ANALISIS QUIMICO CUANTITATIVO TITULACIONES DE OXIDACION – REDUCCION METODO DIRECTO CON YODO: YODIMETRIA Isaac Rudas y David Argumeda

Facultad de Ciencias Básicas, Programa de Química y Farmacia, Laboratorio de Química Inorgánica, Ciudadela Universitaria, Universidad del Atlántico, km 7 Vía Puerto Colombia, PBX: 3197010, Barranquilla, Colombia.
Este trabajo es revisado por el docente del área; johanforigua@hotmail.com

1. OBJETIVO GENERAL: Interpretar las propiedades oxidantes y reductoras de algunas sustancias químicas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 determinar la presencia de acido ascorbico en una muestra por titulacion con solucion patron de yodo.
 Realizar estandarizaciones de KmnO4 y I2, utilizando patrones primarios conocidos.

 Determinar el porcentaje de peroxido de hidrogeno en la muestra analizada.
2. INTRODUCCIÓN Una valoración redox (también llamada volumetría redox, titulación redox o valoración de oxidación-reducción) es una técnica o método analítico muy usada, que permite conocer la concentración de una disolución de una sustancia que pueda actuar como oxidante o reductor.[1] Es un tipo de valoración basada en una reacción redox entre el analito (la sustancia cuya concentración queremos conocer) y la sustancia valorante. El nombre volumetría hace referencia a la medida del volumen de las disoluciones empleadas, que nos permite calcular la concentración buscada.

En una valoración redox a veces es necesario el uso de indicador redox que sufra un cambio de color y/o de potenciómetro para conocer el punto final. En otros casos propias sustancias que intervienen experimentan un cambio

un un las de

color que permite saber cuando se ha alcanzado ese punto de equivalencia entre el número de mols de oxidante y de reductor, como ocurre en las iodometrías o permanganometrías. Las valoraciones redox se cuentan entre los tipos más importantes de análisis que se realizan en muchas áreas de aplicación. El yodo es un agente oxidante con el que sepueden titular agentes reductoresmoderadamente fuertes, método que seconoce como yodimetría. Por otro lado, elion yoduro es un agente reductor suave, ysirve como base para determinar agenteoxidantes fuertes, lo que es una aplicación yodométrica.

El método directo consiste en la valoración de reductores relativamente fuertes con disolución patrón de yodo. En algunos casos es conveniente añadir una cantidad conocida de disolución de yodo en exceso, valorando después por retroceso con tiosulfato sódico. Algunos de los métodos son:  Sulfuro de hidrógeno y sulfuros metálicos  Mezclas de sulfuro y tiosulfato  Compuestos de antimonio (III)  Determinación de agua por el método Karl Fischer La oxidación y la reducción no pueden tener lugar de forma independiente, sino simultanea por transferencias de electrones desde el donador al receptor. En 1889, Nernst formuló una expresión que relaciona el potencial de una semicélula con las concentraciones que contiene.

3. MARCO TOERICO :

La yodometria es un método volumétrico indirecto, donde un exceso de iones yoduro son adicionados a una solución conteniendo el agente oxidante, que reaccionará produciendo una

El peroxidisulfato. es uno de los oxidantes más fuertes. determinación de arsenico (As(III). etc) [2 – 4]. ion sulfuro. CLASIFICACION Y PROPIEDADES 1. oxida al cromo y al vanadio y sus estados de oxidación más elevados.. es determinación la hidrazina.grupos: La determinación de dividen dos sustancias siguientes puede llevarse a cabo en disolución ácida: ion a) a) Los métodos indirectos (yodometria). se utiliza un exceso de permanganato patrón y se valora este exceso al cabo de 15-20 minutos. [K2S2O8 o (NH4)2S2O8]. uranio. Por este método. ej. usual en que el permanganato se reduce a manganeso (IV) que. con un exceso de iones yoduro y determinandose el yodo liberado con un reductor ácido como el sulfuros de sodio (p. hidrógeno. Se utiliza frecuentemente en la disolución de aceros aleados. a la vez. determinación presencia oxido de hierro.dedeterminación de cério (Ce4+ ). ej. solución estándar de yodo para determinarse reductores fuertes. ion ferrocianuro. son demasiado lentas para servir de base a valoraciones directas. después de completada la reacción. halogenos. antimonio los peroxido son determinados haciendolos reaccionar dióxido de sulfuro. oxidantesde oxalato. Fe3+). aunque estequiométricas. Es éste el único método(p.hierro metálico en de ozono. En disolución aproximadamente neutra. concentrado y caliente es uno de los oxidantes más fuertes.. los verifican en disolución ácida con formación de manganeso (II) en como producto de reducción. Porpermanganato semétodos volumétricos involucrando el yodo se este motivo. generalmente en medio neutro o ligeramente ácido volumétrico Manganeso por el método de Volhard. manganeso. su acción lenta puede ser catalizada con ion plata. en que (III). los estados más bajos de oxidación del azufre se oxidan a sulfato. condiciones el b)b) Los métodos directos (yodimetria). mientras que la yodimetria Determinaciones directas son los métodos Los oxidantes más fuertes oxidan los iones  En a yodo y los reductores fuertes reducen el yodo a con yodurodisolución ácida. el producto final de de oxidación del manganeso (II) que se valora. titanio. determinación de hierro ( En estas etc) [1 .sulfhídrico. 2. HCLO4. determinación de estaño (Sn2+). peróxidos y percarbonatos. en que se utiliza una producto de reducción del permanganato es el MnO2. tiosulfatosolubles. arsénico (III).El ácido perclórico. AGENTES OXIDANTES. de estándar.cantidad equivalente de yodo que será titulado con una solución estandarizada de tiosulfato de sodio. Su acción oxidante puede interrumpirse por dilución y /o enfriamiento. . Gran parte de las oxidaciones con permanganato. HCNS.: determinación de agua por el método de Karl Fisher.  En disolución alcalina. Se utiliza para la oxidación de manganeso (II) a permanganato y para la oxidación del carbono en muestras de aceros.: nitrito. La mayor parte de las valoraciones yoduro. iondeterminación vanadio.3].

AGENTES REDUCTORES. puede originar diversos productos de reducción (NO2. NO.El peryodato potásico..El ozono. Los metales pueden presentarse en forma de alambre. Debido a la facilidad con que pierden electrones los metales activos.. sin embargo. Es un poderoso oxidante en disoluciones ácidas o neutras.. 6. 11. Ag2O2. además de utilizarse como reactivo oxidimétrico. . El reductor Jones consiste en gránulos de cinc amalgamado (aleado con mercurio) para minimizar la reducción del ion hidrógeno de la disolución sulfúrica de la muestra. se utiliza extensamente como reactivo oxidimétrico de reductores fuertes.. en disolución ácida es adecuado para oxidar el manganeso (II) a permanganato.). 1. KIO4. El reductor Walden es plata metálica y ácido clorhídrico 1 M. pueden llegar a ser muy selectivos. 7. 8.El permanganato potásico.. 10..Halógenos. utilizado en oxidación de manganeso (II) a permanganato. son buenos reductores. puede prepararse haciendo circular. O3. N2O.. de la concentración del ácido y de la temperatura.. lámina.Metales. el cromo (III) a dicromato y el cerio (III) a cerio (IV) a la temperatura ambiente.El oxido de plata (II). 9.. El cloro y el bromo encuentran cierta utilización en oxidaciones previas...El bismuto sódico. 5. NaBiO3.3. KMnO4. gránulos. 4. es un poderoso oxidante y un reductor de fuerza media.El clorato potásico. KClO3.. El yodo es un oxidante más bien débil. CLASIFICACION Y PROPIEDADES. oxígeno gaseoso por un tubo de vidrio entre cuyas paredes se mantiene una descarga eléctrica.El ácido nítrico. en disolución ácida o en fusiones alcalinas en un oxidante poderoso.El peróxido de hidrógeno.. etc. H2O2 . utilizado en la oxidación de manganeso (II) a permanganato. puede utilizarse en oxidaciones previas. HNO3. el producto formado depende de la fuerza del reductor. polvo y amalgamas líquidas.

5.El cloruro estannoso. en general. la solución formada cuando se disuelve una muestra que contiene hierro..El sulfuro de hidrógeno es comparable al dióxido de azufre en poder reductor y en la forma de eliminar su exceso. Para que un reactivo sea útil como agente oxidante o reductor previo. REDUCCIONES Y OXIDACIONES PREVIAS En una titulación de oxidación-reducción el analito debe encontrarse en un único estado de oxidación.El ácido clorhídrico (concentrado) se utiliza como reductor principalmente para la disolución de óxidos de plomo y manganeso. 3. debe reaccionar cuantitativamente con el analito. El exceso se determina después por valoración con un oxidante. • RESULTADOS .. Para reducir Fierro (III) a Fierro (II) en la determinación del hierro. ya que reacciona con la solución patrón. por lo general contiene una mezcla de iones Fierro (II) y Fierro (III). Sin embargo con frecuencia los pasos que preceden a la titulación (disolución de la muestra y separación de interferencias) convierten el analito en una mezcla de estados de oxidación. 4. se añaden usualmente como cantidad media en exceso de su disolución patrón en forma de FeSO4 * [NH4]2SO4 * 6H2O pesado en exceso. el exceso de reactivo causa interferencia. 2. cadmio. es un reductor poderoso especialmente en disolución alcalina. plomo.El hiposulfito sódico Na2S2O4.. 6. los tres últimos se emplean en forma de amalgamas líquidas.Las sales ferrosas que son reductores de fuerza media. la solución necesitara un tratamiento previo con un agente oxidante.Otros metales usados como reductores son aluminio.. el exceso de reactivo debe poder eliminarse fácilmente puesto que. Además.El dióxido de azufre o un sulfato en medio ácido es un reductor de fuerza media.. utilizándose en reducciones similares a las que se efectúan con plata. bismuto y sodio.. Si se elige emplear una solución patrón oxidante para determinar el hierro. 7. primero se debe tratar la solución con un agente reductor auxiliar para convertir todo el hierro en hierro (II). si se va a titular con una solución patrón reductor. Por otro lado. Por ejemplo.

deducido de la diferencia de volumenes marcados en la bureta cada vez que se obtuvo una cambio de coloracion. para completar la titulacion virando la disolucion a color rosa se agrego 6 ml mas. -Las valoraciones deben efectuarse en el menor tiempo posible con el fin de evitar que el I2 sea oxidado por el oxígeno del aire.. posteriormente.estandarizacion con la solucion de KmnO4. empleando la formula para hallar la normalidad exacta reemplazamos: 5 5 Wsp = Vt * Nt . Peqgsp • ANALISIS DE RESULTADOS 4. es muy insoluble así que para disolverlo se debe disolver con yoduro de potasio para ayudar a su dilución. -El yodo solido. así que cuando se trabajen con ellas. se requirio agregar desde la bureta un volumen de 24.1 ml con agitacion constante para hallar la decoloracion de la disolucion de oxalato. 5. para así no cometer errores como los observados en esta práctica. CONCLUSIONES . Normalidad del KmnO4: para la primera titulacion donde: PE= PM = 158. 03 g/mol entonces. -Las soluciones de yodo son muy inestables. hay que procurar ser muy cuidados. RECOMENDACIONES Observaciones del docente: . .Por lo general las titulaciones con yodo se usa almidón como indicador. con ozalato sodico: incialmente.

. . http://www. . Química analítica.H.A de C. . . Editorial Harla S. .A 2. .monografias.com.fisicanet. Análisis químico cuantitativo. Mc. 3.shtml.. . . http://www. . . Graw Hill. G.ar/quimica/compuestos/tp01_combinacio nes. BIBLIOGRAFÍA 1. 6. Ayres.V México. Skoog-West-Holler-Crouch.php.com/trabajos12/taper/taper. S. 4.

CONSULTAS #atómi co 11 p.ebul l 892°C aparien cia Blanco platead o Blanco platead o platead o estructura Estado ordinario Tipo de elemento Metales alcalinos N a M g Al 12 1107° C 2450° C cúbica Solido(no centrada magnético) en el cuerpo hexagonal Solido(paramagné tico) solido 13 Si 14 2680° C P 15 280°C S Cl 16 17 Ar 18 444.8 cúbica centrada en las caras Gris Cúbica oscuro centrada azulado en las caras Incoloro monoclínic .6 °C 37. rojo o a blanco platead o Amarillo Ortorrómbi limón ca Amarillo ortorrómbi verdoso ca incoloro Cúbica Metal alcalinotérr eo Metales del bloque p Solido magnético) (no metaloide solido No metal solido Gas magnético) Gas No metal (no halógeno Gas noble .4° C 185.6.

Algunas características de los oxido estudiados: MgO Al2O3 Estado apariencia temp. volatilida d No volátil No volátil . ambiente Solido(polv blanco o) Solido Azul. gris. (cristal) pardo. rojo.

Los óxidos de fosforo. El silicio es un metaloide. Los óxidos de aluminio y magnesio son compuestos iónicos como lo indican sus puntos de fusión y ebullición. El óxido de aluminio rehidratado (Al2O3 * 3H2O) posee propiedades alcalinas ya que al disolverlo en agua se forma el hidróxido de aluminio que es un precipitado blanco. de silicio y fosforo. ocurre lo mismo con la naturaleza molecular de los óxidos que se forman. sin embargo. Como la energía de ionización los elementos aumenta de izquierda a derecha. su oxido también forman una gran red tridimensional. ¿Como varían los puntos de ebullición de los óxidos y los cloruros de los elementos al o largo del periodo tres de la tabla periódica? ¿están relacionados dichos puntos de ebullición con la estructura que presentan estos elementos? R//. a pesar de que no hay iones presentes. ALCALIMETRIA Y ACIDIMETRIA Objetivo: . 2. Cual de los óxidos de los elementos del tercer periodo formar disoluciones acidas en agua? ¿Cuáles disoluciones alcalinas? y ¿cuales no son solubles en agua? R//. Tienen estructuras tridimensionales extensas en las que cada catión esta rodeado por un numero especifico de aniones y viceversa. son insolubles los óxidos de magnesio. azufre y cloro son compuestos moleculares constituidos por pequeñas unidades discretas. de aluminio. Las débiles atracciones entre estas moléculas tienen como resultado bajos puntos de ebullición y fusión. El oxido de sodio también produce una disolución alcalina al verificar su pH por encima de 7.1. El oxido de azufre y cloro forma una disoluciones acidas.

la reacción que verdaderamente tiene lugar es H+(ac) + OH-(ac) = H2O(l) Cuando se han mezclado cantidades estequiometricamente equivalentes de ácido y de base se dice que se llega al punto de equivalencia de la titulación. Valoración o titulación son los nombres que se dan al proceso de determinación del volumen necesario de la solución valorada para reaccionar con una cantidad determinada de la muestra a analizar. Para determinar la concentración de una solución desconocida se utiliza una segunda solución de concentración conocida. Determinar la concentración de una solución de un ácido. En el punto de equivalencia el nº de H+ debe ser igual al nº de OH-. En la reacción de neutralización. Fundamento teórico. Se lleva a cabo agregando en forma controlada la solución valorada a la solución problema. los iones hidrógeno provenientes del ácido y los iones oxhidrilo de la base reaccionan formando agua.Determinar la concentración de una solución de una base. que al mezclarse con la primera experimenta una reacción química específica y de estequiometría también conocida. En la determinación de la concentración desconocida de una base se utiliza un ácido de concentración conocida Se realizan una acidimetría o una alcalimetría respectivamente. hasta que se juzga completa la reacción entre las dos. Una de las formas de determinar cuándo se ha llegado al punto de equivalencia de una .(ac) Los aniones del ácido y los cationes de la base son iones espectadores. La solución de concentración conocida se llama solución valorada. HCl + NaOH = H2O + NaCl H+(ac) + Cl. En la determinación de la concentración desconocida de un ácido se utiliza una base de concentración conocida.(ac) + Na+(ac)+ OH-(ac) = H2O(l) + Na+(ac)+ Cl. Por este motivo se dice que es un método de análisis volumétrico.

Reactivos para las soluciones de neutralización: Las soluciones patrón de ácidos y bases fuertes se usan ampliamente para determinar analitos que por sí mismos son ácidos o bases que se pueden convertir en estas especies por tratamiento químico.Indicadores ácido/base: muchas sustancias naturales presentan colores que dependen del pH de las soluciones en que se disuelven. que tiene distinto color en solución ácida o en solución básica. Las soluciones patrón de ácidos se preparan por dilución de ácidos clorhídricos. perclórico o sulfúrico concentrados.Soluciones patrón: las soluciones patrón que se emplean en las titulaciones de neutralización son ácidos o bases fuertes ya que estas sustancias reaccionan más completamente con un analito que las correspondientes especies débiles. No obstante. Así es frecuente que estos compuestos se titulen en un disolvente distinto del agua. El ácido nítrico rara vez se emplea debido a que sus propiedades oxidantes facilitarían posibles reacciones laterales indeseables. El cambio de color indica que toda la solución problema se ha neutralizado y marca el punto final de la valoración.titulación ácido-base es utilizando un reactivo indicador. Un indicador ácido/base es un ácido o una base orgánicos débiles cuya forma no disociada tiene un color . Soluciones e indicadores para titulaciones ácido/base: . Protometria introduccion Las titulaciones de neutralización se usan ampliamente para determinar la concentración de analitos que por sí mismos son ácidos o bases o que pueden transformarse en estas especies con un tratamiento adecuado. de manera que se obtienen puntos finales más definidos. El agua es el disolvente común para las titulaciones de neutralización ya que es fácil de adquirir. Las soluciones patrón alacalinas por lo general se preparan a partir de hidróxidos de sodio o potasio sólidos y ocasionalmente de hidróxido de bario. . algunos analitos no son titulables en medio acuoso debido a su baja solubilidad o porque su fuerza ácida o básica no es suficiente para dar puntos finales adecuados. a los cusl se suma su bajo coeficiente de expansión por cambio de temperatura.

proceso largo generalmente. que justamente es el que indica cuándo ha terminado la reacción. Las soluciones patrón acidas se preparan por dilución de un volumen aproximado del reactivo concentrado y posterior valoración de la solución diluída frente a un patrón primario básico. ésta se puede determinar con ayuda de la relación estequiométrica.diferente al de su base o ácido conjugados. . pues en medio ácido presenta un color y en medio alcalino otro. Las soluciones diluidas de este reactivo son muy estables y no ocasionan reacciones de precipitación engorrosas con la mayoría de los cationes.Variables que influyen en el comportamiento de los indicadores: el pH al cual cambia de color un indicador depende de la temperatura y fuerza iónica. Esta reacción se lleva a cabo para deerminar la concentración del analito. . La sustancia que se adiciona se denomina titulante y la que está siendo neutralizada se llama analito. Preparación de soluciones patrón ácidas: el ácido clorhídrico se emplea ampliamente con la titulación de bases. dada por la ecuacion química balanceada de la reacción que está ocurriendo. Algunos de estos efectos. En el proceso de titulación se utiliza una sustancia llamada indicador. así como de la presencia de disolventes orgánicos y de partículas coloidales. en particular los dos últimos pueden ocasionar que el intervalo de transmición cambie por una o más unidades de pH. pues conociendo la del titulante y el volúmen adicionado.

1 MATERIALES Y REACTIVOS 4.1 OBJETIVO GENERAL 2. PABLO SANCHEZ En el área de química analítica II UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ING.EXPERIENCIA # 2: DETERMINACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DE LOS COMPONENETES DE DISOLUCIONES DE FOSFATOS MEDIANTE VOLUMETRIA DE NEUTRALIZACION Y USO DE INDICADORES FERNEY BOHÓRQUEZ GONZÁLEZ EDER MÁRQUEZ PÉREZ YURBIS ZAMBRANO MORALES Trabajo realizado para obtener una nota equivalente al 40% en el curso de química analítica II Presentado a: ING. MARCO TEÓRICO 4.2 PROCEDIMIENTO 5.INTRODUCCIÓN 2. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE DATOS 4. 6. 7. INTRODUCCIÓN . 8.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 3. CALCULOS DISCUSION CONCLUSION BIBLIOGRAFIA 1. QUIMICA BARRANQUILLA 2007 CONTENIDO 1. OBJETIVOS 2.

bicarbonatos y mezcla de carbonatos mediante titulaciones.y Na2CO3. Valorar el carácter básico por adición de ácido de una sustancia. y la otra con un indicador de viraje ácido (como anaranjado de metilo). ya que la reacción entre ellos elimina al tercero. 2.2 ESPECIFICOS Introducir al estudiante al método de titulación utilizado en análisis químico. 3. constituyen ejemplos interesantes de la aplicación de las titulaciones de neutralización en el análisis de mezclas. Determinar los carbonatos. Aplicar la volumetría de neutralización para identificar y cuantificar especies de fosfatos en disolución con el uso de dos indicadores.base. carbonato ácido de sodio e hidróxido de sodio. 2. La composición de la solución se pondrá de muestra. NaHCO3. MARCO TEORICO Mediante volumetrías de neutralización se pueden cuantificar los componentes de una solución alcalina que contenga NaOH. Experimentar y comprender el uso de indicadores ácido. solo o combinados. . al mezclar hidróxido de sodio con carbonato ácido de sodio se forma carbonato de sodio hasta que uno u otro (o ambos) se agote. el soluto principal será el carbonato de sodio. Así. Identificar y diferenciar un ácido de una base. una vez establecida la composición de la solución.La determinación cualitativa y cuantitativa de los componentes de una solución que tenga carbonato de sodio. En una solución sólo pueden existir en cantidades apreciables dos de los tres componentes. Si se gasta el carbonato de sodio. Una con un indicador de intervalo de viraje alcalino (como la fenolftaleína). solos o combinados. En el análisis de estas mezclas requiere de dos titulaciones. la solución contendrá carbonato de sodio y carbonato ácido de sodio. permanecerán el carbonato de sodio y el hidróxido de sodio. los datos de volumen se pueden utilizar para determinar la concentración de cada componente en la muestra. OBJETIVOS 2. Si se mezclan cantidades equivalentes de los dos compuestos.1. GENERAL Realizar estandarización de una solución de HCl. Si el hidróxido de sodio se consume.

adicionando BaCl2. No pueden existir en solución NaOH y NaHCO3 porque reaccionan entre sí para dar Na2CO3 según la siguiente reacción iónica: OH. con un indicador de viraje ácido como el metil naranja y la otra. por cuanto el tercero se elimina por reacción entre ellos. El segundo método cuantifica mezclas de NaOH y Na2CO3 o de Na2CO3 y NaHCO3.Solo pueden existir en cantidades apreciables de dos de los tres componentes. con un indicador de viraje básico como la fenolftaleína.ción puede contener una mezcla de NaOH y Na2CO3 o de Na2CO3y NaHCO3. Si llamamos VF al volumen del ácido necesario para el viraje con fenolftaleína y VM al volumen necesario para el viraje con metil naranja. NaHCO3 VF < ½ VM . Por lo anterior. VM > 0 NaOH.+ HCO3-→ CO3= + H2O La cuantificación de estas sustancias se puede realizar mediante dos métodos. Compuesto (s) en la muestra Relación entre VF y VM en la valoración de volúmenes iguales de muestra NaOH VF = VM Na2CO3 VF = ½ VM NaHCO3 VF = 0. El primer método permite determinar la composición alcalina de la muestra mediante dos titulaciones: una. La composición de la solución se calcula a partir de dos volúmenes relativos de ácido patrón necesarios para valorar volúmenes iguales de muestra con dos indicadores. uno que vire en medio ácido y otros que vire en medio básico. una solu. Na2CO3 VF > ½ VM Na2CO3. la muestra contendrá los siguientes compuestos.

* (VM) HCO3.VF. Si la muestra contiene Na2CO3 CO3= + H+→ HCO3.* + H+→ H2CO3 (VM .+ H+→ H2CO3 (VM) d. 4.* El volumen gastado en las dos reacciones anteriores corresponde a VM .Las reacciones iónicas que ocurren en la valoración de los componentes de la solución alcalina con HCl y los volúmenes relacionados con cada indicador. pero para mezclas no. métodos específicos para mezclas.+ H+→ Na2CO3 (VM .(VF) HCO3. Si la muestra contiene NaOH OH.+ H+→ H2O (VF = VM) b.VF) c. Los resultados en muestras formadas por uno solo de los compuestos alcalinos son exactos. aparecen a continuación: a.+ H+→ H2O CO3= + H+→ HCO3. PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LA INFORMACION DE DATOS 4.1 MATERIALES Y REACTIVOS: . porque el punto final de la valoración de carbonatos en presencia de fenolftaleína es difuso.* + H+→ H2CO3 El volumen gastado en las dos reacciones anteriores corresponde a VM . HCO3.VF) e. Se prefiere en este último caso. Si la muestra contiene NaOH y Na2CO3. Si la muestra contiene NaHCO3 HCO3. Si la muestra contiene Na2CO3 y NaHCO3 CO3= + H+→ HCO3.VF. OH.+ H+→ H2CO3 HCO3.

siendo este incoloro. Medimos exactamente 25 ml de la muestra desconocida y la llevamos a un erlenmeyer de 250 ml. Parte 2Se tomaron 25 ml de fosfato y se llevo a un erlenmeyer de 250 ml De inmediato se agrego 3 gotas del indicador timolftaleina Luego se titulo con 2.7 ml HCl . que fue de unos 10 ml. Agregamos 25 ml de agua destilada al erlenmeyer.1 N Soluciones indicadoras de Timolftaleina y verde de Bromocresol Muestras problemas Agua destilada o desionizada Equipo de titulación (bureta.5 ml de HCl. pinza para bureta) Erlenmeyer de 125 a 250 ml Pipeta graduada. al contenido del erlenmeyer. soporte. asi.3 ml HCl Naranja de metilo = 4. anotando el contenido adicional de HCl. Se volvió a titular con la solución de HCl hasta un viraje del mismo color naranja.Soluciones de HCl de 0. hasta observar un cambio de color del indicador.2 PROCEDIMIENTO Parte 1Llenamos una bureta con HCl de concentración conocida. CALCULOS 1) Determinar que cuales sustancias se encuentran en la muestra final. pipeta aforada 4. Añadimos tres gotas de fenolftaleina en solución alcohólica al contenido en el erlenmeyer. Como se alcanzo el punto final para la fenolftaleina se agregaron tres gotas del indicador naranja de metilo. Fenolftaleina = 2. tornándose de un color amarillo. De igual manera se repitió esta operación pero con el indicador verde de bromocresol y el mismo titulante y se anoto el respectivo análisis cualitativo que en este caso fue de un color amarillo claro 5. Para esto debemos determinar cual es el volumen de HCl usado con cada indicador.1 N y NaOH 0. Se tituló con 2 ml de HCl.

235)(84) = 0.5) = 0.Si se llama VF al volumen del ácido necesario para el viraje con fenolftaleína y VM al volumen necesario para el viraje con metil naranja. Como encontramos q la muestra esta compuesta por: NaHCO3 y Na2CO3. VM > 0 NaOH. NaHCO3 VF <½ VM Vemos que VF < ½ VM.1)x(23. Na2CO3 VF >½ VM Na2CO3. como sigue Para el NaHCO3 #Eq-g NaHCO3 = #Eq-g HCl N(NaHCO3) x V(NaHCO3) =N(HCl) x V(HCl) N(NaHCO3) = (0. la muestra contendrá los siguientes compuestos. NaHCO3. 2) Con sus valores experimentales calcule en g/L la solución de los solutos utilizados. entonces la muestra esta compuesta por Na2CO3. procedemos a hallar los g/L de cada uno. Usando la siguiente tabla: Compuesto (s) en la muestra Relación entre VF y VM en la valoración de volúmenes iguales de muestra NaOH VF = VM Na2CO3 VF =½ VM NaHCO3 VF = 0.019 g/L Para el Na2CO3 .235 mol/L Luego W(NaHCO3 ) = N(NaHCO3) x Peq = (0.

1) = 0.#Eq-g(Na2CO3 ) = #Eq-g(HCl) N(Na2CO3) x V(Na2CO3) = N(HCl) x V(HCl) N(Na2CO3) = (0.181)(106) = 0.1)(18.Si 4. De acuerdo con los cambios de color de los indicadores. así: 1. elija como titulante una solución de HCl y/o NaOH recién estandarizados .0095 g/L 3) Realice el análisis cualitativo de la muestra.66 < pH < 9.73 utilice soluciones de HCl y NaOH 3.Si pH > 9.Si pH < 4.73 utilice solución de HCl MUESTRA 1 2 3 4 5 Indicador Color Especies Color Especies Color Especies Color Especies Color Especies MUESTRA 1 2 3 4 5 Indicador ml HCl ml NaOH ml HCl ml NaOH ml HCl ml NaOH ml .66 utilice solución de NaOH 2.181 mol/l Luego W(Na2CO3 ) = (0.

por esto es necesario utilizar otro indicador (naranja de metilo). 3.Si usted utilizara para titular el HCl. en las valoraciones respectivas? Se podría estimar una relación promedio de 2:1 entre los volúmenes de HCl. no se observaría la fase intermedia mostrada por la fenolftaleina. 2.HCl ml NaOH ml HCl ml NaOH VOLUMENES DE SOLUCIONES VALORANTES UTILIZADOS Volumen de muestra tomada para cada valoración:__ _______ ml 6. ¿Cual seria la relación de volúmenes gastados de HCl. como haría para eliminar el Na2CO3 ? En este caso adicionaríamos a la solución contaminada NaCl. . una solución de NaOH y se enterara que esta contaminada con Na2CO3. con el cual se logra el viraje hasta que la titilación se convierte en NaCl. DISCUSION 1. la fenolftaleina solo nos muestra solo una etapa de la estandarización hasta NaHCO3. la cual nos produciría una reacción inversa que daria como resultado NaOH el cual es nuestro titulante.¿Porque no utilizar fenolftaleina solamente como indicador para la estandarización del HCl con Na2CO3? El hecho de que ciertos indicadores cambien de color en diferentes etapas de una neutralización. hace necesaria la utilización de otro indicador que nos muestre el último punto final para esta titilación.Si se hiciese la estandarización utilizando fenolftaleina y luego se utilizara una muestra separada para su estandarización usando el anaranjado de metilo. puesto que en el caso de estandarizar la solución únicamente con anaranjado de metilo. En el caso del Na2CO3.

. De ahí que los carbonatos puedan valorarse directamente con un ácido. cloro para acueductos. ya que los componentes de la muestra tienen características similares. y posteriormente se titula con un patrón ácido o básico fuertes. 5. el punto final es una medida potenciométrica en la cual se determina el potencial de un sistema de electrodo de vidrio/calomel.¿En que tipo de empresas se podrá estar aplicando estas técnicas? Principalmente empresas relacionadas con el análisis químico de sustancias como laboratorios químicos. Los elementos susceptibles a este tipo de análisis son en su mayoría no metales como carbono.6. similar al del anaranjado de metilo. CONCLUSION Las titulaciones de neutralización se utilizan para determinar gran cantidad de especies inorgánicas. Utilizaría como indicador el azul de bromofenol. flúor y otras especies menos comunes. En industrias productoras de sal refinada. 3. en la seguna.4.1. 7. cloro.Si usted no tuviese a la mano el naranja de metilo. que otro indicador pudiese utilizar a su reemplazo. clínicos. soda cáustica. explíquelo. pH aprox. en un ácido o base. carbonato de sodio. el cual tiene un intervalo de pH aproximado entre 3. El tratamiento previo transforma el elemento en un compuesto ácido o base inorgánico que luego es titulado. El potencial que se mide es directamente proporcional al pH.0-4. 6. basada en el uso de indicadores. con un tratamiento adecuado. Igualmente importantes son las numerosas aplicaciones en las que un analito se transforma. ¿podría usted utilizar el método de dos muestras con dos indicadores? Esto seria posibles si se usasen indicadores que tengan un rango similar. débil y fácilmente volátil.4. etc.4. Determinación de los carbonatos y determinación conjunta de hidróxidos y carbonatos: Todos los carbonatos reaccionan con los ácidos conforme a la igualdad Na2CO3 + H2SO4 <----> Na2SO4 + H2O + CO2 El ácido carbónico. También se pueden ver estas técnicas en la criminalística en el análisis de estupefacientes y narcoticos.Para identificar los componentes de las muestras. es desalojado completamente por los ácidos minerales. Hay dos formas principales para detectar el punto final en las titulaciones de neutralización. nitrógeno. .Análisis de elementos: varios elementos que son importnates en sistemas orgánicos y biológicos se pueden determinar adecuadamente con métodos cuya etapa final incluye una titulación ácido/base.. La primera. exactamente como los hidróxidos. orgánicas y biológicas que posean propiedades ácidas o básicas. bromo.

Química Analítica Contemporánea. Barcelona. . •BIBLIOTECA PREMIUN MICROSOFT ENCARTA 2006. 1 ed. Analísis Químico Cuantitativo.R.BI BLIOGRAFIA •NOTAS DE CLASES. •AYRES. 19932004 MICROSOFT CORPORATION. G. K.1985 •RUBINSON. México. Daniel C. Reverté. Analisis Quimico Cuantitativo.2001.9. y RUBINSON. México. Pearson Education. •HARRIS. Harla. J.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful