UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Miguel Angel Torres Montenegro Sociedades originarias del mundo L.E.B.E.C.S.

2011 CARNE Y PIEDRA CAPITULO UNO: LA DESNUDEZ En el relato del general Tucidides sobre la guerra del Peloponeso (431 a.c.), ocurrida entre Esparta y Atenas inicia con la descripción de la desnudez como símbolo de civilidad y destaca las primeras participaciones de hombres desnudos en los juegos como actos muy civilizados. Esto seria generalizado de forma consistente durante el siglo de Pericles ya que en este tiempo se equiparaba la capacidad de exponer el cuerpo en publico con capacidades como la de exponer las ideas también en publico, esto por la relación entre la pasión de la carne con la pasión para el resto de las actividades, es decir que si se siente pasión por el cuerpo también por las actividades de la vida humana. La admiración por el cuerpo tenia su base en cosas como la admiración por su funcionamiento, ya que se relacionaba el calor corporal con la capacidad para actuar o hablar, esto se asignaba culturalmente solo a los hombres pero para las mujeres y esclavos no existía este entendimiento del cuerpo ya que se consideraban sus actividades como inferiores, pero esta visión de la calos corporal vendría a ser combatida por consideraciones como las de Tucidides cuando expone la desnudez como inefectiva contra enfermedades o la incapacidad de la piedra de la ciudad para curar las mismas. El cuerpo del ciudadano La Atenas de Pericles La Atenas de Pericles era resultado de la resistencia contra los persas, que los había obligado a construir murallas hasta el mar pireo y como consecuencia de la seguridad brindada por estas murallas se hizo general la explotación del mármol ya que el suelo era muy infértil, pero con muchos comerciantes, características como la combinación de la vida familiar y la laboral en las casas era común. Un hecho crucial era la concepción de la igualdad de los ciudadanos expresada en el ágora que por su geografía plana daba posibilidad de igualdad entre todos, mientras la acrópolis por su posición elevada era símbolo de poder y superioridad, por lo cual tenia fines religiosos. El Partenón representaba la grandeza de la ciudad con su posición visible desde cualquier ángulo, su valor arquitectónico esta en el destacamento de la labor colectiva que fue necesaria para su construcción y su forma que la constituye como el espacio que contiene aquello que hay dentro y no como un resultado de aquello que contiene.

Este espacio se volvió un ejercicio importante para el entendimiento del poder en la sociedad griega ya . intercambiar ideas y ejercer función política era la jora que permitía el encuentro de gran cantidad de personas para discutir sus ideas. un elemento muy importante en este ejercicio era el lenguaje corporal mediante el cual los griegos se configuraban para dictaminar los grupos en los que ejercerían la actividad política. La creencia de la masculino como superior genero la admiración de las relaciones homosexuales entre los jóvenes griegos del gimnasio ya que allí también aprendían a amar pero no con mujeres sino con los otros jóvenes que acudían al gimnasio. La voz del ciudadano Espacios para hablar El espacio mas común para hablar.Calor corporal En el friso del Partenón se contemplan diferentes imágenes alusivas a las creencias religiosas atenienses y resalta la posición del hombre junto al dios ya que les da relieves similares y por tanto importancia mas pareja en la imagen a diferencia de frisos como el de Delfos donde el hombre se ve muy inferior al dios. El siguiente lugar instituido para esta función fue el ³buleuterion´ o consejo que se diseño para albergar 500 personas discutiendo sobre los asuntos de la vida publica. construidos con terrazas a las faldas de las montañas. una clara distinción del hombre como criatura superior ya que es poseedor de calor. Otro espacio de gran importancia para el intercambio de ideas era el teatro. Esto expresión clara de el calor como la fuerza que da superioridad. se le atribuían facultades como la de generar varones en el vientre materno o la clasificación de las personas según este precepto. En la reproducción el esperma se consideraba sangre caliente y la menstruación sangre fría. allí se fortalecían en la lucha y la oratoria todo con el fin de enriquecerse a si mismo para poder ser útil a la ciudad. donde por la actividad natural del sitio se daban amplios espacios de comunicación. La concepción del calor como fuerza vital era definitiva para los atenienses. en este acto se hacían claras varias construcciones sociales ye que según las posiciones se entendía subordinación en los roles o en las relaciones el frote del cuerpo con el otro cuerpo se entendía como la exploración de un templo o un espacio rural. esto sugiere una visión de lao terrenal mas cercano a lo divino y de la idealización del cuerpo masculino. La Academia era el lugar donde los jóvenes aprendían a apreciar la desnudez ya que allí se ejercitaban desnudos en el gimnasio contenido por la Academia. incluso con los mismos actores. lo que resaltaba el amor de los muchachos por las otras personas y por su ciudad.

las celebraciones eran variadas e iban desde la cuarentena al difunto. el uso de la oratoria era esencial y denotaba gran firmeza personal. El calor de las palabras La actividad política en el consejo era agitada y estimulante.que ene este espacio se consideraban factores como la conducta sumisa ante superiores u otras formas de legítimas jerarquías. por ejemplo en el desarrollo de la agricultura era importante el derrame de sangre para dar fortaleza al proceso. se daba mucho énfasis a la relación entre la tierra y la mujer que se resalta especialmente debido a la gran similitud de los procesos femeninos y los naturales. Las fiestas de Adonis también se extendían a lo sexual y procuraban el cuidado de las emociones más primitivas. alegría y energía. las casas de los ciudadanos eran utilizadas para esta actividad y por tanto todos contaban con estructuras adecuadas para tal fin. Los poderes de los cuerpos fríos En el mundo griego las actitudes eran importantes en la medida en que servían como legado histórico y herramienta interpretativa de la sociedad. sin embargo se hace palpable que estas fiestas en esencia carecían de alma y se veían muy cuestionables por su discordia con la vida. Las Tesmoforias Eran celebraciones de naturaleza religiosa en las que los participantes celebraban hachos mitológicos como la muerte o nacimiento de dioses. Estas fiestas se relacionaban a todos los niveles de la vida pública. hasta la organización de diferentes actividades culturales en n honor al hecho. Este espacio tuvo gran importancia para la legitimación de todas las formas de pensar en Atenas donde ahora la conformación social era menos atrasada que la nuestra. Las fiestas de Adonis Eran rituales al rededor de la muerte. Importante es en este momento preocuparnos por el ritual que representaban las Tesmoforias. . resulta interesante detallar que según las dinámicas sucedidas en estos espacios la gente modificaba su forma de actuar y pensar. es así que existían creencias como la de la lechuga como antiafrodisiaco para personas que sufran por exceso de lujuria. el día se desarrollaba conforme a la agenda establecida y el ejercicio discursivo era muy alimentado. desde el dictamen y ejecución de penas así como los asuntos relevantes al juzgamiento de cualquier caso. era una conducta relacionada con la siembra ya que señalaba los momentos apropiados y los que no para el desarrollo de ciertas actividades agrícolas.

Los romanos eran amantes de la geometría y esto se veía en gran parte de sus maneras de ver el mundo. . se premia la virtud personal y es por esto que los grandes hechos en Roma van ligados directamente a los sujetos. El mito es la formulación de distintos hechos pasados de gran importancia para los griegos. Pero en realidad la motivación principal de los romanos para elevarse tanto en el desarrollo de la imagen esta su obsesión por la apreciación de esta ya que la imagen personal o colectiva vislumbra la forma en que se ha constituido un individuo o un grupo social. CAPITULO 3: LA IMAGEN OBSESIVA Lugar y tiempo en la roma de Adriano En la Roma de Adriano se aprecia la percepción del hombre fuerte que se construye a si mismo de manera excelsa.Logos y Mito Esta rama de las estratificaciones respecto al ritual se ocupa de la visión del ritual como sanador para los seres humanos. así se generalizo la epidemia y los griegos se desorganizaron basados en la presunción del poco tiempo de vida que habría de quedarles. además de lo que se podría definir como tradición y herencia oral en donde estaban contenidas la mayor parte de historias épicas por las que hoy no lo conocemos. El romano miraba y creía. El Logos como tal constituye un marco amplio y apropiado para desarrollar relaciones con los demás seres humanos. en el campo de lo psicológico y lo mitológico. para esparcir este conocimiento con mayor fuerza. El cuerpo sufriente A pesar del fuerte culto a la muerte desarrollado por los griegos a la llegada de diferentes epidemias el respeto por la muerte se fue perdiendo debido principalmente a la gran posibilidad de contagio al tener contacto con los enfermos. así después del maravilloso siglo de Pericles se empieza a derrumbar el sueño que era el Ágora en si. incluso en lo directamente humano como la constitución física del cuerpo ordenada desde una constitución geométrica de la naturaleza. que no poseen necesariamente una explicación lógica. toda gran historia en Roma estaba protagonizada por un gran hombre.

Mirar y creer Los temores de un emperador El Emperador Adriano en realidad era un legitimador del Emperador Augusto y retomaba muchas de sus percepciones sobre el mundo y la naturaleza. Nuevos emperadores como Nerón también tenían una fascinación especial por el teatro ya que lo aplicaban en muchas de las maneras para ejercer la vida publica. así la construcción de nuevos espacios públicos en la ciudad representaba el apoyo cada vez mayor a la idea del gobierno al servicio del pueblo. esta forma de ver el mundo luego seria derribada por los cristianos que veían . por esto la ciudad tenia una inclinación muy teatral. la Roma de Adriano contaba con una arquitectura excelsa que se apreciaba en la edificación de grandes obras como el Panteón. El Teatrum mundi era una experiencia continua par a el romano que en todas sus actividades veía expresada la idea del teatro en la vida publica como forma de expresión. en la construcción de este proyecto se desarrolla el proyecto del anfiteatro que constituye el espacio para acceder al placer de la violencia con periodos como el del emperador Trajano admiradores de este espectáculo. En este proyecto se desarrollo un plano de la ciudad que seria presentado a Apolodoro un conocido arquitecto romano que critico el plano de forma muy fuerte y con base en esta critica se da la orden de que lo asesinen por parte del emperador. una manera de concebir el mundo que resultaba peculiar al justificar estos actos de represión a la contestación. Lo que le legitimaria como defensor de su ideología. Trajano es el padre ded3l interés por el teatro en Roma y su sucesor es el emperador Adriano que les da fuerza y validez dentro del panorama social. pero los esclavos tenían mas opciones como la de pactar con su dueño el precio por su libertad. Adriano asesina a Apolodoro Dentro de las partes constituyentes del trabajo realizado por Adriano se pueden exaltar sus relaciones de lo arquitectónico con el papel del gobierno respecto a la sociedad. Ya mas en relación con las relaciones de explotación los Romanos concebían la esclavitud como una parte constitutiva de sus políticas gubernamentales. la oratoria y demás cualidades del habla humana que privilegian la capacidad para transmitir las ideas. La sociedad de la Roma de Adriano se basa en la posibilidad de establecer un conjunto mas firme de intercambio cultural y atreves del discurso. Teatrum mundi El mundo era visto como un teatro en el que era posible generar cualquier cantidad de experimentos visuales. que conducirían a una actitud expansiva en el imperio Romano. que era un buen recurso para la expresión de las personas.

Los romanos tenían una creencia teológica politeísta arraigada entre los dioses que habitaban bajo la tierra y aquellos que habitaban sobre ella. así como en la antigua Summer o Egipto e incluso Grecia. . El templo mas antiguo para los romanos dentro de su cultura era el ³mundus´ que supuestamente fue fundado por Rómulo a la altura del 753 a. Vitrubio fue uno de los mayores expositores de esta idea generalizadora de la construcción de la naturaleza.c. estas dinámicas también obedecen a la forma en que los romanos concebían todo atreves de lo visual y sus formas ya que la constitución de este espacio social significaba un gran marco de posibilidades para jugar con lo representativo de la vista al dar percepción de todos los edificios circundantes y apreciar su arquitectura. al relacionar los edificios con conceptos del cuerpo como la bilateralidad y los opuestos. la principal diferencia del foro con el ágora era su disposición en la ciudad ya que este era mas reconocible como una plaza abierta entre los edificios propicia para el ejercicio social que en el se desarrollaba. Mirar y obedecer La geometría del cuerpo El cuerpo se empezó a ver como una expresión geométrica y los edificios se construían con relación a estas proporciones. la construcción de las ciudades se basaba en la imposición de un cuadro primigenio guiado por las estrellas a través del cual se desarrollaba la subsecuente división hasta crear una planta de Panteón. según ello s la construcción del cuerpo se basaba en la combinación de formas circulares y cuadradas. El foro romano El foro romano era comparable al ágora Griego en su diversidad y constitución como centro cultural y político de roma ya que era aquí donde sucedía todo el intercambio de pensamiento así como también el sitio destinado al desarrollo del comercio y las diferentes percepciones de los romanos respecto a su libertina sexualidad.el poder de lo visual como un demonio para el desarrollo de su ideología ya que lo expresivo delo visual distrae dedo la rigurosidad que representa la ideología cristiana. Inclusive se podía ver esta practica en la construcción de los campamentos romanos y el Pomerium que era ubicado en el centro de toda construcción romana. La creación de una ciudad romana La ciudad así tomo como base de su estructura las figuras cuadradas que servían para ser complejizadas en la realidad.

La casa romana La casa de los romanos estaba constituida de manera diferente a la griega en la percepción del derecho que poseía la mujer. . esta parte de la casa debía ser opulenta y una clara representación de los diferentes alcances y riquezas de la familia. La obsesión imposible En sus últimos años sobre la tierra Adriano redacto un breve poema en el cual expresaba su percepción de su pueblo como una expresión de grandeza que a pesar de todo su esplendor caía en la soledad del manejo del hombre. según el. además servía como un modo de organización interna para las familias ya que parámetros como el tamaño de la habitación designaban el rango de la persona dentro de la casa. ya que en la casa romana las mujeres tenían derecho a acceder a la propiedad de forma en que no podían acceder las mujeres en Grecia. ellas podían poseer y heredar. A pesar de esto la organización de la casa era básicamente jerárquico y de orden patriarcal ya que el hombre mayor de la casa era la forma de autoridad mas importante. la casa debería ser representación de la clase y el estatus de quienes en ella vivían. el vestíbulo era la parte principal de la casa a la que accedían todos los visitantes y donde debían ser atendidos. Así todas las representaciones arquitectónicas romanas eran expresión de su intento de alcanzar el orden y de su concepción definida del mundo como algo preciso y conceptual. CAPITULO 4: EL TIEMPO EN EL CUERPO Los cristianos primitivos en Roma Los primeros cristianos en roma generaron la percepción del cuerpo como ente despreciable que debía ser trascendido mediante aspectos como la experimentación y superación del dolor. que resultaría una percepción inadecuada. además de la nueva percepción de Dios como el vago judío que esta en todos lados y en ninguno. así el movimiento cristiano se constituía como una posición desde la cual los pobres podían ejercer una posición clerical en la que el sufrimiento era la condición para pertenecer.

su muerte supuestamente sirvió para asegurar la vida del emperador y transmitirle su fuerza vital . que resaltaran el aprecio por la luz y su dinámica así como la posibilidad de acceder a esta iluminación para gran cantidad de personas. por eso el termino ³iluminación´. por lo que Antínoo pasaría a ser considerado un redentor comparable a Cristo por algunos romanos como Celso. proponía el desarrollo de una ideología mas colectiva que a través del desprecio por estas formas de superioridad . así se hace necesaria la construcción de sitios dedicados a la apreciación de esta conexión. Cristo se empezó a definir como un ser separado de los deseos humanos y por tanto superior a ellos. lo que genera la necesidad de realizar la búsqueda personal del desapego entre el cuerpo y el alma para llegar a la salvación del Alma en un plano superior y desacreditando percepciones divinas en sujetos como Antínoo de naturaleza humana y pasional. en la lógica epistémica que propone la superioridad de las organizaciones que dejan de reconocerse a si mismas como cercanas a lo humano y mas allegadas al plano espiritual. El Logos es la luz Los cristianos proponían la percepción de Dios a través de la experiencia contenida en la apreciación de la luz. Los lugares cristianos La casa cristiana La casa fue el primer espacio en el cual los cristianos pudieron organizarse ya que la naturaleza del movimiento cristiano era en principio clandestina que buscaba romper con las diferentes apreciaciones de los romanos respecto a la consideración de la opulencia en las fiestas o la exclusividad de los invitados.El cuerpo distinto de Cristo Antínoo y Cristo Antínoo fue un amigo muy cercano del emperador Adriano e incluso se cree que fue su amante ya que al morir Adriano edifico toda una ciudad en su honor en el mismo lugar donde murió. Por esto la llegada al plano superior de Dios consistía en el abandono dedo toda percepción que se base en lo material y recurre a la apreciación de lo invisible. pero cristianos como Orígenes desacreditaron la comparación e inician la visión de Cristo como un ser superior a lo humano para que de esta manera no se le pueda comparar.

Los halcones y las palomas de Nietzsche Nietzsche se concibe como el critico mas acérrimo del cristianismo en su formación y desarrollo ya que legitima el poder y la superioridad natural de algunas personas que radica en su poder para tomar decisiones y ejercer su vida. por lo que su definición y aplicación siempre podrá verse como demostrable.c. Pero se hace necesario observar que todas estas relaciones ejercen visiones de mundo que se entrelazan dependientemente en la psiquis humana. . Las primeras iglesias Para el inicio del siglo IV d. Para el desarrollo de esta religión jerárquica era necesario el desarrollo de espacios donde se pudiera experimentar d forma publica. lo que da vital importancia a la casa como inicio de este proyecto. pues que en roma ya mas de un tercio de la población era cristiana. lo que llevo al emperador Constantino a la legitimación de este movimiento como estrategia para evitar la perdida del poder. así viene la creación de espacios como la Basílica Luterana en roma que le dio valor ceremonial en masa a la religión cristiana y de paso ayudo a la legitimación cada vez mas palpable del orden jerárquico impuesto en la misma atreves de la hábil estrategia de Constantino. aplicable o despreciable. lo que deslegitima la percepción del alma cristiana como excusa para acceder a la existencia en el mundo ya que no premia la capacidad del individuo y su superioridad sino una reivindicación de los ³débiles´. negable. esto constituyo una jugada maestra ya que tomo la ideología cristiana y la puso al servicio del poder otorgándole legitimidad pero incluyéndola en una concepción jerárquica basada en la apreciación de un obispo guía. la razón.reivindicara el papel de aquellos que constituían las clases bajas de esta sociedad. se hacia palpable el extremo desarrollo del cristianismo en roma.