2011

Análisis macroeconómico de Perú, desde la óptica de su crecimiento económico reciente

1

I.

Introducción El presente estudio macroeconómico sobre Perú pretende que el lector conozca los factores que han llevado a Perú a obtener avances en su economía además de conocer las causas por las cuales ha logrado posicionarse como uno de los países con mayor crecimiento económico en los últimos años. Es por ello que esta investigación será abordada un análisis de cuáles son las estratégicas económicas que han llevado a que en el 2007 Perú fuera nombrado por el Fondo Monetario Internacional como el sexto país con mayor crecimiento económico obteniendo un 8.5% de crecimiento anual y que el Banco Mundial lo catalogara como el quinto mundial. Como podremos ver durante el periodo un lo de análisis de esta investigación Perú ha alcanzado gran avance en su economía por que analizaremos las diferentes variables económicas la cuales han permitido este acontecimiento. Por lo cual nuestro trabajo se basará en analizar las diferentes series anuales de los factores económicos del sector real; producción, empleo y los
2

país

con

Mayor

crecimiento Exportador a nivel

precios. logrando llegar a acuerdos con Estados Unidos. China y Japón así como su expansión con los países sudamericanos y centroamericanos. 3 . Nos basaremos en estudiar las variaciones de la producción y exportaciones. ya que debido a estos dos factores Perú ha logrado posicionarse de excelente manera en los tratados de libre comercio con las mayores economías mundiales.

los cuales se basaron en la sustitución de importaciones. todo ello debido a la gran crisis que pegó en la económica peruana a finales de los 80 y la aplicación de una drástica política de apertura neoliberal en los 90 durante el gobierno del presidente Fujimori. 60 y 70. Análisis del Crecimiento Económico Reciente. Por lo tanto en el presente capitulo haremos un análisis de los tres factores importantes dentro del sector real: a) La producción: b) El índice de precios al consumidor c) La tasa de desempleo. 4 . Para entender cuál es el funcionamiento de la economía de un país es necesario conocer cuáles son los factores económicos que interactúan para el desarrollo macroeconómico del mismo. En lo que se refiere a los recursos humanos a partir de los años 50 el Perú desarrolló su industria pesquera. Las políticas de industrialización llevadas a cabo en los 50. Con la evaluación de estos tres factores comprenderemos de mejor manera cuales son los componentes de producción de Perú. con lo cual tendremos un mejor panorama de la economía a nivel macro. a) La Producción: La economía de los peruanos está basada en la prestación de servicios. de la explotación y exportación de los recursos naturales o de la agricultura. Esta apertura se llevó a cabo para hacer frente a una crisis económica muy seria que había minado la industria y provocado una aguda hiperinflación. llegando a partir de los 60 a ser el mayor productor mundial de este producto. como ha variado el desempleo durante el tempo junto a los índices de precios al consumidor.II. tuvieron poco efecto.

Además en la última década están siendo explotadas reservas de gas natural que has sido descubierto lo cual contribuye al consumo local y más recientemente en la exportación del mismo a diferentes países. Para iniciar el análisis de las variables macroeconómicas iniciaremos con un estudio del Producto Interno Bruto de Perú durante la última década. el yacimiento de gas natural. de la cual Perú es el mayor productor del mundo es parte de los productos que desarrolla. Gráfica 1. Esta gráfica nos muestra el valor del PIB 5 . Gran parte de lo producido en cuanto al pescado fresco. En época reciente han encontrado yacimientos de petróleo lo cual lo ha convertido en un productor mundial de ese mineral. la harina de pescado. Por último la agroindustria es uno de los componentes fundamentales de la producción entre los cuales se encuentra en el cultivo de Banano Orgánico. Cítricos. en especial de las zonas costeras. ha empezó a ser explotado y su producción es utilizada principalmente al consumo interno y el resto es exportado. Otro aspecto importante en el sector producción de Perú es lo que se refiere a los recursos minerales estos son un gran porcentaje del producto interno bruto. Café y Aguacates. conservas y otros se destina para el consumo interno. Producto Interno Bruto. con lo cual tendremos una idea básica del crecimiento en cuanto a la producción. Cacao. Fuente: Banco Central de Reserva de Perú Como podemos ver en la gráfica 1 el Producto Interno Bruto ha visto un crecimiento constante a partir del año 2001 en adelante. Mango. Específicamente analizaremos la serie anual comprendida del año 2000 al año 2010. Como ya explicamos después de más de 20 años de haber sido descubierto.La explotación de los recursos marinos es importante para la economía peruana. en los cuales está posicionado a la vanguardia en la producción mundial comparándolo con otros países.

Sin embargo este crecimiento decreció estrepitosamente en el 2009. probablemente como ya explicamos.php?con=140 6 . Para lo cual analizaremos sus producciones internas. El único periodo en el cual no se ve un crecimiento constante es en el que transcurre del año 2008 al 2009. Gráfica 2. Producto Interno Bruto.com/abc/articulo. la gráfica 2 nos permite darnos cuenta que efectivamente del año 2002 al 2008 el PIB tuvo un crecimiento constante. Pero exceptuando este periodo se puede decir que Perú ha visto como su economía ha ido en aumento. sus importaciones y exportaciones así como el nivel de consumo e inversión. Es por ello que de acuerdo al ranking de las economías de los países a nivel mundial el Fondo Monetario Internacional ubico a Perú en el top 10 de las economías con mayor crecimiento1. Todos estos datos fueron tomados de las estadísticas brindadas por el Banco Central de Reserva del Perú. Esta gráfica nos permite entender el crecimiento porcentual del PIB de un año con relación al anterior. debido a la crisis estadunidense que terminó por afectar a toda la economía 1 http://www. Ahora nuestra labor en el presente trabajo es tratar de explicar cómo han variado los diversos factores para llegar a este crecimiento en el PIB del Perú. Variación % real 2000-2010 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú Como ya analizamos con la gráfica 1. esto posiblemente es el reflejo del golpe que dio la economía estadunidense a toda Latinoamérica. Es por ello que los datos se presentan en Millones de Soles de 1994. Efectivamente en los años 2007 y 2008 el crecimiento de Perú llego a superar al 8 y 9% respectivamente.deperu. La gráfica nos da una idea clara del crecimiento económico del país en esta década de análisis.tomando como base histórica el valor de la moneda peruana en el año de 1994.

Suiza. Comercio. Tailandia. Singapur.2 Por último pero no menos importante podemos observar que otro aspecto que ha obtenido crecimiento en esta década es lo que respecta a la minería e hidrocarburos.deperu. Producción 2000-2009 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú Otro aspecto que nos permite analizar a que se ha debido este crecimiento económico durante la década del 2000 al 2010. Minería e Hidrocarburos. Ha logrado alcanzar tratados de libre comercio con Estados Unidos. Construcción y la Pesca.de manera global. Además también está interesada en alcanzar tratados con economías más pequeñas pero a la vez importantes. Rusia. Agropecuario. Japón y China. en el año de la crisis economía del 2009 este no decreció sino que se mantuvo relativamente constante. La gráfica 3 nos permite ver que el factor que más contribuye a la producción es la industria manufacturera. El siguiente factor en importancia es el comercio. esto se debe 2 http://www. Es más. El crecimiento tanto de la industria manufacturera como del comercio se debe básicamente a que en los últimos años Perú se ha enfocado en estrechar sus lazos comerciales con las mayores económicas a nivel mundial. es analizar los distintos valores que componen la producción del Perú. Gráfica 3. Canadá. pero esto pretendemos aclararlo al analizar las demás variables que nos brindan las estadísticas económicas para este mismo periodo.com/abc/articulo. Esta ha mantenido un crecimiento constante hasta el año 2009 cuando la misma decayó.php?con=140 7 . Los componentes que están presente en dicha producción son: Manufactura. Y se encuentra en negociaciones con la Unión Europea. Nueva Zelanda. Este al igual que la industria manufacturera es el que mayor crecimiento ha obtenido durante la década de nuestro análisis. Actualmente está en negociaciones para alcanzar TLC con Centroamérica. todo ello gracias a la crisis globalizada.

podemos deducir que las exportaciones totales también ha obtenido un crecimiento evidente. En lo que respecta a las exportaciones la grafica 4 nos permite ver que en lo que se refiere a los productos tradicionales como en los productos mineros. las mismas ha tenido un crecimiento superlativo que va desde los 5. plata. 2000-2010 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú Ya que analizamos las exportaciones es importante analizar el factor importación y ponerlo en una balanza para compararlas entre las dos y así terminar de entender cómo ha cambiado la economía peruana en la última década. plomo y el cobre entre otros. Exportaciones Totales. Gráfica 4. La grafica 6 nos indica que las exportaciones 8 . Además la exportación de petróleo crudo y sus derivados han pasado de ser una materia insignificante a ser el cuarto factor de mayor importancia en las exportaciones peruana. Las exportaciones no tradicionales han tenido un crecimiento menor pero significativo ya que en los últimos 5 años han logrado superar los 5.000 millones.000 millones de dólares hasta superar en los últimos años los 20. para este último ha logrado satisfacer sus necesidades internas y luego el excedente exportarlo hacia otros países.principalmente a que Perú se ha convertido en un exportador de Petróleo y gas natural. zinc. Exportaciones 2000-2010 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú De acuerdo a lo que vimos en la gráfica 4.000 millones de dólares. Gráfica 5. Para ello la gráfica 5 nos indica que los niveles de las exportaciones totales también han crecido constantemente a excepción del año 2009 donde seguramente también fueron golpeadas por la crisis económica mundial. Esto se debe a lo que ya explicamos de los distintos tratados internacionales alcanzados con las grandes economías así como a la eficiente explotación minera y el aumento en los precios internacionales del oro.

000 millones de dólares en 2004 y alcanzaran los 30. Variación Promedio Anual IPC 2000-2010 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú 3 http://www. Con ello podremos darnos una idea de la estabilidad de los precios durante este periodo reciente.tuvieron un bum a partir del año 2003 hasta el 2008. enfocada en entender el crecimiento económico obtenido por Perú durante la última década.deperu. Exportaciones vs Importaciones 2000-2009 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú Después de analizar los valores de exportaciones e importaciones podemos tener una idea más clara de a que se refiere este crecimiento económico obtenido por Perú en la década reciente. Además podemos ver que ambas han ido durante esta década de manera creciente permitiendo que rebasaran los 10.000 millones en 2008. solamente decayendo siempre en el mismo 2009. el cual aunado a la crisis económica mundial ha golpeado a todos los consumidores conformados en la economía por las familias. donde las mismas fueron equilibradas por las importaciones. b) El índice de al Consumidor (IPC): Es importante que realicemos un análisis de con el cual tendremos una referencia de cómo ha variado durante el periodo de tiempo que nos interesa de acuerdo a la investigación.com/abc/articulo. Gráfica 6. es decir el sector laboral. Gráfica 7.php?con=140 9 . permitiendo que alcanzara en 2007 ser nombrado por el Banco Mundial como el quinto país con Mayor Crecimiento Exportador3.

teniendo una subida considerable únicamente en el 2009 el cual ya se ha convertido en una constante que en el 2009 todas las variables económicas que hemos estudiados retrocedieron. afecta o favorece al sector trabajador dentro de la historia económica de Perú.Tanto la variación Promedio Anual de la grafica 7 como la Variación Anual de la gráfica 8 nos permiten observar que el IPC se ha mantenido fluctuante durante esta época de crecimiento económico. lo cual es muestra de que las mismas fueron afectadas por la crisis económica estadounidense. 10 . Gráfica 8. En cambio el segundo comprendido del 2005 al 2009 en el cual el crecimiento económico de Perú tuvo su mayor auge este tuvo una constante decreciente teniendo como punto de inflexión el años 2005. la cual nos permite conocer qué porcentaje de la población económicamente activa se encuentra sin trabajo. en el cual este se mantuvo en constante crecimiento. es por ello que es mucho más evidente la caída estrepitosa del Índice de precios al consumidor del 2009 pasando de un índice de casi 7 en 2008 a estar a menos de 1 en el 2009. El primero lo comprende del año 2001 al 2005. El año con mayor índice es encontrado en el 2008. Con esto podremos darnos una mejor idea como el crecimiento económico reciente. Sin embargo en el año 2009 se puede ver un decrecimiento el cual como ya hemos analizado es un efecto más de la crisis económica en los estados unidos la cual terminó por afectar a todos los países de mundo. Variación Anual IPC 2000-2010 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú c) La Tasa de Desempleo Para el análisis de nuestra investigación también es importante conocer cómo ha ido variando durante el periodo que nos interesa la tasa de desempleo o tase de paro. El único año en el que se registra un IPC menor a 0 es en el 2001 el cual registro un índice negativo. Como podemos ver dentro de la reciente década comprendida del 2000 al 2009 existen 2 momentos importantes en lo que respecta a la tasa de desempleo.

Gráfica 8. Variación Anual IPC 2000-2010 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú 11 .En consecuencia se puede decir que el crecimiento que ha tenido el Perú se ha visto reflejado en la disminución de personas que no tienen empleo logrando llevarla hasta un nivel tan bajo cercano al 7%.

aunque esto implique que el consumo nominal haya aumentado durante el periodo de la crisis agudizado en el 2009. desempleo y los precios. pero la inversión aumenta.I. todo ello se puede deducir debido a que al tener mayores ingresos se incurre en un mayor consumo. Análisis de Consumo. 2000-2010 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú Gráfica 10. Consumo e Inversión. Deuda Pública y los Factores Monetarios durante el Crecimiento económico de la última década Luego de haber analizado los tres variables fundamentales de cualquier economía. ahora nos enfocaremos en analizar parte de otras variables que también son importantes y nos darán una idea más clara de cómo se distribuyen algunos factores económicos durante el crecimiento económico que ha alcanzado el Perú en la última década. lo cual a su vez ha permitido que la inversión en el país aumente. 12 . a) Consumo e Inversión Comenzamos haciendo un análisis del Consumo y la inversión basándonos en los datos que nos refleja la grafica 9 la cual nos permite ver como durante los últimos años el consumo nominal privado ha ido disminuyendo. Esta grafica además nos permite ver que en épocas de crisis la inversión disminuye. Inversión. producción. Gráfica 9. Este análisis es importante además porque nos permite ver cómo tras un crecimiento económico el consumo nominal privado disminuye. PIB vs Consumo 2000-2009 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú Ahora bien al analizar el consumo global de la economía vemos que este va en aumento a medida que el Producto Interno Bruto aumenta. Esto nos sirve para entender que la tendencia dentro de una economía en crecimiento es que aumente el consumo a medida que se obtenga mayor crecimiento.

Lo cual nos permite concluir que los peruanos en la época de mayor crecimiento de su historia reciente han decidido ahorrar más por cada sol adicional que reciben. Esta nos permite ver que aunque el análisis de la grafica 10 nos indica que a mayor crecimiento económico mayor consumo. PMC vs PMS 2000-2009 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú La gráfica 11 es un reflejo de la Propensión Marginal al Consumo comparada con la Propensión Marginal al Ahorro. b) Análisis de la deuda Pública Otro aspecto importante para lograr ver que tanto ha sido el crecimiento del Perú es verlo desde la perspectiva de su deuda ya que con ello podremos tener una visión de que tanto ha crecido el endeudamiento del país en comparación a un año anterior. el crecimiento de la deuda pública ha sido constante lo cual nos puede dar una falsa idea de retroceso económico del Perú. los peruanos han decidido ahorrar más porcentualmente por cada unidad monetaria adicional registrada en su producto interno bruto.Debido a lo anterior decidimos hacer un análisis del consumo y ahorro en la época de análisis en la cual como ya hemos visto la economía peruana ha tenido un crecimiento altamente visible. Pero es importante analizar que solo durante los año a 2008 esta deuda se ha mantenido casi constante teniendo un mínimo crecimiento. Gráfica 11. 13 . Gráfica 12. Realmente comprenderemos mejor el crecimiento que ha tenido la economía de Perú cuando la comparamos con su PIB durante ese mismo periodo de tiempo. Deuda Pública 2000-2010 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú Como vemos en la grafica 12. Vemos que la grafica 13 nos indica que su variación porcentual con respecto al PIB ha ido decreciendo en esta última década habiendo comenzado en el año 2000 en un 45 % y llegando a ubicarse en un nivel inferior al 25% para el año 2010.

Nominal. la moneda peruana. Tipo de Cambio. han manifestado una tendencia a la baja. Deuda Pública 2000-2010 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú c) Análisis Monetario y el Sector Bancario Para concluir con nuestro análisis del crecimiento económico de Perú durante la última década analizaremos ahora como ha afectado al tipo de cambio y al ahorro y los créditos el mencionado crecimiento. 2000-2010 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú Del año 2000 al 2010 el Sol. Gráfica 13. Variación %.5 soles por cada dólar. Gráfica 14. 2000-2010 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú 14 . Tanto la gráfica 14 como la 15 nos permiten ver que la Tasa de cambio nominal en cuanto a su variación porcentual como el tipo de cambio en sí. Lo cual nos permite ver que ha existido un fortalecimiento de la moneda peruana con respecto al dólar. Tipo de Cambio.Con lo anterior podemos concluir que el crecimiento económico del que han sido participes los peruanos es tal que les ha permitido reducir en un 20% su deuda pública en relación al PIB de ese mismo periodo. Gráfica 15. ha recobrado terreno con respecto al dólar pasando de un 3.5 a principios de la década a concluir con un poco mas de 2. Con esto terminaremos por entender la magnitud de dicho crecimiento y el porqué en este última década el Perú ha sido catalogado dentro de los países con mayor crecimiento en la economía a nivel mundial.

siendo mas notorio el crecimiento en este ñultimo. 2000-2010 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú 15 . Ahorros y créditos. Siendo mas especificos podremos decir que el crecimiento economico a estimulado el credito al sector privado siendo este una de las causas del crecimiento de la inversión en el país.Para concluir podemos observar como durante esta etapa de crecimiento ha existido un crecimiento tanto en los depositos monetarios como en los créditos otorgados al sector privado. Gráfica 16.

• El crecimiento Económico de Perú durante la década anterior se debió principalmente al crecimiento que presentó en la industria manufacturera y el comercio. lo cual le ha permitido casi duplicar su Producto Interno Bruto entre el año 2000 y el 2010 tomando como base el valor de la moneda en 1994.I. • Todas las variables económicas que analizamos en la presente monografía manifiestan un decrecimiento durante el año 2009 lo cual nos indica que la economía peruana se vio afectada por la crisis estadounidense de finales de la década. • Se encontró que la tasa de cambio manifiesta una recuperación de la moneda peruana con respecto al dólar durante el periodo de análisis el cual está marcado por un crecimiento económico. 16 . si la vemos desde la perspectiva de la variación con respecto al PIB. • El comercio exterior del Perú ha crecido recientemente gracias al establecimiento de tratados de libre comercio con las principales economías a nivel mundial lo cual colaboró en que sus importaciones y exportaciones se incrementaran. • A pesar de que la deuda pública ha aumentado en Perú en la década que analizamos. Conclusiones • Perú ha tenido un crecimiento económico constante durante la última década. esta ha decrecido sustancialmente pasando de un 45% a un 25%. • La tasa de desempleo se ha mantenido constante durante esta época de crecimiento pese a ver como el PIB ha ido en crecimiento constante.

• Los ahorros y créditos al sector privado se incrementaron durante la última década como consecuencia del crecimiento económico ayudando esto a estimular la inversión. 17 .

de 1994) Comercio Agropecu Minería e Construcció ario hidrocarbu n Pesca 18 .9425 193155.4564 160145.1754 210142.015720 129.740496 162.4 25 886 541 8.214894 123. de (var.035908 134.0 59 321 131 4.9237 174407.826688 150. S/.0 74 953 87 5.0677 121317.794749 213.803371 194.2 39 927 103 0. PIB real 1994=10 S/.977523 141. ANEXOS Anexo 1. %) 0) 1994) 2.861695 195.9 94 962 42 0.4 08 103 047 9.950592 122.7849 148639. Datos Producto Interno Bruto periodo 2000-2010 Año 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 PRODUCTO INTERNO BRUTO PIB (índice PIB (mill.I.4 03 578 012 8.8038 121056.8 1 756 413 4.2687 191505.9 98 764 358 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú Anexo 2.4575 132543.1491 139141.9 92 827 819 7.2405 127402.2 49 681 421 6. Datos de producción 2000-2010 Añ o Manufact ura PRODUCCION (mill.905635 176.

890 54 6608.086 24 20821.0089 8 11040.734 38 15694. producto Export.56807 2 12949.419 5 13718.174 15049.015 10195.57155 6356.239 11339.401 46 11629.867 69 5 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú Anexo 3.9 10729.98693 19 934.388 6412.62167 36 717.44793 88 860.625 08 25495.943 8578.173 01 75 31440.501 18013.643 803.494 31 12259.717 24606. producto petróleo tradicion pesquero prod.55 595.669 8349.98282 2620.161 573.923 9926.057 17290.712 28808.529 778.041 5699.3042 224.53 9737.28 2306.95685 679 025 74 07 3479.16 941 17367.4231 17439.423 9789.804 6136.30919 5 5368.860 94 11795.258 27328.1078 7123.851 1525. US$) Export.385 22 23247.293 391.749 128 043 969 6 167 926.528 878. productos tradicional es 4804.069 19146.75 200 0 200 1 200 2 200 3 200 4 200 5 200 6 200 Export.763 8132.158 26 19604.7038 5278.9318 3220.31811 8 9198.503 625.070 97 14712.685 325.6215 4277.193 01 29803.128 380.783 588 756 115 57 052 892.05595 2256.2198 207. prod.51 1817.378 74 275 59 68 5 1103.561 19830. no s Export.732 707 12809.611 822.455 89 93 27672. Export.4563 3205.050421 703. Datos de Exportaciones periodo 2000-2010 Añ o Export.249 7262.148 657 329 798 4 827 821.44277 2 4730.370 11 13286.0779 9789.36555 4213.914 620.046 117 469 019 97 5 1335.226 10796.177 460.70154 12036.6514 248.6658 14734.948 451.6770 2 6099.2217 6313.6 51 18452.817 645.196 21300.0468 2 10950.2298 3808.648 9031.275 11449.0460 4 21666.275 10974. Export.729 938 7713.442 14134.306 22887. s crudo y ales s agrícolas mineros derivados (XNT) 954.ros 200 0 200 1 200 2 200 3 200 4 200 5 200 6 200 7 200 8 200 9 201 0 18001.65 663.525 6712.5596 8 18461.162 19 .1164 4689.08 7275.009 331.122 1303.3369 216.14 724 28093.83419 43 18118.386 28693.73058 2043.075 17443.33984 2182.9 9090.527 628 799 465 78 8 1460.1089 EXPORTACIONES (mill. totales 6954.68 427 23830.909 508 7025.

101 200 6 6214.326 6185.4693 23 1920.735 200 9 12719.058 201 0 16481.218 882 1883.9988 49 7562.7 200 8 200 9 201 0 998 8 31018.72 15 20622.997 200 5 5363.6937548 8 3014.476780192 2384 Añ o Depósitos de Ahorro SB en MN (mill.9197 69 1797.228985419301 04 1.559 200 0 200 1 200 2 200 3 200 4 3975. S/.81 159 52 2681.873805773 8362 23.027646364039 5973 1.5502 4 634 18100.32 229 21722.67 57 27668.5332975 4 3431.647 7641.183263340106 14 0.6883300 16.9287 038 636.266714095 9 9857 9051.388 445 1683.9672 19810.353 Ahorro externo (% del PBI) 2.2043756 17.1462 41647.545666717499 04 0.445412969434 84 3.2219 106 974.2392 17.107450653302 81 1.6462 15350. Datos Sistema Bancario 2000-2010 SISTEMA BANCARIO Crédito al Sector Privado SB Ahorro en MN (mill.448006458 3 8705 16.3012 28345.503916669307 15 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú 20 .978091399 4675 19.4902 55392.335155820 7376 23.8232 46571.887135506 10182.165524357593 098 1.54 23265.8342 6879 11390.489 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú Anexo 4.98 094 16382.150118384 0772 24.033 2932.358943759027 74 4.2865 35564.7674 141 1 26961.3772504 16.) del PBI) 8800.736 200 7 7941. interno (% S/.559 024 991 685.5234 13 3087.896044298979 67 2.200993120 2535 22.) 2743.954865821141 76 1.695414165 0238 20.995 200 8 10751.536088652 2 752 9689.

40287 04 72.16115687 839 1.88974 06 66.39125302 142 5.49915981 936 8. privado %) nominal Inversión 3.4419747 20.95044 86 68.474962 73 45.70828 93 65.14863585 228 3.84204 97 61.79 2001 17 2002 26502.9316260 18.76507 53 72.31113182 407 4.13725255 285 6.6222149 17.3682404 18.92099281 222 3.98069 7 61. Consumo e Inversión periodo 2000-2010 Año 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 CONSUMO E INVERSION Consumo privado Consumo real (var.6535721 20.16275 87 71.Anexo 5.54 PÚBLICA DEUDA PÚBLICA (% PBI) 45.44859147 504 4.96203017 751 2.9810060 24.28 2000 01 24751.75063775 773 8. US$) 24273.7197726 26. Datos Deuda Pública periodo 2000-2010 DEUDA DEUDA Año PÚBLIC A (mill.89820302 686 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú Anexo 6.3508383 20.661760 21 .3435898 22.868692 29 46.87867 67 63.4550486 18.6391799 17.43280 79 70.04266 25 61.

23 11 30647. Prom.110214 84 27.08 Año 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú Anexo 8.51 01 31870.881443 48 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú Anexo 7.199165 1 23. Datos Índice de Precios al Consumidor periodo 2000-2010 INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR IPC ( Var.67 46 30489.49 2.48 1.53 2.2 1.927679325 5.2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 33 28896.61 81 36758.16 36 21 47.650207656 2.73 2 -0.137457947 1.744230 8 32.48 3. Datos Tipo de Cambio periodo 2000-2010 22 .3 2. IPC ( Var.087879 53 44.62 1.24531631 1.34 4 29967.778688706 3.300592 59 37.001376608 1.983467 45 29.48 1 30905.52 2.13 0. Anual) Anual) 3.787880724 6.662489 84 24.80 81 34643.66 3.8 3.9353 0.

Año 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 TIPO DE CAMBIO TC TC Nominal Nomin ( Var.272060 3.4138 07 2 3.5176 042 57 1.446622 3.4898 531 99 0.949 3. Datos Tasa de desempleo periodo 2000-2009 TASA DESEMPLEO % 7.7 9 9.1289 19 6 6.5081 145 13 0.012 6.6 23 AÑO 2000 2001 2002 2003 2004 2005 .489126 2.431068 3.9259 17 18 2.188787 2.879354 3.671017 3.114311 3.4792 22 07 1.2966 38 9 0.093062 3.7 9.7 7.521896 3.2745 18 68 4.8257 08 85 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú Anexo 9.4 9. %) al 3.

21 128960.683348 07 PMS 0.533 PMC 0.279686 67 0.09 2002 127402.308014 33 0.712078 67 0.319882 47 0.737 109482.84 2004 139141.742 118617.316651 93 2008 191505.521 102856.94 2001 121317.2006 2007 2008 2009 7.326594 24 0.381 98312.066 87456.316354 36 0.368 94860.706566 36 0.4 131992.348 91769.7122 2009 193155.715690 6 0.01 2003 132543.683645 64 0.293433 64 0.691985 67 0.279109 4 0.1 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú Anexo 10.98 2006 160145.2 6. Datos PIB y Consumo periodo 2000-2009 Año PIB 2000 121056.6 7.287921 33 0.24 2005 148639.45 2007 174407.4 Consumo 86202.9 8.680117 53 0.720890 6 0.284309 4 0.720313 33 0.673405 76 0.3702 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú 24 .

Datos Exportaciones e Importaciones periodo 2000-2009 EXPORTACION ES IMPORTACIONES 6825601 7315913 7490415 7492977 8749393 8414024 12434878 10101004 17114288 12501830 23764896 15311559 27800080 20464220 31288212 29952804 26738260 21869736 AÑO 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Fuente: Banco Central de Reserva de Perú 25 .Anexo 11.

pe/ 5 http://www.pe/ 6 http://www. interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía. productos agrícolas. y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.gob. con propósitos comerciales. beneficiándolos como consumidores. para agricultura. El Perú Importa bienes de consumo (duradero y no duradero).mef. entre otros.mef.II.gob.”6 Tipo de Cambio 4 http://www. productos pesqueros. productos químicos. Glosario Producto Bruto Interno “El PBI es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen. productos agroindustriales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.”4 Exportaciones “Una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo. productos mineros.pe/ 26 . insumos (para agricultura e industria y combustibles) y bienes de capital (materiales de construcción. confecciones y textiles. gas natural. o más baratos o de mayor calidad. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. para industria y equipos de transporte).mef. Los productos peruanos de exportación son.gob. principalmente.”5 Importaciones “Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Producto se refiere a valor agregado.

constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. de una mala política económica.” 8 Deuda Pública Total “Es la suma de todas las obligaciones de corto. Ambos llevados a una misma moneda. ya que las unidades del numerador se cancelan con las del denominador. externas o internas. El concepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estado de deterioro de la economía del país.gob.pe/ 10 http://www. Entonces el tipo de cambio nominal se puede definir como el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera.mef. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria".”10 Índice de Precios al Consumidor (IPC) 7 http://www.gob.gob.pe/ 8 http://www. pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios.pe/ 27 .pe/ 9 http://www.”7 Tipo de Cambio Real “El tipo de cambio real es precio de los bienes del país extranjero expresado en términos de bienes locales.”9 Inflación “Es el aumento generalizado de los precios.mef.“El tipo de cambio de un país respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional. mediano y largo plazo. en su defecto.gob. El tipo de cambio real no tiene unidad de medida. Se incluyen también aquellos pasivos que si bien no implican desembolso efectivo tienen por objeto regularizar obligaciones del pasado y aquellos que se emiten con fines específicos.mef. han sido reconocidas y formalizadas a través de la correspondiente norma legal. del desbarajuste económico del país.mef. Para los economistas la inflación. es el aumento progresivo. el número de unidades de moneda nacional que obtengo al vender una unidad de moneda extranjera. o de manera similar. cuyos desembolsos se recibieron y están debidamente documentados o.

”11 11 http://www.gob.“El IPC Mide el nivel de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias de los diversos estratos socioeconómicos en Lima Metropolitana. Se obtiene comparando a través del tiempo el costo de una canasta de bienes y servicios con base 2009.pe/ 28 . La variación porcentual del IPC de Lima Metropolitana es utilizada como el indicador de inflación en el Perú.mef.

php?con=140 Banco Central de Reserva de Perú. http://www.indexmundi. http://www.gob. http://estadisticas.com/abc/articulo. http://www.com 29 .bcrp. Bibliografía Historia de la Economía Peruana.pe Fondo Monetario Internacional.htm Index Mundi.org/external/index.imf.deperu.III.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful