Argentina $9,90.- // México $29.

-

01
RECURSOS INCREÍBLES PARA DOMINAR TU PC
Videotutoriales, material de lectura, gadgets, glosario y mucHo mÁs!

CD 1

incluye

windows
Manejo gestual del escritorio

oficina
conversión online de docuMentos

internet
explosión de visitas para nuestros videos

fotografia
FotograFías en 3d

Director editorial

Daniel Benchimol
Coordinador editorial

Diego M. Spaciuk
Redacción

Paula Budris
Asesores de diseño Producción gráfica

Flavio Burstein, Silvina Synaj Gustavo De Matteo
1000 ideas PC es una publicación de Fox Andina en coedición con Gradi S.A. Esta publicación no puede ser reproducida ni en todo ni en parte, por ningún medio actual o futuro sin el permiso previo y por escrito de Fox Andina S.A. Distribuidores en Argentina: Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. S.C., Moreno 794 piso 9 (1091), Ciudad de Buenos Aires, Tel. 5411-4342-4031/4032; Interior: Distribuidora Interplazas S.A. (DISA) Pte. Luis Sáenz Peña 1832 (C1135ABN), Buenos Aires, Tel. 54114305-0114. Bolivia: Agencia Moderna, General Acha E-0132, Casilla de correo 462, Cochabamba, Tel. 5914-422-1414. Chile: Distribuidora Alfa S.A., Carretera General San Martín 16500 - Lote 159 - Parque Industrial Los Libertadores, Colina - Santiago, Tel. 562-510-5400. Colombia: Distribuidoras Unidas S.A., Carrera 71 Nro. 21 - 73, Bogotá D.C., Tel. 571486-8000. Ecuador: Disandes (Distribuidora de los Andes) Calle 7° y Av. Agustín Freire, Guayaquil, Tel. 59342-271651. México: Distribuidora Intermex, S.A. de C.V., Lucio Blanco #435, Col. San Juan Tlihuaca, México D.F. (02400), Tel. 5255 52 30 95 43. Paraguay: Selecciones S.A.C., Coronel García 225, Asunción, Tel. 595-21-481-588. Perú: Distribuidora Bolivariana S.A., Av. República de Panamá 3635 piso 2 San Isidro, Lima, Tel. 511 4412948 anexo 21. Uruguay: Espert S.R.L., Paraguay 1924, Montevideo, Tel. 5982-924-0766. Venezuela: Distribuidora Continental Bloque de Armas, Edificio Bloque de Armas Piso 9no., Av. San Martín, cruce con final Av. La Paz, Caracas, Tel. 58212-406-4250. Impreso en Sevagraf S.A. Impreso en Argentina. Copyright ® Fox Andina S.A. III, MMXI.

CLASE 01

1000 Ideas PC / coordinado por Daniel Benchimol. - 1a ed. - Buenos Aires : Fox Andina; Banfield - Lomas de Zamora: Gradi, 2011. v. 18, 720 p. ; 26x19 cm. - (Users) ISBN 978-987-1773-10-7 1. Informática. I. Benchimol, Daniel, coord. CDD 004.1

EN ESTA CLASE, VEREMOS

WINDOWS
Para optimizar nuestro trabajo con el sistema operativo, aprenderemos a manejar el Escritorio con gestos del mouse, y conoceremos varias maneras de acceder rápidamente a lo que necesitamos.

OFICINA
Las tendencias actuales incluyen el trabajo colaborativo a través de Internet, donde podemos crear, editar y almacenar documentos y planillas, entre otros formatos de archivo.

A lo largo de esta clase, conoceremos trucos que nos ayudarán a potenciar nuestro trabajo con Windows y con aplicaciones online de oficina, con nuestras fotografías y al interactuar con Internet.

INTERNET
Podemos ser más productivos si centralizamos la administración de las redes sociales en un solo lugar, incorporamos servicios web al Escritorio y subimos nuestros videos a muchos sitios de una sola vez.

FOTOGRAFÍA
A la hora de ponernos creativos, veremos de qué manera podemos generar imágenes en tres dimensiones, así como también gigantografías y mosaicos a partir de nuestras propias fotos.

BIENVENIDOS

Pocos usuarios se conforman con hacer un uso básico de la PC. Casi todos efectuamos un sinfín de actividades y aprendemos algo nuevo cada día, exigiéndole cada vez más a nuestro equipo, que suma potencia a medida que surgen tecnologías novedosas. Ya no basta con saber escribir y enviar un correo electrónico; debemos incorporarle imágenes y archivos, o utilizarlo para organizar reuniones y hacer encuestas. No sólo navegamos y visitamos sitios con actitud pasiva: ahora somos nosotros mismos quienes generamos contenido para Internet, a través de videos, fotografías o posts para blogs.

Escribimos documentos para imprimirlos y los compartimos por medio de servicios online para trabajar de manera colaborativa con colegas y amigos. Creamos planillas que nos permiten simplificar una gran cantidad de tareas cotidianas y diseñamos presentaciones para ofrecer productos y servicios o, simplemente, resumir información.

Windows, oficina, Internet, hardware, redes, audio, video, fotografía, seguridad, móviles y portátiles en una colección completa de trucos y recomendaciones.
Escuchamos música, editamos nuestros MP3 para utilizarlos como ringtones en el celular, subimos videos a servicios como YouTube, miramos y escuchamos material online y tenemos grandes colecciones de estos tipos de archivos, que debemos organizar para mantener el orden.

LA MEJOR SOLUCIÓN, SIEMPRE
En todo momento, buscaremos las soluciones y los secretos más sencillos, modernos y útiles; sin dejar de lado aquellas actividades que, sin ser las más originales, mantienen su validez porque son parte de los secretos más fundamentales.

Como si todo lo que hacemos fuera poco, la PC dejó de ser un aparato aislado del resto del hogar. Lo conectamos al equipo de audio, al televisor, a una capturadora de video, al celular, a proyectores y a varios monitores al mismo tiempo.

A lo largo de toda esta obra, nos dedicaremos a aprender cómo llevar a cabo estas tareas y muchas otras más. Conoceremos las diferentes maneras de utilizar la computadora como un gran centro de actividades, tanto hogareñas como profesionales.

niVel de comPleJidad del truco

Mediante una escala de cuatro colores, nos indica la complejidad de cada uno de los trucos presentados.

nomBre y color de la categorÍa

Veremos el nombre y el color de alguna de las nueve categorías temáticas de la obra: Windows, Oficina, Internet, Hardware y redes, Audio y video, Móviles y portátiles, Fotografía, Entretenimiento y Seguridad.

tÍtulo del truco

Presentación del tema del truco.

nÚmero del truco

Número correlativo que indica el orden de los trucos dentro de la obra. Nos indica dónde obtenemos información relacionada.

VER MÁ

S EN

19 CL A SE330
TRUCO

nÚmero del Paso a Paso

Permite seguir el procedimiento de forma ordenada, para completar la tarea con éxito.

Zoom - luPa

Recurso para resaltar la parte más importante de la captura de pantalla.

nomBre de la categorÍa

Aquí se repite la categoría temática a la que pertenece el truco.

CÓMO LEER LA OBRA
A la hora de leer esta obra, la forma ideal de hacerlo es recorrer linealmente cada clase, ya que de esta manera aprovechamos todo el contenido sin perdernos ningún truco. También podemos hacer un recorrido personalizado y leer los trucos relacionados con nuestra materia favorita o con nuestra tarea específica.

truCo DEStACADo
material relacionado

Estas referencias nos indican si podemos encontrar información adicional en los CDs, en el sitio web o en otra clase de la obra.

algunos trucos, muy noVedosos, Útiles e interesantes, se destacan Por soBre el resto con color Verde.

Paso incorrecto

La manera de evitar los errores más comunes que podemos cometer.

recuadros

Aquí encontramos información sobre el truco de la página (recomendaciones, novedades, curiosidades o consejos).

destacado

Más información sobre el truco o consejo específico relacionado.

WINDOWS

MANEJO GESTUAL DEL ESCRITORIO
Siempre hemos utilizado el mouse para realizar acciones en el Escritorio; aquí aprenderemos a controlarlo con pequeños movimientos.
La necesidad de simplificar la forma en que realizamos las acciones más comunes dentro del Escritorio de Windows 7 puede solucionarse gracias a una pequeña aplicación gratuita denominada gMote. Una de las principales características de este programa es que nos permite crear nuestros propios gestos para controlar cualquier acción dentro del sistema.

Para descargar gMote debemos acceder al sitio web que se encuentra en la dirección www.handform.net/apps/gmote.

Una vez que la descarga haya finalizado, extraemos el contenido del archivo gmote-full. Para continuar, hacemos doble clic sobre gmote.exe para iniciar la aplicación; inmediatamente se abrirá una ventana que nos permitirá seleccionar el idioma.

Presionamos el botón derecho del mouse sobre el icono de gMote que se ubica en el área de notificación y seleccionamos luego la opción [Configure].

08 / WINDOWS

www.redusers.com

VER MÁS EN TRUCO 008

CLASE 01

Cuando realizamos un gesto que no está asociado a ninguna acción, veremos una pequeña ventana en el área de notificación indicando que se trata de un gesto no reconocido.

Luego de esto, tendremos que asignarle un nombre, elegir la acción que deseamos efectuar y, también, grabar el gesto que será necesario realizar con el mouse para ejecutarla. Las posibilidades son muchas, y van desde abrir el menú [Inicio] o ejecutar un programa, hasta acceder a un sitio web específico. Cuando hayamos configurado los gestos, presionamos [Save set] para asignarle un nombre a nuestra creación; también podemos generar otro set de gestos con el botón [New set].

En la ventana de configuración veremos las acciones predefinidas por gMote. Para crear una nueva, hacemos clic sobre [Create gesture].

La línea de color azul describe la trayectoria del gesto realizado
www.redusers.com

Para efectuar las acciones que hemos creado, debemos mantener presionadas las teclas <Ctrl + Shift> y realizar el gesto indicado con el mouse.

WINDOWS / 09

WINDOWS

ACCESO AL INSTANTE: JUMP LISTS
Una de las novedades de Windows 7 son las Jump Lists: nos permiten acceder a elementos importantes de una manera rápida.
Las Jump Lists son una de las novedades incorporadas por Windows 7: su función es entregarnos un listado que reúne las tareas frecuentes relacionadas con una aplicación particular. Podemos acceder a ellas haciendo clic con el botón secundario del mouse sobre el icono que representa al programa deseado en la barra de tareas del sistema; de inmediato veremos una ventana que contiene, en el caso de un navegador web, un listado de los sitios [Más visitados], de las páginas [Cerradas recientemente] y de las [Tareas] asociadas. Se trata de una característica muy útil. Es por esta razón que aprenderemos a crear nuestras propias Jump Lists personalizadas, con la aplicación JumpList Launcher.

Accedemos al sitio www.ali.dj/jumplist-launcher y hacemos clic en el enlace [Download], luego de lo cual presionamos [Jumplist-Launcher (476.6 KB)] .

Descomprimos el archivo descargado y hacemos doble clic sobre JumplistLauncher.exe. Escribimos un nombre para la Jump List en la casilla [Name].

Arrastramos hacia la ventana del programa los iconos de las aplicaciones y carpetas para agregar al listado y cerramos la ventana.

Llevamos el icono de Jumplist Launcher a la barra de tareas, y hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre él para ver el listado que acabamos de crear.

www.redusers.com

ACCESO RÁPIDO A TODOS LOS PROGRAMAS
El uso de un lanzador de aplicaciones como Zum nos permitirá acceder en forma rápida a todos los programas que deseemos.
Si bien existe una gran oferta de programas desarrollados para funcionar como lanzadores de aplicaciones, a veces precisamos uno que cumpla con su cometido sin consumir una gran cantidad de recursos del sistema. En este contexto aparece Zum, un práctico y minimalista lanzador que podemos descargar desde el sitio web http://zum.codeplex.com.

Luego de instalar e iniciar Zum, éste se mostrará en el Escritorio. Agregamos nuevas aplicaciones desde [menu/Applications and Web Sites].

APAGADO AUTOMÁTICO
Apagar una PC con Windows 7 es una tarea sencilla; aprenderemos a programar un apagado automático.

En la ventana [Acción] marcamos [Iniciar un programa] y presionamos [Siguiente]; navegamos hasta C:/Windows/System32/ shutdown.exe y agregamos el argumento /s.
VER MÁS EN TRUCO 303

CLASE 18

Ejecutamos el comando Taskschd.msc para iniciar el Programador de tareas, hacemos clic en [Crear tarea básica] y seguimos los pasos indicados por el asistente.

Para continuar, hacemos clic en [Siguiente]; veremos una ventana que contiene el resumen de la tarea que vamos a crear. Verificamos que todos los datos presentados sean correctos y presionamos el botón [Finalizar].

www.redusers.com

WINDOWS / 11

OFICINA

CONVERSIÓN ON LINE DE DOCUMENTOS
El nuevo formato de Office requiere la instalación de un parche en versiones anteriores a 2007 o el uso de un servicio como Docx-Converter.
Hasta la versión 2007 de Office, los documentos de Word tenían extensión DOC; los de Excel, XLS; y los de PowerPoint, PPT. Éstos fueron reemplazados luego por DOCX, XLSX y PPTX. Los nuevos formatos soportan más funciones y generan archivos mucho más pequeños, pero no son soportados por versiones de Office anteriores a menos que se instale un parche, que se encuentra disponible en www.microsoft.com, buscando el Módulo de compatibilidad. Si utilizamos versiones anteriores de Office y no queremos instalar el parche, podemos recurrir a Docx-Converter (www.docx-converter.com), que convierte a DOC, XLS y PPT los archivos con extensiones más modernas.

Para empezar, abrimos el navegador y nos dirigimos a www.docx-converter.com. El sitio es muy liviano y consume muy pocos recursos.

Escribimos nuestra dirección de correo en la línea [Your email address] y elegimos el archivo por convertir con el botón [ Seleccionar archivo] .

Del menú desplegable [Convert to:] elegimos el formato al cual queremos convertir el archivo. Las opciones son diversas, y van más allá del clásico DOC.
VER MÁS EN TRUCO 302

Recibiremos entonces en nuestro correo la copia convertida. Si no la vemos pronto, será conveniente buscar en la bandeja de correo basura.

CLASE 17

12 / OFICINA

www.redusers.com

ALMACENAMIENTO GRATUITO CON SKYDRIVE
SkyDrive es el servicio de alojamiento en la nube de Microsoft. Práctico y estable, nos permite tener siempre disponibles nuestros documentos.
La computación en la nube es un término que se escucha cada día más. Se refiere a los servicios y plataformas que no requieren de un equipo para funcionar, ya que ejecutan aplicaciones y disponen de alojamiento en línea. SkyDrive es el servicio de Microsoft donde guardaremos nuestros archivos y desde el cual ejecutaremos la versión web de Office.

Hacemos clic en [Agregar archivos], seleccionamos la carpeta de destino y arrastramos los archivos a la sección [Coloca documentos aquí].

Nos conectamos a http://skydrive.live.com. Iniciamos sesión con nuestra cuenta de Windows Live; si no tenemos una, podemos obtenerla en http://home.live.com.

Luego de hacer clic en [Continuar], veremos la lista de archivos disponibles y su fecha de subida/modificación. Al pasar el mouse sobre un elemento, podremos elegir abrirlo con una aplicación compatible, compartirlo, ver más opciones o eliminarlo presionando el botón [X].

Podemos subir a SkyDrive hasta 25 GB de archivos, lo cual es un límite muy conveniente si consideramos que servicios como Dropbox (www.dropbox.com) ofrecen sólo 2 GB. El tamaño máximo individual de cada archivo puede ser de 50 MB, y se admiten documentos de cualquier tipo, incluso, comprimidos. El sistema cuenta con un antivirus integrado que limpia automáticamente los documentos que subamos y los que suban nuestros compañeros a nuestras carpetas públicas.

Un clic en el vínculo [Más] nos permitirá copiar y mover el archivo, cambiar su nombre, descargarlo, ver sus propiedades y consultar el historial de versiones.

VER MÁS EN TRUCO 040

CLASE 03

www.redusers.com

OFICINA / 13

OFICINA

COMPARTIR DOCUMENTOS CON SKYDRIVE
Si necesitamos poner información sensible al alcance de nuestros compañeros de trabajo, no hay nada mejor que compartirla a través de la nube de Microsoft.
SkyDrive, además de ofrecernos la posibilidad de alojar archivos en la nube, nos permite compartir ese material con amigos, compañeros de trabajo e, incluso, con todos los internautas de la Red. El sistema es muy simple y no exige más que un par de clics; su potencial es además enorme y abre nuevas posibilidades en lo que a teletrabajo se refiere. Básicamente, SkyDrive ofrece carpetas compartidas que pueden ser públicas o sólo accesibles para miembros de nuestra red; también da la posibilidad de invitar a contactos específicos de Windows Live a compartir en privado nuestros documentos. El procedimiento se describe en el siguiente truco, Trabajo colaborativo: SkyDrive.

Para compartir un documento, empezamos por pasar el mouse sobre él en la lista y hacer clic en [Compartir/Editar permisos].

Se nos indica en qué carpeta está ubicado el archivo, y se nos pide editar los permisos de ésta para compartir. Hacemos clic en el nombre de la carpeta y cambiamos los permisos.

CARPETA [MIS DOCUMENTOS]
Siempre es recomendable guardar los archivos que vayamos a compartir en ubicaciones especialmente destinadas a este fin, y no, en la carpeta [Mis documentos]. En este último caso, al cambiar los permisos de este elemento, compartiremos con el mundo mucha información que fue alojada allí para mantenerse en privado.

Elegimos cuáles de nuestros contactos podrán acceder al archivo. Podemos especificarlos en la línea [Escribe
un nombre o dirección de correo electrónico].

14 / OFICINA

www.redusers.com

TRABAJO COLABORATIVO: SKYDRIVE
Windows Live Messenger es uno de los clientes de mensajería instantánea más utilizados. Vamos a fusionar su potencial con el de SkyDrive.
Al compartir, SkyDrive nos permite elegir varios niveles de acceso y muchísimos usuarios. Pero, además, nos da la posibilidad de compartir nuestro trabajo con nuestros contactos de Windows Live Messenger, lo que hace que, si utilizamos esta herramienta para trabajar, todo mejore de manera notable.

INSERTAR EN UN BLOG

e os w b SSiittiios W eb

También es posible que queramos compartir los documentos de una carpeta con toda la comunidad de usuarios de nuestro blog o sitio web. Para hacerlo, presionamos en [Compartir] y seleccionamos la opción
[Insertar]; se nos ofrecerá una pieza de

código HTML que debemos pegar en el sitio.

Para compartir un archivo con nuestros contactos, accedemos a la carpeta que lo contiene y hacemos clic en [Compartir/Editar permisos].

La opción [Fuente RSS] nos ofrecerá, por su parte, el acceso a las fuentes para que cualquier usuario reciba actualizaciones del estado del archivo.

Presionamos luego en [Seleccionar

de tu lista

de contactos] y marcamos la casilla de verificación

para los contactos de WLM que deseamos agregar. Podemos navegar por las categorías en la solapa del mismo nombre y compartir con grupos. Lo veremos en la solapa [Favoritos].

Una vez seleccionados todos, veremos la lista completa al pie. El botón [X] nos permitirá eliminar elementos, y el menú desplegable a la derecha de cada uno nos dejará elegir los permisos.

Al hacer clic en [Guardar], podremos agregar una descripción a la invitación que se le enviará a cada contacto seleccionado.

www.redusers.com

OFICINA / 15

INTERNET

EXPLOSIÓN DE VISITAS PARA NUESTROS VIDEOS
Si somos realizadores audiovisuales o simples fanáticos de la Web 2.0, sabremos apreciar las ventajas de un servicio de subida de videos a todos los sitios disponibles.
TubeMogul (www.tubemogul.com) es un sitio excelente que brinda varios servicios online; el principal es ofrecer estadísticas de consumo de contenidos web en Internet. Este sistema es pago y está orientado a un público muy específico, aunque TubeMogul brinda una segunda opción completamente gratuita que puede ayudarnos muchísimo: subir de una vez nuestros archivos a todos los sitios de video digital en línea. Esto nos ahorrará la necesidad de subir el video uno por uno a todos los servicios, y supera la opción de las conexiones con otras redes sociales, en tanto hace que nuestro contenido esté indexado en cada lugar. Además de ahorrar tiempo, lograremos conseguir más visitas para nuestra producción.
VER MÁS EN TRUCO 330

CLASE 19

El servicio OneLoad de TubeMogul, disponible en www.tubemogul.com/about/oneload, permite acceder a todos los sitios de video disponibles.

Con InPlay (www.tubemogul.com/about/inplayoverview) de TubeMogul podremos analizar gratuitamente cuánto se incrementó el consumo de nuestros materiales.

CREAR UN PERFIL EN EL SERVICIO
Para subir videos, podemos crear un per fil en TubeMogul, para lo cual nos conectamos al sitio y pulsamos en [Video Syndication] . Hacemos clic en [Join now (free)] y completamos el asistente, luego de lo cual presionamos en [Sign up]. Entonces, estaremos listos para subir contenido. Para subir nuestro primer video, presionamos en [Click here], del sector [Upload Video]. Seleccionamos el archivo y pulsamos [Upload].

www.redusers.com

INTERNET EN EL ESCRITORIO DE WINDOWS
La Web ha superado con creces a las aplicaciones tradicionales. Este truco permite tratar los servicios web como programas locales.
Prism es una herramienta increíble de los laboratorios Mozilla que nos permite correr aplicaciones web (como Facebook, Twitter, Gmail o Google Calendar, por ejemplo), directamente desde nuestro Escritorio y sin necesidad de ejecutar ningún navegador. Es compatible con cualquier sistema operativo capaz de ejecutar Firefox y corre aún en equipos modestos.

VERSIÓN PARA INSTALAR
Primero, descargamos Prism desde http://prism.mozillalabs.com. Allí encontraremos dos versiones: una funciona como un plugin para Firefox, y podemos descargarla presionando el botón
[Download Firefox extension]; la otra

es compatible con Windows y Macintosh, y se descarga desde [Download Prism]. La funcionalidad de ambas versiones es la misma. Entre las ventajas de emplear Prism está la posibilidad de arrancar los servicios más utilizados con un solo clic. Por otra parte, ejecutar servicios como aplicaciones nos permitirá que se ejecuten de manera automática. Prism no requiere ninguna instalación. En cuanto hayamos descargado el archivo, alcanzará con extraer su contenido y ejecutar prism.exe para que todo comience a funcionar.

CD 2

MÁS EN EL

Para crear una aplicación desde un servicio web, escribimos la URL del servicio, su denominación en [Name] y elegimos una ubicación para el acceso directo [Create shortcuts].

La opción [Show status messages and progress] nos permitirá disfrutar de las barras de progreso de descarga en la aplicación web.
VER MÁS EN TRUCO 040

CLASE 03

www.redusers.com

INTERNET / 17

INTERNET

NAVEGACIÓN GESTUAL PARA CHROME
La navegación web se ve desafiada por una extensión para Google Chrome que permite surfear Internet a través de gestos del mouse.
Las características que proponen las extensiones para Google Chrome son muy variadas, pero, sin dudas, entre ellas se destaca lo ofrecido por Smooth Gestures, un plugin funcional mediante el cual la navegación a través de Internet ya no será igual. Gracias a su uso, con sólo marcar distintas líneas usando el mouse, podremos acceder a las funciones del navegador.

CREAR GESTOS PROPIOS
Una función de Smooth Gestures posibilita crear gestos adicionales a los que la extensión ofrece. Para acceder a esta alternativa, ingresamos en las opciones del plugin, hacemos clic en [Acciones Personalizadas/
Add Custom Action], completamos los datos

requeridos y presionamos [Save].

Ingresamos en el sitio web https://chrome.google.com/ extensions y buscamos Smooth Gestures.

Para agregar un gesto a nuestra acción personalizada, hacemos clic en el botón [+], luego dibujamos las líneas y presionamos [Añadir este gesto].

Cuando la descarga finaliza, aparece una pequeña ventana llamada [Confirmar instalación], en donde debemos hacer clic sobre el botón [Instalar]. Es importante saber que la extensión accederá a nuestros datos personales e historial de navegación.

CD 4

MÁS EN EL

Una vez concluida la instalación, se mostrará un globo informativo indicando que todo resultó sin problemas. También se ubicará un icono de la extensión junto a la barra de tareas, que nos informará sobre el uso de la extensión en las páginas que visitemos.

Para acceder a las opciones de Smooth Gestures, debemos hacer clic con el botón derecho del mouse sobre su icono; veremos una ventana con todas las alternativas disponibles.

18 / INTERNET

www.redusers.com

TODAS LAS REDES SOCIALES DESDE MESSENGER
La versión 2011 de Windows Live Messenger nos ofrece conexión con las más importantes redes sociales.
La principal novedad de la versión 2011 de Messenger es su capacidad para interactuar con servicios de redes sociales. Aunque muchos de ellos no están disponibles (como Twitter), las conexiones ofrecidas resuelven gran parte de nuestras necesidades. La nueva interfaz hará que no sea necesario tener una pestaña por cada red que utilicemos.

PREDETERMINAR VISTAS

Novedad

En la vista completa contamos con una cinta de opciones que nos permite elegir qué información recibir. [Información
destacada] es la predefinida, aunque

podemos elegir [Reciente] para ver las últimas novedades, [Yo] para nuestra actividad, [Fotos] para imágenes, y [Más] para elegir entre la vista de mensajes de estado, de vínculos o de videos.

Podemos descargar Windows Live Messenger 2011 con el paquete Windows Live Essentials en http://explore.live.com/ windows-live-messenger, desde [Descárgatelo ahora].

Si nos sentimos agobiados por la grandilocuencia de la nueva interfaz, podremos volver a la clásica presionando el botón [Cambiar a vista compacta…].

Para compartir información nueva, hacemos clic en el cuadro [Compartir algo nuevo con amigos] o presionamos la combinación de teclas <Ctrl + N>. El publicador es similar al de Facebook, y podremos subir un mensaje de estado, así como también fotos, videos, enlaces o lo que se nos ocurra (recordemos que aquí podemos aprovechar las ventajas de disponer del sistema de alojamiento virtual de Microsoft SkyDrive, lo que nos permitirá compartir cualquier tipo de archivos y documentos).

www.redusers.com

INTERNET / 19

FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍAS EN 3D
La era tridimensional no sólo llegó al cine y al televisor; en este truco conoceremos cómo crear nuestras fotos 3D.
Anaglyph Maker es una aplicación que nos permite

crear nuestras propias fotos 3D partiendo de dos imágenes estándar tomadas por una cámara común y corriente. El único secreto es que, al captar una misma escena, debemos tomar dos fotos y movernos unos centímetros entre una y otra, como si mirásemos con un ojo y después con otro.

Cargaremos primero la imagen tomada desde la izquierda, y después, la de la derecha. Luego, hay que determinar el tipo de anaglifo (es decir, de imagen 3D) que necesitemos. Según el tipo de lentes que utilicemos, variará la opción del menú a elegir. Es decir, si nuestros lentes tienen un visor rojo y el otro azul, optaremos por [Anaglyph Red-Blue].

Descargamos el programa desde www.stereoeye.jp/software/ index_e.html. En la pantalla principal buscamos la imagen izquierda presionando el botón [Load Left Image].

Desde [Load Right Image] buscamos la foto derecha. Luego elegimos el anaglifo teniendo en cuenta sus lentes, como [Red-Cyan] (rojo-cian).
VER MÁS EN TRUCO 087

CLASE 05

Cuando hagamos clic en [Make 3D image], la nueva imagen aparecerá en el panel derecho. Es el momento en que nos colocaremos los lentes para apreciarla.

El programa permite modificar opciones de brillo y contraste usando las barras deslizantes. Debajo podemos ajustar también la superposición de imágenes.

20 / FOTOGRAFÍA

www.redusers.com

CREACIÓN DE GIGANTOGRAFÍAS
Adornar nuestro cuarto con fotos puede ser una tarea sencilla y vistosa. Aquí aprenderemos a crear enormes pósters gratuitos.
Hoy en día, con las fotos digitales es posible hacer casi cualquier cosa: desde imprimirlas en un mousepad, hasta crear lienzos. ¿Y por qué no una gigantografía? Ésta parecería ser una tarea compleja, pero gracias a Rasterbator (disponible en http://homokaasu.org/ rasterbator), resulta muy sencilla. Sólo hay que seleccionar la imagen y determinar el tamaño del papel (Carta, A4, Legal) y la cantidad de hojas que vamos a utilizar, entre otros parámetros. El programa generará un PDF y, al imprimirlo y unir las hojas, podremos formar la imagen gigante. Obviamente, si contamos con una impresora color, los resultados serán aún mejores, pero también podemos probar cómo queda en blanco y negro.

Para comenzar, accedemos a http://homokaasu.org/ rasterbator. En [Select image source] marcamos [Upload image from your computer] y [Next].

Seleccionamos la imagen deseada. Presionamos [Size] para determinar el tamaño de la gigantografía. Elegimos después el tipo de papel; en nuestro caso, A4.

Vamos a determinar el tamaño de los puntos de la imagen, y si será en negro, a un color o a todo color. Presionamos [Rasterbate] para generar el PDF.

Por útimo, descargamos el archivo a la PC; luego lo abrimos e imprimimos. Sólo resta unir las hojas para ver el resultado.

www.redusers.com

FOTOGRAFÍA / 21

FOTOGRAFÍA

MOSAICOS FOTOGRÁFICOS
Seguramente, más de una vez vimos una imagen formada por cientos de fotos pequeñas. Vamos a aprender cómo hacerlo.
De lejos parece una imagen de La Mona Lisa… y, sin embargo, al acercarnos vemos que está formada por miles de pequeñas fotos, colocadas de tal modo que generan la imagen grande. Este efecto, llamado mosaico, puede lograrse fácilmente usando la aplicación Foto Mosaik, que podemos bajar en forma gratuita desde www.sixdots.de/mosaik/en.

SCREENSAVERS TAMBIÉN

Más info

Otra opción es generar un archivo con formato SCR que, al ejecutarlo, muestre un screensaver con nuestra creación. Para hacerlo, cuando debamos elegir el formato con el que se guardará el trabajo, desplegamos el menú y elegimos esta opción. Podemos repetir estos pasos y generar varios protectores de pantalla.

Debemos crear una base de datos con las fotos pequeñas que formarán la imagen grande. Vamos entonces a [Create database/Add pictures to a database].

El efecto sorprende. De lejos es un rostro, pero al hacer zoom sobre la imagen, vemos las pequeñas fotografías que lo componen.

Marcamos […to a new database] y oprimimos [Next]. Seleccionamos la carpeta de donde se extraerán las fotos, determinamos su resolución y pulsamos [Start]. Luego volvemos a la pantalla inicial y presionamos [Create mosaic picture] para generar el fotomosaico.

Elegimos la base de datos de pequeñas fotos que crearán la imagen final (generada anteriormente) y presionamos [Next]. Seleccionamos la cantidad de fotos (por ejemplo, 2000), el formato (horizontal, vertical, cuadrado) y el tamaño del papel.

Al presionar [Start], comenzará el proceso, que puede demorar algunos minutos. Al terminar, se creará el mosaico con nuestras fotos.

22 / FOTOGRAFÍA

www.redusers.com

MINI-TIPS
Apilado de iconos

A continuación, les presentamos consejos en paquetes pequeños: los mejores mini-tips para complementar esta clase.

Una práctica característica de la nueva barra de herramientas que trae Windows 7 es la posibilidad de apilar iconos. Mediante esta función, los archivos pertenecientes a un mismo programa se agruparán. Si necesitamos abrir uno de ellos, ponemos el cursor del mouse encima del grupo; se desplegará una pequeña ventana con el nombre de cada uno de los archivos disponibles.

Jump List desde el menú [Inicio]
Las Jump Lists incorporadas en Windows 7 no sólo se encuentran disponibles en la barra de tareas del sistema, sino que también podemos encontrarlas en el menú [Inicio]. Para utilizarlas, sólo es necesario hacer clic sobre el botón [Inicio] y, posteriormente, presionar la pequeña flecha ubicada junto al nombre de la aplicación que deseemos; así veremos el contenido de la Jump List asociada.

Bibliotecas en Windows 7
Una manera útil e interesante de organizar nuestros archivos dentro de Windows 7 es utilizando las bibliotecas. Esta nueva función del sistema nos permite sincronizar y organizar los documentos deseados empleando ubicaciones virtuales; de esta forma, no será necesario moverlos en forma física.

Botón [Ocultar/ Mostrar escritorio]
Dentro de la interfaz de usuario presentada por Windows 7, nos encontramos con un botón adicional que se ubica al final de la barra de tareas, junto al área de notificación. Este botón se encarga de minimizar todas las ventanas abiertas para mostrar el Escritorio y, también, de restaurarlas si lo presionamos otra vez.

Ampliar ventanas en Windows 7
Windows 7 incorpora una interesante característica para

que los usuarios puedan organizar las ventanas de una manera simple y rápida. Si arrastramos una ventana a uno de los costados del Escritorio, de inmediato veremos que ésta aumenta hasta ocupar el 50% de la pantalla; mientras que si la arrastramos hasta el borde superior, se maximizará hasta cubrir el 100% del Escritorio.

www.redusers.com

MINI-TIPS / 23

también en esta colección

■ Los mejores consejos para trabajar de manera online.

01

■ Trucos para Facebook, la red social del momento.

02

■ Todos los secretos de los servicios en la nube. ■ Trucos para mejorar la productividad mediante Internet. ■ Reparación fácil y sin vueltas para Windows.

03

■ Los secretos para actualizar la computadora.

04

■ Secretos de la suite de oficina de Microsoft.

05

■ Secretos de optimización para Windows. ■ Trucos ideales para explotar nuestra experiencia en Internet. ■ Tips de creatividad para fotografía e imágenes.

■ Secretos para proteger nuestra computadora. ■ Consejos para optimizar la fidelidad musical. ■ Personalización al máximo para Windows.

■ Optimización de Windows orientada a la performance. ■ Edición y productividad con imágenes. ■ Tips de entretenimiento con la PC y la TV.

■ Protección sencilla y segura de documentos. ■ Los mejores trucos de diversión audiovisual. ■ Personalización estética para el sistema Windows.

■ Consejos para móviles y dispositivos portátiles.

EN LA PRóxIMA CLASE

windows

Temas ocultos para Windows 7

internet

Crear un perfil exitoso en Facebook

audio y Video seguridad

Etiquetas MP3 automáticas Nuestra webcam contra la inseguridad