eFICINe

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUCTIVO

1

Para dar cumplimiento a la regla 12 de las Reglas Generales para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (EFICINE), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ha diseñado los Criterios de Evaluación para determinar la viabilidad y los méritos culturales y fílmicos de los proyectos que solicitan la aplicación del Estímulo fiscal. Los rubros a considerar se desprenden de los Lineamientos de operación para 2011: a) Esquema Financiero Consolidado. b) Guión. c) Trayectorias de las empresas productoras y del personal artístico y técnico. d) Presupuesto, plan de trabajo y break down 1. Las empresas productoras, socios de las empresas y terceros interesados con atrasos en anteriores proyectos, deberán subsanar estos para
(Lineamiento 10)

presentar nuevas solicitudes.

2. Los proyectos, que no presenten toda la información y todos los documentos establecidos en los Lineamientos de Operación y en los Requisitos Generales, se consideran incompletos por lo tanto no aplican al estímulo fiscal.
(Check List)

3. Para consolidar el esquema financiero, se permite presentar cartas compromiso de los contribuyentes, hasta por el 20 %, sin embargo, en condiciones similares se dará prioridad a los proyectos que presenten mayor porcentaje de consolidación.. 4. Los esquemas financieros deberán contrario se consideraran presentar los contratos y demás en los términos del documentos que demuestren la existencia de las aportaciones, de lo “NO CONSOLIDADOS”

tales como:  Precios dentro del mercado nacional. para realizar la película. plan de trabajo y break down establecidos en los lineamientos.  Cuantificación adecuada de los servicios y equipo para realizar la película. tendrán prioridad los proyectos que cubran los parámetros de presupuesto.  Calidad. (Break down analítico corresponde al concentrado de la información La evaluación se basa en el nivel de cumplimiento de cada concepto conforme al siguiente cuadro: NIVEL DE CUMPLIMIENTO CUMPLE 1 PARCIALMENTE 0 NO CUMPLE -1 Los proyectos que cumplan del 80 al 100% podrían ser considerados como viables para el análisis del Comité Interinstitucional. La evaluación al guión. equipos y servicios de acuerdo con los promedios de la industria cinematográfica nacional para la realización de una película  Break down y resumen del BD de cada secuencia) (ficción. 5. por lo tanto no aplican al estímulo fiscal. será determinante para la aplicación al estímulo fiscal. 6.  Plan de producción con tiempos. documental o animación). En mismas condiciones de cumplimiento.eFICINe CRITERIOS DE EVALUACIÓN INSTRUCTIVO 2 apartado “A” de los Lineamientos de Operación y requisito 11-b. personal. cantidad y antecedentes del personal. .

en su caso. Las cartas compromiso de los contribuyentes aportantes. La aportación de la empresa productora. Presenta el 10% en cartas compromiso. por si misma o por terceros. y NO demuestra la existencia de las aportaciones de la empresa AAAA productora. pero las aportaciones del AAA productor y sus coproductores son comprobables. OBSERVACIONES: . Presenta el 20% en cartas compromiso. Las cartas compromiso de los contribuyentes aportantes pertenezcan a empresas de prestigio y estén firmadas por el Representante Legal de la empresa. CUMPLE 1 CUMPLE PARCIALMENTE 0 NO CUMPLE -1 1 2 3 4 5 SUMA TOTAL CATEGORÍA El esquema financiero está cubierto en el 100% El estímulo fiscal en solicitudes al 100% y las aportaciones del A productor y sus coproductores. pero las aportaciones del AA productor y sus coproductores son comprobables. estatales. no excedan del 20% del presupuesto total. Presenta el 100% de las solicitudes de contribuyentes. son comprobables. CONCEPTO La Vigencia de los contratos de coproducción y demás documentos que amparen los compromisos de aportaciones de instituciones federales.eFICINe CRITERIOS DE EVALUACIÓN INSTRUCTIVO 3 ESQUEMA FINANCIERO Título del proyecto: Empresa productora: Para confirmar que el esquema financiero está consolidado. Las aportaciones de la empresa productora y de los coproductores estén documentadas y sean comprobables. se verificará : NUM. no sea menor al 20% del presupuesto. municipales o privadas estén firmados por el representante legal de las empresas o por la autoridad competente.

Los personajes tienen objetivos claros dentro de la historia y los cumplen El conflicto es crucial para el personaje y permite la identificación con el espectador. aumentar y mantener el interés en el espectador. SUMA TOTAL 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 . sin faltas de ortografía y con el lenguaje apropiado para servir de guía a todo el equipo de producción. El contenido del guión es claro. El guión describe claramente imágenes complementadas con diálogos La estructura narrativa es original y propositiva El interés en la historia aumenta en cada una de sus etapas. El guión está escrito en un formato profesional. El planteamiento del conflicto permite despertar.eFICINe CRITERIOS DE EVALUACIÓN INSTRUCTIVO 4 GUIÓN Título del proyecto: NIVEL DE CUMPLIMIENTO CUMPLE PARCIALMENTE 0 NO CUMPLE -1 NUM CONCEPTO El guión plantea un tema. actual y universal. Los diálogos están escritos para ser hablados. caracterizan a los personajes y permiten avanzar la acción. pertinente. ayudan a la trama. conflicto y un punto de vista único.

eFICINe CRITERIOS DE EVALUACIÓN INSTRUCTIVO 5 TRAYECTORIAS Título del proyecto: NIVEL DE CUMPLIMIENTO NUM. CONCEPTO Productor ejecutivo con experiencia / director con experiencia 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Productor ejecutivo con experiencia / director debutante Productor ejecutivo debutante / director con experiencia Productores (experiencia) Director (experiencia) Guionista (experiencia) Director de Fotografía (experiencia) Director de Arte (experiencia) Actores (reparto) Editor Diseño de sonido SUMA TOTAL CUMPLE PARCIALMENTE NO CUMPLE 1 0 -1 .

(Incluye cotizaciones de otros proveedores) Adjunta el break down y su resumen para determinar que se presupuestan los elementos necesarios para la realización del proyecto. En el caso de coproducciones internacionales. referido a los precios promedio del mercado cinematográfico nacional. Los honorarios de las diferentes especialidades estén dentro de los promedios de la industria cinematográfica. el contrato de prestación de servicios profesionales del Productor Ejectutivo. comprobar que el gasto se realice en territorio nacional. El personal de producción es sólo el necesario. el plan de trabajo y los precios promedio del mercado. OBSERVACIONES . eléctrico y expendables. y en su caso. Adjunta las cotizaciónes que sirvieron de base para la elaboración del presupuesto El equipo de cámara. CONCEPTO Las aportaciones en especie están calculadas a los precios promedio del mercado. tramoya.eFICINe CRITERIOS DE EVALUACIÓN INSTRUCTIVO 6 PRESUPUESTO NIVEL DE CUMPLIMIENTO NUM. Sólo se incluyen gastos correspondientes a la producción de la película. Adjunta las cartas intención. Contratación del equipo especial sólo por el tiempo necesario. Incluye la cotización de una empresa aseguradora con el 2% para cubrir el seguro y el costo de una auditoria. Incluye la cotización de un despacho de contadores autorizado para realizar una auditoría que emita el dictamen solicitado en la Regla 22 de las Reglas Generales. SUMA TOTAL CUMPLE 1 PARCIALMENTE 0 NO CUMPLE -1 A partir del guión: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 El presupuesto es congruente con la historia del guión. son el óptimo de acuerdo a la historia y a las locaciones. y el personal por especialidades no sea menor del 70% en número de trabajadores y en el monto de los honorarios.

(desglose de producción) 1 0 -1 3 4 5 6 7 8 9 10 Locaciones con ubicación y contratos o cartas compromiso. 2 Break Down. Presenta plan de trabajo congruente con la historia del guión y con el presupuesto y los tiempos promedio de la industria cinematográfica 1 nacional. Cuenta con un plan de explotación para el lanzamiento de la película en el país y en el extranjero. Contrato de prestación o carta intención del postproductor. Incluyen carta intención de distribuidor. Contrato de prestación de servicios profesionales o carta intención del diseñador de sonido. El proyecto de inversión está preparado OBSERVACIONES . Contrato o carta intención del director de arte. SUMA TOTAL Nota: Se considera que cumple cuando incluye contrato de servicios y cumple parcialmente cuando presenta carta compromiso. Ruta crítica. El reparto incluye ternas de cada personajes y contratos o cartas compromiso.eFICINe CRITERIOS DE EVALUACIÓN INSTRUCTIVO 7 PLAN DE TRABAJO Título del proyecto: NIVEL DE CUMPLIMIENTO NUM. CONCEPTO CUMPLE PARCIALMENTE NO CUMPLE Revisar que los tiempos sean congruentes con la historia del guión y con los promedios de la industria cinematografica nacional.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful