CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS VÁLVULAS

VALVULAS CONTROLADORAS DE PRESIÓN Las válvulas de control de presión realizan funciones tales como limitar la presión máxima de un sistema o regular la presión reducida en ciertas partes de un circuito. A continuación se detallan las más utilizadas en los sistemas hidráulicos industriales. VÁLVULAS DE SEGURIDAD La válvula de seguridad se encuentra prácticamente en todos los sistemas hidráulicos. Su objetivo es limitar la presión hasta un valor máximo predeterminado mediante la derivación de parte o de todo el caudal del sistema. Las válvulas de seguridad, también llamadas de acción directa, consisten en una bola u obturador mantenido en su asiento, en el cuerpo de la válvula, mediante un muelle fuerte. Cuando la presión en la entrada es insuficiente para vencer la fuerza del muelle, la válvula permanece cerrada. Cuando se alcanza la presión de abertura, la bola u obturador es desplazado de su asiento y ello permite el paso del fluido al tanque mientras se mantenga la presión. En la mayoría de estas válvulas se dispone de un tornillo de ajuste para variar la fuerza del muelle. A continuación se muestra esquemáticamente el funcionamiento de una válvula de seguridad.

VÁLVULAS DE SEGURIDAD PILOTADAS Esta es una válvula de seguridad accionada por el movimiento de una válvula piloto que es por sí misma una válvula de presión directa. Básicamente contiene en la parte superior una válvula limitadora de presión y un obturador, mantenido en su asiento mediante un muelle ajustable. Los orificios están en el cuerpo de la válvula y la derivación del caudal se consigue mediante una corredera, equilibrada hidráulicamente, contenida en el cuerpo.

la corredera se mantiene apoyada en sus asientos mediante un muelle ligero.2 K p K w K v p − pb . REGLAS Y RAZONAMIENTOS Los sistemas de seguridad. ECUACIONES PARA DETERMINAR EL TAMAÑO DE LAS VÁLVULAS Aunque en los cálculos para el diseño se deben utilizar los códigos aplicables. Evitar daños a construcciones colindantes. Evitar daños al equipo y edificios. está presente también en su parte superior a través de un orificio practicado en el mismo pistón. Con frecuencia. El tamaño de la válvula de seguridad se debe determinar para cada una de estas condiciones bajo el supuesto de funcionamiento a plena capacidad de la planta. las siguientes ecuaciones se pueden emplear para determinar el tamaño de las válvulas.La presión en la entrada que actúa bajo el pistón. falla de la electricidad en determinados puntos den circuito. pero son aceptables. además de cumplir con los códigos respectivos. Los objetivos de los sistemas de desahogo de presión son los siguientes: Cumplimiento con reglamentos legales y de protección ambiental. Proteger al personal contra los peligros de sobre presión en el sistema. Para cualquier presión interior a la de taraje. limitando la presión en la cámara superior. etc. debido a un incendio. una válvula de seguridad debe proteger un equipo sometido a sobrepresiones. deben seguir los principios surgidos por sentido común y experiencia. Cuando la presión alcanza el taraje del muelle ajustable. Las válvulas operadas por piloto no deben ser utilizadas con pastas aguadas o polímeros porque pueden obstruir el piloto. Servicio con fluidos incompresibles A = gpm ρ 27. el obturador se desplaza de su asiento. Las ecuaciones utilizadas por los fabricantes pueden tener ligeras variaciones. a un obstrucción en la descarga. como por ejemplo. Las válvulas de seguridad pilotadas tienen un campo de medida mucho más extenso que las válvulas de acción directa y pueden ser controladas en forma remota.

Servicio con fluidos compresibles A gpm Kp = = = A = W TZ M C K P1 K b A W T Z C K P1 Kb M = = = = = = = = = superficie efectiva de descarga. sin dimensiones. [pulgadas2]. pb = contrapresión. factor de corrección de capacidad para contrapresión. sin dimensiones. psi. [pulgadas2].donde Superficie efectiva de descarga de la boquilla. flujo por la válvula. presión corriente arriba. sin dimensiones. factor de corrección de capacidad debido a sobrepresión. P = presión graduada de válvula de seguridad. coeficiente del fabricante para descarga (alrededor de 0. Volumen de flujo.97). peso molecular del gas. ρ = densidad relativa del líquido a la temperatura normal de flujo. relación entre los calores específicos en condiciones estándar. sin dimensiones. [gal/min]. lb/h temperatura del vapor de entrada. . 1 para válvulas convencionales. factor de compresibilidad del gas. ºK. sin dimensiones. 1 para 25% de sobrepresión. psi. 1 en donde el número de Reynolds en la boquilla es mayor 60000. Kw = factor de corrección debido a la viscosidad. Kv = factor de corrección debido a la viscosidad. psi. adimensional. sin dimensiones.

Las válvulas controladoras de caudal normalmente operan en asociaciones con una válvula de seguridad. en una válvula con un orificio sencillo variable. Pueden ser activadas por un dispositivo remoto y algunas pueden programarse para ciclos completos automáticos. u otro tipo de abertura. que el caudal de entrada al sistema esté en función de las pérdidas de la línea de descarga. Aumentará cuando la carga disminuya y disminuirá cuando la carga aumente. en donde si varía la carga del cilindro. es decir. Este tipo de válvulas deben ubicarse en la descarga de un sistema hidráulico. Esto es debido a que el caudal que atraviesa un orificio. Un ejemplo de válvula controladora de caudal. . la cantidad de fluido que pasa por la válvula también variará.VÁLVULAS CONTROLADORAS DE CAUDAL Estas válvulas permiten controlar el caudal desde cualquier distancia o lugar del circuito. desviándose el caudal sobrante hacia fuera del circuito o a un estanque. aumenta cuando la pérdida de carga a su través también aumenta.

mecánicos. según sus características principales. Una variedad de la válvula antirretorno simple. Dos. en ángulo recto. estas válvulas varían considerablemente es construcción y funcionamiento. Manuales. Tamaño. Estas válvulas han sido diseñadas para permitir el paso del caudal en la posición de paso libre hasta que se aplique una señal de cierre. etc. VÁLVULAS ANTIRRETORNO En su forma más sencilla.VÁLVULAS CONTROLADORAS DE DIRECCIÓN Las válvulas direccionales. neumáticos. la modificación consiste en una perforación en el pistón de la válvula para permitir un caudal restringido en la posición normalmente cerrada. Las válvulas antirretorno pilotadas están diseñadas para permitir el paso libre del fluido en una dirección y para bloquear el caudal de retorno en la dirección opuesta. Tamaño nominal de las tuberías conectadas la válvula o a su placa base. es la válvula antirretorno con retorno restringido. Número de vías. Aunque todas realizan esta función. La diferencia consiste en que el caudal puede pasar en esta última dirección cuando se aplica una presión al orificio internas muy pequeñas y se utilizan típicamente para mantener un cilindro en reposo hasta que se actúe la válvula direccional principal. o caudal nominal. Ver fotografías del capitulo 8-5 . Se clasifican. Obturador (pistón o esfera). como su nombre lo indica. Este tipo de válvulas se puede encontrar para líneas unidireccionales. Métodos de actuación. Estas válvulas se utilizan principalmente en circuitos donde el fluido es aceite como medio lubricante. tales como: Tipo de elemento interno. Conexiones. corredera rotativa o deslizante. tres o cuatro vías. han sido diseñadas para permitir el paso libre del caudal en una dirección e impedirlo en la dirección opuesta. se usan para controlar la dirección del caudal. Roscas cónicas. una válvula antirretorno es una válvula direccional de una vía que permite el paso libre del fluido en una dirección y lo bloquea en la otra. hidráulicos. Existen dos modelos distintos de válvulas antirretorno pilotadas: pilotadas para abrir y pilotadas para cerrar. Pilotadas para abrir. eléctricos o combinaciones de éstos. roscas cilíndricas bridas y placas bases. hasta que la válvula se abra debido a la acción de un pilotaje exterior. Estas válvulas son similares a las válvulas antirretorno. Pilotadas para cerrar.

. Una válvula de cuatro vías selecciona alternativamente los dos orificios de salida. Estas válvulas pueden ser accionadas por mando directo. TRES Y CUATRO VÍAS La función básica de estas válvulas es dirigir el caudal de entrada desde el orificio P a cualquiera de los dos orificios de salida. Las válvulas de tres vías llevan configuraciones especiales de correderas que permiten el paso del caudal desde el orificio de presión a los otros dos orificios al mismo tiempo. la que puede ser una palanca sencilla.VÁLVULAS DE DOS. hidráulico o eléctrico. Una válvula de dos vías utiliza el orificio de presión y un orificio de salida en una posición y el orificio de presión y el otro orificio de salida en la otra posición. tres o cuatro vías. estas válvulas sólo se encuentran en circuitos o aplicaciones especiales. neumático. Normalmente. el orificio del tanque se utiliza para el caudal de retorno. mando mecánico. El número de orificios por los que el fluido puede pasar determina si la válvula es de dos. pero con esta válvula.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful