SISTEMA OPERATIVO (SO) Un sistema operativo es un conjunto de programas que permiten la comunicación entre un usuario y un computador y gestionar sus recursos

de una forma eficaz. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos. Entre los sistemas operativos tenemos 5 los más usados y conocidos Unix, Linux, MacOS, DOS y el más usado por aproximadamente un 80% de las personas en el mundo, Windows 1. Windows es un sistema operativo con interfaz gráfica para computadoras personales cuyo propietario es la empresa Microsoft. Se trata de software no libre. 2. MacOS, abreviatura de Macintosh Operating System (Sistema Operativo de Macintosh), es el nombre del primer sistema operativo de Apple para los ordenadores Macintosh. El Mac OS original fue el primer sistema operativo con una interfaz gráfica de usuario en tener éxito. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, Icono y menús. 3. DOS El nombre son las siglas de Disk Operating System (sistema operativo de disco), es un sistema operativo modular que consiste de múltiples componentes con funciones especiales cada uno. Cuando DOS se carga a memoria, muchos de estos componentes se mueven, se ajustan o se eliminan. Sin embargo, cuando DOS está en ejecución se puede considerar como una entidad relativamente estática y sus componentes son predecibles y fáciles de estudiar. 4. Unix. Es un sistema operativo multitarea y multiusuario, de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Antes de que aparecieran las computadoras personales (PC) los sistemas UNIX consistían en una gran computadora central a la que convergían múltiples dispositivos, mediante los cuales distintos usuarios trabajaban simultáneamente. 5. Linux es la denominación de un sistema operativo tipo-Unix. Es uno de los paradigmas más prominentes del software libre y del desarrollo del código abierto, cuyo código fuente está disponible públicamente, para que cualquier persona puede libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo y, con los conocimientos informáticos adecuados, modificarlo. Los primeros sistemas Linux se originaron en 1992.

Sistema operativo Empresa desarrollad ora Tipo de licencia Arquitectur a

Windows

Linux

Unix

MacOS

DOS

Microsoft

Proyecto GNU Libre

AT&T

Apple

Microsoft

No libre

No Libre

No libre

No libre

Estos dos últimos sistemas operativos son de software libre ya que le da la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
• • • • •

La libertad de usar el programa, con cualquier propósito La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades El acceso al código fuente es una condición previa para esto. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

SOFTWARE LIBRE Ventajas - El precio de las aplicaciones es mucho menor, la mayoría de las veces son gratuitas. - Libertad de copia. - Libertad de modificación y mejora. - Libertad de uso con cualquier fin. - Libertad de redistribución. - Facilidad a la hora de traducir una aplicación en varios idiomas.

- Mayor seguridad y fiabilidad. - El usuario no depende del autor del software.

Desventajas Algunas aplicaciones pueden llegar a ser algo complicadas de instalar. Inexistencia de garantía por parte del autor. Interfaces gráficas menos amigables. Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia y juegos. Menor compatibilidad con el hardware.

GESTORES DE ARRANQUE Un gestor de arranque (bootmanager) es un programa que administra el arranque del sistema operativo. En el caso de tener en tu ordenador más de un sistema operativo como Windows o Linux, el gestor lo que hace es permitir al usuario elegir entre un sistema u otro. Los gestores de arranque se instalan en una parte del disco duro llamada MBR. Esta zona, es conocida como “master boot record” o sector cero del disco. Está exclusivamente diseñada para almacenar la información del arranque de tu PC. TIPOS DE PARTICIONES Para saber acerca de los tipos de particiones debemos saber primero que una partición es una división lógica en el disco físico, es decir, un disco duro físico puede seccionarse en muchas partes lógicas, con diferentes formatos y para almacenar todo tipo de información. Básicamente existen dos tipos de particiones, las primarias y las lógicas; Las particiones primarias se utilizan principalmente para instalar los sistemas operativos, ya que son el tipo de partición para arrancar el sistema; Las particiones lógicas son usadas para guardar todos los demás datos (archivos, música, documentos, programas etc.).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful