UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA N.4 ³VIDAL CASTAÑEDA Y NAJERA´

NOMBRE: ZURITA FIGUEROA CARLOS ALBERTO

GRUPO: 463

MATERIA: FISICA

TRABAJO ³FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR ELECTRICO´

el motor eléctrico no hubiera visto la luz. ¿Qué provoca el movimiento?. este es un factor muy importante ya que sin esto. . Hay muchos proyectos en física y uno de ellos es la elaboración de un motor eléctrico casero del cual surgen muchas preguntas: ¿Por qué se crea el movimiento de la bobina?. Con la elaboración de este trabajo se pretende dar a conocer todos los factores que influyen en el funcionamiento de un motor eléctrico. Conocer a las personas más importantes que contribuyeron al descubrimiento del electromagnetismo. ¿Por qué tenemos que colocar un imán cerca de la bobina?. además de otras creaciones muy importantes para la vida cotidiana como lo es la batería.PRESENTACION Alguna vez has visto un motor eléctrico y te has preguntado. ahora llamada ELECTROMAGNETISMO. Conocer lo que provoca la interacción entre el magnetismo y la electricidad.

De esta forma logro por primera vez. Luigi galvani descubrió que podía producir efectos eléctricos al introducir una sonda en la pata de una rana. Con dos discos metalicos separados por un conductor húmedo. esta idea la desarrollo creando la pila voltaica que consistía en varias placas de cobre y zinc separadas por papeles e impregnadas con una solución química que podía producir corrientes eléctricas continuas(perfección de su electrófono) . pero unidos por un circuito exterior.PERSONAJES IMPORTANTES Antes de explicar la relación entre el magnetismo y la electricidad y dar respuesta al funcionamiento de un motor eléctrico casero. producir una corriente eléctrica continua. veremos a 3 personas que fueron muy importantes en este invento ya que sin su participación no hubiera sido posible tal aparato. En 1780 un amigo de volta. pero volta descubrió que la rana no era necesaria. llamado electróforo que generaba electricidad estática. DATOS IMPORTANTES: Alessandro Volta: en 1975 volta hizo su primer experimento relacionado con la electricidad.

Demostró que existía un campo magnético en torno a todo conductor atravesado por una corriente eléctrica y así iniciando el estudio del electromagnetismo. La batería y el motor van de la mano. la rotación electromagnética y descubrimiento del electromagnetismo) el motor jamás hubiera sido creado. después de que el físico danés Oersted descubriera el electromagnetismo. Diez años más tarde comenzó sus famosos experimentos con los que descubrió la ³inducción electromagnética´ LA BATERIA Y EL MOTOR ELECTRICO Ahora se puede observar que si no fuera por lo grandes inventos de estas persona (batería. Puede. Michael Faraday: este científico tuvo su comienzo en la ciencia como asistente del químico ingles sir Humphry Davy. Ya que sin la batería no se podría crear el electromagnetismo y sin el electromagnetismo no se podría dar el efecto que vemos en la creación de un motor eléctrico casero cuando la bobina se mueve. Demostró empíricamente que un hilo conductor de corriente puede mover la aguja imantada de una brújula. pues. . haber interacción entre las fuerzas eléctricas por un lado y las fuerzas magnéticas por otro.Hans Oersted: fue un gran físico ya que en 1820 descubrió la relación entre la electricidad y el magnetismo. Faraday construyó dos aparatos para producir lo que el llamo ³rotación electromagnética´ que en realidad era por así decirlo un motor eléctrico. lo que en aquella época resultó revolucionario. En 1821.

La conexión de un alambre largo y delgado en las dos terminales de la batería de volta permitía un flujo de carga mucho mas constante.LA BATERIA Y EL ELCTROMAGNETISMO Tal ves no quede muy claro la relación entre la batería y el electromagnetismo. ya que anteriormente las corrientes solo se producían como descargas rápidas de carga acumulada en experimentos electrostáticos. La explicación es clara ya que la batería creada por volta hizo posible producir corrientes eléctricas continuas. resumiendo: Anteriormente no se podía observar el campo magnético que se podía crear en torno a un conductor atravesado por una corriente eléctrica por que como ya mencione las corrientes no duraban mucho tiempo. . solo era una descarga rápida (por obvias razones no se podía probar la existencia de un campo magnético) hasta que llego la batería voltaica que ofrecía corrientes continuas (duraderas) fue hasta ese momento que se pudo observar el campo magnético (después denominado electromagnetismo) por que la corriente no se interrumpía.

dicho magnetismo es propio del material debido a su naturaleza magnética. obtenida de una fuente de tensión o de una pila. El experimento consiste en la atracción y repulsión de 2 imanes. en el imán. (efecto visto en el apartado de electromagnetismo). Explicación: El campo electromagnético inducido en la bobina se debe a la corriente que circula por la espiral de cable. en energía mecánica al originar un movimiento. Así obtenemos un "imán artificial". . pasaremos a explicar el funcionamiento del mismo: ¿Qué es un motor eléctrico? Los motores eléctricos son maquinas capaces de transformar la energía eléctrica.FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR ELECTRICO CASERO Ahora que han quedado claro los conceptos que dan vida a un motor eléctrico. Sin embargo. uno natural (el del imán) y uno electromagnético (artificial) que es inducido por la corriente de la pila que circula por el conductor.

El motor se parara hasta que la pila se agote ya que nunca se producirá un equilibrio entre los campos magnéticos. . el campo magnético se alinea pero. Los contactos de la batería cruzan las bases que están conectadas a la bobina de modo que los extremos opuestos de la bobina ahora están conectados a las terminales positivas y negativas de la pila. pero se repite el proceso lo que hace que la bobina gire y gire sin parar. el campo electromagnético tratara de alinearse con el campo del imán y hará que la bobina de media vuelta. Dicho campo magnético se enfrenta al propio campo del imán que colocaremos al lado de la bobina. la corriente que pasa por el rotor se invierte. ahora la corriente eléctrica generada por la pila circula por los soportes que funcionan como conductores y también por la bobina por lo que se induce un campo electromagnético (campo magnético artificial explicado anteriormente). entonces vuelve a girar para poder alinearse.¿Cómo funcióna? Al conectar la pila a los alambres gruesos (también pueden clips) que funcionan como soporte de la bobina se crea un campo eléctrico. lo que ha sido el polo sur ahora es polo norte y viceversa. Si ambas patitas de la bobina estuvieran sin esmalte se podría producir un equilibrio y los campos magnéticos se alinearían y no produciría ningún movimiento. al dar media vuelta. Esta inversión en la corriente cambia la polaridad de los electroimanes. al poner la bobina sobre los soportes se cierra el circuito.

CONCLUCIONES Con la elaboración de este trabajo se dio a conocer el funcionamiento de un motor eléctrico casero y se resolvieron las dudas de ¿Por qué gira la bobina? ¿Qué es el electromagnetismo? ¿Qué lo produce?. . este fue un modelo simple para poder entender el funcionamiento de un motor como el de los autos etc.. Sin el electromagnetismo jamás se podría hacer mover la bobina y no se hubiera podido crear este fenómeno. Ahora sabemos que el motor eléctrico no hubiera visto la luz sin las invenciones de personas con iniciativa como lo fue el invento de la pila voltaica que producía corrientes eléctricas continuas con la que se pudo descubrir los efectos del electromagnetismo. Ya que ellos se basan en el mismo principio que el que elaboramos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful