You are on page 1of 3

México de la consumación de la independencia al Porfiriato.

México ha sufrido demasiados cambios a lo largo de su historia y los más importantes o relevantes han surgido a lo largo de un periodo de lucha por mejorar en todos los sentidos. Al consumarse la Independencia en 1821, comienzan los esfuerzos para crear las leyes de la nueva nación, luego de tres siglos de dependencia del Imperio español. La legalidad de la Independencia quedó sancionada en el Plan de Iguala, que exhortaba a la unidad entre españoles residentes en México, como base de concordia para las tareas de reconstrucción política y económica. El documento libertador no pudo, sin embargo, conciliar los intereses contradictorios entre españoles peninsulares y españoles americanos (criollos), las dos fuerzas políticas y sociales más importantes de la época. La vieja enemistad política y económica que existía entre ambos tipos de españoles se intensificó con la Independencia que, tal como se había concebido, permitía la conservación de los privilegios de los peninsulares, sin resolver las demandas sociales de los americanos. Dos instituciones importantes que contribuyeron en estas transformaciones que sufrió México fueron la Iglesia y el Ejército actores sociales más importantes en las luchas que van de la consumación de la Independencia hasta el triunfo de la Revolución de Ayutla y la Guerra de Reforma. México conoció en ese período tres formas de organización política: Imperio de Iturbide, República Federal y República Centralista. España fue derrotada y expulsada, pero no las estructuras que había creado durante su larga presencia.

tradiciones y niveles económicos. La Constitución trasladó a la responsabilidad del gobierno la autoridad sobre actos de culto público (externo). dirigidas contra la Iglesia e incorporadas a la nueva Constitución (5 de febrero de 1857). con distintos grados de educación. y promovió la libertad de cultos. a falta de instituciones de crédito. Su fuerza económica y social. Había heredado un ejército y una poderosa Iglesia. La Iglesia reunió un importante patrimonio económico. que lo hicieron poco viable en el corto y en el mediano plazos. Al mando del gobierno liberal se promulgaron las primeras Leyes de Reforma. incrementado aún más por las funciones de prestamista que desempeñó durante largo tiempo. Al desaparecer el imperio se inicia una lucha entre federalistas y centralistas que buscaban imponer otro régimen que tiempo después que tiempo después se impuso en una republica federal. en virtud del Regio Patronato Indio. que concedió a España la autonomía de Roma respecto a la política eclesiástica en el continente. aunque al aliarse con el ejército la lucha era para la defensa común de los fueros. dueña de la mayor parte de las riquezas del país. resultaba indispensable para la reconstrucción del país aunque viéndolo de otra perspectiva ayudaba. esto . que más adelante se implantaría un régimen por más tiempo dirigido por Porfirio Díaz. En lo educativo.Dejó como legado una sociedad compuesta por blancos. De ideas seguramente demasiado avanzadas para la época. cultura. pero esa ayuda no era la que necesitaba México para un mejoramiento a favor del pueblo. diversos grupos étnicos y mestizos. el texto constitucional enfrentó condiciones adversas.

de la que fue portaestandarte. Como ya mencionamos La etapa liberal fue sustituida por el denominado porfiriato o porfirismo. hombre de armas que trajo la pacificación del país. La bandera de la no reelección.significó una ruptura del control de la Iglesia Católica. el más importante fue que la educación volvió a pasar a mandos de la iglesia porque carecía de una estructura firme. la suplió por la de reelección continua. y la contradictoria a las buenas que había dejado. No podemos negar que el gobierno de Porfirio Díaz favoreció en muchos aspectos al país. trajo consigo mucha estabilidad y crecimiento y un avance económico a favor de la educación. héroe de la guerra de intervención. . que expresó la personalidad férrea de Porfirio Díaz. fue el inicio de la revolución mexicana. de brillante historial militar. o al menos la posibilidad de evitar su monopolio. Cambió el texto constitucional para reelegirse en 5 períodos consecutivos. aunque a su salida del poder viene para México un debilitamiento en todos los sentidos. patriota. y que ya en el poder se convirtió en dictador.