Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Instituto de Arquitectura, Diseño y Artes Licenciatura en Diseño Gráfico

Análisis sobre diseño, comunicación, y sociedad en la concepción de una estrategia de prevención en la salud.

Sergio Alberto Lujan Rentería Mat. 84516 Seminario de Tesis M.A. Irlanda Tena

Martes 14 de septiembre de 2010

Ciudad Juárez, Chih. MX

comunicación y elección de medios de difusión dentro de las estrategias para las campañas de prevención de la obesidad en niños. en la primera pretende abordar al diseño grafico en una concepción mas amplia. y con afectarentiéndase a la producción de accionesno contempladas como la ejecución de objetivos.INTRODUCCIÓN El presente trabajo dividido en dos partes. Definir los alcances que el diseño grafico supone ante el diseño mismo y ante una sociedad es también un punto focal de este trabajo además de proponer a la alternatividad en la comunicación y los medios como un factor de cambios positivos en la difusión de determinados mensajes que incurran en la educación y por ende la cultura de un grupo social. diferentes áreas proyectuales y por supuesto el área de la salud enmarcados en el tema de la prevención de niños con obesidad y la función social del diseño grafico. . El aporte teórico de este trabajo radica en el análisis que se desarrolla desde una perspectiva bastante generalizada de la interacción de los procesos entre diseño. comunicación. Para ello. vislumbrándolacomo una actividad siempre determinada a afectar a los grupos de individuos que interactúan en una sociedad. es preciso definir al diseño desde diversas áreas proyectuales como la sociología.La incursión del diseño en las distintas áreas de los organismos sociales podría concebir enormes avances en la educación y la cultura de la salud. la estética y por supuesto la antropología. En esta segunda parte se abordan concepto de promoción y educación de salud lo que conlleva a acotar la información hacia los infantes. Enmarcado en el enfoque anterior en la segunda parte se dará paso a la canalización de este a un grupo marginado por la deficiente ejecución de los objetivos en sus procesos de diseño. la psicología.

.1. El problema desde las concepciones graficas. 1. un canal o medio por el cual se transmite el mensaje. Para motivos de este trabajo nos enfocaremos en el diseño como una disciplina dedicada a la producción de comunicaciones visuales dirigidas a afectar el conocimiento. un receptor que lo capte. desde el punto de vista de la capacidad de comprensión. las actitudes y el comportamiento de la gente (Frascara. un código que interprete el mensaje y el mensaje en si.El diseño en su haber social busca organizar a los grupos e individuos que la componen para encontrar así un ejercicio comunicacional eficaz determinado por los objetivos específicos de los procesos que se llevan a cabo dentro de determinada estrategiaenmarcados en la capacidad de visualización. Estos objetivos.1Hacia una definición de diseño social. Para la inserción del diseño grafico en una sociedad como factor de cambio es preciso recurrir a objetivos que nos arrojen acciones especificas en el entorno social y no solamente queden en simples efectos de la emisión de elementos visuales. La comunicación supone compartir cualquier tipo de información. Hablar sobre diseño social a menudo nos conduce a una acepción del termino que evoca a la organización de los individuos dentro de una sociedad y su conformación. el contenido y los procesos que se desarrollan dentro de una estrategia de índole socialdeben estar dados a nivel del usuario. es decir un proceso de retorno de parte de la salida de un . 2006). Para ello es importante generar comunicación a través de elementos visuales siempre ligados a las distintas áreas del conocimiento y el comportamiento socialasí como a los valores culturales de determinado grupo social. Pero un elemento imprescindible para saber que se esta dando una comunicación es que se genere una realimentación.2 La alternancia de la comunicación en el diseño social. lo cual permite al diseño grafico ser parte importante de holismo conceptual del termino de diseño social. J. 1. para ello es importante que existan ciertos elementos: un emisor que transmita el mensaje.

circuito o sistema a su propia entrada RAE (2010). Según Schramm (1961) fijo cuatro premisas básicas la comunicación masiva. para reorientar conductas y patrones individuales y sociales: ..3El mensaje dentro de la comunicación El mensaje es en si mismo la parte medular en el proceso de afección canalizado al comportamiento. El discurso de la comunicación alternativa a nivel del diseño social debe entonces verse desde la perspectiva en que la comunicación de un mensaje debe darse desde el receptor como generador del mensaje. decodificación. recepción. M. M. deben ser detectables. un proceso que permite una inversión de signo respecto a la comunicación dominante. en general. las actitudes o el comportamiento de la gente. Para que las comunicaciones puedan afectar el conocimiento. cuyo propósito es dirigir las motivaciones existentes en el receptor. el mensaje debe ser codificado y volver en forma de respuesta al elemento emisor. (2006).. 1993). (2003) afirma que un emisor puede codificar para miles de personas convirtiendo el mensaje en masivo.Según Sauri. J. sin un mensaje no existe que comunicar. La alternancia en la comunicación surge como propuesta ante la constante saturación a nivel de la transmisión y violación del espacio por parte de los medios o canales de la comunicación que a menudo dejan de cumplir objetivos específicos para convertirse en simples emuladores visuales comunicativos. discriminables. pero la recepción siempre es individual. Es decir. es la substancialidad del objetivo de comunicar. esto nos produce que la comunicación se genere al nivel de los objetivos de una sociedad que son los individuos mismos. y retroalimentación del mensaje. las actitudes y conocimiento de la sociedad. comprensibles y convincentesFrascara. 1. atractivas. Se entiende por comunicación alternativa. Convertir al receptor en emisor es el primer desafío (Moragas. Aunado a elloel factor de cambio en la comunicación puede generar nuevos procesos que conduzcan a la optimización de la emisión.

Pero para decodificar necesitamos un código o lenguaje en común que como lo expresa Branda. difiere. lo que permite entender el mensaje (Sauri. El mensaje debe ser diseñado y enviado de forma que atraiga la atención del destinatario. decodificándolo en función de su contexto.1. 2003). El mensaje requiere de una interpretación o decodificación por parte del receptor que genere la motivación de que genere una respuesta. la radio o la televisión. M. 1.4 La interpretación del mensaje La decodificación de un mensaje es individual y es un acto por medio del cual se interpreta el sentido que tiene cada signo percibido. lo adecua a su lenguaje y a diferencia del mensaje y sus efectos de los de otros canales: mientras mas personales son los canales de comunicación resultan ser mas eficaces para transformar opiniones: la eficacia de la conversación humana. que se convierta en colectivo y cobre un sentido. a fin de lograr la respuesta deseada. El mensaje debe hacer surgir necesidades. Si entendemos el proceso de comunicación como un acto en el cual el receptor construye el significado. 3.. M. podemos entender que el elemento gráfico diseñado no . el periódico. Debe utilizar signos que se refieran a la experiencia común de la fuente y el destinatario. de manera que el mensaje pase de uno a otro. aunque se proponga modificar esa situación. se asume la selectividad en la recepción y la preferencia por los que resultan mas gratificantes. La vía de satisfacción sugerida debe ser apropiada a la situación del grupo en el cual se encuentre el destinatario. Aquí la percepción de visualizar a la sociedad en su labor misma. De lo contrario no existirá un proceso de comunicación. de la personalidad en el destinatario y sugerir algunos medios de satisfacción. (2006) nos ayude a compactar la posibilidad de construir juntos algo que tenga una utilidad en el entorno social. El canal esta íntimamente asociado al mensaje porque modifica algunas características del mensaje. 4. tanto materiales como espirituales. 2.

J (2004) esta palabra encierra varios significados y es necesario analizarla para poder utilizar el concepto en forma operativa. etc. 2004). En otro nivel más detallado: una revista en particular. J. revistas. ya que ningún mensaje ocurre fuera de contexto. sus códigos y actitudes. Por ejemplo: mensajes educacionales. (Frascara. Contextualización. El diseño grafico encaminado al entorno social debe abrir sus perspectivas de investigación y reconocer que el mensaje en una producción grafica no lo delimitan los elementos gráficos que se utilizan sino que no es hasta que la parte receptora logra decodificarlo cuando podemos hablar de que el significado del mensaje se llevo acabo. póster. Contexto de medio: El contexto creado por el medio de comunicación (canal) utilizado (TV. Es importante retomar el tema de la recodificación en función del contexto en el que se desarrolla. mensajes regulatorios. Contexto de clase: el contexto creado por los mensajes de la misma clase y posiblemente generados por diferentes emisores. Contexto perceptual: el medio visual en el que se presenta el mensaje. para Frascara. Todos los contextos que a continuación se mencionan influyen en el mensaje y participan en el proceso de interpretación. etc. mensajes comerciales. sino que éste es relativamente incierto hasta que el receptor lo establece mediante su intervención.) y . y y y Contexto de origen: el contexto formado por los otros mensajesproducidos por el mismo emisor . y y Contexto formal/estilístico (estético): el contexto formado por el estilo visual de las comunicaciones gráficas contemporáneas. sus valores y costumbres. Cada uno de estos grupos constituye una clase. etc. Contexto cultural: el medio cultural del público receptor. un programa específico de televisión.constituye la totalidad del mensaje. libro..

en el canal. en el mensaje. lo cual esta ampliamente ligado al contexto. 2..1 Cultura y salud La Real Academia Española (2010) contempla dos definiciones en torno al significado la primera define a esta como unconjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. si no se ha organizado con sentido lógico o en el receptor. Mucha gente aun . Según la OMS (1986) define a la salud como el estado de completo bienestar físico. conocimientos y grado de desarrollo artístico. lo que es importante tomando en cuenta la referencia que tenemos hoy en nuestro contexto social. y En el acto de interpretación ocurren toda clase de aceptaciones y rechazos que facilitan o dificultan la recepción y la retención de los mensajes (Frascara. En esta segunda se hacer referencia a comparación de la primera en el tiempo y la sociedad. en una época. etc..y Contexto de calidad técnica: el contexto creado por el desarrollo técnico de los diferentes niveles del mensaje en cuestión en comparación con similares niveles en otros mensajes. 2003). Contexto de lenguaje: el contexto formado por el lenguaje cotidiano y escrito. 2006) y pueden darse a distintos niveles: en el emisor si no codifica bien. grupo social. La segunda define a cultura como el conjunto de modos de vida y costumbres. J. Lo cual nos conduce a canalizar dicha definición a la educación como tema para crear conceptualizaciones.Las concepciones del problema. 2. científico. contemplando así los adelantos tecnológicos que se han suscitado que deben ser motivo de propuesta para el proceso de la fase de selectividad de medios. y no la mera ausencia de enfermedad. si es inadecuado. si algo le impide captar el problema (Sauri. M. psíquico y social. industrial.

C. nos ha llevado a concebir altos índices de obesidad en los niños que día a día incrementan. mental y social para todos (Colmer. por ejemplo en la casa. C. ejecución y evaluación de su procesos de promoción. el lugar de trabajo. por ello la incorporación del diseño a los factores socio-culturales que requieren de alternancia en la selección. con el fin de . C. 2. La promoción de la salud es el proceso de capacitar a la gente para que adquiera mayor control sobre su salud. Álvarez. &Alvarez. 2. según la Encuesta Nacional de Salud (2006) se encontró que el incremento más alarmante fue en la prevalencia de obesidad en los niños hasta alcanzar cifras de 10 a 20% en la infancia en el ultimo decenio.. en una sociedad donde comúnmente cree que la µgordura¶ en los niños supone la concepción de la salud en este.. Es en esta definición donde los organismos de salud publica deben contemplar a diferentes disciplinas para generar esa acción intersectorial siempre contemplando las cuestiones del contexto temporal y la evolución que trae consigo las nuevas generaciones. etc. Es precisamente en la equivoca definición de salud que se tiene por parte de la población mexicana que es preciso empezar a concebir la educación de la salud. (2001) consideran que la educación para la salud puede interpretarse como un elemento de promoción de la salud.sigue creyendo que la no presencia de enfermedad es lo que los hace sanos. Pero para conducir hacia una cultura de la salud es preciso promocionarla. La promoción de la salud es un concepto dinámico y evolutivo que involucra a la gente en el contexto de sus vidas diarias.. se lleva a cabo a través de la acción intersectorial. La promoción de la salud y la educación para la salud tienen como propósito mejorar el acceso a la información y a los servicios relacionados con la salud. En esta definición Colmer. basándonos en la interpretación que socio-culturalmente de tiene entre la salud y la enfermedad. la escuela.3 Educación de la salud.2 Promoción de la salud. la cual va implícita en la cultura. 2001). C. y que promueve que se alcance el máximo nivel de bienestar físico.

lo cual brinda la oportunidad de comprender la perspectiva cultural que el individuo o la comunidad tienen de su propia alimentación. ya que como menciona no debemos de dejarlo solo en datos sencillos sino ampliar la información de estas mediante la anexión de nuevas habilidades producidas en las personas dentro del entorno social común que como mocionábamos en las concepciones graficas. La etnografía alimenticia.4 Alternatividad entre la causa y el efecto. reflexión critica. La alimentación. cambia en el tiempo y. 3. sino también a la difusión de otros tipos de información y habilidades.que la gente obtenga un mayor control sobre su propia salud y su propio bienestar. La etnografía permite conocer la alimentación desde el punto de vista tanto del observador como del sujeto observado. como todo fenómeno cultural. En el caso de la obesidad existen dos vertientes que si no son moderadas en el individuo empieza a generar los padecimientos que dan origen a esta enfermedad. se modifican los elementos objetivos y anímicos que la sustentan. Este nivel implica considerar la alimentación como un acto cotidiano y necesario. El primero es la alimentación y el segundo la actividad física. Aquí se aprecia dos pautas que estos autores nos otorgan al momento de la transmisión de la información. conductas y comportamientos dentro de dicho entorno. con ella. La alimentación. Los conocimientos a los que se hace referencia aquí no sólo se refieren a la difusión de datos sencillos sobre la salud. . Aguilar (2000) plantea que en antropóloga el estudio de la alimentación se ha abordado desde cinco niveles de los cuales tres son motivo de exposición en este trabajo: 1. en consecuencia. como un fenómeno impregnado de infinidad de marcas individuales y sociales. Se hace necesario conocer el proceso y las condiciones en que se conforman determinados tipos de alimentación. La dinámica histórica de la alimentación. que la constituye como una estrategia de supervivencia colectiva y. es dinámica. 2. sin descuidar los factores económicos y políticos asociados. 2. afecten las motivaciones.

Es preciso conocer la relación que toma el niño con el entorno social que nos muestren sus limitaciones ante la sociedad misma y diseñar entorno a sus actuales capacidades. Según Piaget. No esta por demás mencionar que la alternancia en este punto recae en el sentido en que los objetivos de una estrategia de prevención de la obesidad no tiene como funciones resaltar las deficiencias que ya existen sino las formas de evitar los padecimiento. 2. Por lo tanto en el plano educativo deben ocupar el lugar correspondiente (Branda. Al hacer la relación entre la información y las habilidades que debemos desarrollar en el infante se enmarcan la importancia del juego y la creatividad ya que no son para el niño un mero pasatiempo. J. el juego simbólico. comienza a establecer las condiciones de una clasificación lógica. establece ciertas relaciones causales. Esto da paso a la función simbólica. son fundamentales en esta etapa.Las perspectivas que se describen nos ayudan entender la alimentación desde enfoques que debemos considerar al momento de construir el mensaje.5 Canalización al publico infantil. es decir que es preciso dirigirse a la sociedad con la imagen de una persona saludable y no la de una persona con el padecimiento. o sea a la representación mental del objeto. aunque aun confunde las relaciones temporales con las espaciales. En esta etapa hace inferencias elementales: da una primera forma de organización al espacio. El lenguaje. a un objeto por una representación simbólica.. (1981) en sus estudios sobre las etapas de desarrollo en la infancia. entre 2 y 6 años hay pensamiento pre-conceptual o intuitivo. M. Aquí la inteligencia es representativa y el niño puede reemplazar. 2006).Este es un momento de cambio cualitativo que le permite operar con el pensamiento. reemplazar las acciones reales por virtuales. . el dibujo. en su pensamiento. porque con esta practica conoce. en lo que el denomina periodo pre-operatorio. sino parte constitutiva de su evolución.

CONCLUSIONES Este análisis de los elementos y las áreas que interactúan con el diseño en un entorno social enmarcados por la producción grafica expone que sin la interacción de las áreas como la sociología que permite entender al hombre en su entorno .

la antropología que lo estudia de forma integral además de por supuesto los enfoques hacia la salud las estrategias de prevención no estarían lo suficientemente adaptadas al entorno social y cultural especifico que determinara el éxito de las estrategias. Miguel (compilador). 2003. Dentro de ella esta el mensaje que tal como se puntualiza. Baudrillar. Para ello es preciso herramientas de aprendizaje que dan a conocer. Jose. por ejemplo por medio de juegos y el desarrollo constante de la creatividad por medio de los mensajes que se transmiten. México. La apertura a nuevos campos bidimensionales se encuentran latentes para ser llevados al que hacer social. México. de proceso o del emisor/receptor o de la función social en si misma. Siglo Veintiuno. la psicología que nos explica el comportamiento de este. G. Sociología de la comunicación de masas: IV. de diseño y de inversión de significados e información se contempla como una propuesta factible acorde a los distintos niveles que interactúan en la estrategia. es en si la substancialidad de toda comunicación. ya sea a nivel de contenido. 1993. Nuevos problemas y transformación tecnológica. Por otra parte es importante puntualizar que en el proceso de comunicación es imprescindible para poder dirigir al diseño como factor de cambio en las conductas. comportamientos. La adopción de la alternatividad en varios de los procesos comunicativos. por ello la importancia de especificar los objetivos de cómo debe ser el mensaje ante una cuestión de índole social.social. Gili. pues si no hay mensaje no se tiene nada que comunicar. valores y aptitudes de las personas. Bibliografía Moragas. . El sistema de los objetos. Las circunstancias del problema además apuntan a que las interacciones entre los niños y la información obtenida por ellos sea desarrollada a través de modelos conforme al contexto temporal o de época y la evolución.

1997. Ergonomía 3. Nobuko.htm Publicaciones. Consultado el 2 de septiembre de 2010 en: http://www. 2010. Agustín. Consultado el 9 de septiembre de 2010 en: http://www. 2010. María. Hamburgo.P.N. Infinito. Buenos Aires. Promoción de la salud y cambio social. 2000. Colmer. Yucatán. Publicidad televisiva. C. Algahomega. García. Maestría en Ciencias con especialidad en Ecología Humana. Yucatán. Masson. Una televisión para al educación. Instituto de la UNESCO para la Educación.razonypalabra. Revista Electrónica en America Latina especializada en comunicación. Morta. 2005. Diseño de puestos de trabajo. Elsie. Frascara. Piaget. Publicación en contexto al seguimiento de la Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas (CONFINTEA V): Promoción y educación para la salud. y Álvarez.com/tutoriales/teoria/proceso_disenio/1ra_parte/index. No. Tesis T1. . Internet McPhail.Branda. Unidad Mérida. La comunicación en el proceso de diseñoCompilación de µDiseño gráfico y comunicación¶ de Jorge Frascara. Argentina. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I. Mondelo. Cuerpo y cultura. Psicología del niño. Diseño gráfico para la gente: Comunicación de masas y cambio social. Quentin. España. 2003. Gedisa. 23.org. Jean. 2003.html García. Mérida. Jorge. Barcelona. Sauri. 1977. Miko (compilador). Gregori y otros. Martha Constancia. Newark. México. 2002. hábitos alimentarios y salud en adolescentes de la ciudad de Mérida. Gustavo Gill. Buenos Aires.mx/anteriores/n25/emcphail. Barcelona. C. España. 2001. España. México. 2001.imageandart. ¿Que es el diseño gráfico?. Creatividad y comunicación: Reflexiones pedagógicas.

. México.Instituto Nacional de Salud Publica. Boletín de Practica Medica Efectiva. Obesidad Infantil. 2006.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful