costos indirectos generales de fabricación. la mano de obra puede clasificarse de acuerdo con la naturaleza del trabajo que se realiza. conservación. La materia prima y la mano de obra directa dan origen a desembolsos. oficinas de personal. oficinas de estudios de tiempos. excepto los de materia prima y mano de obra directa. 4) De acuerdo con la relación directa o indirecta con los productos elaborados: la mano de obra de producción que está comprometida directamente con la fabricación de los productos. mientras que la mano de obra indirecta se convierte en parte de la carga fabril o costos indirectos de fabricación. los cuales forman parte de las cargas fabriles. La mano de obra directa se carga directamente a trabajos en proceso. 3) De acuerdo al tipo de trabajo: Dentro de un departamento. La mano de obra de fábrica que no está directamente comprometida con la producción se llama mano de obra indirecta. se conoce como mano de obra directa. Estas clasificaciones sirven generalmente para establecer las diferencias salariales. La segunda obliga a habilitar servicios sociales. inspección. 2) De acuerdo con la actividad departamental: Separando los costos de mano de obra por departamento se mejor el control sobre estos costos. La primera supone costos de manipuleo. las cargas fabriles incluyen el costo de la adquisición y mantenimiento de las instalaciones para la . Además de los materiales indirectos y la mano de obra indirecta. Gastos de fábrica o Gastos Febriles o Gastos indirectos Las cargas fabriles son todos los costos de producción. etc.mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricación se trata como un gasto del período.

La clasificación de los costos según del departamento que tiene el control principal sobre su ocurrencia es útil para el control administrativo de las operaciones. Por ejemplo. la renta. teléfonos.1 De acuerdo con la función en la que se incurren y Costos de producción: Son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. etc. el tabaco para producir cigarros. luz. 2. La acumulación y clasificación de los costos por departamentos se llama distribución o asignación de costos. o Costos de mano de obra.2 CLASIFICACION DE LOS COSTOS Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con el enfoque que se les dé. etcétera. El costo de materiales integrados al producto. Incluidos dentro de esta categoría tenemos la depreciación de la planta y la amortización de las instalaciones. etcétera. y ejemplificaremos cada uno de ellos. todos los costos incurrid os en la fábrica se asignan eventualmente a los departamentos de producción a través de los cuales circula el producto. .2. viajes. Por ejemplo. Para propósitos de costeo de los productos. Todos los costos indirectos de fabricación son directos con respecto a la fábrica o planta. El costo que interviene directamente en la transformación del producto.producción y varios otros costos de fábrica. seguros. la malta utilizada para producir cerveza. del soldador. el sueldo del mecánico. 2. impuestos inmobiliarios. Los costos que pueden atribuirse directamente al departamento se asignan directamente. Los costos indirectos de fabricación y los costos de los departamentos de servicios se asignan sobre alguna base a los departamentos productivos y se asignan también a producción a medida que ésta pasa por los departamentos. A continuación comentaremos los más utilizados. fuerza motriz. calefacción. La clasificación en costos fijos y variables es útil en la preparación de presupuestos para las operaciones futuras. Los costos clasificados como directos o indirectos con respecto al producto o al departamento son útiles para determinar la rentabilidad de las líneas de producto o la contribución de un departamento a las utilidades de la empresa. Se subdividen en: o Costos de materia prima. La clasificación según el objeto del gasto puede ser útil para analizar el costo de producción de un producto en sus distintos elementos.

o el sueldo del director de producción respecto al producto. Costo indirecto. la materia prima es un costo directo para el producto. lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda realizar de ellas. Los que se identifican plenamente con una actividad. Los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto. Los que se originan en el área administrativa.2. energéticos.o Gastos indirectos de fabricación. el sueldo del supervisor. con excepción de la materia prima y la mano de obra directa. El que no podemos identificar con una actividad determinada. que es un costo directo para el departamento de ventas.3 De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados y Costos históricos. etcétera. Por ejemplo. y y Algunos costos son duales. son directos e indirectos al mismo tiempo. es decir. Estos costos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados. 2. Los costos que intervienen en la transformación de los productos. etcétera. departamento o producto. todo depende de la act ividad que se esté analizando. oficinas generales. comisiones. hasta el último consumidor. pero indirecto para el producto. Esta clasificación tiene como finalidad agrupar los costos por funciones.2. departamento o producto y Costos directos. como puede ser sueldos. En este concepto se cuentan el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas. mantenimiento. Como vemos.2 De acuerdo con su identificación con una actividad. par ejemplo: publicidad. Por ejemplo. teléfono. la depreciación de la maquinaria. Los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. depreciación. El sueldo del gerente de producción es directo para los costos del área de producción. etcétera. desde la empresa. Los que se produjeron en determinado periodo. Costos de administración. 2. etcétera. y Costos de distribución o venta. .

para su jefe inmediato. todos los costos son controlables a uno u otro nivel de la organización.y Costos predeterminados. los costos son más controlables. o cualquier otro sistema de control administrativo. Es importante hacer notar que. tal es el caso de la depreciación del equipo para el supervisor. tiene autoridad para realizarlos o no. el sueldo del director de producción es directo a su área pero no controlable para él. Estos costos son el fundamento para diseñar contabilidad par áreas de responsabilidad. Aquellos sobre los cuales una persona. Los que se identifican con Los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios. de tal suerte que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedarán como inventariados. a determinado nivel. Costos del producto.2. el alquiler de las oficinas de la compañía. cuyo costo se lleva en el periodo en que utilizan las oficinas. Por ejemplo. Los que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar presupuestos. al margen de cuándo se venden los p roductos. etcétera. en última instancia. 2. Los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa.2. el sueldo de la secretaria.5 De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo y Costos controlables. 2. Los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos. es decir.4 De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos Costos de periodo. 2.6 De acuerdo con su comportamiento: . En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre. sin importar el tipo de venta. resulta evidente que a medida que nos referimos a un nivel alto de la organización. son los costos de los productos que se han vendido. los sueldos de los directores de ventas en las diferentes zonas son controlables para el director general de ventas.2. ya que el costo por depreciación fué una decisión tomada por la alto gerencia. y Costos no controlables. Es decir. la mayoría de los costos no son controlables a niveles inferiores. Por ejemplo.

1 CUENTAS DE COSTO Las cuentas empleadas para la contabilidad de costos son las mismas que se han manejado con anterioridad. Dicha actividad puede ser referida a producción. Los susceptibles de ser modificados.3 CICLO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS El flujo de los costos de producción sigue el movimiento físico de las materias primas a medida que se reciben. lo constituyen los bienes adquiridos por la empresa con la finalidad exclusiva de destinarlos a la venta. mas sin embargo. Los artículos incluidos en este renglón deben estar registrados a su precio de costo. etcétera. Están integrados par una parte fija y una variable. almacenan. o al precio existente para ese momento en el mercado. por ejemplo:(los sueldo. sin importar si cambia el volumen. o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción. 2. Los que permanecen constantes dentro de un determinado tiempo.y Costos variables: Los que cambian o fluctúan en relación directa a una actividad o volumen dada. alquiler del edificio).3. por ejemplo: la depreciación de la maquinaria. Costos fijos comprometidos. En el caso de una empresa comercial estará representada por la existencia de . Dentro de los costos fijos tenemos dos categorías: y y Costos fijos discrecionales. de costos de ventas y de costo de artículos fabricados. es necesario recalcar que las siguientes cuentas a mencionar. 2. teléfono. el ejemplo típico son los servicios públicos. Costos fijos. para la venta. si es menor que el costo. por ejemplo: Los sueldos. y INVENTARIOS DE MERCANCÍAS Cuenta de activo circulante. alquiler del edificio. gastan y se convierten en artículos terminados. Los que no aceptan modificaciones y también son llamados costos sumergidos. El flujo de los costos de producción da lugar a estados de resultados. es el dinero que la empresa tiene invertido en mercancías para la venta. y y Costos semivariables o semifijos. luz. etcétera. y las comisiones de acuerdo con las ventas. Son los conocidos artículos que compra la empresa. la depreciación en línea recta.

vencidos o dañados. en cambio. y que forman parte indispensable del producto terminado. y INVENTARIOS DE PRODUCTOS TERMINADOS Cuenta Real de activo circulante y está representada por todos aquellos productos elaborados totalmente ya listos para ser vendidos. Representa el monto estimado de productos terminados obsoletos. y que de acuerdo a las circunstancias no podrán ser realizados en efectivo mediante las ventas a clientes y INVENTARIOS DE PRODUCTOS EN PROCESO Los inventarios de productos en proceso corresponden a cos tos incorporados en empresas de manufactura y que están formados por los siguientes componentes: Materia Prima: Formado por los materiales que utiliza la fábrica en la elaboración de sus productos. Esta formada por los bienes que se originan de la transformación de materias primas y la inclusión de otros como la mano de obra directa y costos indirectos de producción. en el caso de una empresa industrial estará representada por el inventario de materia prima. las principales operaciones que se dan con estos activos son: o Terminación de productos. y PROVISION PARA OBSOLESCENCIA DE PRODUCTOS TERMINADOS Cuenta real de valuación de activo (activo circulante). Este tipo de inventario se origina en empresas con procesos de manufactura o fabricación. Desde el punto de vista contable se debe agregar el monto de cada uno de los componentes nombrados. o Ventas de productos. y Mano de obra directa: Representada por el recurso humano directo en la fabricación de productos. y Costos indirectos de producción: Comprende todos aquellos montos indirectos incluidos en la fabricación. Dos operaciones se distinguen con los inventarios en proceso: y Incorporación de costos a los productos en proceso y y y Terminación de los productos INVENTARIOS DE MATERIA PRIMA . productos en proceso e inventario de productos terminados.mercancía para la venta en una fecha determinada.

pero en las cuales todavía no se han aplicado ningún trabajo de transformación por parte de la empresa. y PROVISION PARA OBSOLESCENCIA DE MATERIALES Y SUMINISTROS Cuenta real de valuación de activo (activo circulante). En este concepto destacan tres elementos o factores que a continuación se mencionan: . Representa todas las operaciones realizadas desde la adquisición de la materia prima hasta su transformación en artículos de consumo o de servicio. y INVENTARIOS DE MATERIALES Y SUMINISTROS Es una cuenta real de Activo circulante. La materia prima comprende los elementos básicos o principales que entran en la elaboración de un producto. en una empresa productora debe determinarse. Representa el monto estimado de materiales y suministros obsoletos. El Estado de Costo de Producción puede ser al mismo tiempo el Estado de Costo de Producción y Ventas en cuyo caso al Estado de Resultados iría directamente la cifra del costo de ventas. y que de acuerdo a las circunstancias no podrán ser utilizados o no formaran parte de la fabricación. Esta cuenta registra mercancías que la empresa ha comprado y que por ende le pertenecen pero que aún no han llegado a su poder. el Estado de Costo de Producción en el cual se determina precisamente el costo de los productos cuya producción se terminó en el ejercicio.Es una cuenta real de activo circulante.2 ESTADO DEL COSTO DE PRODUCCION Y VENTAS El Estado de Resultados de una empresa manufacturera es igual al de una comercial. vencidos o dañados. y INVENTARIOS EN TRÁNSITO Cuenta real de Activo circulante. Son aquellos artículos terminados que se adquieren para ser usados en el proceso de fabricación en forma directa o indirectamente y que por razones de costo o cantidad no se computan por unidad producida. y PROVISION PARA PÉRDIDAS DE MATERIA PRIMA Cuenta Real de valuación de activos (activo circulante). 2. con anterioridad al Estado de Resultados. Cuando el estado es solamente de costo de producción entonces el costo de ventas se calcula en el propio Estado de Resultados como se hace en el caso de una empresa comercial.3. Partida que calcula la empresa para futuras eventualidades por pérdidas en materias primas. Sin embargo. COSTO DE PRODUCCIÓN.

XYZ. Estado de Costo de Producción y Ventas Del __ de __________ al __ de ___________ _ de _____ Compras Netas Materias Primas Más: Inventario Inicial Materias Primas Menos: Inventario Final Materias Primas Igual: Más: Igual: Más: Igual: Materia Prima Utilizada Mano de obra directa Costo Primo Gastos Indirectos de Fabricación Costo Total de Manufactura XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX Más: Inventario Inicial Producción en Proceso Menos: Inventario Final Producción en Proceso Igual: Costo Total de Artículos Producidos Más: Inventario Inicial Productos Terminados Menos: Inventario Final Productos Terminados Igual: COSTO DE VENTAS . S.COSTO UNITARIO DE PRODUCCIÓN. Los objetivos de la determinación del costo unitario son los siguientes: y Valuar los inventarios de productos terminados y en proceso y Conocer el costo de producción de los artículos vendidos y Tener base de cálculo en la fijación de precios de venta.A. A continuación se presenta el formato para el Estado de Costo de Producción y Ventas : Cía. Se conoce como costo unitario. y así poder determinar el margen de utilidad probable. el valor de un artículo en particular.

presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa (Aquí se ubica la contabilidad d e costos). AUDITORÍA: verifica la información contable. administración y financiamiento. distribución. En esta unidad se visualizaron todos los aspectos importantes que engloba a la Contabilidad de Costos. FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable. producción. controlar. administración y financiamiento. acumular. para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación. . distribuir.CONCLUCION La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar. Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos: CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios. registrar. Se relaciona con la acumulación. analizar. distribución. análisis e interpretación de los costos de adquisición. control y toma de decisiones. interpretar e informar de los costos de producción.

Deakin . México . B ( 2004) Principios de Practicas de Contabilidad Editorial Mc. Contabilidad de Costos Editorial Mc. JOHN ( 2004) México D.-F. Neuner. E.W. Graw Hill.D.BIBLIOGRAFÍA 1. Perez de León A. González D R. Graw Hill. Cristóbal Contabilidad de Costos III Ecafsa México . (2003) Contabilidad de Costos Editorial MC. J. . 2. 3. México. 4.F. Graw Hill.D.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful