Autor

:

Ing. F. Vogel González

1

CAPÌTULO I.-

Las rocas ígneas están formadas por una masa fundida que en un tiempo estuvo caliente, conocida como magma, la cual se enfrió y cristalizó para formar una roca compuesta de una trabazón de agregados minerales de silicatos. Las erupciones de lava fundida que sale de los volcanes y se deposita sobre la superficie de la Tierra, o corrientes de lava dan origen a las rocas extrusivas. La otra clase de rocas ígneas, se forman por la cristalización lenta del magma a una cierta distancia debajo de la superficie, originando las rocas intrusivas; tales rocas aparecen expuestas hoy solamente porque la erosión ha quitado las rocas que yacían encima de ellas y que una vez las cubrían durante su formación. Una región amplia se llama provincia petrográfica, si las rocas ígneas que contiene son aproximadamente de la misma edad y si han sido derivadas del mismo magma paterno. En tales provincias todas las rocas, intrusivas (plutónicas) o extrusivas (efusivas), tienen peculiaridades, tanto mineralógicas como químicas que las separan de las rocas de otras provincias.

I.- PRINCIPALES PROCESOS IGNEOS

El magma representa de por sí la masa sílica ígnea en fusión que contiene diferentes elementos, óxidos y componentes volátiles (fluor, cloro, agua, ácido carbónico, etc.). Definido muy simplemente, magma es material de roca en estado de fusión. El magma puede solidificarse en lo profundo de la corteza terrestre bajo una capa de las rocas subyacentes y en la superficie terrestre o cerca de ésta. El magma se define como un fluido natural, generalmente muy caliente, formado principalmente por una disolución mutua de silicatos, con algunos óxidos, sulfuros y agua, mantenidos en disolución por presión; el agua puede reducir la viscosidad del fluido, pero el calor es el principal factor para su fluidez. El término magma puede abarcar con propiedad a los fluidos en los cuales los cristales pueden ser residuales de la fusión, o estar en proceso de crecimiento, mientras la cantidad de materia sólida no dé al agregado rigidez notable. La cuestión de la posible existencia de un magma primario ha sido objeto de mucha discusión. El magma primario debe ser una enorme masa de magma no contaminado que existe en el principio de un ciclo petrogenético y que en cierto lapso, puede dar origen a varios productos derivados, de carácter químico o mineralógicamente contrastado pero genéticamente relacionados. En la literatura geológica del último siglo han aparecido muchas hipótesis relativas al origen y la naturaleza del magma primario, en la siguiente tabla se mencionan algunas de las principales:

Autor:

Ing. F. Vogel González

2

Tabla 1.1. - Clasificación de Rocas Ígneas por Contenido de Sílice. HIPÓTESIS HESS BUDDINGTON CLASES DE MAGMA Un magma primario de carácter peridotítico. Varios magmas, predominantemente de composición máfica. Dos clases de magmas, uno de composición basáltica y el otro tipo granítico. Un magma primario, de carácter basáltico. Dos clases, basáltico y granítico. PROCESO DEGENARATIVO O EVOLUCIÓN. ----------

BUNSEN

Mezclas de magmas.

DALY HUANG, et. al.

Mezcla-Asimilación. Diferenciación-AsimilaciónMezcla.

Como resultado del enfriamiento del magma sucede la cristalización de los minerales de la masa fundida magmática. La variedad de las rocas se puede explicar debido a los procesos de diferenciación del magma, la asimilación de las rocas encajonantes, la posible mezcla de magmas y depende de las condiciones geológicas de formación de las rocas ígneas. De acuerdo con Ramberg (1952), se presenta un cuadro donde se muestran los campos del magmatismo. T. °C……………..0.

METAMORFISMO

………………….500 ANATEXIA.

MAGMATISMO.

T………

………1,000

MEDIO RICO EN AGUA

MEDIO ANHIDRO.

Existen varias clases de procesos evolutivos a los cuales pueden referirse como causantes de los productos finales de la actividad ígnea. • DIFERENCIACIÓN MAGMÁTICA. pueden durante largo tiempo hallarse en estado suspendido reaccionando con la masa fundida. Vogel González 3 I. y de éste se cristalizarán diferentes rocas. éstos se hunden. La mayoría de los petrólogos están de acuerdo en que la variación observada en las rocas ígneas es debida en gran parte a alguna forma de evolución magmática. La diferenciación semejante sucede en caso si la viscosidad del magma no es muy grande.1. La cristalización fraccionada es un proceso por medio del cual ceden los magmas fracciones contratadas por separación de cristales del líquido en un magma en enfriamiento. bajan en los pisos más profundos o emergen en los superiores. Los cristales formados en la primera fase no siempre se acumulan en la parte baja de la cámara magmática. Generalmente los primeros que se precipitan son los minerales pesados ferromagnesianos. El orden de cristalización y la relación mutua entre los principales minerales constituyentes de rocas fueron establecidos por el petrógrafo Norteamericano N. Si los cristales que se forman se alejan del foco magmático. bajan en el fondo del depósito magmático. por ejemplo. Los minerales que se han formado en la primera fase de cristalización flotan en la masa fundida.-FACTORES DE EVOLUCIÓN MAGMÀTICA La composición de los magmas primarios puede ser modificada para producir una variedad de rocas ígneas. A continuación se presenta el siguiente esquema. Bowen. . Si su densidad es superior que la de la masa fundida. La diferenciación magmática abarca todos los procesos por medio de los cuales un magma decididamente homogéneo se descompone en fracciones desiguales que forman rocas de composiciones diferentes. De lo expresado se desprende que en el proceso de cristalización del magma sucede la redistribución de diferentes componentes. F. El proceso más importante de la diferenciación magmática es el fraccionamiento del magma resultante de la cristalización.Autor: Ing. la composición del magma ha de variar paulatinamente. La diferenciación del magma se efectúa a profundidades considerables y conduce al enriquecimiento de diferentes partes de un mismo depósito magmático con distintos componentes.

1 Serie de Reacciones de Bowen. Vogel González 4 Figura 1. de modo que las rocas como el gabro. A los procesos de diferenciación magmática debe atribuirse la licuación. los minerales de alta temperatura de ambas series cristalizan generalmente juntos. SERIE DISCONTINUA DE REACCIÓN SERIE CONTINUA DE REACCIÓN OLIVINO ANORTITA PIROXENOS RÓMBICOS PLAGIOCLASAS CÁLCICAS PIROXENOS MONOCLÍNICOS PLAGIOCLASAS INTERMEDIAS ANFÍBOLES PLAGIOCLASAS SÓDICAS BIOTITA FELDESPATO POTÁSICO MOSCOVITA CUARZO En dicho esquema se muestra la dirección general en la formación de rocas. . de modo que la mica. Cada mineral superior al reaccionar con la masa fundida. Siendo prolongado el enfriamiento de ambos líquidos. contienen también por lo general plagioclasas cálcicas. se forman las rocas máficas. éstos dan unas rocas de composición diferente. según su orden de precipitación del magma. Al principio de la reacción. Si la separación de los minerales se produce en las fases iniciales de la cristalización. forma un mineral que se halla más abajo en el esquema. que contienen piroxenos de olivino y magnesio.Autor: Ing. o sea la separación de un magma líquido en dos líquidos inmiscibles. Bowen separa dos series de reacción de los minerales. Los minerales de baja temperatura reaccionan de manera similar. F. los feldespatos alcalinos y el cuarzo aparecen asociados íntimamente en rocas como el granito y la granodiorita. con las últimas fases están vinculadas las rocas félsicas.

puesto que los procesos de asimilación se desarrollan allí más intensamente. F. este proceso de modificación es descrito por los petrólogos como asimilación. como regla. Penetrando en los espesores que yacen encima. en las partes vecinas del contacto de los cuerpos magmáticos. En el curso de esta reacción. a aquellas fases cristalinas con las cuales ya estaba saturado el líquido. variando con esto su composición.Autor: Ing. . Vogel González 5 • ASIMILACIÓN. La asimilación es otro factor que conduce a la formación de variedad en las rocas ígneas. Tal variación de la composición del magma conduce a la formación de diferentes rocas híbridas. El producto final es una roca ígnea contaminada que en ningún momento fue totalmente líquida. y de este modo incorporarse a la fracción líquida del magma. el magma capta y funde los detritos de diferentes rocas (xenolitos). el magma se contamina por la incorporación del material originalmente presente en la roca que intrusiona. Ciertos minerales de la roca encajonante pueden fundirse parcial o totalmente. es decir un intercambio iónico entre el líquido y cristales. y que está constituida por material aportado parcialmente por el magma original y parcialmente por la roca encajonante. Otros son cambiados por un proceso de reacción. La reacción entre el magma y la roca encajonante es un fenómeno acompañante a la intrusión ígnea. Los cambios especialmente fuertes se observan.

- A causa de que muchas rocas están compuestas de sílice y silicatos. tanto cualitativa como cuantitativamente. utiliza como base el contenido de sílice. . F.- Anteriormente se manejaba una triple división de rocas. una de las primeras clasificaciones todavía ampliamente aceptable. debido al bajo contenido de minerales ferromagnesianos. su estructura macroscópica. De acuerdo a este esquema las rocas ígneas se dividen en tipos según el contenido de sílice que la roca presente. hierro y magnesio que las básicas y por lo tanto. efusivas. de hecho. Tabla 2.1. las rocas de los cuales se caracterizan frecuentemente por presentar textura porfirítica. sin que ninguna de estas bases sea aceptable. TIPO DE ROCA Ácidas Intermedias Básicas Ultrabásicas % DE SÍLICE. de los colores y de la composición mineral microscópica. . II. término que corrientemente se asigna a los cuerpos intrusivos pequeños cercanos a la superficie.Autor: Ing. el número de clasificaciones distintas se aproxima mucho a número de petrógrafos que se han destacado desde la iniciación de la petrografía. II.CLASIFICACIÒN DE ROCAS IGNEAS No existe clasificación alguna que satisfaga a todos los petrógrafos y. su composición química a base de comparar las proporciones de óxidos o de su composición mineral artificial calculada.Clasificación de Rocas Ígneas por Contenido de Sílice.1.- II. su distribución geográfica..CLASIFICACIÓN BASADA EN EL MODO DE OCURRENCIA. >66% 52-66% 45-52% <45% Las rocas ácidas generalmente son más ricas en álcalis y más pobres en calcio. Más tarde se sugiere que al segundo grupo se le llame hipabisal. Vogel González 6 CAPÌTULO II. Las rocas ígneas han sido clasificadas a base de su presentación geológica.CLASIFICACIÓN EN BASE AL CONTENIDO DE SÍLICE. como los diques y sills. rocas de dique y rocas de profundidad o plutónicas. son generalmente de color más pálido.2. su edad geológica.

Una roca puede consistir completamente de cristales (granito) o completamente de vidrio (obsidiana) y entre estos dos extremos. TERMINOLOGÍA Fanerocristalino Afanítico Microcristalino Criptocristalino CARACTERÍSTICA Cuando todos los cristales de minerales esenciales pueden ser distinguidos individualmente. Hipocristalina Holohialina La textura holocristalina es característica de las rocas plutónicas. . pues la granularidad de una roca no solamente es una propiedad medible. la hipocristalina de aquellas que se han solidificado en la superficie o cerca de ella. . Vogel González 7 II. sino que también. esto sugiere que la roca ha alcanzado él más alto grado de cristalización.Grado de cristalización. Los siguientes términos descriptivos son usados para expresar el tamaño de los cristales en una roca. • TAMAÑO DEL GRANO. .Autor: Ing.CLASIFICACIÓN TEXTURAL. a causa de que depende principalmente de la historia de su enfriamiento.3. Implica que una roca es cristalina.2. Cuando la roca está formada por vidrio en su totalidad. Describe una roca o agregados en los cuales los cristales individuales pueden distinguirse solo bajo el microscopio. Las de textura holohialina ocurren con frecuencia como lavas o como formaciones marginales. Cuando la roca se compone de una mezcla de cristales y vidrio (Merocristalina).- El tamaño de grano ha sido utilizado desde hace tiempo como base primordial para dividir las rocas ígneas y le asisten buenas razones. Son varias las características que pueden diferenciarse a partir de los agregados de minerales u otros constituyentes de una roca: • GRADO DE CRISTALIZACIÓN.3. GRADO DE CRISTALINIDAD Holocristalina CARACTERÍSTICA Cuando la roca está enteramente compuesta por cristales. Los términos usados para dividir la cristalinidad son los siguientes: Tabla 2. pero que los cristales solo pueden ser reconocidos con la ayuda del microscopio y los cristales individuales son tan pequeños para ser separados individualmente.Tamaño del Grano. presenta un significado genético. Describe rocas o agregados de una roca en la que los cristales individuales no pueden ser distinguidos megascópicamente. F. Tabla 2.

principalmente los de grano medio a grueso.4. F. AFANÍTICO Denso Vítreo TAMAÑO DE GRANO >3 cm. POTÁSICO) FELDESPATOIDES MOSCOVITA MINERALES MÁFICOS BIOTITA OLIVINO AUGITA DIOPSIDO ENSTATITA HORNBLENDA Aceptando este esquema puede asignarse a cada roca un índice de color para expresar los porcentajes de minerales claros y oscuros que contiene. Tabla 2. En un sentido más amplio. Grano grueso. 1-0.05 mm. a causa de su gran contenido de minerales ferromagnesianos.Relación entre Textura y Tamaño del Grano. En términos generales. <30% 30-60% 60-90% >90% . Vogel González 8 Tabla 2.05-0.. es un simple medio de distinción. < 0. y en la clasificación de Johannsen es utilizada como un primer intento para separar las rocas.6. son más oscuras que las intermedias y las ácidas.4. Grano medio Grano fino Aplítico. Tabla 2.1mm. Shand ( 1927) distinguió cuatro clases.Autor: Ing. 1-10 mm. 1-3 cm.EL COLOR COMO BASE DE CLASIFICACIÓN. TÉRMINO Leucocráticas Mesocráticas Melanocráticas Hipermelánicas % DE MAFICOS. los minerales claros son también ligeros y muchos no contienen ni hierro ni magnesio. Estos minerales se denominan félsicos y los oscuros máficos.. TÉRMINO FANERÍTICO Grano muy grueso (Pegmatítico). las rocas básicas.5.Minerales Félsicos y Máficos. MINERALES FÉLSICOS CUARZO ALBITA OLIGOCLASA ANDESINA LABRADORITA BITOWNITA ANORTITA ORTOSA (FEL.Clasificación de Shand basada en el color.La proporción de minerales claros y oscuros en una roca. Comúnmente 1-0. con los siguientes límites. . 0 II.1 mm.

En donde. f=feldespatoides. pero los límites de sus índices de color son 10-40-70%. . Q=cuarzo. Lacroix y Brögger propusieron a principios de siglo clasificaciones similares.Clasificación de Ellis con base en el color. 0 a 10% 10 a 40% 40 a 60% 60 a 90% 90 a 100% El valor del índice de coloración está dado por la siguiente relación: Col= 100. El conocimiento del porcentaje de los minerales máficos permite entonces colocar la muestra estudiada en uno de los grupos de coloración siguientes: Tabla 2.Grupos de coloración..8. pero no existe un acuerdo sobre los porcentajes de máficos. Vogel González 9 Ellis igualmente en el año de 1948. • GRUPOS DE COLORACIÓN. TÉRMINO Holofélsicas Félsicas Mafélsicas Máficas % DE MAFICOS. <10% 10-40% 40-70% >70% Holmes. ideó una cuádruple clasificación. F.(f+F).. Tabla 2. F=feldespato. TÉRMINO Hololeucócrata Leucócrata Mesócráta Melanócrata Holomelanócrata % DE MAFICOS.Autor: Ing.7.(Q+F) ó 100.

.PRINCIPALES FAMILIAS DE ROCAS ÌGNEAS III. Granito Orbicular. holocristalinas o faneríticas.. Riolita esferulítica. con matriz afanítica.. Riolita bandeada Granófiro. . la roca se transforma en una granodiorita. las riolitas son rocas extrusivas e hipoabisales. Granito gráfico. AFANITICAS (Usualmente volcánicas) Riolita. (Micropegmatita). FANERITICAS (Generalmente Plutónicas) Granito Granito porfídico. CONSTITUYENTE Cuarzo Feldespato Potásico Plagioclasa Sódica Máficos PORCENTAJE 10-40% 30-60% 0-35% 35-10% VARIEDADES TEXTURALES Y ESTRUCTURALES.Composición General del Granito. si la cantidad de plagioclasa es mayor que la del feldespato potásico.Autor: Ing. holocristalinas.1.1. Tabla 3. Riolita vesicular Riolita porfídica Vitrofido riolítico. al disminuir la de cuarzo la roca pasa a una sienita. Vogel González 10 CAPÌTULO III.FAMILIA GRANITO-RIOLITA Definición: Los granitos son rocas plutónicas e hipoabisales. F. Por lo general los granitos contienen mayor contenido de cuarzo que feldespato.- III.

CONSTITUYENTE Feldespato Potásico Plagioclasa Sódica Cuarzo Máficos (BiotitaHornblenda) PORCENTAJE. se requiere que la cantidad de plagioclasa sea igual o mayor que la cantidad de feldespato potásico.Autor: Ing.. Cuarzolatita porfídica. la roca se incluye entre los granitos y si sólo está presente en cantidades accesorias.2. F. Para nombrar una granodiorita. AFANITICAS (Usualmente volcánicas) Cuarzolatita. FANERITICAS (Generalmente Plutónicas) Granodioritas Granodiorita porfídica. holocristalinas a vítreas. Tabla 3. las cuarzolatitas son efusivas e hipoabisales con matriz afanítica. 20-40% 25-45% 35-10% 35-10% VARIEDADES TEXTURALES Y ESTRUCTURALES. . .2. si la de este excede la de la plagioclasa. holocristalinas y faneríticas. la roca es una tonalita.Composición General de la Granodiorita. Pórfido granodiorítico. Cuarzolatita vitrofídica. Vogel González 11 III.FAMILIA GRANODIORITA-CUARZOLATITA Definición: Las granodioritas son rocas intrusivas.

En las sienitas. las calcoalcalinas o normales y las alcalinas.3.. holocristalinas.. FANERITICAS (Generalmente Plutónicas) Sienita Sienita porfídica. CONSTITUYENTE Feldespato Potásico Plagioclasa Sódica Cuarzo Máficos (BiotitaHornblenda) PORCENTAJE. Existen dos tipos mineralógicos principales de sienitas.FAMILIA SIENITA-TRAQUITA Definición: Las sienitas son intrusivas. Sienita nefelínica. la plagioclasa puede estar ausente o ser accesoria y si su proporción excede de la de los feldespatos alcalinos. Vitrófido traquítico. faneríticas. 30-80% 5-25% Accesorio 40-10% VARIEDADES TEXTURALES Y ESTRUCTURALES. efusivas e hipoabisales.Composición General de la Sienita. . rara vez vítreas. las traquitas son holocristalinas a hipocristalinas. Fonolita. con matriz afanítica. la roca es una monzonita. Queratófido sódico. y son diferenciadas por su composición. Leucosienita. Vogesita. Vogel González 12 III. AFANITICAS (Usualmente volcánicas) Traquita. F. Traquita vesicular. Sienita aplítica.Autor: Ing. Tabla 3.3.

Delenita (Cuarzo latita). y hornblenda con augita. CONSTITUYENTE Feldespato Potásico (Ortosa) Plagioclasa Sódica (Andesina) Cuarzo Máficos (Augita-hornblenda) PORCENTAJE. Los minerales máficos usuales y sus combinaciones son: biotita. Latita vesicular. Latita traquítica. 45-20% 50-30% Accesorio 15-60% VARIEDADES TEXTURALES Y ESTRUCTURALES. al aumentar el feldespato potásico superando a la plagioclasa sódica..FAMILIA MONZONITA-LATITA Definición: Las monzonitas son intrusivas. Vogel González 13 III. Tabla 3. Pórfido Monzonítico. Vitrófido latítico. holocristalinas y faneríticas. las monzonitas pasan a sienitas y cuando el cuarzo se convierte en mineral esencial pasan a granodioritas.4.Composición General de la Monzonita. Adamelita (Cuarzo monzonita). F. AFANITICAS (Usualmente volcánicas) Latita. plutónicas e hipoabisales. FANERITICAS (Generalmente Plutónicas) Monzonita. la latita es una roca efusiva e intrusiva hipoabisal.4. biotita con hornblenda.. generalmente porfídica con matriz de holocristalina a afanítica vítrea. Latita porfídica.Autor: Ing. . Leucomonzonita. En las monzonitas se presenta por lo general cantidades iguales de plagioclasa sódica y feldespato potásico.

Vogel González 14 III. En las sienitas de este tipo.5. Feldespatoides Plagioclasa sódica Máficos (Anfibol – Piroxeno) PORCENTAJE. Vitrófido fonolítico. Fonolita porfídica.Autor: Ing.FAMILIA SIENITA –FONOLITA FELDESPATOIDICAS Definición: Las sienitas feldespatóidicas son intrusivas. pues los tipos que carecen de ella eran denominados traquitas. la nefelilna es el feldespatoide más frecuente. Pórfido sienítico nefelínico.. holocristalinas y faneríticas. . el término fonolita ha venido siendo aplicado exclusivamente a las rocas que contienen nefelina. AFANITICAS (Usualmente volcánicas) Fonolitas. 35-80% 10-45% 5-45% 65-10% VARIEDADES TEXTURALES Y ESTRUCTURALES. Tabla 3. FANERITICAS (Generalmente Plutónicas) Sienita Nefelínica. Este término comprende todos los equivalentes efusivos e hipoabisales afaníticos de todas las sienitas feldespatóidicos.5.Composición General de la Sienita Feldespatóidica. el volumen de los minerales de color claro es mayor que el de los oscuros. F.. En la mayoría de los representantes. el anfíbol es generalmente de tipo sódico y el piroxeno también es sódico. CONSTITUYENTE Feldespato Alcalino. plutónicas e hipoabisales.

El feldespato potásico solo está presente como accesorio.. plutónicas e hipoabisales. Trondhjemita (Variedad rica en cuarzo). F. las dacitas son efusivas e hipoabisales. holocristalinas. pocas veces vítreas. 50-80% 35-10% 35-10% VARIEDADES TEXTURALES Y ESTRUCTURALES. FANERITICAS (Generalmente Plutónicas) Tonalitas. . Tabla 3. Vogel González 15 III. por lo general sola o con hornblenda verde.FAMILIA TONALITA –DACITA Definición: Las tonalitas son intrusivas. con matriz afanítica y generalmente porfídicas. La biotita es el máfico más abundante. cuando entra como esencial la roca pasa a ser una granodiorita. holocristalinas y faneríticas. las rocas tienden a constituir las dioritas.6.Composición General de la Tonalita.Autor: Ing. Cuarzo Máficos (Biotita-Hornblenda) PORCENTAJE. AFANITICAS (Usualmente volcánicas) Dacita.. CONSTITUYENTE Plagioclasa sódica (Oligoclasa) Andesina secundaria. al disminuir la cantidad de cuarzo.6. Dacita porfídica.

la roca es una tonalita. y faneríticas.7.. F. las andesitas son volcánicas e intrusivas hipabisal.7. Si la plagioclasa es más cálcica que la andesina. Traquiandesita Tobas y Brechas andesíticas.FAMILIA DIORITA-ANDESITA Definición: Las dioritas son intrusivas. Diorita orbicular.Biotita). 55-70% 2-5% 40-25% VARIEDADES TEXTURALES Y ESTRUCTURALES. holocristalinas.. . PORCENTAJE. Vogel González 16 III. Tabla 3. Cuarzo Máficos (Hornblenda. La hornblenda es el máfico más abundante. FANERITICAS (Generalmente Plutónicas) Diorita. holocristalina o hipocristalina. CONSTITUYENTE Plagioclasa (Oligoclasa y Andesina). por lo general sola o con biotita. Andesita porfídica. Diorita porfídica. AFANITICAS (Usualmente volcánicas) Andesita.Composición General de la Diorita. con matriz fanerítica y tiene la misma composición mineral general que la diorita. Diorita aplítica Diorita pegmatítica.Autor: Ing. la roca pertenece a la familia de los gabros y si el cuarzo es esencial. Andesita Vesicular.

Diabasa. El piroxeno del gabro (normal) es la augita y el olivino por lo general es de composición intermedia.Autor: Ing. holocristalinas. hipabisales.FAMILIA GABRO –BASALTO Definición: Los gabros son intrusivas.8. . FANERITICAS (Generalmente Plutónicas) Gabro.( Augita-olivino) Norita (Hiperstena-Plagioclasa cálcica). F.8. los basaltos son volcánicas y rara vez intrusivos. Cuarzo Máficos (Augita. CONSTITUYENTE Plagioclasa (Labradorita o Bytownita). hiperstena y olivino. Gabro olivínico.Composición General de los Gabros. la roca pertenece a la familia de las dioritas. poco común biotita). y faneríticas. rara vez vítreos con matriz afanítica. Greenstone Basalto columnar. Anortosita (Plagioclasa . 25-50% 0% 70-45% VARIEDADES TEXTURALES Y ESTRUCTURALES. Escoria Basalto vesicular. Vogel González 17 III. holocristalinos o hipocristalinos. PORCENTAJE. Tobas y brechas basálticas. Si la plagioclasa es menos cálcica que la labradorita.. AFANITICAS (Usualmente volcánicas) Basalto..cálcica) Diabasa porfídica. plutónicas. Tabla 3.

Kimberlita Dunita Cortlandita (Hudsonita) Lerzolita.Composición General de las Peridotitas. FANERITICAS (Generalmente Plutónicas) Peridotita. hornblenda). cromita) Plagioclasa cálcica. faneríticas y plutónicas. si el olivino se encuentra en cantidades accesorias o está ausente. Vogel González 18 III. Limburgita Porfídica Picrita (Vitrófido Limburgítico). 85-95% 3-10% <5% VARIEDADES TEXTURALES Y ESTRUCTURALES. .. piroxeno. PORCENTAJE. AFANITICAS (Usualmente volcánicas) Toba Limburgítica.FAMILIA DE LAS PERIDOTITAS Definición: Las peridotitas son holocristalinas.9. CONSTITUYENTE Máficos (olivino.9. Minerales metálicos (magnetita. ilmenita. las rocas son perknitas.. Wehrlita Harzburgita. Las peridotitas y perknitas se subdividen de acuerdo con los minerales máficos que acompañan al olivino. Tabla 3. F.Autor: Ing. Los tipos con olivino esencial son peridotitas.

. a depósitos producidos por explosiones volcánicas. En la literatura geológica se emplea el adjetivo piroclástico. Vogel González 19 CAPÌTULO IV. TAMAÑO (mm) > 256 > 64 >2 > 1/16 > 1/256 FRAGMENTOS EPICLÁSTICOS BLOQUES BOMBAS GRAVILLA ARENA LIMO ARCILLA FRAGMENTOS PIROCLÁSTICOS BOMBAS Y BLOQUES BOMBAS LAPILLI CENIZA-GRUESA CENIZA-MEDIA CENIZA . Las rocas piroclásticas se clasifican primero sobre la base de su textura y segundo sobre la base de su composición. Debido a la mezcla de estos procesos.1.Autor: Ing. F.-ROCAS PIROCLÁSTICAS Definición: Las rocas piroclásticas están formadas por materiales detríticos expulsados por las chimeneas volcánicas.Clasificación granulométrica de los piroclastos. a continuación se presenta una versión modificada. Los materiales depositados sobre el suelo. junto con otros materiales sedimentarios clásticos y químicos en las masas de agua. transportados por el aire y depositados en la superficie del suelo. son por lo general erosionados y transportados por las corrientes de agua y vueltos a depositar. Tabla 4. La clasificación de Wentworth y Williams (1932) está basada principalmente en características texturales. en los lagos o en las aguas del mar. muchas de estas rocas son híbridas.- IV.

CENIZA VOLCÁNICA. POMEZ.. IGNIMBRITA. Vidrio volcánico altamente vesicular de composición dacítica a riolítica. VOLCANICLÁSTICO. LAHAR. CARACTERISTICA Roca o depósito piroclástico con tamaño > 64mm. Fragmentos piroclásticos entre 2 y 64 mm. TEPHRA. TOBA. Material piroclástico no cementado de 2 mm o menos de diámetro. Roca piroclástica endurecida con un grano medio inferior a 2mm. F. Toba en la cual los fragmentos individuales de vidrio fueron lo suficientemente plásticos para soldarse total o parcialmente. transportados por cualquier medio y emplazados en cualquier ambiente fisiográfico o mezclados con cualquier porción de rocas fragmentadas no volcánicas. Término general aplicado a depósitos consolidados de flujos piroclásticos. VITRÓFIDO. El término comprende las acumulaciones de fragmentos volcánicos que contienen partículas formadas por cualquier mecanismo de fragmentación. . TOBA SOLDADA.Autor: Ing. Término aplicado a todo el material clástico volcánico. LAPILLLI. Vogel González 20 VARIEDADES TEXTURALES Y TERMINOS GENERALES. comúnmente tubular o fibroso. DEFINICIONES AGLOMERADO. que corresponde a una brecha volcánica que fue originalmente movilizada por la adición de agua. Término Indonesio. Depósitos piroclásticos con fragmentos angulares > 64 mm. Cualquier roca ígnea porfirítica que tiene la matriz vítrea. transportado de una fuente volcánica a través del aire. predominan los fragmentos redondeados (bombas). BRECHA PIROCLÁSTICA.

. UTEHA. 1962.... Blackwell Publishing Company. Inc.V. Volcanoes and Their Activity John Wiley & Sons. Turner F. Tratado de Geología Tomo I. John Wiley & Sons. Barcelona... T. Editorial Continental. S. Petrographic Mineralogy. New York. 1968.A. Ediciones Omega. Igneous and Metamorphic Petrology. . México. y Gilbert C. 1981..USA.A. Barcelona. Brousse R. E. 1921. Petrología. Rittmann A. Londres.. Thomas Murby & Co. Vogel González 21 BIBLIOGRAFÍA Aubouin J. 2003. Williams H. 1968. y Lehman J.. S. Ediciones Omega S.Autor: Ing. Wahlstrom E.V. 1955...A. de C.A. S.. Petrographic Methods and Calculations. México. Best Myron G. de C. Cia. Petrografía. 1980. F. W. Petrología. Holmes Arthur. New York. Heinrich E. Petrografía Microscópica. Inc. Huang.

. En los diagramas triangulares. M= Constituyen los minerales máficos (biotita. P= Plagioclasa (Labradorita. la terminología es la siguientes: Q= Cuarzo A= Feldespato Alcalino (ortoclasa). La clasificación de Streckeisen está basada en la composición mineralógica de la roca y su representación es realizada por medio de diagramas triangulares. piroxenos y olivinos). F. anfíbol. Vogel González 22 ANEXOS Se presenta en forma de anexos las fotografías de rocas ígneas intrusivas y extrusivas más comunes. anortita).Autor: Ing. así como la clasificación de rocas de Streckeisen.