LAS VIRTUDES CAMINO PARA ALCANZAR LA FELICIDAD

El gran Filósofo griego Sócrates hablo sobre las virtudes, las enuncio en sus enseñanzas tipificadas en los escritos platónicos, sobre este tema este filósofo decía que para alcanzar la verdadera felicidad, el cual según él tiene como consecuencia inicial el desarrollo verdadero del ser humano y el conocimiento de sí mismo, él decía que para alcanzar esta felicidad “Uno debe conocerse así mismo” y practicar las virtudes, que fueron denominadas: “Prudencia, Justicia, Fortaleza y templanza” La Iglesia como Madre y Maestra nos define las virtudes como “la disposición habitual y firme a hacer el bien, esto permite a que las personas realicen actos buenos, dar de todo de sí, con todas las fuerzas humanas y espirituales.”1 Las virtudes son clasificadas en dos grupos, conforme a su importancia y función en la vida del ser humano. VIRTUDES CARDINALES: Estas virtudes tienen un papel fundamental, las cuales son: Justicia, Fortaleza, Prudencia y Templanza. VIRTUDES TEOLOGALES: Son aquellas que se adaptan a las facultades del hombre en la participación de la naturaleza divina, estas virtudes se refiere directamente a la relación de Dios y el hombre, a diferencia a las Cardinales que se refieren a la relación humana, estas virtudes son: La fe, Esperanza, Caridad. Las virtudes se adquieren conforme a un proceso de educación, mediante actos humanos que confirmen y acrecienten esa virtud, la cual transformara la voluntad del ser humano, estos esfuerzos que se deben practicar para alcanzarlas tiene un auxilio divino, solo con la ayuda de
1

Cf: C.E.C 1803 Y SS

pueden ocasionar desastres en la vida en sociedad. como seres humanos e iguales ante los ojos de la ley y Dios. a controlar la concupiscencia que existe en nuestro ser. por culpa del pecado original. Por lo antes expuesto es evidente y claro que las virtudes son aquellas que nos ayudan a hacer verdaderos seres humanos. la práctica de ellas ayudaran a construir una ambiente de solidaridad y de paz. lo impulsa a la verdadera felicidad. a veces lento como a veces rápido. esto depende siempre a cada persona y a su vivencia humana y de fe. Este cambio que el hombre siempre busca y que el mismo Señor Jesús nos invita a una conversión radical. Las virtudes son aquellas que nos ayudan a controlar los impulsos humanos. Este pecado original que siendo tan antiguo. sigue siendo visible y real en esta sociedad que día tras día nos encamina a un relativismo de los valores humanos. Esta sociedad que debe ser edificada en el entendimiento mutuo. sin Dios no podemos hacer nada. (El Dios que te creo con tu consentimiento. en tanto estos están siendo limitados y ultrajados por algunos derechos que si no son bien interpretados. al igual que produce en el hombre un cambio de vida.Dios se puede formar el carácter. . en su forma de ser. necesita de ti para salvarte) San Agustín. siempre todo en caminado en el respeto. como muchas veces nos puede suceder que queremos cambiar nuestros defectos y vicios de una vez. debe iniciar con un proceso. a la comunión con Dios. e hijos de Dios. en el respeto en el pensamiento del otro. Por lo tanto la vida virtuosa no se puede alcanzar de la noche a la mañana.

ósea las virtudes teologales. para que pueda ser fieles a las enseñanzas de Jesucristo. Desde el mimo momento de nuestra concepción.E. esta virtud es la que nos impulsa a creer en Dio. Hebreos 11 1 Cf. C. Dios infunde en el hombre esa necesidad de él. estas virtudes ayudan a que nosotros como hijos de Dios. Virtudes Teologales: Estas virtudes son infundidas por Dios en el alma de cada ser humano. 2 3 Cf.Para que se puedan practicar de manera correcta las virtudes. al igual son las garantías de la presencia y de la acción del espíritu santo. la cual es Cristo. Siendo la fe el fundamento de nuestra religión y experiencia de Dios. que a través de su magisterio guía al hombre en el conocimiento de la verdad. y que la santa Iglesia nos propone3. esta fe debe mostrar obras.(es decir que cuando el espermatozoide se une con el ovulo se crea el cuerpo y el alma). como lo dice el apóstol Santiago. como esposa de Cristo y maestra en la fe. comenzaremos con la relación entre Dios y el hombre. es aquel que ilumina el intelecto del ser humano. claro está la experiencia de Dios siendo intrínseca. La Fe: En la carta a los hebreos en su capítulo undécimo.C 1814 . es decir desde su concepción natural. en todo lo que él nos ha dicho y revelado. es necesario conocerlas siendo interpretadas como lo hace nuestra santa madre iglesia. “la fe es el fundamento de lo que se espera y la prueba de lo que no se ve”2. Al iniciar este conocimiento de las virtudes. el autor sagrado nos hace una hermosa definición de la fe. actuemos como tales y podamos alcanzar la vida bienaventurada. siendo él quien inspira las buenas acciones. yo te mostrare con mis obras la fe. se va manifestando conforme el hombre va creciendo en su experiencia de vida.

en los cuales encontramos a Dios. le agradecemos. debemos ver la mano misericordiosa de Dios. La fe a veces puede perderse por culpa de nosotros en tanto en nuestra vida perdemos seres queridos ó no conseguimos lo que le pedimos a Dios. en especial el sacramento de reconciliación y la eucaristía. Le creemos más a las personas que dicen ser cristianas. siendo esta el acto de amor más grande de Dios. esto convierte a Dios como el Dios bombero. no tanto es creer en Dios. sea momentos malos y buenos.Nosotros como jóvenes estamos continuamente bombardeados por situaciones y pensamientos que nos hacen perder esa fe. le pedimos. cuando nos encontramos en la inmunda. es como tener una pareja la cual nos enamoramos de él ó ella en tanto nos de cosas materiales. sino creerle a Dios. Pasa que solo necesitamos a Dios para que nos dé. a eucaristía es nuestro alimento espiritual. que al mismo Cristo. Esto no puede seguir pasando. los sacramentos y obras de caridad. esa fe que nos ayuda a conocer a ese Dios fuente de amor. le perdemos interés. cuando la fe es débil no nos sentimos bien en nuestra iglesia católica y nos vamos a otros credos. exigiendo que él haga lo que nosotros queremos. . Teniendo una fe verdadera vemos en todos los acontecimientos de nuestra vida. por nuestra debemos ser fieles a Dios. es el alimento de la fe. pero cuando no nos dan lo que queremos. a ese Dios que se manifiesta plenamente en Cristo y que lo conocemos por medio de la Iglesia. como podemos nosotros creernos dioses. que solo estamos con él y lo adoramos. Debemos alimentar nuestra por medio de la oración. sabiendo nosotros que la única iglesia creada por Cristo es la iglesia católica.

cuando sentimos en nuestra alma desolación. Tener fe es tener confianza en Dios.Dios no es el culpable de los males y santanas tampoco de nuestros errores. siendo él que nos ha creado. Pero la fe no es dejar las cosas como están a ver qué sucede. es la manifestación más grande del amor incondicional de Dios y la fe del autor. Entonces tener fe no solo es creer en Dios sino creerle a él. cuenta una historia de un santo que vio al demonio y el demonio se quejo de que el hombre le echaba la culpa de todo a él. Si creemos en un hombre por q no creerle a Dios. siendo él que nos conoce de verdad más que él no sabrá cómo ayudarnos. sabiendo él que no somos perfectos. Dios nos pone pruebas de fe y de amor. es enamorarse de ese Dios. conforme a nuestras experiencias y ver en todo la mano de Dios. él solo opina. uno solo va y confía que él por sus conocimientos sabrá como ayudarnos en nuestros problemas físicos. ya que Dios no es un padre malo y castigador sino que es un padre lleno de amor. por que Cristo murió en la cruz y él no tenía poder y por lo mismo lo malo que le pase al hombre es problema del mismo hombre. Es hermosos recordar el poema de san Juan de la cruz que se titula la noche oscura. claro esta no ver las cosas malas que nos sucedan ver a Dios. es ser capaces de actuar. el santo le pregunto que si no era él entonces quién. y Satanás le respondió que él no tenía poder. Dios confía en nosotros. porque no confiar en él que es infinitamente perfecto? . uno no le dice a un medico como debe curarlo. el nos ama tanto que nos da esa libertad y confía tanto en nosotros que no se inmiscuye en nuestras decisiones. que sintiendo que Dios no está el sabe que si lo está y que lo ayuda y lo ama.

de verdad tenemos fe. Victor Hugo Gómez Amaya . le creemos a Dios. confiamos de verdad en él.La fe no es teoría es práctica. Preguntémonos como esta nuestra fe. es vivir la vida como Dios quiere.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful